You are on page 1of 42

4 Estabilidad de taludes

Introduccin
Deslizamiento de Thistle en 1983

En Chile un caso similar ocurri en Riihue durante el terremoto de 1960 en las cercanas de Valdivia. Deslizamientos de tierra estn asociados a una reduccin de la resistencia al corte del material y/o a un aumento de los esfuerzos de corte.

Causas que producen inestabilidad

La seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento es lo que se define como estabilidad. La inestabilidad ocurre cuando la resistencia al corte del suelo es excedida por los esfuerzos de corte que se producen en una superficie relativamente continua. La falla puede ser el resultado de cualquiera de estos factores, aislados o combinados.

Clasificacin de taludes

Los taludes son el resultado de la accin de agentes naturales o de la accin del hombre. De acuerdo a su naturaleza, se pueden clasificar en:

(Whitlow, 1994)

Taludes en la ingeniera civil

La estabilidad de taludes tiene una gran importancia en la ingeniera civil y geotcnica. La figura muestra una serie de casos en los que hay que analizar la estabilidad de taludes.
Laderas

Cortes

Excavaciones

Terraplenes

Presas de tierra

Modos de fallas

El trmino deslizamiento de tierras se asocian a una serie de procesos que resultan en el movimiento de un talud. Los tipos de deslizamientos se pueden clasificar segn el modo de falla.

(Coduto P, 1999)

(Varnes, 1978)

Modos de fallas: Derrumbes

Los derrumbes consisten en la cada abrupta de suelo y/o rocas que se desprenden del talud. Se producen por lo general en taludes muy inclinados, debido a la existencia de discontinuidades tales como grietas o planos de estratificacin. Este tipo de fallas se genera principalmente por efectos de la erosin, presin de agua en grietas, y movimientos ssmicos.

(Coduto P, 1999)

(USGS)

Modos de fallas: Derrumbes

(Coduto (Coduto P, 1999) D., 1999)

Modos de fallas: Deslizamientos de rotacin

Los deslizamientos involucran masas de suelo que se mueven a lo largo de una superficie de falla bien definida. Deslizamientos de rotacin se mueven a lo largo de una superficie de falla cncava. Son caractersticos de suelos cohesivos.

superficie de deslizamiento

(Coduto P, 1999)

(USGS)

Modos de fallas: Deslizamientos de rotacin

10

Modos de fallas: Deslizamientos de traslacin

11

En los deslizamientos de traslacin, la superficie de falla tiende a ser plana y paralela al talud. Por lo general la razn entre altura y largo de la masa deslizante tiende a ser peque a. Son caractersticos de suelos sin cohesin o cuando existen planos de debilidad.

(USGS)

Modos de fallas: Deslizamientos de traslacin


Laguna Beach, California, 2005

12

Modos de fallas: Deslizamientos de traslacin


Laguna Beach, California, 2005

13

Modos de fallas: Deslizamientos de flujos

14

Los flujos son movimientos de masas de suelo que involucran grandes deformaciones internas. Su movimiento es como el de un fluido viscoso y no existe una superficie de falla nica. Son muy destructivos debido a las grandes velocidades que alcanzan y a la habilidad de recorrer grandes distancias. Por lo general ocurren en materiales finos y bajo condiciones saturadas, sin embargo flujos de material granular tambin son posibles.

(USGS)

Modos de fallas: Deslizamientos de flujo


Deslizamiento inducido por el terremoto del Salvador (2001). Se cree que licuacin puede haber sido un factor en la falla. Hubo efectos de amplificacin debido a la topografa, llegndose a medir aceleraciones de hasta 0.6 g. Cerca de 1000 victimas debido a los deslizamientos de tierra.
El Salvador, 2001

15

Modos de fallas: Deslizamientos de flujo


En Marzo de 1995 un talud fall en la Conchita, California, desplazndose decenas de metros en unos pocos minutos. La falla tipo flujo destruy varias casas, sin embargo no hubo victimas fatales. El deslizamiento se produjo debido a intensas lluvias durante el ao.
Robert L. Schuster, USGS.

16

Modos de fallas: Deslizamientos de flujo

17

Modos de fallas: Lateral spreads

18

Lateral spreads se distinguen porque por lo general ocurren en terrenos con muy poca pendiente. La falla es causada por el fenmeno de licuacin, inducido por lo general por accin ssmica. Lateral spreads se puede dividir en dos categoras: Falla de flujo Movilidad cclica

(USGS)

Lateral spreads falla de flujo

19

Falla de flujo es un fenmeno en el cual el equilibrio esttico es destruido por cargas dinmicas en un depsito de suelo de baja resistencia residual. Una vez gatillado, la resistencia residual no es suficiente para resistir los esfuerzos estticos.

