You are on page 1of 4

GEMMA MOLINA LIN Formacin de Profesores.

Bloque I Ayurveda
(Responder mximo 5 lneas por pregunta)

1. La forma de entender la Salud, desde el punto de vista del Ayurveda, es fundamentalmente distinto a como lo hace la medicina moderna. Dar ejemplos de las principales diferencias de cmo el Ser Humano es visto por el Ayurveda.
La medicina aloptica mantiene su radio de accin en el cuerpo fsico o psquico, mientras que el ayurveda considera al hombre y sus desequilibrios desde el punto de vista corporal, mental, espiritual y energtico. La medicina moderna trata la enfermedad y considera la salud como una ausencia de signos de enfermedad. En cambio el ayurveda trata la salud de las personas para prolongarla y llevarla a su estado ptimo, no solamente para que desaparezcan los sntomas de desequilibrio. El ayurveda orienta a las personas por la va del conocimiento y conciencia para que sepan redisear ellas mismas su estrategia de salud. Para la medicina moderna la principal va para recobrar la salud es el frmaco prescrito por un profesional. El ayurveda ve la enfermedad como una forma natural que tiene el cuerpo para comunicar una falta de armona con nosotros mismos y con nuestro entorno. La medicina aloptica en cambio, considera la enfermedad como una serie de procesos fisiolgicos perjudiciales que hay que tratar, sin considerar las causas ni la posibilidad de que se vuelvan a repetir en el tiempo al no haber tratado el origen de ese estrs fsico.

2. Qu son los Doshas. Funciones que tiene cada uno en el cuerpo.

La ciencia del Tridosha, es la ciencia que nos permite comprender nuestra naturaleza o constitucin. Tridosha define las tres energas fundamentales o doshas que rigen la funcin de nuestros cuerpos: Vata dosha, pitta dosha y kapha dosha. Cada persona tiene un equilibrio nico de estas tres energas. En algunas personas predomina una y en otras se mezclan dos o ms. Los tres doshas, las fuerzas biolgias que rigen las funciones del cuerpo, estn compuestos de los cinco elementos que forman parte de toda la naturaleza: ter, aire, fuego, agua y tierra; asociados a las ideas de espacio, movimiento, calor, flujo y solidez. Vata dosha es la fuerza biolgica que regula el movimiento en el cuerpo y la mente. Est formado por ter y aire. Es ligero, seco, mvil, y deja enfriar. El desequilibrio en vata dosha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo y causar un aumento de esas

cualidades. Por ejemplo: el sistema nervioso puede volverse seco (asma, tos seca). El sistema digestivo tambin puede volverse seco (estreimiento) Pitta dosha se compone principalmente de fuego y regula la digestin del cuerpo. Genera calor. Contiene un poco de agua, por lo que no es ni muy hmedo ni muy seco. El desequilibrio en pitta dosha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, pero sobretodo a aquellos sistemas que contienen una gran cantidad de fuego, aumentando su calor. Tiene su influencia sobretodo en el hgado, el intestino delgado, la sangre, la piel y los ojos. Las infecciones y la fiebre tambin se consideran trastornos de pitta. Kapha dosha se compone de agua y tierra. Es la fuerza biolgica que regula el crecimiento del cuerpo. Es pesado, hmedo, estable, suave y mate. El desequilibrio en kapha dosha se traduce en un aumento del moco, hinchazn, aumento de peso Puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, siendo el estmago y los pulmones los principales afectados.

3. Nombrar los 5 sub-doshas del humor Vata. Explicar porqu estos 5 sub-doshas son los primeros responsables en mantener el equilibrio de la unidad Cuerpo-Mente.
Vata est formado por cinco tipos de vata o movimientos, los subdoshas, que tienen una direccin de movimiento especfico y gobierna acciones especficas en el cuerpo. Prana vayu: vayu es la fuerza que atrae la experiencia sensorial hacia nosotros. Es la fuerza de atraccin y contiene una naturaleza magntica. Su funcin principal consiste en la absorcin del oxgeno y del prana por medio del movimiento respiratorio. La direccin del movimiento es hacia arriba. Prana vayu reside en la cabeza y el corazn (pecho), donde se encuentran el deseo, donde se toman las decisiones y donde se procesa la experiencia sensorial. Samana vayu: vayu se encuentra en la regin comprendida entre el esternn y el ombligo. Representa la fuerza de absorcin, llevando las impresiones y el prana hacia el centro de nuestro ser. Por ejemplo: llevando los nutrientes desde el intestino al sistema circulatorio. Cuando funciona bien las impresiones se absorben correctamente. Si presenta un mal funcionamiento, la absorcin se torna difcil. Su energa se mueve horizontalmente. Vyana vayu: vayu es la fuerza que circula e impregna todo el cuerpo. Hace la funcin de integrar/coordinar los dems vayus. Reparte el prana por todo el organismo. Es la respuesta movindose del centro a la periferia. Por ejemplo: una respuesta del sistema nervioso hacia un msculo, despus de haber recibido un estmulo. O el envo de nutrientes a las clulas despus de haber sido absorbidos por el sistema digestivo. Udana vayu: vayu es el responsable de la accin y expresin, de poner la energa recibida a trabajar. Por ejemplo: las clulas utilizan la energa recibida para realizar sus funciones. Se mueve de forma circular. Apana Vayu: Vayu responsable de los movimientos de expulsin. Funciones urinarias, de defecacin y menstruacin. Movimiento del parto. Se localiza debajo del ombligo, en la zona plvica. Estos cinco subdoshas son los primeros responsables en mantener el equilibrio en el cuerpo y la mente , porque son los responsables de captar, absorber y distribuir el prana y las impresiones sensoriales en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando Prana vayu tiene un buen funcionamiento, nos sentimos atrados por cosas

