You are on page 1of 46

DESLIZAMIENTOS: TECNICAS DE REMEDIACION JAIME SUAREZ www.erosion.com.

co

Captulo 1

Mtodos de Manejo y Estabilizacin


Zanja de corona Remocin de suelo y conformacin del talud Canales Pilotes con tubera de acero Perforacin horizontal de drenaje Pozo de drenaje Tnel de drenaje

Anclajes Estructuras de contencin

Figura 1.1 Algunas tcnicas de remediacin de la amenaza y el riesgo a los deslizamientos.

El objetivo principal de un estudio de estabilidad de taludes o laderas, es disear medidas de prevencin, control, remediacin y/o estabilizacin para reducir los niveles de amenaza y riesgo. Se han desarrollado gran cantidad de tcnicas probadas para el manejo de los taludes inestables o los deslizamientos (Figura 1.1). Generalmente, los beneficios ms significativos desde el punto de vista de reduccin de amenazas y riesgos, se obtienen con las medidas de prevencin. Schuster y Kockelman (1996) proponen una serie de principios y metodologas para la reduccin de amenazas de deslizamiento, utilizando sistemas de prevencin, los cuales requieren de polticas del Estado, la colaboracin y toma de conciencia por parte de las comunidades.

Sin embargo, no es posible la eliminacin total de los problemas mediante mtodos preventivos en todos los casos y se requiere establecer medidas de control o de remediacin de los taludes susceptibles a deslizamiento o en los deslizamientos activos. La estabilizacin de los deslizamientos en actividad o potencialmente inestables, es un trabajo relativamente complejo que requiere de metodologas especializadas de diseo y construccin. Cada sistema tiene su base terica y sus procedimientos constructivos. En el presente captulo se indican algunos de los sistemas de remediacin que se han utilizado en el mundo, pero en otros captulos del libro, se explican con mayor detalle.

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN


El Problema La solucin Corte del talud Deslizamiento Talud original escarpado

1: 1

Talud vertical

Talud 2 H : 1 V revegetalizado
2: 1

Agua descontrolada

Estructura de contencin

Muro enrocado y subdrn Erosin Material no compactado

Subdrenaje

Terrapln compactado 15-30 cada capa

Figura 1.2 Problemas y soluciones de estabilidad de taludes en las carreteras secundarias.

En el captulo 2, se detallan los mtodos de control de aguas superficiales y subterrneas; en el captulo 3, se presentan los sistemas de estructuras de contencin de tierras; en el captulo 8, los procedimientos de conformacin y diseo de taludes; en el captulo 9, las tecnologas de bioingeniera y el uso de la vegetacin para la estabilizacin de taludes y en el captulo 10, el manejo de taludes en roca. Por otra parte, en captulos especficos se amplan algunas de las tecnologas de prevencin y de estructuras especiales de contencin. La solucin de cada problema requiere un anlisis conceptual y determinstico de las causas y mecanismos del problema y un diseo detallado de la remediacin (Figura 1.2). Uno de los factores ms importantes que define la alternativa de manejo, es la disponibilidad de recursos. Algunos proyectos disponen de grandes presupuestos, lo cual permite la construccin de obras de gran magnitud; sin embargo, es muy comn que los recursos econmicos sean limitados y se requiera utilizar tecnologas de bajo costo. ESCOGENCIA DEL FACTOR DE SEGURIDAD La remediacin de un deslizamiento o de un talud inestable, generalmente no es una estabilizacin total y definitiva, sino relativa y en ciertas condiciones, provisional. Ante esta realidad, es importante determinar hasta donde se debe llegar

en el proceso de remediacin. Cornforth (2005) explica que los factores de seguridad razonables y la magnitud de la estabilizacin deben determinarse teniendo en cuenta los siguientes factores: El tamao del deslizamiento. Teniendo en cuenta que es mucho ms difcil modelar en forma precisa un deslizamiento pequeo que uno de gran magnitud, el factor de seguridad para remediacin de un deslizamiento pequeo, debe ser superior al de un deslizamiento de gran tamao. Igualmente, el costo para subir el factor de seguridad en un deslizamiento grande, puede ser muy alto, lo cual en ocasiones, conduce a conclusiones incorrectas acerca de que los deslizamientos grandes no se pueden estabilizar. Lo que ocurre es que, en un deslizamiento grande, es ms difcil subir el factor de seguridad y cualquier aumento en el factor de seguridad tiene un efecto importante en la estabilidad. El tipo de movimiento. En los movimientos masivos de masas rgidas, las tcnicas de estabilizacin son ms efectivas que en los movimientos blandos tipo flujo de lodos, etc. En los movimientos de suelos rgidos se pueden consideran factores de seguridad menores que en movimientos de flujo. La magnitud de los estudios realizados. Si la informacin recolectada en los estudios es muy completa y confiable, se pueden permitir

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

factores de seguridad menores que en los casos en los cuales la informacin es escasa y la incertidumbre es mayor. El potencial de consecuencias. En los casos en los cuales las consecuencias del deslizamiento involucran un riesgo grande de vidas humanas o propiedades, se requieren factores de seguridad mayores, por ejemplo, si est involucrado un hospital o una escuela, los factores de seguridad deben ser mayores quen en el caso de un campo deportivo. La experiencia del profesional con los suelos del sitio. Cuando se tiene experiencia previa confiable del comportamiento real de los suelos, se pueden permitir factores de seguridad menores que cuando se desconoce el comportamiento real de los materiales. Posibilidad de ocurrencia de eventos extremos. Si en el anlisis no se tuvieron en cuenta los eventos extremos, se deben incluir factores de seguridad mayores ante la ocurrencia de estos fenmenos. Como se explic en los prrafos anteriores, la escogencia del factor de seguridad debe ser el resultado del buen juicio del ingeniero, quien debe

tomar una decisin, con base en el anlisis de la totalidad de los factores involucrados (Figura 1.3). Para cierto tipo de obras, los cdigos pueden especificar un valor mnimo exigido para el factor de seguridad. Por ejemplo, para las estructuras de contencin, la AASHTO (2001) exige los siguientes factores de seguridad de estabilidad de taludes: FS 1.3 para cargas estticas FS 1.1 para carga ssmica con Kh de 0.5 A En algunas ciudades, los cdigos geotcnicos especifican factores de seguridad mnimos, los cuales se deben cumplir por ley. Estos factores, generalmente, varan desde 1.15 a 1.5 y es comn especificar factores de seguridad de 1.3 para las cargas estticas. A continuacin, se presenta la tabla 1.1 que puede servir como base general para la toma de decisiones sobre factores de seguridad. Con frecuencia, al aumentar el factor de seguridad tambin aumentan los costos requeridos para la construccin del talud. En ocasiones, la construccin de taludes estables podra resultar no slo costosa sino poco prctica y se deben asumir los riesgos inherentes a la construccin de un talud relativamente inestable.

Tabla 1.1 Criterios generales para seleccionar un factor de seguridad para el diseo de taludes.

Caso

Factor de Seguridad para Cargas Estticas

Factor de Seguridad para Cargas Dinmicas Kh = 0.5 A 1.2

Prdida de vidas humanas al fallar el talud. Prdida de ms del 30% de la inversin de la obra especfica o prdidas consideradas importantes. Prdidas econmicas no muy importantes. La falla del talud no causa daos.

1.5

1.3

1.15

1.2 1.1

1.1 1.0

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN


Todava te atreves a decir que escogiste el factor de seguridad correcto?

Figura 1.3 La decisin del factor de seguridad debe garantizar un correcto funcionamiento de la obra.

En el caso de los deslizamientos, cualquier obra de remediacin es una mejora de la situacin existente y no es razonable exigir factores de seguridad extremadamente altos, cuando se parte de factores de seguridad de 1.0, no siempre es posible subir el factor de seguridad en un porcentaje alto. METODOLOGAS DE REMEDIACIN Una vez analizado el talud, definidos los niveles de amenaza y riesgo, el mecanismo de falla y analizados los factores de equilibrio, se puede pasar al objetivo final que es el diseo del sistema de prevencin, control o estabilizacin. Existen varias formas de enfocar y resolver cada problema especfico y la metodologa que se requiere emplear en cada caso, depende de una serie de factores tcnicos, sociales, econmicos y polticos, con una gran cantidad de variables en el espacio y en el tiempo. En la tabla 1.2 se muestra un listado general de metodologas que se han utilizado para la mitigacin de la amenaza y el riesgo a los deslizamientos. Las tcnicas de remediacin comprenden las siguientes alternativas generales:

Prevencin para evitar que ocurra la amenaza o el riesgo. Elusin de la amenaza para evitar que sta genere riesgos. Control de los movimientos para disminuir la vulnerabilidad. Estabilizacin para disminuir la probabilidad de ocurrencia de la amenaza aumentando el factor de seguridad. Para la planeacin, diseo, construccin y monitoreo de las obras de remediacin de un deslizamiento, Popescu (2001) propuso un programa que incluye una fase de estudios geotcnicos y geomorfolgicos para escoger, conceptualmente, el sistema de remediacin y una fase de viabilidad para pasar finalmente, al diseo y a la construccin. En el estudio preliminar, Popescu propone como un paso obligatorio, analizar si es posible eludir el deslizamiento. Si no es posible eludirlo, se pasa a una segunda etapa, seleccionar y disear la mejor alternativa de estabilizacin. Despus de construidas las obras, se requiere adems, la realizacin de un proceso de monitoreo y actualizacin (Figura 1.4).

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

Tabla 1.2 Listado de algunos mtodos de remediacin de las amenazas por deslizamiento.

Sistema de Remediacin Prevencin de la Amenaza o el Riesgo

Opciones de algunos Mtodos Especficos Concientizacin de la comunidad Aviso o alarma. Normas y cdigos tcnicos Relocalizacin de la obra Remocin de los materiales inestables Instalacin de un puente o un tnel Construir variantes Cambio del alineamiento para disminuir alturas Conformacin de la superficie del terreno Drenaje de la superficie Drenaje internamente Reduccin del peso del material Colocacin de un contrapeso Construccin de estructuras de contencin Colocacin de llaves de cortante en la superficie de falla Subdrenaje Refuerzo Biotecnologa Tratamiento qumico (inyecciones) Tratamiento trmico Compactacin profunda Columnas de piedra

Elusin del problema

Reduccin de las fuerzas actuantes

Incremento de las fuerzas resistentes

Aumento de la resistencia del suelo

PREVENCIN La prevencin incluye el manejo de la vulnerabilidad y el control de las causas pueden generar los deslizamientos, para disminuir la probabilidad de que se presente la amenaza o el riesgo (Tabla 1.3). La prevencin consiste en un programa del Estado y de la comunidad (en todos sus niveles) mediante una legislacin y un sistema de manejo de amenazas que permite reducir las amenazas y los riesgos a deslizamiento, en un rea determinada. Schwab y otros (2005), hacen nfasis en que la construccin de obras de ingeniera para mitigar las amenazas a deslizamientos en zonas urbanas, son costosas y no son confiables; por lo tanto, la restriccin o prohibicin de desarrollo de reas susceptibles a deslizamientos; son generalmente, la opcin ms sabia a pesar de la presin de los urbanizadores.

Estrategias para la Prevencin


El riesgo a deslizamientos en zonas urbanas, puede reducirse utilizando cuatro formas de regulacin (Kockelman, 1986; Schuster y Kockelman, 1996): Restriccin de la expansin de las reas urbanas con susceptibilidad a deslizamientos, utilizando un mapa de susceptibilidad. Cdigos urbanos que regulen las excavaciones, cortes y dems actividades de construccin. Proteccin del desarrollo urbano construyendo medidas de mitigacin. Desarrollo e instalacin de sistemas de monitoreo y alarma.

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Fase de planeacin Diseos preliminares de opciones generales Estudio de escritorio Estudio geolgico y geotcnico del mecanismo de falla Diseo conceptual para remediar el deslizamiento

SI NO Si se elude el deslizamiento se evita la totalidad del riesgo y el costo de eludirlo es aceptable? SI Finalizar

Hay suficiente espacio para eludir el deslizamiento? NO Diseo geolgico y geotcnico detallado

Seleccin de alternativas de remediacin

Fase de diseo

Prediseo de las diversas alternativas Revisin de los diseos preliminares y seleccin del metodo mas favorable de estabilizacin Diseo detallado de las obras de estabilizacin

Diseo del monitoreo

Especificaciones para la construccin Instalacin sistemas de monitoreo

Monitoreo

Construccin

Fase de mantenimiento Fase de construccin

El sistema est funcionando satisfactoriamente? SI Continuar el monitoreo peridicamente

NO

Revisin del diseo

Figura 1.4 Fases en el diseo, construccin y monitoreo de la remediacin de un deslizamiento (Popescu, 2001).

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

Tabla 1.3 Mtodos de prevencin para la amenaza o el riesgo a los deslizamientos.

Mtodo Disuasin o medidas de restriccin Planeacin del uso de la tierra Cdigos tcnicos Construccin de obras de prevencin Aviso y alarma

Ventajas Generalmente son econmicas y rpidas de construir. Sirve al mismo tiempo, controlar las aguas lluvias. para

Desventajas Se requiere un espacio grande en la mitad del talud. Los cantos pasan por encima fcilmente. No resisten el impacto de los grandes bloques. Con frecuencia no suficientemente fuertes impedir los cados. son para

Controlan los bloques que pueden generar riesgo (Figura 1.6). Tratan de impedir la cada de los bloques (Figura 1.7). Los muros alcanca retienen las masas en movimiento (Figura 1.8).

Se pueden necesitar estructuras algo costosas.

Los mtodos de mitigacin o prevencin de la amenaza pueden reducir de forma significativa, la ocurrencia de deslizamientos. La prevencin permite el manejo de las reas relativamente grandes, teniendo en cuenta que los procesos naturales pueden ocurrir en diversos sectores dentro de un rea de susceptibilidad similar, de forma repetitiva o mltiple. La mejor estrategia para la reduccin de la amenaza de deslizamiento, generalmente involucra una mezcla de varias tcnicas o sistemas donde se requiere la cooperacin de gelogos, ingenieros, planeadores, propietarios de la tierra, constructores, organizaciones financieras y de seguros y entidades del Estado. Elementos para el diseo de la prevencin El U.S. Geological Survey (1982) tiene en cuenta los siguientes elementos para el diseo de un programa adecuado de prevencin: Una base tcnica completa de las amenazas y riesgos. Un grupo tcnico capaz de interpretar y manejar la informacin existente. Entidades del Estado conocedoras conscientes de los problemas. y

Una Comunidad que comprenda el Valor y los Beneficios de estos Programas Se necesitan entonces dos elementos principales: Una base tcnica completa y confiable sobre las amenazas y riesgos y un Estado y comunidad conscientes de los problemas y del beneficio de los programas de prevencin.

