You are on page 1of 18

CONTRATO N ADP.

0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL PROYECTO ESTUDIO DEFINITIVO


CAMBIO Y REUBICACION DEL COLECTOR HUARAZ - COMAS

1. PRESENTACIN La Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL), en su propsito de ampliar y prestar mejor servicio de abastecimiento agua potable y alcantarillado a la ciudad de Lima, viene elaborando estudios y ejecutando obras que hacen posible traducir esa misin en acceso directo de la poblacin a estos servicios bsicos; los mismos que permitirn mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Para este fin se ha previsto la elaboracin del proyecto a nivel de Expediente Tcnico que permitir el cambio y la reubicacin del Colector Huaraz del Distrito de Comas, su ejecucin, lograra una eficiente evacuacin de los desages. Mediante A.D.P N 0038 2008-SEDAPAL, contrata los servicios de consultora del Consorcio Saneamiento M.S.M, a fin que desarrolle el Estudio Definitivo y Expediente Tcnico de Obra del Proyecto Cambio y Reubicacin del colector Huaraz - Distrito de Comas, Colector Infantas - Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao. 2. ANTECEDENTES El Colector HUARAZ fue instalado aproximadamente en el ao 1981. Actualmente presenta problemas de funcionamiento tipo Tcnico, como inadecuadas condiciones Hidrulicas, dificultad de acceso para labores de operacin y mantenimiento, afectacin de propiedad de terceros, emanacin de malos olores, sedimentaciones y atoros, todo esto, hace necesario su atencin por parte de SEDAPAL que es la empresa que tiene la responsabilidad de mejorar los servicios de Agua Potable y Desage. SEDAPAL ha visto la necesidad de rehabilitar y mejorar los servicios existentes y por lo tanto lograr el desarrollo de la economa, el bienestar de la ciudad y la salud de la poblacin. SEDAPAL ha venido desarrollando los estudios previos, con la finalidad de resolver los problemas presentados en el Colector Huaraz. SEDAPAL, elabor el Estudio de Pre-inversin a Nivel de Perfil con Cdigo SNIP N 68340, motivo del presente proyecto. Finalmente mediante procedimiento de Adjudicacin Directa Publica N 00382008-SEDAPAL, otorga la Buena Pro al Consorcio Saneamiento M.S.M., para la elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente Tcnico de Obra del Proyecto Cambio y Reubicacin del colector Huaraz - Distrito de Comas, Colector Infantas - Distrito de los Olivos y Comas, Colector Mariscal Castilla Callao. Para el desarrollo del presente estudio se ha tomado en cuenta la siguiente informacin: Estudio de Preinversin a nivel de Perfil con Cdigo SNIP N 68340 Cambio y Reubicacin del colector Huaraz - Distrito de Comas, as como tambin, Informacin que nos ha sido entregada por SEDAPAL y la informacin recibida de otras instituciones pblicas.

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

3. OBJETIVO DEL ESTUDIO El objetivo del presente estudio consiste en lograr el Eficiente funcionamiento del Colector Huaraz, mejorando la evacuacin de los desages del rea donde se evidencian los problemas del Colector. El desarrollo del proyecto definitivo a nivel de Expediente Tcnico es, mejorar el Sistema de alcantarillado de las habilitaciones Urbanas que drenan al Colector Huaraz del distrito de Comas. El Perfil de Pre-Inversin, comprende el siguiente metrado: Instalacin de 476.00 m de tubera 600mm, de Polietileno (HDPE) Instalacin de 14.00m. de tubera 250mm, de PVC UF (redes secundarias) Instalacin de 753.00m. de tubera 200mm, de PVC UF (redes secundarias) Demolicin y reposicin de 13 buzones tipo I. Construccin de 7 nuevos buzones tipo I. 3 Empalmes de colectores existentes. Reposicin de 109 Conexiones Domiciliaras de desage.

4. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO La reubicacin del Colector evitara que, se sigan produciendo aniegos en la va Publica como consecuencia de las constantes roturas y atoros, tambin se evitaran los malos olores, contaminacin del suelo, adems, reducir la afectacin de las condiciones de salubridad de la Poblacin. En general la implementacin de este Proyecto, ser muy beneficioso en diversos aspectos, ya que permitir economizar en costos de Operacin y mantenimiento a todo lo largo del horizonte del Proyecto. Mejorara el bienestar y la calidad de vida de la Poblacin que se encuentra dentro del rea de Drenaje y zonas aledaas. 5. ASPECTOS GENERALES 5.1. Caractersticas generales de la zona de influencia del Proyecto 5.1.1. Ubicacin del Proyecto El Colector Huaraz, se encuentra ubicado en la Urb. San Agustn del distrito de Comas, Provincia y Departamento de Lima, su Ubicacin Geogrfica es: Por el Norte: Con la Cooperativa de Vivienda Sinchi Roca. Por el Sur: Con la Urbanizacin El Chilcal. Por el Este: Con la Urb. San Agustn 2da. Etapa -1ra. parte Por el Oeste: Con la Urb. San Agustn 2do sector 1ra. Parte.

5.1.2. Clima La temperatura promedio anual oscila entre 18C, siendo la mxima en verano llegando hasta 25C y la mnima en invierno de 16C.

