You are on page 1of 7

Cuestionario.

1er P Tema 1 1.- Establezca la diferencia entre un Derecho Real y un Derecho Personal desde el punto de vista de su seguridad. ojo Es ms seguro de satisfacer un Derecho Real porque la cosa es ma mientras exista, y satisfago mi derecho real a travs del uso, goce y disfrute de la cosa. El derecho Personal no es muy seguro porque depende de otra persona, est dependiendo de la solvencia patrimonial de otra persona. Tema 2 2.- Diga, Cul es la obligacin principal que genera la gestin de negocios?. Para el gestor ante el peligro inminente adquiere la obligacin de estar frente al negocio hasta que termine o aparezca el dueo, y para el dueo del negocio su obligacin es devolver los gastos tiles y necesarios. Tema 1 3.- Diga que caracteriza una obligacin natural y cul es la consecuencia jurdica de su pago. ojo Una obligacin natural es aquella donde el acreedor no tiene la facultad para exigir el pago, y se caracteriza la obligacin natural, porque quien paga, paga bien. Tema 4 4.- Diga, cul es la finalidad inmediata de los contratos. Art 1133 del CC. El contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. Tema 4. 5.- Establezca la diferencia entre un contrato liberalidad y un contrato desinteresado. En el contrato liberalidad una parte beneficia a la otra y otorgando ese beneficio sufre una disminucin patrimonial. Ej: Donacin. En el contrato desinteresado una parte beneficia a la otra y no hay alteracin patrimonial. 2do P 1.- Explique, cul es el efecto de la Accin Resolutoria en los contratos de tracto sucesivo. ojo El contrato se extingue, opera hacia el futuro, no hay retroactividad.

2.- Ubique al contrato de mutuo dentro de la clasificacin de los contratos. El contrato de mutuo es: Real, Unilateral, Gratuito, Principal, Nominado, de cumplimiento instantneo, paritario, conmutativo. 3.- Diga, cmo se puede revocar una oferta a plazo entre ausentes. Enviando la revocatoria por un medio ms rpido que el utilizado para enviar la oferta, de manera que llegue primero la revocatoria antes que la oferta. 4.- Diga, que efecto produce la aceptacin que modifica los trminos de la oferta. Extingue la anterior oferta y se realiza una nueva oferta en la que se invierten los papeles y el oferente pasa a ser oferido y el oferido pasa a ser oferente. 5.- Diga, qu se requiere para que la invalidez de un contrato celebrado por error espontneo, genere responsabilidad civil. a.- El error debe recaer sobre un aspecto importante del contrato. b.- El error debe provenir de culpa leve o levsima (no se refiere al dao causado sino al elemento subjetivo culpa). c.- Desconocimiento de la existencia del error por la otra parte. 3er P. 1.- Diga, cul es el objeto directo de los contratos. Se refiere a la finalidad perseguida por el contrato, segn el Art 1133 del CC El contrato es una convencin para constituir reglar, modificar, transmitir o extinguir un vnculo jurdico entre las partes. 2.- Diga, cul es la causa de las obligaciones generadas por un contrato de venta. La causa para el vendedor es obtener el precio, el pago del bien en venta. La causa para el comprador es obtener la propiedad y posesin del bien. 3.- Diga, cul es el efecto de nulidad de un contrato donde uno de los contratantes ha pagado una obligacin contraria a las buenas costumbres. El contrato se extingue, el contratante no tiene derecho a repeticin, se consolida un enriquecimiento sin causa a la otra parte.

4.- Diga, cules son los elementos que afectan el contrato de Nulidad Relativa. -El menor de edad Incapacidad -Interdiccin civil - Inhabilitacin -Error Vicios del consentimiento -Dolo -Violencia 5.- Enuncie el principio de la Fuerza obligatoria de los contratos. El contrato es Ley entre las partes y no puede ser revocado sino por mutuo consentimiento. Unilateralmente no se puede revocar el contrato. Preguntas en general. 1.- Diga, cul es el objeto de las obligaciones nacidas de un contrato de venta. El vendedor se obliga a transferir propiedad y posesin del bien y el comprador se obliga a pagar el precio convenido. Tema 1 2.- Diga, cmo se denomina el derecho que tiene el acreedor para exigirle al deudo el cumplimiento de la prestacin. El acreedor puede exigir por medio de la Accin de Cumplimiento, tiene un Derecho de Crdito.

