You are on page 1of 24

Jose Antonio Ciordia

Jos Antonio Ciordia

Poesas para el Adviento


Adviento i 1985
Con voz tajante anuncian los profetas la conmocin horrenda de las cosas cuando reviente en ruina clamorosa la indignacin que ahora las inquieta: el sol se quebrar por las esferas en curso errtil, y la luna, loca, desgarrar de un golpe con su boca el vaporoso tul de las estrellas; abortar la tierra en sangre y fuego la amarga contencin de su coraje, y el mar vomitar con su oleaje las iras que se agitan en su seno: han de beber los mundos el brebaje de ser por Dios creados en el tiempo. La nada fue su madre pavorosa y han de sentir su voz todas las cosas.

Adviento ii
Entregars, Seor, al sordo olvido cuanto de vida ungi tu complacencia? No estrechar tu mano, suave y tierna, lo que es rescoldo an de amor divino? T nos llamaste al ser, oh Dios, en Cristo, y en Cristo recibimos consistencia: a l ceida est nuestra existencia, por ser de nuestro mundo el eje mismo.

Pues carne nuestra es y hermano nuestro, unido a nuestra suerte sin ruptura; con l gustamos nubes, sol y viento y honramos en misterio su figura: somos en l y somos por su Aliento cristal y luz y voz de las alturas. En el fragor del caos disolvente nos gritas T, Seor, que luego vienes.

Adviento iii
Te fuiste, s, mas vienes de los cielos a dar cumplido justo a la esperanza de verte, transformada tu semblanza, y compartir la mesa de tu Reino. Pero antes de marchar de nuestro suelo por siempre hiciste tuya nuestra raza: una Doncella, fiel a tu embajada, te ofreci maternal su casto seno. Las dos Venidas quieres recordarnos como principio y fin de nuestra historia: con la primera en carne como hermano, con la segunda Rey de eterna gloria: humilde condicin de ser humano y Seor que lleva a cabo su victoria. Vienes, Seor, y vamos a tu encuentro, y el ir a ti, que vienes, es Adviento.

Adviento iv
Bendita, T, Mara, fiel Doncella, que por creer a Dios en su palabra, en Madre suya fuiste transformada y ascendiste a Seora desde Sierva. Dios en medio de ti plant su tienda como Seor y Rey en tus entraas! Y as tambin de ti naci la Iglesia para en el mundo ser de Dios morada.

En medio de ti tambin nosotros, y en nuestro corazn, tu Hijo Bueno, y con tu Hijo, Rey del universo, la Santa Trinidad, manjar sabroso; y el mundo canta y danza jubiloso pues que por ti en l somos su Pueblo. Es Dios en Cristo, por tu fe, Mara, quien por amor al hombre se avecina!

Adviento i 1995
Ven, Salvador, y pon tus anchas manos sobre esta humanidad acongojada, ahta ya de fabricar espadas para rasgar el corazn hermano. Por qu ha de ser el odio tan humano, y la sangre con ira derramada la forma de valer tan celebrada en los cantos de gesta ms lozanos? No nos hicieron dueos de la vida, capaces de gustar en Dios lo hermoso? Cmo, pues, somos muerte desabrida, hediondo abismo, huero, tenebroso, que no concede al sano amor cabida, ni da sentido alguno a lo valioso? No ms guerras, Seor, no ms hazaas, que nos hagan feroces alimaas! Moldea en hoces frtiles las lanzas y el hierro hostil en flores de esperanza.

Adviento iii 1995


Ruedan penosamente las edades por la hirsuta pendiente de los siglos y en loca ebullicin de tempestades montan la cumbre axial de los abismos.

Inmerso en convulsiones siderales, harto y borracho el cosmos de s mismo, se rasga el corazn en ansiedades de contemplar el triunfo de los hijos. Toda la creacin se agobia en trance de dar a luz la vida entre gemidos: Resurreccin gloriosa de la carne: que el Padre en su poder nos dio en destino! Y all ests T, Seor, Maana y Tarde de las anchas elipses y sus giros. Viento devorador y ardiente Sable, que hiende en dos el universo en juicio. Pues tienes en tu mano abierto el libro, donde la historia imprime sus andares, y a punto ests de separar el trigo y dar al fuego el heno en los almiares. Perdnanos, Jess, Flor de bondades, lo que a tus ojos fue nuestro delito, Que fuiste T quien dio toda su sangre, por vernos del pecado arrepentidos!

