You are on page 1of 11

Introduccin En este tema debatiremos algunas caractersticas de los diferentes enfoques conceptuales de la oclusin.

Estos conceptos han cambiado y evolucionado con el pasar de los aos dado a las experiencias de sus seguidores. Los fundamentos de cada grupo son razonablemente aceptables segn las metas a ser alcanzadas en cada caso. En vista de ciertas necesidades de rehabilitacin oclusal, el problema sera aparejar los procedimientos tcnicos de cada tratamiento clnico con los requisitos de una determinada corriente de oclusin, para realizar un tratamiento simple o complejo. Es necesario reconocer los enfoques conceptuales estn estrechamente ligados a sus autores, intrpretes y seguidores. Estos autores fueron seleccionados ms por el contenido de sus trabajos que por el valor cientfico que podra ser puesto en disputa. La siguiente presentacin, se ha agrupado los temas segn tres escuelas de oclusin: gnatologa, libertad en cntrica y modelo conceptual europeo.

CAPITULO I Gnatologa En el ao 1920 McCollum y una docena de colaboradores adoptaron el trmino Gnatologa y fundaron la sociedad gnatolgica de california. Se propuso el trmino gnatologa para describir la ciencia que tiene que ver con el mecanismo del sistema masticatorio. En otras palabras se va referir a la ciencia dedicada al estudio de la cavidad bucal como unidad funcional en relacin directa con su morfologa, fisiologa y tratamiento, incluidas sus relaciones vitales con el resto del cuerpo. Aos ms tarde su conductor descubri que se poda encarar un mtodo ms positivo de localizar el eje trasverso de rotacin mandibular. Esta localizacin se basaba en la preocupacin de efectuar tratamientos gnatolgicos donde los dientes artificiales pudieran ser relacionados convenientemente entre los arcos antagonistas. De este modo la relacin entre los arcos estara recibiendo colaboracin directa del movimiento entre los arcos superior e inferior. Comprendieron sin embargo, que para obtener estos parmetros haba necesidad de hacer un diagnstico exacto y preciso, junto con la utilizacin de instrumentos de precisin capaces de reproducir en modelos la relacin exacta entre arcos antagonistas.

MacCollum comento: Que los factores biolgicos de la masticacin estn no solo en la denticin sino tambin en otras reas y que la articulacin entre los arcos antagonistas es un factor fundamental en la comprensin de la fisiologa bucal.

En este sentido, la sociedad gnatolgica opinaba lo siguiente: Para obtener un modelo dental aceptable era importante registrar una matriz funcional del paciente. Adems el grupo no solo puso su atencin en el conocimiento de los aspectos anatmicos y fisiolgicos para proveer una rehabilitacin adecuada o aceptable sino que tambin crearon un conjunto de instrumentos y dispositivos que utilizados correctamente podran reproducir los movimientos mandibulares de la persona. Los instrumentos en consideracin consistieron principalmente en el arco facial cinemtico para localizar el eje trasverso, el gnatoscopio y el gnatografo.

Gnatgrafo

Desde el establecimiento de esta escuela, destacaron el concepto de oclusion balanceada, en la que, durante las excursiones funcionales de los dientes podran producirse mltiples contactos simultneos, tanto en el lado activo como el de balanceo. Ms adelante el principio de la oclusion balanceada fue abandonada porque tena ms que ver con la confeccin de dentaduras artificiales. A su vez, Stallard y Stuart presentaron el concepto de oclusin orgnica u organizada. Aunque eran partidarios de los principios originales de la gnatologa, utilizaron versiones modificadas de los conceptos previos. Dejaron a un lado la premisa de las excursiones funcionales eran predominantemente de movimientos masticatorios, basados sobre el hecho de que la masticacin podra ser ms vertical que lateral. Luego la trituracin de alimentos fue tomada como un movimiento reciproco, y se supona que en el momento que las cspides tocan las superficies oclusales antagonistas el movimiento se invierte y comienza otro ciclo. El concepto de oclusion protegida por el canino fue colocado en primer lugar por este grupo y segn D Amico los caninos eran considerados los dientes clave de la articulacin dental. Los instrumentos gnatolgicos demostraron su valor, principalmente en la reproduccin de los movimientos bordeantes mandibulares. Los partidarios de su empleo opinan que la obtencin de estos movimientos por medio de trazados patograficos asegura que la rehabilitacin oral de los pacientes habr un esquema oclusal compatible con las determinantes condileas.

