You are on page 1of 30

1 Colegio Panamericano # 4 San Juan.

Maestro: Walter Ordoez.

Curso: Estadstica.

Tema: Historia de la estadstica

Pablo David Coronado Sagastume.

4to. Bachillerato en computacin.

2/8/13

Punteo:

Introduccin La presente investigacin se refiere al tema de la Estadstica, que se puede definir es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informacin para facilitar al hombre el estudio de datos masivos de individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al anlisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. Tambin se refiere a la importancia, mtodos e importancia de la estadstica ya que est relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es ms o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones. Objetivos: -El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la historia de la estadstica, para lo cual es necesario un recorrido por sus conceptos, mtodos e importancia y ms definiciones, con el fin de acercarnos un poco ms al tema de la Estadstica. -Tambin conocer sobre el tema con el cual se trabajara a lo largo de los aos en cualquier profesin y administracin. -Aplicar apropiadamente los mtodos estadsticos en la recoleccin de informacin y procesos matemticos bsicos en clculos estadsticos. -Adquirir los conocimientos y habilidades sobre el tema, ser capaz de reconocer los elementos habituales de la estadstica -Aplicar los fundamentos bsicos para realizar un buen trabajo en clase, tambin poder elaborar y representar un trabajo en forma grfica.

3 La estadstica La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Distribucin normal Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales. La estadstica se divide en dos grandes reas: La estadstica descriptiva, se dedica a la descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, grfico circular, entre otros. La estadstica inferencial, se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de unas caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre variables (anlisis de regresin). Otras tcnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minera de datos. Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada. Hay tambin una disciplina llamada estadstica matemtica, la que se refiere a las bases tericas de la materia. La palabra estadsticas tambin se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadstico a un conjunto de datos, como en estadsticas econmicas, estadsticas criminales, entre otros.

4 Historia de la estadstica Se puede afirmar que la historia de la estadstica comienza alrededor de 1749 aunque, con el tiempo, ha habido cambios en la interpretacin de la palabra estadstica. En un principio, el significado estaba restringido a la informacin acerca de los estados. Este fue extendido posteriormente para incluir toda coleccin de informacin de cualquier tipo, y ms tarde fue extendido para incluir el anlisis e interpretacin de los datos. En trminos modernos, "estadstica" significa tanto conjuntos de informacin recopilada, por ejemplo registros de temperatura, contabilidad nacional, como trabajo analtico que requiera inferencia estadstica. Las actividades estadsticas a menudo se asocian con modelos expresados mediante el uso de probabilidades, y requieren de la teora de probabilidades para tener una firme base terica: Ver Historia de las Probabilidades. Un gran nmero de conceptos de la estadstica han tenido un importante impacto en un amplio rango de ciencias. Estos incluyen el diseo de experimentos y enfoques a la inferencia estadstica como la Inferencia Bayesiana, para cada uno de los cuales se puede considerar que tiene su propia secuencia en el desarrollo de las ideas que subyacen en la estadstica moderna. Introduccin En el siglo 18, el trmino "estadstica" designaba la coleccin sistemtica de datos demogrficos y econmicos por los estados. A principios del siglo 19, el significado de "estadstica" fue ampliado para incluir la disciplina ocupada de recolectar, resumir y analizar los datos. Hoy la estadstica es ampliamente usada en el gobierno, los negocios y todas las ciencias. Las computadoras electrnicas han acelerado la estadstica computacional y ha permitido a los estadsticos el desarrollo de mtodos que usan recursos informticos intensivamente. El trmino "estadstica matemtica" designa las teoras matemticas de la probabilidad e inferencia estadstica, las cuales son usadas en la estadstica aplicada. La relacin entre estadstica y probabilidades se fue desarrollando con el tiempo. En el siglo 19, las estadsticas usaron de forma gradual la teora de probabilidades, cuyos resultados iniciales fueron encontrados en los siglos 17 y 18, particularmente en el anlisis de los juegos de azar (apuestas). Para 1800, la astronoma usaba modelos probabilsticos y teoras estadsticas, particularmente el mtodo de los mnimos cuadrados, el cual fue inventado por Legendre y Gauss. La incipiente teora de las probabilidades y estadsticas fue sistematizada y extendida por Laplace; despus de este, las probabilidades y estadsticas han experimentado un continuo desarrollo. En el siglo 19, el razonamiento estadstico y los modelos probabilsticos fueron usados por las ciencias sociales para el avance las nuevas ciencias de psicologa experimental y sociologa, y por las ciencias fsicas en termodinmica y mecnica estadstica. El desarrollo del razonamiento estadstico estuvo fuertemente relacionado con el desarrollo de la lgica inductiva y el mtodo cientfico.

5 La estadstica puede ser considerada no como una rama de las matemticas, sino como una ciencia matemtica autnoma, como las Ciencias de la computacin y la investigacin de operaciones. A diferencia de las matemticas, la estadstica tuvo sus orgenes en la administracin pblica. Fue usada en la demografa y la economa. Con el nfasis en el aprendizaje de los datos y en la elaboracin de las predicciones ms acertadas, la estadstica se ha solapado con la Teora de la decisin y la microeconoma. Con el enfoque de los datos, la estadstica se ha solapado con la ciencia de la informacin y las Ciencias de la computacin. Etimologa El trmino estadstica, en ltima instancia, deriva la palabra del Neo latn statisticum collegium (consejo de estado) y la palabra Italiana statista ("hombre de estado" o poltico). La palabra alemana Statistik, introducida primeramente por Godofredo Achenwall (1749), originalmente designaba el anlisis de datos acerca del estado, significando la ciencia del estado (llamado posteriormente aritmtica poltica en Idioma Ingls). A principios del siglo 19, adquiri el significado de coleccin y clasificacin de datos. El trmino fue introducido en Inglaterra en 1792 por Sir John Sinclair cuando public el primero de 21 volmenes titulado Statistical Account of Scotland. De esta forma, el propsito original principal de Statistik eran los datos usados por el gobierno y los cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La coleccin de datos acerca de estados y localidades contina, en mayor parte a travs de servicios estadsticos nacionales e internacionales. En particular, los censos proveen frecuentemente informacin actualizada acerca de la poblacin. El primer libro en tener estadsticas en su ttulo fue Contributions to Vital Statistics por Francis GP Neison, registrado a la Medical Invalid and General Life Office (1 era edicin 1845, 2nda ed. 1846, 3ra ed. 1857) Resea histrica La palabra estadstica a menudo nos trae a la mente imgenes de nmeros apilados en grandes arreglos y tablas, de volmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, crditos y dems. Al instante de escuchar esa palabra, son estas las imgenes que llegan a nuestra imaginacin. La estadstica es mucho ms que slo nmeros apilados y grficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigedad como la escritura, y es por s misma auxiliar de todas las ciencias medicina, ingeniera, sociologa, psicologa, economa, etctera, as como de los gobiernos, mercados y otras actividades humanas. Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadsticas, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales y otras cosas.

