You are on page 1of 13

EL CAMBIO DE ACTITUDES

Cuando no podemos cambiar el entorno para adecuarlo a las actitudes del otro el nico elemento sobre el que podemos trabajar son sus actitudes.

Los principios bsicos de las actitudes nos dicen que cada uno de nosotros es responsable de sus propias actitudes. Si mis actitudes son mi propia creacin la nica persona que las puede cambiar soy yo misma y, aplicada a mis alumnos, los nicos que pueden cambiar sus actitudes son ellos mismo. Al mismo tiempo, ninguno de nosotros es un sistema cerrado. Creamos nuestras actitudes para entender el mundo que nos rodea y, por tanto, nuestras actitudes estn permanentemente abiertas a la influencia del entorno. Mis alumnos (y todos los dems integrantes de mi entorno) influyen en mis actitudes y yo influyo en las suyas. Eso hace que las actitudes estn en continua transformacin. No tenemos ms que mirar hacia el pasado para darnos cuenta de como y cuanto hemos cambiado nuestra manera de pensar sobre un tema concreto. Las cosas que creemos a los 5 aos no tienen mucho que ver con las cosas que creemos a los 10, no digamos a los 30. Por lo tanto, el problema no es tanto conseguir que el otro cambie de actitud, sino conseguir que cambie en la direccin deseada. Para ellos las dos palabras mgicas son influencia y respeto.

INFLUENCIA No hay peor sordo que l que no quiere or Refrn popular

Se puede lograr que el otro cambio de comportamiento por la fuerza, pero la fuerza no resulta muy eficaz cuando lo que se pretende es conseguir un cambio en la manera de pensar de alguien. De hecho suele ser contraproducente. Esta actividad es clarificadora del efecto de la fuerza en el cambio de actitudes. Nuestra capacidad de motivacin est directamente relacionada con nuestra influencia en el otro. Tendremos ms influencia cuanto mas nos escuche el otro. Una de las grandes paradojas de la comunicacin humana es que si queremos que el otro deje de estar sordo y tenga inters en escucharnos primero tenemos que escucharle nosotros a l. La empata y la capacidad de entender al otro son los cimientos sobre los que se asienta nuestra capacidad de motivacin de los dems. Lo que quiere decir que el primer paso para poder motivar a los dems es observarles e intentar saber todo lo posible sobre su manera de pensar. Cuando entendemos al otro y conseguimos su atencin y su confianza podemos presentarle ideas nuevas, actitudes nuevas. Naturalmente eso no garantiza que el otro las acepte. Por eso la segunda palabra mgica es respeto.

RESPETO Cambiamos slo cuando decidimos que ese cambio nos ayuda a ser lo que queremos ser Margaret Wheatley

Si partimos de la base de que motivar al otro suponer influirle para que cambie sus actitudes tenemos que actuar desde el respeto a la capacidad que el otro tiene de tomar sus propias decisiones en funcin de sus intereses. En la prctica esto implica renunciar a la idea de que yo soy el experto que sabe lo que le conviene al otro y aceptar las decisiones del otro cuando no coinciden con las nuestras o con lo que nosotros consideramos polticamente correcto. Motivar al otro no quiere decir elegir por el otro, sino ofrecerle alternativas viables, para que l pueda elegir la que ms le conviene. El procedimiento a seguir para poder ofrecer alternativas viables se podra esquematizar de la siguiente manera:

Identificar la actitud a cambiar


Partiendo de la observacin y conocimiento del otro identificamos primero las actitudes que impiden la motivacin. La pregunta a hacerse es

cmo s que esa persona no est motivada?


qu es lo que tengo que ver para decidir que carece de motivacin? qu comentarios evidencian la falta de motivacin? qu tengo que notar en alguien para decidir que carece de la motivacin adecuada? Formular la actitud alternativa Una vez que hemos identificado la actitud o actitudes que queremos que el otro cambie el segundo paso es formular la actitud alternativa que le vamos a presentar. Las actitudes son el mapa que utilizamos para ir por la vida, y un mal mapa es mejor que no tener mapa, Si queremos que alguien cambie el mapa que est usando necesitamos ofrecerle un mapa mejor, de lo contrario seguir usando el que tiene y al que est acostumbrado. La pregunta bsica es:

qu es lo que necesito en vez de esto?


