You are on page 1of 17

Documento de Visin y Alcance

Revisin
Registro de Cambios Fecha 14-12-2007 Autor Gladis Versin 1.0 1.0 Referencias del Cambio Doc_requerimiento Doc_diseo Doc_entrega

Revisores Nombre Alan

Versin Aprobada 1.0

Posicin

Fecha 15-12-2007

Tabla de Contenidos
REVISIN....................................................................................................................................... I 1. INTRODUCCIN....................................................................................................................1 2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ..........................................................................................2 2.1 NECESIDAD..............................................................................................................................2 2.2 PROBLEMA Y MOTIVACIN.....................................................................................................2 3. VISIN......................................................................................................................................3 3.1 OBJETIVOS ..............................................................................................................................3 4. ALCANCES .............................................................................................................................4 4.1 ALCANCES DEL PROYECTO.....................................................................................................4

4.1.1 Fase 1 - Estrategia y alcance.................................................................4 4.1.2 Fase 2 - Planificacin y Prueba de Concepto........................................5 4.1.3 Fase 3 - Estabilizacin...........................................................................5
4.2 ALCANCES ESPECFICOS..........................................................................................................7 5. SOLUCIN CONCEPTUAL..................................................................................................8 5.1 FASES DEL PROYECTO Y SUS ENTREGABLES...........................................................................8 5.2 ROLES DEL PROYECTO Y RESPONSABLES...............................................................................9

5.2.1 Definicin de Modelos............................................................................9 5.2.2 MSF: Definicin de Etapas...................................................................10 5.2.3 Definicin de Roles..............................................................................11 5.2.4 Responsables.......................................................................................13 5.2.5 Carta Gantt General...............................................................................1

IPCIISA Ingeniera de Software I MSF documento Visin y Alcance

1. Introduccin
El presente documento tiene por objeto documentar la fase de visin del Proyecto de desarrollo de Software de la veterinaria Silva S.R.L. La etapa de Visin y Alcance es una oportunidad para que el cliente y el equipo de trabajo discutan, acuerden y compartan la misma visin y alcance del proyecto. Al finalizar esta etapa se entregara un documento que contiene la siguiente informacin: visin y alcance del proyecto, situacin actual, conformacin del equipo de trabajo, objetivos de diseo.

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-1-

Revisin 1.0

2. Enunciado del Problema


2.1 Necesidad
AGROVETERINARIA SILVA, requiere los servicios necesarios para realizar el desarrollo de un Software que sirva como una herramienta de gestin que apoye la toma de decisin gerencial en compra y venta de sus productos.

2.2 Problema y Motivacin


Las dificultades actuales de AGROVETERINARIA SILVA son principalmente el acceso a informacin clave para la toma de decisin en gestin comercial, esto provoca excesiva prdida de tiempo en la recoleccin de informacin Actualmente las capacidades de gestin sobre la informacin por parte de las distintas unidades de negocio de Chota, se ven limitadas por las restricciones que impone la operacin de los sistemas transaccionales, estas limitaciones se optimizaron en parte realizando consultas a las bases de datos, estos datos generados son visualizados por los usuarios con Un formulario que ser desarrollado por Microsoft Visual Studio 2008 que permitan realizar la explotacin efectiva de los datos. Entre los principales problemas que enfrentan actualmente los usuarios internos de AGROVETERINARIA SILVA se pueden contar las siguientes: Carencia de herramienta de anlisis y visualizacin de informacin. Altos tiempos de respuesta de los requerimientos de usuarios, se refiere a los limitantes de ellos mismos de autoabastecerse de informacin. Tambin existe una dependencia del encargado de informtica. Restricciones de acceso a los datos operacionales. Priorizacin de tareas definidas en mantener los sistemas que soportan la operacin del negocio. Acceso a tipos de informes limitados (Sistema Operacional). Hoy cada persona cuenta con un conjunto de planillas Excel las cuales no entregan los datos con la amplitud y la rapidez necesaria.

