You are on page 1of 3

Un volcn (del nombre del dios mitolgico romano Vulcano)3 es una estructura geolgica por la que emerge el magma

(roca fundida) en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una caracterstica de forma cnica por la presin del magma subterrneo y la acumulacin de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su crter o caldera. Los volcanes existen tanto en la Tierra como en otros planetas y satlites, algunos de los cuales estn formados de materiales que consideramos "fros"; los criovolcanes. En ellos el hielo acta como roca mientras que la fra agua lquida interna acta como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la luna de Jpiter llamada Europa. Por lo general los volcanes se forman en los lmites de placas tectnicas, aunque existen llamados puntos calientes, los que no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clsico son las islas Hawi. Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcn, cono de escoria, caldera volcnica y volcn en escudo. Existen volcanes submarinos, as como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales ocenicas. El volcn ms alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo adems la segunda cumbre ms alta de los hemisferios sur y Occidental (slo superado por el tambin argentino Cerro Aconcagua) La salida de productos gaseosos, lquidos y slidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcn. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser: activos, durmientes o extintos.

Volcanes activos
Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayora de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Solamente unos pocos estn en erupcin continua. El perodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios aos. Este ha sido el caso del volcn de Pacaya, o el Iraz. No se ha descubierto an un mtodo seguro para predecir las erupciones.

Volcanes durmientes
Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad espordicamente. Dentro de esta categora suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos perodos en inactividad entre erupcin. Un volcn se considera durmiente si hace siglos no han hecho una erupcin.

Volcanes extintos
Artculo principal: Volcn extinguido.

Los volcanes extinguidos son aquellos que la ltima erupcin fue en los ltimos 25 000 aos, aunque pueden despertar y liberar una erupcin ms fuerte que la erupcin de un volcn que est despierto.

Tipos de erupciones volcnicas


La temperatura, composicin, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos voltiles que acompaan a la erupcin volcnica.

Hawaiano o efusivo
Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el crter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcn, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razn, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partculas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pel (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.

Estromboliano o mixto
Artculo principal: Erupcin estromboliana.

Erupcin del Stromboli (Italia) en 1980. Este tipo de volcn recibe el nombre del Stromboli, volcn de las islas Eolias (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupcin, formndose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales slidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del crter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensin como en las erupciones de tipo hawaiano. Nombrado as en honor a Plinio el Joven, difiere del vulcaniano en que la presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurri con Pompeya y Herculano por el volcn Vesubio.

Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lvicas, dando lugar a una superposicin en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones. Otros volcanes de tipo pliniano son el Teide, el Popocatpetl y el Fujiyama.

Freato-magmtico o surtseyano
Los volcanes de tipo freato-magmtico se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del crter, o en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energa propia del volcn se le suma la expansin del vapor de agua sbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lvicas ni extrusiones de rocas. Algunas de las mayores explosiones freticas son las del Krakatoa, el Kilauea y la Isla de Surtsey.

Peleano
De los volcanes de las Antillas es clebre la Montaa Pelada, ubicada en la isla Martinica, por su erupcin de 1902, que destruy su capital, Saint-Pierre. La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter formando un pitn o aguja; la enorme presin de los gases, sin salida, provoca una enorme explosin que levanta el pitn, o bien destroza la parte superior de la ladera. As ocurri el 8 de mayo de 1902, cuando las paredes del volcn cedieron a tan enorme empuje, abrindose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasion 28.000 vctimas.

Erupciones submarinas
En el fondo ocenico se producen erupciones volcnicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcnicas.Las erupciones suelen ser de corta duracin en la mayora de los casos, debido al equilibrio isosttico de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosin marina. Algunas islas actuales como las Ccladas (Grecia) y El Hierro (Espaa)tienen este origen.

You might also like