Qu querra ver en lugar de esto? que comentarios tendra que or? qu tendra que notar para saber que esa persona est motivada? Con frecuencia sabemos identificar con precisin lo que no queremos (la actitud a cambiar) pero no nos hemos reflexionado sobre lo que nos gustara tener en su lugar. Disear mi intervencin Una vez que sabemos que actitudes vamos a proponer necesitamos decidir como y cuando lo vamos a hacer.

Como voy a intervenir?


Vamos a trabajar con una persona o con un grupo? Qu medios vamos a utilizar para lanzarles la nueva idea? Donde y cuando vamos a actuar? Una vez sepa lo que voy a hacer y como puedo actuar y observar los resultados, para, si es necesario, volver a empezar el mismo ciclo.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS s BLICOS NCIN TOS PEN ATENS ASUNT QUIERE OSIBLES REQ el proye OPUEST convenga, con el propsito de: Difundir la naturaleza del proyecto y las propuestas de solucin. Compartir con estudiantes autoridades de la I.E. los aprendizajes que se deriven del proyecto. Convencer a los rganos de participacin competentes en la escuela para hacer efectiva la solucin del problema.

Desarrollar las competencias ciudadanas en los estudiantes: comunicacin asertiva, argumentacin de ideas, etc. Recibir comentarios para enriquecer el proyecto. La evaluacin permitir identificar cules fueron los puntos positivos y qu aspectos deben de mejorarse en el futuro. Pueden servir como gua las siguientes preguntas: Ha cambiado mi percepcin sobre mi rol en la institucin educativa?. Qu capacidades he logrado desarrollar al ejecutar el proyecto?. Qu hice bien y qu hicimos bien como equipo de trabajo?. Mi participacin fue activa en todo momento?.

CMO AYUDAR A MI HIJO A MEJORAR SU COMPORTAMIENTO Lorena Lpez Muoz, Editora y Coordinadora de la seccin de Educativa Necesitas mejorar el comportamiento de tus hijos?Tienes dificultades para controlar ciertas conductas de tu hijo? Intervenir sobre las conductas de los nios y nias supone trabajar para cambiar las consecuencias que generan dichas conductas en el ambiente de las mismos, siendo generalmente los padres los encargados de dicha labor.Vamos a ir sealando los principios de los que podemos valernos para poder fortalecer o ensear nuevos comportamientos que queremos que desarrollen nuestros hijos/as y la aplicacin de los mismos A. Refuerzo positivo: para conseguir que una conducta se repita en el tiempo o incluso aparezca con ms fuerza, el que emite esa conducta debe sentirse recompensado, debe sentir que la emisin de ese comportamiento nos ha gustado. Y lo debe hacer de forma inmediata para que sea eficaz. El refuerzo es algo que nos agrada. Puede consistir en elogios, alabanzas, frases de nimo, felicitaciones, expresiones faciales, contacto fsico, escuchar con atencin (reforzadores sociales); tambin pueden ser reforzadores materiales, productos consumibles como chicles, chocolate, refrescos, ...Artculos manipulables como discos, balones, juguetes,..o cualquier objeto que sea gratificante para el nio: ropa, una habitacin para l solo..Podemos reforzarle tambin permitindole realizar actividades placenteras para l como ver la tele, jugar a la videoconsola, incluso actividades compartidas como leerle un cuento, pasar rato con los amigos, ir al cine, etc. Para utilizar el mtodo del refuerzo, en primer lugar hay que conocer qu cosas son reforzantes para el nio/a (si regalo un libro a alguien al que no le gusta leer no lo recibir como premio) y qu conducta en concreto queremos reforzar, proporcionando este refuerzo de forma

