You are on page 1of 9

LOS PROCEDIMIENTOS ESPECFICOS CONSIDERACIONES GENERALES La ley procesal guatemalteca desarrolla un modelo de procedimiento comn que es aplicable a la mayora

de los supuestos. Sin embargo, en algunos casos concretos, debido a sus caractersticas especiales el procedimiento comn no es la mejor herramienta para resolver el conflicto planteado. Por ello el Cdigo Procesal Penal ha creado una serie de procedimientos especficos, agrupados en el libro cuarto (Arts. 464 a 491).
Cada uno de estos procedimientos obedece a objetivos distintos, pero bsicamente podemos hacer la siguiente clasificacin:

1 Procesos especficos fundados en la simplificacin del procedimiento: Estos procesos estn diseados para el enjuiciamiento de ilcitos penales de menor importancia. A esta idea responden el procedimiento abreviado y el juicio de faltas.

2 Procesos especficos fundados en la menor intervencin estatal: Estos procesos tratan de resolver conflictos penales que atentan contra bienes jurdicos, que aunque protegidos por el estado, slo afectan intereses personales. Bajo este fundamento se cre el juicio por delito de accin privada.

3 Procesos especficos fundados en un aumento de garantas: Existen casos en los que la situacin especial de la vctima(desaparecido) o del sindicado (inimputable) hacen que sea necesaria una remodelacin del procedimiento comn. En este epgrafe se agrupan el juicio para la aplicacin exclusiva de medidas de seguridad y correccin y el procedimiento especial de averiguacin.

A continuacin vamos a desarrollar los cinco procedimientos especficos que crea la ley procesal guatemalteca aunque nos extenderemos en aquellos en los que el Ministerio Pblico juegue un papel relevante.

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Definicin y objetivo

El procedimiento abreviado es un procedimiento especial en el cual el debate es sustituido por una audiencia ante el juez de primera instancia, en la cual deben regir los principios del debate.

En aquellos supuestos en los cuales el imputado reconoce haber cometido los hechos y la pena a imponer sea baja el debate puede ser innecesario, ello no quiere decir que se condene al imputado tan slo en base a su "confesin". Sino que el reconocimiento de los hechos reduce la posibilidad de que estos sean probados en juicio oral, pblico y contradictorio.

El procedimiento abreviado beneficia al fiscal, por cuanto le supone un trabajo mucho menor que el llevar un juicio por el procedimiento comn. Por su parte el imputado puede estar interesado en evitar la realizacin de un debate oral y pblico en su contra as como en agilizar la resolucin de su caso.

b) Supuestos

El procedimiento abreviado se puede aplicar para cualquier delito, siempre y cuando se cumplan los requisitos enumerados en el punto siguiente. No debemos confundir el procedimiento abreviado con el criterio de oportunidad o la suspensin. El procedimiento abreviado nos va a conducir a una sentencia con todos sus efectos, por lo tanto, es irrelevante el impacto social o la calidad de funcionario pblico del imputado.

Nota: Continuamos con los procedimientos abreviados. c) Requisitos Para poder llevar un caso a procedimiento abreviado, ser necesario: 1 Que el Ministerio Pblico estime suficiente la imposicin de una pena privativa de libertad no superior a cinco aos o cualquier otra pena no privativa de libertad o an en forma conjunta. (Art. 364). 2 Que el imputado y su defensor: I. Admitan los hechos descritos en la acusacin y su grado de participacin. En este punto vale sealar que la admisin de los hechos y su participacin no implican una admisin de culpabilidad, y es por ello, que los hechos contenidos en la acusacin deben probarse en el debate, de lo contrario el juez puede dictar una sentencia absolutoria.

