You are on page 1of 2

CONFIANZA JUSTIFICADA

Texto: Salmos 34:4-10 Tema: Dios es protector, proveedor y fuente de paz Propsito: Conocer los principios sobre los cuales edificar la vida cristiana BOSQUEJO I. RAZONES PARA CONFIAR EN DIOS A. Por los testimonios de otros (v.5) B. Por la propia experiencia (v.4) C. Por la Palabra II. CONDICIONES PARA RECIBIR LA RESPUESTA DE DIOS A. Buscar al Seor (v.4) B. Mirar a l (v.5) C. Clamar a l (v.6) D. Temer a Dios (v.9) DESARROLLO Introduccin: El Libro de los Salmos ha sido la lectura predilecta para muchas generaciones de creyentes sacudidos por las adversidades de la vida. Los salmos escritos por el rey David se destacan por su realismo potico. El texto se relaciona con una de las etapas ms siniestras en su carrera (haga un breve relato del trasfondo del texto en 1 Samuel 21:10-15). Pero entre ms oscuras las nubes ms fuerte brilla la luz del sol. David presenta un estudio sobre el clamor a Dios en tiempos de angustia. Contemplaremos dos aspectos sobresalientes: I. RAZONES PARA CONFIAR EN DIOS A. Por los testimonios de otros - el salmista conoce bien la historia de su pueblo. Probablemente recuerda las veces que Israel haba estado en graves dificultades hasta que la poderosa mano de Dios los liberaba del desastre (Ejemplo: en el Mar Rojo. D dos ejemplos ms). Y entre los hermanos puede escuchar da tras da testimonios maravillosos de la ayuda divina. B. Por la propia experiencia - el rey David era un hombre de dotes extraordinarias: artista, guerrero, estadista y de apariencia hermosa. Pero cuando el agua le suba hasta el cuello, lo primero que haca era clamar al Seor. Saba bien que todo le poda fallar, pero no el Dios en el que confiaba ciegamente. El Seor no le ama menos que a David, as que su confianza no puede ser menor que la de l. (Ejemplo: cuando Dios le ayud en una situacin difcil). C. Por la Palabra - ser cristiano significa edificar la vida sobre el fundamento de la Palabra de Dios. Aunque a veces todo parece estar contrario a sus promesas, la fe le dice que Dios es fiel. Por lo tanto, su palabra es fiel y lo que promete se har verdad para el que cumpla las condiciones que exige. II. CONDICIONES PARA RECIBIR LA RESPUESTA DE DIOS A. Buscar al Seor - antes de ir a la corte de Sal, David haba pasado largas noches como pastor de ovejas mirando a las estrellas. Aprendi a buscar a Dios y no olvid nunca hacerlo, ni en la ms densa de las batallas. Las ofertas efmeras del mundo moderno intentan distraerle, pero buscar al Seor sigue siendo lo ms importante que puede hacer. B. Mirar a l - la hazaa ms grande de David era su lucha contra Goliat. Venci porque su mirada no se fijaba en la estatura gigante del enemigo

sino se concentraba en mirar al que todo puede - su Seor. Es sabio imitar este modelo estando seguro de que Dios no avergenza al que en l confa. C. Clamar a l - habiendo sido un hroe aclamado, David no dudaba en hablar de s como de un pobre que clama por ayuda. Mientras el hombre confa en s mismo, el Seor no tiene motivos de intervenir. El grito de un corazn angustiado alcanza el odo de Dios y activa al cielo. (Haga un ejemplo de una splica contestada). D. Temer a Dios - el rey David se nombra como el hombre del corazn perfecto (1 Reyes 15:3) y hasta sus ltimos das la mano del Seor lo sostiene y bendice. Pero el lector de la Biblia conoce tambin el atroz pecado que el rey cometi por la muerte intencional de su amigo (1 Reyes 15:5). El secreto abierto de David para ser tan apreciado por Dios lo recordaba a su hijo Salomn en la hora de su muerte: guarda los preceptos de Jehov (1 Reyes 2:3). El temor de Dios, es decir la reverencia ante su majestad y el respeto a sus mandamientos, siguen siendo la base de toda bendicin para el que cree. Conclusin: La confianza en Dios es la columna vertebral de la existencia humana. Buscar a Dios, clamar a l y vivir segn su voluntad nos traen liberacin de temores y angustias, defensa en situaciones de apuro y provisin en tiempos de necesidad. ESTUDIO Para un mayor efecto de esta enseanza siga estos pasos:

Lea todo el Salmo 34. Luego estudie 1 S 21:10-15; 2 S cap. 11; 1 R 15:1-5;
2:3.

Aprenda bien los puntos del Bosquejo, luego asimile el Desarrollo. Busque algunos ejemplos que pueda dar para ilustrar un punto. Conteste las siguientes preguntas (en caso de duda, pregunte a su lder)
1. Cules son las bases reales de la confianza en Dios? _______________________________________________________ 2. Enumere las actitudes que activan la ayuda del Seor: ______________________________________________________ 3. Si Dios quiere ayudarnos y conoce nuestras necesidades, por qu es necesario clamar a l por ayuda? _______________________________________________________ 4. Encuentre una definicin propia para hablar del temor de Dios. _______________________________________________________ Por el conocimiento de las Cuatro Leyes Espirituales su amigo ha comprendido que ahora es un hijo de Dios. Ha aprendido a dirigirse al Seor en busca de una respuesta a sus necesidades. Acompelo ahora a la CLNICA DEL ALMA!

You might also like