Frente al contexto referenciado, AGROVETERINARIA SILVA ha realizado un ejercicio de planificacin para el desarrollo de una capacidad de Inteligencia de Negocio que pueda apoyar a la compaa en el logro de los nuevos desafos que est enfrentando actualmente.
I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-2-

Revisin 1.0

3. VISIN
El objetivo que se persigue VILLELA Ltda, es dotar a las distintas reas de una solucin de usuario final, para agilizar y automatizar actividades de su gestin interna, con una herramienta que entregue todas las facilidades necesarias para disminuir los tiempos en generar informes de gestin y facilitar el anlisis de informacin.

3.1 Objetivos
Dado los problemas enunciados anteriormente se han establecido los siguientes objetivos especficos para el proyecto:

Definir planillas Excel: Apoyar en la definicin de datos necesarios y su contenido que sern la fuente de informacin. Identificar dimensiones: Identificar y jerarquizar la exploracin de consultas. Definir perfiles: Definir Roles de usuarios que tendrn acceso al sistema. Especificar plataforma Tecnolgica: Motor de base y Herramientas para preparacin de datos. Definir campos y tablas: Estandarizar nombres de campos y tablas de la base de datos. Verificacin de consistencia: Poblar modelo con validaciones de consistencia integridad de los datos. Disear y Modelamiento: Crear modelo comercial (datamart) Carga de datos: Definir tablas necesarias para el vaciado de planillas Excel. Definir herramientas de software: Definir herramientas de software para anlisis y visualizacin de consultas Capacitar sobre el Modelamiento y construccin de datamart.

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-3-

Revisin 1.0

4. Alcances
Con la finalidad de clarificar su presentacin, los hemos subdividido en alcances del proyecto y alcances especficos de la solucin para VILLELA.

4.1 Alcances del Proyecto


Este proyecto comprende las etapas de Visin y Alcance, Diseo y Planificacin y Desarrollo de Pilotos segn la metodologa Micrsosoft Solution Framework (MSF).

4.1.1

Fase 1 - Estrategia y alcance

En esta fase deberan tener lugar los siguientes trabajos: a. Elaboracin y aprobacin del Documento de Alcance y Estrategia definitivo: debe ser un documento de consenso con la participacin del mayor nmero de agentes implicados en el proyecto. En este documento quedarn definitivamente reflejadas las funcionalidades y servicios que, ineludiblemente, debe ofrecer la solucin a implantar. b. Formacin del Equipo de Trabajo y distribucin de competencias y responsabilidades: Generalmente se definen como reas principales la de Diseo de Arquitectura, Pruebas, Documentacin y Coordinacin. c. Elaboracin del Plan de Trabajo: deben marcarse fechas y contenidos para esta fase y las siguientes. Los mecanismos y protocolos de intercambio de informacin y coordinacin deben quedar suficientemente bien establecidos y consensuados. d. Elaboracin de la matriz de Riesgos y Plan de Contingencia : los principales riesgos detectados deben tener un plan de mitigacin y actuacin y revisarse con periodicidad. Para un proyecto de implementacin de sistemas de gestin empresarial podra estimarse que los trabajos que se desarrollaran en fases posteriores al diseo, las cuales se implementaran en el ltimo semestre de la carrera.

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-4-

Revisin 1.0

4.1.2

Fase 2 - Planificacin y Prueba de Concepto

Deben alcanzarse los siguientes objetivos e hitos:

