You are on page 1of 2

Causas En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticar cncer de mama.

Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:

Edad y sexo: El riesgo de padecer cncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos. Los hombres tambin pueden padecer cncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cncer. Antecedentes familiares de cncer de mama: Usted tambin tiene un riesgo ms alto de padecer cncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cncer, al igual que cncer uterino, ovrico o de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Genes: Algunas personas tienen mutaciones genticas que las hacen ms propensas a enfermarse de cncer de mama. Los defectos en genes ms comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen protenas que lo protegen a uno del cncer. Si uno de los padres le transmite a usted un gen defectuoso, tendr un mayor riesgo de presentar cncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cncer de mama en algn momento durante su vida. Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente sus perodos menstruales (antes de los 12 aos) o llegan a la menopausia tarde (despus de los 55) tienen un riesgo mayor de cncer de mama.

Otros factores de riesgo abarcan:


Consumo de alcohol: El consumo de ms de 1 o 2 vasos de alcohol al da puede incrementar el riesgo de cncer de mama. Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recin despus de los 30 aos tienen un mayor riesgo de presentar cncer de mama. Quedar en embarazo ms de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cncer. DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cncer de mama despus de los 40 aos. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los aos 1940 y 1960. Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrgenos durante algunos aos o ms. Obesidad: Ha estado asociada con el cncer de mama, aunque este vnculo no se ha comprendido por completo. La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgenos, lo cual puede estimular la aparicin de este cncer. Radiacin: Si recibi radioterapia cuando era nio o adulto joven para tratar un cncer del rea del trax, tiene un riesgo muy alto de padecer cncer de mama. Cuanto ms joven haya sido al iniciar la radiacin y ms alta la dosis, mayor ser el riesgo. Esto es especialmente cierto si la radioterapia se administr durante el desarrollo de las mamas.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cncer de mama. Tampoco existe ninguna prueba de un vnculo directo entre el cncer de mama y los pesticidas.

Sntomas El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; razn por la cual los exmenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir:

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Secrecin de lquido proveniente del pezn, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Los hombres tambin pueden padecer cncer de mama y los sntomas abarcan tumoracin mamaria, as como dolor y sensibilidad en las mamas. Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor seo Dolor o molestia en las mamas lceras cutneas Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer) Prdida de peso

You might also like