You are on page 1of 9

Ecuaciones de Maxwell

Las ecuaciones de Maxwell son las ecuaciones que describen los fenmenos electromagnticos. La gran contribucin de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico. De las ecuaciones de Maxwell se desprende la existencia de ondas electromagnticas propagndose con velocidad vf:

El valor numrico de esta cantidad, que depende del medio material, coincide con el valor de la velocidad de la luz en el vaco, con lo cual Maxwell identific la luz con una onda electromagntica, unificando la ptica con el electromagnetismo.

Desarrollo histrico de las ecuaciones de Maxwell


La formulacin moderna de las ecuaciones de Maxwell es debida a Oliver Heaviside y Josiah Willard Gibbs quienes en 1884 reformularon las ecuaciones originales de Maxwell en un sistema abreviado utilizando una notacin vectorial. La formulacin original de Maxwell databa de 1865 y contena 20 ecuaciones de 20 variables. En 1873 Maxwell intent una formulacin simplificada que finalmente no result popular. La formulacin vectorial resultaba especialmente atractiva porque remarcaba las simetras intrnsecas en las ecuaciones haciendo ms fcil su utilizacin e inspirando aplicaciones posteriores.

Resumen de las ecuaciones


Caso general
Nombre Ley de Gauss: Ley de Gauss para el campo magntico (ausencia de monopolos magnticos): Forma diferencial Forma integral

Ley de Faraday:

Ley de Ampre generalizada: donde la siguiente tabla proporciona el significado de cada smbolo y su unidad de medida en el SI: Smbolo campo elctrico campo magntico densidad de campo elctrico densidad de campo magntico densidad de carga elctrica densidad de corriente vector del elemento diferencial de superficie normal a la superficie S elemento diferencial de volumen encerrado por la superficie S vector del elemento de longitud del contorno que limita la superficie S divergencia rotacional Significado Unidad de medida SI voltio por metro amperio por metro culombio por metro cuadrado tesla, o equivalentemente, weber por metro cuadrado coulomb por metro cbico amperio por metro cuadrado metros cuadrados metros cbicos metros por metro por metro

Aunque se hayan utilizado las unidades del Sistema Internacional, las ecuaciones de Maxwell permanecern invariantes en muchos otros sistemas de unidades (y con nicamente cambios menores en las dems). Los sistemas de medidas ms utilizados son el SI (en ingeniera, en electrnica y en experimentos fsicos prcticos) y las unidades de Planck o unidades naturales (en fsica terica, cosmologa y fsica cuntica).

La segunda ecuacin es equivalente a afirmar que el monopolo magntico no existe. La fuerza ejercida sobre una partcula cargada por los campos elctricos y magntico viene dada por la ecuacin de la Fuerza de Lorentz:

donde

es la carga de la partcula y

es la velocidad de sta.

Las ecuaciones de Maxwell se aplican generalmente a escalas macroscpicas de los campos, que varan enormemente a escalas microscpicas cercanas al tamao atmico.

En medios lineales
En medios lineales, la polarizabilidad o polarizacin elctrica cuadrado) y la magnetizacin o polarizacin magntica dadas por: (en culombios por metro

(en amperios por metro) vienen

y los campos

estn relacionados con

por:

donde: e es la susceptibilidad elctrica del material, m es la susceptibilidad magntica del material, es la permitividad elctrica del material, y es la permeabilidad magntica del material En medios no-dispersivos e istropos, y son escalares que no dependen del tiempo, por lo que las ecuaciones de Maxwell se reducen a:

En un medio homogneo, y son constantes independientes de la posicin.

En general, y pueden ser tensores de rango 2 (matrices 3x3) describiendo medios birrefringentes (anistropos). Adems, aunque en general suele ignorar el la dependencia con el tiempo (y la frecuencia) de estas constantes, todo material real posee cierta dispersin por la que y/o dependen de la frecuencia (y la casualidad obliga a esta dependencia a cumplir las relaciones de Kramers-Kronig).

En el vaco, sin cargas ni corrientes


El vaco es un medio lineal, homogneo, istropo y no dispersivo. Las constantes de proporcionalidad en el vaco son0 y 0 (descartando las leves no-linearidades debidas a efectos cunticos).

Como no hay ni corriente ni carga elctrica en el vaco, las ecuaciones de Maxwell en espacio libre son:

Estas ecuaciones tienen soluciones sencillas para ondas planas sinusoidales, con campos elctricos y magnticos con direcciones ortogonales entre ellos y ortogonales a la direccin de propagacin. Su velocidad de propagacin es

Maxwell descubri que esta cantidad c era simplemente la velocidad de la luz en el vaco, por lo que la luz es una forma de radiacin electromagntica. Los valores aceptados actualmente para la velocidad de la luz y para la permitividad y permeabilidad se resumen en la siguiente tabla: Smbolo Nombre Velocidad de la luz Permitividad Permeabilidad Valor numrico Unidad de medida SI metros por segundo faradios por metro henrios por metro Tipo definido derivado definido