6 La estadstica surgi en pocas muy remotas. La historia demuestra que Tacito, historiador latino, cuenta que Augusto orden una amplia encuesta sobre las riquezas del imperio, enumer los soldados, los navos, los recursos de todas clases y las rentas pblicas. La Estadstica, como todas las ciencias, no surgi de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolucin, desde hechos de simple recoleccin de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretacin de los datos que se dan hoy en da. As pues, el origen de la Estadstica se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a travs de crnicas, datos escritos, como de restos arqueolgicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recin la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuntos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc. -Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdea, donde existen monumentos prehistricos pertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilidad como muescas que servan para llevar la cuenta del ganado y la caza. Poco a poco conforme fue evolucionando la sociedad, estos hechos fueron ms frecuentes y menos inciertos. -Hacia el ao 3000 a. de C. los babilonios utilizaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la produccin agrcola y los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. -En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organizacin y administracin de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacan censos. Tal era su dedicacin por llevar siempre una relacin de todo que hasta tenan a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Todo esto era hecho bajo la direccin del Faran y fue a partir del ao 3050 a.C. de acuerdo con el historiador griego Herodoto, dicho registro de la riqueza y la poblacin se hizo con el propsito de preparar la construccin de las pirmides. En el mismo Egipto, Ramss II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. Fue Sargn II, rey de asiria, quien fund una biblioteca en Nvine que luego fue ampliada y organizada bajo el reinado de Assurbanipal; los "textos" que all se guardaban eran tablillas de ladrillo de arcilla cocida de 25 por 16 cm., teniendo slo en una de sus caras inscripciones cueniformes. Lo saltante de todo esto es que en esta biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente era una recopilacin de hechos histricos, religiosos, importantes datos estadsticos sobre produccin, cuentas; as como tambin datos de medicina, astronoma, etc. -Desde 3.000 aos antes de Cristo, se tienen noticias de los primeros censos hechos a la poblacin, en la antigua Babilonia, Persia, Egipto y China, se elaboraban censos de las propiedades de los habitantes con fines impositivos.

7 -El mismo Moiss, que existi en los siglos XV - XIV antes de Cristo, y que era profeta y legislador hebreo, levant un censo de su pueblo en el desierto, segn lo seala la Biblia. En el antiguo Israel, la Biblia da referencia, en el libro de los N u m e r o s, de los datos estadsticos obtenidos en dos recuentos de la poblacin hebrea. El rey David, por otra parte, orden a Joab, general del ejrcito, hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el nmero de habitantes, y el libro C r n i c a s describe el bienestar material de las diversas tribus judas. -Tambin Servio Tulio, que se supone vivi entre 578 y 534 antes de Cristo, y fue el sexto Rey de Roma, orden que se llevara a cabo un censo cada 5 aos, y el fin era el de planificar los impuestos, preparar elecciones y la conscripcin militar. Como ha de recordarse, San Jos y la Virgen Mara iban a Beln a inscribirse en el segundo de estos censos, cuando naci Jess, segn sus discpulos Lucas, y Mateo, ya en la poca del Emperador Augusto. -El primer censo en Amrica fue llevado a cabo por los Incas, y lo ms probable es que haya sido en la poca de Pachactec Yupanqui, Inca que fue llamado "El Reformador del Mundo" quien organiz el Imperio Incaico econmica y socialmente. -En China ya haba registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a. de C. Confucio, en uno de sus clsicos "Shu-King" escrito hacia el ao 550 a.C., nos narra cmo el Rey Yao en el ao 2238 mand hacer una estadstica agrcola, industrial y comercial. -Grecia tambin tuvo importantes observaciones estadsticas en lo que refiere a distribucin de terreno, servicio militar, etc. Tambin cabe citar entre los griegos principalmente a Scrates, Herodoto y Aristteles, quienes a travs de sus escritos incentivaron la estadstica por su importancia para el Estado. Los griegos, hacia el ao 594 a. de C., efectuaron censos peridicamente con fines tributarios, sociales (divisin de tierras) y militares (clculo de recursos y hombres disponibles). La investigacin histrica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera. -En Roma, con su perfecta organizacin poltica, jurdica y administrativa; favoreci para el desarrollo de la Estadstica. Una muestra es el Census que se realizaba cada 5 aos y que tena por objeto no slo saber el nmero de habitantes, sino tambin su cantidad de bienes. Bajo el mandato de Servio Tulio, stos pasaron a ser base constitucional del gobierno. Tambin en un inicio se llevaba un registro de nacimientos y de fallecimientos; pero fue bajo Antoninos que la declaracin de nacimientos adquiri una verdadera institucin legal que era necesaria hacerla ante el "prefecto del Erario" en el templo de Saturno y no despus de 30 das de nacimiento. Con la cada del Imperio Romano las estadsticas se pierden en Europa, floreciendo ms bajo la civilizacin rabe. -Durante los mil aos posteriores a la cada del Imperio Romano se hicieron muy pocas operaciones estadsticas, con la notable excepcin de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve y por Carlo magno en los aos 758 y 762, respectivamente. En Francia se realizaron algunos censos parciales de siervos durante el siglo IX.

8 -Despus de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I encarg un censo en el ao 1086. La informacin en l obtenida se recoge en el Domesday Book, o Libro del Gran Catastro, que es un documento acerca de la propiedad, la extensin y el valor de las tierras en Inglaterra. Esta obra fue el primer compendio estadstico de ese pas. Aunque Carlo Magno en Francia y Guillermo el Conquistador en Inglaterra trataron de revivir la tcnica romana, los mtodos estadsticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media. Durante los siglos XV, XVI y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicols Coprnico, Galileo Galilei, William Harvey, Francis Bacon y Ren Descartes hicieron grandes operaciones con base en el mtodo cientfico, de tal forma que cuando se crearon los Estados nacionales y surgi como fuerza el comercio internacional, haba ya un mtodo capaz de aplicarse a los datos econmicos. -Debido al temor que Enrique VII tena de la peste, en el ao 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones causadas por esta enfermedad. En Francia, ms o menos por la misma poca, la ley exiga a los clrigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. Durante un brote de peste que apareci a fines del siglo XVI, el gobierno ingls comenz a publicar estadsticas semanales de los decesos. Esa costumbre continu muchos aos, y en 1632 los llamados Bills of Mortality (Cuentas de Mortalidad) ya contenan datos sobre los nacimientos y fallecimientos por sexo. En 1662, el capitn John Graunt compil documentos que abarcaban treinta aos, mediante los cuales efectu predicciones sobre el nmero de personas que moriran de diversas enfermedades, as como de las proporciones de nacimientos de hombres y mujeres que caba esperar. El trabajo de Graunt, condensado en su obra Natural and political observations made upon the Bills of Mortality (Observaciones polticas y naturaleshechas a partir de las Cuentas de Mortalidad), fue un esfuerzo de inferencia y teora estadstica. -Alrededor del ao 1540, el alemn Sebastin Muster realiz una compilacin estadstica de los recursos nacionales, que comprenda datos acerca de la organizacin poltica, instrucciones sociales, comercio y podero militar. Durante el siglo XVII se aportaron indicaciones ms concretas sobre los mtodos de observacin y anlisis cuantitativo y se ampliaron los campos de la inferencia y la teora estadstica. -Los eruditos del siglo XVII demostraron especial inters por la estadstica demogrfica como resultado de la especulacin sobre si la poblacin aumentaba, disminua o permaneca esttica. -Con Carlo Magno, en Francia regresaron las estadsticas a Europa, teniendo un carcter netamente financiero y administrativo. En Inglaterra Guillermo el Conquistador mand a realizar una especie de catastro, que constituye un documento estadstico administrativo. -La Iglesia, viendo la importancia de la estadstica es que despus del Concilio de Trento estableci la obligacin de la inscripcin de nacimientos, matrimonio y defunciones.