Adviento iv 1995
La Virgen suea con rosas, con romero y albahaca, con una cuna de ncar donde su Nio reposa. Y suea tambin dichosa con una luna muy blanca y con estrellas lejanas, que sobre el Nio se posan. Y suea que, presurosa, a Beln va de camino, donde nacer su Nio, Seor de todas las cosas. Y vuelve a gustar gozosa

lo que el ngel le anunciara: Contigo Dios, agraciada! y de gratitud rebosa. Suea tambin, dolorosa, que rota ver su entraa por una cortante espada, cuando se cumpla la hora? Suea tambin que entre todas por ms bendita que sea, ha de encontrarse tan sola que ni a sollozar se atreva? Voy con tus sueos, Seora, por vergeles y desiertos, a rendir acatamiento al Seor que nos otorgas!

Adviento ii 1997
Destapa, Iglesia, tus labios y lanza al mundo tu Nueva, no temas que el rudo pramo sin eco te la devuelva. Que no eres t quien proclama, ni es en virtud de tus fuerzas: en ti crepita la Llama que puede fundir las piedras! Desnuda tu cuerpo y grita has de gritar con tus gestasy el cardo con ms espinas puede que en flor se convierta. Cie tus lomos con cuero y come miel de la estepa, rechaza ajenos manjares y al pobre sienta en tu mesa. Que Cristo el que ama a los hombres! lo gritan ya las estrellas-

brille glorioso en el porte que tus andares revelan. Tu corazn, tu tesoro! tu misma sangre en las venas, anuncien al mundo todo que mueres por el que esperas.

Adviento iii 1997


Tienes dos manos, por qu no alargas una a tu hermano? Ves con dos ojos, por qu no prestas uno a los otros? Tus dos odos por qu no escuchan al deprimido? Tu rauda lengua Por qu no canta las cosas buenas? Tus pies ligeros, por qu no ensean al buen sendero? Abre del todo tu corazn y en l un pozo de compasin, y el Dios del cielo a tus favores dar por premio su Bendicin.

Adviento iv 1997
Me encontr aplastado por mis egosmos y mis desencantos; se acerc y me dijo: yo estoy contigo. Alarg sus brazos y estrech mis hombros, despleg sus labios y bes mi rostro; dijo: soy tu hermano. Retard sus pasos al pesado ritmo de mis pies cansados, susurr al odo: mira, soy tu amigo. Me mir solcito, y en sus ojos grandes, claros ventanales del amor divino, encontr los mos: Me sent querido! La Virgen Mara visita a Isabel y en santa alegra le da el parabin. Se encuentran las madres los hijos tambin: la luz y antorcha que arden para nuestro bien. Es nuestro encuentro con Dios Enmanuel!.

Adviento i
Ves el Monte y en el monte una casa, y en la casa la morada de la Luz? Ves las Gentes cmo vienen, desde Oriente y Occidente, desde el Norte, desde el Sur con anhelos de Salud? Sin caones, sin aviones, sin espadas ni metralla, sin obs! Con canciones en sus voces, con azadas en sus palmas, como hermanos, de la mano en acciones y palabras dan los pasos en comn. Con los pueblos que caminan a la cima, vienes T? Es Adviento: es el tiempo de crear:

De las lanzas y torpedos, de las armas y los hierros, haz aperos de labranza; torna el vicio en servicio, y en canciones las pasiones: Edifica la ciudad! Es Adviento! Es el tiempo de gustar en justicia las delicias de la paz. Caminemos! Vamos ya!

Adviento ii
Brot del tronco viejo en ramo verde el Salvador Jess, Dios con los hombres. Llovieron sobre l, del occidente, oriente, norte y sur, todos los dones. Y desde el rbol reina para siempre se llama ahora Cruz Rey de seores. Sus frutos son vitales y perennes: perdn y paz y luz en flor de amores. Al nuevo Vstago - con Cristo creces fuiste injertado t, lleno de honores.

Mas son tus obras dignas del que quiere de la nueva salud brindar amores? Vuelve a brotar, verdea y reflorece, demuestra en la virtud tu nuevo nombre. Haz penitencia, al buen camino vuelve, irradia con tu luz santos colores. A todos da de corazn tus bienes: gstalos en comn y vive pobre.

