You are on page 1of 27

Lean Manufacturing Manufactura esbelta

Estudio del trabajo

Ing. Antonio Reyes Riquelme

OBJETIVOS
CONOCER LOS PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DEL LEAN MANUFACTURING RECONOCER LOS 07 TIPOS DE DESPERDICIOS

Qu es?
El concepto Lean Manufacturing (produccin ajustada) es un concepto creado por Toyota hacia mitad del siglo XX como observacin de los modelos productivos americanos y su comparacin con el mercado japons. El modelo TPS, TOYOTA PRODUCTION SYSTEM, y la filosofa Toyota, nacidos de aquella reflexin, se han convertido desde hace ms de 40 aos en referencia para empresas de todo el mundo y de todos los sectores, como herramienta para la consecucin de un modelo productivo gil, sin ineficiencias y capaz de producir al ritmo de la demanda de los clientes.

Origen
La Manufactura Esbelta naci en Japn y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Produccin Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos. La industria automotriz estadounidense tuvo que adoptar este sistema a fin de mantenerse competitiva, de ah el cambiarle el nombre a Lean Manufacturing. Hoy, 100% de estas plantas operan bajo alguna forma de este sistema, es la nica alternativa inteligente para permanecer dentro de la actividad.

Principios del Lean Manufacturing:


Calidad perfecta a la primera bsqueda de cero defectos, y deteccin y solucin de los problemas en su origen Minimizacin del despilfarro Eliminacin de todas las actividades que no son de valor aadido y redes de seguridad, optimizacin del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio)

Principios del Lean Manufacturing


Mejora continua Reduccin de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la informacin. Procesos "pull Los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la produccin

Principios del Lean Manufacturing


Mejora continua Reduccin de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la informacin. Procesos "pull Los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la produccin

Principios del Lean Manufacturing


Flexibilidad Producir rpidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volmenes menores de produccin

Construccin y mantenimiento de una relacin a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la informacin

5 PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESBELTO Valor desde el punto de vista del cliente. Identifica tu corriente de valor. Crea flujo. Produzca el jale del cliente. Persiga la perfeccin.

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE GESTIN LEAN

7 FORMAS DE DESPERDICIO
Dentro del Sistema de Manufactura esbelta, Desperdicio es:

Cualquier elemento dentro del proceso de produccin (incluyendo reas de servicio y administrativas) que aade costo sin aadir valor al producto

QU AADE VALOR A NUESTRO PRODUCTO?

Aquellas actividades que transforman la materia prima en partes o productos Ejemplos:


Leche transformada en queso/nieve Barra de acero convertida en flecha Madera, tornillos, barniz = silla Poliamida (grano de plstico) en pieza inyectada

QU NO AADE VALOR A NUESTRO PRODUCTO?

Aquellas actividades que consumen recursos pero no hace que el producto se enriquezca Ejemplos:

Inspeccin de calidad Transporte de material Seleccin de material Retrabajo

EL DESPERDICIO:
Cuesta dinero. Consume el tiempo requerido para construir un producto y entregarlo al cliente. Evita que la compaa sea ms productiva con los recursos actuales. El desperdicio incrementa nuestros costos sin aportar ningn beneficio reduciendo nuestra competitividad en el mercado

LAS 7 FORMAS DE DESPERDICIO

1.- SOBREPRODUCCIN
Es hacer ms de lo necesario. Es producir de ms componentes papeles, copias, llamadas telefnicas, formatos, informes que no son requeridos para su uso o venta y por lo tanto generan muy poco uso valor. Es una de las peores formas de desperdicio porque genera otra forma grave de desperdicio: el inventario. Ejemplo:

Fabricar productos que no fueron ordenados. Fabricar de acuerdo a la capacidad de la Lnea y no de acuerdo a la demanda del cliente. Visitar dos veces al cliente para hacer un Solo servicio

2.- INVENTARIO
Es la acumulacin de productos y/o materiales en cualquier parte del proceso, es un inventario stock de cualquier cosa, es especialmente daino pues las compaas lo usan para ocultar problemas, lo que ocasiona que las personas no estn motivadas a realizar mejoras. No conforme con lo anterior, el inventario genera otras formas de desperdicio como son: el tiempo de espera, el transporte, fallas y retrabajos.

