You are on page 1of 4

PRACTICA 10. Flor e inflorescencia (estructuras reproductoras).

Parte II
Fecha: 21/05/13 Autores: Gallardo Castro A. Amaranta, Monjaraz Rodrguez Luz A., Ruiz Chvez Susana, Vega Solache Marco A. Universidad de Guanajuato, Divisin de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato. Laboratorio de Biologa e Histologa Vegetal Resumen: Se reconocieron los diferentes tipos de rganos sexuales en distintas plantas, se identificaron los tipos de placentacin, las partes del carpelo, el acomodo de los vulos, el tipo de ovarios, la disposicin del polen, entre otras caractersticas de los rganos sexuales de la flor. Se pudo determinar si las plantas eran perfectas o imperfectas, completas o no. INTRODUCCION:
ORGANOS SEXUALES DE LA FLOR: Conforman los verticilos ms internos de la flor, es decir el 3ro, 4to y 5to verticilo. Estn formadas, al igual que los spalos y ptalos, por hojas modificadas. Los rganos sexuales nunca pueden faltar, pues constituye la flor propiamente dicha. Estos son: Androceo: rgano Sexual masculino Gineceo: rgano sexual femenino. ANDROCEO: Conjunto de los estambres de la flor. El estambre es un antofilo especializado en producir polen. Partes De Un Estambre: 1) ANTERAS: Formadas por dos cuerpos llamados tecas. En cada teca hay dos cavidades llamadas sacos polnicos donde se produce y aloja el polen. Clases de anteras: 1. Anteras Introrsas: Cuando las tecas se insertan en la cara ventral del filamento, mirando al centro de la flor. 2. Anteras Extrorsas: Cuando las tecas se insertan en la cara dorsal del filamento mirando hacia fuera. 3. Anteras Basifijas: cuando el filamento se suelda a la antera por la base. 4. Anteras Dorsifijas: Cuando el filamento se suelda a la antera por la parte media, tambin se denominan Apicifijas si se sueldan por el pice. 5. Anteras ssiles o sentadas: Cuando la antera esta soldada directamente al ptalo o tpalo en este caso el filamento es nulo o casi nulo. TIPOS DE DEHISCENCIA DE LA ANTERA. 1. DEHISCENCIA LONGITUDINAL.- al madurar el grano de polen los sacos polnicos de cada teca se renen en una solo cavidad, y se abren por una hendidura longitudinal por donde es expulsado el grano de polen. 2. DEHISCENCIA VALVAR.- cuando los sacos polnicos se abren por valvas. 3. DEHISCENCIA PORCIDA.- cuando los sacos polnicos se abren por numerosos agujeros situados en la parte superior de la antera por eso se denomina tambin apical. 4. DEHISCENCIA TRANSVERSAL.- cuando los granos de polen salen por una hendidura transversal. Los estambres que tienen las anteras atrofiadas y no forman granos de polen se denominan Estaminodios o estambres estriles. 2) FILAMENTO ESTAMINAL: Es una pieza de aspecto de hilo que hace de soporte a la antera. Segn el desarrollo de los filamentos, los estambres pueden ser: Didnamos.- Cuando siendo 4 estambres, dos son ms desarrollados que los otros dos