Restricciones al Desarrollo

Uno de los mtodos ms efectivos y econmicos para reducir las prdidas por deslizamientos, es la planificacin de nuevos desarrollos, definiendo las reas susceptibles a deslizamientos como reas abiertas o verdes o de baja intensidad de uso. La mayora de los pases y ciudades tienen una legislacin que permite la planificacin mediante los cdigos de urbanismo (o ambientales) y en algunas ciudades, se han implementado los cdigos de laderas (Ver captulo 12). En ocasiones, se requiere la evacuacin de reas ya utilizadas o urbanizadas, mediante la adquisicin de la tierra y propiedades por parte del Estado y la relocalizacin de los habitantes y sus viviendas. Sin embargo, el mtodo ms efectivo es evitar el desarrollo urbano en reas susceptibles, lo cual se puede lograr mediante una legislacin especfica y un plan de control.

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Adquisicin de propiedades por parte del Estado Las agencias del Estado pueden comprar las propiedades o reas amenazadas para su utilizacin como espacios abiertos o para la construccin de obras de estabilizacin. Negacin de crditos Las entidades financieras pueden establecer polticas para negar los crditos para el desarrollo de las reas amenazadas. Costos de los seguros Las entidades financieras podran colocar precios muy altos a los seguros para desanimar la inversin en reas de riesgo. Impuestos El Estado puede establecer impuestos tan altos que impidan el desarrollo en las reas amenazadas.

Fotografa 1.1 Los avisos de alerta ante las amenazas por deslizamiento, se utilizan como mtodo de disuasin a la construccin en estas zonas de riesgo.

Polticas de Disuasin

La disuasin puede lograrse utilizando algunas de las siguientes tcnicas: Programas de informacin pblica Es importante que la ciudadana tenga informacin sobre las amenazas de deslizamiento, de tal forma que ellos mismos acten como sistema de control, evitando el desarrollo en estas reas (Fotografa 8.1). M anejo de escrituras o certificados de propiedad En algunas regiones existen normas que obligan a las personas a que en el momento de vender propiedades en reas con susceptibilidad a deslizamientos o a inundaciones, especifiquen claramente en forma escrita las amenazas geolgicas a que estn expuestos los potenciales propietarios. N egacin de los servicios pblicos Los Gobiernos locales pueden prohibir la construccin de servicios pblicos, tales como acueducto, alcantarillado, energa elctrica, vas, etc., en reas muy susceptibles a deslizamientos. A visos pblicos El Estado puede colocar vallas o avisos que alerten a la poblacin sobre las amenazas por deslizamientos, en una determinada rea.

Regulaciones al Uso de la Tierra

La regulacin al uso de la tierra generalmente es manejada por el Estado, el cual puede delimitar los usos especficos u operaciones que puedan causar fallas en los taludes, tales como la construccin de carreteras, urbanizaciones o edificios, sistemas de irrigacin, tanques de acumulacin de agua, disposicin de desechos, etc. En Colombia el Cdigo de Recursos Naturales permite a las autoridades ambientales establecer Distritos de Manejo Integrado para la prevencin de amenazas naturales y las ciudades tienen Planes de Ordenamiento Territorial (POTs) para regular los nuevos desarrollos. Sin embargo, los intereses particulares dificultan el uso eficiente de esta herramienta jurdica para lo cual se requiere mayor conciencia ciudadana sobre las amenazas y riesgos y que stos sean tenidos en cuenta en la elaboracin de las regulaciones de uso de la tierra. Cdigos de laderas La prevencin de los deslizamientos en zonas urbanas, requiere la aplicacin de cdigos especficos para el manejo de laderas y taludes, de acuerdo con las caractersticas geolgicas y geotcnicas de cada rea en particular. En el captulo 12, se presentan algunos ejemplos de los cdigos de laderas y la forma de elaborarlos.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

Medidas de Aviso y Alarma

Las reas susceptibles a deslizamientos pueden instrumentarse para prevenir o alertar acerca de la inminencia de un fenmeno y se pueden establecer programas de informacin a la comunidad sobre la eventualidad de un determinado deslizamiento. Los sistemas de observacin de campo utilizan extensmetros, inclinmetros, piezmetros, cercas elctricas y disyuntores. Las recientes innovaciones (Schuster y Kockelman, 1996), incluyen instrumentos acsticos, televisin, radar, rayos lser y medidores de vibracin, los cuales pueden ser medidos y manejados a control remoto, desde una estacin central receptora. En ciudades como Hong Kong existen sistemas de instrumentacin de lluvias y niveles freticos manejados por un computador central que permite dar aviso de la posibilidad de ocurrencia de grandes deslizamientos. Durante las tormentas, la Oficina de Control Geotcnico de Hong Kong opera con un sistema de emergencia que proporciona aviso y toma las medidas de control (Geotechnical Control Office, 1985). Los sistemas de monitoreo y alarma son instalados con el objetivo principal de proteger vidas y propiedades y no de prevenir deslizamientos. Sin embargo, estos sistemas, en ocasiones, permiten un tiempo suficiente (despus del aviso) para adoptar medidas fsicas de control que reduzcan la probabilidad o la magnitud de la amenaza.

Elaboracin de mapas de amenaza Una tcnica muy utilizada es la elaboracin y aplicacin de mapas de amenaza. stos indican las zonas vulnerables, las cuales son posteriormente reguladas o zonificadas. Los mapas deben ser precisos para evitar que zonas de alta amenaza real sean mapeados como de amenaza baja. Un ejemplo de ese error fue el mapa del County de San Mateo en California, donde el mapa se realiz con base en fotografas areas y no permiti predecir los cientos de flujos de residuos que ocurrieron posteriormente a la aplicacin del mapa (Brabb, 1984). Regulaciones en el manejo de aguas En las laderas susceptibles a deslizamientos se deben prohibir las actividades que puedan generar infiltracin de agua, como piscinas, pozos spticos o zonas de infiltracin, paso de redes de acueducto y alcantarillado, etc.

Zonificacin de reas

La zonificacin de las reas, permite la planificacin de la ciudad y al mismo tiempo, la reduccin de los riesgos. La zonificacin es una herramienta que designa el uso que debe tener la tierra. Las reas susceptibles a deslizamientos se deben utilizar para parques, zonas verdes y recreacin pasiva, bosques o actividades agrcolas. Las regulaciones deben prohibir su uso para actividades vulnerables como vivienda, almacenamiento de agua, instituciones educativas, etc. Igualmente, se debe prohibir la irrigacin y otras acciones que aumenten los niveles de saturacin del terreno. Del mismo modo, se debe prohibir la eliminacin de la vegetacin, las excavaciones y rellenos que pudieren activar deslizamientos. La zonificacin debe realizarse con base en los mapas de susceptibilidad o amenaza por deslizamiento, lo cual permite determinar las reas con limitaciones.

a) Tnel

b) Puente

Figura 1.5 Elusin de un deslizamiento utilizando un tnel o un puente.

10

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Tabla 1.4 Mtodos de elusin de amenazas de deslizamientos

Mtodo

Aplicaciones Se recomienda cuando existe el riesgo de activar grandes deslizamientos difciles de estabilizar o cuando hay deslizamientos antiguos de gran magnitud. Puede ser el mejor de los mtodos si es econmico hacerlo. Es atractivo cuando se trata de volmenes pequeos de excavacin. Se acostumbra remover los suelos subsuperficiales inestables cuando sus espesores no son muy grandes. La disminucin de la altura de los cortes en un alineamiento de gran longitud puede resolver la viabilidad tcnica de un proyecto. Muy til en terrenos de pendientes muy altas.

Limitaciones

Variantes o relocalizacin del proyecto

Puede resultar costoso y el nuevo sitio o alineamiento puede estar amenazado por deslizamientos.

Remocin total de los deslizamientos Remocin parcial de materiales inestables Modificacin del nivel del proyecto o subrasante de una va

La remocin de los deslizamientos puede producir nuevos movimientos. Cuando el nivel fretico se encuentra subsuperficial, se dificulta el proceso de excavacin. Generalmente, al disminuir la altura de los cortes, se desmejoran las caractersticas del proyecto. Se requiere cimentar los puentes sobre suelo estable y las pilas deben ser capaces de resistir las fuerzas laterales.

Puentes o viaductos sobre los movimientos

Evacuacin de las Zonas Amenazadas

El riesgo para la vida y propiedades puede mitigarse evacuando los ncleos de poblacin que se encuentren amenazados. Esta evacuacin debe hacerse al detectarse la amenaza. Es una costumbre en algunos pases que los programas de evacuacin se inician despus de que ya ha habido muertos y grandes prdidas econmicas.

Debe tenerse en cuenta que en ocasiones estos deslizamientos son movimientos antiguos, los cuales han estado disfrazados por procesos nuevos de meteorizacin, erosin o por vegetacin o actividades humanas. La no deteccin de grandes deslizamientos (en la fase de planeacin) puede acarrear costos muy altos en el momento de la construccin. En el caso de taludes o coluviones producto de antiguos movimientos, cualquier corte o cambio de las condiciones de precaria estabilidad puede generar nuevos movimientos; y en este caso, la elusin puede eliminar el riesgo en forma definitiva. En algunos casos no sera buena prctica de ingeniera el tratar de eludir los problemas antes de intentar resolverlos. Previamente a la aplicacin de un mtodo de elusin, debe estudiarse la posibilidad de aplicacin de sistemas de estabilizacin en los aspectos tcnicos y econmicos y la viabilidad de eludirlos.

ELUSIN DE LA AMENAZA
Eludir la amenaza consiste en evitar que los elementos en riesgo sean expuestos a la amenaza por deslizamiento (Tabla 1.4). Esto equivale a una disminucin de la vulnerabilidad. La amenaza como tal contina, pero la elusin impide que estas amenazas generen riesgos especficos. La presencia de deslizamientos de gran magnitud, difciles de estabilizar, es un argumento de gran peso para sustentar un proceso de elusin.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

11

Roca suelta Cados Barrera metlica

Algunas veces, la variante puede construirse arriba de la masa deslizada, pero tambin ocurre que sea viable y conveniente bajar el alineamiento de la obra lineal a un rea de mejor estabilidad por debajo de la masa deslizada. Es muy importante asegurarse que la variante no est expuesta a los mismos niveles de amenaza que el proyecto original. En ocasiones, por razones de costos o por falta de estudios detallados, se construyen variantes expuestas a amenazas similares o superiores a las de los proyectos originales.

Remocin de los Materiales Inestables


Figura 1.6 Cercas metlicas para controlar el paso de cados de roca hacia una va.

Relocalizacin de la Facilidad u Obra

En ocasiones, es posible evitar el deslizamiento potencial o activo, cambiando la localizacin de la facilidad y construyendo la obra en otro sitio donde la amenaza o el riesgo sea menor. La gran ventaja del mtodo de manejo de riesgo es la confiabilidad hacia el futuro cuando no existe ningn otro mtodo que resuelva totalmente el problema. La principal dificultad es el costo de esta alternativa; igualmente, cuando las obras ya se encuentran contratadas, existen dificultades legales para relocalizar la obra. En obras de infraestructura petrolera como oleoductos o locaciones para pozos y en el caso de las torres de conduccin elctrica, la relocalizacin de la facilidad por lo general, es una alternativa viable.

Cuando no es posible la construccin de una variante o la estabilizacin del movimiento, se puede considerar la remocin total a parcial de los materiales de los deslizamientos o las masas con riesgo de activacin. La remocin de materiales inestables va desde el descapote o remocin de los primeros metros de suelo, hasta la eliminacin de todo el material inestable.
sta cue a l de da Ca
Poste de acero anclado Malla metlica

Cable de acero anclado

Roca suelta

Construccin de Variantes

Al reconocer y cuantificar un deslizamiento, puede resultar ms ventajoso para un proyecto lineal (carretera, ferrocarril u oleoducto) modificar su alineamiento para evitar la zona problema. Para aplicar este mtodo correctamente, se requiere un conocimiento geolgico y geotcnico muy completo de la zona, que permita concluir que no es tcnica o econmicamente viable la utilizacin de un sistema de estabilizacin y que es recomendable la elusin del problema, modificando el proyecto y construyendo una variante.

Figura 1.7 Malla galvanizada pernada para controlar los cados de roca (Modificada de Gaviones Maccaferri).

12

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

En los terraplenes a media ladera, se acostumbra remover la totalidad de la capa subsuperficial de materiales inestables, previamente a la colocacin del terrapln. En los taludes en roca, es muy comn la remocin de los bloques inestables de material. Esto puede incluir la remocin de la roca acumulada sobre las gradas, la conformacin de la superficie y la remocin de los salientes, utilizando explosivos. La remocin de roca puede ser muy peligrosa para los operarios que hacen el trabajo, as como para las personas en reas cercanas, vehculos, etc. Generalmente, se requiere suspender el trfico en las vas a fin de remover los bloques de roca y construir estructuras de proteccin para las obras existentes en reas cercanas. Generalmente, hay limitaciones prcticas al emplear este mtodo, por los volmenes de tierra que se requiere manejar y la falta de espacio para colocar los materiales excavados, teniendo en cuenta sus efectos ambientales. En muchos casos, la presencia de viviendas u otras estructuras arriba del deslizamiento y los lmites de propiedad o derecho de va, impiden o dificultan la utilizacin de este mtodo de remediacin.
Tabla 1.5 Estructuras de control de masas en movimiento.