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

La Humedad oscila entre el 80% y 90%, siendo mayor en los meses de invierno, valores caractersticos de la zona central de la provincia de Lima. 5.1.3. Topografa La topografa de la zona se caracteriza por ser casi plana, presentando una ligera pendiente de Norte a Sur del 1.10 %, La cota de terreno mas baja correspondiente al colector Huaraz es de 117.70m.s.n.m y la cota de terreno ms alta del Colector es de 121.00m.s.n.m. Mayor informacin se detalla en el Estudio de Topografa que se adjunta al presente informe. 5.1.4. Accesibilidad y Medios de Transporte Existen importantes lneas de transporte Pblico que pasan por las avenidas ms importantes que rodean la zona de la Urb. San Agustn. Entre sus avenidas ms importantes se encuentran las siguientes: Av. Tupac Amaru, Av. Micaela Batidas y Av. Universitaria. 5.1.5. Viviendas El rea de influencia de este Colector corresponde a una parte de los desages provenientes del Distrito de Comas. La contribucin de desages que descarga al Colector Huaraz, provienen de las siguientes Habilitaciones Urbanas. 01- Urb. San Agustn 1ra. Etapa sector 1. 02- Urb. San Agustn 2da. Etapa sector 2. 03- Cooperativa de Viv. Sinchi Roca. 04- Asociacin de Viv. Jamaica. 05- Pueblo Joven Ao nuevo. 06- A.H. Carmen Bajo. 07- A.H. Villa Violeta. 08- A.H. 9 de Septiembre. 09- Cooperativa de Viv. Sangarara. 10- Cooperativa de Viv. Sangarara zona C. Energa Elctrica De acuerdo al Estudio del Perfil se tiene que la mayor parte de la poblacin confirma disponer de energa elctrica con propio medidor, as como tambin, cuentan con Alumbrado Publico. Telecomunicaciones En cuanto al servicio de telefona fija, la poblacin afirmo tener telfono fijo en su domicilio. En los casos en los que no tienen telfono fijo, usan los mltiples servicios de telfono pblicos existentes. As mismo, se observa una practica comn que en su mayora los Adultos tienen telfono celular lo cual es usado como medio de comunicacin para todo el grupo familiar. Servicio de Agua Potable

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

El Servicio de Agua Potable para los Distritos involucrados en este Proyecto, es abastecido desde la Planta de Tratamiento La Atarjea, solo en caso de dficit de esta fuente se cuenta con Pozos Tubulares Profundos. La mayora de las viviendas, cuentan con Servicio de agua Potable durante las 24 horas del da, mediante conexiones domiciliarias, con micro-medicin. Servicio de Alcantarillado La mayora de las viviendas tienen conexiones domicilias de Desage. El servicio, cubre prcticamente todas las Habilitaciones Urbanas de las zonas. Servicio de Gas Actualmente no cuenta con instalaciones de gas Natural.

5.2 Sistema de Agua Potable y Alcantarillado En el estudio de Pre-inversin a Nivel de perfil se determinaron los periodos ptimos de diseo. Por lo tanto el Periodo ptimo de diseo considerado ser de 20 aos, considerando como material de la tubera polietileno de Alta Densidad. Para el ao 20 se tiene que el caudal de consumo promedio es de 113.10 lps. Este caudal afectado por el coeficiente K2 de 2.23 (determinado en el perfil) y por el porcentaje de contribucin al desage (80%), nos permite obtener el caudal proyectado de 201.75 lps. Caudal con el que se dimensiona el Colector Huaraz. 5.2.1 Conexiones de Agua Potable por tipo de Usuario. En el estudio de Pre-inversin a Nivel de perfil se ha determinado la distribucin de las conexiones por tipo de usuario, segn el siguiente cuadro N 5.2.1.1 Cuadro N 5.2.1.1
Conexiones por tipo de Usuarios Tipo de Conexin N de Usuarios Porcentaje Domestico 4,130 97.73% Industrial 3 0.07% Comercial 60 1.42% Estatal Social Total 24 9 4,226 0.57% 0.21% 100.00%

Fuente: Estudio de Pre-Inversin a Nivel de Perfil

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

Cuadro N 5.2.1.2
CONEXIN POR TIPO DE USUARIO Domstico Comercial Industrial Estatal Social TIPO DE MEDICION Con Medidor Sin Medidor Con Medidor Sin Medidor Con Medidor Sin Medidor Con Medidor Sin Medidor Con Medidor Sin Medidor TOTAL No. De Conex. 1,358 2,772 32 28 2 1 8 16 2 7 TOTAL Conex. 4,130 60 3 24 9 4,226

5.2.2 Consumo de Agua Potable por M3/Mes/Conex. La dotacin est determinada de acuerdo a los niveles de consumo por tipo de usuario en el rea de estudio. En el cuadro 5.2.2.1 se indican estos consumos. Cuadro N 5.2.2.1
Datos de Consumo (m3 /mes /conex.) Domestico Consumo Unitario c / medidor 30.28 Consumo Unitario s / medidor 39.37 Comercial Consumo Unitario c / medidor 32.82 Consumo Unitario s / medidor 42.66 Estatal Consumo Unitario c / medidor 164.40 Consumo Unitario s / medidor 213.71 Industrial Consumo Unitario c / medidor 103.64 Consumo Unitario s / medidor 134.74 Social Consumo Unitario c / medidor 20.30 Consumo Unitario s / medidor 26.39
Fuente: Estudio de Pre-Inversin a Nivel de Perfil

6. Diseo de Colector Huaraz y Colectores Secundarios. 6.1. Parmetros de Diseo El horizonte de evaluacin del Proyecto es de 20 aos. La demanda estimada se ha calculado con los siguientes Parmetros considerados en el Estudio de Pre-Inversion a nivel de Perfil:

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

Cantidad de Lotes = 4,226 Densidad de Poblacin = 5.90 hab/lote Poblacin Servida = 24,933 hab. Poblacin afectada = 26,955 hab. Consumo Domestico con medidor = 30.28 m3/lote/mes Cobertura aproximada de agua = 92.50 % Cobertura aproximada de alcantarillado = 92.50 % Tasa de contribucin al alcantarillado = 80 %

6.1.1 Criterios de Diseo. Se acostumbra multiplicar el consumo de agua por una serie de coeficientes que representan las variaciones en el tiempo de las necesidades del sistema. Estos coeficientes son: K1 = K2 = El coeficiente de variacin diaria igual 1.2 El coeficiente de variacin horaria igual 1.8

Criterio de Velocidades
Velocidad Mxima: 3,00 m/s. Velocidad Mnima: 0.60 m/s.

Tensin tractiva
Es la verificacin del dimensionamiento por la fuerza tractiva media, adoptndose como mnimo a ser atendido por lo menos una vez por da. El valor mnimo ser de 0,10 Kg. f/m.