Documento de Planificacin y Diseo de Modelo: es el documento principal, donde se describen en detalle los aspectos funcionales y operativos de la nueva plataforma. La aprobacin de este documento es el hito principal de esta fase, y supone la directriz ltima de todos los trabajos tcnicos, que, a partir de ese momento, deben ser consistentes con esta Gua. Si en el curso de las fases sucesivas fuera necesario revisar estos contenidos, se deber hacer por acuerdo y conocimiento de todo el equipo de trabajo y se llevar un registro de versiones que permita hacer un seguimiento adecuado de estas revisiones. Documento y plan de Prueba de Concepto: La descripcin del contenido del laboratorio de prueba de concepto, los diversos escenarios a simular, los criterios de validez, el control de incidencias y las mtricas de calidad son objetivos a cubrir en este documento. Es un documento dinmico, en el que se recoge la idea y la experiencia prctica al llevarla a cabo en entorno controlado y aislado. La etapa de prueba de laboratorio concluye cuando la maqueta ofrece todos los servicios y funciones descritos en el Documento de Alcance y Estrategia, y su grado de estabilidad y rendimiento es considerado como "suficiente". 4.1.3 Fase 3 - Estabilizacin

La solucin implantada en la prueba de concepto se pasa a un entorno real de explotacin, restringido en nmero de usuarios y en condiciones tales que se pueda llevar un control efectivo de la situacin. Los hitos y objetivos fundamentales de esta fase son:

Seleccin del entorno de prueba piloto: se acordar la composicin y ubicacin del conjunto de mquinas y usuarios que entrarn en la prueba. Esta seleccin se recomienda que se haga atendiendo a la mayor variedad posible de casos, de manera que puedan aflorar el mximo de incidentes potenciales en el menor tiempo posible. Gestin de Incidencias: aunque esta labor se habr iniciado en la fase anterior, el xito de la prueba piloto depender de que se forme un sistema de recogida de incidentes, de atencin al usuario (formacin, consultas) y de resolucin de problemas y documentacin de los mismos. Revisin de la documentacin final: el documento de Planificacin y Diseo de Modelamiento se puede ver alterado parcialmente como resultado de esta fase. El documento final, aprobado por consenso, supone el principal documento del Proyecto y la culminacin de los trabajos de diseo, al menos en sus lneas principales.
I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-5-

Revisin 1.0

Elaboracin de la documentacin de Formacin y Operaciones: con vistas al soporte post proyecto y los programas de formacin a usuarios y administradores, en esta fase deben elaborarse las Guas de Usuario, de Administracin, las "paso-a-paso", y otros cuyos contenidos deben acordarse previamente. Elaboracin del Plan de Despliegue: se debe consensuar la fecha de finalizacin de la fase Piloto, y las condiciones de calidad que debe cumplir la solucin final para iniciar el despliegue. Elaboracin del Plan de Formacin: con anterioridad al despliegue definitivo, debe haberse aprobado el Plan de Formacin orientado a usuarios finales y administradores, y debe hacerse compatible con los ritmos acordados en el Plan de Despliegue.

El tiempo necesario para abordar esta fase es variable y depende en parte de factores ajenos a la complejidad de la propia solucin, como es la adecuada seleccin del entorno de prueba y el momento del ao en que tenga lugar (evitando que coincida con periodos de vacaciones o puntas de trabajo crticas como Fin de Ao). Fase 4 - Despliegue Se llevarn a cabo en esta fase los planes diseados en la anterior, principalmente el de despliegue y el de formacin. Los principales trabajos e hitos a conseguir son, en este caso, adems de los obvios (implantacin de la plataforma, puesta en servicio de todas las funciones, formacin a los usuarios y administradores), los siguientes:

Continuacin con las labores de recepcin de incidencias, clasificacin, tratamiento y resolucin. Registro de mejoras y sugerencias, funcionalidades no cubiertas y novedades a incorporar en sucesivas versiones de la aplicacin. Revisin de las Guas y manuales de usuario, rectificacin de errores y obtencin de los documentos de formacin definitivos. Entrega de los documentos definitivos acordados. Revisin (si procede) de la matriz de riesgos, las mtricas de calidad y establecimiento de los estndares de calidad. Finalmente, entrega del Proyecto y cierre del mismo, con o sin apertura de nuevo proyecto en base a la informacin y experiencia obtenidas.

La duracin fase de despliegue, puesto que debe planificarse, no puede establecerse a priori. Depende de numerosos factores externos al propio proyecto que pueden retardar o acelerar la conclusin.

