You are on page 1of 8

Migraciones

Objetivo General:

Hablar de los diferentes aspectos de las migraciones.

Objetivos Especficos:
Definir el concepto de migracin. Exponer los tipos de migracin. Abordar las consecuencias de la migracin. Determinar las causas de la migracin.

Migraciones

INTRODUCCIN Las migraciones son los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar a otros lugares, zonas o pases (inmigracin), existen desde que existe el ser humano. Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: bsqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, xodos de minoras tnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas polticas, etc. A partir de la II Guerra Mundial la inmigracin ms caracterstica es de tipo econmico. As los pases receptores de inmigrantes, son pases con desarrollo industrial y recesin demogrfica y los pases que aportan inmigrantes son subdesarrollados y con una baja calidad de vida. Los movimientos migratorios estn asociados a un sin nmero de factores particulares y razones variadas, comunes para el conjunto del fenmeno, pero distintos para cada individuo

Migraciones
HISTORIA DE LA MIGRACIN.

La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, por las cuales el ser humano se fue desplazando desde sus lugares de origen en frica hasta poblar prcticamente todo el planeta. Este proceso de migracin constante era la condicin natural de vida de las sociedades tribales originarias. La migracin desde frica hacia Asia y luego el resto del mundo se inici hace unos 70.000 aos y bien podemos decir que an est en marcha. La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, econmicos, geogrficos y polticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la poblacin, tanto espontneos como forzados. En la antigedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como mtodo para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrpoli, el cual constitua su principal medio de subsistencia. La Edad Media dur un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones brbaras, la expansin del Islam y la formacin del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano). A partir del descubrimiento de Amrica, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigracin.

CONCEPTO DE MIGRACIN.

Una migracin es todo desplazamiento de poblacin que tiene lugar desde un lugar de origen hacia otro destino, y que implica un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales. Por lo tanto, puede hablarse de dos tipos de migraciones: las humanas y las animales.

Migraciones
TIPOS DE MIGRACIN. Segn la duracin del desplazamiento: Migracin temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo .Un caso especial son los desplazamientos temporales ligados con la agricultura (estacionales) . Migracin temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva.

Segn el carcter: Migracin forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales. Migracin voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

Segn el nmero de personas que emigran: Migraciones individuales: Cuando solo es un miembro de la familia el que ha emigrado. Migraciones familiares: Cuando son todos los miembros de la familia los que abandonan su lugar de residencia. Segn el lugar de destino: Migraciones nacionales: Las migraciones nacionales son las que se producen dentro del propio pas; por ejemplo, los desplazamientos de la poblacin campesina hacia las ciudades (xodo rural) y aquellos que se producen despus de la jubilacin hacia el pueblo originario. Migraciones Internacionales: Las migraciones internacionales son las que tienen como destino un pas extranjero.

Migraciones
CAUSAS DE LA MIGRACIN. Las migraciones constituyen un fenmeno demogrfico sumamente complejo que responde a causas muy diversas y muy difciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades tursticas o de otra ndole, los datos cuantitativos son difciles de obtener, especialmente en el caso de los pases subdesarrollados. Las principales causas de las migraciones son: Polticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis polticas que suelen presentarse en ciertos pases. Muchas personas que temen a la persecucin y venganza polticas abandonan un pas para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regmenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones polticas en su propio pas se habla de exiliados polticos, como sucedi en el caso de los espaoles que huan de la persecucin del gobierno franquista despus de la Guerra Civil espaola. Ejemplos de este ltimo caso lo representan Juan David Garca Bacca y Pablo Vila Dinars as como muchos otros que se dirigieron a otros pases. En Venezuela se produjo en diversas ocasiones el mismo proceso de exilio, pero en sentido inverso a la inmigracin de los exiliados espaoles y de otros pases: el caso de Andrs Eloy Blanco podra sealarse como ejemplo. Culturales: La base cultural de una poblacin determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qu pas o lugar se va a emigrar. La cultura (religin, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el xodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeos. Socioeconmicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relacin directa entre desarrollo socioeconmico e inmigracin y, por ende, entre subdesarrollo y emigracin. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos econmicos, buscando un mejor nivel de vida. La situacin de hambre y miseria en muchos pases subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situacin.