inmediata siempre que se de la conducta deseada. No obstante, a medida que el nio la vaya adquiriendo, la propia ejecucin de la conducta ser reforzante en s misma y no ser necesario recompensarla continuamente. Cmo y cuando utilizarlo? Si la conducta que deseamos implementar es compleja para el nio/a, es importante reforzar o reconocer cada pequeo paso hacia la misma, porque si esperamos la realizacin perfecta, el cambio inmediato, de un da para otro y despreciamos los pequeos esfuerzos, difcilmente motivaremos para continuar el cambio. As si al nio le cuesta estudiar y esperamos a que no se levante en toda la tarde, o le cuesta ordenar y hasta que no vemos recogida por completo la habitacin no le premiaremos o incluso le recriminaremos aquello que le falt, probablemente desista del intento de cambio. Por el contrario si queremos que nuestro hijo adquiera hbito de estudio, podemos empezar reforzando cualquier actividad prxima a la de estudiar: leer, ver algn programa cultural por TV, preguntar alguna duda acerca de sus deberes. As, para implementar bien el refuerzo positivo es necesario:
1. Especificar bien la conducta a modificar 2. Identificar reforzadores eficaces. 3. Administrar de forma inmediata a emisin de conducta que deseamos. 4. Utilizar varios reforzadores, para evitar saciacin, por mucho que nos guste algo, el realizarlo de forma repetida nos puede llegar a cansar y perder su valor reforzante 5. Acompaar todo refuerzo material o de actividad con los reforzadores sociales, menos costosos, ms accesibles e inmediatos y de un gran valor que permite ir desvaneciendo el resto de las recompensas. 6. Estimar cantidad ptima de reforzador. 7. Pasar de un refuerzo continuo (refuerzo que aparece siempre tras la emisin de la conducta deseada) al intermitente (aparece slo en ocasiones, alternado con refuerzos sociales) cuando vayamos viendo que la realizacin de la conducta deseada, se ha ido automatizando e incluso la misma realizacin llega a ser reforzante por s misma

Este principio est en la base de una tcnica llamada economa de fichas, utilizada para la instauracin y control de conductas complejas para el nio/a. No se tratara de otra cosa que de fijarnos dos o tres conductas muy concretas que queremos que el nio lleve a cabo, y utilicemos como refuerzo por su aparicin una ficha, o punto, que podr canjear ms tarde en un plazo establecido (al finalizar el da o la semana) por los distintos premios que habremos pactado de antemano con l o ella

(reforzadores materiales, de actividad....) en funcin de los puntos obtenidos. As por ejemplo podr obtener un postre especial con X puntos, o un tiempo extra de T.V o ir al cine el sbado, con otros tantos. Debemos pactar tambin con el nio y de antemano qu necesita hacer para conseguir el punto/ficha y lo que obtendr por su realizacin, en funcin de lo costosas que sean las conductas, as como la frecuencia, y momento del cambio. Es importante que la entrega de fichas o puntos se haga sin demora, de forma inmediata, contingentemente al comportamiento emitido, que se den siempre que se emita esa conducta, que se adecue la cantidad y el tipo de reforzador a entregar, tanto al nio como a la situacin (es importante que el nio/a perciba mucha recompensa al principio para motivarse, ponindoselo fcil y poco a poco se vayan incrementando los criterios para lograr tanto el punto o ficha como el premio, encareciendo este ltimo) atender a la ley de la oferta y la demanda procurando no crear saciacin y acompaar la entrega de la ficha con refuerzos sociales (fenomenal, lo has hecho muy bien, estoy muy contento...) que facilitarn la generalizacin.

El mal comportamiento en el aula es un problema cada vez ms frecuente. El alumno presenta problemas de actitud en el aula, tiene actitud provocadora, falta de motivacin y rebelin ante las normas y ante la figura de profesor. Presenta graves problemas de aprendizaje, como la repeticin del curso, debido a unos patrones de conducta incorrectos. Nos vamos a centrar en sus problemas de conducta, no en su persona, y en conseguir mejorar su actitud dentro y fuera del aula. Para ello es necesaria la colaboracin entre la escuela y la familia. Esta colaboracin es sumamente importante si se quiere conseguir resultados positivos. Aspectos a tener en cuenta: 1.- Que los alumnos imitan el comportamiento de los adultos, por lo que para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos ser un ejemplo para l. 2.- Concretar el comportamiento: resumir lo que el alumno debera de

hacer preferentemente en trminos positivos: "Cntrate en tu trabajo, acaba tus deberes y permanece en tu sitio". Dando estas instrucciones con voz firme y sosegada, poniendo un "punto final" al concluir la frase. 3.- Ensear soluciones alternativas a los conflictos: trabajar distintos tipos de pensamiento (ponerse en el lugar del otro, consecuencias y causas de una conducta,...), manteniendo charlas individuales con el alumno, conversando sosegadamente, con una relacin cordial sin intimidacin (hora de tutora, Plan de Accin Tutorial). 4.- Los elogios por los avances del chico deben de ser concretos, adecuados e inmediatos. Lo que aumenta la probabilidad de que esta conducta se interiorice y generalice. 5.- En caso de castigar al alumno tener en cuenta que: * Si se usa el castigo demasiado a menudo, el chico se habita y deja de ser eficaz. * Castigar tan pronto como sea posible despus de la mala conducta. * No hay que amenazar con castigarle y luego no seguir adelante, pues la prxima vez no nos tomar en serio. * La falta de consistencia y las amenazas vanas conducen a la mala conducta que se convierte en ms firme y resistente al cambio. * Tener siempre en cuenta que el castigo continuado produce saciacin, con lo que deja de ser eficaz. * Los castigos a que nos referimos aqu se tratan de las prdidas de refuerzos, como la prdida del recreo, de gratificaciones, responsabilidades, actividades preferidas,... 6.- Entre los reforzadores que podemos utilizar estn los sociales (elogios,...), materiales (juguetes, golosinas...), actividades (ver TV,...) O fichas. El refuerzo puede emplearse con el resto de la clase, para afianzar conductas y actitudes que se estn trabajando con el alumno y ampliar al resto de la clase.

