You are on page 1of 7

Voy a hacer mi defensa en la prdica ser mi alegato defensivo ante el tribunal que ha venido a erigir el negro ante el juez

negro ante su conciencia negra debo prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las ideas que podran influir en su nimo tal vez salvar su alma y no por qu me miento por qu trato de engaarme yo no estoy tratando de salvar su alma ojal que la salvara ojal que quisiera salvarla que pudiera querer algo ms que salvarme yo y debera ser lo contrario primero su alma y despus mi vida habr ms regocijo en el reino de los cielos por un pecador arrepentido que por cien justos o mil justos olvid cuntos justos no importa Guillermo Blanco, Misa de Rquiem. 1. Qu recurso de la narrativa contempornea est presente en el texto anterior? A) Corriente de la conciencia. (fluir de la conciencia, sin uso de puntos ni comas) B) Montaje. C) Flash back. D) Racconto. E) Tiempo subjetivo. Quin le iba a decir que volvera aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como crea que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. (...) l se acordaba: Don Lupe Terreros, el dueo de la Puerta de Piedra, por ms seas su compadre. Al que l, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueo de la Puerta Piedra y que, siendo su compadre, le neg el pasto para sus animales. Pero, s, el tiempo haba pasado y ahora volvera a eso. Juan Rulfo, Diles que no me maten! 2. Cul es el recurso narrativo empleado en el texto? A) Racconto. B) Flash - back. (vuelta rpida al presente) C) Monlogo interior. D) Corriente de la conciencia. E) Montaje. Pero Quin soy yo? Quin es sta, apoyada en la verja, contemplando cmo mi setter traza crculos con el hocico? A veces pienso (an no he cumplido los veinte aos) que no soy una mujer, sino la luz que ilumina esta tierra. Soy las estaciones, pienso a veces, enero, mayo, noviembre, el barro, la niebla, el alba. No puedo tolerar que me trasteen de un lado para otro, ni puedo flotar dulcemente, ni mezclarme con mis semejantes Virginia Wolf, Las Olas 3. Qu tcnica narrativa contempornea est presente en el texto anterior? A) Enumeracin Catica. B) Montaje. C) Intertextualidad. D) Monlogo interior. (reflexin personal pero usando ms puntuacin) E) ninguna de las anteriores. Los rboles Porque somos como troncos de rboles en la nieve. Aparentemente, slo estn apoyados en la superficie, y con un pequeo empujn se los desplazara. No, es imposible, porque estn firmemente unidos a la tierra. Pero cuidado, tambin esto es pura apariencia. Franz Kafka, La condena 4. A cul de los siguientes temas de la narrativa contempornea hace alusin el texto anterior? A) La literatura como tema de s misma. B) La incomunicacin. C) Las heridas del cuerpo.