9 -A mediados del siglo XVII, gracias a Vito Seckendorff, y sobre todo de German Conring al que se le atribuye como fundador de la Estadstica era la descripcin de los hechos notables de un estado. Conring perfeccion y mejor notablemente la tendencia nueva, sistematizando los conocimientos y los datos. El mejor de sus seguidores fue Godofredo Achenwall, quien consolid definitivamente los postulados de esta nueva ciencia y tambin de haberle dado el nombre de "Estadstica"; palabra que etimolgicamente deriva de la palabra "status", que significa estado o situacin; este nombre ya antes haba sido usado en Italia, pero su definicin todava no estaba bien dada. La Estadstica pas as a ser la descripcin cuantitativa de las cosas notables de un estado. Von Scholer separ la teora de la estadstica de la aplicacin prctica de la misma. Todos ellos formaron parte de la tendencia de la Estadstica Universitaria Alemana, conocida como la Estadstica Descriptiva. -John Graunt encabeza una tendencia opuesta, nacida en Inglaterra, la de los aritmticos polticos; conocida tambin como Estadstica Investigadora. Ellos buscaban fijar en nmeros los fenmenos sociales y polticos cuyas leyes empricas buscaban. Para su tiempo esto fue atrevido, casi imposible; pero el mrito de ellos es de ser los primeros en buscar las leyes cuantitativas que rigen la sociedad. De esta escuela surgen dos tendencias ms: 1. Tendencia Enciclopdico Matemtica: Tuvo su mximo desarrollo en Francia. Us no slo la matemtica y el clculo de probabilidades y lo ms importante de ella es que tuvo aplicacin prctica en todas las ciencias y no slo como los aritmticos polticos que la aplicaban a los fenmenos polticos y sociales, sino tambin a campos jurdicos, electorales, meteorolgicos, etc. Adolfo Quetelet y A. Cournot son los representantes ms insignes de esta tendencia. Quetelet, considerado por muchos el fundador de la estadstica moderna, hizo innumerables aportes; el ms importante fue el de la metodologa estadstica, sirvindose del mtodo sentado por l mismo, hacindola as totalmente cientfica. Cournot por su parte hizo un valioso aporte a la teora de las probabilidades. 2. Tendencia Demogrfica: Se desarroll en Alemania y su mximo representante fue Juan Pedro Sssmilc; l hace el primer tratado que verifica el movimiento de la poblacin. Usa los postulados de Graunt aplicndolos a los fenmenos que se refieren a la poblacin y as naci la Demografa y fue Guillard quien le dio el nombre. Gustavo Romelin separ a la Estadstica Descriptiva en parte tcnico-metodolgica y parte aplicada. Teniendo en cuenta esto sucede que hasta este punto existen: A) Estadstica Metodolgica: Que es un mtodo general de estudio adecuado para ciertos fenmenos. Su defensor fue Cournot. B) Estadstica Social: Ciencia que estudia desde el punto de vista cuantitativo las leyes de la sociedad y en parte las de la poblacin. Su representante es Sssmilch.

10 C) Estadstica Cuantitativa: estudia cuantitativamente los hechos salientes del estado. Sus representantes son Conring y Achenwall. Es por esta razn que la estadstica se presenta como un poderoso auxiliar de las distintas ciencias y tcnicas; al provocar en stas la investigacin de las leyes de comportamiento de ciertas variables que intervienen en un fenmeno cuyo valor, gracias a la Estadstica han sido puestos de manifiesto. Estadsticas Bayesianas El trmino "bayesiano" se refiere a Thomas Bayes (1702 1761), quin prob un caso especial de lo que se conoce hoy como Teorema de Bayes. Sin embargo fue Pierre-Simon Laplace (17491827) quien introdujo una visin general del teorema y lo aplic a mecnica celeste, estadsticas mdicas, confiabilidad y jurisprudencia. Cuando el conocimiento disponible era insuficiente para especificar un prior informado, Laplace usaba priores uniformes, de acuerdo a su principio de razn insuficiente. Laplace asumi priores uniformes ms por claridad matemtica que por razones filosficas. Laplace tambin introdujo versiones primitivas de priores conjugadas y el teorema de von Mises y Bernstein, de acuerdo a los cuales, las posteriores correspondientes a priores inicialmente diferentes convergen asintticamente con el crecimiento del nmero de observaciones. Esta temprana inferencia Bayesiana, que usaba priores uniformes de acuerdo con el principio de Laplace de razn insuficiente, fue llamado probabilidad inversa (debido a su inferencia hacia atrs desde las observaciones a los parmetros, o de efectos a causas). Despus de la dcada de 1920, la probabilidad inversa fue suplantada en su mayora por una coleccin de mtodos desarrollados por Ronald A. Fisher, Jerzy Neyman y Egon Pearson. Sus mtodos fueron llamados estadstica frecuentista. Fisher rechaz el enfoque Bayesiano, escribiendo que la teora de la probabilidad inversa est fundada sobre un error, y debe ser rechazada por completo. Al final de su vida, sin embargo, Fisher expres un gran respeto por los ensayos de Bayes, los cuales Fisher crea que haban anticipado su propio enfoque fiducial a la probabilidad; Fisher an mantena que la visin de Laplace de las probabilidades era sin sentido falaz. Neyman comenz como un quasi-Bayesiano, pero con el tiempo desarroll los intervalos de confianza (un mtodo clave estadsticas frecuentistas) porque la teora completa sera mejor si estuviera construida desde el comienzo sin referencia al Bayesianismo y las priores. La palabra Bayesiano apareci en 1930 y para 1960 se convirti en el trmino preferido por aquellos que no estaban satisfechos con las limitaciones de las estadsticas frecuentistas. En el siglo 20, las ideas de Laplace fueron desarrolladas posteriormente en dos direcciones, dando origen a las corrientes objetivas y subjetivas en la pctica bayesiana. En la corriente objetiva, el anlisis estadstico depende solo del modelo asumido y el dato analizado. No hay necesidad de involucrar decisiones subjetivas. En contraste, los estadsticos subjetivos niegan la posibilidad de un anlisis completamente objetivo en el caso general.