Adviento iii
Quiere el Seor abrir las puertas y cerrojos, que presas y llagadas tienen a las gentes; y quiere hacerles: Ver al ciego, andar al cojo, y a los dbiles y enfermos sentirse fuertes: Viene nuestro Dios, el Salvador poderoso, a dar al cielo y a la tierra un nuevo rostro! Y no eres t el ciego y pobre sin apoyo que un da vio al Seor en fe de amores y, honrado con sus ddivas, grit gozoso: Te veo, Seor, y en ti, a m y a los hombres!? Alarga ahora con tus manos a los otros lo que a su vez te dio sin ejercicios propios. Sostn con tu presencia al que camina solo; con tu solicitud al hombre de dolores; da de comer al hambriento, y al que est roto mantenlo con cario en vivas ilusiones: que, aunque seas pobre y vivas de despojos, quiere el Seor cambiar el mundo con tu poco. Y ten paciencia: mira con bro al futuro cuando lanzas en puo abierto la semilla; tu tierra vestir, tras hinchazn de surcos, recamado mantn de apretadas gavillas.

no temas la aridez de tu sequizo inculto: la lluvia de lo alto verter su fruto. No ves que viene tu Seor y pide cuentas? Y cmo las dars si hueras van tus manos y las entraas tuyas de calor desiertas? Quin te asistir en la causa, quin tu abogado? No temes confundido verte en la sentencia si tan slo para ti guardaste las riquezas? Ay de ti si con tus voces al Juez invocas y no sostienen tus brazos las buenas obras! Adelanta aqu con amores en servicio una sentencia favorable en aquel juicio, pues quiere tu Seor que t, aun siendo polvo, renueves con su voz al mudo, ciego y sordo.

Adviento iv
En una nube, sedosa y blanca, baj del cielo oh gran misteriola Voz sagrada del mismo Dios. Y con su sombra fecunda y blanda, oh gran misterioen casto seno de Virgen casta tornose Flor. Y en cuerpo virgen form a su Madre: en el silencio oh gran misteriotom su carne y corazn. Y fue su nombre Dios con nosotros.

Con su venida oh maravilla al hombre todo llen de sol. Y aquella nube, vapor sedoso, sobre Mara, oh maravilla lleg a su esposo, el buen Jos. Y en su presencia cubri su rostro de luz divina, y con sus ojos oh maravilla no pudo ver. Y, desolado, la nube blanca, sedosa y blanda, Sol de lo alto oh gran engao quiso dejar. A dnde vas, le dijo el cielo, entre los sueos, hombre cabal? No tengas miedo, Jos piadoso, de ser custodio de Santa Flor; sers esposo de Virgen Madre, sers el padre de aquella casa, tutor y guarda del Nio Dios.

Y t no temas, mi buen cristiano, tomar la mano de tu Seor: sers hermano y madre casta, si de familia oh maravilla en esperanza fe y amor santo, toda tu vida vives con l.

Adviento I 1995
Con voz tajante anuncian los profetas la conmocin horrenda de las cosas cuando reviente en ruina clamorosa la indignacin que ahora las inquieta. El sol se esfumara por las esferas en curso errtil y la luna loca desgarrar de un golpe con su boca el vaporoso tul de las estrellas. Abortar la tierra en sangre y fuego la amarga contencin de su coraje, y el mar vomitar con su oleaje las iras que se agitan en su seno: han de beber los mundos el brebaje de ser por Dios creados en el tiempo. La nada fue su madre pavorosa y han de sentir su voz todas las cosas.

II
Entregars, Seor, al sordo olvido cuanto de vida ungi tu complacencia?

No estrechar tu mano suave y tierna lo que es rescoldo an de amor divino? T nos llamaste al ser, oh Dios, en Cristo, y en Cristo recibimos consistencia: a l ceida est nuestra existencia por ser de nuestro mundo el eje mismo. Pues carne nuestra es y hermano nuestro, unido a nuestra suerte sin ruptura; con l gustamos nubes, sol y viento y honramos en misterio su figura; somos en l y somos por su Aliento cristal y luz y voz de las altura. En el fragor del caos disolvente nos gritas T, Seor, que luego vienes.

III
Te fuiste, s, mas vienes de los cielos a dar cumplido justo a la esperanza de verte, transformada tu semblanza, y compartir la mesa de tu Reino. Pero antes de marchar de nuestro suelo por siempre hiciste tuya nuestra raza: una Doncella, fiel a tu embajada, te ofreci maternal su casto seno. Las dos Venidas quieres recordarnos como principio y fin de nuestra historia: con la primera en carne como hermano, con la segunda Rey de eterna gloria: humilde condicin de ser humano y Seor que lleva a cabo su victoria. Vienes, Seor, y vamos a tu encuentro, y el ir a ti, que vienes, es Adviento.