Para este grupo, una cavidad bucal restaurada teniendo en cuenta los movimientos bordeantes proporcionara la correcta funcin desde el punto de vista de la armona neuromuscular.

Enfoque conceptual de Arne G. Lauritzen Este enfoque es la culminacin de ms de 30 aos de estudiar y ensear en el campo de la oclusin y la prtesis. Recibi la influencia de un nmero tan grande de autoridades eminentes en la materia que es difcil especificar quien lo inspiro profundamente. Schlosser le enseo la tcnica de Hanau en la facultad de odontologa de la universidad de nothwestern(1931 a 1933) y tambin estimulo su inters por la prtesis y la oclusion de actualizacin sobre prtesis dictado en copenhagen en 1937. Varios son los escandinavitos que influyeron sobre l, entre ellos estaban Lindblom,Beyron,Krogh-Poulsel y Posselt. Pese a toda la variedad de influencias, en el desarrollo de los patrones oclusales Lauritzen deja ver una gran influencia gnatolgica. Describe algunas caractersticas de la oclusin ptima y de procedimientos de rehabilitacin oral, que pueden ser sintetizados como sigue: 1. La direccin de las fuerzas oclusales debe ubicarse cerca del eje mayor de los dientes. Esto permitir una restauracin de la denticin en intercuspidacion mxima a nivel del eje terminal de bisagra mandibular. 2. Las cargar oclusales simultneas deben caer sobre el mayor nmero posible de dientes, segn la posicin descrita en (1). 3. Una oclusion optima de diente con diente debe alcanzar la intercuspidacion en el eje terminal de bisagra sin interferencias. 4. La intercuspidacion en el eje terminal de bisagra debe ocurrir desde un espacio interoclusal adecuado. 5. Las excursiones laterales pueden ser libres. La intercuspidacion a nivel del eje terminal de bisagra debe ser accesible a un movimiento masticatorio intenso,partiendo de una posicin lateral y nunca debe provocar desplazamiento anterior del cndilo activo . 6. Se pueden obtener relaciones ideales entre caninosantagonistas durante los movimientos excntricos. 7. En algunos casos , durante los movimientos protusivos rectilneos se producen contactos de grupo entre seis dientes superiores y ocho inferiores. 8. Cuando no es posible establecer la relacin ideal los caninos, aparecern contactos deslizantes laterales libres de interferencias en vertientes cuspideas de cspides vestibulares de los dientes posteriores durante movimientos activos. Niles Guichet y gnatologia Al comienzo Guichet fue gnatologo, siguiendo la disciplina de la sociedad Gnatologica fue fundada por McCollum. Aprendio de Lauritzen la apreciacin del alcance del tratamiento de los problemas oclusales y de Stuart el refinamiento de la observacin de los movimientos mandibulares y sus efectos sobre la morfologa oclusal.

Trato de explicar la ventajas de la gua canina por medio de la biomecnica. Su criterio de oclusion optima( 1966) modifico algunas ideas gnatolgicas. Tambin sugiri que la oclusion debe armonizar con los movimientos mandibulares de cada paciente, y no con una teora o tcnica. La modificacin de un aparato extraoral gnatolgico de registro grafico ( llamado gnatografo), para ser usado con el pantgrafo, es otra de sus contribuciones, el articulador Dnar , que segn el era totalmente adaptable, es una modificacin del gnatoscopio de McCollum y Stallard. Respecto de las fuerzas de las fuerzas verticales incorporo los factores de una relacin interoclusal para reducirlas. Respecto de las componentes horizontales de la masticacin, considero la provisin de una intercuspidacion mxima en las relaciones cntricas( esto es, considero la coincidencia entre oclusion cntrica y relacin cntrica). Por esta razn, aplico los hallazgos de DAmico y opino que los caninos tienen la ventaja mecnica de soportar fuerzas laterales oclusales ocho veces mayores que la soportada por los premolares. En protrusin, consideraba que los incisivos son capaces de soportar la funcin de resistir cargas horizontales. Respecto al movimiento de Bennett, dividi el hallazgo lateral del maxilar inferior en secuencias. Hallo que durante los 4mm de desplazamiento anterior del cndilo que giga hay un mayor desplazamiento lateral.