Migraciones
Familiares: Los vnculos familiares tambin resultan un factor importante en la decisin de emigrar, sobre todo, en los tiempos ms recientes, en los que cualquier emigrante de algn pas subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro pas de mayor desarrollo econmico. Guerras y otros conflictos internacionales: Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la poblacin, huyendo del exterminio o de la persecucin del pas o ejrcito vencedor. La Segunda Guerra Mundial en Europa (y tambin en Asia), as como guerras posteriores en frica (Biafra, Uganda, Somalia, Sudn, etc.) y en otras partes del mundo, han dado origen a enormes desplazamientos de la poblacin o, como podemos decir tambin, migraciones forzadas. Catstrofes generalizadas: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequas prolongadas, ciclones, maremotos, epidemias, y otras catstrofes tanto naturales como sociales (o una combinacin de ambas, que es mucho ms frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (tambin podramos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las pocas, pero que se han venido agravando en los ltimos tiempos por el crecimiento de la poblacin y la ocupacin de reas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catstrofes.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACINES. Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los pases o reas de emigracin como en los de inmigracin y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos: Para el lugar de emigracin: Constituyen consecuencias positivas: El alivio de algunos problemas de sobrepoblacin El logro de una mayor homogeneidad cultural o poltica (los ms descontentos son los que primero emigran, quedando slo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situacin socioeconmica o poltica) La disminucin de la presin demogrfica sobre los recursos La inversin de las remesas de dinero que envan los emigrantes La disminucin del desempleo

Migraciones
El aumento de la productividad al disminuir la poblacin activa en el pas de emigracin El aumento de la venta de productos en otros pases, en especial, de los pases receptores de los emigrantes.

Estas situaciones provocan mltiples problemas en las familias (consecuencias negativas), que van desde el envejecimiento de la poblacin (por la salida de poblacin joven en edad de tener hijos), un decaimiento del rendimiento escolar y de la escolaridad en general (por la disminucin general de la matrcula), una disminucin de los ingresos pblicos (por la emigracin de gente trabajadora), etc. Con relacin a la salida de gente joven, ha sido tradicionalmente un problema muy serio, sobre todo, en los pases de rgimen dictatorial: en los aos anteriores a la segunda guerra mundial, el gobierno de Moussolini en Italia prohibi la salida de gente joven con el fin de limitar el xodo de personas (sobre todo, de varones) en edad de ser movilizados en el ejrcito. En otros pases se ha tratado de absorber o compartir con los padres la tutela por parte del gobierno, con el fin de conseguir tener una mayor influencia en la gente joven para formarla al servicio del Estado.

Para el lugar de inmigracin:

Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la poblacin; la poblacin se hace ms dispuesta a los cambios (sociales, culturales, tcnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas tcnicas (innovacin tecnolgica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparacin; aumenta la diversidad cultural, por lo que el pas comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologas, etc.); aumenta el consumo.

Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad poltica, lingstica, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la poblacin local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminucin de los salarios en algunas ramas o

Migraciones
sectores por la explotacin laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorizacin de tal migracin, este pas puede decidir si echar al emigrante o no, etc.

REDUCCIN DE LAS MIGRACIONES.

La falta de oportunidades de trabajo en comunidades locales y la necesidad de ganar un ingreso han causado considerable migracin internas y externas. En algunas comunidades ms de la mitad de los jvenes emigra. Sin embargo, los trabajadores migratorios enfrentan muchos riesgos. Estos incluyen el trfico de drogas, el VIH/SIDA, la prostitucin, arresto y deportacin. El conocimiento de los riesgos de la migracin es extendido, pero aun as sta contina. La accin ms obvia podra ser intentar conservar a la gente joven en sus comunidades mediante:

La creacin de oportunidades de trabajo El desarrollo de un mejor conocimiento de los riesgos de la migracin. Equidad de gnero.

CONCLUSIN Hoy en da las migraciones han aumentado por la falta de empleos, la desigualdad de gnero y la falta de oportunidades. En Nicaragua la mayora de personas que migran son mujeres con el fin de mejorar su condicin de vida, volverse independientes; a causa de la desintegracin del ncleo familiar y por maltrato fsico sufrido.

You might also like