IV
Bendita, T, Mara, fiel Doncella, que por creer a Dios en su Palabra

en Madre suya fuiste transformada y ascendiste a Seora desde Sierva. Dios en medio de ti en tus entraas! como Seor y Rey plant su Tienda, y as tambin de ti naci la Iglesia para en el mundo ser de Dios morada. En medio de ti tambin nosotros, y en nuestro corazn, tu Hijo Bueno, y con tu Hijo, Rey del universo, la Santa Trinidad, manjar sabroso; y el mundo canta y danza jubiloso pues que por ti en l somos su Pueblo. Es Dios en Cristo, por tu fe, Mara, quien a salvar al mundo se avecina!

Adviento 1987
Somos de barro y, por tus manos, jarrn de flores. Las contusiones nuestros pecados han desconchado su piel de ncar. Ven a curarnos con tu palabra, pues eres Padre y somos carne de tus entraas. Camino vamos de ver tu rostro en luz eterna. Mantn alerta nuestra mirada: que nuestros ojos, aunque de tierra,

tan slo vean que vienes T

Adviento
Visti la eterna Luz mundanas sombras el Verbo Creador, humilde carne; las auras de los cielos, en Paloma hicieron de Mara, Virgen Madre. Un s fecundo dieron las alturas al s modesto de la Virgen Buena. Y un Dios, Seor, nacido en criatura se alz sencillo y fuerte de la tierra. Acoge generoso a la Palabra y dale con tu s la vida entera que viene desde el cielo enamorada a levantar en ti su propia tienda!

Adviento 1996 Rm. 8,18 - 22


Desde las cumbres nevadas hasta el ms lbrego abismo, desde el bullir de las aguas al roquedal sin latido, la creacin toda clama: Ven pronto, Seor Jess. Desde el sudor de la aurora hasta el tifn en los mares, de la bonanza ms honda al rugir de los volcanes, todos los seres te invocan: Ven pronto, Seor Jess. Del arenal a la selva, de la noche al da abierto, de la cinaga a la estrella y del sol a pozo negro,

rasgan en gritos sus venas: Ven pronto, Seor Jess. Y es el tomo y el cusar y el Big Bang en estallido, los ciclones de galaxias y el caos como peligro, quienes gimen trepidantes: Ven pronto, Seor Jess. Y hasta el cuchillo alevoso, y el pual de los sicarios, y el arsenal pavoroso de artefactos sanguinarios, vuelcan ante ti su enojo: Ven y lbranos, Jess. Con el clamor reprimido y el estruendo de los ayes, con la muerte sin alivio y la cruz de atrocidades, el sollozo del Espritu: Ven pronto, Seor Jess. Si, pues, la existencia toda con dolor de parto llora porque vengas t, Seor, rompa ya en tu luz la Hora de revelarnos en gloria que somos Hijos de Dios.

antifonas de la oh Oh sabiduria
Saliste de la boca del Excelso y engendras a tu voz las cosas todas ordenas en belleza el universo y tejes con amor la humana historia. Levanta en mi interior jardn de flores con el calor que irradia tu Palabra:

en orden pon el caos de pasiones que arrastran mi existencia hacia la nada. Concdeme, Seor, gustar tu ciencia y hallar en m sabrosa tu presencia.

Oh raz de Jes
Volvi a reverdecer el trono antiguo; de su raz brot la flor ms bella: gimieron consternados los Abismos y el cielo despert legin de estrellas. Pastor de las naciones y los pueblos Ensea fulgurante, Vara enhiesta: dirige poderoso hacia tu Reino a cuantos ya se alegran con tu vuelta. Estrella tuya soy, lucirte quiero y ser en ti, jugosa Vid, renuevo.

Oh adonai
La zarza del Horeb, que en luz y fuego al siervo Moiss de Dios hablara se muestra imagen fiel de tu misterio: de ser calor, espritu y Palabra. Voz eres celestial que a todos llama y fuerza universal que todo eleva y fuego abrasador que en viva llama al mundo entero en torno a ti congrega. Tu voz la nuestra sea, creadora, y nuestra, la pasin que te devora. Oh sol naciente T, Luz de Luz y Sol de eterno brillo, fulgor ardiente que ciegas las Tinieblas mantn tu curso fiel en el designio de convertir en luz la obscura tierra. Pues somos noche y hlito de barro, cun densas son las sombras en el alma

y cuntas las cadas en los pasos si T no vienes pronto y nos salvas! Alumbre el resplandor de tu mirada las nias de mis ojos fatigadas!.