Alaska, 1964

Lateral spreads movilidad cclica

20

Guatemala, 1976

10

Mtodos de clculo

21

Mtodos de clculo

22

Los m todos de clculo para el anlisis de estabilidad de taludes pueden clasificarse en dos grupos: m todos de anlisis l mite y mtodos de equilibrio lmite. Mtodos de anlisis lmite: presenta cierto grado de complejidad ya que necesita de la aplicacin del mtodo de elementos finitos, pero permite el clculo de deformaciones as como el de esfuerzos, tomando en cuenta la ley de comportamiento del material.

11

Mtodos de clculo

23

Mtodos de equilibrio lmite: se evala el talud en su estado de falla, basndose en las consideraciones de equilibrio lmite. El talud se desliza a lo largo de una superficie de falla, en donde se moviliza toda la resistencia al corte del material.

Mtodos de clculo

24

Mtodos exactos: son aquellos en los que el equilibrio esttico proporciona una solucin exacta del problema, con la salvedad de las simplifaciones propias de los mtodos de equilibrio lmite, que es la ausencia de evaluacin de deformaciones, factor de seguridad constante en toda la superficie potencial de deslizamiento. Esta situacin slo es posible para taludes con geometras sencillas, tales como taludes infinitos o cuas.

12

Mtodos de clculo

25

Mtodos no exactos: en la mayor parte de los casos, la geometra de la potencial superficie de deslizamiento no permite obtener una solucin exacta del problema mediante la nica aplicacin de las ecuaciones de la esttica. El problema es hiperesttico y se deben introducir consideraciones adicionales o hiptesis previas para obtener su solucin. Los mtodos aproximados efectan algunas hiptesis que permiten eliminar las incgnitas que faltan (mtodos de Fellenius, Bishop simplificado, Janbu, etc.) Los mtodos precisos plantean hiptesis con respecto a los esfuerzos tangenciales y normales en las caras de las dovelas siguiendo una ley general (mtodos de Morgenstern-Price, Spencer, Bishop riguroso, etc.)

Mtodos de clculo

26

Mtodos de equilibrio global: se aplican en suelos homogneos en los cuales las potenciales superficies de deslizamiento presentan secciones transversales circulares. El anlisis se efecta en tensiones totales, por lo que se adaptan particularmente bien para condiciones no drenadas. El anlisis es iterativo y consiste en seleccionar entre varios crculos potenciales de deslizamiento aqul que presente el mnimo valor de factor de seguridad.

13

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

27

La falla de taludes infinitos corresponde a un deslizamiento por traslacin de una masa de suelo sobre un plano paralelo a la superficie del talud y de poca profundidad relativa. Este tipo de fallas se presenta generalmente en suelos de baja o nula cohesin. Sin embargo pueden originarse en suelos cohesivos cuando se presentan discontinuidades paralelas al talud. Este tipo de anlisis supone que los parmetros de resistencia al corte son constantes a lo largo de la superficie de deslizamientos.

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

28

A continuacin se analiza la estabilidad de un talud, por unidad de ancho, para un caso general (material con cohesin y friccin y flujo de agua).

Lneas de flujo

14

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

29

El anlisis de un talud infinito se hace independiente de la altura, por lo que se puede analizar el equilibrio de un elemento cualquiera de altura z y ancho b.

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

30

15

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

31

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

32

16

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

33

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos


Casos especiales

34

17

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

35

Anlisis de estabilidad de taludes infinitos

36

18

Anlisis de fallas planas

37

Estabilidad de un suelo no-cohesivo Tambin se pueden presentar otras formas de fallas, si hay zonas de debilidad, o si hay algn estrato mucho ms firme que gue el deslizamiento.