Casi todos los estudios de Guichet se han basado en observaciones clnicas .aplico la investigacin bsica en neurofisiologa de otros autores para explicar los mecanismos del movimiento mandibular. Trato de simplificar las teoras y las reglas gnatolgicas y aplicarlas a la odontologa AYUDO AL DESENVOLVIMIENTO DE ALGUNOS INSTRUMENTOS GNATOLOGICOS

Visin de un concepto transografico La teora transografica depende de cuatro principios: Eje de apertura. Plano craneal. Movimiento de Bennett. Movimientos bordeantes.

-Acerca del primer principio, Page afirma que los ejes de apertura de la mandbula cruzaban el interior de hueso maxilar superior. -Con respecto al segundo principio, como la teora transografica no admita que haya traslacin condilea , en la prctica, el plano de referencia horizontal( o craneal) no tiene razn de ser. -Al analizar el movimiento de Bennett vemos que la teora transografica, contrariamente a la teora gnatolgica, se distingue por sostener que dicho movimiento es la consecuencia de la apertura bucal de acuerdo con dos ejes no coliniales. Page tambin admiti la existencia del movimiento lateral de Bennett. -En los movimientos bordeantes , las restricciones impuestas por la teora de los movimientos bordeandes cuando se llevan los movimientos a una zona o rea terminal funcional estrecha. CAPITULO III Conceptos de libertad en cntrica Los conceptos de libertad en centrica tiene que ver con la confeccion de dentaduras artificiales. Es el que se refiere a la oclusion funcional y ha recibido completo apoyo por parte de Ash y Ranfjord en la dcada del setenta. Como este concepto tiene que ver bsicamente con la oclusion funcional, el nfasis esta puesto en las caractersticas morfolgicas del aparato masticatorio de la fisiologa del conjunto del sistema masticatorio. Los fundamentos musculares, mecanismos articulares, conocimientos biomecnicos y otros, forman la base cientfica de esta escuela. La libertad en cntrica es un concepto unificado y de extremo abierto en oclusion, usado de manera pragmtica y desarrollada para cumplir con los principios de una oclusion ideal. Adems de ser un abordaje pragmtico de la oclusion esta teora tiene un fundamento de modo que: 1. Se adaptara a todos los patrones de relacin maxilomandibular. 2. Satisfar los requisitos de las relaciones fisiolgicas tales como una gua mandibular, estabilidad oclusal, masticacin y deglucin. Segn los conceptos originales de esta escuela, la oclusion cntrica y relacin cntrica son reas coincidentes pero planas en la profundidad de las fosas, en las cuales ocluyen las cspides antagonistas, que permitirn un cierto grado de libertad en movimientos cntricos y excntricos sin las influencias de la gua de las vertientes oclusalles. Aunque esta escuela consideraba la oclusion centrica como una posicin funcional ,no la toma por un determinante como una posicin funcional , no la toma por un determinante importante de la oclusion. Para ellos, esta afirmacin es especialmente cierta con los siguientes puntos tomados como apoyo:

Eso no significa que la relacin cntrica debe ser obligatoriamente una cntrica habitual despus de la eliminacin de las interferencias realizacin de procedimientos restauradores. La funcin propioceptiva como actitud protectora de la actividad muscular es tan importante para relacin cntrica como para oclusin cntrica. La posicin postural permite la determinacin de la dimensin vertical de los contactos oclusales. Dimensin vertical de la relacion centrica es la misma que oclusion centrica. La dimensin vertical de contacto no debe ser alterada durante el ajuste oclusal. En el lado activo no es necesario contacto multiple de los dientes. Gua entre caninos considerando el traslape. Fuerzas axiales son mejor toleradas. Ausencia de contacto de balance.

