You are on page 1of 44

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL VICE RECTORADO ACADEMICO Aprobado con R.R. N 1585-2007-R-UNA I. 1.1.

INTRODUCCION OBJETIVO DEL MANUAL El objetivo del Manual de Organizacin y Funciones es determinar la organizacin estructural y funcional, la lnea de Autoridad, as como las funciones por cargos de las Oficinas del Vice Rectorado Acadmico. 1.2. ALCANCE El conocimiento de su contenido y la obligacin de su cumplimiento alcanza a todo el personal docente y administrativo que labora en los rganos dependientes del Vice Rectorado Acadmico. 1.3. APROBACION Y REVISION El presente documento ser aprobado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Altiplano a travs de una Resolucin Rectoral, debiendo ser revisado y actualizado por la Oficina de Racionalizacin en coordinacin con el Sr. Vicerrector Acadmico y los jefes de las Oficinas en los siguientes casos: 1.4. Por disposicin de la Alta Autoridad. A solicitud del Director o Jefe del rgano interesado. A solicitud de la Oficina de Racionalizacin o quien haga sus veces. Cuando se apruebe o modifique una disposicin que afecte las funciones generales y atribuciones de la unidad orgnica respectiva.

BASE LEGAL Ley Universitaria 23733 y sus modificatorias. Estatuto de la UNA. Aprobado por Resolucin de Asamblea Universitaria N 009-2005AU-UNA. Reglamento de Organizacin y Funciones aprobado por RR. N1083-2000-R-UNA. Cuadro para Asignacin de Personal aprobado, R. R. N 1521-2006-R-UNA. Manual Normativo de Clasificacin de Cargos de la Administracin Pblica, aprobado por R.J.N 246-91-INAP/DNR. Resolucin Jefatural N 095-95-INAP/DNR.

1.5.

VICE RECTORADO ACADEMICO 1.5.1. OBJETIVOS

a) Desarrollar e Impulsar normas generales para que las Facultades planifiquen, implementen, ejecuten y evalen las actividades acadmicas de sus carreras profesionales.

b) Desarrollar acciones de supervisin y apoyo relacionados con la administracin curricular de las Carreras Profesionales de las diferentes facultades. c) Articular las actividades acadmicas con las de investigacin y proyeccin social. d) Determinar el cumplimiento de la programacin curricular y asegurar el desarrollo de las actividades acadmicas. e) Programar las acciones de evaluacin de las estructuras curriculares en forma peridica. 1.6. FUNCIONES GENERALES a) Reemplazar al Rector en caso de ausentarse b) Formular informes en los aspectos acadmicos al Rector. c) Supervisar el desarrollo de actividades acadmicas de la Universidad. d) Velar por el cumplimiento y funcionamiento de la actividad acadmica. e) Programar, ejecutar y evaluar las actividades acadmicas, de investigacin, proyeccin social y administracin. f) Desarrollar acciones para el cumplimiento de la Directiva Acadmica y el Plan Operativo Anual correspondiente.

g) Las dems encargadas por la Alta Direccin. 1.7. RELACIONES El Vice Rectorado Acadmico depende jerrquicamente del Rectorado de la UNA. Mantiene relaciones de coordinacin con toda las Facultades y las unidades operativas de la Universidad y relaciones externas con Instituciones pblicas y privadas. Las Oficinas Universitarias: Acadmica, Investigacin, Proyeccin Social y Extensin, y Recursos del Aprendizaje, dependen orgnicamente del Vice Rectorado Acadmico. II. ESTRUCTURA ORGANICA El Vice Rectorado Acadmico orgnicamente est constituido de la siguiente manera: Vice Rectorado Academico Oficina Universitaria Acadmica - Unidad de Planeamiento de Desarrollo Curricular - Unidad de Supervisin y Evaluacin Acadmica

Unidad de Registro Acadmico

Oficina Universitaria de Investigacin - Unidad de Laboratorios y Gabinetes. - Unidad de Centros e Institutos de Investigacin - Unidad de Capacitacin Docente Oficina Universitaria de Proyeccin Social y Extensin - Unidad de Divulgacin Cientfica Tecnolgica y Promocin Cultural - Unidad de Extensin Universitaria Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje - Unidad de Biblioteca - Unidad de Publicaciones III. FUNCIONES ESPECIFICAS 3.1. VICE RECTORADO ACADEMICO a) Proponer normas y directivas en asuntos acadmicos. b) Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el aspecto acadmico de la Universidad. c) Proponer la poltica acadmica de investigacin y de extensin universitaria. d) Proponer la organizacin y el planeamiento acadmico. e) Supervisar las actividades acadmicas de las Facultades y de sus respectivas unidades. f) Evaluar el rgimen de admisin y de estudios.

g) Evaluar y supervisar los servicios acadmicos, las actividades curriculares y, el rgimen de grados y ttulos. h) Coordinar y supervisar la proyeccin y extensin universitaria, las actividades de investigacin, las actividades acadmicas de la Escuela de post Grado. i) j) Coordinar el proceso de Admisin con la Comisin Central de Admisin y la Oficina de Procesos de Admisin y otras dependencias. Las dems encargadas por la Autoridad Superior.

SECRETARIA V CODIGO: T5-05-675-5 a) Organizar y supervisar las actividades de apoyo administrativo y secretarial del Vice Rectorado Acadmico. b) 3ecepcionar y atender a comisiones o delegaciones en asuntos relacionados con la Universidad.

c) Participar en la elaboracin de normas y procedimientos relacionados con las funciones de apoyo administrativo secretarial. d) Ejecutar apoyo especializado en conversacin oral, traduccin y redaccin de un idioma extranjero al espaol o viceversa. e) Organizar y supervisar el seguimiento de los expedientes que ingresan a la Oficina preparando peridicamente los informes de situacin. f) Organizar y coordinar las audiencias, atenciones, reuniones certmenes en el nivel que corresponda y preparar la agenda con la documentacin respectiva.

g) Otras encargadas en el campo de su competencia asignadas por el Vice Rectorado Acadmico. LINEAS DE AUTORIDAD Depende directamente de: Coordina con: REQUISITOS MINIMOS Bachillerato En Administracin Secretarial ( Ttulo de Secretaria Ejecutiva Bilinge con 8 aos de experiencia) Capacitacin Certificada en Idioma extranjero otorgado por entidad autorizada. Capacitacin Certificada en Relaciones Pblicas y Relaciones Humanas. Amplia experiencia en la conduccin de personal. Amplia experiencia en el manejo de Sistemas operativos, procesador de textos, hojas de clculo y bases de datos. OFICINISTA III CODIGO: A4-05-550-3 Estudiar, y controlar labores de carcter administrativo. Evacuar informe de las actividades de su competencia. Atender y absolver consultas relacionadas con sus actividades. Redactar y revisar documentacin del Vicerrectorado, en coordinacin con la Secretaria. Administrar la correspondencia y/o informacin clasificada. Redactar documentos administrativo-acadmicos de acuerdo a indicaciones del Vicerrector Acadmico. Brindar apoyo en labores acadmico-administrativas de Vicerrectorado Acadmico. Las dems que le asigne el Vicerrector Acadmico. LINEAS DE AUTORIDAD Depende directamente de: Coordina con: Vicerrector Acadmico Especialista Administrativo III Secretaria III Vicerrector Acadmico Especialista Administrativo III Oficinista III

a) b) c) d) e) f) g) h) -

REQUISITOS MINIMOS - Estudios superiores. - Capacitacin en el rea. - Conocimiento de computacin bsica. - Amplia experiencia en labores de oficina. MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA OFICINA UNIVERSITARIA DE PROYECCION SOCIAL Y EXTENSION R.R. N 1585-2007-R-UNA. I. NATURALEZA. La Oficina Universitaria de Proyeccin Social y Extensin, es la encargada de garantizar la extensin del conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico generado por la Universidad, como labores de interaccin entre la Universidad y la comunidad regional, nacional e internacional, sistematizando los aportes en cada campo del conocimiento humano. II. FUNCIONES ESPECIFICAS 2.1. JEFE DE OFICINA: DOCENTE ORDINARIO a. Proponer la formulacin de normas, directivas y el Manual de Organizacin y Funciones, presupuesto, Plan Operativo, Plan de Desarrollo, Memoria Anual, apropiadas a las necesidades de la Oficina. b. Dirigir, organizar, asesorar y supervisar la aplicacin de polticas y disposiciones respecto a la Proyeccin y Extensin de la UNA. c. Dirigir, supervisar, asesorar y evaluar el desarrollo del Plan Operativo Anual de la Oficina. d. Proponer las actividades inherentes a proyeccin social y extensin universitaria hacia la comunidad local, regional y nacional. e. Representar a la Oficina en otras instancias dentro y fuera de la Universidad. f. Identificar y proponer la captacin de fuentes de proyectos y programas de extensin y proyeccin social.

g. Coordinar las actividades a realizarse con los diferentes coordinadores de proyeccin social de las Facultades y Escuelas Profesionales. h. Revisar los proyectos de eventos cientficos culturales y artsticos para su realizacin. i. j. Autorizar y apoyar con el uso del local de auditrium magno y equipos de la Universidad para actividades acadmicas, culturales, protocolares y otros. Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Proyeccin Social y Extensin.

k. Las dems asignadas por la autoridad superior. SECRETARIA III T3-05-675-3

a) Recibir, registrar, analizar, sistematizar, distribuir y archivar la documentacin y correspondencia clasificada de la Oficina. b) Redactar documentos con criterio propio, de acuerdo a indicaciones generales. c) Coordinar reuniones, conferencias y preparar la agenda respectiva de la oficina y respecto a los convenios. d) Preparar y ordenar la documentacin para reuniones y/o conferencias. e) Realizar las traducciones de los documentos recibidos en idioma diferente al oficial. f) Tomar dictado taquigrfico y realizar trabajos mecanogrficos y en sistema de cmputo.

g) Orientar al pblico en general sobre consultas y gestiones de la Oficina de Convenios. h) Las dems que le asigne el Jefe de Oficina. LINEAS DE AUTORIDAD Depende directamente de: Coordina con: Jefe de Oficina Especialista Administrativo II Tcnico Administrativo III Trabajador de Servicios I

REQUISITOS MINIMOS Ttulo de Secretaria ejecutiva bilinge Educacin Superior relacionado al rea. Experiencia en la interpretacin de idiomas requeridos. Experiencia en labores administrativas de oficina. Alguna experiencia en la conduccin de personal. Capacitacin y experiencia en el manejo de Sistemas operativos, procesador de textos, hojas de clculo y bases de datos. CODIGO: A1-05-870-1

TRABAJADOR DE SERVICIOS I:

a) Custodiar y velar por su mantenimiento y conservacin permanente de los bienes que existen en la Oficina de acuerdo a las condiciones de seguridad y control establecidos. b) Recibir, registrar y distribuir los documentos y materiales de acuerdo a indicaciones, en coordinacin con Secretara y las dems oficinas. c) Trasladar y acondicionar muebles velando por una distribucin racional.

d) Brindar apoyo en trabajos de proyeccion y extensin, sea en difusin, diseo, diagramacin, manejo de equipos y otros. e) Realizar el trmite de documentos de las dependencias de la Oficina General. f) Realizar la Limpieza de los ambientes de la Oficina. .

g) Recibir y archivar la documentacin de los eventos de proyeccin y extensin realizados, de acuerdo a indicaciones generales. h) Las dems que le asigne el Jefe de la Oficina de Proyeccin social.. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende directamente de : Jefe de la OUPSE Coordina directamente con: Secretaria dems servidores.