II. Acepten llevar el proceso por la va del procedimiento abreviado. d) Efectos La sentencia dictada en el procedimiento abreviado tiene los mismos efectos que una sentencia dictada en el procedimiento ordinario. Las nicas variantes con el procedimiento ordinario son los recursos (ver punto g) y la reparacin privada. Esta deber llevarse ante el tribunal competente del orden civil. Sin embargo, el actor civil estar legitimado a recurrir en apelacin en la medida en la que la sentencia influya sobre el resultado posterior (Art. 466 CPP), por ejemplo, si el imputado es absuelto. e) Momento procesal El procedimiento abreviado se iniciar una vez terminada la fase preparatoria o de investigacin con la presentacin de la acusacin para el procedimiento abreviado. f) Procedimiento El Ministerio Pblico solicitar en la acusacin que se siga la va del Procedimiento Abreviado. Al recibir el requerimiento, el juzgado notificar a las partes fijando fecha y hora para la audiencia. En la audiencia el juez de primera instancia oir al imputado y a las dems partes y dictar, inmediatamente, la resolucin que corresponda. El juez podr absolver o condenar, pero nunca podr imponer una pena mayor que la propuesta por el fiscal. No obstante, el Juez podr no admitir la va del procedimiento abreviado y emplazar al Ministerio Pblico para que concluya la investigacin y se siga el procedimiento comn. g) Recursos Conforme a lo dispuesto en el artculo 405, frente a la sentencia en procedimiento abreviado se puede recurrir en apelacin y posteriormente en casacin. Si el juez de primera instancia, antes de producirse la audiencia, no admite la va del procedimiento abreviado, el Ministerio Pblico podr recurrir en reposicin. Sin embargo, si la audiencia se produjo y el juez no admiti la va del procedimiento abreviado, no cabe ningn recurso.

EL JUICIO DE FALTAS Las infracciones a la ley penal se clasifican, en funcin de su gravedad en delitos y faltas. Para el enjuiciamiento de las faltas, el Cdigo Procesal Penal ha creado un procedimiento especfico, en el que no hay una fase de investigacin a cargo del Ministerio Pblico. El decreto 79-97 estipul que se seguirn tambin por este procedimiento, los delitos contra la seguridad de trnsito y los delitos que contemplen como nica sancin la multa (Art.488). Es competente para enjuiciar estos supuestos el juez de paz.

El juez de paz oir al ofendido, a la autoridad denunciante y al imputado. Si el imputado reconoce los hechos, inmediatamente el juez dictar sentencia, salvo que fuesen necesarias algunas diligencias. En este caso y cuando el imputado no reconoce los hechos, se celebrar audiencia en la que se podrn presentar medios probatorios para que, inmediatamente despus dicte sentencia. Sin embargo, de oficio o a peticin de parte podr prorrogar la audiencia por un plazo no superior a los tres das (Art. 488 CPP reformado por el decreto 79-97). Contra las sentencias dictadas en este juicio precede el recurso de apelacin ante el juez de primera instancia (Art. 491 CPP reformado por el decreto 79-97). El Ministerio Pblico no tiene ninguna intervencin en el procedimiento de faltas. En el momento en el que el fiscal reciba una denuncia o prevencin de hechos que deban ser tipificados como faltas, delitos contra la seguridad del trnsito o delitos que contemplen como nica funcin la multa, remitir lo actuado al juzgado de paz . Inversamente, si el juez de paz recibiere un hecho calificable como delito lo remitir al Ministerio Pblico. JUICIO POR DELITO DE ACCIN PRIVADA Como ya indicamos, existen unos pocos delitos que no afectan a intereses generales, sino tan solo a intereses particulares. Estos delitos son denominados de accin privada. El Cdigo procesal Penal los determina cuales delitos son de accin privada en su artculo 24 quater, introducido mediante decreto 79-97. Los delitos de accin privada no han de confundirse con los delitos que requieren de denuncia a instancia de parte. Estos se rigen por el procedimiento comn y la persecucin corre a cargo del Ministerio Pblico, aunque dependan para iniciar la accin de denuncia privada. En el juicio por delito de accin privada, el Ministerio Pblico no toma a su cargo el ejercicio de la accin (Art. 24 quater CPP), sino que es competencia directa de la vctima o, en su caso, de sus herederos. A ella le competer

preparar su accin y presentar su acusacin (querella). Adems el querellante tiene plena disposicin sobre la accin, pudiendo desistir y renunciar a la accin en cualquier momento del proceso. A travs del juicio por delitos de accin privada, se enjuiciarn: 1 Los hechos que constituyan delito de accin privada 2 Los hechos que constituyan delito de accin pblica convertida en accin privada, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 26 CPP. La accin civil se puede ventilar en este proceso o por la va civil. El Ministerio Pblico tiene una intervencin limitada en este procedimiento: 1 Cuando fuere necesaria investigacin, el querellante podr solicitar al tribunal que ordene al Ministerio Pblico realizarla, de acuerdo al artculo 476 CPP. 2 El Ministerio Pblico actuar en patrocinio del querellante, cuando este acredite no tener medios para hacerlo, de acuerdo al artculo 539 del CPP.