Conceptos oclusales de Schuyler Segn su definicin , libertad en centrica es la relacion maxilomandibular en que la oclusion centrica y la relacion centrica coinciden hasta cierto grado de libertad para las excursiones excntricas sin la influencia de las vertientes oclusales. El dedujo que durante el ciclo masticatorio la mandibula contacta y pasa de largo la posicin centrica. Luego durante la funcin masticatoria, el potencial de trauma existe cuando las cspides inferiores entran en la profundidad de las fosas antagonistas y golpean contra las vertientes. Para la correccin de las desarmonas oclusales, definio una serie de objetivos como sigue: Relacion de la oclusion centrica con una centralizacin en la posicin maxilomandibular, sin tensin alguna. Obtencin de la mxima distribucin de fuerzas en oclusion durante una relacion maxilimandibular central. Estabilizacin de la apertura maxilomandibular. Equilibracion de las vertientes oclusales entre los dientes similares para repetir en forma pareja las cargas oclusales excntricas . Establecimento de deslizamientos oclusales sin atricin entre vertientes antagonistas Reduccin de la angulacin de las vertientes guias para distribuir favorablemente y en forma de parejas las cargas oclusales en las estructuras periodontales de soporte. Mantenimiento de la agudeza de las cspides cortantes. Aumento del escape y salida de alimentos. Reduccin del tamao de la superfie oclusal.

Tambin tenemos el concepto de gua incisiva: Reduce las cargas oclusales 1. No modificarla. 2. Cambiarla por desgaste selectivo. 3. Cambiarla mediante restauraciones.

Al considerar la gua incisiva, deseaba especialmente que se hiciera todo el esfuerzo por evitar fuerzas horizontales que actuaron sobre los dientes.

Conceptos oclusales de Beyron El concepto de oclusin de Beyron se bas en la conveniencia funcional y en evitar un malestar. La adaptacin funcional de los patrones de movimiento mandibular se inicia con la masticacin. Beyron dirigi un estudio longitudinal sobre los cambios oclusales y sus relaciones con el patrn masticatorio de una persona con excelente oclusin. Dividi a las personas con diferentes patrones masticatorios en cuatro grupos: 1. 2. 3. 4. Con movimientos deslizantes multidireccionales Con movimientos predominantemente bilaterales. Con movimientos predominantemente sagitales. Con ciclos masticatorios unilaterales.

Oclusin optima: la que requiere menor actividad muscular y existe una armona neuromuscular y ATM. La oclusin es autoperpetrante. Oclusin cntrica lateral produce incoordinacin muscular y produce bruxismo. Gua canina: permite un movimiento funcional libre, para eliminar fuerzas laterales. Los puntos significativos en la planificacin de la rehabilitacin oral fueron esencialmente los siguientes: 1. 2. 3. 4. Contactos bilaterales en la posicin central mandibular. Libertad en el rango retrusivo con intercuspidacion mxima. Cargas axiales. Contactos en trpode modificado en fosas.

5. Puntas de cspides en fosas antagonistas con libertad en el rango retrusivo. 6. Funciones de trabajo sin restricciones ni interferencias. 7. Distancia interoclusal aceptable.

Concepto de Pankey-Mann Pankey usaba un articulador de Monson , y otro curso de prtesis completas en el cual aplicaba la tcnica funcionalmente generada. Combino la esfera de Monson para obtener la lnea y el plano de la oclusin, con el concepto de Meyer de la trayectoria funcionalmente generada. Establecimiento de la gua incisiva, se basa en la funcin de grupo, estimulo periodontal y cargas oclusales compartidas. Algunas caractersticas del patrn oclusal se definen como: 1. 2. 3. 4. 5. Contactos establecen el mayor nmero de dientes en relacin cntrica. Libertad lateral para acomodar el movimiento de Bennett en el plano horizontal. armona entre las vertientes dictadas por la gua incisiva. Lado de balance libre de contactos, en protusiva desoclusion posterior. Entre todos que regulan la morfologa de los dientes posteriores( esto es, altura cuspidea, angulacin de las vertientes cuspideas y profundidad de las fosas ), las ms notables son: La articulacin temporomandibular Gua incisiva. El movimiento de Bennett.