Construccin de Viaductos o Tneles

Una alternativa (utilizada con alguna frecuencia) es construir puentes o estructuras para pasar por encima de los deslizamientos (Holtz y Schuster, 1996). Los puentes y los tneles pueden ser una solucin muy atractiva en los terrenos montaosos de alta pendiente donde las excavaciones generaran taludes demasiado altos (Figura 1.5). Estos puentes por lo general, se deben apoyar en pilas profundas sobre roca o suelo competente por debajo de los materiales inestables. Se deben realizar estudios muy completos para estar seguros de que la profundidad y el sistema de cimentacin, son suficientes para garantizar la estabilidad del puente. Las pilas se deben disear para resistir las cargas laterales, las cuales son complejas de predecir. La principal desventaja de esta alternativa son los costos elevados de los puentes o tneles. Con frecuencia, stas soluciones deben tenerse en cuenta solamente como ltimo recurso, cuando no existan otras soluciones confiables y econmicas.

Mtodo Bermas Trincheras Mallas para retencin de bloques Mallas ancladas Muros alcanca

Ventajas Generalmente, son econmicas y rpidas de construir. Sirven al mismo tiempo, para el control de las aguas lluvias. Controlan los bloques que pueden generar riesgo (Figura 1.6). Tratan de impedir la cada de los bloques (Figura 1.7). Los muros alcanca retienen las masas en movimiento (Figura 1.8). Son uno de los mtodos ms efectivos para disminuir el riesgo en las carreteras (Fotografa 1.2).

Desventajas Se requiere un espacio grande en la mitad de talud. Los cantos pasan por encima, fcilmente. No resisten el impacto de grandes bloques. Con frecuencia no son lo suficientemente fuertes para impedir los cados. Se pueden necesitar estructuras algo costosas. Son muy costosas.

Cubiertas de proteccin

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

13

Modificacin del Nivel Vertical o Cota del Proyecto


En la etapa de diseo, la modificacin del nivel de la subrasante de un proyecto vial podra generar profundidades muchos menores de cortes, las cuales le daran una mayor estabilidad a los taludes. En estos casos, el ingeniero geotecnista debe trabajar conjuntamente con el ingeniero de trazado vial para lograr un equilibrio entre la estabilidad y las caractersticas del proyecto.
Roca suelta Cados Enrocado

Con mucha frecuencia, es ms efectivo y econmico, modificar las caractersticas del diseo que construir obras de estabilizacin de deslizamientos. La modificacin puede incluir el cambio del proyecto en planta, como el cambio del radio, de la localizacin de una curva o la separacin del proyecto del talud. Por ejemplo, en la localizacin de pozos para la exploracin de petrleo (cuando aparecen superficialmente depsitos de materiales coluviales en movimiento), se acostumbra profundizar la locacin para que el contrapozo est cimentado sobre material sin amenaza de deslizamiento. En las carreteras, se acostumbra mover el alineamiento hacia el talud superior para que la totalidad de la va se localice sobre el suelo duro competente. Esto disminuye la altura de los cortes y la magnitud de la amenaza; pero tambin, puede conducir a modificaciones de las velocidades de diseo y las caractersticas de la va. Se requiere lograr un equilibrio entre la magnitud de la amenaza aceptable y la comodidad del proyecto.

Roca suelta Cados Muro alcanca en concreto

CONTROL DE LA AMENAZA
El objetivo es controlar la amenaza activa antes de que se produzca el riesgo para personas o propiedades. Generalmente, consiste en estructuras que retienen la masa en movimiento (Tabla 1.5). Este tipo de obras se construye abajo del deslizamiento para detenerlo despus de que se ha iniciado. Los mtodos de control o proteccin estn dirigidos a la construccin de estructuras para evitar que la amenaza genere riesgos. Estas estructuras de control se utilizan, especialmente, para mitigar los riesgos en los cados de roca, como se explica en el captulo 10. El diseo de las estructuras para el control de los cados de bloques de roca, requiere el anlisis de la dinmica de rocas para determinar las fuerzas de impacto y la distancia a la cual deben colocarse los muros alcanca o las mallas de retencin (Figura 1.9).

Roca suelta Cados Muro en gaviones

Figura 1.8 Muros alcanca, en enrocado y gaviones o concreto para el control de cada de bloques a una carretera.

En el captulo 10, se presentan las diversas tecnologas disponibles para el control de los cados de roca, as como los mtodos de diseo y construccin.

14

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Procedimiento de Estabilizacin

La estabilizacin de un talud comprende las siguientes etapas: Determinacin del sistema o combinacin de sistemas de estabilizacin ms apropiados, teniendo en cuenta todas las circunstancias del talud estudiado. Diseo en detalle, el sistema que se va a emplear, incluyendo planos y especificaciones. Construccin de las obras de estabilizacin.
Fotografa 1.2 Tnel falso para disminuir el riesgo de los cados de roca sobre los vehculos.

Instrumentacin y control del comportamiento durante y despus de la estabilizacin.


Talud de roca: Vertical H W 4.5 - 9 3 9 - 18 4.5 Ms de 18 6 Talud de roca: 14 : 1 H W 4.5 - 9 3 9 - 18 4.5 18 - 30 6 Ms de 30 7.5 Talud de roca: 12 : 1 W H 4.5 - 9 3 9 - 18 4.5 18 - 30 6 7.5 Ms de 30 Talud de roca: 3 4 : 1 W H 0-9 3 9 - 18 4.5 Ms de 18 4.5 Talud de roca: 1 : 1 W H 3 0-9 3 9 - 18 Ms de 18 4.5 D 0.9 1.2 1.2 D 0.9 1.2 1.8 1.8 D 1.2 1.8 1.8 2.4 D 0.9 1.2 1.8 D 0.9 1.5 1.8

ESTABILIZACIN
Los mtodos de estabilizacin de taludes generalmente, estn dirigidos a reducir las fuerzas actuantes, a incrementar las fuerzas resistentes o una combinacin de los dos efectos. Es comn que existan varios factores que determinen las fuerzas actuantes y resistentes y se requieran varios mtodos de estabilizacin para lograr un efecto combinado. Las fuerzas actuantes pueden reducirse de varias formas: Excavando el material de un sector apropiado del talud. Construyendo sistemas de drenaje para reducir las presiones hidrostticas. Las fuerzas resistentes pueden incrementarse de varias formas: Drenaje para incrementar la resistencia de los materiales. Eliminacin de estratos dbiles o zonas potenciales de falla. Estructuras de contencin. Refuerzo del suelo. Tratamiento qumico.
H

Suelo existente

Talud Variable

Borde del pavimento W

Figura 1.9 Tabla para determinar la distancia aproximada a la cual se recomienda colocar los muros alcanca o las cercas metlicas para el control de los cados de roca (FHWA, 1988).

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

15

R2 R1 L1

R2 R1

R2

L1 L2

L2

L1

L2

a) Abatimiento por corte

b) Corte

c) Terraza

R1: Crculo crtico antes R2: Crculo crtico despus R2 R1 R2 R1

L1

L2

Berma L1

d) Abatimiento por relleno

e) Berma

Figura 1.10 Efecto de los sistemas de conformacin del talud sobre la localizacin de crculo crtico de falla.

Tabla 1.6 Mtodos de conformacin topogrfica del talud.

Mtodo Remocin de materiales de la cabeza del talud Abatimiento de la pendiente

Ventajas Muy efectivo en la estabilizacin de los deslizamientos rotacionales. Efectivo, especialmente suelos friccionantes. en los

Desventajas En movimientos muy grandes, las masas que se van a remover tendran una gran magnitud. No es viable econmicamente, en los taludes de gran altura. Cada terraza debe ser estable independientemente.

Terraceo de la superficie

Adems de darle estabilidad al deslizamiento, permite construir obras para controlar la erosin. Contrarrestan el momento de las fuerzas actuantes y adems, actan como estructura de contencin.

Colocacin de bermas o contrapesos

Se requiere una cimentacin con suficiente capacidad de soporte.

16

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Debe tenerse en cuenta que en los taludes nunca existen diseos detallados inmodificables y que las observaciones que se hacen durante el proceso de construccin, tienden generalmente a introducir modificaciones al diseo inicial y esto debe preverse en las clusulas contractuales de construccin.

Dren de Zanja Escorrenta

acufero

CONFORMACIN DE LA SUPERFICIE
Una de las tcnicas ms utilizadas para la estabilizacin de taludes es la conformacin o diseo de la morfologa del talud (Tabla 1.6). Al modificar la forma de la superficie del talud, se puede lograr un equilibrio de masas, que reduzca las fuerzas que producen el movimiento y que aumente la longitud del crculo crtico de falla (Figura 1.10). Las pendientes de los taludes resultantes de la conformacin, deben ser estables (Tabla 1.7). En el captulo 8 se explican en detalle, diversas alternativas para la conformacin del terreno.

Suelo Inestable

Grieta indicando falla inicial Superficie original Pila o otro tipo de muro de contencin in situ con drenaje o Contrapeso de suelo drenante Subdrn Superficie potencial de falla

Figura 1.12 Esquema de un relleno de contrapeso adems de una estructura de pilas o pilotes y un sistema de subdrenaje. Tabla 1.7 Pendientes tpicas de taludes estables para varios tipos de material.

Materiales La mayora de rocas Suelos muy cementados bien

Relacin del Talud (Horizontal: Vertical) :1 a :1 :1 a :1 :1 a 1:1 1:1 a 1 :1 1 :1 2:1 a 3:1 1 :1 a 2:1 1 1/3:1

Contrapesos o Contrafuertes (Buttressing)

Los contrapesos son una tcnica utilizada para contrarrestar las fuerzas actuantes en un talud y consiste en la colocacin de un peso de gran magnitud en la parte baja del talud o del deslizamiento. Al colocarle carga adicional a la base de un deslizamiento de rotacin, se generan fuerzas de friccin y un momento resistente en direccin contraria al movimiento, lo cual produce un aumento en el factor de seguridad (Figura 1.11).
Contrapeso de enrocado

Mayora de suelos in situ Roca muy fracturada Suelos granulares, gruesos, sueltos Arcilla plstica Mayora de rellenos Rellenos de enrocado

Agua en el pie

MA

El efecto del sistema de contrapeso es hacer que el crculo crtico en la parte inferior del talud, se haga ms largo. Se requiere determinar el peso necesario para lograr un factor de seguridad determinado. La cimentacin adecuada de estos contrapesos debe ser requisito para que el sistema sea exitoso. Para la construccin de los contrapesos se pueden utilizar varios tipos de materiales, entre los cuales, se encuentran el enrocado, las estructuras de suelo reforzado (muros MSE) o los rellenos de materiales comunes. Igualmente, los contrapesos pueden complementarse con otros sistemas de estabilizacin como las estructuras de contencin y los sistemas de subdrenaje (Figuras 1.12 y 1.13).

MR2

MR1

Superficie de falla Al colocar un contrapeso se produce un momento resistente en direccin contraria a la del movimiento

Figura 1.11 Contrapeso para la estabilizacin de un deslizamiento activo.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

17

Bermas Bajas o Contrabermas

El sistema de contrapesos es muy til para la estabilizacin de taludes de terraplenes sobre zonas de suelos blandos, donde las fallas ocurren generalmente por falta de resistencia en el manto de cimentacin del terrapln. En este caso, se construye una berma, la cual consiste en un terrapln de menor altura ubicado junto al terrapln principal, que sirve de contrapeso al aumentar la longitud de la superficie de falla (Figura 1.14). Las bermas o contrabermas son usadas para colocar una carga al pie de un terrapln sobre el suelo blando y de esta forma, aumentar la resistencia abajo del pie. La berma se coloca en el rea que de acuerdo con el anlisis de estabilidad, se puede levantar al producirse un deslizamiento. La contraberma se debe disear de forma que sea efectiva para garantizar la estabilidad del terrapln principal y al mismo tiempo, que sea estable por s misma. El efecto de la contraberma es el de crear un contrapeso que aumente la longitud y la profundidad del crculo crtico de falla. Se recomienda prestar atencin especial al clculo de la capacidad de soporte o estabilidad del talud profundo del suelo sobre el cual se plantea la colocacin de la contraberma. Si no se hace un estudio de estabilidad, hay peligro de que la carga adicional impuesta por la contraberma, pueda generar una falla profunda.
B

Perfil original

Relleno compactado

Canaleta

Perfil original

Relleno compactado Muro de contencin

Canaleta Subdrn

Figura 1.13 Alternativa de contrapeso en el relleno y muro de contencin.

Muros de Suelo Reforzado (MSE)

Los terraplenes del suelo mecnicamente estabilizado, (MSE) incluyen capas de suelo compactado con geosintticos o mallas de refuerzo que forman una masa de gravedad la cual acta como estructura de contencin o contrapeso para la estabilizacin del deslizamiento (Figura 1.15).

Zanja de Corona de terrapln B/2 Empredizacin Vegetalizacin de berma Berma de Proteccin Colchn de Subdrenaje

Suelo blando y poco resistente

Posible Superficie de falla

Roca o Suelo duro

Figura 1.14 Esquema de una berma lateral a un terrapln para evitar la falla del pie.

18

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Terrapln Coluvin Pie

LLAVES DE CORTANTE
Una llave de cortante es una zanja rellena de materiales de alta resistencia, la cual se construye atravesando la superficie de falla en todo el ancho de un deslizamiento. La estabilizacin se obtiene al utilizar la resistencia ms alta del relleno en comparacin con el suelo natural y los beneficios adicionales del drenaje. En ocasiones, las llaves de cortante se utilizan en combinacin con contrapesos que aumentan los esfuerzos efectivos en el pie del deslizamiento. Las llaves de cortante son usadas para proporcionar una resistencia adicional al deslizamiento horizontal de la base de terraplenes (bermas) o para profundizar la superficie potencial de la falla de deslizamientos (Figura 1.16). El principal propsito de la llave de cortante es forzar al crculo crtico a profundizarse a una formacin ms resistente. Este mtodo es muy efectivo cuando aparecen mantos de suelos duros a poca profundidad (Figura 1.17). La llave de cortante debe contener un sistema de drenaje por gravedad. Comnmente, se coloca una tubera de drenaje en la parte inferior de la llave de cortante y una conduccin que permita el drenaje por gravedad y en algunos casos, se requiere construir subdrenes de penetracin para facilitar el drenaje del agua recolectada por el material granular. Las llaves de cortante son ms eficientes cuando las superficies de falla son relativamente profundas (de 3 a 10 metros bajo el nivel del terreno) y son poco eficientes para fallas poco profundas (menos de 3 metros) (Cornforth, 2005).