Pendiente Mnima
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Elaboracin de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado para Habilitaciones Urbanas de Lima Metropolitana y Callao las pendientes mnimas son aquellas que satisfagan la velocidad de flujo mnimas de 0.60 m/seg, para evitar la sedimentacin por poca velocidad de arrastre, en el caso que de no conseguirse condiciones de flujo favorables debido al pequeo caudal evacuado, en los 300 m iniciales de cada colector, se deber mantener una pendiente mnima de ocho por mil.

Tirante de agua
Las tuberas sern siempre calculadas en tirante libre, siendo Yi un tirante correspondiente al caudal inicial de dimensionamiento e Yf el

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

tirante correspondiente al caudal final de dimensionamiento que debern satisfacer los siguientes criterios: Yi/do Yf/do > 0,20% de tirante mnimo (recomendable) 0,75% de tirante mximo

Profundidades
La profundidad mnima de excavacin para la colocacin de las tuberas ser tal que se tenga un enterramiento mnimo de 1 m sobre la generatriz superior de las tuberas.

Tipo de la tubera
Se recomienda utilizar tubera PVC para dimetros que van desde 150 mm a 400 mm.

Buzones
Las cmaras de inspeccin podrn ser: Buzonetas, que se utilizarn slo en vas peatonales, cuando la profundidad sea tal, que no permita recubrimiento de 1,00 m sobre la clave del tubo. Se proyectarn slo para colectores de 200 mm (8) de dimetro y en los casos excepcionales de colectores de 150 mm (6") de dimetro. Buzn tipo I, II y III, cuando la profundidad sea tal, que permita recubrimiento mnimo de 1,00 m sobre la clave del tubo. Cmaras especiales de desage, cuando la magnitud de las tuberas y/o cambios de direccin, no permitan proyectar buzones. Las longitudes mximas entre buzones sern: 60 m : Para tuberas de 150 mm de dimetro. 80 m : Para tuberas de 200 mm de dimetro. 100 m : Para tuberas de 250 mm a 300 mm de dimetro. 150 m : Para tuberas de dimetro mayor. 6.2. Estudios de Poblacin, Demanda y Contribucin al Sistema de Alcantarillado 6.2.1 Poblacin La tasa de crecimiento ha sido determinada considerando los resultados del Censo efectuado el ao 2000 por el INEI. Con estos resultados de tasa de crecimiento inter-censal entre los censos de 1993 al 2005 y aplicando el criterio del promedio ponderado se obtiene una tasa de crecimiento poblacional para el rea de Estudio de 1.17 %.

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

Asimismo, la densidad de Vivienda ha sido determinada considerando la informacin plasmada en el plan de desarrollo urbano de Comas al 2010 de 5.90 hab / lote. Con estos parmetros y aplicando los lineamientos del SNIP para estos efectos, se ha proyectado el crecimiento poblacional para toda el rea de influencia del Proyecto. A continuacin se muestran los resultados de estos parmetros. Distrito involucrado : Comas Poblacin al 2010 : 28,565 habitantes Densidad de viv. : 5.9 hab/lote Tasa de crecimiento: 1.17 %

Con los parmetros determinados y aplicando los lineamientos del SNIP para proyeccin de Poblacin se ha obtenido el crecimiento poblacional para toda el rea de influencia del Proyecto. A continuacin mostramos los resultados en el cuadro 6.2.2.1 Cuadro N 6.2.1.1 Poblacin que descarga al Colector Huaraz
Ao 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 Poblacin 26,955 27,910 28,237 28,567 28,901 29,239 29,581 29,927 30,278 30,632 30,990 31,353 31,720 32,091 32,466 32,846 33,230 33,619 34,013 34,411 34,813 35,220

6.2.2 Demanda y Contribucin al Sistema de Alcantarillado Para determinar la demanda de Alcantarillado en el rea de influencia del Proyecto, es necesario proyectar el consumo de agua potable en la

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

misma rea de influencia. Con este objeto se plantea los supuestos y consideraciones generales y particulares empleados para la determinacin de la demanda. La proyeccin de la demanda de agua potable para la zona del Proyecto, se ha considerado el consumo de las habilitaciones del Distrito de Comas, que comprende el rea de influencia del tramo del Colector. En base a las proyecciones del consumo de agua potable se determina la contribucin al sistema de desage basados en los parmetros de: K2 (determinado en el perfil) y la contribucin del 80 % respecto del consumo de agua para cada tipo de conexin. En el cuadro N 6.2.2.1 se presenta la proyeccin del consumo de agua con el cual se elabora el cuadro de la proyeccin de la demanda de Desage para el horizonte del proyecto cuadro N 6.2.2.2.
PROYECCION DE LA DEMANDA TOTAL DE AGUA POTABLE - DISTRITO DE COMAS
COBERTURA (%) POBL. VIV. OTROS SERVIDA SERVIDAS CONEX. MEDIOS (hab) (unidades) C/MED.

CUADRO N 6.2.2.1 PROYECCIN DEL CONSUMO DE AGUA


CONEXIONES CONEXIONES COMERCIALES CONEXIONES SOCIALES CONEXIONES ESTATALES CONEXIONES INDUSTRIAL TOTAL CONEXIONES %
CONSUMO DOMESTICO

CONSUMO DE AGUA (l/da) (2)


CONSUMO DOMESTICO CONSUMO CONSUMO CONSUMO CONSUMO NO COMERC. SOCIAL ESTATAL INDUSTRIAL CONTABIL. ( * ) 40%

AO

CONEXIONES DOMSTICAS

POBL.

S/MED.