En el plano de falla:Fsolicitante = W sen( ) Fresistente = N' tan( ) = W cos( ) tan( )


F.S. = Fresistente tan( ) = Fsolicitant tan( ) e
F.S. mnimo = Fresistente tan( ) = Fsolicitant tan(i) e

Anlisis de fallas planas


Estabilidad ssmica (pseudo-esttico)

38

En el plano de falla: Fsolicitante = W sen( ) + k h W cos( ) Fresistente = N' tan( ) = [W cos( ) - k h W sen( ) ] tan( )

F.S. =

1 - k h tan( ) tan( ) k h + tan( )


1 - k h tan(i) tan( ) k h + tan( i)

F.S.mnimo =

19

Mtodo de la cua o bloque

39

Este mtodo se aplica cuando los estratos de suelos que componen un talud se apoyan sobre un estrato que posee una marcada mayor resistencia, que determina en forma completa o parcial la configuracin de las masas de suelos potencialmente deslizante. De igual modo, puede emplearse en aquellos casos que un estrato de reducido espesor y de baja resistencia se intercala entre dos estratos de buenas caractersticas resistentes. Esta ltima situacin puede asimilarse, en el caso de suelos residuales (maicillo), a la presencia de diaclasas con orientacin desfavorable para la estabilidad del talud. Para efectuar el anlisis, la masa de material en deslizamiento se divide en cuas sobre la superficie postulada de deslizamiento compuesta por tramos rectos. La precisin del factor de seguridad depende de la hiptesis relativa a la direccin de las fuerzas en las interfaces de las cuas (Whitlow, 1994)

Mtodo de la cua o bloque

40

En este mtodo tambin es necesario determinar la superficie de deslizamiento ms crtica.

F.S. =

T Pa Pp

20

bacos para el clculo de estabilidad

41

Cuando , , y c son constantes en el talud, el anlisis se simplifica y se puede reducir a simples grficos. Existen una serie de grficos para distintas condiciones. La figura muestra el diagrama del mtodo desarrollado por Taylor para suelos con cohesin y friccin.

(despus de Taylor, 1937)

baco de Taylor

42

c, ,

Hc =

Ns c

Hc : altura crtica (FS = 1) F.S. = Hc/H


(despus de Taylor, 1937)

21

Altura crtica

43

Es normal ver en la naturaleza cortes verticales de terreno que se mantienen estables. La estabilidad se debe a la cohesin del material y la altura crtica se puede calcular con dos criterios.

h(z)

Presin horizontal nula:


0 = Hc Ka - 2c Ka

Hc =

2c Ka

Altura crtica

44

La altura crtica mxima posible permite la aparicin de grietas de traccin y usualmente no se considera estable a largo plazo. Esta altura crtica se calcula con el criterio de empuje nulo: Empuje horizontal nulo:
Ea = 1 H 2 Ka - 2 c H Ka 2

Hc =

4c Ka

22

Taludes de altura reducida

45

En este tipo de taludes, las fallas usuales por corte se dan en superficies que se aproximan a un semicrculo. La falla ocurre generalmente como falla de base, falla de pie de talud, o falla de talud.

falla de base o profunda

falla de pie

falla de talud

Taludes de altura reducida

46

Debido a la geometra irregular y al complejo sistema de fuerzas que hay en cualquier problema real, los mtodos de anlisis directos rara vez son aplicables. Para cada superficie de deslizamiento potencial se calcula la fuerza deslizante y la fuerza resistente al deslizamiento a lo largo de esa superficie. La superficie de deslizamiento crtica es aquella que presenta el menor factor de seguridad.

23

Anlisis tpico de estabilidad de taludes

47

(Whitle A.)

Mtodo sueco

48

Mtodo basado en superficies de falla circulares en condiciones no drenadas. En estos casos la resistencia al corte depende solamente del parmetro su.

F.S =

M M

resistentes volcantes

24

Ejercicio

49

Calcular el factor de seguridad del talud en condiciones no drenadas utilizando el m todo sueco. Considere la grieta de 1.5 m de profundidad llena de agua.

Mtodo de las dovelas

50

Pueden resolverse problemas que involucren varios estratos de suelos diferentes, presencia de napa, geometras complicadas de la superficie del talud, efecto de cargas externas, etc. El esfuerzo normal que acta en un punto de la potencial superficie de falla depende principalmente del peso de suelo situado por encima de ese punto. Este mtodo consiste en dividir la masa de suelo en una serie de dovelas verticales.

25

Mtodo de las dovelas


La figura muestra las fuerzas que actan sobre una dovela. Ei y Xi corresponden a la fuerza normal efectiva y fuerza de corte sobre las caras verticales de la dovela. Ni y Ti corresponden a la fuerza normal efectiva y fuerza de corte en la base de la dovela. La presiones de poros en la base y en los costados de cada dovela se suponen conocidas.