Ejemplo:

Exceso de materia prima, material en proceso producto terminado. Documentos en espera de procesarse en el escritorio de alguien.

BPS / PRINCIPIOS / INVENTARIOS


Demasiado margen de inventarios ocultan los problemas.
Materia prima Margen de inventario Productos terminados al cliente

Mar de inventario Mala planeacin Fallas de mquinas

Largos tiempos de Lneas no Problemas balanceadas cambio de modelo de calidad Problemas de comunicacin Largos tiempos de entrega Ausentismo

Falta de orden y limpieza

3.- TIEMPO DE ESPERA


Indica el tiempo perdido entre operaciones o durante una operacin, debido a material olvidado, lneas no balanceadas, errores de programacin, etc. Esperar Por cualquier cosa que detenga el proceso (o dnde se detenga el trabajo) por alguien que ejecute un paso, por equipo, por informacin, por inventario de trabajo en fila, por una aprobacin... Por una copiadora, por un fax, por una computadora, por una impresora Ejemplos:

Sin material para producir, Retraso en procesamiento de un lote; Maquinaria descompuesta; Cuellos de botella en produccin, Aprobacin del trabajo por el cliente.

4.- TRANSPORTE
Se refiere a mover el material ms de lo necesario, ya sea desde un proveedor o un almacn hacia el proceso, entre procesos e incluso dentro de un mismo proceso. Temporeramente localizar o mover materiales, gente, informacin o papel ms all de lo estrictamente necesario. Incluye archivar o ubicar cosas en lugares temporales. Ejemplos:

Largas distancias de transporte, proceso; Transporte ineficiente; diseado

material en Layout mal

5.- RETRABAJO Y SCRAP


Es producir partes defectuosas o manejar materiales de manera inadecuada. Tambin incluye el desperdicio por volver a hacer un trabajo y prdidas de productividad asociadas con interrupciones en la continuidad del proceso. Afectan la capacidad del proceso, aaden costos y ponen en peligro la calidad del producto servicio final Ejemplo:

Desperdicio Retrabajo Reemplazos en la produccin Inspeccin

6.- SOBREPROCESAMIENTO
Se genera cuando a un producto o servicio se le hace ms trabajo del necesario, que no es parte normal del proceso y que el cliente no est dispuesto a pagar. Esta forma de desperdicio es la ms difcil de identificar y eliminar. Reducirlo implica eliminar elementos innecesarios del trabajo mismo. Ejemplo:

Procesamiento innecesario o incorrecto. Exceso de firmas en documento. Verificaciones de los trabajos de otros Mltiples firmas de aprobacin.

7.- EXCESO DE MOVIMIENTOS


Se define como cualquier movimiento que no es necesario para completar de manera adecuada una operacin actividad.. Cada vez que una persona se estira, inclina o gira, genera un desperdicio de movimiento, as como desplazarse para ir por material, herramientas, planos, formatos, copias, etc...(nota: tambin considerar movimientos no necesarios de las mquinas) Ejemplo:

Movimientos humanos que no son necesarios o generan sobre esfuerzo

OTROS DESPERDICIOS MORTALES


Desperdicio de TALENTO

No dar participacin a la gente No conocer los talentos de los compaeros No administrar el conocimiento No dar un paso al frente o la milla extra, tomar las decisiones oportunamente.

Inaccin o Dejadez

PRINCIPIOS DE ELIMINACIN DE DESPERDICIO


Orientacin al proceso Calidad perfecta Sistema de jalar Flexibilidad

Eliminacin de desperdicio

You might also like