REQUISITOS MNIMOS. - Instruccin secundaria. Alternativa: Combinacin de formacin y experiencia.

2.2. UNIDAD DE DIVULGACIN CIENTIFICA TECNOLOGICA Y PROMOCIN CULTURAL La Unidad de Divulgacin Cientfica-Tecnolgica y Cultural es la encargada de difundir, proyectar, extender y organizar eventos culturales que revaloricen las tradiciones, costumbres, y los conocimientos de la expresin cultural, msica, danza, teatro, artesana, narrativa y poesa y otros a nivel local, regional y nacional. ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO II: CODIGO: P4-05-338-2

a) Proponer y formular proyectos de convenios especficos referidos a la proyeccin y extensin universitaria. b) Coordinar y ejecutar la realizacin de eventos acadmicos, foros, mesas redondas, cursillos, referentes a temas especializados de inters del desarrollo local, regional y nacional. c) Difundir actividades de carcter acadmicos, investigacin de proyeccin social, mediante revistas y boletines. d) Proponer firmas de convenios de proyeccin y extensin de las Facultades, con instituciones pblicas y privadas. e) Participar en las actividades de la Unidad de extensin universitaria de acuerdo a su Plan Operativo. f) Las dems que le asigne el jefe de Oficina.

LINEAS DE AUTORIDAD Depende directamente de: Jefe de Oficina Coordina con: Secretaria III Tcnico Administrativo III Especialista Administrativo I REQUISITOS MINIMOS Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Amplia experiencia en labores de la especialidad. Experiencia en la conduccin de personal. Capacitacin especializada en el rea. CODIGO: T5-05707-3

TECNICO ADMINISTRATIVO III:

a) Divulgar la produccin cientfica y tecnolgica de la Universidad a travs de voceros escritos y hablados, boletines, radio y televisin. b) Plantear, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar las actividades artsticos culturales. c) Difundir y promover actividades artstico - culturales de la Universidad hacia la comunidad a travs de eventos como: Festivales, encuentros, recitales y coloquios. d) Organizar actividades que rescaten y preserven: tradiciones, costumbres creencias, aptitudes y conocimientos de las expresiones culturales de nuestra regin mediante la organizacin de los juegos florales universitarios y otros eventos. e) Planificar, organizar y evaluar los talleres universitarios de: teatro, danza, coro, orquesta, tuna, estudiantina, etc. f) Editar, publicar y difundir documentos de carcter artstico - cultural.

g) Proponer actividades de carcter cientfico tecnolgico destinados a mejorar alternativas de solucin de los problemas mas relevantes de la regin y el pas. h) Participar en el proceso de evaluacin y seleccin de los integrantes del elenco de danza universitaria. i) Las dems asignadas por el jefe de Oficina. LINEAS DE AUTORIDAD Depende directamente de: Jefe de Oficina Coordina con: Secretaria III Especialista Administrativo II Tcnico Administrativo I

REQUISITOS MINIMOS Estudios de nivel superior o ttulo no universitario relacionado con el rea. Capacitacin tcnica en el rea Amplia experiencia en labores de la especialidad

UNIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA La Unidad de Extensin Universitaria es la encargada de difundir conocimientos cientfico tecnolgicos generados, dirigidos a solucionar problemas y necesidades de la regin y del pas. ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO I: CODIGO: P3-05-338-1

g) Proponer y formular proyectos de convenios especficos referidos a la proyeccin y extensin universitaria. h) Coordinar y ejecutar la realizacin de eventos acadmicos, foros, mesas redondas, cursillos, referentes a temas especializados de inters del desarrollo local, regional y nacional. i) j) Difundir actividades de carcter acadmicos, investigacin de proyeccin social, mediante revistas y boletines. Proponer firmas de convenios de proyeccin y extensin de las Facultades, con instituciones pblicas y privadas.

k) Participar en las actividades de la Unidad de extensin universitaria de acuerdo a su Plan Operativo. l) Las dems que le asigne el jefe de Oficina. LINEAS DE AUTORIDAD Depende directamente de: Jefe de Oficina Coordina con: Secretaria III Tcnico Administrativo III Tcnico Administrativo I REQUISITOS MINIMOS Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Amplia experiencia en labores de la especialidad. Experiencia en la conduccin de personal. Capacitacin especializada en el rea.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA OFICINA UNIVERSITARIA ACADMICA Aprobado con R.R. N 1206-2007 I. PRESENTACIN El avance vertiginoso de la ciencia y tecnologa, ha obligado a todas las universidades del pas a modernizarse en todos sus aspectos y preferentemente en aquellos campos que son estratgicos para el desarrollo acadmico y profesional de las Escuelas Profesionales de la UNA-Puno. La Oficina Universitaria Acadmica, como rgano de asesoramiento del Vicerrectorado Acadmico, cumple un Rol preponderante de suma importancia, ya que su funcin est orientada directamente a proyectar normas de supervisin, y evaluacin de la actividad acadmica de la UNA-Puno. El Manual de Organizacin y Funciones es un documento de gestin necesario para el cumplimiento de los objetivos y esta se oriente al mejor desempeo de la formacin de los nuevos profesionales competitivos con capacidad de solucionar problemas regionales y nacionales. 1.1 IMPORTANCIA La oficina universitaria Acadmica, como rgano de asesora de Vicerrectorado Acadmico, cumple un rol importante en las actividades acadmicas de la universidad con la funcin orientador tcnico-acadmica, servicio e informacin, proyectar normas y directivas que permitan dirigir, supervisar y evaluar las actividades acadmicas de la Universidad Nacional del Altiplano. 1.2 VISION Elevar la capacidad investigativa, creativa y de innovacin tecnolgica de los docentes y estudiantes para generar conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico, integrando sus procesos a la formacin profesional, la comunidad cientfica-tecnolgica y la solucin de los problemas de la Regin Andina. 1.3 MISIN Asesorar al Vicerrectorado Acadmico en el desarrollo del conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico a fin de formar graduados y postgraduados con excelencia

acadmica a nivel de la regin y el pas 1.4 OBJETIVO DEL MANUAL El objetivo del presente Manual de Organizacin y Funciones (MOF) es determinar la organizacin estructural y funcional, las lneas de autoridad, as como las funciones y cargos que oriente y regule las actividades que desarrolla la Oficina Universitaria Acadmica. 1.5 ALCANCE El conocimiento de su contenido y la obligacin de su cumplimiento, alcanza a todo el personal directivo y administrativo que labora en la Oficina Universitaria Acadmica, cuya sigla es OUA 1.6 APROBACION El presente documento ser aprobado por Resolucin Rectoral, de la Universidad Nacional del Altiplano, debiendo ser revisado y/o actualizado por la Oficina de Racionalizacin en coordinacin con el Jefe de Oficina en los siguientes casos: Por disposicin de los rganos de Gobierno de la Universidad Cuando las funciones de sus dependencias se modifiquen Cuando se apruebe o modifique una disposicin que afecte las funciones generales y atribuciones de la Unidad Orgnica respectiva.

1.7 BASE LEGAL Constituyen Base Legal los dispositivos siguientes: Ley Universitaria 23733 y sus modificatorias Estatuto de la Universidad Nacional del Altiplano del 2005, aprobado por Resolucin de Asamblea Universitaria N 09-2005-AU-UNA. Reglamento de Organizacin y Funciones, aprobado con Resolucin Rectoral N 1083-2000-R-UNA. Cuadro para Asignacin de Personal aprobado por Resolucin Rectoral N 1521-2006-R-UNA. Manual Normativo de Clasificacin de Cargos de la Administracin Pblica, aprobado por R.J. 246-91-INAP/DNR. Directiva Acadmica 2006

1.8 OBJETIVOS DE LA OFICINA UNIVERSITARIA ACADEMICA. a) Crear conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico institucionalizado de calidad a partir de la realidad andina. b) Potenciar la capacidad investigativa de los docentes, graduados y post-graduados.

c) Lograr una gestin y difusin eficiente, eficaz y oportuna de la produccin cientfica, tecnolgica y humanstica generada en la Universidad. d) Velar por el orden acadmico de acuerdo a las Normas y Reglamentos Acadmicos de la UNA, as como de la correcta aplicacin de la Directiva Acadmica vigente. 1.9 FUNCIONES GENERALES a) Supervisar y evaluar los servicios acadmicos, de orientacin psicopedaggica y de asesora a estudiantes. b) Supervisar y evaluar el rgimen de estudios. c) Proponer la organizacin y administracin de cada periodo lectivo de la universidad. d) Asesorar y supervisar la formulacin, ejecucin y evaluacin de las estructuras curriculares de las carreras profesionales, programas de post grado y de otras unidades acadmicas. e) Supervisar el otorgamiento de los grados acadmicos, ttulos profesionales y certificados correspondientes en las Escuelas Profesionales, programas de post grado y de otras unidades acadmicas. f) Dirigir, asesorar y controlar la aplicacin de polticas, disposiciones, directivas, normatividad para monitorear los sistemas de evaluacin de los estudiantes.