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-6-

Revisin 1.0

4.2 Alcances Especficos


Al final del piloto quedarn definidos los siguientes estndares de configuracin: VILLELA se encuentra en una etapa que demanda ms y mejores capacidades para su gestin. Se identifica, entonces, la necesidad de aumentar las capacidades analticas y de procesamiento de su plataforma de gestin, permitiendo reducir el tiempo de generacin de informacin, y as contar con ms holgura para dedicar al anlisis de la misma. Es as como nuestro proyecto propone utilizar las herramientas disponibles en VILLELA para crear modelos de gestin, y complementarlas con la plataforma de aplicaciones para la visualizacin y poder optimizar estos procesos, permitiendo contar con las herramientas analticas y de reporting acordes con sus necesidades. En particular, se proponen las siguientes actividades para resolver la problemtica de VILLELA. stos son: Proponer y dimensionar el hardware necesario. Proveer e instalar el software necesario para soportar el Sistema de gestin Corporativo. Gestin y desarrollo del proyecto de implementacin del Sistema de gestin Corporativo, que considera el siguiente modelo; Modelo de Ventas

Servicios de soporte que permitan asegurar la continuidad operacional y evolucin de la solucin desarrollada. Desarrollo de un conjunto de reportes o vistas sobre los datos para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios. Este corresponde a un Modelo de Gestin, orientado al rea de ventas permitiendo al anlisis orientado a sus clientes de VILLELA, vista desde diversas perspectivas, como son el perodo, clientes, sucursal, productos, vendedor, etc. El presente documento detalla este proyecto, sus alcances. Restricciones, condiciones, especificaciones, as como las condiciones para su implementacin bajo las cuales se llevarn a cabo.

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-7-

Revisin 1.0

5. Solucin Conceptual
5.1 Fases del Proyecto y sus Entregables

La implementacin de la plataforma descrita en el captulo anterior requiere de la ejecucin de ciertas actividades y entregables, stos se encuentran detallados a continuacin. Creacin de Modelo de ventas: Se refiere al diseo e implementacin de un datamart con la informacin relevante para el anlisis de Ventas. Esta componente incluye la carga de datos histricos suficientes para la reportabilidad actual (dos aos histricos), adems del diseo de los procesos que mantengan actualizado el modelo. Modelo Multidimensional: Este modelo tiene por objetivo estructurar la informacin de gestin con la flexibilidad y coherencia necesaria para poder ejecutar sobre ellos las consultas que satisfagan las necesidades de los usuarios, as como, ser la fuente oficial que mantenga la informacin integrada, segura, confiable y oportuna. Procesos de carga de Cubos: Se establecern los procesos de comunicacin entre el modelo y los cubos especifcos, manteniendo la informacin al da, de manera de permitir un anlisis oportuno. Produccin de reportes: Esta componente ofrece reportes pre construidos que sern consumidos por los usuarios, haciendo posible consolidar una gran volumen de informes en solo 4 5 reportes, los usuarios podrn exportar estos mismo a distintos formatos, tales como PDF o Excel, junto con imprimirlos. Anlisis Interactivo: Esta componente provee un conjunto de capacidades analticas avanzadas para realizar un profundo anlisis de los datos, implementado a travs de intuitivas vistas de grillas multidimensionales y una cantidad especificada de tipos de grficos con despliegue de formatos personalizados. Despliegue: Esta componente provee la capacidad de contener y distribuir todo el contenido Web que se genera a partir de las componentes de reportes y anlisis interactivo, a travs de una sola interfaz de usuario amigable, de fcil e intuitiva utilizacin, la cual contiene barras de herramientas y un panel de navegacin sensible al contexto que guiarn en todo momento al usuario, consolidndose como la interfaz de gestin.