Tema 1. 3.- Establezca la diferencia entre una prestacin de hacer de cosa y una prestacin de hacer fsica, desde el punto de vista de su ejecucin. La diferencia radica en que la prestacin de hacer de cosa puede ser ejecutada de manera voluntaria o de manera forzosa, mientras que la prestacin de hacer fsica slo admite ejecucin voluntaria, no se puede demandar la ejecucin forzosa.

Tema 4. 4.- Establezca la diferencia entre un negocio jurdico unilateral y un contrato unilateral. En la formacin del negocio jurdico Unilateral interviene una sola voluntad y produce efecto jurdico. En el contrato unilateral Dos o ms voluntades producen efecto jurdico, surgen obligaciones para una sola de las partes. 5.- Diga, cul es la consecuencia jurdica del incumplimiento culposo de una obligacin proveniente de un contrato bilateral. Art 1167 CC. En el contrato bilateral si una de las partes no ejecuta su obligacin, la otra puede a su eleccin reclamar judicialmente la ejecucin del contrato o la resolucin del mismo, con los daos y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a ello. Tema 5 6.- Diga, cul es el efecto de la Exceptio Non Adimpleti Contractus en los contratos de tracto sucesivo. ojo La ENAC extingue la obligacin de la parte demandada hasta que ocurra el cumplimiento de la otra parte (demandante). A partir de ese momento quien alegue la ENAC como defensa procesal queda obligado de acuerdo a lo convenido. 7.- Diga, cul es la caracterstica fundamental de la prestacin de hacer de cosa desde el punto de vista de su ejecucin. La prestacin de hacer de cosa debe ser de ejecucin voluntaria por parte del deudor y en caso de incumplimiento es susceptible de ejecucin forzosa, pudiendo ser utilizada la fuerza pblica para que se efectue su cumplimiento. Tema 1. 8.- Diga, en qu consiste el principio de la instantaneidad de la prestacin de Dar. La prestacin de Dar nace, se cumple y se extingue en un solo momento, y ese momento es el consentimiento de las partes, y tiene su fundamento en el Art 1161 del CC. Tema 2. 9.- Enumere los principios de Savatier para explicar las fuentes de las obligaciones. Los principios de Savatier son: a.- Principio de la Autonoma de las Voluntades. b.- Principio del Equilibrio de los Patrimonios. c.- Principio de la Responsabilidad por Culpa. d.- Principio de la Responsabilidad por Riesgo. e.- Principio del Inters Social.
4

Tema 4. 10.- Diga, por qu en los contratos sinalagmticos imperfectos no puede aplicarse la accin resolutoria. En los contratos sinalagmticos imperfectos no se aplica la Accin Resolutoria por la falta de reciprocidad de la prestacin de las partes obligadas en el mismo, es decir que solo una de las partes se obliga a cumplir la prestacin. Este contrato nace unilateral y luego se convierte en bilateral, pero no es recproca la prestacin de las partes obligadas. Tema 6. 11.- Diga, cmo se manifiesta el consentimiento de las partes en la Tcita Reconduccin. Propio de los Contratos de Arrendamiento a tiempo determinado, si vencido el plazo el arrendatario se queda en posesin del bien y el arrendador se lo permite, se entiende prorrogado ese contrato y transformado de tiempo determinado a tiempo indeterminado. El arrendatario quedndose en posesin del bien, de manera Tcita le est indicando al arrendador que quiere seguir contratando y el arrendador hace silencio. 12.- Diga, cuntas y cules son las fases que se presentan antes del perfeccionamiento del Contrato Real. La fase de Generacin en la que se producen las Charlas Preliminares y la oferta. Se presentan dos fases: fases de charlas preliminares y la fase de la oferta. 13.- Establezca la diferencia entre el dolo y la violencia desde el punto de vista de la participacin de un tercero. En el dolo, la anulabilidad del contrato se produce cuando la participacin ha sido con el consentimiento de una de las otra parte. En la violencia el tercero que participa an sin el consentimiento de la otra parte, tambin produce la anulabilidad del contrato. 14.- Diga, cul sistema y cul fase acoge la legislacin venezolana en cuanto al perfeccionamiento del contrato derivado de una oferta con ejecucin previa. La legislacin venezolana en cuanto al perfeccionamiento del contrato derivado de una oferta con ejecucin previa se acoge al sistema de Coexistencia de Voluntades en la fase de declaracin. 15.- Diga, cules son los efectos de la nulidad de un contrato celebrado por un menor de edad. Los efectos que produce es la extincin del contrato, por lo tanto si hay prestaciones cumplidas: origina obligaciones de reparar daos y perjuicios. Prestaciones no cumplidas: las partes quedan libradas cada quien devuelve lo que obtuvo, vuelve a su estado precontractual.
5