11 En el subsiguiente desarrollo de las ideas de Laplace, las ideas subjetivas predominaron sobre las objetivas. La idea de que la probabilidad debera ser interpretada como el grado de creencia subjetivo en una proposicin fue propuesto, por ejemplo, por John Maynard Keynes a comienzos de la dcada de 1920. Esta idea fue llevada ms lejos por Bruno de Finetti en Italia (Fondamenti Logici del Ragionamento Probabilistico, 1930) y Frank Ramsey en Cambridge (The Foundations of Mathematics, 1931). El enfoque fue diseado para resolver problemas con la definicin frecuentista de la probabilidad, pero tambin con el anterior enfoque objetivo de Laplace. El mtodo subjetivo Bayesiano fue sucesivamente desarrollado y popularizado en los 50s por by L.J. Savage. La inferencia objetiva bayesiana fue desarrollada con posterioridad por Harold Jeffreys, cuyo libro "Theory of probability" apareci en 1939. En 1957, Edwin Thompson Jaynes promovi el concepto de entropa mxima para construir priores, el cual es un principio importante en la formulacin de mtodos objetivos, principalmente para problemas discretos. En 1965, el segundo volumen de Dennis Lindley "Introduction to Probability and Statistics from a Bayesian Viewpoint" lev los mtodos bayesianos a un pblico ms amplio. En 1979, Jos-Miguel Bernardo introdujo el anlisis referencial, el cual ofrece un marco de trabajo general aplicable para el anlisis objetivo. Otros de los ms populares proponentes del Bayesianismo incluyen a I.J. Good, B.O. Koopman, Howard Raiffa, Robert Schlaifer y Alan Turn En la dcada de 1980, hubo un crecimiento dramtico en investigaciones y aplicaciones de mtodos Bayesianos, mayormente atribuibles al descubrimiento de los mtodos Jrkov chan Monte Carlo, los cuales eliminaron, muchos de los, y al creciente inters en aplicaciones complejas y no estndares. A pesar del crecimiento de la investigacin Bayesiana, la mayora de la enseanza universitaria est basada en estadsticas frecuentistas. Sin embargo, los mtodos bayesianos son ampliamente aceptados y usados, por ejemplo, en el campo de aprendizaje de mquinas. Personas y teoras influyentes Felipe II (1575 - 1578) fue el Rey de Espaa, e hizo levantar un censo en el Nuevo Mundo de sus dominios, en el ao de 1576. Gottfried Achenwall (Desde 1719 hasta 1772), un reconocido economista y profesor universitario, de origen alemn, profundiz en estudios que dieron origen a la Estadstica Inductiva. Juan Pedro Sussmilchi, que vivi desde 1707 hasta 1767, y fue un brillante matemtico, estadstico y telogo alemn, perfeccion los estudios demogrficos, al mismo tiempo que Antonio Deparcioux, que vivi entre 1703 y 1768 y fue un gran matemtico francs, aplic la Estadstica para obtener las primeras "Tablas de Mortalidad", con lo cual se dio inicio el prspero negocio del seguro de vida. Jacques Bernouilli (1654-1705) matemtico suizo, escribi "Ars Cojetandi" que quiere decir en espaol, el Arte de Conjeturar, publicado pstumamente en 1713 y formula la Ley de los Grandes Nmeros, primer paso hacia la Estadstica Matemtica.

12 El Marqus Pedro Simn de Laplace que vivi desde 1749 hasta 1827, matemtico y astrnomo francs, anuncia su Teora Analtica de las Probabilidades en 1812, y este fue otro gran impulso a la Estadstica Matemtica. Lambert Jacques Quetelet (1796-1874), gran astrnomo y matemtico de origen belga, aplic el mtodo estadstico al estudio de la Economa Social (Caractersticas fsicas, intelectuales y morales de los humanos); creando as la Sociometra. Pafnuti Lvovich Chevyshev (1821-1884) crea la Desigualdad de Chevyshev, que es de gran utilidad como herramienta terica, aplicable a las distribuciones de medias y varianzas finitas. Gregor Johann Mendel, (1822-1884), conocido botnico austraco, que experiment con 34 variedades de arvejas, durante un lapso de 2 aos, descubre y enuncia, en el ao de 1865, las Leyes de Mendel; leyes estadsticas que rigen la herencia y la hibridacin de los vegetales, lo cual es considerado el punto de partida de la biometra. El cientfico ingls, Francis Galton (1822-1911), primo de Darwin y creador de la Eugenesia, de nuevos mtodos antropomtricos, de la moderna teora de la Estadstica y su aplicacin a la Sociometra y a la Biometra. Ide los deciles y centiles. Karl Pearson (1857-1936), matemtico ingls, crea el mtodo de los momentos, la Prueba de chicuadrana, los conceptos de Curva normal, y de Desviacin normal. Publica sus trabajos bajo el epgrafe de Contribucin a la teora matemtica de la evolucin, y en total, da un gran impulso a las tcnicas usadas en estudios de fenmenos sociales (Sociometra) y biolgicos (Biometra). *En los tiempos modernos, tales mtodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos pases. El primer empleo de los datos estadsticos para fines ajenos a la poltica tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemn que viva en Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los aos terminados en 7 mora ms gente que en los restantes, y para lograrlo hurg pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Despus de revisar miles de partidas de defuncin, pudo demostrar que en tales aos no fallecan ms personas que en los dems. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrnomo ingls Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, quien los aplic al estudio de la vida humana. Sus clculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compaas de seguros. Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, acu en 1760 la palabra estadstica, que extrajo del trmino italiano statista (estadista). Crea, y con sobrada razn, que los datos de la nueva ciencia, seran el aliado ms eficaz del gobernante consciente. La raz remota de la palabra se halla en el trmino latino s t a t u s, que significa estado o situacin. Esta etimologa aumenta el valor intrnseco de la palabra por cuanto que la estadstica revela el sentido cuantitativo de las ms variadas situaciones.