D) La fragilidad del ser humano. (es el tema del fragmento ms acorde con el significado de los rboles, los cuales no tienen un fundamento (tierra) en su crecimiento y fcilmente se les puede botar, as como las casas de los tres chanchitos. Aunque no es un tema explcito contemporneo, es el ms correcto con respecto al prrafo) E) El vaco existencial. En la memoria del sacerdote apareci la imagen de su padre. Era alto, duro. Tena los hombros cuadrados de un atleta, las manos grandes y toscas, los ojos azules () cuando muri, l era nio an. Desde la memoria, su retina de nio comenz a devolverle ahora-en un torbellino veloz sin orden, con el capricho des hilvn del sueo- las estampas trgicas de su infancia. Misa de Rquiem, Guillermo Blanco 5. Qu recurso temporal propio de la literatura contempornea aparece en el texto? A) Racconto. B) Corriente de la conciencia. C) Flash-back. (comenz a devolverle ahora es la vuelta rpida al presente, es flash back) D) Montaje. E) Premonicin. 6. Entre las tcnicas narrativas que se incorporaron por influjo del psicoanlisis, podemos citar: A) Montaje. B) La descripcin objetiva. C) El monlogo interior. (la exploracin del inconsciente nuestros pensamientos- es influido por el psicoanlisis de Freud) D) La pluralidad de voces narrativas. E) La focalizacin mltiple. 7. El autor del Manifiesto surrealista es A) Pablo Picasso. B) Jean Paul Sastre. C) Miguel de Unamuno. D) Andr Breton. E) Federico Garca Lorca. 8. La literatura copia del cine un recurso llamado A) Omnisciencia. B) Descripcin panormica. C) Saltos temporales. D) Montaje. (junto con el flash back y el flash forward son elementos del cine aadidos a la literatura) E) Monlogo interior. 9. El poeta chileno Vicente Huidobro est asociado al periodo o movimiento A) Modernista. B) Creacionista. (todava no pasamos creacionismo, no se preocupe todava) C) Dadasta. D) Ultrasta. E) Generacin del 27 10. Cuando el narrador hace un extenso retroceso en el tiempo, recordando hechos en forma directa o a travs de los personajes, la tcnica usada es A) El Montaje.

B) El Racconto. (extenso retroceso quiere decir un detalle en el recuerdo que se hace, una detencin prolongada en el pasado y esto es racconto. Si fuera flash back sera un recuerdo breve y una vuelta al presente rpida) C) El Flash back. D) El Flash forward. E) La Corriente de la conciencia. 11. Qu alternativa presenta un movimiento que no es una vanguardia? A) Modernismo. (El Modernismo es el antecedente ms prximo a las vanguardias, sin embargo no alcanz a ser un movimiento literario tan rupturista) B) Dadasmo. C) Surrealismo. D) Creacionismo. E) Futurismo. () El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaracin de su independencia frente a la naturaleza. Ya no quiere servirla ms en su calidad de esclavo. El poeta dice a sus hermanos. Hasta ahora no hemos, hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada () hemos contactado a la naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). () Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre natura ser tu amo Non Serviam, Vicente Huidobro 12. De acuerdo con su carcter rupturista con las formas artsticas tradicionales, el texto ledo puede considerarse: A) Realista B) Vanguardista C) Romntico D) Naturalista E) Simbolista Si porque l nunca habra hecho tal cosa como pedir el desayuno en la cama con una par de huevos desde el Hotel City Arms cuando sola hacer que estaba malo en voz de enfermos como un rey para hacerse el interesante con esa vieja bruta de la seora Riordan que l se imaginaba que la tena en el bote y no nos dej ni un ochavo todo en misas para ella sola James Joyce, Ulises 13. Qu tcnica narrativa contempornea est presente en el fragmento ledo? A) Corriente de la conciencia. (fjese en que no hay puntos ni comas..nada) B) Flash- forward. C) Intertextualidad. D) Pluralidad de voces narrativas. E) Racconto. Entonces te oblig a hacerlo a que le dejaras que lo hiciera era ms fuerte que t y el maana lo maana lo matar lo juro padre no tiene porqu enterarse hasta despus y luego t y yo nadie debe saberlo podemos coger el dinero de mi matrcula de la Universidad de Caddy y lo odias verdad verdad William Faulkner, El sonido y la furia 14. Qu tcnica narrativa contempornea se presenta en el texto anterior? A) Racconto. B) Premonicin. C) Montaje. D) Corriente de la conciencia. E) Enumeracin catica.