51

Mtodo de las dovelas


Este mtodo supone que:

52

El F.S. de cada dovela es el mismo que el del talud (F.S. global) El F.S. es el mismo para la componente cohesiva y para la componente friccionante.

xh i r

26

Mtodo de las dovelas


c' l i N' i tan( ' ) + FS FS

53

La fuerza de corte movilizada en la base de cada dovela Ti es:


Ti mov =

Haciendo equilibrio de momentos con respecto al centro del semicrculo de deslizamiento:

(W
i =1

i= n

xh i ) =

(T
i =1

i =n

i mov

r)

c' l (Wi r sen( i ) = i


i =n i =1 i= n i =1

FS

+
i =n i =1

N' i tan( ' ) r FS


i

Finalmente, el factor de F.S. = seguridad al volcamiento es:

(c'l
i= n i =1

+ N'i tan(' ) )
i i

(W sen( ) )

Mtodo de las dovelas

54

La tabla muestra las incgnitas y ecuaciones para una masa deslizante dividida en n dovelas.
Incgnitas Factor de seguridad Fuerzas normales en la base de las dovelas Ni Fuerzas normales en las caras verticales Ei Fuerzas de corte en las caras verticales Xi Ubicacin de las fuerzas normales Ni Ubicacin de las fuerzas normales Ei Nmero total de incognitas Ecuaciones Equilibrio de fuerzas horizontales Equilibrio de fuerzas verticales Equilibrio de momentos Nmero total de ecuaciones Nmero 1 n n-1 n-1 n n-1 5n-2 n n n 3n

27

Mtodo de las dovelas

55

El problema es estticamente indeterminado ya que existen mas incgnitas que ecuaciones y no es posible determinar directamente la fuerza normal efectiva Ni en la base de cada dovela. Para obtener el factor de seguridad es necesario hacer 2n-2 hiptesis para eliminar las incgnitas extras. Existen varios mtodos (Ordinario, Bishop, Janbu, Morgenster-Price, etc.), dependiendo de las hiptesis que se hagan.

Mtodo ordinario de las dovelas

56

En este mtodo se asume que las fuerzas que actan en las caras de cualquier dovela son iguales y opuestas, por lo que se cancelan. Se asume que si el nmero de dovelas es considerable (ancho de las dovelas pequeo), la fuerza normal N acta en la mitad de la base de la dovela. Las incgnitas son el FS (1) y la fuerza normal efectiva en la base de cada dovela (n). Las ecuaciones son el equilibrio global de momentos (1) y el equilibrio de fuerzas en la direccin normal a la base de cada dovela (n).

28

Mtodo ordinario de las dovelas


El factor de directamente. seguridad FS se puede

57

obtener

N' i + U i = W i cos( i )

F.S. =

(c' l
i =1

i=n

+ ( Wi cos( i ) - u i li ) tan( ' ) )

(W
i =1

i=n

sen( i ) )

Mtodo simplificado de Bishop

58

Este mtodo supone que las fuerzas de corte Xi que actan sobre las caras laterales de cada dovela son iguales y opuestas.

Ti =

c' l i N' i tan( ' ) + FS FS

29

Mtodo simplificado de Bishop

59

Se hace equilibrio de fuerzas solamente en el sentido vertical en cada dovela:


N i cos( i ) = N' i cos( i ) + u i l i cos( i ) = Wi - Ti sen( i )

Haciendo equilibrio de momentos (global) se obtiene:


F.S. =

(c' x
i=1

i= n

+ ( Wi - u i x i ) tan( ' ) ) 1

M i ( )

(W
i =1

i=n

sen( i ) )

M i ( ) = cos( i ) +

sen i tan( ' ) FS

El factor de seguridad se obtiene iterando.

Mtodo de Morgenstern-Price

60

Este mtodo cumple con las condiciones de equilibrio de fuerza como de momentos. La direccin de la resultante de las fuerza normal y de corte en las caras laterales de las dovelas es determinada por medio de una funcin arbitraria. El porcentaje de esta funcin requerida para satisfacer el equilibrio de fuerzas y momentos es calculado mediante iteracin.