g) Proponer y supervisar la aplicacin de normas de evaluacin de las actividades acadmicas en Facultades, Escuelas Profesionales, programas de post grado y de otras unidades acadmicas. h) Las dems que le asigne el Vicerrector Acadmico en el marco de su competencia. 1.10 RELACIONES La Oficina Universitaria Acadmica es el rgano de asesoramiento acadmico de la Universidad. Mantiene relaciones de coordinacin con Rectorado Vicerrectorado Administrativo y dems dependencias al interior de la Universidad. Mantiene relaciones externas con otras universidades del pas y del extranjero, con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. II. ESTRUCTURA ORGANICA

La Oficina Universitaria Acadmica depende directamente del Vicerrectorado Acadmico, y est conformado de la forma siguiente:

2.1

JEFE DE OFICINA: 2.2 Unidad de Registro Acadmico 2.3 Unidad de Planeamiento y Desarrollo Curricular 2.4 Unidad de Supervisin y Evaluacin Acadmica DESCRIPCION DE FUNCIONES ESPECIFICAS 3.1. JEFATURA JEFE DE OFICINA DOCENTE ORDINARIO

III.

a) Dirigir, asesorar y controlar la aplicacin de polticas, disposiciones, decretos, resoluciones rectorales y otros. b) Proyectar, coordinar, supervisar y desarrollar polticas de actividad acadmica y lineamientos de currculo de la UNA-Puno. c) Propiciar estrategias metodolgicas de enseanza aprendizaje para elevar la calidad de formacin acadmica y profesional.

d) Formular pautas, instrucciones y modelos metodolgicos para el diseo curricular de las carreras profesionales de maestra y otras unidades acadmicas de la Universidad. e) Asesorar orientar y coordinar la implementacin y/o actualizacin de las normas y reglamentos acadmicos y los instrumentos de gestin acadmica-administrativa segn la actividad. f) Supervisar, coordinar e impartir disposiciones y directivas a unidades operativas de la Oficina para el cumplimiento de las actividades programadas.

g) Coordinar con Vicerrectorado Acadmico, Facultades, Oficinas de Investigacin y Acreditacin Universitaria, sobre el proceso de evaluacin docente, de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes. h) Coordinar y ejecutar acciones de supervisin acadmica en las facultades, maestras y otras unidades acadmicas complementarias que ofrece la Universidad. i) j) Planificar, coordinar, ejecutar y evaluar eventos acadmicos de capacitacin de docentes en gestin y administracin acadmicas universitaria. Supervisar el otorgamiento de los grados acadmicos, ttulos profesionales y certificados acadmicos correspondientes a los egresados de las carreras profesionales, programas de Post grado u otras unidades acadmicas. Ratificar, aprobar, viabilizar y refrendar documentos, informes y propuestas del Director de Sistema Administrativo de la oficina Universitaria Acadmica.

k)

l)

Organizar y controlar la administracin del potencial humano, recursos financieros, materiales e implementacin de la Oficina, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

m) Las dems que le asigne el Vicerrector Acadmico en el marco de su competencia. SECRETARIA III: CODIGO: T3-05-675-3 a) Organizar y coordinar las audiencias, atenciones, reuniones y certmenes y preparar la Agenda con la documentacin respectiva. b) Recibir, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentacin de la oficina. c) Tomar dictado taquigrfico e intervenir con criterio propio, en la redaccin de documentos administrativos, de acuerdo a indicaciones generales. d) Efectuar y recibir llamadas telefnicas y concertar citas de trabajo. e) Proponer, orientar o ejecutar la aplicacin de normas tcnicas sobre documentos, trmite, archivo. f) Cautelar el carcter confidencial y secreto de la informacin y/o documentacin.

g) Organizar el control y seguimiento de los expedientes, preparando peridicamente los informes de situacin. h) Administrar documentacin clasificada y prestar apoyo secretarial especializado, aplicando sistemas de cmputo. i) j) Atender y orientar al usuario externo e interno, tanto personal o telefnicamente, brindando informacin coherente sobre sus gestiones. Supervisar y ejecutar el apoyo especializado en conversacin oral, traduccin y redaccin de un idioma al espaol o viceversa.

k) Las dems que le asigne el Jefe de Oficina Universitaria Acadmica. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Acadmica REQUISITOS MNIMOS. - Tener Diploma de Secretaria Ejecutiva Bilinge. - Capacitacin certificada en idioma(s) extranjero (s), otorgado por una entidad autorizada. - 08 aos en labores de secretariado como experiencia. - Conocimiento y manejo de Procesador de Textos, Hoja de Clculo, Power Point y Base de Datos. Depende directamente de : Jefe de Oficina Universitaria

- Muy buena redaccin y ortografa. - Buenas relaciones interpersonales. 3.2. UNIDAD DE REGISTRO ACADEMICO NATURALEZA La Unidad de Registro Acadmico es el rgano ejecutivo de la Oficina Universitaria Acadmica, responsable de centralizar, sustentar, supervisar, controlar, evaluar e informar de la actividad acadmica, proporcionada por las facultades a travs de sus Escuelas Profesionales y la Escuela de Post Grado y dems unidades acadmicas implementadas por la universidad. DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO II JEFE DE UNIDAD CODIGO: D4-05-295-2

a) Dirigir y coordinar los trabajos ha desarrollar en la Unidad de Registro Acadmico. b) Participar en la formulacin de directivas y normas acadmicas. c) Evaluar las actividades desarrolladas y determinar las medidas correctivas para el buen funcionamiento de la Unidad. d) Dirigir y coordinar la formulacin de documentos tcnico-normativos para la correcta aplicacin del proceso de Registro Acadmico de la UNA. Puno. e) Gestionar materiales y proporcionar los Registros y Actas de Evaluacin a las Coordinaciones Acadmicas antes de la finalizacin de cada semestre acadmico. f) Gestionar el diseo de programas acadmica. para centralizar y procesar la informacin

g) Revisar los informes reportados por el personal de la Unidad, relacionados al trmite de Ttulos, Grado de Bachiller, Certificados de Pre y post Grado y de Centro de Computo e Idiomas, todo tipo de Constancias, Record Acadmico, Conformidades, Diplomas de Centro de Idiomas y Centro de Computo y otros. h) Supervisar la elaboracin de Rcord Acadmicos. i) j) Supervisar la elaboracin de informes de la conformidad de documentos acadmicos provenientes de diversas universidades. Supervisar la elaboracin de Constancias (Estudios regulares, ingreso, egreso y estudios concluidos)

k) Mantener actualizado el sistema de trmite a travs de la Red. l) Las dems que le asigne el jefe de la Oficina Universitaria Acadmica. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

- Depende directamente del Jefe de la Oficina Universitaria Acadmica REQUISITOS MINIMOS - Ttulo Universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad - Capacitacin especializada en el rea. - Amplio conocimiento de la normatividad vigente. TECNICO ADMINISTRATIVO III (2) TECNICO ADMINISTRATIVO II (3) CODIGO: T5-05-707-3 CODIGO: T4-05-707-2

a. Recibir, verificar, registrar, sistematizar actas y registros de evaluacin. b. Elaborar Informes de Grados Acadmicos. c. Elaborar Informes de Ttulo Profesional. d. Elaborar Constancias de Cuadro de Mritos, Tercio Superior, Cuadro Promocional, Quinto Superior e Internado Rotatorio. e. Compaginar expedientes de grados y ttulos aprobados por Secretaria General con los expediente de ingreso. f. Recibir, clasificar, ordenar y alimentar a la base de datos los expedientes de ingreso a la UNA.

g. Numerar y Scanear Actas, preparar expediente para empaste. h. Las dems que le asigne el jefe de la Unidad de Registro Acadmico. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende directamente del Jefe de Unidad de Registro Acadmico.

REQUISITOS MINIMOS Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores relacionados con el rea. Capacitacin especializada en el rea. Amplio conocimiento de la normatividad vigente. Manejo de Procesador de Textos, Hoja de Clculo, Base de Datos. Buena redaccin y ortografa. CODIGO: A3-05-160-1

AUXILIAR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO I (2)

a. Recibir, verificar, registrar, sistematizar actas y registros de evaluacin. b. Elaborar Informes de Grados Acadmicos.

c. Elaborar Informes de Ttulo Profesional. d. Elaborar Constancias de Cuadro de Mritos, Tercio Superior, Cuadro Promocional, Quinto Superior e Internado Rotatorio. e. Compaginar expedientes de grados y ttulos aprobados por Secretaria General con los expediente de ingreso. f. Recibir, clasificar, ordenar y alimentar a la base de datos los expedientes de ingreso a la UNA.

g. Numerar y Scanear Actas, preparar expediente para empaste. h. Las dems que le asigne el jefe de la Unidad de Registro Acadmico. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende directamente del Jefe de Unidad de Registro Acadmico.

REQUISITOS MINIMOS Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores relacionados con el rea. Capacitacin especializada en el rea. Amplio conocimiento de la normatividad vigente. Manejo de Procesador de Textos, Hoja de Clculo, Base de Datos. Buena redaccin y ortografa.