Oh llave de David
Oh llave de David, Sagrado Cetro, en donde Dios ejerce sus poderes: recibes en herencia los misterios y entregas sus riquezas al que quieres. Si cierras T, cerrados permanecen, y quedan manifiestos si los abres: al hombre sin orgullo entrada ofreces y ocultas su valor al arrogante. Desata al pecador de su pecado y da tu libertad al que es esclavo. Oh rey de reyes Oh Rey de reyes, Fin de las edades; Sillar fundamental del reino nuevo; que rompes con tu cetro las ruindades que hicieron enemigos a los pueblos. Encanto de profetas y de sabios, Anhelo de las islas ms distantes, que animas con el Soplo de tus labios al hombre que del barro modelaste: Renueva en tu poder al hombre viejo y trae a tu redil a los dispersos.

Oh enmanuel
Y dijo nuestro Dios: ir con ellos: pondr sobre mis hombros su destino, ser su Hermano, Padre y compaero y har su corazn igual al mo! Seremos -como esposos- una carne; en ellos grabar mi Testamento; mis venas llevarn la misma sangre:

tendremos en comn el aposento. Yo con vosotros; id, contadlo presto que soy el Enmanuel, hermano vuestro! El cielo dio su Roco; la tierra rompi su entraa la Virgen espera un Nio: nacer lo veris maana!. Ven, seor, Jess

Maranata
1984 (Versos sin domesticar) Maranata, rugen ansioso las mares, vomitando de su seno, abismo tenebroso de fsiles eternosesperanzas seculares que mantienen en tensin los sedimentos que dejaron como espectro de su ser los siglos muertos. Maranata, responden (en ecos) gigantescos los montes, techumbre de los cielos: en las cspides ms altas, en los barrancos sin lecho, en los tmpanos de hielo, en las rocas descarnadas por el azote del viento, en las gargantas quemadas por la saliva del fuego; en la piedra cruda, en la nieve muda y en el cristal de tenue filamento. Y se dilata sonoro con cascabeles de plata: en murmullo placentero, en torrentes y cascadas, en alegres riachuelos, entre selvas perfumadas de vanidosos atuendos.

Maranata, estalla la estepa de efmeros pastos, de agreste silueta, sostenida y queda, entre esquilas de carneros y mugidos de becerras. Para quebrarse en explosin de silencio sublimacin de susurros y lamentosen las arenas desnudas, en sequedales y dunas del inmenso desierto. Maranata, claman los astros ms lejanos, y el sol, esponja de fuego, y la luna, capricho del espacio, y el ter ms ligero, y las nebulosas ms obscuras, y las galaxias, en espiral y ovillo, los cometas sin destino, y el universo en expansin de perfil indefinido. Maranata, se desgarra en opresin rabioso el hierro, fundido contra su voluntad en lengua de espada, en zumbido del litigo fiero, en estridente metralla, en bombardero gigante, en can llameante y en cerbatana que vomita pavor de sangre. Y el oro, de raz noble, convertido por los hombres en venta de carne humana negocio de blancas abuso de miembros del nio ms pobregrosera palanca que arroja en el cieno la gloria ms grande del hombre y su imperio.

Y el tomo simple que siente violadas sus castas entraas, clama en el paroxismo de su indignacin por la destruccin que se cierne sobre el universo Ven, Seor, ven presto. Ven, Seor gime el enfermo, y el agobiado y el pobre y la entraa de todo hombre; y la viuda, y el hurfano, y el nio sin nacer, y el que muere de droga, y el mundo entero que siente hollada su honra, grita: Ven, Seor, que ya hora. Y la flor, y el pjaro, y la nube, y el viento; y la cancin ms bella rompe sus versos en gemidos y lamentos: Maranata, Ven, Seor; ven, presto. Y la y graciosa grita, contagiosa, con los gemidos de parto de la creacin, se rebela contra toda afirmacin inexacta, contra toda ilacin degradante, contra todo progreso inhumano, contra toda atadura que separa al hombre de s mismo y su ser trascendente. Y hasta la Muerte aquejada de su suerte de ser negacin opacahorrorizada de su propia sombra despierta de su misma nada y con incontenibles gemidos contra su naturaleza y sentido lanza los gritos: Ven, Seor Jess.

De ti salieron los siglos y el hombre los manch de barro: vulvelos a tu seno y dales su encanto.

You might also like