You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NUEVO LAREDO.

Saber hacer con responsabilidad.

Ingeniera en Desarrollo e Innovacin Empresarial.

Asignatura: Tcnicas para la innovacin. I Unidad: Conceptos de Innovacin. Tema 1.1: Tipos de orientacin de las tcnicas de gestin de la innovacin.

Facilitador: Lic. Miguel ngel Prez Medina. Presentado por: Ing. Acosta Vital Cristina Isamar. Ing. Martnez Valle ngel Teodoro Ing. Ponce Alvarado Esthela Janeth. Ing. Vzquez Carrasco Hugo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 10 de Mayo del 2013.

ndice. Introduccin. ......................................................................................................................... 1 I Unidad. Conceptos de innovacin. ................................................................................... 2 1.1 Tipos de orientacin de las tcnicas de gestin de la innovacin. .............................. 2 1.1.1 Cliente/mercado. ............................................................................................................ 2 1.1.2 Ingeniera o desarrollo del producto. ............................................................................. 3 1.1.3 Tecnologa/proceso........................................................................................................ 4 1.1.4 Generacin de ideas o concepcin del producto. .......................................................... 4 1.1.5 Identificar el procedimiento para elaborar las herramientas. ........................................ 4 Conclusin. ............................................................................................................................ 6 Bibliografa. ........................................................................................................................... 7

Introduccin. El presente trabajo pretende dar a conocer dos herramientas que ayudaran a la empresa, que es la innovacin y creatividad. Estos elementos son importantes para que las organizaciones puedan seguir en el mercado laboral, hoy en da las necesidades del cliente son ms exigentes y por lo cual las empresas buscan innovar nuevos productos o productos existentes dndoles un plus ms, adems aplica para servicios y saber administrar los recursos humanos. La empresas toman en cuenta muchas las estrategias ya que para ninguna organizacin est exenta de innovar, ya que la propia evolucin de una empresa conlleva la mejora o cambio para obtener un beneficio, llevando esto a grandes rasgos. La innovacin y la gestin de la innovacin son cuestiones que hoy en da no son desconocidas para todas las organizaciones. En este documento mencionaremos a la gestin de innovacin ya que es el proceso en el cual sirve para organizar y administrar todo aquel recurso, ya sea para crear productos nuevos o ya sea para mejorarlos. Tambin veremos los diferentes tipos de orientacin que tiene gestin de innovacin como los son cliente/mercado que es el se lleva a cabo por el cliente, ingeniera o desarrollo del producto aqu entran los productos nuevo o ya innovados, tecnologa/proceso generacin de ideas o concepcin del producto. y

Unidad I. Conceptos de innovacin. 1.1 Tipos de orientacin de las tcnicas de gestin de la innovacin. Se le conoce como el proceso orientado para organizar, dirigir y administrar los recursos humanos, tcnicos y econmicos, teniendo como objetivo de crear conocimientos, dar nuevas ideas y la obtencin de productos, procesos y servicios. Segn Schumpeter, en el ao 1911 dice que la innovacin es introducida en el mbito econmico, se interes por el desarrollo econmico, teniendo un papel importante en la innovacin, tanto tecnolgica como no tecnolgica. Tambin para Maidique y Hayes segn "En la mayora de las empresas de alta tecnologa, la nica constante es el cambio constante", No se pueden establecer relaciones causa-efecto duraderas y estables en las empresas, tanto caracterizado por su gran vitalidad y mutabilidad. Para cualquier empresa la estrategia de gestin de la tecnologa tiende a desarrollarse a tres elementos o ejes complementarios que son los siguientes: Mercados. Tecnologas. Clientes. el factor tecnolgico es

1.1.1 Cliente/mercado. Es llevar a cabo por parte del cliente una iniciativa de que es lo que se necesita, para que la organizacin pueda satisfacer la necesidad y esto se logra a travs de estrategias y proyectos y a quienes van dirigidos a un determinado mercado. Cuando un proyecto de marketing, programas de calidad o una campaa, son algo ms que un target group que se dirigen como mensajes, puede llegar a tener xito a travs de beneficiarios o interlocutores a quien dirigen los mensajes es establecer un vnculo para poder lograr la aceptacin de un producto, servicio, valores y consignias.

En base al punto de vista del cliente y de otros pblicos, sobre declaraciones habituales de inters, la mayora de las empresas tienen adormecido el deseo de escuchar, que no ponen atencin, le puede salir contraproducente para la empresa. Para llevar a cabo la innovacin es tomar en cuenta a los clientes, son el principal motor de la empresa y sobre todo cubrir las necesidades. 1.1.2 Ingeniera o desarrollo del producto. La innovacin en el producto es la introduccin al mercado de un producto o servicio nuevo o que se haiga innovado (cuyas caractersticas tecnolgicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeo ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida). Es el adentrar mtodos para la comercializacin y venta de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos mtodos de entrega de productos preexistentes, o de cambio o mejora en el empaque y/o embalaje de dicho producto o servicio. O la implementacin de nuevos mtodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseo meramente esttico de un producto o embalaje, precio, distribucin y promocin. Ejemplo Para complementar y entender ms este punto a continuacin se dar un ejemplo el cual trata de la empresa APPLE INC y el producto a analizar es el iPhone:

Nuevos productos o mejora de los existentes: el lanzamiento del iPhone supuso un antes y un despus en el mundo de la telefona. Sus constantes mejoras (iPhone 4S) se pueden considerar igualmente innovacin de producto.

