You are on page 1of 8

VII CONGRESO BOLIVARIANO DE INGENIERIA MECANICA

Cusco, 23 al 25 de Octubre del 2012

DISEO DE UNA ESTRUCTURA MVIL PARA UN SISTEMA DE FAJA TRANSPORTADORA CON DESCARGA LATERAL DE 42 X 50 METROS DE LONGITUD MEDIANTE EL MTODO DE ELEMENTOS FINITOS

Samam Orellano C. M. *, Dr. Cotaquispe Zevallos L. O. Seccin Ingeniera Mecnica, Pontificia Universidad Catlica del Per Av. Universitaria N 1801, San Miguel, Lima, Per http://www.pucp.edu.pe *cmsamame@pucp.pe lcotaqu@pucp.edu

RESUMEN El mtodo de los elementos finitos permite analizar los fenmenos fsicos que pudieran afectar a una estructura de descarga como la que se presenta en este trabajo mediante la ayuda de programas matemticos. El mtodo se basa en la digitalizacin y aproximacin de resultados. Los ensambles son considerados como elementos continuos y stos a su vez son descompuestos en un conjunto finito de elementos pequeos, con las mismas caractersticas fsicas que el slido inicial. Usando ste elemento diferencial se puede convertir en un elemento matemtico y ser introducido dentro de la computadora para ser resuelto. Para el anlisis estructural con elementos finitos usaremos el programa COSMOS WORKS [1] y ANSYS [2], que nos permite realizar distintos tipos de anlisis como son: del tipo lineal y no lineal, anlisis modal, de frecuencias y modos de vibracin. El anlisis esttico calcula los esfuerzos, desplazamientos, deformaciones y las reacciones producidas por las fuerzas aplicadas en el modelo. El anlisis modal permite la determinacin de las frecuencias naturales del cuerpo a analizar. Cuando la frecuencia de las fuerzas dinmicas coincide con la frecuencia del sistema se producir resonancia lo cual se caracteriza por la amplificacin de los desplazamientos y por tanto el aumento en las deformaciones que harn que el sistema falle.

PALABRAS CLAVE: Estructura de descargador, Elementos Finitos, Anlisis Modal, Resonancia. REA TEMTICA PRINCIPAL: 04 DISEO DE ELEMENTOS DE MQUINAS

INTRODUCCION El uso de los elementos finitos cada vez se est desarrollando ms y se observa que usando ste tipo de anlisis se obtiene soluciones ptimas en el diseo de estructuras metlicas como es el caso de los descargadoress para fajas transportadoras. ste trabajo presenta el estudio de una estructura para las cargas que son aplicables por la faja transportadora (ver figura1).

Fig. 1 Faja transportadora, estructura de descargador y silos de almacenamiento

ANTECEDENTES - ESTRUCTURA MVIL Los descargadores son dispositivos usados para descargar materiales a granel desde la faja transportadora a puntos laterales de la trayectoria de la faja, usados principalmente para materiales polvorientos, que son desplazados fcilmente por el viento y producen perdidas de material. En nuestro caso se desea transportar puzolana o yeso con el objetivo de almacenarlo en 4 silos de concreto, los cuales alimentarn a otras fajas alimentadoras para poder cumplir con el proceso de fabricacin de diversos productos. Un descargador consiste en una estructura que soporta dos poleas conducidas. La faja pasa atreves de estas poleas como lo muestra la lnea roja de la figura 2. El material a transportar es recogido y conducido por el tolvn hacia el lugar en donde se desea descargar durante su funcionamiento. Puede avanzar o retroceder con la ayuda de un motor elctrico y ruedas dando la opcin a descargar en distintos lugares. La importancia del equipo est en ste movimiento debido a que da la opcin a descargar en diferentes lugares sin necesidad de que la faja se detenga. La alimentacin es continua y el desperdicio que ocurre en el movimiento del equipo al direccionarlo a otra tolva es mnimo.

Fig.2 Vista frontal y de perfil de estructura

El descargador est soportado por ruedas de acero las cuales a su vez estn apoyadas en una estructura-riel como la mostrada en la figura 3; independiente de la estructura que soporta a la faja transportadora. El equipo est simplemente apoyado sobre el riel.

Fig. 3 Detalle del apoyo de rueda sobre el riel Las caractersticas funcionales y tcnicas del sistema son las siguientes: Ancho de faja: 42 Tipo de Abarquillado: Triple de 20 de inclinacin Longitud total: 50 m Velocidad de la banda: 2 m/s Altura a la que trabaja: 20 m

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA Se considera para el anlisis una estructura simplemente apoyada en los cuatro extremos donde se encuentran las ruedas de la estructura. Se consideran como cargas la del material, de la misma faja y del personal a cargo del mantenimiento en la pasarela lateral. La mxima fuerza realizada siempre se encuentra en la zona cercana al ingreso de la carga hacia la estructura como se podra esperar debido a que la carga se encuentra en voladizo en ste punto. La carga se apoya directamente sobre ste punto y trata de doblar a la barra por lo que la base de la estructura ofrece una resistencia en el arriostrado. Es por esto que en muchos casos es usado sistemas de amortiguamiento en sta parte crtica, pero con un costo mayor en la adquisicin y mantenimiento [3], [4]. En otros casos se encuentra tambin un arriostrado excesivo como es el de la marca Kase Conveyors [5] Finalmente se realizan los clculos para hallar las fuerzas que intervienen en el funcionamiento del descargador de la faja transportadora. Se observa que la principal carga sera la del material a transportar. El cual ser calculado de acuerdo a la norma CEMA [6]. En la figura 4 se presenta la estructura 1 con un arriostrado de canales verticales aplicndoles una carga distribuida de 126.4 kg/m lineal que correspondera a la carga del material, el yeso o puzolana, el peso de la misma faja y los polines. Por otra parte tambin se consider la carga viva y la carga muerta de los operarios que realizarn el mantenimiento de los sistemas complementarios de la estructura como son los sistemas de engrase de chumaceras, verificacin de funcionamiento de motor elctrico.