3.3. UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO CURRICULAR NATURALEZA La Unidad de Planeamiento y Desarrollo Curricular es el rgano ejecutivo de la Oficina Universitaria Acadmica encargado de normar, orientar coordinar y evaluar la correcta organizacin, diseo aprobacin y aplicacin de las estructuras curriculares de las diferentes escuelas profesionales, escuela de Post grado, segunda especializacin y otras unidades acadmicas implementadas por la universidad. DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO I 05-295-1 JEFE DE UNIDAD CODIGO: D3-

a) Elaborar instrumentos, mtodos, esquemas y normas de orientacin para la formulacin, actualizacin, evaluacin de estructuras curriculares, los slabos y el desarrollo de los mismos. b) Planificar y ejecutar programas de perfeccionamiento, capacitacin y actualizacin de los docentes y de tcnicos administrativos en aspectos tcnico pedaggicos

de administracin y diseo de estructura curricular (Plan Curricular); y la elaboracin de los slabos, en coordinacin con las diferentes Facultades y Maestras. c) Evaluar las actividades acadmicas considerados en los slabos, avance acadmico y otros de su competencia a la finalizacin del I y II semestre acadmico. d) Informar a la Oficina Universitaria Acadmica sobre reajustes de Estructura Curricular y de los slabos en la Currcula de Estudios de las Escuelas Profesionales y de Maestras. e) Brindar informacin y asesoramiento a las facultades en asuntos de su competencia. f) Dirigir, asesorar, aplicar y controlar la aplicacin de la poltica y lineamientos curriculares, disposiciones, decretos, resoluciones rectorales, y otros de la Oficina Universitaria Acadmica.

g) Las dems encargadas por el jefe de la Oficina Universitaria Acadmica. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende directamente del Jefe de Oficina Universitaria Acadmica

REQUISITOS MINIMOS Ttulo universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Amplia experiencia en la conduccin de programas relacionados con la especialidad. Capacitacin especializada en el campo de su competencia CODIGO: P5-05-338-3

ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO III

a) Dirigir, Coordinar, supervisar y evaluar la formulacin, implementacin y ejecucin de las estructuras curriculares de las Escuelas Profesionales, Maestras y dems Unidades Acadmicas de la UNA-Puno. b) Establecer normas de orientacin e instrumentos acadmicos para el diseo y evaluacin de los currculos por competencias, slabos y el desarrollo de los mismos. c) Actualizacin de las estructuras curriculares y de los slabos. d) Centralizar y sistematizar la informacin acadmica por Facultad, Escuela Profesional y Post Grado. e) Planificar y participar en la inspeccin y evaluacin del desarrollo de actividades acadmicas, emitiendo Informes Tcnicos especializados.

f)

Coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades acadmicas en forma integral, programados por las Facultades, Escuelas Profesionales, programas de maestras y otras unidades acadmicas.

g) Elaborar y proponer el plan operativo de las actividades a ejecutar por la unidad operativa. h) Planificar y ejecutar programas de perfeccionamiento y actualizacin docente en aspectos tcnico - pedaggico; y elaboracin de los slabos en coordinacin con las facultades y maestras. i) j) Conducir la automatizacin del procesamiento de la informacin acadmica de pre y post grado. Las dems asignadas por el jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo Curricular. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende directamente del Jefe de Unidad de Planeamiento y Desarrollo Curricular

REQUISITOS MINIMOS Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Amplia experiencia en labores de la especialidad. Experiencia en conduccin de personal. Capacitacin especializada en el rea. CODIGO: T3-30-705-1

TECNICO ADMINISTRATIVO III

a) Ejecutar actividades de recepcin, clasificacin, registro, distribucin y archivo de documentos tcnicos (informacin acadmica de: Docentes, carga acadmica/docente, asignaturas por plan curricular/carrera profesional/nivel; control de asistencia del dictado de cursos, avance acadmico, entre otros) b) Coordinar, proponer y ejecutar el cronograma de actividad de supervisin y evaluacin a ejecutarse. c) Estudiar expedientes tcnicos sencillos y evacuar informes preliminares. d) Apoyar las acciones de comunicacin, informacin y relaciones pblicas. e) Disear programa de software del historial y de evaluacin docente: Slabos, horarios, carga acadmica, cursos asumidos, asesoramiento, entre otras; historial acadmica del docente (carga acadmica/semestre, cursos/semestre, etc.),

docentes por categora y rgimen/facultad/carrera profesional, ttulos y grados, especializaciones, licencias, carga acadmica por compromiso, entre otros. f) Las dems que le encargue el jefe de Unidad de Planeamiento y Desarrollo Curricular. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende directamente del Jefe de Unidad de Planeamiento y Desarrollo Curricular.

REQUISITOS MINIMOS Bachiller o estudios universitarios relacionados con el rea. Capacitacin tcnica en el rea Experiencia en labores de la especialidad.

3.4. UNIDAD DE SUPERVICION Y EVALUACION ACADMICA NATURALEZA La Unidad de Supervisin y Evaluacin Acadmica es el rgano ejecutivo de la Oficina Universitaria Acadmica, encargado de supervisar y evaluar las actividades Acadmicas de la Universidad DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO II JEFE DE UNIDAD CODIGO: D4-05-295-2

a) Dirigir, coordinar y evaluar la supervisin de la organizacin y administracin del periodo acadmico lectivo. b) Supervisar y evaluar el avance acadmico de las Escuelas Profesionales, Maestras y Doctorado, en base a la carga acadmica, horarios, asistencia al dictado de asignaturas, historial acadmico del docente. c) Presidir la supervisin inopinada del dictado de clases a las Escuelas Profesionales y Maestras Doctorado. d) Elaborar y sugerir la propuesta de departamentos por reas acadmicas. e) Planificar e implementar normas y reglamentos de supervisin y evaluacin acadmica. f) Disear e implementar acciones de monitoreo y control para mejorar el desarrollo de las actividades acadmicas de las escuelas Profesionales, Escuelas de Post Grado y de otras unidades acadmicas de la universidad.

g) Elaborar el Informe Memoria y el Plan Operativo de la Unidad.

h) Solicitar los materiales logsticos y equipos de oficina i) Las dems que le asigne el Jefe de la Oficina Universitaria Acadmica LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Depende directamente del Jefe de la Oficina Universitaria Acadmica Tiene autoridad sobre: Especialista Administrativo I Tcnico Administrativo III REQUISITOS MINIMOS - Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Capacitacin especializada en el rea. - Amplia experiencia en la conduccin de programas de supervisin acadmica ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO I CODIGO: P3-05-338-1

a) Centralizar y sistematizar la Informacin Acadmica por Facultad y Escuelas Profesionales y de Post Grado, proponiendo metodologas de trabajo, normas y procedimientos de supervisin y evaluacin acadmica. b) Revisar y evaluar la informacin de avance acadmico, cargas acadmicas y horarios de las Escuelas Profesionales, Maestras, Doctorado y emitir los informes respectivos. c) Participar en la Supervisin en forma inopinada el dictado de clases e emitir el informe correspondiente de las Escuelas Profesionales, Maestras y Doctorado d) Implementar las normas y reglamentos de supervisin y evaluacin de las actividades acadmicas aprobadas por la Directiva Acadmica vigente. e) Elaborar el informe memoria. f) Elaborar el Plan Operativo Anual.

g) Las dems que le asigne el jefe de Unidad de Supervisin y Evaluacin Acadmica. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD:

h) Depende directamente del Jefe de la Unidad de Supervisin y Evaluacin Acadmica. REQUISITOS MINIMOS:

Ttulo Profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Alguna experiencia en labores de la especialidad. CODIGO: T5-05-707-3

TECNICO ADMINISTRATIVO III

a) Centralizar y sistematizar la Informacin Acadmica por Facultad y Escuelas Profesionales. b) Sistematizar la informacin de carga acadmica y horarios. c) Sistematizar la informacin de la relacin de docentes, nmero de estudiantes matriculados por semestre de las Escuelas Profesionales, de las Maestras y Doctorado. d) Participar en la supervisin en forma inopinada en el dictado de clases en las Escuelas Profesionales. e) Revisar y evaluar el control de asistencia del dictado de clases de las escuelas profesionales y emitir informe el informe correspondiente. f) Implementar normas y reglamentos de supervisin y evaluacin de las actividades acadmicas aprobadas por la Directiva Acadmica vigente.

g) Las dems que le asigne el jefe de la Unidad de Supervisin y Evaluacin Acadmica. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: - Depende directamente del Jefe de la Unidad de Supervisin y Evaluacin Acadmica. REQUISITOS MINIMOS: - Ttulo no universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Amplia experiencia en labores de la especialidad. - Capacitacin tcnica en el rea. Alternativa.- Estudios universitarios que incluyan materias relacionadas con el rea, amplia experiencia en labores tcnicas del rea

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA OFICINA UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Aprobado con R.R. N 2739-2006-R-UNA 1. PRESENTACION 1.1. Introduccin Uno de los principios que orienta a la Universidad Nacional del Altiplano, es la realizacin de la investigacin cientfica/humana, orientada al conocimiento y al planteamiento de alternativas de solucin a los problemas locales, regionales y nacionales. Por ese motivo, la investigacin dentro de la Universidad es una actividad dinmica, responsable y eficaz, orientada a solucionar y lograr cambios en las condiciones de vida de la poblacin. I.2 Misin La misin de la investigacin en la Universidad Nacional del Altiplano es lograr el desarrollo del conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico a partir de los recursos para el desarrollo integral de la regin andina y del pas. I.3 Base Legal o o o o o o I.4 Ley Universitaria N 23733 Estatuto de la Universidad Nacional del Altiplano vigente 13-01-2005 Cuadro para Asignacin de Personal vigente Plan Director de Investigacin de la Universidad Nacional del Altiplano. Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF). Reglamento General de Investigacin

Funciones Generales 1.4.1. Consejo de Investigacin de la Universidad

El Consejo de Investigacin de la Universidad Nacional del Altiplano, es el organismo mximo que orienta, coordina y asesora las polticas y actividades de investigacin en la Universidad Nacional del Altiplano. Es un organismo de asesoramiento al Vicerrectorado Acadmico y sus acciones se ejecutan a travs de la Oficina Universitaria de Investigacin. El Consejo de Investigacin de la Universidad Nacional del Altiplano, esta conformado por los coordinadores de investigacin de las Facultades, de la Escuela de Post Grado y los Directores de los Institutos y/o Centros de Investigacin. Lo preside el Jefe de la Oficina Universitaria de Investigacin de la