C/MED

TOTAL

TOTAL

C/MED

C/MED

S/MED

C/MED

S/MED

C/MED

TOTAL

TOTAL

TOTAL

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

26,955 27,910 28,237 28,567 28,901 29,239 29,581 29,927 30,278 30,632 30,990 31,353 31,720 32,091 32,466 32,846 33,230 33,619 34,013 34,411 34,813 35,220

92.50% 93.33% 94.17% 95.02% 95.88% 96.74% 97.61% 98.49% 99.37% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

7.5% 6.7% 5.8% 5.0% 4.1% 3.3% 2.4% 1.5% 0.6% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

25,817 26,354 26,902 27,462 28,034 28,617 29,212 29,821 30,439 30,990 31,353 31,720 32,091 32,466 32,846 33,230 33,619 34,013 34,411 34,813 35,220

4,376 4,467 4,560 4,655 4,752 4,850 4,951 5,054 5,159 5,253 5,314 5,376 5,439 5,503 5,567 5,632 5,698 5,765 5,832 5,901 5,969

1,358 1,426 1,497 1,572 1,650 1,733 1,819 1,910 2,006 2,106 2,211 2,322 2,438 2,560 2,688 2,822 2,964 3,112 3,267 3,431 3,602

3,018 3,041 3,063 3,083 3,102 3,117 3,132 3,144 3,153 3,147 3,103 3,054 3,001 2,943 2,879 2,810 2,734 2,653 2,565 2,470 2,367

4,376 4,467 4,560 4,655 4,752 4,850 4,951 5,054 5,159 5,253 5,314 5,376 5,439 5,503 5,567 5,632 5,698 5,765 5,832 5,901 5,969

32 33 34 34 35 36 36 37 38 39 39 40 40 40 41 41 42 42 43 43 44

28 28 29 30 30 31 31 32 33 33 34 34 35 35 35 36 36 37 37 37 38

60 61 63 64 65 67 67 69 71 72 73 74 75 75 76 77 78 79 80 80 82

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 9 9

9 9 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 11 11

8 9 9 10 11 12 13 14 15 16 17 19 20 22 23 25 27 30 32 35 37

16 16 16 15 15 15 14 14 13 13 12 11 10 8 7 5 0 0 0 0 0

24 25 25 25 26 27 27 28 28 29 29 30 30 30 30 30 27 30 32 35 37

2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 5 5 5

1,402 1,472 1,544 1,620 1,700 1,785 1,872 1,965 2,064 2,166 2,272 2,386 2,503 2,628 2,758 2,894 3,039 3,190 3,349 3,516 3,690

3,070 3,093 3,117 3,137 3,156 3,172 3,186 3,199 3,208 3,202 3,158 3,108 3,054 2,994 2,929 2,859 2,778 2,698 2,610 2,516 2,414

TOTAL

S/MED

S/MED

S/MED

MICROMED.

CONSUMO TOTAL CONECT.

4,472 4,565 4,661 4,757 4,856 4,957 5,058 5,164 5,272 5,368 5,430 5,494 5,557 5,622 5,687 5,753 5,817 5,888 5,959 6,032 6,104

31.35% 32.25% 33.13% 34.06% 35.01% 36.01% 37.01% 38.05% 39.15% 40.35% 41.84% 43.43% 45.04% 46.74% 48.50% 50.30% 52.24% 54.18% 56.20% 58.29% 60.45%

5,330,985 5,429,826 5,530,204 5,632,040 5,735,635 5,840,163 5,946,450 6,054,336 6,162,710 6,254,968 6,303,895 6,351,894 6,399,267 6,445,712 6,491,451 6,536,262 6,579,761 6,622,554 6,664,116 6,703,841 6,742,557

2,132,394 74,824 2,171,930 75,918 2,212,082 78,434 2,252,816 79,856 2,294,254 80,950 2,336,065 83,466 2,378,580 83,466 2,421,735 85,982 2,465,084 88,498 2,501,987 89,592 2,521,558 91,014 2,540,758 92,108 2,559,707 93,530 2,578,285 93,530 2,596,581 94,624 2,614,505 96,046 2,631,905 97,140 2,649,022 98,562 2,665,647 99,656 2,681,536 99,656 2,697,023 102,172

7,511 7,511 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 8,391 9,270 9,270

157,819 163,299 163,299 161,655 167,135 172,615 170,971 176,451 174,808 180,288 178,644 182,480 180,837 177,549 175,906 172,618 147,960 164,400 175,360 191,800 202,760

11,401 11,401 11,401 11,401 11,401 11,401 11,401 11,401 14,855 14,855 14,855 14,855 10,364 13,819 13,819 13,819 13,819 13,819 17,273 17,273 17,273

7,714,934 7,859,885 8,003,810 8,146,158 8,297,766 8,452,100 8,599,259 8,758,296 8,914,345 9,050,081 9,118,357 9,190,486 9,252,095 9,317,286 9,380,771 9,441,641 9,478,975 9,556,748 9,630,443 9,703,377 9,771,055

PROYECCION DE LA DEMANDA TOTAL DE ALCANTARILLADO - COLECTOR HUARAZ-COMAS


POBL. TOTAL
COBERTURA (%) POBLACION SERVIDA C/CONEXION (hab) NUMERO DE CONEXIONES DOMSTICO COMERCIAL SOCIAL ESTATAL INDUSTRIAL TOTAL VOLUMEN DESAGUE Qp cd lts/da Qp cd lts/seg. Q mh cd lt/seg

CUADRO N 6.2.2.2 PROYECCIN DE LA DEMANDA DE ALCANTARILLADO

AO

2007 0 27,910 92.50% 2008 1 28,237 92.96% 2009 2 28,567 93.43% 2010 3 28,901 93.89% 2011 4 29,239 94.36% 2012 5 29,581 94.84% 2013 6 29,927 95.31% 2014 7 30,278 95.79% 2015 8 30,632 96.27% 2016 9 30,990 96.75% 2017 10 31,353 97.23% 2018 11 31,720 97.72% 2019 12 32,091 98.21% 2020 13 32,466 98.70% 2021 14 32,846 99.19% 2022 15 33,230 99.69% 2023 16 33,619 100.00% 2024 17 34,013 100.00% 2025 18 34,411 100.00% 2026 19 34,813 100.00% CONSORCIO MSM 2027SANEAMIENTO 20 35,220 100.00%

25,817 26,249 26,690 27,135 27,590 28,055 28,523 29,003 29,489 29,983 30,485 30,997 31,517 32,044 32,580 33,127 33,619 34,013 34,411 34,813 35,220

