You are on page 1of 10

Mtodos Numricos para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

La solucin de sistemas de ecuaciones lineales es un tema clsico en las matemticas. La resolucin de estos sistemas actualmente se hacer utilizando computadoras, lo cual adems proporciona soluciones directas. Sin embargo, todo esto requiere conceptos bsicos sobre matrices y algebra bsica, etc. Los mtodos utilizados en la resolucin de sistemas de ecuaciones revisados en clase son: a) b) c) d) e) f) g) Mtodo de eliminacin de Gauss. Mtodo de Gauss-Jordan. Mtodo de Jacobi. Mtodo de eliminacin de Gauss con pivote. Mtodo de Gauss-Seidel. Mtodo de Cholesky. Mtodo de Newton para sistemas no lineales. Mtodo de eliminacin de Gauss. En este mtodo se eliminan las incgnitas mediante la combinacin de ecuaciones. Considere un sistema general de tres ecuaciones lineales:

Primero se debe remplaza la segunda ecuacin con lo que resulte de sumarle ( ). Asimismo se sustituye la ecuacin 3 con el resultado de sumarle la ).

primera ecuacin multiplicada por (

Con esto tenemos un nuevo sistema de ecuaciones:

Luego, multiplicando la segunda ecuacin por ( tercera ecuacin obtenemos el sistema:

) y sumando el resultado a la

Este proceso se conoce como triangulacin, con lo cual el sistema se resuelve despejando de su ltima ecuacin a , sustituyendo en la segunda ecuacin y despejando de ella, para por ultimo obtener de la misma forma . Este proceso se conoce como sustitucin regresiva. Estas operaciones son aplicables a la representacin de sistemas de ecuaciones como una matriz aumentada, siendo innecesario conservar en la triangulacin. Para el sistema anterior se tiene: [ ][ ]

Mtodo de Gauss-Jordan. Es una extensin del mtodo de eliminacin de Gauss de modo que las ecuaciones se reduzcan a una matriz identidad en lugar de una matriz triangular, de modo que la sustitucin regresiva no sea necesaria, quedando como sigue: [ ][ ]

Mtodo de Jacobi. Partiendo de un sistema de ecuaciones, se despejar del sistema a de la primera ecuacin, de la segunda, de la tercera, etc. En cada despeje se tomara a y como ceros. Inmediatamente se considera la primera aproximacin a la solucin y se realizan iteraciones continuas para obtener nuevas aproximaciones, las cuales a su vez se

sustituyen en los trminos del lado derecho de las ecuaciones y as sucesivamente hasta llegar a la aproximacin deseada. Teniendo el siguiente sistema:

Y aplicando mtodo de Jacobi, se tienen los despejes:

Con lo cual, para llegar a una solucin del sistema de ecuaciones se deben realizar las iteraciones correspondientes para obtener los diferentes valores de las incgnitas. Uno de los principales problemas de este mtodo es que no tiene garanta de converger (Producir una sucesin de valores cada vez ms prximos a la solucin). En este mtodo no existe una condicin exacta de convergencia, teniendo que, si la matriz de coeficientes original del sistema de ecuaciones es diagonalmente dominante, el mtodo de Jacobi converge. Mtodo de eliminacin de Gauss con pivote. Se tiene el sistema de ecuaciones como sigue:

Cuya matriz aumentada es: [ ][ ]

A partir de esto se debe aplicar el siguiente algoritmo: Se localiza la columna de la matriz aumentada de la columna que no consista en ceros. Se debe encontrar la entrada con el mayor valor absoluto (Entrada de primer pivote). Se lleva a cabo un intercambio de renglones de forma que el mayor pase a ocupar el lugar del primer rengln. Este es considerado el primer pivote del sistema de ecuaciones. Se deben sumar los mltiplos adecuados del primer rengln, adems de realizar las operaciones adecuadas para obtener una matriz como sigue:

[ [ ][ ]