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-8-

Revisin 1.0

5.2 Roles del Proyecto y Responsables


5.2.1 Definicin de Modelos

Microsoft Solutions Framework (MSF) es una flexible e interrelacionada serie de conceptos, modelos y prcticas de uso que controlan la planificacin, el desarrollo y la gestin de proyectos tecnolgicos. MSF se centra en los modelos de proceso y de equipo dejando en un segundo plano las elecciones tecnolgicas. Originalmente creado en 1994 para conseguir resolver los problemas a los que se enfrentaban las empresas en sus respectivos proyectos, se ha convertido posteriormente en un modelo prctico que facilita el xito de los proyectos tecnolgicos. MSF se compone de varios modelos encargados de planificar las diferentes partes implicadas en el desarrollo de un proyecto: Modelo de Arquitectura del Proyecto, Modelo de Equipo, Modelo de Proceso, Modelo de Gestin del Riesgo, Modelo de Diseo de Proceso y finalmente el modelo de Aplicacin. Modelo de Arquitectura del Proyecto: Diseado para acortar la planificacin del ciclo de vida, este modelo define las pautas para construir proyectos empresariales a travs del lanzamiento de versiones. Modelo de Equipo: Este modelo ha sido diseado para mejorar el rendimiento del equipo de desarrollo. Proporciona una estructura flexible para organizar los equipos de un proyecto. Puede ser escalado dependiendo del tamao del proyecto y del equipo de personas disponibles. Modelo de Proceso: Diseado para mejorar el control del proyecto, minimizando el riesgo, y aumentar la calidad acortando el tiempo de entrega. Proporciona una estructura de pautas a seguir en el ciclo de vida del proyecto, describiendo las fases, las actividades, la liberacin de versiones y explicando su relacin con el Modelo de equipo. Modelo de Gestin del Riesgo: Diseado para ayudar al equipo a identificar las prioridades, tomar las decisiones estratgicas correctas y controlar las emergencias que puedan surgir. Este modelo proporciona un entorno estructurado para la toma de decisiones y acciones valorando los riesgos que puedan provocar. Modelo de Diseo del Proceso: Diseado para distinguir entre los objetivos empresariales y las necesidades del usuario. Proporciona un modelo centrado en el usuario para obtener un diseo eficiente y flexible a travs de un enfoque iterativo. Las fases de diseo
I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-9-

Revisin 1.0

conceptual, lgico y fsico proveen tres perspectivas diferentes para los tres tipos de roles: los usuarios, el equipo y los desarrolladores. Modelo de Aplicacin: Diseado para mejorar el desarrollo, el mantenimiento y el soporte, proporciona un modelo de tres niveles para disear y desarrollar aplicaciones software. Los servicios utilizados en este modelo son escalables y pueden ser adoptados por las compaas en crecimiento.

5.2.2

MSF: Definicin de Etapas

La metodologa MSF (Microsoft Solutions Framework) adoptada establece las siguientes etapas en el proceso de implementacin de un proyecto: 1. Visin - En esta fase se definen los requerimientos del negocio del cliente, a partir de los cuales se establecen los objetivos y alcances del proyecto. Adicionalmente se conforma el equipo de trabajo que desarrollar el proyecto y se realiza la labor de levantamiento y anlisis de los procesos de trabajo al interior del cliente. Esta etapa requerir entrevistas y reuniones de validacin de la informacin catastrada. Al finalizar esta etapa se entrega un documento que contiene la siguiente informacin: Situacin actual, visin y alcance del proyecto, conformacin del equipo de trabajo, anlisis de riesgo (check list) y objetivos de diseo y solucin conceptual. 2. Planificacin - En esta fase el equipo de trabajo desarrolla el modelo de los procesos de trabajo y definen las especificaciones de diseo del sistema de administracin documental, que guiarn la implementacin de la solucin, se elaboran los planes de pruebas que verificarn y validarn la solucin tanto conceptual como funcionalmente, planes de contingencia y el plan de trabajo detallado. El informe final de esta etapa contiene los siguientes elementos: el diseo conceptual completo de la solucin, el plan de trabajo detallado (actividades y dependencias entre stas), el calendario de trabajo (la carta Gantt) y un anlisis de los riesgos del proyecto y la forma de enfrentarlos. Estos documentos tambin deben contener los siguientes elementos: Perfiles de usuario, escenarios de uso de cada servicio entregado, plan de seguridad y plan de soporte para cada uno de los servicios. 3. Desarrollo - En esta fase, se realiza la implementacin piloto de la solucin, en un ambiente controlado o aislado de produccin y se ejecutan los planes de prueba para verificar funcionalidad y validar el diseo de la solucin antes de traspasarla a produccin. Del resultado de las pruebas, se realizarn las modificaciones y correcciones necesarias. Adicionalmente, se entregan los entrenamientos tcnicos necesarios, que facilitan dicho traspaso. Las entregas en esta etapa
I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-10-