armoniosas y equilibradas. Cuando est en desequilibrio, hacemos un mal uso de nuestros sentidos y atraemos aquello que causa la enfermedad.

4. Qu son los Dhatus?


Los dhatus son las variedades bsicas de los tejidos o capas que componen el cuerpo humano. En ellos se produce la transformacin de las substancias: las substancias tiles o nutritivas y los desechos. Cada uno de los siete dathus mantiene las funciones de diferentes rganos y partes vitales del cuerpo. En el Ayurveda se describen 7 dathus o capas: Rasa dhatu (plasma o linfa), Rakta dhatu (sangre), Mansa dhatu (msculo), Medha dhatu (tejido adiposo), Asthi dhatu (hueso), Majja dhatu (mdula y nervios), Shukra dhatu (smen y vulo). Cada dhatu se sirve de la ayuda de las energas conocidas como Agnis (fuego, fuego digestivo). Gracias a ellas se transforman, haciendo que cada elemento estructural o dathu, genere el siguiente elemento. Si un dathu es defectuoso, afectar al dathu siguiente, y con ello a toda la cadena de dathus.

5. Nombrar los 3 Malas (productos de deshechos) principales. Y ver las similitudes y diferencias con Ama (residuo txico).

Los malas son sustancias del cuerpo que no se pueden retener, son los desechos corporales como la orina (mutra), las heces (purisha) y el sudor (sweda), que antes de ser eliminados son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. No por ser deshechos, tienen que considerarse negativos ya que tienen su funcin y son una parte del proceso natural y saludable del cuerpo. Observndolos podemos saber si nuestro cuerpo est en buen funcionamiento o no. Por ejemplo: el aspecto y la consistencia de las heces nos indicar el estado de la digestin. Ama, en cambio, son los residuos del cuerpo que no han sido ni asimilados ni eliminados, y que se convierten en un depsito pegajoso que se acumula en el cuerpo. El ama se forma por una deficiencia de agni o fuego digestivo, y se forma en el estmago que, debilitado, no consigue ingerir los alimentos. Esto obstruye los canales impidiendo que la energa vatta se desplace en su direccin normal. La acumulacin aguda de ama en el organismo puede producir estos sntomas (ya que es como un veneno): obstruccin de los canales srotas, debilidad, pesadez del cuerpo y de la cabeza, letargo (debido al bloqueo del canal de rasa), movimientos anormales de vata, indigestin, expectoracin y exceso de saliva, estreimiento o retencin de orina o inhibicin del sudor, alteracin de los sabores de los alimentos, fatiga. Cuando se ha formado ama, se ve reflejado claramente sobre la lengua blanca, como material crudo, pegajoso y de mal olor. En el ama proliferan las bacterias y microrganismos.

6. Dar 5 asanas que sean tiles para rebajar el impacto del estrs y mantener en equilibrio el humor Vata.
Las asanas ms adecuadas para Vata son aquellas calmadas y que restablecen la conexin con la tierra. Esto contrarresta la tendencia de Vata de ser agitados o nerviosos. Estas asanas ayudan a calmar el miedo, la preocupacin y la ansiedad a nivel emocional y mejorarn desequilibrios fsicos de Vata, tales como el estreimiento, dolor de espalda baja y dolor articular. Las personas de naturaleza Vata deben evitar asanas que estimulen excesivamente el sistema nervioso tales como saludos repetitivos/excesivos al sol (Surya Namaskar). Uttanasana, Paschimontanasana, Supta Virsana, Siddhasana y Padmasana con la conciencia puesta en la respiracin.

You might also like