Desarrollo gua de preguntas. Tema 4. 1.- Diga, cul es la causa de las obligaciones nacidas en un contrato de arrendamiento. La causa de la obligacin del arrendador es adquirir el canon, el dinero. La causa de la obligacin del arrendatario es usar, disfrutar el bien que le pertenece al arrendador. Tema 4. 2.- Diga, cul es el objeto de las obligaciones nacidas en un contrato de arrendamiento. El objeto de la obligacin del arrendador es proporcionarle al arrendatario el uso pacfico de la cosa. El objeto de la obligacin del arrendatario es pagar el canon de arrendamiento. Tema 10. 3.- diga, cul es la utilidad y cul es la finalidad de la causa como elemento del contrato. La utilidad es anular aquellos contratos que tengan causa ilcita, y su finalidad es moralizar la voluntad contractual de acuerdo con la Tesis Canonista. Tema 11. 4.- Diga cules son los efectos de la nulidad de un contrato celebrado por un entredicho penal. El contrato celebrado por un entredicho penal es nulo, la ley protege el inters colectivo de la sociedad. Tema 11. 5.- cul es el lapso de prescripcin de la nulidad. Para pedir la Nulidad Absoluta: no hay lmite de tiempo, la accin de nulidad es imprescriptible. Para la nulidad relativa. Art 1346. La accin para pedir la nulidad de una convencin dura cinco aos, salvo disposicin especial de ley. Este tiempo no empieza a correr en caso de violencia, sino desde el da en que sta ha cesado; en caos de error o de dolo, desde el da en que han sido descubiertos; respecto de los actos de los entredichos o inhabilitados desde el da en que haya sido alzada la interdiccin o la inhabilitacin; y respecto de los menores, desde el da de su mayoridad.

Tema 1. 6.- Diga, que recurso tiene el acreedor ante el incumplimiento de una prestacin de hacer de servicio. El acreedor ante la necesidad del cumplimiento de la prestacin, ser autorizado para que un tercero ejecute la prestacin a costa del patrimonio del deudor. Tema 7. 7.- Diga, cmo se puede revocar una oferta entre ausentes. (Respondida) Tema 6. 8.- Diga cmo es una oferta pblica de recompensa. Es cuando una persona pblicamente promete remunerar, recompensar el cumplimiento de una determinada prestacin, es una oferta dirigida a persona indeterminada. Art 1139CC. 9.- Diga cul es la consecuencia jurdica de una aceptacin que modifica los trminos de la oferta. La aceptacin que modifica los trminos de la proposicin tiene efecto de una nueva oferta, pudiramos decir que es una contra oferta. Tema 1. 11.- diga, en qu consiste el derecho de crdito. Desde el punto de vista del sujeto activo (Acreedor), es una relacin en virtud de la cual una persona llamada acreedor tiene la facultad para exigirle a otra persona llamada deudor el cumplimiento de una prestacin o ejecucin de una determinada conducta. Tema 2. 13.- Diga cmo se encuentra distribuida y cules son las fuentes de las obligaciones. Las fuentes de las obligaciones estn distribuidas en el CC a partir del libro III captulo I, por seccin. Seccin I de los contratos art 113 Seccin II Gestin de negocios ARt 1173 Seccin III Pago de lo indebido. Seccin IV Enriquecimiento sin causa. Seccin V. De los hechos ilcitos. La ley 22,.- Cmo nace y se cumple la prestacin de Dar, de un contrato de venta con reserva de dominio? El vendedor se reserva la propiedad, con la obligacin de transferirla cuando el comprador pague la totalidad del precio, aqu el consentimiento genera la prestacin de Dar pero se va a cumplir cuando el comprador pague la totalidad de la deuda.
7

You might also like