Tetradnamos.- Cuando siendo seis estambres cuatro son ms desarrollados y dos son ms cortos. En la naturaleza tambin se presentan estambres tridinamos y polidinamos. TIPOS DE ANDROCEO. SEGN SU COHESIN: cuando se unen entre s. Cuando se unen por sus filamentos: ANDROCEO MONADELFO: si todos los estambres estn soldados por su filamento formado por un solo grupo o haz. ANDROCEO DIADELFOS: si los estambres se sueldan por los filamentos en dos paquetes o haces. ANDROCEO POLIADELFOS: cuando los estambres se sueldan por el filamento formado varios paquetes o haces. Cuando se unen por las anteras: ANDROCEOSINGENSICOS o SINANTREO: cuando la soldadura se realiza por las anteras quedando los filamentos libres. ANDROCEOCONNIVENTES: cuando las anteras no estn soldadas entre s, sino muy prximas. Cuando se unen anteras y filamentos: ANDROCEO SINFIANDRO o SINANDRO: si la soldadura es completa tanto por los filamentos como por las anteras. Es decir el filamento se suelda con la antera. SEGN SU ADNACIN: cuando se unen a otros verticilos (corola o gineceo). EPIPTALO: Los estambres pueden soldarse a la corola, como sucede en numerosas flores gamoptalas. La porcin basal del filamento estaminal se adhiere al tubo de la corola, y el resto queda libre. GINOSTEGIO: El androceo tambin puede soldarse al gineceo, como en las flores de Asclepiadceas, en las cuales las anteras se adhieren al estigma. El polen de cada teca forma una masa llamada polinio. GINECEO O PISTILO: Es el conjunto de carpelos de una flor. El carpelo es el antofilo especializado en la produccin de vulos. Los carpelos constituyen siempre el verticilo mas interno de la flor y ocupan el centro del eje floral o tlamo. En gimnospermas los carpelos son abiertos, libres y se limitan a soportar los vulos. No se forma una cavidad ovrica, no se diferencia el estilo ni el estigma, y los vulos estn expuestos, desnudos.

En angiospermas el gineceo consta de uno o ms carpelos u hojas carpelares que forman una cavidad, el ovario, dentro del cual quedan protegidos los vulos o primordios seminales. Partes del carpelo: Ovario, Estigma, Estilo. Al conjunto de las tres partes se le denomina pistilo, pudiendo encontrarse ms de uno en una flor. OVARIO: Es la parte inferior ensanchada del gineceo en cuya cavidad se insertan los vulos. El ovario est formado por los carpelos. CLASES DE OVARIO: Por el numero de carpelos que lo constituyen: Ovario unicarpelar, bicarpelar y multicarpelar o pluricelular. Por el numero de lculos: Ovario unilocular, bilocular y ovario multilocular o plurilocular. Por el nmero de vulos: Ovario uniovular, biovular y multiovular o pluriovular. Por su posicin, el ovario con respecto a las dems partes de la flor: Ovario spero (flor hipgina), ovario medio (flor pergina) y ovario nfero (flor epgina).} ESTILO: Es la porcin delgada, cilndrica y tubulosa que une a ovario con el estigma. Es la va por donde ha de avanzar lel tubo polnico en su penetracin desde el estigma hasta el vulo. Generalmente nace en el pice del ovario, pero puede ser lateral o nacer aparentemente en la base: estilo ginobsico. CLASES DE ESTILO: Estilo simple: cuando es uno solo, aunque el ovario este formado por varios carpelos. Estilo bfido: cuando el estilo se divide en dos a partir de su mitad superior quedando la mitad inferior soldada. Multipartido o multibfido: cuando se suelda solo en la base quedando libres los estilos. ESTIGMA: Constituye la parte terminal ensanchada del gineceo, desprovistos de epidermis, esponjosa y constantemente viscosa. El lquido viscoso sirve para retener firmemente al grano de polen. Por lo general, por el nmero de ramificaciones que presenta el estigma se puede deducir el nmero de cavidades que tiene el ovario. Cuando falta el estilo, el estigma se inserta directamente sobre el ovario y se denomina estigma ssil o sentado. El estigma puede adoptar varias formas: carpelado, plumoso o ramificado.

PLACENTACION: Es la disposicin de las placentas o puntos de insercin de los vulos en el ovario. La placenta es el tejido en el cual se insertan los vulos, puede localizarse de diferentes maneras debido a esto se tienen diferentes formas de placentacin: Placentacin parietal: cuando los vulos se insertan en las paredes internas del ovario. Placentacin central: cuando los vulos se insertan en una prolongacin del eje longitudinal central del ovario. Placentacin axilar: cuando se insertan en las axilas de los tabiques. Placentacin basal: cuando se dispone en la base de un ovario unilocular. Placentcin apical: cuando se dispone en el pice de un ovario unilocular. Placentacin marginal: cuando se dispone en el margen. POLINIZACIN: La polinizacin es el transporte de los granos de polen desde los sacos polinilicos de las anteras hasta el micrpilo de los vulos en Gimnospermas y hasta el estigma de las Angiospermas. Cuando el transporte de polen ocurre entre flores del mismo individuo, el proceso se denomina autopolinizacin. Cuando el transporte de polen ocurre entre flores de diferentes individuos, el proceso de denomina polinizacin cruzada. Los tipos de polinizacin: Anemogamia: transporte por el viento. Hidrogamia: transporte por el agua (dulce, marina, de lluvia, etc.) Zoogamia: transporte por animales.