Concepto de Dawson sobre una odontologa completa Baso muchos de sus trabajos de restauracin sobre las ideas de Pankye-Mann Afirmo que muchos autores contribuyeron a la maduracin gradual de estas tcnicas simplificadas, especialmente basadas en las Pankey, introdujo nuevos procedimientos para la manipulacin del maxilar inferior en relacin cntrica( tcnica bimanual) y para el riesgo de los movimientos bordeantes. Sus conceptos estn relacionados con la gua incisiva,ATM, elementos bsicos . Sus pautas para una oclusin ideal pueden ser enumeradas como sigue: 1. Contactos estables en relacin cntrica, posicin ms superior y posterior en las vertientes posteriores de la eminencia auricular. 2. Gua anterior en armona con los movimientos bordeantes. 3. Desoclusin posterior en protusiva. 4. Desoclusin posterior en balance. 5. Sin interferencia en el lado activo debido a la gua anterior lateral.

La gua anterior desempea un papel clave, los dientes anteriores son ms capaces de soportar las fuerzas. Dawson presento su teora de cascanueces , cuanto ms lejos estaba la nuez ( dientes anteriores) del fulcro( cndilos) tanto menor es la fuerza ejercitada sobre la nuez. Gua condlea y gua anterior son independientes.

CAPITULO III Teoria del desplazamiento condileo de Gerber

El nombre de gerber es recordado como el de uno de los representantes de la teora del desplazamiento mecanico. Este concepto fue elogado al principio con el nombre de consten, quien describi el sndrome doloroso del odo medio y la ATM Consten sostenia que las presiones ejercidas sobre los nervios auriculotemporal, cuerda del timpano y la trompa de Eustaquio provocavan sensaciones dolorosas generadas en un entrecruzamiento, producto de la perdida de dientes anteriores. Segn el concepto de toda desviacin relacionada con esta centralizacin mandibular constituye un desplazamiento del cndilo en intercuspidacion mxima, utilizaba cuatro procedimentos: 1. Anlisis oclusal de los modelos montados en su articulador (condilador)mediante una tcnica de modelo separado y con un montaje mediante trazado de arco gotico o punto cntrico de punta de flecha. 2. Radiografas en relacion centrica, proyeccin craneal centrica. 3. Resilencia: se colocan hojas de papel estao(0.6mm de espesor) , si no haba contacto ni siquiera con 0.3mm de separacin entre premolares, diagnosticaba comprensin articular. 4. Observaciones clnicas con palpacin muscular y tambin intercuspidacion de los trazados. a) Sin desplazamiento condiliar 0.6mm b) Desplazamiento condileo 1 - 0.0mm c) Desplazamiento condileo 2- 1.2mm d) Desplazamiento condileo 3-

Este concepto puede no tener muchos seguidores. Sin embargo, su comprensin de la causa y tratamiento de los trastornos temporomandibulares ah influido hasta el grupo gnatolgico

Aplicacin clnica de los diferentes conceptos Cuando tratamos de analizar las implicaciones clnicas de los fundamentos para la eleccin de los diferentes teoras de oclusion, no es posible obtener pruebas cientficas para apoyar o rebatir una teora o mtodo para hacer correctamente el diasnostico , el tratamiento y la rehabilitacin oral . Posiblemente los conceptos de Ash indiquen las siguientes aseveraciones sobre una base conceptual de estos esquemas y enfoques operativos: 1. Actua un sistema prioritario de euilibrio (homeostasia) en el establecimiento de las reacciones del sistema masticatorio segn la edad , uso , desgaste y trauma de las personas. 2. Siempre debe haber libertad y para los movimientos condileos. 3. Las posiciones excntricas siempre estn consideradas como entidades tridimensionales. 4. El concepto oclusal aplicable en la clnica es el que permitir que el maxilar inferior se mueva con mayor eficiencia, promueva la estabilidad oclusal, e aplique total o parcialmente, no exceda la necesidad y las posibilidades econmicas de la mayora de las personas.

You might also like