JUICIO PARA LA APLICACIN EXCLUSIVA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CORRECCIN a) Objetivo Tradicionalmente la declaracin de inimputabilidad por enfermedad mental, desarrollo psquico incompleto o retardado o de trastorno mental transitorio no estaba rodeada de garantas suficientes. Cuando se sospechaba que una persona de estas caractersticas haba cometido un hecho delictivo, se declaraba la inimputabilidad y sin ms trmite se le dictaba una medida de seguridad sin detenerse a verificar si efectivamente era la autora.

Sin embargo, aunque no formalmente, muchas medidas de seguridad son ms gravosas que las penas y la aplicacin de las mismas se realizaba vulnerndose el derecho a la presuncin de inocencia y a un juicio justo. Por todo ello, para declarar a una persona inimputable, es necesario que antes se haya demostrado que realiz una accin tpica y antijurdica: La inimputabilidad es la

declaracin de irresponsabilidad respecto de un ilcito penal suficientemente comprobado. b) Supuestos Este procedimiento especfico, proceder cuando al terminar la fase preparatoria, el Ministerio Pblico considere que slo corresponde aplicar una medida de seguridad y correccin. Para poder aplicar tal medida es necesario: 1 Que el hecho cometido por la persona sea tpico y antijurdico. Si, por ejemplo, un inimputable comete un homicidio en legtima defensa no podr segursele juicio para aplicarle medida de seguridad. Con mayor razn, no se le aplicar medida por la va penal al inimputable que cometa hechos que no son tpicos. 2 Que el autor del hecho tpico y antijurdico no sea culpable por concurrir alguna de las causas de inculpabilidad previstas en el artculo 23.2 del Cdigo Penal.Si el autor del hecho no ha cumplido los dieciocho aos, el procedimiento a aplicar es el de menores, independientemente de su estado psquico (Art.487 CPP). 3 Que proceda la aplicacin de una medida de seguridad y correccin: Las medidas de seguridad solo se pueden aplicar cuando existan posibilidades reales y concretas que el autor pueda volver a cometer ms hechos tpicos y antijurdicos. Adems la medida no puede imponerse con un fin sancionador, sino teraputico. Por ello, habr ocasiones en que una persona cometa un hecho tpico y antijurdico durante trastorno mental transitorio y no proceda aplicarle medida alguna. c) Procedimiento El juicio especfico para la aplicacin exclusiva de medidas de seguridad y correccin sigue bsicamente las reglas del procedimiento comn, con las modificaciones dispuestas en el artculo 485 del CPP. En ningn caso son de aplicacin las normas del procedimiento abreviado. Finalizado el procedimiento preparatorio, el Ministerio Pblico puede estimar que corresponde la aplicacin exclusiva de medidas de seguridad. Para ello presentar una acusacin en la que indicar el hecho que se le atribuye al sindicado, as como la situacin de inimputabilidad y la necesidad de imposicin de una medida. Durante el procedimiento intermedio, el juez podr rechazar el requerimiento del fiscal por entender que corresponde la aplicacin de una pena (Art. 485.3 CPP). El juicio se celebrar independientemente de cualquier otro juicio