Universidad Nacional del Altiplano. Son funciones del Consejo de Investigacin de la Universidad Nacional del Altiplano, los siguientes: a) Delinear la poltica y las reas de investigacin de la universidad. b) Coordinar la investigacin que se realiza en las Facultades, en la Escuela de Post Grado, en los Institutos y en los Centros de Investigacin de la Universidad. c) Aprobar las propuestas de investigacin de los institutos y centros de investigacin, as como ratificar los planes y programas de investigacin aprobados en los consejos de investigacin de las Facultades. d) Propugnar iniciativas, de suscripcin de convenios institucionales de investigacin con otras Universidades Nacionales y Extranjeras. e) Proponer proyectos de investigacin internacionales que incluya a Facultades, institutos o centros de investigacin de la Universidad con otras entidades estatales u organismos cientficos nacionales y extranjeros. f) Organizar, aprobar y ejecutar la realizacin de certmenes cientficos de divulgacin, perfeccionamiento y actualizacin cientfica para docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Altiplano. g) Aprobar el presupuesto destinado para proyectos de investigacin presentado por las facultades, institutos o centros de investigacin. h) Establecer un cronograma anual de evaluacin a los institutos y centros de investigacin de la universidad. i) Proponer y aprobar las distinciones meritorias a los profesores dedicados a la investigacin, a peticin de las Facultades. Escuela de Post Grado e Institutos de Investigacin de la Universidad j) Evaluar anualmente la investigacin que realizan los docentes de la universidad. k) Determinar premios o sanciones segn corresponda a miembros de la Universidad, a peticin del Jefe de la Oficina Universitaria de Investigacin y Coordinadores de Investigacin de facultades y de Centros e Institutos por labores de investigacin y elevar el informe a Consejo Universitario. l) Propiciar la publicacin de trabajos cientficos y libros de enseanza universitaria. m) Nombrar un comit editor, en coordinacin con la Oficina Universitaria de Investigacin que contemple las reas de ingenierias, biomdicas, humanidades y economa. n) Resolver en ltima instancia a peticin de partes los conflictos originados en la aprobacin y ejecucin de proyectos de investigacin de docentes, proyecto de tesis de graduado. El Consejo de Investigacin de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, se rene ordinariamente cada 30 das y extraordinariamente cuando se requiera, por convocatoria de su presidente. El qurum necesario ser la mitad mas uno de sus miembros. El presidente tiene voto dirimente y voto ordinario. 1.4.2. Oficina Universitaria De Investigacin

NATURALEZA La Oficina Universitaria de Investigacin, es un rgano de Asesoramiento Acadmico de la Universidad, que depende orgnicamente del Vicerrector Acadmico, a partir de ella la Universidad implementa su poltica de investigacin. Son objetivos de la Oficina Universitaria de Investigacin planificar, organizar, ejecutar, evaluar la investigacin institucional. La Oficina Universitaria de Investigacin, est a cargo de un Profesor Principal Ordinario con Doctorado o Post Doctorado e Investigador, designado por Consejo Universitario, a propuesta del Rector para un perodo de tres (3) aos con ratificaciones anuales. Funciones de la Oficina Universitaria de Investigacin: a) Proponer polticas de investigacin cientfica en la Universidad. b) Organizar, planear y ejecutar la investigacin institucional a mediano y largo plazo. c) Proponer y ejecutar el presupuesto de investigacin de la Universidad. d) Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de investigacin que se realizan en los Institutos y/o Centros de Investigacin de las Facultades y de la Escuela de Post Grado. e) Proponer alternativas cientficas, tecnolgicas y humansticas para resolver los problemas prioritarios de la regin y del pas. f) Difundir los resultados de la produccin cientfica, tecnolgica y humanstica generada por la Universidad. g) Asesorar en el rea de su competencia segn corresponda a la Autoridad Superior, comunidad universitaria y otras dependencias extra universitarias que la requieran. h) Elaborar el plan de accin anual y la memoria respectiva, los mismos que debern ser presentados al Rector de la Universidad con copia a los Vice Rectores. i) Propiciar la investigacin coordinada con entidades nacionales e internacionales y la suscripcin de convenios de cooperacin. j) Propiciar, normar, supervisar y evaluar la capacitacin docente de la Universidad. k) Seleccionar y proponer estmulos a los mejores trabajos de investigacin para su publicacin. l) Evaluar los trabajos de investigacin presentados por los docentes en uso de licencias, con la participacin de los coordinadores de investigacin de las facultades. m) Reglamentar y racionalizar el uso de recursos de investigacin. 1.5. Relaciones: La Oficina de Investigacin depende jerrquicamente de Vicerrectorado Acadmico, como rgano de Asesoramiento.

Ejerce relaciones internas con el Rector, Vicerrector Acadmico y Vicerrector Administrativo, Facultades y Escuela de Post Grado, Coordinadores de Investigacin, Directores de los Institutos y/o Centros de Investigacin, dependencias acadmicas administrativas.

Ejerce relaciones externas con Universidades Nacionales y Extranjeras, Organismos Cientficos Nacionales y Extranjeros. 2. ESTRUCTURA ORGANICA La Oficina Universitaria de Investigacin cuenta con la siguiente estructura organizacional: 2.1. Consejo de Investigacin: El Jefe de la Oficina Universitaria de Investigacin Los Coordinadores de Investigacin de las Facultades de la Universidad Nacional del Altiplano. Los Directores de los Centros y/o Institutos de Investigacin de las Facultades y de la Escuela de Post Grado.

2.2. Oficina Universitaria de Investigacin El Jefe de Oficina Universitaria de Investigacin Secretaria III

2.3. rganos de Lnea: - Unidad de Centros e Institutos de Investigacin . Director de sistema Administrativo I . Especialista Administrativo II - Unidad de Capacitacin Docente . Tcnico Administrativo III - Unidad de Laboratorios y Gabinetes . Tcnico en Laboratorio II . Tcnico en Laboratorio I 3. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESPECIFICAS A NIVEL DE CARGOS 3.1. JEFATURA JEFE DE OFICINA DOCENTE ORDINARIO

a) Proponer a Vicerrectorado Acadmico polticas y estrategias de investigacin, asegurando su cumplimiento. b) Formular y ejecutar planes de investigacin a corto, mediano y largo plazo. c) Proponer las bases para los convenios de Investigacin con instituciones y/o empresas nacionales o internacionales.

d) Coordinar las actividades de Investigacin con el Consejo de Investigacin de las Universidades del sur, as como de los centros de investigacin. e) Dirigir y coordinar la realizacin, administracin, gestin y ejecucin de la investigacin en la UNA. f) Coordinar y supervisar la ejecucin de programas y proyectos de investigacin.

g) Emitir informes especializados sobre consultas o trabajos de investigacin y participar en acciones de difusin de resultados. h) Evaluar los informes tcnicos y formular recomendaciones para mejorar las investigaciones. i) j) Promover alianzas estratgicas con otras universidades nacionales y privadas del pas, para coordinar actividades de investigacin en diversas reas del conocimiento. Las dems que le asigne la Autoridad Universitaria. SECRETARIA III CODIGO: T3-05-675-3

a) Recibir, analizar, sistematizar y archivar la documentacin clasificada. b) Tomar dictado taquigrfico y redactar documentos a indicacin del jefe. c) Coordinar reuniones y preparar la agenda respectiva. d) Preparar y ordenar documentacin para reuniones y/o conferencias. e) Cautelar el carcter confidencial de la informacin y/o documentacin, garantizado por el Jefe de la Oficina. f) Intervenir con criterio propio, en la redaccin de documentos administrativos de acuerdo a indicaciones generales.

g) Las dems que le asigne el Jefe de la Oficina de Investigacin LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. Depende directamente de : Jefe de la Oficina de Investigacin REQUISITOS MNIMOS Ttulo de Secretaria (o) Ejecutiva(o) Experiencia en la interpretacin de idioma (s) requeridos Experiencia en labores administrativas de oficina Alguna experiencia en la conduccin de personal Capacitacin en cmputo.

3.2. UNIDAD DE CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIN

FUNCIONES: Coordinar, supervisar y evaluar e desarrollo de las actividades de investigacin cientfica y tecnolgica de la Universidad a nivel de Facultades, Escuela de Post Grado, los Centros e institutos de Investigacin, los Centros de Investigacin y Produccin y los Centros de Investigacin y de Servicios. Organizar la investigacin multidisciplinaria que garantice el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica, orientadas a mejorar las condiciones socioproductivas de la regin. Promover el intercambio de profesores investigadores de la UNA, con entidades nacionales e internacionales. Reglamentar y racionalizar el uso de recursos para la investigacin. Organizar el sistema de informacin cientfica al servicio de la comunidad en general. CODIGO: D3-05-295-1

DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO I

a) Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades de investigacin cientfica y tecnolgica de la Universidad, en Facultades, Escuela de Post Grado, Centros e Institutos de Investigacin y Produccin. b) Participar en la formulacin y determinacin de la poltica de Investigacin Cientfica y Tecnolgica de la Universidad c) Dirigir y coordinar la formulacin de documentos tcnico normativos para la correcta aplicacin del Reglamento de Investigacin en la Universidad. d) Coordinar y controlar la aplicacin de Normas Tcnico Administrativas y dispositivos legales vigentes referidos a Investigacin. e) Publicar revistas, boletines, catlogos de resmenes de investigaciones de docentes y/o tesis de estudiantes de pre y post grado de las Facultades y Escuelas de Post Grado de la UNA y por reas. f) Coordinar y canalizar la investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica de los docentes (FEDU ao sabtico y otros).

g) Coordinar y asesorar la participacin de los estudiantes en proyectos de investigacin. h) Disponer, cautelar y mantener los equipos de audio y video como: data display, fotocopiadora y retroproyector para las diferentes actividades programadas de la Oficina. i) Las dems que le asigne el Jefe de la Oficina de Investigacin LNEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: - Depende directamente de: Jefe de la Oficina de Investigacin - Tiene mando sobre : Especialista administrativo II

REQUISITOS MNIMOS: Ttulo Universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Experiencia en la conduccin de programas administrativos relacionados al rea de investigacin. Capacitacin especializada en el rea. CODIGO: P4-05-338-3

ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO II

a) Generar programas para el manejo, control y monitoreo de proyectos, avances e informes finales de investigacin del docente (FEDU). b) Generar y operar la Base de Datos de proyectos e informes finales (resmenes), para la publicacin anual de catlogos respectivos. c) Registrar los trabajos de investigacin generados por los docentes, clasificando de acuerdo a Facultades y lneas de investigacin. d) Diagramar, disear y digitar los documentos de publicacin oficial de la Oficina. e) Redactar informes tcnicos y la memoria anual de la Oficina. f) Llevar el kardex de recepcin y salida de materiales de impresin y publicaciones, as como de las revistas y/o libros publicados por la Oficina Universitaria de Investigacin.

g) Las dems que le asigne el Jefe de Oficina LNEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: - Depende directamente de: Director de Sistema Administrativo I REQUISITOS MNIMOS: Ttulo Profesional Universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Experiencia en labores de la especialidad Experiencia en conduccin de personal Capacitacin especializada en el rea. Buenas relaciones interpersonales.

