You are on page 1of 4

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102017 Macroeconoma

Actividad 4: Leccin evaluativa 1 Lectura 1: PIB nominal y PIB real Aunque el bienestar de una sociedad no puede medirse exclusivamente por la disponibilidad material de bienes, no cabe duda de que uno de los indicadores ms importantes en cualquier economa es el producto interno bruto (PIB). El PIB mide el valor de los bienes y servicios finales que se producen dentro de los lmites geogrficos de un territorio -puede ser un pas o incluso departamentos, provincias o regiones- en un determinado periodo de tiempo. Para calcular el PIB se toman slo los bienes y servicios finales debido a que, para evitar la doble contabilizacin, es necesario excluir los bienes intermedios, es decir, aquellos que se utilizan como insumo en la produccin de otros bienes y servicios. Cada producto se multiplica por su precio de mercado, se suma toda la produccin y se expresa en pesos; esto se conoce como PIB nominal. A pesar de su tamao esta cifra dice poco. El aumento del PIB nominal de un ao a otro puede atribuirse a un incremento en los precios o a un aumento en las cantidades producidas. Si lo que aumentan son los precios, no se puede hablar de un mayor bienestar, sino todo lo contrario. Por ello, es indispensable separar las variaciones en produccin de los cambios en precios. Esto se logra valorando el producto con los precios de un ao determinado, por ejemplo 1994, como se acostumbra hacer en Colombia. El valor obtenido se denomina PIB real. Fuente: Introduccin a la economa colombiana. Mauricio Crdenas, 2007 pag 27 PIB nominal (o a precios corrientes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economa durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un ao), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo. PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economa durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un ao), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo. Es decir, si estimo el PIB de 2001 con los precios que prevalecieron en ese ao, entonces estoy calculando (u obteniendo) el PIB nominal de 2001, pero si en cambio utilizara los precios de 1993 (que es el ao base que anteriormente utilizaba el INEGI y el Banco de Mxico) entonces estoy calculando (u obteniendo) el PIB a precios constantes (o real). En el clculo del PIB real, entonces, los precios se fijan en un periodo determinado del tiempo (y de ah el nombre de PIB a precios constantes). Ahora, mediante un ejercicio, numrico aclaremos mejor sobre ambos conceptos o indicadores macroeconmicos.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102017 Macroeconoma

Lectura No 2 El modelo del multiplicador Cuando los economistas intentan comprender por qu los grandes incrementos del gasto militar en tiempo de guerra provocan un rpido aumento del PIB o por qu las reducciones de los impuestos que se llevaron a cabo durante los aos sesenta y en los ochenta en Estados Unidos fueron el preludio de un largo periodo de expansin cclica o por qu la expansin de la inversin de finales de los aos noventa produjo la expansin ms larga de Estados Unidos, suelen recurrir al modelo del multiplicador en busca de una explicacin ms sencilla. El modelo del multiplicador econmico como teora macroeconmica se utiliza para explicar cmo se determina la produccin a corto plazo. De acuerdo a este planteamiento, cada variacin que experimentan los gastos exgenos (como la inversin o el gasto pblico) en un peso provoca una variacin del PIB superior a un peso. Los supuestos sobre los que descansa el modelo son que los precios y los salarios son fijos y que hay recursos desempleados. Este modelo ayuda a explicar la influencia sobre la produccin y el empleo de las perturbaciones que afectan la inversin, el comercio exterior y la poltica de impuestos y gasto. Macroeconoma con aplicaciones a Latinoamrica (Samuelson, Nordhaus, Salazar, Dieck, Rodrguez) 2002: McGraw Hill Latinoamericana El multiplicador: un ejemplo El multiplicador se define como el nmero por el cual debe multiplicarse la variacin de la inversin para averiguar el cambio que experimenta la produccin total. Su clculo se puede hacer mediante las siguientes ecuaciones: k=1/(1-PMC) k=cambios en la produccin/cambios en la inversin Donde K es el multiplicador y PMC es la propensin marginal a consumir Supongamos, que la inversin aument en $1.000. Si este aumento de la inversin provoca una variacin en el PIB de $3.000, entonces el multiplicador sera 3. Esto ayuda a comprender porque los gobiernos se interesan por los incrementos en los niveles de inversin ya sea privada o la realizada por el mismo estado en forma de gasto pblico. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el multiplicador es 3 por cada peso en que aumente el gasto pblico o la inversin, el nivel de produccin (PIB) se incrementar en 3.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102017 Macroeconoma

Lectura No 3 Poltica fiscal y monetaria El gobierno puede intervenir en la economa con medidas de poltica fiscal y monetaria con el fin de reactivar la economa o mejorar el desempeo de las principales variables macroeconmicas. Poltica fiscal: tiene que ver con las decisiones sobre gasto pblico e impuesto. Cuando el Estado decide aumentar el gasto pblico o disminuir los impuestos est haciendo poltica fiscal expansiva porque cualquiera de las dos medidas har aumentar el nivel de produccin de la economa. Poltica monetaria: conjunto de medidas econmicas que tienen como objetivo principal alcanzar y mantener una tasa de inflacin baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. El encargado de disear la poltica monetaria en Colombia es el Banco de la Repblica. sta puede ser contractiva o expansiva. La poltica monetaria contractiva busca controlar la cantidad de dinero en circulacin, se utilizan los siguientes instrumentos: Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos. Si se desea aumentar el dinero en circulacin (poltica monetaria expansiva) se toman las medidas contrarias. Mercado monetario El dinero tiene un mercado como lo tiene cualquier otro bien en la economa. Demanda de dinero: se refiere al deseo del pblico por mantener efectivo. Se tienen tres motivos principales por los cuales se demanda el dinero: 1. Demanda por transacciones: tiene que ver con la necesidad de tener dinero para realizar las transacciones de bienes y servicios. 2. Demanda por precaucin: Se demanda dinero para imprevistos 3. Demanda por especulacin: de acuerdo a la rentabilidad de los activos financieros Oferta monetaria: en todos los pases los bancos centrales son los encargados de controlar la cantidad de dinero que se ofrece en la economa.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102017 Macroeconoma

El Banco Central (Banco de la Repblica) emite moneda, esto se denomina creacin primaria de dinero. La Banca comercial se encarga de la creacin secundaria de dinero, siguiendo las polticas diseadas por el Banco de la Repblica. En la creacin secundaria de dinero no se da la emisin de moneda. La creacin secundaria de dinero depende del encaje bancario o coeficiente de reserva legal, este es el que define la cantidad de dinero que pueden prestar los bancos comerciales. Funciones del dinero El dinero puede definirse como todo lo que se utiliza como medio de cambio comnmente aceptado (Samuelson et al. 2002) El dinero cumple algunas funciones en la economa: 1. Medio de cambio: facilita el intercambio de bienes y servicios 2. Unidad de cuenta: para medir el valor de las cosas 3. Depsito de valor: permite mantener valor a lo largo del tiempo

You might also like