Monlogo interior con que se caracteriza la emergencia del inconsciente. El acento se pone sobre la simultaneidad de los contenidos de la conciencia, la inmanencia del pasado en el presente, el constante fluir juntos los diferentes perodos del tiempo, la fluidez amorfa de la experiencia interna, la infinitud de la corriente temporal en la cual es transportada el alma, la relatividad de espacio y tiempo, es decir, la imposibilidad de diferenciar y definir los medios en que el sujeto se mueve. Ej.: Virginia Wolf, James Joyce, Mara Luisa Bombal, Carlos Droguett. 15. La definicin anterior a que tcnica narrativa contempornea pertenece A) Racconto. B) Enumeracin catica. C) Montaje. D) Reflexin. E) Corriente de la conciencia. (es la ms obvia si leemos el principio del fragmento) Tcnica surrealista que consiste en escribir sin reflexin crtica, automticamente, basndose en las asociaciones espontneas o en enunciados inconexos. 16. A qu tcnica se refiere el texto anterior A) Monlogo interior. B) Escritura automtica. (la escritura automtica o corriente de la conciencia corresponde a esta definicin) C) Soliloquio. D) Montaje. E) Realismo Mgico. Cuando me enfrent a aquel horror estaba solo, y hasta la fecha no lo he relatado a nadie. []. Ahora debo hacer una relacin completa de los hechos, no slo en beneficio de mi propio equilibrio mental, sino como advertencia para todos los lectores serios. [] Teniendo en cuenta que quienes lleguen a leerlo pueden no estar al corriente de la fase inicial de mi caso, he hecho un resumen bastante detallado de los antecedentes. H.P. Lovecraft, En la noche de los tiempos, en Mitos de Cthulhu 17. Cmo se llama la anacrona narrativa que le permitir al narrador contar su historia? A) Corriente de la conciencia. B) Racconto. (el narrador, con el uso de los [] y al decir ahora debo hacer una relacin completa de los hechos y he hecho un resumen bastante detallado nos quiere tratar de decir que el narrador utilizar la tcnica del racconto para narrar su historia, es decir un recuerdo extenso y detallado) C) Anticipacin. D) Pluralidad de voces. E) Flash back.

18. Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena no lo escuchan. Establece cierta complicidad con otro personaje o con el pblico. La siguiente definicin se refiere a: A) Dilogo. B) Monlogo. C) Soliloquio. (este monlogo se transforma en soliloquio cuando el emisor se dirige hacia un pblico sin tener que nombrarlo explcitamente, como en un teatro)

D) Aparte. E) Ninguna de las anteriores. 19. Cul de las siguientes es una caracterstica de la literatura contempornea? A) El narrador es superior a los personajes: organiza el mundo representado. B) La literatura contempornea presenta afinidad por los ambientes bajos cuyos personajes utilizan una lengua coloquial. C) Da protagonismo al lector, pues ste debe dar coherencia al mundo que se presenta. D) Basarse en la psicologa. E) Ser completamente rupturista respecto del pasado. (esta es la alternativa ms correcta y ms acorde con la caracterstica principal de las vanguardias (recordemos el significado etimolgico de vanguardias))

Para nosotros no era todava Francisco Real, pero s un tipo alto, fornido, trajeado enteramente de negro, y una chalina de un color bayo, echada sobre el hombro. La cara recuerdo que era aindiana, esquinada. Jorge Luis Borges 20. Respecto del tratamiento del tiempo, el relato se presenta como: A) Racconto. (NO VUELVE VIOLENTAMENTE AL PRESENTE) B) Prolepsis. C) Anticipacin. D) Montaje. E) Ninguna de las anteriores. 21. El tiempo del relato es: A) Secuencial lineal. B) Relacin causa-efecto. C) No tiene alteraciones cronolgicas. D) Disposicin esttica de las acciones. E) Organizacin de las acciones. Ya est la vieja llamndome. Ya est tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qu madre me he sacado. Para m que me persigue. S, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirndome, como un perro mira a una persona que est comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta qu quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta as, como si fuera una gatica que no quiere hacer dao. Vieja cabrona, como si yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de apa, que me vigilen. Es que piensan que me voy a ir con un hombre? Ojal. Pero no s quien va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por cierto, hasta me sacaba conversacin y todo. Aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aqu. se era otro de mis pretendientes...

