You are on page 1of 2

FUENTE: Serra, Roberto, Le Fosse Guillermo y Iriarte, Jorge El nuevo juego de los negocios Editorial Norma, 2000, Buenos

s Aires.

MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


El comportamiento organizacional depende del tipo de liderazgo para llegar a las acciones requeridas por el marco estratgico. Este comportamiento, basado en un tipo especial de liderazgo, nos lleva al prximo modelo que es la Dinmica Operativa, es decir, donde se realiza la actividad del da a da. Est representado por la rueda operativa y todos los procesos que se realicen en sta para operar las organizaciones. Analizar reflexin y aprendizaje, significa conseguir desarrollar la capacidad de pensar y reflexionar sobre los actos realizados, para lograr un aprendizaje generativo que cambie los modelos mentales.

Si queremos analizar el funcionamiento correcto del modelo, una vez logrados la reflexin y el aprendizaje, debemos considerar la necesidad de transformar los modelos mentales para redefinir el marco estratgico y, al mismo tiempo, modificar el comportamiento organizacional de manera de adecuar la dinmica operativa a las condiciones necesarias de acuerdo con los cambios en el entorno, para entonces s, volver a reflexionar y volver a aprender generativamente, lo que significa volver a generar un cambio en los modelos mentales. Cmo podemos ver el funcionamiento incorrecto, el que no genera el cambio en los modelos mentales? Si seguimos el ciclo que se forma entre "reflexin y aprendizaje" y "comportamiento organizacional", en este caso no se transforman los modelos mentales, ni se cambia el marco estratgico, slo se produce un cambio sintomtico, no un cambio profundo estructural. Una situacin todava peor es mantenerse en la rutina de la "dinmica operativa", sin siquiera reflexionar sobre lo que se est haciendo. En este caso no se logra ningn cambio en la organizacin. Si profundizando el nivel de detalle, otra forma de enfocar este marco estratgico sera la siguiente:

LIDERAZGO
El elemento ms importante del comportamiento organizacional es el liderazgo. El liderazgo puede hacer cambiar o destruir las polticas, como tambin ayudar al proceso de cambio profundo en una organizacin. Las organizaciones necesitan de personas que lleven adelante las ideas, las estrategias, la visin.

La nocin de liderazgo est cambiando rpidamente: de la idea de un lder que motivaba a los empleados para llegar a la meta que l propona, teniendo siempre presente la necesidad del control, hacia un lder orientado a desarrollar nuevas habilidades en el grupo y a actuar como facilitador del cambio, preparndose para vivir en un contexto de paradojas y ambigedades.

LAS POLTICAS
Son arreglos explcitos o implcitos que rigen y orientan el comportamiento organizacional para operativizar la estrategia. Estas polticas o normas, que en muchos casos tienen las organizaciones, pueden haber sido redactadas y explcitas, pero tambin existen de manera tcita, por transmisin oral, partiendo incluso de oraciones de la cultura interna y no emanadas de la direccin.

La idea de las organizaciones tradicionales tpicamente newtonianas era la de tener muchas polticas como base de control. El extremo de generacin de polticas est dado en las organizaciones burocrticas basadas en el pensamiento de Max Weber. Se pensaba que haca falta tener normas rgidas que las personas deberan cumplir. Actualmente, la idea es eliminar la mayor parte de las polticas, ya que tienden a paralizar a la organizacin en todos los aspectos.

You might also like