You are on page 1of 6

Comentarios en torno a la experiencia, la traduccin y los lenguajes. Daniela Soledad Sartirana Filosofa de la educacin, 2013, UCES.

Comenzaremos el siguiente trabajo haciendo hincapi en la idea que defiende en su conferencia acerca de la experiencia y sus lenguajes Jorge Larrosa, en la que plantea un pensamiento de la educacin elaborado desde la experiencia, para lo que indica que es necesario reivindicarla y hacerla sonar de otra manera. Nos apoyaremos en el ejemplo del Maestro Ignorante de Rancire para completar la fundamentacin de Larrosa y tomaremos elementos de sus ensayos bablicos. Larrosa nos recuerda que la educacin ha sido pensada desde dos puntos de vista distintos, los pares ciencia- tecnologa y teoraprctica, siendo el primer par caracterstico del pensamiento positivista y el segundo del pensamiento crtico. As tambin el racionalismo y el empirismo desde la antigedad consideraron sus prcticas y lenguajes diferenciados entre ciencia y experiencia o episteme y doxa. En la antigedad se le dio muy mala fama a la experiencia al relacionarla a lo confuso, inferior y un obstculo para el conocimiento de la verdad. En la modernidad se intent universalizar y objetivar a la experiencia para darle una tonalidad cientfica y controlarla o manipularla como un experimento. El lenguaje de la ciencia es diferente del de la experiencia, si es que hay lenguaje de la experiencia, en el no hay logos, ni razn, su lenguaje es relativo, finito, ambiguo. Ambos puntos de vista expuestos son muy distintos a la visin que pretende tener el texto de Larrosa sobre la experiencia, en el cual se valora lo que la filosofa clsica y la ciencia le critican, dndole importancia a su subjetividad, a su fugacidad, a su finitud, porque son parte de su autenticidad, porque no se hace de la experiencia una cosa que se piensa cientficamente o se produce tcnicamente. Pararse con apertura frente a una experiencia implica sensibilidad, constituir la subjetividad en la relacin con el otro, poder percibir tanto la suya como la nuestra. La lectura podra ser un ejemplo de la experiencia, y el caso de Jacotot, una experiencia de pensamiento; ya que se trata de un testimonio que marc que exista una disonancia en la institucin pedaggica, en un contexto en que se construan ideales que hoy siguen en vigencia, esa ruptura de la armona debe corregirse, pero no olvidarse, porque nos muestra que el ensear no debe perder sus paradojas, que los

programas y pedagogas no deben ser dogmticos, ni se debe aceptar dogmticamente la experiencia de otro. Generalmente se considera que hace falta establecer una explicacin oral para explicar la escrita, hecho en el que se presupondra que el alumno percibe mejor los razonamientos si estos estn atravesados por la claridad del maestro y su palabra. El que quiere conciliar orden y progreso lo encuentra en la pedagoga, porque la autoridad y la sumisin son funcionales a la progresin en torno al conocimiento del programa de educacin y llegar a convertir a los alumnos en maestros, aquel que sabe posicionado por encima de aquel que ignora tratando de reducir su distancia intelectual y social, ya que el maestro explicando a los ignorantes era visto como un civilizador llevndolos a la sociedad. En ese aspecto es que Jacotot se hizo notar porque su palabra no fue smbolo de desigualdad. Segn Gadamer la experiencia de la traduccin nos ofrece un mundo ms amplio, con ms posibilidades, separa la lengua de la manera en que fue determinada por el contexto vital y analiza el modo en que se vinculaban la lengua y el sentido de las palabras.
El ejemplo del traductor que tiene que superar el abismo de las lenguas muestra con particular claridad la relacin recproca que se desarrolla entre el intrprete y el texto, que se corresponde con una reciprocidad del acuerdo en la conversacin. Todo traductor es intrprete. El que algo est en una lengua extraa no es sino un caso extremo de dificultad hermenutica, esto es, de la extraeza y de la superacin de la extraeza. La tarea propia del traductor no se distingue cualitativamente, sino slo gradualmente, de la tarea hermenutica general que plantea cualquier texto. (Gadamer, 1984:75,76)

La traduccin suele representar una comunicacin complicada, una comprensin vacilante y una vulnerabilidad en los sujetos participantes, aparentemente no solo tener una experiencia autntica es algo inusual, sino que adems la diferencia de lenguas pareciese agregarle un obstculo extra, al acto de conectarse al comunicarse se le suma la dificultad de conectar las lenguas entre s, de poderles dar el sentido vital que el parlante intenta agregarle a sus palabras. El sujeto de la experiencia no es completamente activo, sino que es pasional, abierto y receptivo, porque recibe del otro en la conexin creada, de todo esto se puede hacer una tica, una epistemologa, una pedagoga y una poltica; la educacin se convierte en tica porque es un responder a los otros que comparten esa experiencia y comprometerse con ellos, adems para un cuidado del otro es necesario un cuidado de uno mismo.

