You are on page 1of 3

Historia de Praga

Praga a vista de pajaro

Uno de los puentes ms famosos del mundo Praga es la capital de la Repblica Checa y la ciudad ms importante de la regin de Bohemia. Tiene una situacin privilegiada en el centro de Europa y est muy bien comunicada con los pases vecinos, lo que la convierte en uno de los destinos ms visitados del continente. Tradicionalmente ha tenido otros nombres, como La Ciudad Dorada, La Ciudad de las Cien Torres y El Corazn de Europa. Praga se compone de la unin de cinco antiguas ciudades y est baada por las aguas del ro Moldava. Tradicionalmente ha sido el centro poltico, cultural y economico de la Repblica Checa.

Los inicios de Praga


La historia de Praga se inicia con los Boios, un pueblo celta de cuyo nombre deriva Bohemia. Estos habitantes fueron los primeros pobladores de la zona donde se ubica Praga. Con el paso del tiempo llegaran los germnicos, los eslavos y los avaros, pero no es hasta el asentamiento de mercaderes y artesanos alrededor del castillo de los Premyslidas (dinasta que unific las tribus checas del territorio de Bohemia en el siglo X) cuando se puede hablar de la ciudad de Praga. En el 950 pas a ser parte del Sacro Imperio Romano.

En el 1061 el prspero asentamiento de Praga hizo que se convirtiera en residencia de los duques de Bohemia, y Wenceslao I le concedi el derecho de ciudad, naciendo la Ciudad Vieja. En 1257 los conflictos con la poblacin alemana dio lugar a que Otaker II fundase la Segunda ciudad: Ciudad Pequea, "Mala Strana", solo para alemanes. Con Carlos IV de Alemania y I de Bohemia, Praga se convirti en la capital del Sacro Imperio Romano. Durante su reinado concedi a los nacionalistas checos la Tercera ciudad: Ciudad Nueva, "Nove Mesto" y la uni a las otras con su famoso puente. De esta poca (1338) es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. En 1419 comenzaron las Guerras de los Husitas, movimiento critico con el poder eclesistico surgido en Bohemia al no aceptar el rey Segismundo las peticiones husitas recogidas en los llamados "Artculos de Praga". En 1526 Fernando I fue elegido Rey de Bohemia, desde entonces y hasta 1918 la historia de Praga estara ligada a Austria y a la casa de los Habsburgo. Tras la "Defenestracin de Praga" por la que los checos arrojaron a los enviados de los Habsburgos por la ventana, Fernando I, en venganza, traslad la capital a Viena. Tras el asesinato de los enviados se inici la guerra de los 30 aos que termin con la expulsin de los entonces seores de Praga, los suecos. En 1598 se creo la Cuarta ciudad: Barrio del Castillo "Hradcany". Los siglos XVIII y XIX fueron de gran crecimiento econmico por la revolucin industrial lo que atrajo a una poblacin de mercaderes y nobles de toda Europa y a numerosos trabajadores checos les acrecent el sentimiento nacionalista. En 1784 Jos II unific las cuatro ciudades. En 1848 se produce la revolucin contra Austria, la llamada "primavera de los pueblos". Los checos, como otros pueblos del imperio austriaco, se sublevaron y consiguieron una autonoma, aplastada poco despus por las tropas imperiales que bombardearon Praga.

Praga en el siglo XX
Con el hundimiento del imperio austrohngaro en la Primera Guerra Mundial, al finalizar la misma en 1918, se crea el nuevo estado de Checoslovaquia, constituyndose Praga como su capital. En marzo de 1939 Praga fue invadida por el ejrcito nazi que cre un protectorado. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se reanud la historia de Checoslovaquia bajo un rgimen comunista. En 1968, y por mimetismo del Mayo del 68 francs, se inicia un intento de superacin del comunismo, segn los checos buscando un "Socialismo con rostro humano" liderado por Dubek, fue la llamada Primavera de Praga, va que no entendi el poder de la URSS y que aplast con las tropas del Pacto de Varsovia (salvo Rumania, que por

su oposicin su presidente Ceaucescu goz de fama en occidente hasta la cada del dictador con imgenes que estremecieron al mundo).

La Revolucin del Terciopelo


En 1989 en Praga, aprovechando la crisis sovitica, se inici un movimiento al que la historia ha calificado como la Revolucin de Terciopelo, por la que consigui la independencia de la URSS. Era el 17 de noviembre, desde entonces da de la fiesta nacional de la Repblica. En 1993, tras la divisin de Checoslovaquia en dos estados, Praga se qued como capital de la Repblica Checa.

You might also like