You are on page 1of 3

Nuestro continente AMRICA, debido a su gran variedad de caractersticas fsicas y geogrficas es considerado un territorio con hermosos paisajes e incomparable

a los dems continentes , aunque stas caractersticas hacen a su vez que sea un sitio vulnerable a todos aquellos fenmenos naturales que desencadena la naturaleza en su constante proceso de movimientos y transformacin y tambin en las ltimas dcadas se relacionan mucho con el actuar equivocado del hombre, al hacer uso errado de todos los recursos que esta le brinda lo mismo que con la tecnologa. Todos estos fenmenos podemos enfrentarlos y disminuir sus consecuencias si comenzamos a reflexionar hasta que punto la tierra nos ofrece sus recursos para vivir pero tambin nos pide y nos exige protegerla y conservarla para heredar lo hermoso de ella a las futuras generaciones.

Desastres es el trmino que hace referencia a las enormes prdidas humanas y materiales tales como:

Terremotos Inundaciones Deslizamientos de tierra Deforestacin Contaminacin ambiental Erupciones volcnicas y otros.

Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenmenos que los producen, diferencindose en dos tipos:

Desastres naturales Fenmenos naturales

La naturaleza se encuentra en un proceso constante de movimiento y transformaciones y se manifiesta de diferentes maneras que pueden ser:

Lluvias Temblores de tierra Erupciones volcnicas Desgaste natural del suelo

Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente como:

Contaminacin del medio ambiente Explotacin errnea e irracional de los Recursos Naturales Construccin de viviendas en zona de alto riesgo

Los terremotos y huracanes en Amrica y el Caribe han cobrado miles de vctimas y han ocasionado la prdida de muchos millones de dlares. Ejemplos:

Guatemala en 1976 Terremoto de 7.5 Dominicana en 1979 Huracn David Florida, Bahamas Luisiana, Misisipi Huracn Katrina (2005); 1836 muertos, $75 millones de dlares perdidos. Nicaragua, Honduras 1998 Huracn Micth Jamaica, Cuba, Islas Caimn, Florida 2004 Huracn Charly

Amrica Latina y el Caribe a pesar de su historia de desastres naturales frecuentes y devastadores, cuenta con los recursos humanos e instrumentos necesarios para hacerles frente. A pesar de destacados cientficos e investigadores, expertos en sismologa, meteorologa, ingeniera, arquitectura, planificacin urbana, economa, salud publica, entre otras; aun queda por resolver la creciente vulnerabilidad ante los desastres para ello se necesita conocer el aspecto sociolgico de manera clara.

Los desastres surgen de la interaccin en un tiempo y espacio dado; de un fenmeno natural potencialmente destructivo y las condiciones de vulnerabilidad; tambin pueden ser causados por el medio social, poltico y econmico. Muchos son una combinacin muy compleja de amenazas naturales y accin humana; por tanto se clasifican en:

Evaluacin Propuesta

Menciona 5 desastres naturales recientes que conozca se dieron en el continente y 5 desastres antrpicos recientes en el pas. Elabora con actitud critica y reflexiva, un listado de aquellas repercusiones que ocasionan los distintos desastres.

Para ampliar tus conocimientos puedes consultar los siguientes sitios:

You might also like