Plano principal de falla a) Terrapln inestable Concreto 6 1

3.6 m Capa de geotextil

1 m de dimetro 60 cm Muro

60 cm 1m Subdrn

b) Muro MSE estable

Figura 1.15 muro MSE.

Esquema de estabilizacin utilizando

La fachada del muro MSE puede ser vertical o inclinada y puede estar recubierta por vegetacin o concreto lanzado. Los taludes MSE deben ser diseados para la estabilidad interna y externa. La estabilidad interna requiere que la estructura de refuerzo sea coherente y autoportante bajo la accin de su propio peso y de las fuerzas externas aplicadas. Los refuerzos deben disearse y espaciarse de forma que no fallen a tensin o no puedan ser extrados de la masa de suelo. Para la estabilidad externa de los taludes, los muros MSE deben satisfacer los mismos criterios de un muro tradicional, o sea que no sufran inestabilidad por el deslizamiento o volteo o inestabilidad global por la capacidad de soporte o la inestabilidad del talud. Para el diseo de los taludes MSE se recomienda utilizar los criterios de la AASHTO. Los muros MSE deben incluir un sistema de drenaje eficiente para el control de las aguas subterrneas e infiltradas y deben estar cimentadas sobre fundaciones estables.

Terrapln Llave de cortante Suelo Blando poco resistente Suelo muy duro

Ladera Original

Figura 1.16 Llaves de cortante para terraplenes.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

19

230 Elevacin (m) Material intacto 3:1

22.5

4: 1

Carril 1.74 Nueva 6m superficie 6:1 B A Material intacto C Drenaje superior

Tipos de Llave de Cortante

Las llaves de cortante pueden disearse de la siguiente forma: Pedrapln o material granular por debajo de la superficie de falla y sobre esta llave, se coloca un contrapeso que puede ser de material granular o de material comn. Este tipo de llave es muy eficiente, debido a que el contrapeso colabora ampliamente en el aumento de la resistencia al cortante en la llave. Pedrapln o material granular por debajo de la superficie de falla y reconformacin con material comn; en este caso, se debe garantizar que el espesor del material granular sea lo suficientemente grande para evitar que se pueda formar una superficie de falla por encima de la llave de cortante. Una prctica comn es dejar solamente 50 centmetros (a un metro del suelo) sobre el relleno granular. Llave de cortante en concreto. La tcnica consiste en excavar por debajo de la superficie de falla y construir un muro interno en concreto ciclpeo. Adicionalmente, se requiere un sistema de subdrenaje por detrs del muro ciclpeo. Esta metodologa se utiliza cuando un deslizamiento de arcilla se mueve sobre un estrato de roca y el muro puede ser anclado dentro de la roca.

200

170

Lnea aprox de falla

13.5

Llave estabilizadora

Terreno original Nivel de agua subterrnea

Figura 1.17 Efecto estabilizante de una llave de cortante (Schuster y Krizek, 1978).

Las llaves de cortante son especialmente apropiadas para los deslizamientos de arcilla. Los enrocados que poseen ngulos de friccin =42, generan resistencias muy significativas comparadas con la resistencia de la arcilla. Es muy comn, la utilizacin de llaves de cortante en los deslizamientos de traslacin como es el caso de los coluviones arcillosos que se deslizan sobre los suelos residuales duros. El material preferido para las llaves de cortante es el enrocado anguloso de roca dura. Se recomienda colocar sobre el enrocado, un geotextil para prevenir el movimiento de los suelos finos o la erosin interna. El ancho de la base de la llave de cortante vara generalmente de 5 a 10 metros y se emplean taludes temporales 1H:1V. El diseo de la llave de cortante se realiza comnmente, mediante el anlisis de equilibrio lmite suponiendo que la llave es un material adicional con sus respectivas propiedades de resistencia. Cuando la base de la llave de cortante se debe excavar en roca, es posible que slo se pueda excavar 30 a 50 cms dentro de la roca. Existen algunas frmulas para calcular el rea de la seccin de la llave de cortante con el objeto de determinar los volmenes, los cuales aumentan ampliamente segn la profundidad de la llave de cortante. Estas frmulas se presentan en las figuras 1.18 y 1.19. En el diseo es importante determinar los valores de D y L que generen el factor de seguridad deseado.

E
1

D 1 1

E
L Area = D { L cos E(1 - tan E) + D }
2

Figuras 1.18 Procedimiento para calcular el rea de la seccin de una llave de cortante para el fondo paralelo a la superficie del terreno (Cornforth, 2005).

20

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

E
1

Colocar un geotextil de filtro en todo el permetro de la excavacin parcial de acuerdo con el diseo.
1

D 1

Colocar la tubera de drenaje en la parte inferior de la trinchera y construir el sistema de desage paralelamente con los cortes. Colocar el material granular hasta el nivel de diseo en el rea excavada.

L Area = DL + ( D -1/2 L tanE) + ( D +1/2 L tan E 2 ( 1 - tan E 2 ( 1 +tan E


2 2

Figura 1.19 Procedimiento para calcular el rea de la seccin de una llave de cortante para un fondo horizontal (Cornforth, 2005).

Excavar un nuevo tramo mximo de 10 metros de longitud y proceder de igual forma, al colocar el geotextil, la tubera y el material granular. A medida que se coloca el material, se debe ir retirando el suelo excavado. La compactacin se debe hacer en capas, mximo de 30 centmetros de espesor. Debe hacerse nfasis en que la compactacin es un factor muy importante para la resistencia adecuada al cortante del relleno granular en la llave.

Recomendaciones para la Construccin de Llaves de Cortante

Para la construccin de la llave se realiza una excavacin en zanja por debajo del nivel del terrapln y sta se rellena con roca o materiales compactos muy competentes. En su construccin debe tenerse cuidado de no producir un deslizamiento con la excavacin. La excavacin debe realizarse en tramos cortos y con medidas de entibado. Es recomendable la construccin de las llaves de cortante en temporadas secas o en su defecto, abatir los niveles freticos previamente a la excavacin. Cornforth (2005), recomienda el siguiente procedimiento para la construccin de las llaves de cortante: Construir vas de acceso a la obra, por ambos lados de la zanja diseada. Si se especfica, colocar los pozos de bombeo de agua para bajar los niveles freticos. Remocin de rboles y descapote del suelo orgnico. Cortar una excavacin de no mayor de 10 metros de longitud y a la profundidad del diseo con taludes temporales 1H:1V, en ambos lados de la excavacin.

Excavacin y Reemplazo

Excavar el suelo suelto o removido y remplazarlo por un material granular resistente, es una tcnica de remediacin muy sencilla. El sistema consiste en retirar el suelo a una profundidad superior a la de la superficie de falla y remplazarlo por un material de mejor calidad, similar a una llave de cortante.
Tierra reforzada Muro en gaviones Malla anclada Mampostera Muro anclado Refuerzo en concreto

Clavos Trampa para cados

Figura 1.20 Sistemas de contencin.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

21

Esta tcnica puede completarse con un sistema de compactacin profundo como la vibro compactacin y de esta forma, se densifican no solamente los materiales colocados, sino los que se mantienen en el sitio.

o espolones por debajo de la cimentacin para mejorar las condiciones de estabilidad de la estructura. Estructuras ancladas Estas estructuras consisten en la perforacin de inclusiones de acero dentro del suelo, las cuales comnmente se inyectan para formar bulbos de anclaje (Anclajes postensionados) o se cementan en toda su longitud (Anclajes pasivos). Generalmente, se complementan con una pantalla o muro sobre la superficie del terreno en el cual se apoyan las anclas. (En los captulos 4 y 5 se detallan los procedimientos de diseo).

ESTRUCTURAS DE CONTENCIN
Las estructuras de contencin de tierras tienen por objeto la colocacin de fuerzas adicionales que resistan el movimiento (Tabla 1.8). El objetivo es colocar fuerzas externas que aumenten las fuerzas resistentes, sin disminuir las actuantes (Figura 1. 20). Las estructuras de contencin pueden ser masivas, en las cuales el peso de la estructura es un factor importante (Figura 1.21) o pueden consistir en estructuras ancladas, en las cuales la fuerza se transmite al suelo profundo por medio de un cable o varilla de acero. Cada tipo de estructura tiene un sistema diferente de trabajo y se deben disear de acuerdo con su comportamiento particular. En el captulo 3, se explica el comportamiento y el diseo de las estructuras de contencin para estabilizar los deslizamientos. Entre los sistemas de contencin para la remediacin de deslizamientos, se encuentran los siguientes: Estructuras de gravedad Son muros que trabajan como un peso o contrafuerte en la parte inferior de un movimiento. Entre los tipos de muro de gravedad se encuentran los muros en concreto simple, concreto ciclpeo, gaviones, criba, mampostera, enrocado y muros MSE. El peso es un factor determinante en este tipo de estructura. Los muros de gravedad son rgidos a flexibles de acuerdo con el tipo de material utilizado para su construccin y son muy eficientes, para estabilizar los deslizamientos poco profundos se pueden requerir estructuras de gran magnitud. Muros en Voladizo Son estructuras en concreto armado, esbeltas, con contrafuertes o estribos, en las cuales adicionalmente al peso del concreto, se coloca un relleno de suelo sobre la cimentacin del muro. Esto aumenta el peso del sistema muro-suelo y existe adems, la posibilidad de colocar llaves

Ladrillo o Mampostera

Piedra Muro de gravedad

Refuerzo de concreto Llaves Concreto Concreto con contrafuertes Contrafuerte

Pila

Va

Pilas "H" Travesao

Muro en gaviones

Larguero

Revestimiento

Tierra reforzada Muro Criba


1 2: 1 a vertical

Hmax 5m

1 2

Relleno Roca

Ancho

70 cm 0.7 H

Altura H

0.3-0.5 m

Configuracin del Muro de enrocado alto

Configuracin del Muro de enrocado pequeo

Figura 1.21 Estructuras de contencin para la estabilizacin de los deslizamientos.

22

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Tabla 1.8 Mtodos de estructuras de contencin.

Mtodo Muros en bloques de roca

Ventajas Efectivos en los deslizamientos no muy grandes, especialmente en los rotacionales que actan como contrapeso. Son flexibles y permeables. Son flexibles y se acomodan a los movimientos. Son permeables. Utilizan el suelo del sitio. El refuerzo ayuda a la estabilidad interna. Poseen buena resistencia interna. tiles para estabilizar movimientos relativamente pequeos. Son rgidos. No requieren gran espacio. Se pueden cimentar a gran profundidad. Son efectivos en movimientos poco profundos. Su construccin es rpida. (Figura 1.22) Efectivos en la roca, especialmente, cuando es estratificada. tiles como estructuras de contencin de masas, de tamao pequeo a mediano. Son muy efectivas cuando hay roca para el anclaje.

Desventajas Se requiere una cimentacin competente para colocar el relleno del enrocado. Se necesitan grandes volmenes de roca. Actan por gravedad y comnmente se requiere que tengan un gran volumen. Son muy vulnerables movimientos. Requieren sistema de drenaje. a los de un

Muros en Gaviones Muros MSE (Tierra con refuerzo)

Muros de concreto

Se necesita una buena calidad de cimentacin. Son poco efectivos en los taludes de gran altura. No son efectivos en los deslizamientos profundos o cuando aparece la roca o el suelo muy duro debajo de la superficie de falla. Poco efectivos en los deslizamientos rotacionales. Se requieren equipos especiales y que son costosos, por lo general. Existen algunas incertidumbres sobre su efectividad cuando hay aguas subterrneas. Generalmente son costosas.

Pilas, Pilotes o tablestacas

Anclajes o pernos

Pantallas ancladas o claveteadas

Estructuras enterradas Son estructuras compuestas por tablestacas, pilas o pilotes, las cuales se profundizan por debajo de la superficie de falla. De esta forma, aumentan la resistencia al cortante sobre la superficie del deslizamiento y transmiten cargas a los materiales profundos ms competentes. (En el captulo 7 se detallan los procedimientos de diseo). La escogencia de la estructura de contencin a utilizar para remediar un deslizamiento, es una de las decisiones ms importantes en el diseo. Despus de escogido el tipo de estructura, se requiere disear los diversos elementos que la constituyen.

Las estructuras de contencin deben complementarse con sistemas de subdrenaje para disminuir las presiones sobre las paredes y para abatir los niveles de agua en el suelo detrs de los muros. Para escoger el tipo de estructura se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: Comportamiento de la estructura Disponibilidad construccin Costos de materiales para su

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

23

de ie nto c i f r ie pe m Su sliza e Fundacin d profunda

a) Pernos

Terrapln Supeficies potenciales de falla Suelo original Superficie de roca


b) Muros Anclados

Cable de acero

Pilas

Plano de falla

Figura 1.22 pilotes.

Esquemas de estabilizacin utilizando

c) Clavos

Estructuras de Anclaje o Refuerzo

Las estructuras de anclaje o refuerzo incluyen cables o varillas que se colocan dentro del suelo para reforzarlo o para transmitir cargas a los suelos o rocas a profundidad (Fotografa 1.3). En este tipo de estructura estn incluidos los pernos, los muros anclados, los nails y los micropilotes (Figura 1.23 y tabla 1.9). Las estructuras de anclaje pueden ser postensionadas (tiebacks) o pasivas (clavos o nails). De acuerdo con las caractersticas del talud y las necesidades de comportamiento, se escoge el tipo de anclaje ms eficiente para el caso especfico.

d) Micropilotes

Figura 1 .23 Esquema de las estructuras ancladas.

24

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Tabla 1.9 Ventajas y desventajas de los diversos tipos de estructura anclada.

Estructura Anclajes y pernos individuales

Ventajas Refuerzos que sostienen los bloques de roca. Permiten la estabilizacin de los bloques individuales o puntos especficos dentro de un macizo de roca. (Figura 1.24). Estructuras de concreto ancladas al talud. Se pueden construir en forma progresiva de arriba hacia abajo, a medida que se avanza con el proceso de excavacin. Permiten excavar junto a edificios o estructuras. Permiten alturas considerables. (Figura 1.25). Inclusiones o refuerzos cementados en toda su longitud. Muy eficientes como elemento de refuerzo en los materiales fracturados o sueltos. (Figura 1.26). Inclusiones de refuerzo inyectadas con lechada a presin. Refuerzan el suelo e inyectan los poros para mejorar la resistencia del material del talud.