4,376 4,449 4,524 4,599 4,676 4,755 4,834 4,916 4,998 5,082 5,167 5,254 5,342 5,431 5,522 5,615 5,698 5,765 5,832 5,901

60 61 63 64 65 67 67 69 71 72 73 74 75 75 76 77 78 79 80 80 82

9 9 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 11 11

24 25 25 25 26 27 27 28 28 29 29 30 30 30 30 30 27 30 32 35

3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 5 5

4,472 4,547 4,625 4,701 4,780 4,862 4,941 5,026 5,111 5,197 5,283 5,372 5,460 5,550 5,642 5,736 5,817 5,888 5,959 6,032

6,171,947 6,287,908 6,403,048 6,516,926 6,638,212 6,761,680 6,879,407 7,006,637 7,131,476 7,240,065 7,294,686 7,352,389 7,401,676 7,453,829 7,504,617 7,553,313 7,583,180 7,645,398 7,704,354 7,762,702

71.43 72.78 74.11 75.43 76.83 78.26 79.62 81.10 82.54 83.80 84.43 85.10 85.67 86.27 86.86 87.42 87.77 88.49 89.17 89.85

159.30 162.29 165.26 168.20 171.33 174.52 177.56 180.84 184.06 186.87 188.28 189.77 191.04 192.38 193.70 194.95 195.72 197.33 198.85 200.36

9 5,969

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 37 5 6,104 7,816,844 90.47 201.75


Fuente: Estudio Perfil (68340) K 2= 2.23

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

6.3. Colector Huaraz. El Colector Huaraz existente, ser reubicado mediante un nuevo trazo, la finalidad de reubicar este Colector es, mejorar las condiciones hidrulicas del colector, lograr libres accesos para las labores de Operacin y Mantenimiento, eliminar la emanacin de malos olores y contribucin al mejoramiento de las condiciones de bienestar de la Poblacin. A continuacin mostramos el cuadro N 6.3.1.1 del Calculo Hidrulico:

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

10

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

CUADRO N 6.3.1.1 6.3.1 CALCULO HIDRAULICO DEL COLECTOR HUARAZ MATERIAL: POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD - PAD / DN 600 mm Y/O TUBERIAS DE PVC PARA TODOS LOS TRAMOS COEFICIENTE DE MANNING: 0.010

Tramo AREA DE N DE INFLUENCIA TRAMOS (Ha) Del Al

Cota de Tapa (msnm) Del Al

Cota de Fondo (msnm) Profundidad (m) Hprom. Del Al Del Al

L L Acumulada Parcial (m) (m)

Serie

D Nominal mm

D interior

Caudal (l/s)

Qo ( lps )

Vo ( m/s )

Q/Qo V/Vo

V ( m/s )

Tiran. Criterio OBSERV. Relat Hidrulico Y/D Y/D Y/D

RH m

Fza. Tractiva Kgf/m2

(mm) Aporte Acumulado (m/km)

1 2 3 4 5 6 7

73.65 1 BE 2 121.16 121.01 118.22 117.57 2.94 3.44 3.190 10.40 18.75 2 3 4 22.5 5 6 114.90
SDR 17

10.40 75.04

SRD-17 630.00 555.40

129.32 62.50 1624.07 6.70 0.0796 0.60 4.00 0.19

0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75

**OK** 0.064 4.00 **OK** 0.119 0.61 **OK** 0.132 0.67 **OK** 0.131 0.67 **OK** 0.131 0.67 **OK** 0.131 0.67 **OK** 0.132 0.66

3 121.01 120.87 117.57 117.24 3.44 3.63 3.535 64.64

SRD-17 630.00 555.40 32.92 162.24 5.11 464.16 1.92 0.3495 0.90 1.73 0.40 201.75 5.12 464.91 1.92 0.4340 0.96 1.85 0.46 201.75 5.14 465.81 1.92 0.4331 0.96 1.85 0.46 201.75 5.07 462.52 1.91 0.4362 0.96 1.84 0.46 201.75 5.00 459.36 1.90 0.4392 0.96 1.83 0.46 201.75

4 120.87 120.80 117.24 116.68 3.63 4.12 3.875 109.70 184.74 SRD-17 630.00 555.40 39.51 201.75 5.11 464.38 1.92 0.4344 0.96 1.85 0.46 5 120.80 119.95 116.68 116.17 4.12 3.78 3.950 99.58 284.32 SRD-17 630.00 555.40 6 119.95 118.40 116.17 115.63 3.78 2.77 3.275 105.03 389.35 SRD-17 630.00 555.40 7 118.40 117.79 115.63 115.27 2.77 2.52 2.645 71.02 460.37 SRD-17 630.00 555.40 464.37 SRD-17 630.00 555.40 464.37

7 8 BE 117.79 117.78 115.27 115.25 2.52 2.53 2.525 4.00

D 630 mm

464.37

ml

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

11

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

6.3.2

Diseo del Colector El nuevo trazo del Colector Huaraz, se inicia en el buzn Existente N 1, ubicado en la interseccin de la Av. Micaela Bastidas con el Pasaje S/N, continuando por la misma Av. Micaela Bastidas en direccin este, hasta la interseccin con la calle Pallardelli, doblando a la derecha y continuando por la misma calle Pallardelli, hasta la interseccin con la calle Vizcardo y Guzmn, empalmando al buzn Existente N 8 del Colector Huaraz DN 700mm. En cuanto al trazo, el diseo del colector ha sido modificado en relacin a lo propuesto en el Perfil de preinversin viable, de acuerdo a lo siguiente: En la Av. Micaela bastidas el Estudio de Preinversin indica el trazo del Colector en la pista del lado derecho en direccin este, en el Proyecto definitivo dicho trazo se considera en la pista del lado Izquierdo, debido a que el rea disponible en esta pista es la mas adecuada, ya que, la ubicacin de las tuberas existentes de agua y desage se encuentran mas distanciadas entre si. En la calle Pallardeli, el Estudio de Preinversin indica el trazo del Colector en el lado derecho de la pista en direccin hacia la calle Vizcardo y Guzmn, en el Proyecto definitivo dicho trazo se considera en el lado Izquierdo, debido a que en el lado derecho esta ubicada la tubera de agua potable, la cual reduce el rea disponible para el trazo del nuevo Colector. El metrado total del Colector Huaraz reubicado, se indica a continuacin: 464.37m, de tubera de Polietileno de alta Densidad (PEAD) DN mm. SDR 17. 1 buzn tipo I, de forma cilndrica, de concreto simple, profundidad promedio de 4.50 m., dimetro interior de 1.50m. 2 buzones tipo I, de forma cilndrica, de concreto simple, profundidad promedio de 4.00 m., dimetro interior de 1.50m. 1 buzn tipo I, de forma cilndrica, de concreto simple, profundidad promedio de 3.50 m., dimetro interior de 1.50m. 2 buzones tipo I, de forma cilndrica, de concreto simple, profundidad promedio de 3.00 m., dimetro interior de 1.20m. 2 empalmes a buzones existentes de tubera 600 mm. 630 con con con con