30

Mtodo de Morgenstern-Price

61

Mtodo de Morgenstern-Price

62

Spencer Morgenstern Bishop

Janbu

31

Mtodo ordinario de las dovelas


Diagramas de equilibrio de fuerzas

63

Mtodo simplificado de Bishop


Diagramas de equilibrio de fuerzas

64

32

Mtodo de Morgenstern-Price
Diagramas de equilibrio de fuerzas

65

Estabilidad a largo y corto plazo

66

(despus de Bishop y Bjerrum, 1960)

33

Estabilidad a largo y corto plazo

67

(despus de Bishop y Bjerrum, 1960)

Estabilidad a largo y corto plazo

68

(despus de Bishop y Bjerrum, 1960)

34

Efecto del agua

69

Efecto del agua

70

Esta falla tipo flujo se produjo en California el ao 2005 despus de fuertes lluvias.

http://landslides.usgs.gov/

35

Efecto ssmico

71

Un gran nmero de deslizamientos ha ocurrido durante terremotos. Un sismo por una parte aumenta las fuerzas deslizantes debido a la inercia y por otra parte tiende a disminuir la resistencia al corte debido a la carga cclica. Un problema aun mayor ocurre en suelos saturados cuando se generan excesos de presin de poros, lo que conlleva a una disminucin de los esfuerzos efectivos y por lo tanto de la resistencia al corte. En algunos casos en necesario estimar las deformaciones inducidas durante el sismo.

Efecto ssmico (mtodo pseudo-esttico)

72

Este mtodo evala la estabilidad s smica de un talud incluyendo un coeficiente horizontal ssmico kh. Por lo general el m nimo factor de seguridad s smico aceptable es menor que el F.S. esttico admisible. La clave de este mtodo esta en determinar el valor del coeficiente ssmico. Lo ideal es usar valores basados en observaciones del comportamiento real de taludes durante terremotos.
dovela

36

Efecto ssmico (mtodo de Newmark)


Newmark en 1965 desarroll un mtodo para estimar los desplazamientos durante un sismo. Se debe determinar la acele-racin de fluencia a y, que corresponde a un FS=1 en un anlisis pseudoesttico. El desplazamiento se obtiene mediante una doble integracin de la aceleracin donde a > ay.

73

Desplazamiento [cm]

velocidad [cm/s]

aceleracin [g]

Tiempo [s]

Efecto ssmico
Deslizamiento inducido por un terremoto en El Salvador en el 2001.

74

Ed Harp, USGS

37

Tcnicas de estabilizacin

75

Se utilizan cuando taludes propuestos o existentes no poseen la estabilidad necesaria. El mtodo estabilizador debe disminuir los esfuerzos y/o aumentar la resistencia a lo largo de la potencial superficie de falla. La seleccin del mtodo de estabilizacin depende de una serie de factores (Coduto P. 1999): Modo potencial de falla. Topografa. Presencia de construcciones cercanas. Consecuencia de la falla. Disponibilidad de materiales y maquinaria. Tiempo y costo de la construccin.

Descarga del talud

76

Una manera de reducir los esfuerzos de corte en el talud es descargndolo, ya sea reduciendo la altura y/o ngulo del talud.

38

Mejoramiento del drenaje

77

Mtodos de estabilizacin incluyen el mejoramiento del drenaje ya sea en la superficie y dentro del talud. Al disminuir la presin de poros aumenta la resistencia al corte a lo largo de la potencial superficie de deslizamiento.

(Coduto D. 1999)

Drenaje superficial

Drenaje subterrneo

Bermas de estabilizacin

78

Las bermas de estabilizacin se construyen al pie del talud para estabilizar taludes que puedan presentar fallas de rotacin profundas. El peso de la berma contrarresta el momento volcante y reduce los esfuerzos de corte movilizados al aumentar la longitud de la superficie de deslizamiento.

39

Geosintticos

79

Los geosintticos son materiales flexibles compuestos por polmeros. Refuerzan el suelo agregndole una resistencia a la tensin. El refuerzo se tiene que extender mas all de la superficie de deslizamiento.

Geosintticos
Construccin de un talud reforzado con geosintticos

80

( Jim Fisher)

40

Anclajes

81

Los anclajes son miembros estructurales que aplican fuerzas de estabilizacin al talud. Consisten usualmente en barras de acero que se insertan mas all de la superficie de deslizamiento crtica.

Coduto D. 1999

www.schnabel.com

Soil nailing

82

Tcnica de refuerzo in-situ para taludes inestables. Se refuerza la masa de suelo transfirindole resistencia a la tensin y al corte.

41

Soil nailing
Ejemplo de un proceso de instalacin de soil nails

83

soilnaillauncher.com

Pilotes

84

El refuerzo de taludes con pilotes puede ser una tcnica efectiva de remediacin cuando mtodos convencionales no son suficientes. Los pilotes ofrecen una resistencia pasiva al deslizamiento del talud, transfiriendo la carga por corte al material subyacente.

42

You might also like