3.3. UNIDAD DE CAPACITACIN DOCENTE FUNCIONES: a)Elaborar y mantener actualizado el plan de capacitacin de l docencia universitaria. b)Organizar eventos para el perfeccionamiento cientfico y tecnolgico de los docentes. c)Coordinar con las unidades acadmicas de la Universidad, entidades locales, nacionales e internacionales, para facilitar la capacitacin de los docentes de la UNA. d)Formular e implementar un sistema de evaluacin de mritos y reconocimientos para los mejores trabajos de investigacin.

e)Elaborar y mantener actualizado la base de datos de la docencia universitaria, con informacin que contenga los niveles de capacitacin y perfeccionamiento alcanzados, labor investigativa realizada y desempeo acadmico. f) Facilitar a la docencia de la UNA, informacin actualizada de las oportunidades de capacitacin en el pas o el extranjero. TECNICO ADMINISTRATIVO III a) b) c) d) carcter educativo. e) f) g) h) i) j) acadmicos. k) Investigacin. LNEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: - Depende directamente de: Jefe de la Oficina de Investigacin REQUISITOS MNIMOS: - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores relacionado con el rea. - Amplia experiencia en labores de la especialidad. - Capacitacin tcnica en la especialidad. 3.4. UNIDAD DE LABORATORIOS Las dems que le asigne el Jefe de Oficina Universitaria de Normar, supervisar y evaluar la capacitacin docente en la Universidad. Publicar boletines e informativos afines a las investigaciones y becas. Coordinar acciones de investigacin y capacitacin con el CONCYTEC. Preparar, organizar y administrar los materiales inherentes a la capacitacin y certificacin respectiva. Apoyo en la promocin, actualizacin e intercambio de profesores investigadores de la UNA con entidades nacionales e internacionales. Elaborar, actualizar el directorio de los docentes, clasificados por niveles CODIGO: T5-05-707-3

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con la capacitacin, actualizacin y perfeccionamiento afines a la investigacin universitaria. Revisar y emitir opinin tcnica, sobre propuestas de polticas de capacitacin docente. Coordinar los trabajos de comisiones especiales recomendadas y designadas por la Unidad. Participar en conferencias, seminarios y reuniones multisectoriales de

FUNCIONES: Proponer polticas y estrategias de prestacin de servicios de los laboratorios y gabinetes de la Universidad. Normar, dirigir, supervisar y evaluar la prestacin de servicios de los laboratorios y gabinetes de la UNA. Gestionar permisos y licencias para la adquisicin de reactivos controlados por DINANDROPNP. Mantener Actualizado el inventario de los laboratorios y gabinetes de la UNA, en estrecha coordinacin con la Unidad de patrimonio. Proponer y promover la implementacin de los laboratorios y gabinetes de la UNA. Elaborar proyectos de implementacin de laboratorios en coordinacin con las facultades. Implementar medidas adecuadas para cautelar los equipos de laboratorios y gabinetes de la UNA. CODIGO: T5-50-785-2

TECNICO EN LABORATORIO II

a) Programar y desarrollar actividades de mantenimiento y limpieza del ambiente, equipo y materiales del Laboratorio de Investigacin de Control de Calidad. b) Recibir, registrar, codificar y preparar, muestras orgnicas e inorgnicas para su respectivo anlisis (de usuarios internos y externos). c) Administrar, controlar y fiscalizar el uso de reactivos e informar a la DIVANDRO-PNP. d) Programar calendario y atender prcticas acadmicas, segn solicitud de docentes de las Facultades que asi lo requieran. e) Programar, preparar, ejecutar e informar los ensayos de pruebas fsico- qumico y bacteriolgico de trabajos de investigacin (tesis) de pregrado, postgrado y doctorado y de docentes investigadores. f) Efectuar ensayos de composicin fsica, qumica, toxicolgica de control alimentario y metales pesados (agua, suelo, vegetales y productos industriales) para los usuarios externos e internos que lo soliciten, e informar al jefe de la Oficina.

g) Realizar las salidas al campo para recoger muestras y monitorear trabajos de investigacin solicitados por docentes investigadores de la UNA. h) Llevar el control por servicios de laboratorio, y depositar en caja de la UNA lo recaudado por los servicios e informar al jefe de la Oficina. i) Las dems que le signe el jefe de la oficina.

LNEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: - Depende directamente de: Jefe de Oficina REQUISITOS MNIMOS: - Ttulo no Universitario, que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Experiencia en labores de la especialidad - Capacitacin tcnica en el rea. CODIGO: T4-50-785-1

TECNICO EN LABORATORIO I

a) Supervisar la ejecucin de actividades en anlisis, produccin e investigacin en laboratorios y gabinetes de la Universidad. b) Normar, supervisar y evaluar el uso y funcionamiento de los equipos, laboratorios y gabinetes de la Universidad. c) Supervisar la labor de personal tcnico y auxiliar, de los laboratorios de la Universidad. d) Actualizar el inventario de laboratorios y gabinetes de la Universidad en coordinacin con la Unidad de Patrimonio. e) Participar de las comisiones especiales de licitacin, adquisicin y verificacin de equipos de Laboratorio. f) Proponer y elaborar proyectos de inversin e investigacin inherentes a laboratorios, con la Unidad Instituto y Centros de Investigacin, Facultades y Oficina de Planificacin y Desarrollo.

g) Elaborar Plan Operativo Anual de la Unidad de Laboratorios, as como el Informe Memoria. h) Las dems que le asigne el jefe de la Oficina de Investigacin LNEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: - Depende directamente de: Jefe de la Oficina de Investigacin REQUISITOS MNIMOS: Ttulo no universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad Capacitacin tcnica en el rea. Experiencia en labores de la especialidad y en conduccin de personal. ...

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA OFICINA UNIVERSITARIA DE RECURSOS DEL APRENDIZAJE Aprobado con R.R. N 2730-2006-R-UNA. 1. PRESENTACION La Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje es un rgano de asesoramiento de Vicerrectorado Acadmico, conformado por dos Unidades : Unidad de Biblioteca y Unidad de Publicaciones; tiene como misin contribuir con la formacin de profesionales, que impulsarn el desarrollo de la regin y del pas, brindando informacin actualizada y oportuna, con calidad y calidez, acorde con las exigencias de la modernidad y los cambios tecnolgicos; garantizar y priorizar la publicacin de material bibliogrfico generado por la comunidad universitaria, propiciando de esta forma la investigacin, revalorando nuestra cultura andina. 1.1. OBJETIVO El objetivo del presente Manual de Organizacin y Funciones (MOF) es describir la estructura, funciones, cargos, precisando las interrelaciones jerrquicas, lneas de autoridad, responsabilidad y coordinacin; que oriente y haga ms funcional las actividades que desarrolla el personal que labora en la Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje. 1.2. ALCANCE El presente documento tcnico normativo es de conocimiento y aplicacin obligatoria para los funcionarios y servidores, que laboran en la Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje (OURA). 1.3. APROBACION Y REVISION El presente documento ser revisado y actualizado por la Oficina de Racionalizacin en coordinacin con el Jefe de la OURA y aprobado por la autoridad superior a travs de una Resolucin Rectoral de la Universidad Nacional del Altiplano. 1.4. BASE LEGAL Ley Universitaria 23733 y sus modificatorias. Estatuto de la Universidad Nacional del Altiplano, aprobado por la Resolucin de la Asamblea Universitaria N 09-2005-AU-UNA Reglamento de Organizacin y Funciones, aprobado con Resolucin Rectoral N 10832000-R-UNA Cuadro para Asignacin de Personal aprobado por Resolucin Rectoral N 1521-2006-RUNA Manual Normativo de Clasificacin de Cargos de la Administracin Pblica, aprobado por R.J. 246-91-INAP/DNR

1.5. RELACIONES Relaciones de Carcter Interno La Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje de Acuerdo al Estatuto de la Universidad Nacional del Altiplano, aprobado por la Resolucin de la Asamblea Universitaria N 09-2005AU-UNA, depende jerrquicamente del Vicerrectorado Acadmico y realiza su trabajo coordinadamente con las siguientes instancias: - Rectorado - Vicerrectorado Acadmico - Vicerrectorado Administrativo - Facultades - Oficina Universitaria Acadmica - Oficina Universitaria de Investigacin - Oficina Universitaria de Proyeccin Social y Extensin - Escuelas Profesionales - Escuela de Post-Grado - Oficinas y Unidades orgnicas en general de la UNA Y, en cumplimiento de sus funciones tiene relacin directa con: - Docentes - Estudiantes - Personal administrativo - Pblico en general. Relaciones de Carcter Externo. La Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje Unidad de Biblioteca, de acuerdo a la naturaleza de los servicios que presta, se relaciona con las diferentes Universidades del pas respecto a capacitacin en los diferentes aspectos de bibliotecologa, al manejo de material bibliogrfico e intercambio de los mismos, tiene tambin relacin con las diferentes librerias proveedoras de textos universitarios para realizar la adquisicin de los textos. La Unidad de Biblioteca realiza convenios con diferentes instituciones como son CONCYTEC, REBIAPE (red de bibliotecas agropecuarias del Per) y otros, para recibir capacitacin, asesoramiento e incluso se gestionan donacin de equipos para beneficio de la Unidad de Biblioteca. 1.6. FUNCIONES GENERALES. En concordancia con el Estatuto Universitario, las funciones generales de la Oficina de recursos del Aprendizaje son las siguientes: a) Proponer las polticas y estrategias de prestacin de servicios bibliogrficos y bibliotecolgicos en las diferentes bibliotecas de la universidad. b) Proponer las normas para dirigir, supervisar y evaluar la prestacin de servicios de las bibliotecas y de la Unidad de Publicaciones de la Universidad. c) Mantener actualizado el acervo bibliogrfico de la Universidad. d) Sistematizar la informacin bibliogrfica va internet. e) Proponer y promover la implementacin de las bibliotecas con mobiliario y equipo informtico.

f)

Priorizar la publicacin de manuales, textos y libros universitarios generados por los docentes, mediante la Unidad de Publicaciones de la Universidad.