La pluralidad de las lenguas tambin invoca a la responsabilidad de responder a su extraeza, su confusin y la exigencia de establecer lazos comunes con lo distinto, con la multiplicidad de mundos dispersos. Por eso la traduccin es un trabajo de una lengua sobre s misma y sobre la del otro, sobre un mundo y otro, que es a la vez tico y pluralizador, una prctica que revoluciona las diferencias y aprovecha de esa situacin el lado productivo. Tambin se dice que la educacin es poltica porque en un contexto en que la escuela representa a la sociedad y ambas reproducen que hay desigualdad y divisin de clases, se cree que la educacin le da a los pobres la posibilidad de mejorar su condicin como mediadora entre las clases, Jacotot cuestiona si el sistema de enseanza reduce la desigualdad o verifica una igualdad supuesta, ya que la idea de igualdad no tena efectos sobre el orden social sino que fundaba la desigualdad, creyendo que el orden social siempre les negara su emancipacin, problemtica que en la actualidad sigue vigente, porque los maestros son explicadores, se quiere llegar al concepto demasiado pronto, de manera superficial y menos intensa, se hace de la experiencia un concepto que determina lo real, no una manera de habitar el mundo con nuestra propia existencia. El comprender de los alumnos de Jacocot es un desafo para la pluralidad de las lenguas y para la experiencia misma, es un punto de partida nuevo, para generar una expansin de horizontes, lo notable del caso es que ese horizonte se expande tan lejos que los participantes llegan por encima de lo esperado pudiendo llegar a unir el pensamiento de los mismos, no solo las palabras, entendindose ms all de ellas. Para Jacocot y sus alumnos su mundo pudo ir ms all del establecido por su lengua, en vez de sentirse limitados, se sintieron desafiados y no lucharon contra su situacin, la afirmaron y experimentaron plenamente como prctica de la diferencia y de la pluralidad.
La explicacin no es necesaria para remediar la incapacidad de comprender. Por el contrario, justamente esa incapacidad es la ficcin estructurante de la concepcin explicadora del mundo. Es el explicador quien necesita del incapaz y no a la inversa; es l quien constituye al incapaz y no a la inversa; es l quien constituye al incapaz como tal. Explicar algo a alguien es, en primer lugar, demostrarle que no puede comprenderlo por si mismo. (Rancire, 2007:21)

Se debe evitar atiborrar a los alumnos de conocimientos para que los repitan, sino formar espritus conocedores que experimenten de

lo ms simple a lo ms complejo y sin hacer de la experiencia un fetiche o un imperativo, ya que identificar y elaborar nuestra experiencia personal hace de ella un fetiche, hay que evitar que todo se convierta en experiencia y la palabra quede desactivada, trivializando y normativizando el lenguaje.
Aqul mtodo de la igualdad era antes que nada un mtodo de la voluntad. Se podra aprender, cuando as se lo quera, solo y sin maestro explicador mediante la tensin del deseo propio o la exigencia de una situacin. (Rancire, 2007:27)

Jacotot supo darse cuenta de que los alumnos usaron la misma inteligencia para traducir que la que usa un chico cuando est aprendiendo a hablar, basada en la repeticin y la memorizacin, proceso que opera en parte gracias a cuestiones inexplicables de la comprensin humana y puede hacerlo mltiples veces sin necesitar de un maestro, a partir de esto se le puede otorgar al maestro una funcin iluminadora que se podra relacionar a la mayutica socrtica, en la que Scrates finge ser ignorante y demuestra una incapacidad en el otro, para as generar el conocimiento, a lo que se podra agregar que Scrates solo lo hace con supuestos sabios, adems lo hace con cualquiera que pase por una experiencia que conecte las inteligencias. Se propone que tanto los alumnos como el docente tengan la misma capacidad intelectual, pero que la voluntad del docente domine a la voluntad del alumno generando su crecimiento para poder aprovechar la inteligencia que hay en potencia y para eso es necesaria una relacin basada en la confianza de las capacidades, ya que la pedagoga adems de poder ser emancipadora puede llegar a ser embrutecedora, para que sea emancipadora se debe partir desde la experiencia y de la emancipacin propia.
Para emancipar a un ignorante, es necesario -y basta con- estar uno mismo emancipado, es decir, ser consciente del verdadero poder de la mente humana. El ignorante aprender por su cuenta lo que el maestro ignora, si el maestro cree que puede y lo obliga a actualizar su capacidad (Rancire, 2007:31)