Posteriormente la matriz se particiona como se ver: [ ] [ ][ ]

Se aplica el proceso a la submatriz a partir del paso 1, tomando la segunda columna, buscando el pivote y que no conste un total de 0, para tomar este como el segundo pivote del sistema. Se hacen las operaciones correspondientes para obtener una matriz triangular y realizar la sustitucin inversa: [ ][ ]

Con esto tenemos:

Mtodo de Gauss-Seidel. Mientras que en el mtodo de Jacobi se aproximan los valores a partir del valor del as incgnitas, obtenido a partir de la sustitucin x, y, z en (0, 0, 0), en el mtodo de

Gauss-Seidel se utilizan los valores de las incgnitas recin calculados en la iteracin que se est llevando a cabo, por lo cual se pueden calcular las incgnitas de la siguiente manera:

Mtodo de Cholesky Consiste en la factorizacin de una cuyos componentes deben ser nmeros reales, debe ser positivamente definida, debe ser simtrica y los determinantes de las submatrices son positivos. Esta factorizacin da como origen las matrices triangulares superior e inferior , dando como producto:

Las matrices pueden ser obtenidas de la triangulacin de la matriz aumentada, analizando la factorizacin de en las matrices de orden 3 de y dadas. El producto de ambas matrices se pueden observar como sigue: [ ][ ] [ es: ]

Por lo anterior, se tiene que el producto de a) 1 fila de por las tres columnas de :

b) 2 fila de

por las tres columnas de :

c) 3 fila de

por las tres columnas de :

Sin embargo, al ser la matriz positiva definida, la factorizacin de la forma es posible y muy sencilla pues puede tomar la forma , donde es triangular inferior y la transpuesta es triangular superior, por lo que puede expresarse de la siguiente forma: [ Y el producto de sera: ( ) ][ ] [ ]

Por tanto, para resolver un sistema de ecuaciones a partir de este mtodo debemos tomar , donde son incgnitos y son los resultados de la matriz:

[ Por lo cual los valores de

][ ]

[ ]

pueden ser calculados como sigue:

( (

) )

Y por tanto, para finalizar y encontrar los valores de nuestras incgnitas, se debe realizar la matriz con respecto a la traspuesta, igualando a , con lo cual se tiene lo que sigue: [ ][ ] [ ]

Por lo que, para encontrar nuestras respectivas :

( ( Con lo cual el mtodo queda resuelto.

) )

Mtodo de Newton para sistemas no lineales. Este mtodo ser descrito para sistemas de ecuaciones de dos variables, sin embargo, la extensin a tres o ms variables se lleva a cabo generalizando los resultados. Este mtodo es aplicable para sistemas de ecuaciones no lineales que tienen la forma ( )

( (

) )

Supngase el sistema de dos ecuaciones y dos incgnitas resolviendo el sistema ( ( ) )

donde ambas son ecuaciones continuas y derivables, de modo que puedan expandirse por serie de Taylor, por lo cual se tiene: ( ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) )

donde ( ) se expandi alrededor del punto ( funciones alrededor de ( ) se tiene: ( ( Cambiando la notacin a: ( ( ) ) ) ) ( ( ) )

), por lo que al expandir las

( (

) )

Por lo que la sustitucin de la ecuacin y el arreglo dan como resultado: ( ( Expresando en forma matricial: ( ( ) ] ) [ ] ) )

* +

Este sistema de ecuaciones tiene una solucin nica, siempre y cuando el determinante de la matriz de coeficiente (Matriz jacobiana ) no sea cero:

| | [ ]

Para finalizar, se debe resolver la matriz y a partir de las ecuaciones

Se obtienen aproximaciones a los valores de las incgnitas.

Bibliografa
Libreta de apuntes de mtodos numricos. Nieves Hurtado, Antonio. (1998). Mtodos numricos aplicados a la ingeniera. Mxico, D.F. Compaa Editorial Continental, S.A. de C.V.

You might also like