2. ESTRUCTURA ORGANICA. rganos de Direccin: Jefatura de Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje - Jefatura Unidad Biblioteca - Jefatura Unidad de Publicaciones rganos de Apoyo: Secretara rea de Informtica

rganos de Ejecucin y de Lnea Unidad de Biblioteca - rea de Procesos Tcnicos - rea de Librera - rea Circulacin - rea Tesis - rea Hemeroteca y Referencia - rea de Reserva Unidad de Publicaciones - rea de Pre - Prensa - rea de Prensa - rea de Post - Prensa 3. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESPECFICAS A NIVEL DE CARGOS 3.1. JEFATURA Jefe de Oficina (docente)

a) Proponer las Normas y Directivas para garantizar la prestacin de servicios en las Unidades de Biblioteca y Publicaciones, bajo condiciones de eficiencia, transparencia y oportunidad. b) Proponer polticas y estrategias para la aplicacin de las nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la Red de Bibliotecas de la UNA. c) Aplicar un estilo gerencial participativo, en el cumplimiento de metas, para obtener mejores resultados. d) Mejorar y supervisar los sistemas de trabajo y la prestacin de servicios. e) Mantener actualizado el material bibliogrfico del sistema de bibliotecas de la UNA, en coordinacin con las Facultades y Escuela de Postgrado. f) Desarrollar planes de cooperacin interinstitucional. g) Aplicar los Indicadores de Gestin en las unidades de Biblioteca y Publicaciones.

Secretaria I: a) b) c) d)

Secretaria de Jefatura:

CODIGO: T1-05-675-1

Atender al pblico en general, brindando informacin coherente y oportuna. Recibir, redactar y tramitar los documentos concernientes a la OURA. Realizar el control y seguimiento de los documentos emitidos por la Jefatura. Controlar y registrar las llamadas telefnicas, concertando las reuniones de trabajo del Jefe. e) Mantener actualizado y clasificado el archivo de los documentos emitidos y recibidos. f) Realizar la inscripcin de usuarios y entregar el respectivo carn de lector. g) Las dems que le asigne la Jefatura de OURA LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD . Depende directamente de: Jefe de la OURA. . Tiene mando directo sobre: ninguno REQUISITOS MNIMOS: a) b) c) d) e) f) Diploma de Secretaria Ejecutiva. Alternativa: Carrera Tcnica de Secretariado no menor de 01 ao. Experiencia de 02 aos en labores variados de Oficina. Conocimiento y manejo de programas de ofimtica. Buena redaccin y ortografa. Buenas relaciones interpersonales. Trabajador de Servicios I: Conserje CODIGO: A1-05-870-1

a) Custodiar y velar por el mantenimiento y conservacin permanente de los bienes que existen en la Biblioteca de acuerdo a las condiciones de seguridad y control establecidos. b) Realizar la limpieza de las salas de lectura dentro de la biblioteca c) Controlar y orientar el ingreso y salida de personas particulares dentro de la Biblioteca. d) Preparar el auditrium cuando se requiera en el tiempo oportuno. e) Apoyar en las labores de secretara. f) Las dems que le asigne el Jefe de la OURA.. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende directamente de : Jefe de la OURA - Tiene Mando directo sobre : ninguno - Coordina directamente con : Secretaria de OURA REQUISITOS MINIMOS - Instruccin Secundaria - Alternativa: Combinacin de formacin y experiencia 3.2. UNIDAD DE BIBLIOTECA Especialista en Bibliotecologa I : Jefe de Unidad: CODIGO: P5-25-344-1

a) Proponer las polticas y estrategias de prestacin de servicios de las respectivas reas de la unidad de biblioteca, a la Jefatura de la OURA b) Velar por el cumplimiento de las normas, reglamento y directivas emanadas por las autoridades universitarias. c) Dirigir, supervisar y evaluar la prestacin de servicios. d) Coordinar todos los trabajos encargados en las reas de la Unidad. e) Coordinar los trabajos a desarrollar en la Red de Bibliotecas de la UNA f) Organizar, dirigir, supervisar, asesorar y evaluar el desarrollo de los programas de capacitacin del personal de la Red de Bibliotecas de la UNA g) Lograr el cambio de actitud del personal para que asuma compromisos de mayor rendimiento y un comportamiento tico y de identificacin con la UNA. h) Elaborar los documentos de Gestin. (POA, MOF, MAPRO) i) Elaborar los informes de gestin ( Memoria Anual) j) Implementar medios para la recuperar el material bibliogrfico no devuelto por los usuarios. k) Mantener actualizado y operar el Sistema de Deudores de la Biblioteca l) Realizar los trmites administrativos, como son. Reembolsos, dotacin de materiales de escritorio, materiales para el procesamiento del material bibliogrfico, reparacin de textos, material de limpieza, y otros que se requiera para el cumplimiento de actividades programadas. m) Llevar el control del material ingresado a la Biblioteca y velar por su distribucin racional. n) Hacer cumplir a los trabajadores de la OURA las disposiciones emanadas por la autoridad superior, reglamento de asistencia y reglamentos internos vigentes. o) Asumir la Jefatura de la OURA en ausencia del titular. p) Las dems que le asigne la Jefatura de la OURA LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende directamente de: Jefe de la OURA - Tiene mando directo sobre: Tcnico en Biblioteca III Tcnico en Biblioteca II Tcnico en Biblioteca I Auxiliar de Biblioteca II Auxiliar de Biblioteca I REQUISITOS MINIMOS - Ttulo profesional universitario de bibliotecario. - Capacitacin en bibliotecologa y automatizacin de la informacin. - Experiencia en actividades especializadas en bibliotecologa. - Conocimiento de computacin y manejo del MICROISIS. - Experiencia en conduccin de personal. - Buenas relaciones interpersonales Alternativa: poseer una combinacin equivalente de formacin y experiencia Tcnico en Biblioteca III: Coordinador de Procesos tcnicos: CODIGO: T5-25-741-3 a) Consolidar y presentar las propuestas y sugerencias, para la adquisicin de Material Bibliogrfico para la Biblioteca Central.

b) Elaborar las PECOSAS y recoger el material bibliogrfico de Almacn Central. c) Realizar el Procesamiento del material bibliogrfico ingresado a la biblioteca (clasificacin y catalogacin). d) Distribuir el material, bibliogrfico a las distintas reas de atencin al usuario. e) Recibir las Tesis y verificar la conformidad de los CD-ROM, que contengan la integridad del trabajo, otorgando una constancia para efectos de trmite administrativo. f) Brindar apoyo y asesoramiento en el Proceso de Automatizacin de la Red de Bibliotecas de la UNA. g) Las dems que le asigne la Jefatura. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende directamente: Jefe Unidad - Tiene mando de coordinacin sobre: Tcnico en Biblioteca III REQUISITOS MINIMOS - Estudios Universitarios que incluyan materias relacionados con el rea. - Amplia experiencia en labores de la especialidad, bibliotecologa, automatizacin y sistematizacin de la informacin. - Conocimiento de computacin y MICROISIS. - Alguna experiencia en conduccin de personal. Tcnico en Biblioteca III: Procesamiento Tcnico (03) CODIGO: T5-25-741-3

a. Registrar el material bibliogrfico a procesar en el Libro de Registros b. Realizar la verificacin o contrastacin en las bases de datos, de los textos a procesar. c. Realizar el procesamiento tcnico del texto en formato CEPAL, analizando el contenido del texto de acuerdo a los trminos estandarizados en los TESAUROS internacionales. d. Clasificar cada ttulo por materias, de acuerdo al sistema de clasificacin decimal DEWEY. e. Ingresar los datos que contiene la hoja CEPAL a la Base de Datos UNABIC.(MICROSIS) f. Realizar el respectivo control de calidad de cada ttulo procesado. g. Codificar y etiquetar con cdigo de identificacin a cada uno de los textos. h. Ingresar a la base de datos SYSCAB, impresin de cdigo de barras, etiquetado de cada texto con el cdigo de barras. i. Realizar el reporte y distribucin de material bibliogrfico procesado a las diferentes reas de la unidad de biblioteca para el servicio del usuario. j. Realizar el diagnostico situacional del material bibliogrfico con que cuentan las bibliotecas especializadas. k. Realizar el procesamiento tcnico en las Bibliotecas Especializadas, con las mismas funciones mencionadas. l. Las dems asignadas por el Jefe de Unidad LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende directamente: Jefe Unidad - Coordina con: Tcnico en Biblioteca III (Coordinador de Procesos T.) REQUISITOS MINIMOS - Estudios Universitarios que incluyan materias relacionados con el rea. - Amplia experiencia en labores de la especialidad, bibliotecologa y automatizacin. - Conocimiento de computacin y MICROISIS.