(Art. 485.4) aunque haya ms imputados en la misma causa. El debate se celebrar a puertas cerradas. Cuando fuere imposible la presencia del imputado, a causa de su estado de salud o por razones de orden, ser representado por su tutor. No obstante podr ser trado a la sala, cuando su presencia fuere imprescindible. En el debate, el Ministerio Pblico tendr que demostrar que el "acusado" es autor de un hecho tpico y antijurdico, de la misma manera que hara en el procedimiento comn para posteriormente, basndose en su inimputabilidad, solicitar una medida de seguridad. La sentencia deber decidir sobre la imposicin o no de medidas de seguridad. Cuando el imputado sea incapaz, ser representado por su tutor o por quien designe el tribunal, con quien se realizarn todas las diligencias del procedimiento. En estos casos, si fuere imposible, no se exigir la declaracin del imputado. Cuando la internacin sea necesaria para la preparacin de un informe sobre el estado psquico del imputado, la medida slo podr ser ordenada por el juez de primera instancia o por el tribunal de sentencia. La internacin se dar por resolucin fundada y no podr superar el mes de duracin (Art. 77 CPP). Nota: Continuamos con Juicio para la apliacin exclusiva de medidas de seguridad y correcin. c) La transformacin Puede suceder que, despus de la apertura del juicio, aparezca como posible la aplicacin de una pena. En ese caso, el tribunal advertir al imputado y se proceder de forma anloga a los supuestos en los que se ampla la acusacin o se da la advertencia de oficio (Arts. 373 y 374 CPP). En aquellos casos en los que en el debate en el procedimiento comn, se llegase a la conclusin que el acusado es inimputable y correspondiere aplicar alguna medida de seguridad, el tribunal las podr dictar directamente sin necesidad de iniciar proceso conforme al procedimiento especial previsto. d) Recursos Frente a la sentencia dictada en el juicio para la aplicacin especfica de medidas de seguridad y correcin cabe recurso de apelacin especial, conforme a lo dispuesto en el artculo 415 del CPP.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE AVERIGUACIN a) Objetivo y fundamento El decreto 1-86 de la Asamblea Nacional Constituyente, desarroll, entre otros, los artculos 263 y 264 de la Constitucin relativos a la Exhibicin Personal. La exhibicin personal consiste en la solicitud de que sea puesta en presencia de los tribunales la persona que se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de alguna manera en el goce de su libertad individual o que estuviese en peligro de encontrarse en esa situacin o cuando siendo legal su detencin sufriere vejmenes, con el fin de que cese su situacin. La exhibicin personal puede ser solicitada por el agraviado o por cualquier persona. El ejecutor es la persona que acudir al centro donde se cree que est el agraviado con el objeto de llevarlo ante el juez. Si all no estuviere, el ejecutor deber seguir buscndolo.Seala la Constitucin en su artculo 264 que "si como resultado de las diligencias practicadas no se localiza a la persona a cuyo favor se interpuso la exhibicin, el tribunal de oficio ordenar inmediatamente la pesquisa del caso hasta su total esclarecimiento". Por ello el Cdigo Procesal ha creado un procedimiento especfico para aquellos casos en los que la exhibicin personal no ha determinado el paradero de la persona a cuyo favor se interpuso. El procedimiento mantiene la estructura del procedimiento comn en la fase intermedia y en la de juicio oral pero introduce modificaciones en el preparatorio. b) Supuestos Proceder el procedimiento especial en los casos en los que una persona se encuentre desaparecida y: 1 Se hubiese interpuesto un recurso de exhibicin personal, sin hallar a la persona a favor de quien se solicit. 2 Existen motivos de sospecha suficientes para afirmar que ella ha sido detenida o mantenida ilegalmente en detencin por un funcionario pblico, por miembros de la seguridad del estado o por agentes regulares o irregulares.

Nota: Continuamos con los procedimientos de paz comunitarios. c) Procedimiento

Cualquier persona solicitar a la Corte Suprema de Justicia que (Art. 467 CPP): 1 Intime al Ministerio Pblico para informar al tribunal sobre el estado de la investigacin fijando un plazo que no puede exceder de cinco das.

2 Encargue la investigacin, y por orden excluyente, al Procurador de los Derechos Humanos, o si no a una entidad o asociacin jurdicamente establecida en el pas o al cnyuge o parientes de la vctima.

La Corte Suprema de Justicia convocar a una audiencia al Ministerio Pblico, a quien inst el procedimiento y a los interesados para decidir sobre la procedencia de la averiguacin especial. Si la Corte resuelve favorablemente la peticin determinar un mandatario para que realice la averiguacin del desaparecido.

Esta persona se equiparar a un agente del Ministerio Pblico con todas sus facultades y deberes y con la obligacin por parte de los empleados del estado de prestarle toda la colaboracin. Esta designacin no inhibe al Ministerio Pblico de continuar investigando el caso. En caso de controversia entre el fiscal y el mandatario, resolver la Corte Suprema de Justicia.

Finalizado el procedimiento preparatorio, el mandatario y el Ministerio Pblico podrn formular acusacin. Para el juicio oral, el mandatario se puede transformar en querellante si as lo solicit en la acusacin.

You might also like