13 Teora de las probabilidades Uno de los primeros trabajos sobre las probabilidades corresponde al matemtico italiano del siglo XVI Girolano Cardano, aunque fue publicado 86 aos despus de su fallecimiento. En el siglo XVII encontramos correspondencia relativa a la probabilidad en los juegos de azar entre los matemticos franceses Blaise Pascal y Pierre de Fermat, fundamentos sobre los que Christian Huygens, fsico, matemtico y astrnomo dans, publicara un libro en 1656. Durante ese mismo siglo y principios del XVIII, matemticos como Bernoulli, Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teora de probabilidades. No obstante, durante cierto tiempo la teora de las probabilidades limit su aplicacin a los juegos de azar, y no fue sino hasta el siglo siguiente que comenz a aplicarse a los grandes problemas cientficos. Durante el siglo XVIII empieza el auge de la estadstica descriptiva en asuntos sociales y econmicos, y es a finales de ese siglo y comienzos del XIX cuando se comienzan a asentar verdaderamente las bases tericas de la teora de probabilidades con los trabajos de Joseph Louis Lagrange y Pierre Simon de Laplace, del brillantsimo y ubicuo matemtico y astrnomo alemn Carl Friedrich Gauss, y de Simen-Denis Poisson. Previamente, cabe destacar el descubrimiento de la distribucin normal por Abraham de Moivre, distribucin que ser posteriormente redescubierta por Gauss y Poisson. Jacques Qutelect es quien aplica la estadstica a las ciencias sociales. Interpret la teora de la probabilidad para su uso en esas ciencias y aplic el principio de promedios y de la variabilidad a los fenmenos sociales. Qutelect fue el primero en efectuar la aplicacin prctica de todo el mtodo estadstico entonces conocido a las diversas ramas de la ciencia. En el periodo de 1800 a 1820 se desarrollaron dos conceptos matemticos fundamentales para la teora estadstica: la teora de los errores de observacin, aportada por Laplace y Gauss, y la teora de los mnimos cuadrados, realizada por Laplace, Gauss y Legendre. A finales del siglo XIX, Sir Francis Galton ide el mtodo conocido como c o r r e l a c i o n, que tena por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. De aqu parti el desarrollo del coeficiente de correlacin creado por Karl Pearson y otros cultivadores de la ciencia biomtrica, tales como J. Pease Norton, R. H. Hooker y G. Udny Yule, que efectuaron amplios estudios sobre la medida de las relaciones. Una vez sentadas las bases de la teora de probabilidades, podemos situar el nacimiento de la estadstica moderna y su empleo en el anlisis de experimentos en los trabajos de Francis Galton y Kurt Pearson. Este ltimo public en 1892 el libro The Grammar of Science (La gramtica de la ciencia), un clsico en la filosofa de la ciencia, y fue l quien ide el conocido test de Chi cuadrado. El hijo de Pearson, Egon, y el matemtico eco nacido en Polonia Jerzy Neyman pueden considerarse los fundadores de las pruebas modernas de contraste de hiptesis.

14 Pero es sin lugar a dudas Ronald Arnold Fisher la figura ms influyente de la estadstica, pues la situ como una poderosa herramienta para la planeacin y anlisis de experimentos. Contemporneo de Pearson, desarroll el anlisis de varianza y fue pionero en el desarrollo de numerosas tcnicas de anlisis multivariante y en la introduccin del mtodo de mxima verosimilitud para la estimacin de parmetros. Su libro Statistical Methods for Research Workers (Mtodos estadsticos para los investigadores), publicado en 1925, ha sido probablemente el libro de estadstica ms utilizado a lo largo de muchos aos. Mientras tanto, en Rusia, una activa y fructfera escuela de matemticas y estadstica aport asimismo como no poda ser de otro modo su considerable influencia. Desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cabe destacar las figuras de Pafnuty Chebichev y Andrei Harkov, y posteriormente las de Alexander Khinchin y Andrey Kolmogorov. En el siglo XIX, con la generalizacin del mtodo cientfico para estudiar todos los fenmenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores vieron la necesidad de reducir la informacin a valores numricos para evitar la ambigedad de las descripciones verbales. En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de los datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadstico no consiste ya slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en interpretar esa informacin. El desarrollo de la teora de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadstica. Muchos conjuntos de datos se pueden estudiar con gran exactitud utilizando determinadas distribuciones probabilsticas. La probabilidad es til para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadsticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadstico -Hoy en da la Estadstica ha llegado a tal grado de perfeccionamiento y especializacin, que casi no existe disciplina cientfica, o tcnica, de investigacin, control o planificacin, en la cual no se apliquen los mtodos estadsticos como una herramienta de trabajo valiossima e insustituible. En el siglo XIX, con la generalizacin del mtodo cientfico para estudiar todos los fenmenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la informacin a valores numricos para evitar la ambigedad de las descripciones verbales. En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos o fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. -El trabajo del experto estadstico no consiste ya slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de "interpretacin" de esa informacin. El desarrollo de la teora de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadstica. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilsticas; los resultados de stas se pueden utilizar para analizar datos estadsticos.

15 -La probabilidad es til para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadsticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadstico. -La Estadstica es una ciencia matemtica que trata de la recoleccin, clasificacin y presentacin de los hechos sujetos a una apreciacin numrica y se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas caractersticas de un fenmeno o conjunto de individuos llamado poblacin. Orgenes en probabilidades El uso de los mtodos estadsticos se remonta al menos al siglo 5to AC. El historiador Tucdides en su Historia de la Guerra del Peloponeso describe como los atenienses calculaban la altura de la muralla de Platea, contando el nmero de ladrillos de una seccin expuesta de la muralla que estuviera lo suficientemente cerca como para contarlos. El conteo era repetido varias veces por diferentes soldados. El valor ms frecuente (la moda en trminos ms modernos) era tomado como el valor del nmero de ladrillos ms probable. Multiplicando este valor por la altura de los ladrillos usados en la muralla les permita a los atenienses determinar la altura de las escaleras necesarias para trepar las murallas. En el poema pico Indio el Mahbharata (Libro 3: la historia de Nala) el rey Rtupama estimaba el nmero de frutas y hojas (2095 frutas y 50, 00,000 hojas (5 crores)) en dos grandes hojas de un rbol Vibhitaka contndolos en un solo vstago. Este nmero era luego multiplicado por el nmero de vstagos en las ramas. Este estimado fue posteriormente verificado y se hall que estaba muy cerca del nmero verdadero. Con el conocimiento de este mtodo Nala pudo subsecuentemente reconquistar su reino. El primer escrito de estadstica fue encontrado en un libre o del siglo 9 DC titulado Manuscrito sobre el Descifrado de Mensajes Criptogrficos, escrito por Al-Kindi (801 - 873 DC). En su libro, AlKindi da una descripcin detallada sobre el uso de las estadsticas y anlisis de frecuencias en el descifrado de mensajes, este fue el nacimiento tanto de la estadstica como del criptoanlisis. La Prueba del Pyx es una prueba de pureza de la moneda del Royal Mint, que ha sido llevada a cabo regularmente desde el siglo 12. La Prueba en s misma est basada en mtodos de muestreo estadstico. Despus de acuar una serie de monedas originalmente de 10 libras de plata- una moneda singular era colocada en el Pyx- una caja en la Abada de Westminster. Despus de un tiempo ahora una vez al ao- las monedas son retiradas y pesadas. Luego, una muestra de monedas retiradas de la caja es probada por pureza. La Nueva Crnica, una historia de Florencia del siglo 14 escrita por el banquero florentino y oficial Giovanni Villani, incluye mucha informacin estadstica. Sobre la poblacin, ordenanzas, comercio, educacin y edificaciones religiosas, y ha sido descrito como la primera introduccin de la estadstica como elemento positivo en la historia, aunque ni el trmino ni el concepto de la estadstica como campo especfico exista an. Esto se demostr que era incorrecto despus del hallazgo del libro de Al-Kindi sobre anlisis de frecuencias.