Desventajas Pueden sufrir corrosin. Se requiere rigidez del macizo rocoso. Los elementos de refuerzo pueden sufrir corrosin en ambientes cidos. Se puede necesitar un mantenimiento permanente (tensionamiento). Con frecuencia, se roban las tuercas y los elementos de anclaje. Para su construccin, se puede requerir el permiso del vecino. Su construccin es muy costosa. Generalmente, hay que emplear una gran cantidad de nails para estabilizar un talud especfico, lo cual los hace costosos. No funcionan muy bien en suelos sueltos.

Muros anclados

Clavos (Nails)

Micropilotes

Su efecto especfico es difcil de predecir. No son muy eficientes en suelos arcillosos.

Fotografa 1.3 Estructura con elementos individuales de concreto armado como apoyo de las anclas pretensadas.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

25

40 m

Superficie de roca Parte alta del agrietamiento

40 m


30

Negativo de roca removida Grieta observada antes del deslizamiento Buzamiento de 60 al norte

30

Malla para sostener los cados Anclaje Clavos Sistema de anclaje Malla Subdrn horizontal

20

20

Deslizamiento 10 Superficie actual

10

Posible deslizamiento

a) Antes

b) Despus

Figura 1.24 Conformacin del talud con pernos, para remediar un deslizamiento de un talud en roca, (a) Antes (b) Despus.

Drenaje lateral Relleno drenante Escorrenta Capa de Agua Superficie potencial de deslizamiento Pila o muro con revestimiento Anclaje Relleno compactado Subdrn Muy denso
Co l uv i


Escorrenta Variacin del nivel fretico

Drenaje impermeabilizado

Escorrenta

Remocin de algunos rboles por seguridad Superficie potencial de deslizamiento Concreto lanzado sobre el drenaje Drenaje Revegetalizacin del talud

Subdrn de zanja Muy denso Nails o clavos

Pila o pilote

Subdrenaje

Coluvin

Figura 1.25 Esquema de estabilizacin con una pantalla anclada sobre pilas de concreto armado.

Figura 1.26 Esquema de estabilizacin con clavos (nails) o inclusiones de refuerzo en el suelo.

26

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN


Pozo de bombeo Zanja

DRENAJE Y SUBDRENAJE
Unas de las tcnicas ms efectivas para la estabilizacin de laderas y taludes es el control de las aguas superficiales y subterrneas (Figura 1.27 y tabla 1.10). Su objetivo es controlar el agua y sus efectos, disminuyendo las fuerzas que producen el movimiento y/o aumentando las fuerzas resistentes. El drenaje y el subdrenaje generalmente son poco costosos y muy efectivos como medidas de prevencin de los movimientos. Las obras de drenaje son un buen complemento de otros sistemas de estabilizacin. Su diseo y construccin son sencillos. En el captulo 2, se explican en detalle, las tecnologas de drenaje y subdrenaje, aplicadas a la estabilizacin de los deslizamientos de tierra.

Superficie drenada por un canal Subdrn de zanja Subdrn de penetracin

Tnel interceptor paralelo Superficie de deslizamiento Relieve drenado para acuferos

Figura 1.27 Sistemas de subdrenaje

Las obras pueden ser definitivas o pueden ser temporales de acuerdo al mtodo utilizado.

MEJORAMIENTO DE LA RESISTENCIA DEL SUELO


Las tcnicas de mejoramiento de la resistencia del suelo incluyen procesos fsicos y qumicos que aumentan la cohesin y/o la friccin del suelo modificado o de la mezcla suelo-producto estabilizante (Tabla 1.11).
Tabla 1.10 Mtodos de drenaje y subdrenaje.

Inyecciones

Se han intentado varios esquemas de inyeccin de diversos productos para el mejoramiento de la calidad del suelo en deslizamientos. Las inyecciones de diversos productos qumicos tienen por objetivo mejorar la resistencia o reducir la permeabilidad de macizos rocosos y en ocasiones de suelos permeables.

Mtodo Canales superficiales para el control de escorrenta Subdrenes de zanja Subdrenes horizontales de penetracin Galeras o tneles de subdrenaje Pozos profundos de subdrenaje

Ventajas Se recomienda construirlos como obra complementaria en la mayora de los casos. Generalmente, las zanjas se construyen arriba de la corona del talud. Muy efectivos para estabilizar deslizamientos poco profundos, en suelos saturados subsuperficialmente (Figura 1.28). Muy efectivos para interceptar y controlar las aguas subterrneas relativamente profundas (Figura 1.29). Efectivos para estabilizar los deslizamientos profundos en las formaciones con permeabilidad significativa y aguas subterrneas. tiles en los deslizamientos profundos con aguas subterrneas. Efectivos para las excavaciones no permanentes.

Desventajas Se deben construir estructuras para la entrega de las aguas y la disipacin de energa. Poco efectivos para estabilizar los deslizamientos profundos o los deslizamientos con nivel fretico profundo. Se requieren equipos especiales de perforacin y su costo puede ser alto. Muy costosos y complejos de construir. Su uso es limitado debido a la necesidad de operacin y mantenimiento permanente.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

27

Tabla 1.11 Mtodos para mejorar la resistencia del suelo.

Mtodo Inyecciones de cemento, cal o qumicos Magmaficacin Congelacin Electro-smosis Explosivos Compactacin profunda o columnas de piedra

Ventajas Endurecen el suelo y pueden cementar la superficie de falla. Convierte el suelo en roca al utilizar rayos especiales desarrollados por la industria espacial. Endurece el suelo al congelarlo. Reduce el contenido de agua. Fragmentan la superficie de falla. Se puede mejorar el suelo en la zona de la superficie de falla. Los equipos alcanzan grandes profundidades.

Desventajas La disminucin de permeabilidad puede ser un efecto negativo. Su utilizacin en la actualidad, es solamente para uso experimental. Efectos no permanentes. Utilizacin para estabilizacin no permanente. Su efecto es limitado y puede tener efectos negativos. Los equipos de compactacin profunda son costosos. En el proceso se pueden generar presiones de poros.

Las inyecciones pueden ser de materiales cementantes, tales como el cemento y la cal o de productos qumicos tales como silicatos, ligninos, resinas, acrylamidas y uretanos. Generalmente, las inyecciones de cemento o de cal se utilizan en los suelos gruesos o en fisuras abiertas y los productos qumicos, en materiales menos permeables. Inyectabilidad de los materiales Antes de decidir sobre la utilizacin de una inyeccin, debe investigarse que el material realmente pueda penetrar dentro de los vacos o fisuras (Figuras 1.30 y 1.31). La penetrabilidad de las inyecciones qumicas depende de su viscosidad, presin de inyeccin y perodo de inyeccin, as como la permeabilidad del suelo inyectado (Bodocsi y Bourers, 1991). La relacin de inyectabilidad se ha definido como:

Esta relacin debe ser mayor de 25 para garantizar que la inyeccin penetre la formacin exitosamente. Si la relacin de inyectabilidad es menor de 11, no es posible realizar el trabajo de inyeccin. Generalmente, los suelos con materiales de ms del 20% de finos, no son inyectables incluso por productos qumicos.

Superficie Original Subdrn de zanja Arena Subdrn de pantalla Descarga Arcilla

N=

D15 suelo D85 inyeccin

Figura 1.28 Esquema de un subdrn interceptor y un dren en el afloramiento.

28

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Nivel fretico Capa de arena

Plano de deslizamiento Subdrn horizontal

Capa impermeable

Se debe tener en cuenta que la presin de poros puede aumentar por efecto del proceso de inyeccin, lo cual puede agravar los problemas de movimiento en los taludes. La presin de poros aumenta cuando se bloquean los caminos de corriente de agua y se debe tener especial cuidado al disear el sistema de inyeccin, de colocar un sistema de subdrenaje como complemento (Subdrenes de penetracin). Se han utilizado relaciones agua-cemento desde 0.5:1 hasta 10:1, dependiendo del tamao de los vacos. Sin embargo, el rango usual vara de 0.8:1 a 5:1. El tiempo de fraguado de la inyeccin de cemento aumenta con la relacin agua-cemento; generalmente los tiempos varan entre 4 y 15 horas y para relaciones agua-cemento, mayores de 10. A veces nunca se produce el fraguado.
a b 1 c

Plano de deslizamiento superficie Arena Arcilla Entrega Subdrn horizontal

Figura 1.29 Subdrenes de penetracin.

Las inyecciones de cemento Las inyecciones ms utilizadas son las de cemento, ya sea en forma de inyeccin o colocndolo en las perforaciones sobre la superficie de falla. El efecto de la inyeccin es desplazar el agua de los poros y fisuras y de esta forma, producir una disminucin de la humedad, as como cementar los poros de fisuras. Lo que produce el cemento es un proceso de cementacin y relleno de los vacos del suelo o roca y de las discontinuidades de mayor abertura, con lo cual aumenta la resistencia del conjunto y se controlan los flujos internos de agua. El mortero de inyeccin se endurece y crea un esqueleto alrededor de los elementos del suelo o roca. Los procesos de inyecciones se realizan en varias etapas, iniciando por una inyeccin de la zona general y terminando con el relleno de sitios especficos. La presin de la inyeccin debe ser mayor que el producido por el sobrepeso del suelo y del agua, para permitir la penetracin dentro de las fisuras y a lo largo de una superficie de falla activa. Se hacer una hilera de perforaciones hasta ms abajo de la superficie de falla, las cuales se utilizan como ductos para la inyeccin. El espaciamiento entre los huecos de inyeccin vara de 3 a 5 metros. La operacin de inyeccin debe iniciarse en la hilera inferior, con el objeto de mejorar el apoyo en el pie de la falla y de esta forma, evitar movimientos durante el proceso de inyeccin.

a) Abrir perforacin b) Se inyecta el sello c) Se inyecta la roca

DETALLE Las inyecciones bloquean el paso de agua por las discontinuidades

Figura 1.30 taludes.

Inyecciones para la estabilizacin de

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN


Relleno Caminos de Lechada

29

Inyecciones de cal
Inyector

Grietas Asentamiento de Tensin

En aos recientes, se han usado tcnicas de inyeccin de lechada de cal dentro del suelo (Boynton y Blacklock). La lechada de las zonas fracturadas o juntas y otras superficies de debilidad, fue inyectada utilizando tubos de 4 centmetros de dimetro con puntas perforadas (Rogers, 1991). La inyeccin es colocada al rechazo, con intervalos entre 30 y 45 centmetros, y con presiones tpicas entre 350 y 1300 Kpa. As, se pueden tratar profundidades de ms de 40 metros. Algunas veces, se ha utilizado la inyeccin de cal mezclada con ceniza.

Figura 1.31 Inyeccin de terraplenes para rellenar y cementar grietas internas.

Con frecuencia, se le agregan otros productos al cemento para mejorar el resultado de la inyeccin, tales como aceleradores, retardadores, coloides para minimizar la segregacin, materiales expansores, tomas reducidoras de agua, etc. En ocasiones, el cemento se mezcla con arena, arcilla o ceniza como llenantes, con el objetivo de disminuir el costo de la inyeccin. En los suelos residuales, ha tenido xito la inyeccin de cemento de zonas permeables en el lmite inferior del perfil de meteorizacin. Chummar reporta la estabilizacin de un deslizamiento en suelo residual de areniscas en la India, empleando inyecciones de lechada de cemento en perforaciones de 3 a 4 centmetros de dimetro con espaciamientos de 10 metros.

Capas o Columnas de Cal

Existe el mtodo de estabilizar terraplenes de arcilla con capas de cal viva (CaO). El proceso de esta mezcla consiste en hacer reaccionar la cal con la arcilla, para producir Silicato de Calcio, el cual es un compuesto muy duro y resistente. Otro sistema es el de colocar columnas de cal, previa construccin de una perforacin vertical (Figuras 1.32 y 1.33). El efecto de las columnas de cal es un aumento en la cohesin promedio a lo largo de una superficie de falla activa o potencial.

= Csuelo 1 ar +

Ccal ar

Tratamiento con cal viva Excavacin

Tratamiento completo 20'

Figura 1.32 Sistema de columnas de cal.

30

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN


Filtro Combustin Compresor D= 2-3m d=0.1-0.2m Suelo Blando o Suelto

Donde: C = Cohesin. ar = D2/4S2 D = Dimetro de la columna. S = Separacin entre columnas. Broms (1991) recomienda utilizar factores de seguridad mayores a 1.3 siempre que se diseen columnas de cal.

Suelo Duro

Figura 1.34 trmico.

Esquema del mtodo de tratamiento

Una limitacin al uso de la cal es que la estabilizacin con cal no es efectiva en los suelos granulares. Otra desventaja de este mtodo es que deben dejarse al menos 80 das, antes de que se consideren estabilizadas las columnas de cal.

Calcinacin o Tratamiento Trmico

Cal Cal y Aire Comprimido

Mesa rotatoria

Mezcladora

Consiste en tratamientos, con altas temperaturas, que calcinan el suelo. Bsicamente, la estabilizacin trmica consiste en pasar gases a temperaturas cercanas a los 1000 C por ductos o huecos dentro del suelo (Figura 1.34), el cual se endurece, debido a que a ocurren cambios en la estructura cristalina de los minerales de arcilla, especialmente la prdida de elementos OH, cuando se dan temperaturas superiores a los 400 C. Estos cambios son irreversibles y producen modificaciones sustanciales en las propiedades fsicas de los suelos. Debe tenerse en cuenta que la temperatura no sube por encima de 100C hasta que se ha evaporado totalmente el agua dentro del suelo. Por la anterior razn, no es econmico estabilizar suelos saturados utilizando el sistema de calcinacin. Una de las propiedades que ms se afecta es el ndice plstico, el cual disminuye drsticamente. De igual modo, disminuye la capacidad de absorcin de agua, la expansividad y la compresibilidad.

0.5 m 15 m Inyector de cal

Arcilla Blanda

Columna Completa

Figura 1.33 Construccin de columnas de cal.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

31

Transformador Hueco Preperforado

Conduccin Elctrica

Roca Ignea Artificial Pistola

R S

T>5000 C

Figura 1.35 Proceso de magmaficacin.