Se esta considerando que, para las tuberas del Colector que quedaran fuera de servicio, estas, quedaran tal y conforme estn actualmente, o sea no sern extradas, tomando en cuenta que en el Estudio de Preinversin tampoco considera partidas de retiro o eliminacin de estas tuberas. Es importante indicar que, todos los buzones de empalme en donde quedaran interiormente bocas de tubo fuera de Servicio, sern taponadas con mortero de cemento - arena 1:4 con acabado frotachado. 6.4 Colectores Secundarios. En el diseo de los Colectores secundarios, se tomaron en cuenta los mismos parmetros que en el diseo del colector Huaraz determinando as su rea de influencia y el caudal que aporta cada tramo en su recorrido. Para Determinar el caudal en los Colectores secundarios tomamos en cuenta los siguientes parmetros:

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

12

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

Caudal de diseo del colector = 201.75 lps rea influencia del colector = 142.44 Ha rea de influencia de cada tramo de las redes secundarias. En el cuadro N 6.4.1.1, se detalla el diseo de las redes secundarias con lo cual se concluye lo siguiente: El caudal de diseo de las redes, varia de acuerdo a su rea de influencia, llegando a un total acumulado de 7.19 lps. El dimetro Nominal de las tuberas de los Colectores secundarios es de 200 mm. Los criterios de diseo de velocidad mnima, tensin tractiva y Y/Y0 < 0.75

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

13

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

CUADRO N 6.4.1.1 6.4.1 CALCULO HIDRAULICO COLECTORES SECUNDARIOS QUE CONTRIBUYEN AL COLECTOR HUARAZ MATERIAL: LA TUBERIA SERA DE PVC UF, PARA TODOS LOS TRAMOS COEFICIENTE DE MANNING: 0.010
N DE TRAMOS AREA DE INFLUENCIA (Ha) Tramo Del Al Cota de Tapa (msnm) Del Al Cota de Fondo (msnm) Del Al Profundidad (m) Del Al Hprom. L Parcial (m) Serie D Nominal mm D interior (mm) Caudal (l/s) Aporte Acumulado S (m/km) Qo ( lps ) Vo ( m/s ) Q/Qo V/Vo V ( m/s ) Tiran. Relat Y/D Criterio Hidrulico Y/D OBSERVAC. Y/D RH m Fza. Tractiva Kgf/m2

1 2 3 4 5 6 7 8 12 13 14 9 10 11 15 16 17

10.06 8.69 10.75

25 27 28 11 12 13 14 15 19

2 28 2 3 13 14 15 19 20 21 23 17 18 19 23 24 8

121.04 121.01 118.68 118.47 2.36 120.92 121.20 118.40 118.07 2.52 121.20 121.01 118.07 117.95 3.13 120.88 120.87 118.49 118.19 2.39 121.18 120.82 119.64 119.11 1.54 120.82 120.80 119.11 118.64 1.71 120.80 120.57 118.64 117.99 2.16 120.57 119.95 117.99 117.60 2.58 119.95 119.26 117.60 117.07 2.35 119.26 118.48 117.07 116.54 2.19 118.48 118.19 116.54 116.33 1.94 120.65 120.30 119.43 118.91 1.22 120.30 120.25 118.91 118.36 1.39 120.25 119.95 118.36 117.80 1.89 118.43 118.19 116.38 116.07 2.05 118.19 117.93 116.07 115.90 2.12 117.93 117.78 115.90 115.73 2.03

2.54 3.13 3.06 2.68 1.71 2.16 2.58 2.35 2.19 1.94 1.86 1.39 1.89 2.15 2.12 2.03 2.05

2.450 2.825 3.095 2.535 1.625 1.935 2.370 2.465 2.270 2.065 1.900 1.305 1.640 2.020 2.085 2.075 2.040

20.65 24.64 8.37 2.50 64.89 58.45 80.31 48.72 66.30 66.03 25.17 64.03 68.73 69.60 37.85 42.23 42.41 790.88

25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0

200.00 192.20 17.66 200.00 192.20 15.26 200.00 192.20 200.00 192.20 18.88 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 200.00 192.20 5.30 0.72 0.84 1.95 0.93

17.66 15.26 15.26 18.88 0.93 0.93 0.93 0.93 3.72 3.72 3.72 0.84 0.84 0.84 5.30 9.75 9.75

10.17 13.39 14.34 120.00 8.17 8.04 8.09 8.00 7.99 8.03 8.34 8.12 8.00 8.05 8.19 4.03 4.01

38.67 44.38 45.91 132.84 34.66 34.39 34.50 34.31 34.29 34.36 35.03 34.56 34.30 34.40 34.70 24.33 24.28

1.33 0.4568 0.97 1.30 1.53 0.3438 0.90 1.38 1.58 0.3323 0.89 1.41 4.58 0.1421 0.70 3.21 1.19 0.0269 0.43 0.51 1.19 0.0271 0.43 0.50 1.19 0.0270 0.43 0.51 1.18 0.0271 0.43 0.50 1.18 0.1086 0.65 0.77 1.18 0.1084 0.65 0.77 1.21 0.1063 0.65 0.79 1.19 0.0244 0.40 0.48 1.18 0.0246 0.40 0.47 1.19 0.0245 0.40 0.48 1.20 0.1528 0.72 0.86 0.84 0.4005 0.94 0.79 0.84 0.4014 0.94 0.79