16

Aunque era un concepto conocido por los griegos, la media aritmtica no fue generalizada a ms de dos valores hasta el siglo 16. La invencin del sistema decimal por Simon Stevin en 1585 parece haber facilitado estos clculos. Este mtodo fue adoptado por primera vez en astronoma por Tycho Brahe, el que intentaba reducir errores en sus estimados de las localizaciones de varios cuerpos celestiales. La idea de la mediana se origin en el libro de navegacin de Edward Wright (Certaine Errors in Navigation) en 1599 en una seccin concerniente a la determinacin de una localizacin con un comps. Wright sinti que este valor era el que ms probablemente estuviera correcto en una serie de observaciones. John Graunt en su libro Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality, estim la poblacin de Londres en 1662 a travs de registros parroquiales. l saba que haba cerca de 13,000 funerales al ao en Londres y que de cada once familias tres personas moran por ao. El estimo de los registros parroquiales que el tamao promedio de las familias era 8 y calcul, que la poblacin de Londres era de cerca de 384,000. Laplace en 1802 estim la poblacin de Francia con un mtodo similar. -Los mtodos matemticos de la estadstica surgieron de la teora de probabilidades, la cual tiene sus races en la correspondencia entre Pierre de Fermat y Blaise Pascal (1654). Christian Huygens (1657) provey el primer tratamiento cientfico sobre el tema que se conozca hasta la fecha. El libro Ars Conjectandi de Jakob Bernoulli (pstumo 1713) y La Doctrina de las Probabilidades (1718) de Abraham de Moivre trataron el tema como una rama de las matemticas. En su libro, Bernoulli introdujo la idea de representar certeza completa como el nmero 1 y la probabilidad como un nmero entre cero y uno. Galileo luch contra el problema de errores en las observaciones y haba formulado ambiguamente el principio de que los valores ms probables de cantidades desconocidas seran aquellos que hicieran los errores en las ecuaciones razonablemente pequeos. El estudio formal en teora de errores puede ser originado en el libro de Roger Cotes (Opera Miscellanea, pstumo 1750). Tobias Mayer, en su estudio de los movimientos de la Luna (Kosmographische Nachrichten, Nuremberg, 1750), invent el primer mtodo formal para estimar cantidades desconocidas generalizando el promedio de las observaciones bajo circunstancias idnticas al promedio de los grupos de ecuaciones similares.

17

Un primer ejemplo de lo que posteriormente fue conocido como la curva normal fue estudiado por Abraham de Moivre, quien traz esta curva en Noviembre 12, 1733.6 De Moivre estaba estudiando el nmero de caras que ocurran cuando una moneda justa era lanzada. En sus memorias Un intento por mostrar la emergente ventaja de tomar la media de un nmero de observaciones en astronoma prctica- preparada por Thomas Simpson en 1755 (impreso en 1756) aplicaba por primera vez la teora a la discusin de errores en observaciones. La reimpresin (1757) de sus memorias sostiene el axioma que errores positivos y negativos son igualmente probables, y que hay ciertos valores lmites dentro de los cuales todos los errores se encuentran; los errores continuos son discutidos y se provee una curva de probabilidad. Simpson discuti varias posibles distribuciones de error. Primero consider la distribucin uniforme y despus la distribucin triangular discreta simtrica, seguida por la distribucin triangular contina simtrica. -Ruder Bokovic en 1755 se bas en su trabajo sobre la forma de la Tierra propuesto en el libro De Litteraria expeditione per pontificiam ditionem ad dimetiendos duos meridiani gradus a PP. Maire et Boscovicli para proponer que el verdadero valor de una serie de observaciones sera aquel que minimizara la suma de los errores absolutos. En terminologa moderna este valor es la media. -J-ohann Heinrich Lamber en su libro de 1765 Anlage zur Architectonic propuso el semicrculo como una distribucin de errores: f(x) = \frac{ 1 }{ 2 } \sqrt{ ( 1 - x^2 ) } Con -1 = x = 1. Pierre-Simon Laplace (1774) hizo su primer intento de deducir una regla para la combinacin de observaciones desde los principios de la teora de las probabilidades. El represent la ley de a probabilidad de errores mediante una curva y dedujo una frmula para la media de tres observaciones. Laplace en 1774 not que la frecuencia de un error poda ser expresada como una funcin exponencial de su magnitud una vez descartado el signo. Esta distribucin es ahora conocida como distribucin de Laplace. LaGrange propuso una distribucin parablica de errores en 1776: f(x) = \frac {3} {4} (1 - x^2)

18

Con -1 = x = 1. Laplace en 1778 public su segunda ley de errores en la cual not que la frecuencia de un error era proporcional a la funcin exponencial del cuadrado de su magnitud. Esto fue descubierto subsecuentemente por Gauss (posiblemente en 1797) y es ahora mejor conocida como distribucin normal, la cual es de importancia central en la estadstica. Esta distribucin fue referida como normal por primera vez por Pierce en 1873, quien estaba estudiando las medidas de error cuando un objeto era dejado caer sobre una superficie de madera. Escogi el trmino normal debido a su ocurrencia frecuente en variables que ocurran en la naturaleza. LaGrange tambin sugiri en 1781 otras dos distribuciones para errores una distribucin coseno: -f(x) = \frac{ \pi }{ 4 } cosa( \frac{ \pi x }{ 2 } ) Con -1 = x = 1 y una distribucin logartmica f(x) = \frac{ 1 }{ 2 } \frac{ 1 }{ | x | } Con -1 = x = 1 donde || es el --valor absoluto-- de x. Laplace obtuvo una formula (1781) para la ley de facilidad de un error (un trmino acuado por Joseph Louis LaGrange, 1774), pero esta conllevaba a ecuaciones inmanejables. Daniel Bernoulli (1778) introdujo el principio del mximo producto de las probabilidades de un sistema de errores concurrentes. Laplace, en una investigacin del movimiento de Saturno y Jpiter en 1787, generaliz el mtodo de Mayer usando diferentes combinaciones lineales de un grupo de ecuaciones. En 1802 Laplace estim la poblacin en Francia a 28, 328,612. El calcul este nmero usando la cantidad de nacimientos del ao anterior y el dato del censo de tres comunidades. Los datos de los censos de estas comunidades mostraron que tenan 2, 037,615 personas y que el nmero de nacimientos era de 71,866. Asumiendo que estas muestras eran representativas de Francia, Laplace produjo un estimado para la poblacin entera. El mtodo de los mnimos cuadrados, el cual era usado para minimizar errores en la medicin de datos, fue publicado independientemente por Adrien-Marie Legendre (1805), Robert Adrain (1808), y Carl Friedrich Gauss(1809).Gauss haba usado el mtodo en s famosa prediccin en 1801