Agua destilada, azul de de toluidina (Tincin de ncleos), glicerol o glicerina. METODOLOGIA. Discutir en el equipo si los diferentes ejemplares son flores completa o incompleta, perfecta o imperfecta. Preparacin 1. Extraer con cuidado el carpelo de la flor e identificar el ovario, estilo y estigma. Posteriormente indicar si es carpelo es simple o tiene varios carpelos (gineceo monocrpico, apocrpico o sincrpico). As como tambin indicar si el ovario es spero (flor hipgina), seminfero (flor pergina) o seminfero (flor epgina). Preparacin 1a. Con ayuda del estereoscopio, hacer un corte longitudinal en el ovario para abrirlo con cuidado y ver su interior. Realizar tambin cortes transversales del ovario para observar el acomodo o arreglo de los vulos e indicar qu tipo de placentacin tiene. Preparacin 1b. Obtener vulos, colocarlos en un portaobjetos, presionar ligeramente, usar como medio de montaje agua o glicerol y observarlos al microscopio ptico a diferentes aumentos. Preparacin 2. En una flor completa, observar el nmero, distribucin y arreglo de los estambres. Preparacin 2a. Realizar el mismo procedimiento del punto 2 para las anteras y determinar el tipo de antera. Preparacin 3. Extraer o separar con cuidado los estambres completos, colocarlos en una caja de Petri o vidrio de reloj y observarlos en el microscopio estereoscpico, con la finalidad de identificar: los filamentos, anteras (tecas) y conectivo. Preparacin 3a. Una vez realizada la preparacin 3, extraer las anteras, separar sus partes correspondientes y tomar una muestra de granos de polen

o OBJETIVO Reconocer las estructuras responsables de la reproduccin sexual en angiospermas y distinguir los diferentes verticilos florales. MATERIAL Material biolgico fresco: 4 Flores de distintas plantas y distintas formas, en las cuales sean evidentes las estrcuturas reproductivas (androceo y gineceo). Soluciones:

colocarlos en un portaobjetos, presionar ligeramente y montarlos en agua, gicerol o azul de toluidina, finalmente observarlos al microscopio ptico a diferentes aumentos.

inflorescencias tienen ms probabilidades de reproduccin gracias a sus ramos de flores. Referencias: Campbell. Reece. Biologa. Sptima edicin. 2005. Editorial Mdica Panamericana. Pg. 598 http://www.apisocios.com.ar/notas/lapolin izacion.htm

PREGUNTAS 1. Cul es la funcin de una inflorescencia? Discute, reflexiona y justifica su respuesta basndose en las observaciones hechas en la prctica anterior (es una pregunta reflexiva). La funcin de las flores es de reproduccin, para ello adquieren caractersticas diferentes cada una, y en el caso de las inflorescencias tienen pequeas flores las cuales incrementan la posibilidad de fertilizarse y proliferarse mediante diversos atrayentes como colores, olores, etc. 2. Define de forma general a las hojas micrfilas y megfilas, y menciona porqu se corresponden con los estambres y carpelos. Las hojas micrfilas son hojas pequeas, generalmente con forma de espina, con una nica vena,. Las hojas megfilas son hojas con un sistema vascular muy ramificado son ms evolucionadas que las hojas micrfilas. Los carpelos y estambres estn unidos a una parte del tallo que se denomina receptculo. 3. Menciona los diferentes tipos de polinizacin (solo menciona el tipo de polinizacin y su polinizador). Anemogamia: transporte por el viento. Hidrogamia: transporte por el agua (dulce, marina, de lluvia, etc.) Zoogamia: transporte por animales. CONCLUSIONES: Existen diversos arreglos para las estructuras sexuales de las plantas y todos cumplen la misma funcin: asegurar su reproduccin. Las flores con

You might also like