Reinaldo Arenas, El palacio de las blanqusimas mofetas 22. Qu modo discursivo contemporneo se presenta en el fragmento anterior? A) Anacrona. B) Multiplicidad de voces narrativas. C) Monlogo interior. (utiliza ms puntuacin y deja fluir sus pensamientos) D) Montaje. E) Soliloquio.

23. La seora se llev el vaso a los labios: -Ay el agua est salada. El nio le hizo eco. Varios pasajeros se levantaron. El marido llam al Conductor: -Este individuo ech sal al agua. El Conductor llam al Inspector: -Conque usted ech substancias en el agua?. El Inspector llam al Polica en turno: -Conque usted ech veneno al agua?. El Polica en turno llam al Capitn: - Conque usted es el envenenador? El Capitn llam a tres agentes. Los agentes me llevaron a un vagn solitario, entre las miradas y los cuchicheos de los pasajeros. En la primera estacin me bajaron y a empujones me arrastraron a la crcel. Mi vida con la ola, Octavio Paz

Qu tipo de narrador se reconoce en el texto anterior? I. Protagonista. II. Testigo. III. Omnisciente. A) Slo I (alrededor del protagonista giran las acciones y personajes, si l no estuviera no podra haber nada) B) Slo II (Esta podra haber sido si el narrador fuera un pasajero de la micro sin ser la persona acusada) C) Slo III D) Slo I y II E) Slo II y III 24. En el texto Minos recibi con severidad a los embajadores. Despus de un silencio de mal presagio, les dijo: Habis matado a mi hijo, la esperanza de mi vejez, y he jurado vengarme de manera terrible () el estilo de la narracin correspondiente a los dichos del personaje es A) directo. B) indirecto. (es el que predomina. No es indirecto libre ya que menciona al personaje que va a hablar, Minos, e incluso utiliza los dos puntos y las comillas para dejar hablar al personaje) C) indirecto libre. D) libre. E) parcial 25. Califique el grado de conocimiento del narrador en el siguiente texto:

Despert de un sobresalto. Alguien golpeaba con insistencia y escndalo a la puerta. Era temprano. Supuse que se trataba del inspector Duncan portando la orden de detencin o bien de emisarios de la mafia rusa, socios del fiando Bogdanov, que llegaban a ajusticiarme. (Roberto Ampuero: Los amantes de Estocolmo) A) Omnisciente. (un personaje o protagonista jams puede ser de conocimiento total, porque su experiencia es subjetiva al ser personal) B) Parcial o limitado. (se reafirma esta opcin cuando el narrador dice supuse que se trataba, ya que demuestra que no sabe lo que pasar despus) C) Subjetivo. (distractor) D) Cero. (no pregunta por focalizacin, sino por grado de conocimiento) E) Interna(no pregunta por focalizacin, sino por grado de conocimiento)

Tengo sueo, creo que me voy. Recuerdo: cuando logr abrir los ojos y me di cuenta que estaba en el hotel, no en otro sitio como crea, pens un poco, trat de ordenarme, planear, por ltimo justificar el da. No haba muchas opciones: entre quedarme botado all, sin aire acondicionado los del B lo echaron a perder-, o aprovechar el ltimo da de playa para agarrar an ms sol, no haba por donde perderse. Me levant en la ms tranquila y me vine caminando hasta aqu, frente al nmero Ocho del Ipanema, donde todos los que realmente son alguien se apilan. Alberto Fuguet, Mala Onda. 26. Qu estilo narrativo y tipo de narrador se reconocen en el fragmento anterior? Estilo narrativo Tipo de narrador A) Indirecto Protagonista (Indirecto porque no hay un dilogo expreso de un personaje utilizando los dos puntos o guiones, Protagonista porque el mismo narrador cuenta su historia en primera persona) B) Indirecto Testigo C) Indirecto libre Personaje D) Directo Testigo E) Directo Personaje

You might also like