Tcnico en Biblioteca II: Area de Informtica

CODIGO: T4-25-741-2

a) Administrar la Red Intranet de la Red de Bibliotecas de la UNA, utilizando el sistema integrado de bibliotecas SYSCAB, UNABIC b) Proponer y desarrollar proyectos y sistemas de informacin, para el buen manejo de datos acorde al adelanto de la tecnologa en informacin y comunicacin. c) Mantener Actualizado los terminales de consulta en toda la Red de Bibliotecas de la UNA (central y especializadas). d) Realizar las respectivas copias de seguridad de la base de datos existente, en forma peridica. e) Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo. f) Administrar la Base de Datos de Usuarios de la Red de Bibliotecas y la impresin del Carn de lector. g) Informar mensualmente sobre las transacciones realizadas por usuarios y trabajadores de la Red. h) Elaborar los Indicadores de gestin de la Red de Bibliotecas. i) Actualizar la Base de Datos de Redes de Cooperacin. j) Mantener actualizado la pgina Web de la Red de bibliotecas de la UNA k) Capacitar al personal administrativo y usuarios de la Red en el manejo de las nuevas tecnologas creadas y adquiridas. l) Las dems que le asigne el Jefe de Unidad u Oficina LINEAS DE AUTORIDAD - Depende directamente de: Jefe de Unidad - Coordina con : Tcnico en Biblioteca III (Coordinador Procesos Tc) REQUISITOS MINIMOS - Estudios universitarios que incluyan materias relacionados con la especialidad. - Amplia experiencia en bibliotecologa y automatizacin de la informacin. - Dominio de computacin, MICROISIS y softwares en biblioteca. - Capacitacin en Bibliotecologa - Conocimiento en Programacin de Base de Datos Tcnico en Biblioteca II: Area de Librera CODIGO: T4-25-741-2

a) Recibir y ordenar el Material Bibliogrfico, enviado, por las diferentes Libreras, previa verificacin con las Guas de Remisin. b) Realizar las ventas al contado utilizando las boletas o facturas numeradas, depositando el dinero en la cuenta respectiva de la Librera proveedora y el porcentaje correspondiente a la Universidad en Caja de la UNA.. c) Atender los pedidos al crdito y formular las Planillas de descuentos en forma oportuna. d) Internar las compras realizadas por la Biblioteca, Facultades, Escuela de Postgrado, etc. a almacn central antes del vencimiento del plazo de entrega establecido en la Orden de Compra. e) Mantener actualizado el archivo de documentos y los Kardex de ingreso y salida de material bibliogrfico. f) Presentar el informe del movimiento econmico detallado, cada fin de mes, adjuntando documentos como: Baucher de depsito bancario, recibo de ingreso de caja de la UNA.

g) Realizar inventario fsico cada fin de ao. h) Organizar Ferias de venta de Libros peridicamente para poner en conocimiento de los usuarios sobre los textos existentes. i) Realizar la limpieza y mantener el orden del ambiente de trabajo. j) Las dems que le asigne la Jefatura. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende directamente de Jefe de Unidad REQUISITOS MINIMOS - Estudios universitarios que incluyan materias relacionados con la especialidad. - Amplia experiencia en automatizacin de la informacin. - Conocimiento en Programacin de Base de Datos y softwares relacionados. - Buenas relaciones interpersonales Tcnico en Biblioteca I: Coordinador: Area Circulacin CODIGO: T3-25-741-1 Coordinador: Area Reserva Coordinador: Area Hemeroteca y referencia a) Abrir y cerrar diariamente las puertas correspondientes para el ingreso y salida de los usuarios, abrir 8.00 a.m. y cerrar 7:15 p.m. b) Coordinar con el personal a su cargo sobre las acciones a realizar, atencin al usuario, la distribucin de ventanillas, estantes, reparacin de textos, etc. c) Remitir informacin mensual al jefe de Unidad. d) Remitir sugerencias para la compra de textos al rea de Procesos Tcnicos y Jefatura de acuerdo a las atenciones y demanda realizada por los usuarios. e) Recibir el material bibliogrfico que ingresa a su rea, va procesos tcnicos previa verificacin y firma del cargo respectivo. f) Atender y orientar a los usuarios en el prstamo y devolucin de textos, dando soluciones y/o alternativas de solucin. g) Comunicar al rea de Informtica, sobre cualquier falla ocurrido en el sistema. h) Cumplir y supervisar el cumplimiento de las funciones asignadas al personal de atencin al usuario. i) Las dems que le asigne la Jefatura. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende directamente de Jefe de Unidad - Coordina con : Tcnico en Biblioteca III (coordinador procesos tcnicos) REQUISITOS MINIMOS - Secundaria completa - Conocimiento bsico de informtica. - Capacitacin Tcnica en Bibliotecologa - Buenas relaciones interpersonales Auxiliar de Biblioteca II: (Atencin en circulacin, reserva, tesis, hemeroteca) (02) CODIGO: A4-25-100-2 Auxiliar de Biblioteca I: (Atencin en circulacin, reserva, tesis, hemeroteca) (11) CODIGO: A3-25-100-1

b) Activar diariamente el Sistema de Base de Datos. c) Realizar el prstamo de material bibliogrfico de acuerdo al Reglamento del Usuario y el uso del SYSCAB, con la debida verificacin de los datos del usuario (DNI). d) Recibir el material bibliogrfico devuelto por los usuarios, con la revisin completa, descargando en el sistema y ubicacin en los estantes correspondientes. e) Realizar un control estricto de los prstamos y devoluciones del material bibliogrfico e informar cualquier acontecimiento fuera de lo normal al coordinador de su turno, bajo su responsabilidad. f) Custodiar y velar por la conservacin del material bibliogrfico de su rea. g) Realizar tareas de mantenimiento y reparacin de textos. h) Brindar informacin y orientacin a los usuarios, respecto a los procedimientos de uso de la biblioteca, servicios que brinda y otros que solicite el usuario. i) Tener una atencin cordial, usando el respectivo uniforme (guardapolvo) y fotocheck de identificacin personal. j) Mantener limpio y ordenado el ambiente de trabajo. k) Las dems que le asigne la Jefatura LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende directamente de Jefe de Unidad - Coordina con : Tcnico en Biblioteca III (coordinador procesos tcnicos) REQUISITOS MINIMOS - Secundaria completa - Conocimiento bsico de informtica. - Capacitacin Tcnica en Bibliotecologa - Buenas relaciones interpersonales 3.3. UNIDAD DE PUBLICACIONES Especialista Administrativo I: Jefe de Unidad: CODIGO: P3-05-338-1

a) Proponer Polticas y Estrategias de gestin en la prestacin de servicios publicaciones e impresiones a la jefatura de la OURA. b) Velar por el cumplimiento de las normas, reglamentos y directivas emanadas por las autoridades universitarias c) Coordinar y supervisar los trabajos encargados a la Unidad de Publicaciones. d) Priorizar la publicacin del material bibliogrfico generado por los Docentes e investigadores de la Comunidad Universitaria. e) Optimizar los servicios, aplicando los nuevos avances tecnolgicos, para lograr una produccin de calidad. f) Propiciar programas de adiestramiento y capacitacin para el personal que labora en su unidad. g) Elaborar el informe econmico mensual, al Jefe de la OURA. h) Elaborar los documentos de Gestin de la Unidad. i) Prever el mantenimiento y reparacin de las mquinas y equipos. j) Solicitar y tramitar el material necesario para realizar los trabajos programados a) Elaborar el presupuesto y cotizacin de los trabajos solicitados. k) Llevar el control del material que ingresa a la unidad y velar por su uso racional.

l) Realizar diariamente los depsitos de los ingresos captados, en caja de la UNA m) Elaborar el informe anual n) Las dems que le asigne la Jefatura de la OURA LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD . Depende directamente de: Jefe de la OURA. . Tiene mando directo sobre: Operador PAD II Tcnico en impresiones I Auxiliar de Publicaciones II (2) Auxiliar de Publicaciones I REQUISITOS MINIMOS . Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. . Amplia experiencia en la conduccin de programas de la especialidad. . Amplia experiencia en conduccin de personal. . Capacitacin especializada en el rea. . Buenas relaciones interpersonales Operador PAD II: Area de pre-prensa: Tcnico en Artes Grficas II CODIGO: T3-05-595-2

b) Realizar los trabajos de diagramacin y diseo digital con las exigencias del avance tecnolgico. c) Realizar el montaje de originales para impresin offset en mesa de luz y artes d) Realizar el insolado y procesado qumico de placas. e) Velar por el mantenimiento de los equipos de trabajo. f) Velar por el buen funcionamiento de las mquinas a su cargo. g) Llevar un archivo ordenado de los diseos importantes, logotipos y membretes realizados. h) Realizar el control de calidad de los trabajos encomendados a la Unidad. i) Coordinar con las dems reas para agilizar los trabajos. j) Las dems que le asigne la jefatura. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende directamente del Jefe de Unidad de Publicaciones REQUISITOS MINIMOS - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores, relacionado con el rea. - Experiencia en labores de la especialidad. - Amplia experiencia en diseo y diagramacin - Buena ortografa y redaccin. Tcnico en Impresines I: Area de Prensa: CODIGO: T3-10-770-1

a) Imprimir los trabajos en offset, revisando previamente las pruebas de impresin y realizar el control de calidad. b) Realizar los pedidos de material y mantenimiento de mquinas con la debida anticipacin.

c) Llevar el archivo ordenado de las placas de uso constante y las muestras de trabajos impresos, ordenado por fecha indicando la cantidad. d) Realizar la limpieza y mantenimiento de las mquinas al final de cada tiraje y proteger del polvo y pelusas. e) Realizar los trabajos en coordinacin con al rea de Pre prensa. f) Las dems que le asigne el jefe de la Unidad. LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSBAILIDAD . Depende directamente del Jefe de Unidad de Publicaciones REQUISITOS MINIMOS - Secundaria completa - Estudios de especializacin en artes grficas. - Amplia experiencia en labores de imprenta. - Buenas relaciones interpersonales. Auxiliar de Publicaciones II: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Area de Prensa: (2) CODIGO: A2-10-155-2

Realizar impresiones en mquina Risograph u offset (color, blanco y negro) Revisar las pruebas de impresin y controlar la calidad de los trabajos. Llevar un archivo ordenado de los trabajos de impresin. Llevar un control estadstico de los trabajos realizados por fecha y cantidad. Realizar la limpieza y mantenimiento de las mquinas a su cargo al final de cada trabajo. Realizar los pedidos de material e insumos con la debida anticipacin. Realizar el rayado y/o troquelado de los trabajos. Operar la mquina plastificadora. Las dems que le asigne la jefatura de la Unidad de Publicaciones.

LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD . Depende directamente del Jefe de Unidad de Publicaciones REQUISITOS MINIMOS - Instruccin secundaria. - Experiencia en trabajos variados de impresin. - Buenas relaciones interpersonales. Auxiliar de Publicaciones I: a) b) c) d) e) f) g) Area de Post Prensa: CODIGO: A1-10-155-1

Realizar trabajos de guillotinado y acabado final segn las medidas del diseo Realizar trabajos de refilado del material impreso. Realizar el perforado peine segn las indicaciones y requerimiento de los usuarios. Realizar la limpieza y el mantenimiento de las mquinas a su cargo. Realizar trabajos de compaginado y empastado del material impreso. Llevar el control de empastados para su refile y acabado final. Las dems que le asigne la jefatura de la Unidad de Publicaciones.

LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD . Depende directamente del Jefe de Unidad de Publicaciones REQUISITOS MINIMOS

Instruccin secundaria. Capacitacin en labores afines.

Revisado por : Oficina de Racionalizacin Unidad de Organizacin y Funciones

You might also like