19

de la localizacin del planeta enano Ceres. Las observaciones en las que Gauss bas sus clculos fueron hechas por el monje italiano Piazzi. Posteriormente se dieron demostraciones por Laplace (1810, 1812), Gauss (1823), Ivory (1825, 1826), Hagen (1837), Bessel (1838), Donkin (1844, 1856), Herschel (1850), Crofton (1870), y Thiele (1880, 1889). -El trmino error probable (der wahrscheinliche Fehler) la desviacin media fue introducido en 1815 por el astrnomo alemn Frederik Wilhelm Bessel. -Antoine Augustin Cournot en 1843 fue el primero en usar el trmino mediana (valeur mdiane) para el valor que divide la distribucin de probabilidad en dos mitades iguales. -Otros contribuyentes a la teora de errores fueron Ellis (1844), De Morgan (1864), Glaisher (1872), y Giovanni Schiaparelli (1875). La frmula de Peters (1856) parar, el "error probable" de una sola observacin fue ampliamente usada e inspir tempranamente la estadstica robusta (resistente a valores atpicos: ver criterio de Peirce). En el siglo 19 los autores de la teora estadstica incluan a included Laplace, S. Lacroix (1816), Littrow (1833), Dedekind (1860), Helmert (1872), Laurant (1873), Liagre, Didion, De Morgan, Boole, Edgeworth, 12 and K. Pearson.13 y K. Pearson. -Gustav Theodor Fechner us la mediana (Centralwerth) en fenmenos sociolgicos y sociolgicos. Anteriormente haba sido usado solamente en astronoma y campos relacionados. -Las primeras pruebas de la distribucin normal fueron inventadas por el estadstico alemn Wilhelm Lexis en 1870. El nico conjunto de datos disponible para l, en que le era posible mostrar que estaba normalmente distribuido, era la frecuencia de nacimientos. -Francis Galton estudi una variedad de caractersticas humanas altura, edad, peso, tamao de las pestaas, entre otras- y encontr que michos de estos factores podan ser ajustados a una distribucin normal. Francis Galton en 1907 entreg un artculo a la revista Nature acerca de la utilidad de la mediana. El examin la precisin de 787 intentos de adivinar el peso de un buey en una feria de campo. El peso real era de 1208: la mediana de todas las conjeturas fue 1198 libras. Las conjeturas fueron marcadamente no normales en su distribucin.

20

-El noruego Anders Nicolai Kir introdujo el concepto de muestreo estratificado en 1895. Arthur Lyon Bowley introdujo el muestreo aleatorio en 1906. Jerzy Neyman en 1934 hizo evidente que el muestreo aleatorio estratificado era en general un mejor mtodo de estimacin que el muestreo intencional (por cuota). El nivel de significacin del 5% parece ser introducido por Fisher en 1925. Fisher expres que las desviaciones que excedan dos veces la desviacin estndar eran consideradas significativas. Previamente a esto las desviaciones que excedan tres veces el error probable eran consideradas significativas. Para una distribucin simtrica el error probable la mitad del rango intercuantil. El cuantil superior de la distribucin normal estndar est entre 0.66 y 0.67, su error probable es aproximadamente 2/3 de la desviacin estndar. Parece que el criterio de Fisher del 5% tena sus races en la prctica previa. En 1929 Wilso y Hilferty re-examinaron los datos de Pierce de 1873 y descubrieron que en realidad no estaba realmente normalmente distribuida. Estadsticas en la actualidad Durante el siglo 20, la creacin de instrumentos precisos para la investigacin en agricultura, problemas de salud pblica (epidemiologa, bioestadsticas, etc.), control de calidad industrial y propsitos econmicos y sociales (tasa de desempleo, econometra, etc.) necesitaron de los avances substanciales en la prctica de la estadstica. Hoy el uso de la estadstica se ha ampliado ms all de sus orgenes. Individuos y organizaciones usan las estadsticas para entender los datos y hacer decisiones informadas a travs de las ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras reas. La estadstica es generalmente considerada no como una rama de las matemticas, sino como un campo distintivo e independiente. Muchas universidades mantienen separados los departamentos de matemtica y estadstica. La estadstica es tambin enseada en departamentos tan diversos como psicologa, pedagoga y salud pblica.

21 Conceptos, mtodos, aplicacin e importancia de la Estadstica *Concepto de Estadstica: La ESTADISTICA es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y as mostrar una visin de conjunto clara y de ms fcil apreciacin, as como para describirlos y compararlos. En una forma prctica, la ESTADSTICA nos proporciona los mtodos cientficos para la recopilacin, organizacin, resumen, representacin y ANALISIS de DATOS, o anlisis de hechos, que se presenten a una valuacin numrica; tales como son: Caractersticas biolgicas o sociolgicas, fenmenos fsicos, produccin, calidad, poblacin riqueza, impuestos, cosechas, etc. La cualidad de CIENCIA de la Estadstica se presta an a polmica; pero es un hecho indiscutible el que viene a constituir un auxiliar maravilloso y sobretodo insustituible para la investigacin cientfica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos. En sus comienzos, la Estadstica slo era aplicada al estudio y valuacin numrica de manifestaciones inherentes al ESTADO: De all sale nombre, del vocablo latino "status", que fue utilizado por primera vez en Alemania, en el siglo XVII especficamente. Cuando coloquialmente se habla de estadstica, se suele pensar en una relacin de datos numricos presentada de forma ordenada y sistemtica. Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el trmino y que cada vez est ms extendido debido a la influencia de nuestro entorno, ya que hoy da es casi imposible que cualquier medio de difusin, peridico, radio, televisin, etc., no nos aborde diariamente con cualquier tipo de informacin estadstica sobre accidentes de trfico, ndices de crecimiento de poblacin, turismo, tendencias polticas, etc. *Definicin de Estadstica La Estadstica es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informacin cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al anlisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. La estadstica, en general, es la ciencia que trata de la recopilacin, organizacin presentacin, anlisis e interpretacin de datos numricos con el fin de realizar una toma de decisin ms efectiva. Otros tambin tienen su teora como la ms aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadstica como "La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su prediccin prxima". Los estudiantes confunden comnmente los dems trminos asociados con las Estadsticas, una confusin que es conveniente aclarar debido a que esta palabra tiene tres significados: la palabra estadstica, en primer trmino se usa para referirse a la informacin estadstica; tambin se utiliza

22 para referirse al conjunto de tcnicas y mtodos que se utilizan para analizar la informacin estadstica; y el trmino estadstico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra. *Importancia de la Estadstica La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numricos. Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadstica como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimacin de parmetro de determinada poblacin; es decir, una funcin de valores de muestra. La importancia que tiene est relacionada con el rea o reas en las que se puede aplicar, debido a que est presente en todas las reas del saber. La estadstica es una ciencia de aplicacin prctica casi universal en todos los campos cientficos: * En las ciencias naturales: se emplea con profusin en la descripcin de modelos termodinmicos complejos (mecnica estadstica), en fsica cuntica, en mecnica de fluidos o en la teora cintica de los gases, entre otros muchos campos. * En las ciencias sociales y econmicas: es un pilar bsico del desarrollo de la demografa y la sociologa aplicada. * En economa: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre mltiples parmetros macro y microeconmicos. * En las ciencias mdicas: permite establecer pautas sobre la evolucin de las enfermedades y los enfermos, los ndices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etctera. -Ahora bien, las tcnicas estadsticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; anlisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educacin; organismos polticos; mdicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones. Podemos decir que la funcin principal de la estadstica es justamente la recoleccin y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadsticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante remarcarlo ya que la estadstica se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuntas personas viven en un pas por metro cuadrado) pero no nos da informacin directa sobre la calidad de vida de esas personas.