En detalle

Densidad de carga y campo elctrico


, donde es la densidad de carga libre (en C/m3), sin incluir cargas de los dipolos, y es el 2 campo de desplazamiento elctrico (en C/m ). Esta ecuacin corresponde a la ley de Coulomb para cargas estacionarias en el vaco. La forma integral equivalente se obtiene con el teorema de la divergencia y se conoce como la ley de Gauss:

donde es un elemento diferencial del rea A sobre la cual se realiza la integral, y Qencerrada es la carga encerrada por la superficie. En un medio lineal, est directamente relacionado con el campo elctrico constante dependiente del material llamada permitividad, : . Cualquier material se puede suponer como linear siempre que el campo elctrico no sea demasiado grande. La permitividad en el vaco se escribe como 0 y aparece en: mediante una

donde, t es la densidad de carga total. puede escribirse tambin como su constante dielctrica. Vase tambin: ecuacin de Poisson , donde r es la permitividad relativa del material o

La estructura del campo magntico

es la densidad de flujo magntico (en teslas, T), tambin llamada induccin magntica. Su forma integral equivalente:

Como en la forma integral del campo elctrico, esta ecuacin slo funciona si la integral est definida en una superficie cerrada.

Esta ecuacin indica que las lineas de los campos magnticos deben ser cerradas. Esto expresa que sobre una superficie cerrada, sea cual sea sta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo. As pues, esto expresa la no existencia del monopolo magntico. En caso que algn da se encontrase evidencias de la existencia del monopolo magntico, la Ley de Gauss para el campo magntico quedara como

donde m correspondera a la densidad de monopolos magnticos. Esta densidad de carga lleva aparejada una densidad de corriente pasara a escribirse como , la cual obliga a modificar la ley de Faraday, que

Asimismo, habra que ampliar la expresin de la Ley de Fuerza de Lorentz, para incluir la fuerza sobre cargas magnticas

con vaco.

el campo magntico y el desplazamiento elctrico en el

Variacin de flujo magntico y campo elctrico

Su forma integral equivalente es:

donde donde B es el flujo magntico a travs del rea A descrita por la segunda ecuacin E es el campo elctrico generado por el flujo magntico l es la curva cerrada por la cual la corriente es inducida. La fuerza electromotriz (a veces escrita como , que no debe confundirse con la permitividad) es igual al valor de esta integral. Esta ley corresponde a la ley de Faraday de la induccin electromagntica. El signo negativo es necesario para mantener la conservacin de la energa. Es tan importante que tiene nombre: Ley de Lenz.

Esta ecuacin relaciona los campos elctrico y magntico, pero tiene tambin muchas otras aplicaciones prcticas. Esta ecuacin describe cmo los motores elctricos y los generadores elctricos funcionan. Ms precisamente, demuestra que un voltaje puede ser generador variando el flujo magntico que atraviesa una superficie dada.

La fuente del campo magntico

donde

es la intensidad de campo magntico (en A/m), relacionada con la densidad de es la

campo magntico por una constante llamada permeabilidad (B = H), y densidad de corriente.

En el vaco, la permeabilidad es = 0 = 410-7 W/Am y la permitividad es 0. Por lo que la ecuacin queda como:

Su forma integral equivalente:

Irodeada es la corriente rodeada por la curva

En algunos casos, esta forma integral de la ley de Ampre-Maxwell aparece como:

siendo

la corriente de desplazamiento. Si la densidad de flujo elctrico no vara rpidamente, el segundo trmino de la parte derecha es despreciable y la ecuacin se reduce a la ley de Ampre.

Ley de conservacin de la carga


Las ecuaciones de Maxwell llevan implcitas la ley de conservacin de la carga

o, en forma integral

Esta ley expresa que la carga no se crea ni se destruye, ni global ni localmente, y que si dada una superficie cerrada est disminuyendo la carga contenida en su interior, debe haber un flujo de corriente neto hacia el exterior del sistema.

Ecuaciones de Maxwell en el sistema CGS


A veces se utilizan en otro sistema de unidades (Gaussianas o CGS), que a pesar de estar desaconsejado, es muy utilizado en pases anglosajones:

Las ecuaciones de Maxwell en la Relatividad General Bibliografa recomendada


Grado

Griffiths, David J. (1998), Introduction to Electrodynamics (3rd ed.), Prentice Hall. ISBN 013805326X

Postgrado

Jackson, John D. (1998), Classical Electrodynamics (3rd ed.), Wiley. ISBN 047130932X Landau, L. D., 1987. The Classical Theory of Fields (Course of Theoretical Physics: Volume 2). Oxford: Butterworth-Heinemann. James Clerk Maxwell, 1954. A Treatise on Electricity and Magnetism. Dover. ISBN 0486606376. Charles W. Misner, Kip S. Thorne, John Archibald Wheeler, 1973. Gravitation. W.H. Freeman. ISBN 0-7167-0344-0. Taflove, Allen; Hagness, Susan C. (2005), Computational Electrodynamics: The Finite-Difference Time-Domain Method, 3rd ed., Artech House Publishers. ISBN 158053-832-0

Electromagnetismo
Electricidad Magnetismo

Electrosttica :
Campo elctrico Carga elctrica Ley de Gauss Ley de Coulomb Potencial elctrico

Magnetosttica :
Amperio Campo magntico Corriente elctrica Momento magntico

Electrodinmica :
Campo electromagntico Corriente de desplazamiento

Ecuaciones de Maxwell
Fuerza electromotriz Fuerza de Lorentz Induccin magntica Ley de Lenz Radiacin electromagntica

Circuito elctrico :
Condensador Electrnica Generador elctrico Gua de onda Impedancia Inductancia Resistencia elctrica Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell"

You might also like