0.47 0.40 0.39 0.25 0.11 0.11 0.11 0.11 0.22 0.22 0.22 0.10 0.10 0.10 0.26 0.44 0.44

0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75

**OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK** **OK**

0.046 0.041 0.040 0.028 0.013 0.013 0.013 0.013 0.025 0.025 0.025 0.012 0.012 0.012 0.029 0.044 0.044

0.47 0.55 0.58 3.38 0.11 0.11 0.11 0.11 0.20 0.20 0.21 0.10 0.10 0.10 0.24 0.18 0.18

0.53

1.11

20 21 16 17 18 22 23 24

0.48 3.02 0.41

AREA

CAUDAL

114.9 Ai

201.75 q (l/s)

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

14

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

6.4.2

Diseo de Colectores Secundarios. Los Colectores Secundarios de desage que actualmente vienen descargando al Colector Huaraz Existente, sern modificados para tener que descargar al nuevo Colector. Estos Colectores secundarios existentes son de CSN 8, sern eliminados y reemplazados en su totalidad por otros nuevos de PVC UF DN 200 mm. Estos Colectores se ubican en la Av. Micaela Bastidas, calle Crespo y Castillo, Jr. Pumacahua y Jr. Jos Gabriel Aguilar, tambin se reemplazaran algunos tramos de colectores Secundarios, debido a problemas de atoros y aniegos. La instalacin de los nuevos Colectores, ser en la misma zanja excavada para la eliminacin de los Colectores existentes. Los buzones existentes de estos Colectores a eliminar, sern demolidos para ser reemplazados por otros nuevos, estos nuevos buzones, sern acondicionados a los colectores secundarios proyectados. El metrado total de los nuevos Colectores Secundarios se muestra a continuacin: 8.37m. de tubera DN 300mm. PVC UF Serie 20. 24.64m. de tubera DN 300mm. PVC UF Serie 25. 757.87m. de tubera DN 200mm. PVC UF Serie 25. Construccin de 1 buzn tipo I, prof. 3.50m, D = 1.50m. Demolicin y reposic. de 1 buzn tipo I, prof. 3.00, D = 1.20 m. Demolicin y reposic. de 6 buzones tipo I, prof. 2.50, D = 1.20 m. Demolicin y reposic. de 3 buzones tipo I, prof. 2.00, D = 1.20 m. Demolicin y reposic. de 1 buzn tipo I, prof. 1.50, D = 1.20 m. Reposicin de 90 Conexiones Domiciliarias de Desage.

6.5 Reposicin de Conexiones Domiciliarias de Desage. El reemplazo de los Colectores Secundarios Existentes de Desage, estn ocasionando acondicionamiento y reposicin de 90 Conexiones Domiciliaras de Desage, que sern empalmadas a los nuevos Colectores secundarios. La reposicin considera el cambio de la tubera existente de CSN 150mm por otra nueva de PVC-UF-S25 150mm, instalacin de una nueva caja de registro de Desage y la instalacin de una nueva cachimba. La longitud promedio de cada Conexin Domiciliaria Proyectada, ser de 5.00m. Actualmente la caja de registro de Desage existente, se ubica en el interior de las Viviendas, razn por la cual, se insertara una nueva caja que se ubicara en la vereda y a partir de sta hasta la tubera matriz se considera la reposicin. Ver plano N CH-10 de detalles de buzones y conexiones domiciliarias. 7 Estudio Topogrfico El Estudio de topografa se ha ejecutado en concordancia a los requerimientos indicados en los Trminos de Referencia, a las coordinaciones efectuadas con las diferentes reas de servicio de SEDAPAL; y sobre todo tomando en cuenta que estos trabajos deben proporcionar la informacin necesaria para el desarrollo final de los diseos de las diferentes obras a ejecutarse.
CONSORCIO SANEAMIENTO MSM
15 MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

En los levantamientos topogrficos desarrollados se ha obtenido la informacin y caractersticas necesarias de la zona del proyecto para la ubicacin de las obras a proyectarse. El alcance de los servicios comprende los siguientes levantamientos: Levantamientos de Obras Lineales: comprende el levantamiento de las reas por donde se instalara el nuevo colector Huaraz y las redes secundarias de desage que sern reemplazadas o reubicadas. Levantamiento de Obras Civiles: comprende los trabajos topogrficos necesarios para el diseo y la construccin de cmaras de inspeccin de Desage en caso que sea necesario. Levantamiento Topogrfico masivo y relleno: estos trabajos han sido ejecutados con la finalidad de generar la planimetra real y las curvas de nivel necesarias para el diseo del Colector Huaraz y redes secundarias de desage. Para el Levantamiento topogrfico se ha considerado como referencia el sistema World Geographic Sistem1984 (WGS-84), con Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM). El control altimtrico se ha realizado con cota base del BM oficial N PC-TA-10, establecido por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN) con elevacin de 129.7190 m.s.n.m. El control Planimtrico, se ha realizado con coordenadas base UTM de 2 puntos GPS, denominados PC-TA-10 y A, establecidos por informacin Geodesica de COFOPRI. Ver Estudio Topogrfico que se esta adjuntando. 8 Estudio de Mecnica de Suelos. El informe del Estudio de Mecnica de Suelos que se presenta, corresponde a la consolidacin de la informacin, luego de concluido los trabajos de campo, en conformidad a la programacin los trminos de referencia para el desarrollo del proyecto Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente Tcnico de Obras del Proyecto: Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas. Habindose concluido los trabajos de campo en cuanto a la excavacin de calicatas y muestreo de suelos exclusivamente para el COLECTOR HUARAZ, tanto para los Colectores Principales, as como para, las redes secundarias, se ha concluido los Estudios el cual permitir determinar las caractersticas geotcnicas, tanto para las obras lineales como para las no lineales Los resultados de los trabajos de evaluacin de campo realizadas, como la descripcin estratigrfica, caracterizacin macroscpica y muestreo de suelos de todos los componentes del proyecto, se detallan con mayor referencia en el INFORME FINAL DEL ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS, as como el anlisis granulomtrico y ensayos qumicos orientados a la determinacin de la agresividad del suelo, debidamente justificado con los resultados de los ensayos de Laboratorio. Tambin estn referidos en dicho Informe, los perfiles estratigrficos de las calicatas de las obras generales, en los cuales se muestran los registros de calicatas y fotografas de las mismas.