23 Lo interesante de la estadstica como ciencia es que en muchos casos, la informacin cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuntas personas viven en un pas, cul es la tasa de desempleo, cul es la tasa de indigencia o pobreza, cul es el nivel promedio de educacin de esa sociedad, etc. Todos estos datos numricos son utilizados por los responsables del Estado a travs de sus distintos organismos y secretaras para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que ver con mejorar esa situacin o mantenerla en el caso de que sea buena. En algunos casos, aunque no directamente, la estadstica tambin nos permite inferir (no conocer) la calidad de vida de una poblacin ya que si encontramos altas tasas de desempleo, pobreza y marginalidad podremos suponer que la calidad de vida es muy baja. La estadstica tiene una utilidad no slo en aspectos sociales sino que tambin sirve para todo tipo de investigacin cientfica si se tiene en cuenta que los datos estadsticos son el resultado de varios casos de entre los cuales se toma un promedio. As, una estadstica puede servir para una investigacin cientfica al demostrar que un porcentaje determinado de los casos observados represent un resultado particular y no otro. *Mtodos estadsticos: El proceso que sigue la estadstica descriptiva para el estudio de una cierta poblacin consta de los siguientes pasos: Seleccin de caracteres dignos de ser estudiados. Mediante encuesta o medicin, obtencin del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados. Elaboracin de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificacin de los individuos dentro de cada carcter. Representacin grfica de los resultados (elaboracin de grficas estadsticas). Obtencin de parmetros estadsticos, nmeros que sintetizan los aspectos ms relevantes de una distribucin estadstica. Aplicaciones de la Estadstica La estadstica es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas: sociologa, sicologa, geografa humana, economa, etc... La estadstica est relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es ms o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones. El resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este ltimo caso, discreto o contina.

24 Son muchas las predicciones de tipo socilogo, o econmico, que pueden hacerse a partir de la aplicacin exclusiva de razonamientos probabilsticos a conjuntos de datos objetivos como son, por ejemplo, los de naturaleza demogrfica. Las predicciones estadsticas, difcilmente hacen referencia a sucesos concretos, pero describen con considerable precisin en el comportamiento global de grandes conjuntos de sucesos particulares. Son predicciones que, en general, no acostumbran resultar tiles. Para saber quin, de entre los miembros de una poblacin importante, va a encontrar trabajo o a quedarse sin l; o en cuales miembros va a verse aumentada o disminuida una familia concreto en los prximos meses. Pero que, en cambio puede proporcionar estimaciones fiables del prximo aumento o disminucin de la tasa de desempleo referido al conjunto de la poblacin; o de la posible variacin de os ndices de natalidad o mortalidad. Grfica Grfico y grfica son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin matemtica o correlacin estadstica que guardan entre s. Tambin es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental). *Grficas en estadstica. La estadstica grfica es la descripcin e interpretacin de datos e inferencias sobre stos. Forma parte de los programas estadsticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de anlisis grficos. Existen diferentes tipos de grficas: -Grfico lineal: los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre s. Las grficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores mximos y mnimos; tambin se utilizan para varias muestras en un diagrama. -Grfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representacin de porcentajes de datos que componen un total. Una grfica de barras contiene barras verticales que representan valores numricos, generalmente usando una hoja de clculo. Las grficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias estn asociadas con categoras. Una grfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La grfica de barras sirve para comparar y tener una representacin grfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la caracterstica numrica de inters.

25 -Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Est formado por rectngulos unidos a otros, cuyos vrtices de la base coinciden con los lmites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectngulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo. -Grfico circular: permite ver la distribucin interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar. -Pictograma: con imgenes que sirven para representar el comportamiento o la distribucin de los datos cuantitativos de una poblacin, utilizando smbolos de tamao proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el grfico sea analgico por ejemplo, la representacin de los resultados de las eleccioones con colores sobre un hemiciclo. -Eje numrico Un grfico de eje numrico es un diagrama de barras, de lneas o de rea que utiliza un campo numrico o un campo de fecha/hora como campo A cambio de. Los grficos de eje numrico proporcionan un medio para aplicar una escala a los valores del eje X, crendose de este modo un eje X numrico verdadero o un ejemplo X de fecha/hora verdadero. -Grfico de burbujas Este tipo de grfico presenta los datos como una serie de burbujas, el tamao de las cuales es proporcional a la cantidad de datos. Un grfico de este tipo resulta muy efectivo para mostrar el nmero de productos vendidos en cierta regin.

26 Anexos Historia de la estadstica

27 Estadstica en la vida y algunas grficas

28 Estadstica y probabilidad

29 Conclusin Se le da un agradecimiento al profesor por haber dejado esta investigacin ya que gracias a ella pude saber que la estadstica provino desde antes de Cristo en el pas de Egipto, Persia, babilonia desde que Moiss levanto un censo del pueblo y cuando ha avanzado, primer censo en Amrica fue llevado a cabo por los Incas y como muchos matemticos, filsofos, telogos, han experimentado y aplicado la estadstica hasta hoy en da que la seguimos utilizando y aplicando para la sociedad, ya que es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas: sociologa, sicologa, geografa humana, economa, etc. Las personas, culturas, imperios que de gran manera influenciaron en gran parte para el desarrollo del tema ya tratado. Los conceptos antes mencionados han sido analizados e investigados de tal manera de hacer ms fcil su comprensin y entendimientos ya que la estadstica es la ciencia que trata de entender, organizar y tomar decisiones que estn de acuerdo con los anlisis efectuados. Las distintas maneras de representar grficamente los datos proporcionados, son de mucha utilidad, tal y como lo aprendimos en el presente trabajo, es necesario conocerlo porque nos sirve para la presentacin de muchos casos. As como la importancia, los usos, sus beneficios, sus aportes a la sociedad ya que sin la estadstica no habra muchas de las cosas que usamos hoy en da. Sin darnos cuenta usamos la estadstica en muchos aspectos de nuestra vida, y al aprenderla tal y como es nos abre muchas puertas, y en varias ramas de estudio para ten un futuro lleno de xitos y oportunidades. Recomendaciones Es recomendable tomar en cuenta que la estadstica es muy importante en la vida social y laboral del hombre ya que generaliza informacin. Gracias a ello el anlisis de cualquier dato puede ser ms razonable y exacto. Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Tambin es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situacin

30

E grafa http://www.importancia.org/estadistica.php https://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110709100504AA0FEN3 http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol18num2/articulos/historia/ http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_estad%C3%ADstica http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/21/estadistica.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fica http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091108182410AAZjQcV http://www.monografias.com/trabajos91/acerca-estadistica/acerca-estadistica.shtml

You might also like