Nuevos servicios o mejora de los existentes: con el fin de ofertar nuevos servicios y fidelizar a sus clientes, la empresa se encuentra en continuo desarrollo de aplicaciones gratuitas o de pago (navegador, mapas y brjula, juegos, acceso a redes sociales, etc.)

1.1.3 Tecnologa/proceso. Se conoce como innovacin en procesos aquellos mtodos de produccin que sean nuevos o productos mejorados. En este punto se puede tener por objetivo de producir o ms bien entregar productos ya sea bienes o servicios como anteriormente mencionado tecnolgicamente nuevos o mejorados, para aquellos productos que no puedan producirse ni entregarse manejando mtodos de produccin nada comn, o bien aumentando la eficiencia de produccin o entrega de productos ya existentes. La innovacin tecnolgica hoy en da se ha considerado como de una de las ms importantes debido a los efectos econmicos que conlleva. La innovacin tecnolgica comprende a los cambios introducidos en los productos y procesos. 1.1.4 Generacin de ideas o concepcin del producto. Se considera como una innovacin de ideas es la introduccin a los cambios que beneficiaran a la empresa y se contemplan los siguientes puntos: Formas de organizacin. Gestin del establecimiento local. Cambios en la organizacin. Administracin del proceso productivo. Incorporacin de estructuras organizadas. Implementacin de orientaciones estratgicas.

Se componen por innovaciones que no incluyen el producto o tecnologa, estas innovaciones para mbitos comerciales, financieros y organizativos para que se apoye y tenga una gran innovacin la empresa. 1.1.5 Identificar el procedimiento para elaborar las herramientas. Para llevar el procedimiento de la innovacin es necesario tener las herramientas necesarias que son muy tiles para entender la necesidades insatisfechas de los clientes.

Se mencionan los procesos importantes: Identificar las oportunidades para nuevos productos y servicios. Manejar un portafolio de investigacin y desarrollo. Disear y desarrollar nuevos productos y servicios. Colocar los nuevos productos y servicios en el mercado.

La utilizacin de las herramientas nos lleva a una mejor orientacin y llegar al objetivo de la satisfaccin del cliente. Pera llegar al diseo y desarrollo de productos, esta por etapas: Desarrollo conceptual: Planteamiento del producto: Producto detallado e ingeniera de proceso.

Conclusin. Llegamos a la conclusin de que innovar y tener la creatividad de innovar es fundamental para cualquier empresa u organizacin que requiera mejorar su producto o servicio. Al implementar y llevar a cabo la innovacin dentro de la empresa nos ayuda a ser ms competitivos ante la competencia adems de que por medio de la mejora realizada nos ayuda a satisfacer las necesidades y/o deseo de nuestros clientes actuales y posibles clientes. La innovacin es tan importante para lograr el xito en las diferentes empresas, es que el personal administrativo de diferentes departamentos ayude a crear la infraestructura que fomente y apoye la innovacin y el cambio. A la gestin de innovacin se le conoce como el proceso orientado ms que nada para organizar, dirigir y administrar los recursos con los que contamos ya sean humanos, tcnicos y econmicos, cumpliendo un objetivo de crear conocimientos, generando nuevas ideas y mejorando nuestro producto o servicio. Las etapas para llevar a cabo la innovacin son primordiales como lo son cliente/mercado, ingeniera o desarrollo del producto, tecnologa/proceso, generacin de ideas o concepcin del producto, que nos ayudan a la innovacin de nuevos productos o servicios para llevar a cabo la organizacin a un nivel de competitividad ms alto y permanecer en el mercado laboral. Competir por el futuro significa mantener una continuidad asegurando que la compaa est constantemente creando nuevas fuentes de utilidades. Ello requiere el compromiso de crear nuevos negocios y nuevos productos.

Bibliografa. (2012, 03). Tipos de innovacin. Innocamaras. Recuperado 05, 2013, de

http://www.innocamaras.org/metaspace/portal/13626/14174-tipos-deinnovacion?pms=1,41371,14169004,view,normal,0 (2011, 02). Definicin y concepto de Innovacin. Web and macros. Recuperado 05, 2013, de http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm (2012, 08). Tipos de orientacin de las tcnicas de gestin de la innovacin. Scribd. Recuperado 05, 2013, de http://es.scribd.com/doc/104320505/Tipos-de-orientacion-de-lastecnicas-de-gestion-de-la-innovacion

You might also like