Se han realizado tratamientos de este tipo a profundidades hasta de 20 metros (Bell, 1993). La distribucin de temperatura depende de la porosidad del suelo, el contenido de agua, la presin de poros y la temperatura de los gases inyectados.
Gas Fro Entrada Salida

Magmaficacin

El proceso de magmaficacin consiste en fundir el suelo a temperaturas de cristalizacin de ms de 5.000C, de forma que se produce un magma artificial, el cual se enfra y cristaliza posteriormente, para convertirse en roca (Figura 1.35). Este procedimiento ha sido desarrollado por la NASA. El proceso incluye dos etapas as: Perforacin de huecos verticales de varias pulgadas de dimetro en el suelo. Introduccin y retiro de la perforacin, de un cilindro o pistola magmaficadora accionada por corriente elctrica, la cual convierte en magma el suelo en un radio de un metro de distancia del hueco, aproximadamente. La pistola magmaficadora utiliza tres rayos similares a los rayos laser, los cuales al entrelazarse, producen las temperaturas suficientes para convertir el suelo en magma. Al enfriarse, se forma una serie de columnas de roca que estabilizan el talud.

Tubo de congelacin

Excavacin a Proteger

Pared Congelada

Figura 1.36 Diagrama de procedimientos de congelacin del suelo.

32

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Congelacin del Suelo

La congelacin del suelo consiste en disminuir la temperatura del terreno de modo que el agua se convierte en hielo, lo cual equivale a que se aumenta la resistencia del material (Figura 1.36). Generalmente, la congelacin se emplea en excavaciones en suelos blandos saturados. El suelo congelado conforma una especie de pared provisional que permite la excavacin. La congelacin depende de las caractersticas geolgicas e hidrolgicas del sitio as como los tipos de suelo presentes, sus propiedades trmicas y contenido de aguas. La estabilizacin de taludes empleando la congelacin, comnmente, consiste en la perforacin de huecos a distancia de 1.0 a 1.5 metros entre centros, donde se insertan tubos concntricos y se bombea un refrigerante. Un sistema puede consistir en el bombeo de un enfriador similar al utilizado en los equipos domsticos de congeladores, dentro del sistema de tuberas en contacto con el suelo. Generalmente, toma de seis semanas a cuatro meses la fase activa o de congelacin. Un segundo sistema consiste en inyectar nitrgeno lquido. La congelacin comprende dos etapas: la fase activa en la cual el suelo se congela y la fase pasiva en la cual se requiere mantener el suelo en su estado congelado. Al congelarlo, disminuye la permeabilidad y puede presentarse aumento de las presiones de poros arriba del rea congelada.
Terrapln competente Estrato suelto

Estrato firme a medio

Batido y Mezclado Profundo

Consiste en la mezcla del suelo con cemento o con cal para aumentar la resistencia al cortante de una arcilla. Mediante esta tcnica se pueden obtener resistencias a la compresin inconfinada de hasta 200 PSI (Cornforth, 2005). Se requiere especificar la cantidad de cemento de acuerdo con las necesidades de resistencia en la superficie de falla del deslizamiento. La tcnica, aunque ha sido poco empleada se considera efectiva. El principal inconveniente es el tamao de los equipos, los costos de movilizacin y la poca movilidad en la obra. Las columnas de cal combinadas con cemento, pueden mejorar en forma significativa la resistencia al cortante. Comnmente se utilizan relaciones cemento-cal de 1:1 a 3:1.

Figura 1.37 Esquema de un proceso de inyecciones de compactacin (Cornforth, 2005).

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN


Placa medidora de asentamientos Precarga de relleno granular

33

Pre-carga

Aluvin compresible

a) Suelo duro o Roca Drenes prefabricados verticales

Terrapln definitivo

Construccin de carretera

b)

Figura 1.38 Ejemplo esquemtico de un proceso de pre-consolidacin para la construccin de un terrapln (Cornforth, 2005).

Inyecciones de Compactacin

En las inyecciones de compactacin, la inyeccin a presin genera un bulbo que desplaza y densifica el suelo alrededor (Figura 1.37). La perforacin vara de 2 a 4 pulgadas de dimetro y los espaciamientos entre 2 y 4 metros, tambin varan dependiendo de los resultados que se obtengan. Generalmente, se realizan inyecciones de suelo-cemento, que incluyen arena limosa de un 25 a 30% en peso y agua, para generar un slump de 1 a 2 pulgadas. A veces, la mezcla incluye grava, cenizas, bentonita y otros materiales. Las inyecciones se realizan en etapas de abajo hacia arriba (desde el fondo de la perforacin) con intervalos de un metro, aproximadamente. Las presiones de inyeccin tpicas varan de 650 a 750 PSI. Se hace el registro de los datos de las presiones de inyeccin, en volumen de toma y en ocasin el nmero de golpes de la bomba de inyeccin, el levantamiento del terreno y otras medidas. Generalmente, la inyeccin se deja a una determinada profundidad cuando hay rechazo a la toma. El volumen de toma depende especialmente, del tipo de suelo.

Las ventajas de las inyecciones de compactacin estn relacionadas con la rapidez para realizar la estabilizacin, las profundidades que se pueden alcanzar y que el trabajo es relativamente limpio. La densificacin tpica vara entre 5 y 15%.

Preconsolidacin

Una tcnica de estabilizacin de taludes es incrementar la resistencia de los suelos arcillosos acelerando la consolidacin, empleando un relleno de sobrecarga, algunas veces combinado con columnas de arena (Xanthakos y otros 1994). Los suelos blandos se pueden consolidar con una precarga con el objeto de impedir la inestabilidad cuando se construya el relleno sobre l. Esta tcnica es muy conocida y existe muy buena experiencia. El diseo de la precarga se realiza utilizando los criterios fundamentales de la teora de consolidacin. En la figura 1.38, se muestra un caso en el cual se colocaron subdrenes verticales, prefabricados en un material aluvial compresible y luego, una precarga de gran ancho para, finalmente, colocar el terrapln diseado.

34

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Compactacin Profunda

La compactacin o incremento de la densidad del suelo, se puede lograr a grandes profundidades, utilizando alguno de los siguientes procedimientos: Pilotes de compactacin La compactacin se obtiene por el desplazamiento del suelo al hincar un pilote, retirarlo y al mismo tiempo, rellenar el espacio desplazado con material de suelo (Figura 1.39). La separacin entre pilotes depende de las condiciones de granulometra y densidad del suelo. Para el hincado se pueden emplear procedimientos de percusin o de vibracin. Vibrocompactacin profunda La vibrocompactacin (conocida antiguamente como vibroflotacin) utiliza un equipo conocido con el nombre de vibroflotador, el cual se suspende de una gra, penetra el suelo por su propio peso, un sistema de vibracin y la inyeccin de agua, por su punta inferior. Al penetrar, el equipo vibra grandes, produciendo un horizontal de los materiales El espacio vaco generado por la rellenando con arena o grava. con amplitudes desplazamiento (Figura 1.40). vibracin, se va
Pilote

Piloteadora

Relleno de Arena

Figura 1.39 Pilotes de compactacin.

El espaciamiento entre puntos de densificacin depende de las caractersticas que se deseen del producto final de la compactacin. La vibroflotacin es muy efectiva en arenas y limos granulares. La efectividad se reduce de manera substancial, si los materiales tienen ms de 10% de pasantes del tamiz No. ASTM 200. El torpedo vibrocompactador tiene un tubo hueco con un peso excntrico dentro, que gira y produce fuerzas vibratorias y de impacto laterales (Figura 1.41).

Material Granular

Vibrador Agua Agua Zona Compactada

Figura 1.40 Proceso de vibrocompactacin.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

35

Acoplamiento

Cable impulsor

Rango de medicin de amplitud: 15 - 30 mm Energa : 50 - 150 kw Frecuencia: 0 - 3000 rpm

Sello Motor Elctrico Balineras

Peso excntrico

Chorro de agua Movimiento del vibrador Esquema del vibrador

Figura 1.41 Esquema general del torpedo de un vibrocompactador (Cornforth, 2005).

El espaciamiento entre huecos de vibroflotacin vara de 1.5 a 15 metros, de acuerdo con el tipo de suelo, la fuerza del equipo y el procedimiento utilizado. La zona estabilizada se extiende entre 1.5 y 10 metros desde el vibrador, dependiendo tambin del equipo, el suelo y el procedimiento. La mayor preocupacin con el uso de estos equipos, se refiere a los daos por vibraciones en las estructuras cercanas. Los efectos pueden ser de consideracin, especialmente, cuando se encuentran equipos electrnicos delicados, cerca de la obra. Columnas de piedra o grava Las columnas de piedra o de grava se valen de un sistema similar al de pilotes o vibrocompactacin profunda, para hacer penetrar en el suelo cantos o partculas gruesas de grava, como se indica en las figura 8.42. Las columnas de piedra se pueden utilizar para estabilizar o prevenir deslizamientos (Goughnour, 1991), debido a que

las columnas actan en dos frentes as: Aumentan la resistencia del suelo y mejoran el drenaje de aguas subterrneas. La construccin de las columnas de piedra consiste en lo siguiente: Construir una excavacin utilizando un vibrodesplazador. Colocar piedra dentro de la excavacin. Compactar la piedra por un sistema de repenetracin de abajo hacia arriba, con el equipo vibroflotador. Las columnas se penetran por debajo de la superficie de falla, por lo menos dos metros y en algunos casos, se recomiendan hasta cinco metros.

36

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Este diseo de columnas de piedra conjuntamente con subdrenes de penetracin, est siendo utilizado con frecuencia, especialmente, en los taludes de carreteras. En las arenas sueltas y en las gravas, las columnas de piedra disminuyen el riesgo de la licuacin al densificar el suelo. Igualmente, las columnas de piedra actan como elemento de drenaje y de refuerzo al cortante en la superficie de falla. En la figura 1.43 se muestra la construccin de columnas de piedra, mediante el uso del sistema de vibroflotacin. El tratamiento con columnas de arena se utiliza en profundidades hasta de 30 metros. Los espaciamientos tpicos son de 2 a 4 metros entre centros y el dimetro de la columna terminada es de un metro, aproximadamente. La granulometra tpica del material empleado se muestra en la tabla 1.12. El anlisis de la estabilizacin en columnas de piedra relativamente es simple al utilizar la resistencia del material como parte del anlisis de las fuerzas resistentes a lo largo de la superficie de falla, segn se muestra en la figura 1.44. Existen dos mtodos empricos para el diseo de columnas de piedra desarrollados por Goughnour (1991). Los clculos de estabilidad se desarrollan con mtodos convencionales de equilibrio lmite, calculando una resistencia adicional para las reas correspondientes a las columnas de piedra.

Figura 1.42 Columnas de piedra o grava utilizando un sistema de impacto.

El material que se utiliza como relleno tiene un ngulo de friccin entre 40 y 43 y se aumenta de esa forma, la resistencia a la friccin a lo largo de la superficie de falla. Este sistema es una tcnica que mejora la resistencia al cortante del suelo, a lo largo de una superficie potencial de falla, ya sea reemplazando o desplazando el suelo del sitio, con una serie de columnas de piedra compactada de gran dimetro, espaciadas con intervalos cortos. Adicionalmente, las columnas de piedra tambin funcionan como drenes de grava para aliviar las presiones de poros y pueden conectarse a la superficie, por medio de drenes de zanja o subdrenes de penetracin.

a)
Penetracin

b)
Reemplazo

c)
Terminacin

Figura 1.43 Construccin de columnas de piedra mediante el uso de un vibrocompactador (Hayward Baker, Inc.).

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

37

Se debe tener especial cuidado en el empleo de columnas de piedra en suelos sensitivos u orgnicos (Bachus y Barksdale, 1989); por otra parte, en suelos turbosos, el sistema puede generar una desestabilizacin de los mantos del suelo.
Tabla 1.12 Granulometra tpica para columnas de piedra (Cornforth, 2005).

C L Columna de piedra

Arcilla Limosa

Grava Limosa 2'' mnimo a)

Superficie de Falla

Tamao 1 pulgada pulgada No. 4 No. 200

Porcentaje de Pasantes 100 40 10 0a5

Superficie del Suelo

Dimetro d Columna de Piedra z hw

Deslizamiento (arcilla)

Compactacin dinmica El sistema de compactacin dinmica consiste en dejar caer de una altura importante, un bloque pesado, metlico o de concreto (Figura 1.45). El proceso repetitivo de golpeo produce la compactacin del suelo; para ello se valen de bloques cuyo peso puede variar entre 5 y 200 toneladas con alturas de cada entre 4 y 30 metros. El espaciamiento entre los centros de impacto vara de 4 a 8 metros y se requieren varios golpes en cada sitio, para obtener el resultado deseado. La compactacin dinmica se puede utilizar en una gran cantidad de suelos desde basuras y materiales orgnicos hasta arcillas y suelos granulares gruesos. La energa que se requiere para obtener un determinado resultado, aumenta con la cantidad de finos en una relacin de 1:3 de grava hasta arcilla. Para calcular la profundidad de influencia o de compactacin, se utiliza la expresin:

JsI's D

c Superficie de Deslizamiento

c b)

Grietas
a 22 Rut

2 7.5 m

1.8 m Escarpe 1 Inclinmetro Piezmetro 0 6 12 Escala (m)

9m

1.8 m

Pie de colchn de drenaje c)

1 D= WH 2
Donde: W = Peso del bloque en toneladas H = Altura de cada en metros D = Profundidad de influencia en metros Generalmente, la compactacin dinmica se hace en varias etapas: En las primeras, el espaciamiento entre los sitios de golpeo es mayor que en las etapas finales.

Va 0.3 m Mnimo Arcilla

Colchn Drenaje

Columnas de Piedra (1.05 m de Dimetro) Superficie del Suelo Original 2.7 m

Superficie de Deslizamiento 0.6 m Mnimo Grava 0 3 6 d) Escala (m)

Figura 1.44 Utilizacin de columnas de piedra para estabilizar un deslizamiento (Modificado de Cornforth, 2005).