Revisin 1.0

corresponden a: el plan de capacitacin; el capacity planning necesario para realizar la implantacin de los servicios, y el plan de implementacin final o roll-out. 4. Estabilizacin - Durante esta fase, el proyecto pasa a ser testeado y aprobado para su puesta en produccin. La solucin se libera y traspasa a produccin, mediante los procedimientos de traspaso formales. 5. Implementacin En esta fase, el proyecto es implantado totalmente. La solucin se libera y traspasa a produccin, mediante los procedimientos de traspaso formales.

5.2.3

Definicin de Roles

La metodologa MSF (Microsoft Solutions Framework) adoptada establece los siguientes roles para el equipo de trabajo en el desarrollo de sus proyectos.
Role Product Manager Responsibilities

La funcin de este rol es la conduccin del proyecto, es decir preocuparse del cumplimiento de las especificaciones que se definan y de la entrega a tiempo de los resultados esperados. Definir la arquitectura, asegurar los procesos y los servicios administrativos. Adicionalmente, este rol es responsable de definir las especificaciones funcionales de los servicios a implementar. Este rol tiene como finalidad lograr que el equipo concrete en forma efectiva la visin del proyecto, quien desempee este rol debe tener un conocimiento detallado de la realidad del cliente y el conocimiento suficiente para priorizar las distintas caractersticas a implementar. Este rol debe llevar al terreno prctico las especificaciones funcionales, es decir, debe realizar la implantacin y completar las funcionalidades del producto tanto en arquitectura como en diseo. Este rol se encarga de validar la calidad y el correcto funcionamiento de los servicios entregados y su documentacin. Este rol comienza su operacin en el momento en que comienza el proceso de desarrollo.

Program Management

Development

Test

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-11-

Revisin 1.0

Role User Education

Responsibilities

Es la funcin que se encarga de definir las necesidades de capacitacin, se encarga de la calidad de la documentacin del proyecto. Una parte de este rol, es responsabilizarse de disponer los recursos necesarios para que el proyecto se desarrolle. La otra, correspondiente a planificar las actividades externas al equipo de trabajo, como puede ser la capacitacin de los usuarios o la definicin de la plataforma de hardware y software para el producto a desarrollar

Release Management

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-12-

Revisin 1.0

5.2.4

Responsables

A continuacin se asignan las personas a cada uno de los roles definidos en la metodologa, y adaptados a las necesidades del proyecto en particular. En algunos casos se asigna ms de un rol a la misma persona, principalmente debido a la magnitud del proyecto. El equipo de trabajo y la asignacin de roles qued constituido de acuerdo al siguiente cuadro: Rol Product Management Program Management Development Test & Quality Assurance User Education Release Management & Logistics Responsable Hernn Arenas Mario Santander Cristian Caceres Cristian Caceres Claudia Cifuentes Alajendro Salas

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-13-

Revisin 1.0

5.2.5

Carta Gantt General

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-1-

Revisin 1.0

I.E.S.T.P.CH Taller de Modelamiento de Software MSF documento Visin y Alcance

-2-

Revisin 1.0

You might also like