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

16

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

De acuerdo a la evaluacin macroscpica, la estratigrafa del suelo en el rea del proyecto est constituida por depsitos cuaternarios de origen elico, conformado por arenas mal graduadas que est constituida por la planicie baja, donde la topografa es ondulada a plana. Ver Estudio de Mecnica de Suelos que se esta adjuntando. 9 Diseo Estructural. Las nicas estructuras que se han diseado para este Proyecto son: Buzones de forma cilndrica para inspeccin de Desage con dimetro interior de 1.20m para una profundidad de hasta 3.00m. Buzones de forma cilndrica para inspeccin de Desage con dimetro interior de 1.50m para una profundidad mayor de 3.00m. La losa de piso y el muro cilndrico de estos buzones sern de concreto simple fc = 210 Kg. /cm2. La losa de Techo ser de concreto armado fc = 210 Kg./cm2. El diseo de estos buzones es de tipo convencional, segn Normas de SEDAPAL. Se est adjuntando diseo tpico de SEDAPAL. 10 Diseo Hidrulico. Se adjuntan clculos hidrulicos, en Formatos EXEL y SEWERCAD 11 Estudio de Trfico y Sealizacin. El Estudio de Trnsito tiene como objetivo obtener la informacin necesaria que permita elaborar un plan de reordenamiento de transito de vehculos motorizados alrededor del rea del proyecto, en el cual se hayan determinado los desvos requeridos al flujo vehicular como consecuencia de la ocupacin del derecho de va por parte del Contratista en el proceso de ejecucin y que a su vez permitir orientar debidamente a la colectividad y en especial a los conductores de vehculos, mediante seales informativas, el itinerario que deben seguir por vas alternas o paralelas a las habituales, como consecuencia de la interrupcin de algunas arterias de la localidad, debido a los trabajos de implementacin de las obras de Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz; evitando de esa manera, al mximo, interrupciones y congestiones del trnsito vehicular. Este estudio identifica las vas con mayor intensidad de transito, desarrolla el estudio volumtrico y plantea las rutas alternas de desvo de trnsito, la misma que va acorde al avance programado de la obra proyectada y en funcin al grado y/o nivel de afectacin, de modo que se reduzcan los problemas que se generen tanto al trnsito vehicular como peatonal resultado de las obras; definindose la ruta de desvo ms indicado, las medidas de control adecuadas de seguridad durante la operacin del desvo y la identificacin de la sealizacin adecuada. Con esta finalidad el Consultor ha desplegado una serie de acciones que permitan tomar la informacin ms fidedigna posible sobre el comportamiento del trnsito en la zona del proyecto, en las principales vas de circulacin vehicular que las sirven. Las avenidas y calles principales involucradas directamente son: Av. Micaela bastidas.

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

17

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CONTRATO N ADP. 0038-2008-SEDAPAL Elaboracin del Estudio Definitivo y Expediente tcnico de Obras del Proyecto : Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz Distrito de Comas, Colector Infantas Distrito de Comas y los Olivos, Colector Mariscal Castilla Callao.

Av. Tupac Amaru. Calle Pallardeli. Calle Vizcardo y Guzmn.

Ver Estudio de Trfico y Sealizacin que se esta adjuntando. 12 Estudio de Impacto Ambiental El objetivo general del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es identificar y evaluar los impactos ambientales potenciales asociados a las distintas actividades del proyecto en sus etapas de construccin, abandono de obra, operacin y mantenimiento, a fin de proponer un Plan de Manejo Ambiental, en el cual se especifiquen las medidas adecuadas que permitan prevenir, atenuar o mitigar los impactos ambientales negativos, as como fortalecer los impactos positivos; logrando de este modo que la construccin, abandono de obra, operacin y mantenimiento del proyecto de saneamiento se realice, dentro del rea de influencia, en armona con la conservacin del ambiente de la zona y sus alrededores. El rea de influencia del presente EIA, se divide rea directa que comprende a todos las Habilitaciones Urbanas de la zona que sern beneficiados por las obras de Cambio y Reubicacin del Colector Huaraz y el rea de influencia indirecta abarca los lugares que sern afectados de manera indirecta por el proyecto, como por ejemplo, las zonas que comprenden los pases de colectores primarios, empalme entre los colectores existentes y colectores primarios proyectados, los puntos geogrficos ms altos y divisorias de micro cuencas. Para su elaboracin se ha tomado en cuenta los factores Fsico, Biolgico y Socio-econmico, que servirn como referencia para evaluar los impactos ambientales generados en el medio ambiente, tanto en la etapa de construccin como de operacin. Los factores Biolgicos estn referidos principalmente al Ecosistema del Distrito de Comas en general. Los factores socio-econmicos estn referidos a la informacin del Estudio de Preinversin a nivel de Perfil. Ver Estudio de Impacto Ambiental que se esta adjuntando. 13 Especificaciones de Seguridad e Higiene Ocupacional en la Obra. Ver Informe que se esta adjuntando.

14 Manual de Operacin y Mantenimiento. Ver Informe que se esta adjuntando. 15 Planos de Proyecto. Se adjuntan 10 planos en formato A1 con su respectiva relacin. 16 Catlogos de Materiales y equipos. Se adjuntan Catlogos de Tuberas de PVC y de Polietileno. 17 Panel Fotogrfico. Se adjunta Panel Fotogrfico.

CONSORCIO SANEAMIENTO MSM

18

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

You might also like