38

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

W H

Como elemento de impacto se pueden utilizar bloques de concreto o de acero. Las grillas de impacto, tpicamente son cuadradas con espaciamientos entre 2 y 7 metros. Se debe tener cuidado en la estabilizacin de los deslizamientos con compactacin dinmica, debido a que se generan presiones de poros, las cuales pueden activar o acelerar los movimientos. Uno de los problemas ms complejos del uso de la compactacin dinmica son las vibraciones y el dao que stas producen en las construcciones cercanas, especialmente en las reas urbanas. Las frecuencias bajas de vibracin que se generan producen velocidades pico de partcula de ms de 1.5 centmetros por segundo a distancias entre 30 y 50 metros del sitio de impacto. Esto ha generado en el pasado, una gran cantidad de quejas y demandas legales. Se requiere un buen programa de monitoreo y de relaciones pblicas para el empleo de esta tecnologa en reas urbanas.
D = nWH 0.3 < n < 0.6

Suelo Compactado

La limitacin principal del uso de la compactacin dinmica en la remediacin de deslizamientos es que la densificacin disminuye con la profundidad y el mtodo no es eficiente si la superficie de falla es profunda. Compactacin con explosivos El uso de explosivos para compactar el material (y de esta manera estabilizar un suelo natural) se limita a los suelos granulares con menos del 20% de limos y menos del 5% de arcillas. Se utilizan cargas de explosivos relativamente pequeas a espaciamientos entre 3 y 7.5 metros, con explosiones repetitivas (Figura 1.46). El sistema de funcionamiento consiste en producir la licuacin de los suelos en un volumen semiesfrico de stos, alrededor de cada punto de explosin y de este modo, generar compactacin. En los taludes con factores de seguridad muy bajos, la compactacin con explosivos puede producir la falla del talud. El riesgo del sistema es alto cuando la susceptibilidad a la licuacin es alta. El uso de explosivos para estabilizar los deslizamientos puede resultar desastroso y generalmente, existe mucha incertidumbre en el resultado.

Figura 1.45 Diagrama del sistema de compactacin dinmica ( Modificado de Cornforth, 2005).

La tcnica de la compactacin dinmica es muy efectiva en suelos no cohesivos o granulares donde se disipa rpidamente la presin de poros, generada por el impacto de la compactacin. De acuerdo con Welsh (1986), el mayor mejoramiento del suelo ocurre a una profundidad de 1/3 a 1/2 de la profundidad efectiva definida por la frmula indicada anteriormente. A mayor profundidad, el mejoramiento es significativamente menor. La compactacin debe suspenderse cuando el crter excede 1.5 veces la altura del bloque de impacto o cuando aparece el nivel fretico en la superficie. Para el diseo, se requiere conocer la disponibilidad de gras, teniendo en cuenta que por lo general, las gras convencionales no exceden de 15 toneladas de capacidad.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

39

RECUBRIMIENTO O PROTECCIN DE LA SUPERFICIE


8m Terrapln 8m 8m 8m 8m Agua

Los recubrimientos son tcnicas que tratan de impedir la infiltracin, la ocurrencia de fenmenos superficiales de erosin o refuerzan el suelo ms subsuperficial (Tabla 1.13). El recubrimiento puede consistir en elementos impermeabilizantes como el concreto o elementos que refuercen la estructura superficial del suelo como la cobertura vegetal. Uno de los objetivos de la proteccin de la superficie del talud, es prevenir la infiltracin debida a la lluvia y mantener el suelo parcialmente seco. Las medidas de proteccin incluyen el concreto lanzado, los bloques de mampostera, la proteccin con piedras y el recubrimiento con productos sintticos. Estos recubrimientos se pueden complementar con prcticas de cobertura vegetal (ver captulo 9). Aunque el factor de seguridad no se modifica tericamente, en la prctica s se produce un efecto estabilizante al mantener las fuerzas de succin o presiones negativas, las cuales actan como fuerzas resistentes que tratan de impedir las fallas al cortante o el colapso. El recubrimiento de la superficie de un talud con productos artificiales puede implicar un aumento en los valores de escorrenta, lo cual requiere de la construccin de estructuras de control de aguas superficiales capaces de manejar los volmenes producidos de acuerdo a la intensidad de las lluvias.

Explosivos (40% gelatina) Suelo compresible

Explosivos en Intervalos para rugorizar superfice dbil

Zona de Corte Dbil Pre-Existente

La Bioingeniera y la Vegetacin
Via Zona Dbil Tratada

La proteccin ideal de la superficie de un talud es el recubrimiento con vegetacin. Se tiene como norma general, que no es posible establecer buena vegetacin en los taludes de ms de 60 de pendiente y es difcil de revegetalizar los taludes de ms de 45 de pendiente. Los pastos generalmente son plantas originarias de los terrenos planos y no es fcil establecerlos adecuadamente, sobre zonas de alta pendiente (Tabla 1.14). Un sistema de biotecnologa utilizado para estabilizar deslizamientos, es la colocacin superficial de vigas de concreto armado en forma reticulada y en las reas intermedias (entre las vigas) colocar vegetacin (Figura 1.47).

Figura 1.46 Uso de explosivos para mejorar la capacidad del suelo debajo de un terrapln y para rugorizar la superficie de falla (Modificado de Cornforth, 2005).

40

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Tabla 1.13 Mtodos de recubrimiento de la superficie del talud.

Mtodo Recubrimiento de la superficie del talud. Conformacin superficie. Sellado de superficiales. de la

Ventajas El recubrimiento ayuda a controlar la erosin. Puede mejorar las condiciones del drenaje superficial y facilitar el control de erosin. Disminuye la infiltracin de agua. Disminuye la infiltracin de agua y las presiones de poros en las discontinuidades. Representan una alternativa ambientalmente excelente.

Desventajas Se debe garantizar la estabilidad del recubrimiento. Su efecto directo sobre la estabilidad generalmente es limitado. Las grietas se pueden abrir nuevamente y se requiere mantenimiento por perodos importantes de tiempo. Puede existir una gran cantidad de discontinuidades que deben ser selladas. Pueden necesitar mantenimiento para su establecimiento.

grietas

Sellado de juntas y discontinuidades. Cobertura vegetal, rboles, arbustos y pastos.

Concreto Lanzado

El concreto lanzado es una mezcla de cemento y agregados, los cuales se pueden colocar en seco o por va hmeda; generalmente, se ubica una malla de refuerzo previamente al lanzado del concreto. Para facilitar el drenaje, se deben construir huecos o lloraderos que atraviesen la superficie de recubrimiento y de esta forma, evitar las presiones de poros por represamiento del agua subterrnea. El concreto lanzado tiene la facilidad que se puede aplicar sobre superficies irregulares, pero es sensible a los asentamientos y agrietamientos. Las especificaciones sobre materiales son muy similares a las utilizadas para los concretos convencionales. Se requiere que los agregados prevengan la segregacin. Se debe tener especial cuidado con las consecuencias de los procesos de expansin y contraccin del suelo, los cuales pueden destruir la superficie de taludes, por agrietamiento. Criterios para el manejo del concreto lanzado: L anzabilidad: Se debe poder lanzar con un mnimo de rebote. R esistencia temprana: Debe tener una resistencia suficiente para dar soporte al terreno, en menos de cuatro a ocho horas.

Resistencia a largo plazo: Debe alcanzar una resistencia determinada a los veintiocho das con una dosificacin de acelerante necesaria para lograr la lanzabilidad y la resistencia temprana. Durabilidad: Debe resistir el ambiente a largo plazo. Economa: Debe ser bajo el costo de los materiales y mnimo el desperdicio por rebote.

Viga de concreto

Vegetacin

Figura 1.47 Vigas de concreto armado como confinamiento de la vegetacin.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

41

Tabla 1.14 Sistemas de vegetalizacin.

Sistema de Vegetalizacin Plantas trepadoras

Descripcin Se siembran hileras de plantas trepadoras en el pie del talud. Se entierran hileras de estacas verticales para sostener ramas horizontales detrs de las cuales se coloca material de relleno. Despus de plantar la semilla y la fertilizacin, se cubre el talud con una tela o Biomanto de fibras orgnicas. La mezcla de semillas, nutrientes y pegantes, se planta a presin con una mquina de bombeo Se colocan horizontalmente ramas de bamb o guadua sostenidas por estaca y entre ellas, se coloca suelo con nutrientes para la implantacin de la vegetacin. Las mallas sintticas u orgnicas sirven de refuerzo para sostener el Mulching y las semillas. Se colocan ramas de especies vivas entremezcladas con suelo y sostenidas en ocasiones por mallas de fibras sintticas u orgnicas. El talud se cubre con un sistema de elementos de madera o bamb colocados horizontal y verticalmente, en forma de cajones, los cuales se rellenan con ramas vivas y suelo. Gaviones, vigas de concreto o muros, criba con ramas o estacas vivas.

Observaciones Muchas de estas plantas requieren de roca para ascender. La mayora de ellas no ascienden sobre el suelo. Es necesario que el suelo sea lo suficientemente blando para permitir que las estacas se puedan profundizar suficientemente. En los taludes secos se requiere realizar riego continuo para permitir el implantacin de la vegetacin. No resiste grandes intensidades de lluvia y no se debe colocar sobre superficies rocosas. En los taludes de muy alta pendiente, es difcil sostener las estacas de forma estable. Se requiere que las ramas de bamb estn enterradas dentro del talud, para evitar los flujos de agua por debajo de ellas. Son productos generalmente costosos. comerciales

Gradera tipo trincho

Biomantos

Hidrosembrado

Mateado con hileras de bamb

Geomallas. Grama reforzada Capas de enramados con o sin refuerzo

Son difciles de establecer en los taludes muy altos y de muy alta pendiente.

Cubiertas vivas

Requieren la construccin de bermas intermedias en los taludes de gran altura.

Estructuras vegetalizadas

No son estables en los taludes de muy alta pendiente.

42

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Suelo-Cemento

El recubrimiento en suelo-cemento puede mejorar las condiciones de permeabilidad de un talud hacindolo relativamente impermeable y de esta forma, se disminuye la infiltracin.

Chunam

En Hong Kong y los pases del Sureste Asitico, se utiliza con mucha frecuencia, un recubrimiento llamado Chunam Plaster, que consiste en una mezcla de cemento, cal y suelo, generalmente en las siguientes proporciones: una parte de cemento Portland, tres partes de cal hidratada y veinte partes de suelo residual de granitos o suelos volcnicos (Geotechnical Control Office, 1984). Se emplea mucho con suelos residuales de granitos y suelos volcnicos; el cemento y la cal se mezclan en seco antes de agregarlos al suelo; la cantidad de agua depende de la trabajabilidad que se requiera y se dosifica directamente en campo; el suelo debe estar libre de materia orgnica y races. Entonces, se agrega la cantidad mnima de agua consistente con la trabajabilidad de la mezcla. Si la relacin agua-cemento es muy alta se produce agrietamiento severo del recubrimiento. Generalmente el Chunam, se aplica en dos capas cada uno de aproximadamente 3 centmetros. La primera capa se escarifica antes de colocar la segunda, dejando un tiempo de 24 horas aproximadamente, entre las dos capas. Para sostener el Chunam en su sitio, se colocan unos pernos de 30 centmetros de largo y una pulgada de dimetro aproximadamente, cada 1.5 metros en la superficie del terreno. No se acostumbra colocar juntas.

proteccin adicional. El Rip-Rap puede depositarse a mano o al volteo. Generalmente, al colocarse al volteo, el espesor de la capa es menor, pero en cualquier caso no debe ser inferior a 12 pulgadas. El tamao de las piedras depende de la pendiente del talud; as es posible colocar piedras de mayor tamao en las pendientes menores. La pendiente mxima (normalmente aceptada) de una ribera para la colocacin de enrocados es 2H:1V. En el caso de utilizar grandes bloques semi-rectangulares, se permiten pendientes hasta 1.5H:1V (AASHTO 1999). Para las pendientes mayores, se requieren los muros de contencin. Se deben emplear piedras no redondeadas, preferiblemente de forma tabloide, con espesores superiores a 100 mm; las piedras se pueden colocar sueltas o pegadas con mortero o concreto.

SELECCIN DEL ESTABILIZACIN

MTODO

DE

No todos los mtodos de estabilizacin son apropiados para todos los tipos de falla (Abramson y otros 2002). El abatimiento de pendientes conjuntamente con los sistemas de drenaje potencial, es uno de los primeros mtodos para ser considerado. Un sistema muy efectivo y rpido, es el subdrenaje, el cual en las zonas tropicales es uno de los mtodos ms utilizados, debido a que la mayora de los deslizamientos son activados por las lluvias y las consecuentes corrientes de agua subterrnea. Los mtodos de proteccin superficial pueden ser muy efectivos en los deslizamientos pequeos y constituyen un sistema de proteccin para el manejo de los taludes. La vegetacin controla la erosin pero su efecto sobre la estabilidad general del talud, es muy limitada. Los muros de contencin que trabajan por gravedad, son eficientes en los deslizamientos pequeos pero generalmente, no son efectivos en los deslizamientos de gran magnitud. Para los grandes deslizamientos, se requiere que las estructuras sean ancladas a la roca (o materiales duros) a gran profundidad. Los muros en gaviones necesitan de la disponibilidad del enrocado para su construccin.

Mampostera

La mampostera puede consistir en bloques de concreto o de piedra pegada con concreto o mortero. Las juntas entre bloques adyacentes, generalmente se rellenan con un mortero 3 a 1 o se utiliza vegetacin. En el caso de recubrimiento, utilizando concreto o mortero, se deben dejar lloraderos para evitar la acumulacin de aguas subterrneas.

Rip-Rap

La solucin consiste en colocar sobre la superficie del talud, piedra suelta acumulada la una sobre la otra, con el objeto especfico de protegerlo contra la erosin. Usualmente, por debajo del Rip-Rap, se coloca un geotextil no tejido, como elemento de

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

43

En los sitios donde no existe espacio para la construccin de muros de gravedad o conformacin de los taludes, las pantallas ancladas pueden ser la mejor y nica solucin posible. El nmero y variedad de las tcnicas de estabilizacin mencionadas en el presente capitulo, son una evidencia de que no puede existir una regla emprica general para prescribir el tratamiento de un talud inestable y rara vez, existe un nico mtodo correcto. No siempre el mtodo ms costoso es el ms efectivo. Con frecuencia, el mtodo ms efectivo y econmico consiste en la combinacin de dos o ms tcnicas de estabilizacin. Algunas veces, la seleccin final sobre el mtodo de estabilizacin no la toma el ingeniero de diseo, sino un funcionario que tiene en cuenta otros factores, los cuales incluyen: los costos, la esttica, los impactos ambientales, los tiempos, la disponibilidad de materiales, etc. Es comn que los ingenieros repitan las soluciones con las cuales ellos se encuentran familiarizados y no realicen el anlisis mental de imaginacin para implementar soluciones nuevas. En forma similar, los libros de referencia como el presente, no pueden sustituir la experiencia local. Los ingenieros deben por lo tanto, utilizar todo el conocimiento disponible e investigar la mejor solucin para cada caso particular.