7.- Tener en cuenta que el prestar atencin a un alumno/a puede convertirse en un fuerte reforzador. Debemos tener cuidado en el uso involuntario de algunos reforzadores, como las reprimendas. 8.- Un modo eficaz de eliminar comportamientos especficos (malas miradas, hablar sin permiso,...) es simplemente ignorarlos. Ignorar el comportamiento consiste en no hacer el mnimo caso a conductas que desagradan y al mismo tiempo prestar atencin y hacer comentarios de las conductas positivas que agradan, sobre todo en compaeros cercanos al transgresor. Por ejemplo, si el chico habla sin permiso en una asamblea, se le ignora totalmente que habla y nos dirigimos a alguien cercano a l dicindole: "me gusta, Juanito, que ests en silencio cuando Angel nos explica sus ideas,..." 9.- Tener en cuenta la importancia de un ambiente relajado y tranquilo, ya que los entornos tensos, alborotados y desestructurados aumentan la tensin del alumno. Reflexionar sobre qu podemos hacer para tener un entorno de aula tranquilo y relajado. Estas orientaciones son para tenerlas en cuenta tanto en el centro escolar como en el ambiente familiar. Es importante la coordinacin y el dilogo entre ambos. Tener en cuenta tambin que al iniciar un programa de modificacin de conducta, sus resultados no son inmediatos, pudiendo haber inicialmente un incremento de la conducta no deseada. Es fundamental llevar un registro de las conductas del alumno. Los registros que lleva a cabo la profesora en el aula, pueden ser enviados a su familia para que sta recompense los avances y felicite al chico o retire actividades agradables para l en el caso de que sean conductas negativas. La forma de utilizar los registros debe ser un estmulo para incrementar actitudes y conductas adecuadas y hacer un seguimiento del alumno. Tambin te aconsejo que tomes este ejemplo para la solucin de problemas: Darse cuenta de que hay un problema.

Los sentimientos negativos son el primer indicador de que hay un problema: ira, preocupacin, tristeza, etc. Ejemplo: Siento una gran preocupacin por mis relaciones con mi hija.

Pararse y pensar. Decidir cul es el problema.

Tan pronto como detecte el problema, prese y piense, salga de la situacin (fsica y mentalmente) y decida cul es el problema: El problema es que no me llevo bien con mi hija.

Decidir un objetivo (lo que quieres que ocurra):

Qu es lo que deseo de esta situacin?. Quiero llevarme bien con mi hija, que nos respetemos y nos sintamos felices.

Pensar en la mayora de soluciones posibles:

A) Mantener siempre la calma. Dejar de gritar o reirle suceda lo que suceda. Intentar dialogar y llegar a acuerdos.

B) Hablarle en lugar de criticarle. Abrazarla o decirle algn cumplido de forma espontnea dos o tres veces al da. Es ms importante para m tener unas buenas relaciones con mi hija que hacerle cumplir con sus obligaciones cada da.

C) Hablar con ella al menos una vez al da interesndose por sus estudios, problemas...

D) Contarle mis problemas y pedirle ayuda.

Pensar en las consecuencias de cada solucin (lo que ocurrira si las intentase):

A) Habr ms tranquilidad

B) Sentirme apreciada por mi hija.

C) Tendremos un mayor acercamiento. Tambin puede negarse al dilogo, por lo que mantendr la calma y ser paciente.

D) Podr sentirse partcipe y protagonista de las decisiones que se toman en casa.

Escoger la mejor solucin: Empezar por la ms sencilla o con la que se piensa que va a salir bien.

Hacer un plan paso a paso para llevar a cabo la solucin:

5 Espero haberte ayudado, recibe un cordial saludo y no olvides puntuarme.

You might also like