Fig. 4 Anlisis por elementos finitos de estructura 1 sometida a la carga del material a transportar.

Finalmente se detalla la zona ms crtica con la finalidad de determinar el F.S. igual a 7.5

Fig. 5 Detalle de factor de seguridad mnimo en la estructura 1 En la figura 6 se presenta el anlisis por elementos finitos de la estructura 2 con un arriostrado distinto. sta estructura adems de presentar una arriostrado horizontal se combina con un arriostrado horizontal. El sistema de capas y arriostres es el mismo entonces por el mtodo de los elementos finitos se evala y se determina la zona crtica (ver figura 7), con lo cual se obtiene un F.S. igual a 10.

Fig. 6 Anlisis por elementos finitos de estructura 2 sometida a la carga del material a transportar.

Fig. 7 Detalle de factor de seguridad mnimo en la estructura

ANALISIS VIBRACIONAL DE LA ESTRUCTURA El anlisis vibracional se refiere al movimiento oscilatorio de la estructural que al poseer masa y elasticidad es capaz de vibrar. El tipo de vibracin ser del tipo forzado, la exitacion ser producida por fuerzas externas, basicamente las poleas que se apoyan en la estructura. El anlisis consiste en hallar las frecuencias naturales del sistema. Si la excitacin oscilatoria coincide con una de las frecuencias naturales se producir una situacin de resonancia y ocurren oscilaciones peligrosamente grandes. Se define como grados de libertad cuando se necesiten varias coordenadas para describir el movimento de un cuerpo. Cada grado de libertad le da una frecuencia natural a la estructura [7]. La excitacin armnica comnmente es producida por desbalances en maquinas rotatorias. Dado que en el descargador se tienen masas giratorias como es el caso de las poleas que giran y a la vez tensan el sistema de faja transportadora. El sistema es sometido entonces a excitacin armnica producida por el desbalance de las poleas.

A continuacin se presenta los modos de vibracion hallados con el software ANSYS Para la estructura 1 se muestra los modos de vibracin de la figura 8.

Fig.8 - Modos de vibracin estructura 1 Y para la estructura 2 los modos de vibracin se presenta en la figura 9

Fig. 9 - Modos de vibracin estructura 2

VERIFICACIN DE RESONANCIA Entonces se halla la velocidad angular del tambor de la faja. Se tiene las ecuaciones: (1) (2) Velocidad de la faja: 2.09 m/s Dimetro de la polea: 650 mm = 0.65 m Frecuencia: 0.5 Hz Como se observa la frecuencia a la que gira la polea es inferior a la frecuencia de resonancia de la estructura. Razn por la cual no resulta crtico por la vibracin en la estructura. CONCLUSIONES 1.- Se han analizado dos casos diseo estructural y la forma constructiva del modelo 1 garantiza un diseo ptimo econmicamente y tecnicamente. El factor de seguridad cercano a 7 para fabricaciones mineras asegura un buen funcionamiento en comparacion de un factor cercano a 10 de la opcion del modelo 2, que podra resultar excesivo en peso.

2.-A pesar de que la estructura 1 tiene 3.6mm de defleccin, mayor que la del modelo 2 de 2.9 mm ; la estructura cumple las solicitacin de defleccin recomendadas por la nomra AISC [8] de 8.4 mm. 3.- Se propone reducir la altura de descarga de 3mts actuales a 2 mts; a pesar de que los requisitos as estn dispuestos debido a que no afectara en el funcionamiento del equipo, mejorando la operacin en mantenimiento y la seguridad ante la posiblidad de vuelco sera nula durante operacin. 4.- Ninguna de las dos estructuras presentan problemas de resonancia. Se espera que su desempeo no presente grandes amplitudes de vibracin. Se obtiene de los resultados que el modo de vibracin crtico ser el que presenta una menor frecuencia que es 1.6 Hz. Comparando con la frecuencia de trabajo que es 0.5 Hz; se puede ver que en funcinamiento no llegar a dicha frecuencia y por tanto no llegar a pasar por ninguno de los modos de vibracin.

REFERENCIAS: 1. http://www.solidworks.com/sw/products/simulation-software-design-analysis.htm 2. http://www.ansys.com/ 3. Lee Baek Gu; Park Tae Jin, Belt Protecting Device Of A Tripper For Supporting A Lower Side Of A Belt By Installing A Plurality Of Rollers At The Input Side Of The Tripper And An Auxiliary Stand 4. Kwon Sun Seop; Lim In Seok; Na Geun Su; Device For Preventing Twist Of Belt Conveyor In Tripper Lift Unit Po Hang Iron & Steel 5. Kase Conveyors, Engineered Bulk Material Handling, Junio, Consulta: 15 de abril http://www.kaseconveyors.com/bulk-material-handling-products/belt-trippers.htm del 2011

6. Conveyor Equipment Manufactures Association. Engineering Conference, Belt Conveyors for Bulk Materials, USA, 1997 7. William Tyrrell Thomson, Teora de vibraciones: aplicaciones, 1983 8. American Institute of Steel Construction., Steel construction manual/ American Institute of Steel Construction. Chicago, Ill.; 2011 NOMENCLATURA Vt R F W Velocidad Tangencial(m/s) Radio de la polea(m) Frecuencia(Hz) Velocidad angular de la polea(rad/s)

You might also like