Limitaciones Tcnicas

Las limitaciones tcnicas de los sistemas de estabilizacin de taludes tienen relacin con el tipo de suelo, la magnitud de las deformaciones, la corrosin, la durabilidad y la constructividad (Abramson, 2002). No es lo mismo estabilizar materiales en corte que en relleno; igualmente, los suelos granulares se tratan de forma diferente que los suelos arcillosos. Una de las principales limitaciones es la localizacin de los niveles freticos. Cuando aflora el agua en la superficie, no es conveniente la construccin de obras que dificulten el drenaje del agua. Si se esperan movimientos durante o despus de la construccin de las obras, se debe escoger un sistema que tolere estos movimientos. Debe tenerse en cuenta que algunos tipos de estructuras, como por ejemplo, el claveteado (nailing) y la tierra reforzada, no se acomodan de forma adecuada a los movimientos, mientras las estructuras en gaviones, continan trabajando despus de deformadas. Las estructuras de gravedad (en trminos generales) estn menos influenciadas por las deformaciones internas que los sistemas que contienen refuerzos (Munfakh, 1990). La fatiga o creep de los suelos arcillosos y rocas, pueden tener un impacto negativo en el comportamiento de las estructuras, tales como pantallas ancladas y nailing. En el diseo de las estructuras ancladas se debe tener muy en cuenta el efecto a largo plazo. La corrosividad puede afectar de forma negativa, el comportamiento de las estructuras con refuerzos metlicos. En el diseo de este tipo de obras se debe considerar el efecto de la corrosin y el uso del galvanizado u otras cubiertas resistentes. Igualmente, se recomienda la utilizacin de cementos no corrosivos y drenaje suficiente para mitigar los efectos de las aguas subterrneas agresivas. La durabilidad de cualquier sistema de estabilizacin es un factor importante en el diseo. Algunos productos sintticos pueden ser destrudos por ataque qumico y la resistencia disminuira. Tambin se debe considerar en el diseo la disponibilidad de mano de obra calificada y de materiales ecnomicos.

Los Factores Econmicos y los Tiempos de Construccin

La economa y el tiempo (con frecuencia) son factores claves en la seleccin de los mtodos de estabilizacin (Abramson, 2002). Esto no quiere decir que se debe hacer a un lado, los estudios geolgicos y geotcnicos adecuados y el anlisis de ingeniera para reemplazarlos por los intereses econmicos. Es una obligacin del ingeniero elaborar un diseo que sea efectivo, econmico y que se pueda llevar a cabo dentro del tiempo que la emergencia lo requiera. Como se mencion, generalmente para un determinado problema, se pueden aplicar diversos tipos de solucin: El ideal es aquel que sea ms econmico y a la vez, el ms efectivo.

44

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

Limitaciones del Sitio

Existe gran cantidad de limitaciones relacionadas con el sitio especfico. Por ejemplo, las obras de drenaje necesitan con frecuencia, el uso de reas por fuera de los derechos de va existentes y hay que resolver los problemas legales relacionados. La construccin de obras de tierra reforzada requiere de un ancho superior a los muros convencionales. La AASHTO recomienda que el ancho de los muros MSE debe ser por lo menos, el 70% su altura. Para las obras con limitaciones de espacio, es prefiere el uso de pantallas ancladas o clavos en la mayora de las situaciones. Otra limitante importante a considerar es la presencia de redes de servicios pblicos y estructuras enterradas, las cuales dificultan la localizacin de las obras de estabilizacin.

En la mayora de los casos, es muy difcil determinar de antemano los tiempos de ejecucin, debido a que durante la construccin de las obras, es comn que se presenten imprevistos. Por lo tanto, es importante en toda obra de estabilizacin, tener un plan de contingencia para el manejo de las limitaciones de tiempo. El conocimiento del clima es muy importante para la planeacin de las obras de estabilizacin. Algunos tipos de obras (en ciertos sitios especficos) no es posible construirlos durante la temporada de lluvias, en consecuencia hay que esperar la temporada seca.

Limitaciones de Costos

Limitaciones Ambientales

Como en la mayora de las obras de ingeniera, la seleccin del tipo de estabilizacin debe considerar los impactos potenciales ambientales, durante y despus de la construccin; por ejemplo, la excavacin y disposicin del material de corte. Las obras de estabilizacin pueden generar contaminacin en las corrientes de agua, lo cual pueden ser inaceptable. Igualmente, las obras de drenaje modifican los patrones de agua, tanto superficiales como subterrneos.

Por lo general, las obras de estabilizacin para que sean efectivas, se requiere que sean completas. Esto equivale a que es comn que las obras sean costosas. Los costos de las obras deben incluir no slo el costo de materiales y mano de obra sino tambin los costos de transporte, derechos de va, disposicin de materiales y drenaje. Partiendo de las limitaciones de costos es conveniente plantear varias alternativas y para cada una de ellas, calcular sus costos totales, de modo que esto permita tomar las decisiones adecuadas. Los costos deben incluir el diseo, la construccin, la administracin y las contingencias. Por lo general, las obras de estabilizacin estn sujetas a situaciones imposibles de prever, las cuales aumentan el costo del presupuesto. Es comn que una obra de estabilizacin tenga un costo superior al 50% del calculado previamente al inicio de las obras.

Limitaciones de Esttica

Adicionalmente a que la obra sea funcional y econmica, tambin tiene que ser esttica. Esta exigencia se hace tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas. En la mayora de los casos, los sistemas que utilizan vegetacin, son ms atractivos que los que utilizan concreto. La arquitectura y los colores mejoran tambin la esttica (Abramson y otros, 2002).

Otras Limitaciones

Limitaciones de Tiempo de Construccin

Existen otras limitaciones las cuales se deben considerar en el diseo de obras de estabilizacin. Entre estas limitaciones se mencionan las siguientes: Problemas polticos Tradiciones culturales Legislacin nacional o local Barreras al comercio entre los pases Productos o tcnicas con derechos de patente

Generalmente, las obras de estabilizacin se requiere realizarlas en un tiempo tal que se disminuya el riesgo al mnimo. Es comn que se requiera urgencia en la implementacin de las medidas de estabilizacin. Sin embargo, las obras de estabilizacin requieren ciertos horarios o etapas. Por ejemplo, no se deben construir pantallas sin que se hayan construido primero, las obras de drenaje.

MTODOS DE MANEJO Y ESTABILIZACIN

45

Cundo se Justifica Construir Obras?

En ocasiones, no se justifica construir obras de estabilizacin, control o elusin de la amenaza. La opcin de no hacer nada (do nothing) es una decisin de buena ingeniera, en algunos casos. Por ejemplo, cuando se ha detectado una tendencia clara y continua de desaceleracin y autoestabilizacin de un deslizamiento. Igualmente, no se justifica realizar obras de estabilizacin o remediacin, cuando el deslizamiento tiene ciertas caractersticas de magnitud y comportamiento que no es posible tcnica o econmicamente, su estabilizacin. En esos casos, es una muy buena alternativa de manejo, dejar que el deslizamiento contine y convivir con l. Del mismo modo, cuando existe el conocimiento de que el movimiento no va a afectar el funcionamiento de las obras de infraestructura existentes o de la comunidad, puede ser sabio permitir la evolucin del deslizamiento.

Otra de las ventajas de la estabilizacin selectiva es que con frecuencia en estos casos, no se requiere construir obras en reas por fuera del derecho de va existente. Una desventaja de la estabilizacin selectiva es que el resto del deslizamiento contina inestable y los movimientos pueden eventualmente, afectar a mediano plazo la estabilidad de la obra que se construya. Por esta razn, se requiere evaluar, cul va a ser la evolucin del deslizamiento hacia el futuro despus de construidas las obras de mitigacin parcial y disear las obras para el manejo o control de esa eventualidad. Por ejemplo, para el diseo de una estructura de contencin se deben considerar los movimientos futuros del deslizamiento y es posible que se requiera una profundidad de cimentacin mayor para garantizar la estabilidad de la estructura. Otra alternativa es el monitoreo del deslizamiento para evaluar posteriormente, la necesidad de obras adicionales.

Alternativa de Mantenimiento

Realizar

slo

el

Es comn (en Amrica Latina) que las entidades del Estado, cuando ocurre un deslizamiento, por razones presupuestales procedan solamente a retirar el material deslizado y a realizar el mantenimiento de la carretera para permitir su funcionamiento y no se realicen obras de estabilizacin o remediacin. Aunque esta alternativa puede ser la ms econmica y viable a corto plazo, se debe analizar los costos y riesgos involucrados a mediano y largo plazo, como consecuencia de no realizar las obras de estabilizacin.

La Mitigacin Marginal o Provisional

La estabilizacin marginal es la implementacin de medidas de mitigacin con el conocimiento de que la estabilidad va a mejorarse, pero no con el factor de seguridad deseable o requerido. El objetivo de la estabilizacin marginal es el de disminuir los movimientos mejorando la seguridad de la facilidad afectada. En la mayora de los casos, la decisin tiene por objeto hacer algn mejoramiento en lugar de no hacer nada (do nothing). Se acepta que van a continuar los movimientos y es posible que se requiera un tratamiento adicional. En esta situacin, es muy importante que los propietarios y usuarios del proyecto, tengan conocimiento de que las obras no son definitivas. Tpicamente, la remediacin marginal requiere monitoreo continuo (Cornforth 2005). Aunque la alternativa de la estabilizacin marginal presenta muchas incertidumbres, es posible que en muchos casos, sea la opcin correcta y represente una posibilidad aceptable del manejo del riesgo. La experiencia de muchos ingenieros con la estabilizacin marginal es relativamente buena (cuando se aplica en forma cuidadosa y apropiada) y se realiza un programa de seguimiento y monitoreo continuo.

La Estabilizacin Selectiva

Es muy frecuente que no se requiera la estabilizacin de toda el rea del deslizamiento para obtener los resultados de mitigacin de la amenaza y el riesgo que se desea de acuerdo con las caractersticas de la obra. El caso ms comn es que slo se necesite estabilizar la parte superior del deslizamiento, dejando sin tratamiento las reas restantes del movimiento. Esta alternativa es usada con frecuencia, en carreteras y ferrocarriles cuando la corona del deslizamiento coincide con la banca de la obra lineal. Esta opcin se puede escoger cuando el costo de la estabilizacin total es muy alto y se puede realizar la estabilizacin parcial, de forma eficiente y econmica.

46

DESLIZAMIENTOS - TCNICAS DE REMEDIACIN

REFERENCIAS CAPTULO 1
AASHTO (1999).Highway drainage guidelines. Washington D.C. Abramson L.W, Lee T.S., Sharma S., Boyce G.M. (2002). Slope stability and stabilization methods. John Wiley & Sons, INC. New York. pp 712. Bell, A.L. (1993). Jet Grouting. Ground Improvement, Blackie. pp 149-174. Bodocsi, A., Bowers, M.T. (1991). Permeability of acrylate, urethane and silicate grouted sands with chemicals. Proc. American Society Civil Engineers, journal Geotechnical Engineering Division, 117 (8), pp. 1227-44. Broms, B.B. (1991). Stabilization of Soil with Lime Columns. Foundation Engineering Handbook, H.Y. Fang, Ed. New York: Van Nostrand Reinhold, Chapter 24, pp. 833-855. Cornforth. D.H., (2005), Landslides in Practice, Investigations, Analisis, and Remedial/Preventative Opcions In Soil.Jhon Wiley and Sons inc. 596 p. FHWA (1988). Highway slope maintenance and slide restoration workshop. FHWA U.S. Department of transportation. Report FHWA-RT-88-040. Geotechnical Control Office (1985). Description of the Geotechnical Control Office Engineering Development Department. Hong Kong. 8 pp. Geotechnical Control Office (1984). Geotechnical Manual for Slopes, 2nd ed. Hong Kong: Engineering Development Department. Goughnour R. R., Teg Sung J., Ramsey J. S.(1991). Slide Correction by Stone Columns. Deep Foundation Improvement, ASTM Special Technical Publication 1089, pp 131-147. Holtz R.D., Schuster R.L. (1996). Stabilization of soil slopes. Landslides investigation and mitigation. Special report 247. Transportation research Board. National research council.pp. 439-473.

Kockelman, W.J. (1986). Some techniques for reducing landslide hazards. Bulletin of the Association of Engineering Geologists, Vol. 23, No. 1, pp. 29-52. Munfakh, G.A. (1990). Innovative Earth Retaining Structures: Selection, Design and Performance. Proceedings. ASCE Specialty Conference on Design and Performance of Earth Retaining Structrues. Cornell University, Ithaca, New York, June. Popescu, M.E., Seve, G. (2001). Landslide Remediation Options After The International Decade For Natural Disaster Reduction (1990 - 2000), Keynote Lecture, Proc. Conf. Transition from Slide to Flow Mechanisms and Remedial Measures, ISSMGE TC11, Trabzon, pp. 73-102 Rogers, C.D.F. (1991). Slope stabilization using lime. In Proc., International conference on slope stability engineering: developments and applications, Institution of Civil engineers, Isle of Wight, Thomas Telford, Ltd., pp. 335-492. Schuster, R.L., Krizek R.J. (1978). Landslides Analysis and Control. Special Report 176. Washington D.C. Transportation Research Board, National Academy of Sciences. Schuster R.L., Kockelman W.J. (1996). Principles of landslide hazard reduction. Landslides investigation and mitigation, Special report 247, Transportation Research Board. pp. 91-105. Welsh, J. (1986). In Situ Testing for Ground Modification Technique. ASCE Geotechnical Special Publication No. 6. pp 322-335. Xanthakos, P. L. W. Abrahamson, y Bruce, (1994). Ground Control and Improvement. New York: Wiley.

You might also like