Larrosa problematiza su discurso plantendonos tres casos sobre la experiencia; el primero es une extracto de una conferencia pronunciada por el escritor Kertsz en la que se pregunta si sus experiencias sirven de algo o si ha vivido su vida en vano, una vida en vano no tiene sentido ni valor. Kertsz nombra la relacin clsica entre experiencia y formacin, la creencia de que lo que me pasa

me forma o transforma, configura mi persona, el sujeto de la formacin es el sujeto de la experiencia, pero por otra parte define al S.XX como un siglo que borra su personalidad. Es como si el S.XX ofreciese experiencias encaminadas a destruir a la persona, lo que determina mi personalidad es que ha sido destruida, diciendo que los humanos son forzados a elegir opciones que no les vienen del desarrollo interno de su carcter, haciendo que no vivan su propia vida, no elaboren sus experiencias, que si no adquieren un sentido con relacin a la vida propia no pueden llamarse experiencias. El segundo caso es el de El escritor de Walter Benjamn, en donde el autor plantea un relato en que la experiencia se elabora en forma de relato y si el relato desaparece, desaparece la posibilidad de intercambiar experiencias, basndose en los soldados que volvan de la Guerra Mundial sin habla y despus de haber vivido una experiencia tan fuerte, no eran capaces de decir nada. Ambos relatos hablan de distintos casos pero dicen lo mismo, que lo que le pasa a sus personajes no tiene sentido y no pueden comprenderlo porque no tiene nada que ver con ellos. El tercer texto es de Giorgio Agamben, de un libro titulado Infancia e historia en el que homenajea a Benjamn y dice que al hombre contemporneo se lo ha expropiado de su experiencia, pero a diferencia de Benjamn que seala las causas en la Guerra Mundial, se fundamenta en la vida que cotidianamente ofrecen las grandes ciudades, en la que se llega a casa extenuado tras haber vivido muchos acontecimientos pero ninguna experiencia. Parece que el SXX hace imposible la experiencia, Podemos seguir hablando de ella? Funciona la problematizacin de la experiencia porque hoy ya no existe? No habr que rechazar la experiencia y constituir una defensa legtima de la misma? Es tan poco probable tener vida propia como muerte propia, porque nuestra experiencia es no saber que nos pasa, no tenemos lengua, no somos nadie, se nos ofrece a cambio una falsa experiencia en la que todo lo que somos ha sido fabricado, en la que no hay lenguaje. Esto se podra trasladar a la experiencia de ser maestro o ser alumno y creer que la escuela es un espacio donde no vivimos nuestras vidas, porque destruye nuestra experiencia. Pero si aceptamos que nos interpelen los problemas podemos enfrentar una nueva forma de ver, al intentar responder a los deseos de los alumnos se est enfrentando un problema y se est satisfaciendo una necesidad de responder a los otros, esto nos demuestra que debe haber voluntad y deseo de emprender un proceso de aprendizaje, como en el caso de los alumnos de Jacotot.

Desde el explorar a la par experiencia y sentido como alternativas a una educacin actualmente basada en los pares ciencia- tcnica y teora- prctica, le dara a la experiencia mayor legitimidad en el campo pedaggico, si bien El maestro ignorante no pretenda emprender una revolucin, desde su visin pesimista abre lugar a la crtica positiva. Cmo establecer pues una relacin entre mi personalidad formada por mis experiencias y la historia que niega a cada paso y aniquila mi personalidad? Tiene sentido hoy en da la historia de Jacotot? Se puede comenzar por empezar qu puede ser la experiencia y su reivindicacin, si es posible vivir honradamente dentro de la imposibilidad de la experiencia, o que tal vez sea ahora de otra manera para la cual no tenemos palabras. Bibliografa: Rancire, J. (2007) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipacin intelectal, Buenos Aires, Editorial El Zorzal. Larrosa, J. Conferencia: La experiencia y sus lenguajes, Depto. De Teora e Historia de la Educacin, Universidad de Barcelona. Larrosa, J. (2003) Entre las lenguas, Lenguaje y educacin despus de Babel, Editorial Laertes. Gadamer, H. G. (1984) Verdad y mtodo, Salamanca, Sgueme.

You might also like