You are on page 1of 8

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

ALIMENTACION Y CULTURA Curso 2011-12

MDULO Mdulo de Ciencias Bsicas PROFESOR(ES)

MATERIA ALIMENTACION Y CULTURA

CURSO 1

SEMESTRE 1

CRDITOS 6

TIPO Obligatoria

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.) Dpto: Nutricin y Bromatologa. 3 planta, Facultad de Farmacia. Campus Universitario de Cartuja sn, 18012-Granada; Despacho n 1 Correo electrnico: rafaelg@ugr.es y carmenc@ugr.es HORARIO DE TUTORAS Lunes, martes y mircoles, de 12:30 a 14:30 horas (Profesor R. Gimnez) Martes, jueves y viernes de 9:30 a 11:30 horas (Profesora C. Cabrera)

Rafael Gimnez Martnez Carmen Cabrera Vique

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE Grado en Nutricin Humana y Diettica PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR


Antropologa, Enfermera, Terapia Ocupacional, Farmacia.

BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO)


Concepto de cultura y conducta alimentaria. El alimento y las funciones socioculturales de la alimentacin. La alimentacin humana en distintos tipos de sociedades. Innovaciones y adaptaciones alimentarias. Cambios en la alimentacin humana en las distintas etapas de la historia. Caractersticas socio-econmicas y demogrficas que influyen en la alimentacin actual. Condicionamientos fisiolgicos, psicolgicos y sociolgicos que influyen en la aceptabilidad de los alimentos. Marketing alimentario. Influencia de la publicidad en el comportamiento alimentario.

Pgina 1

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS

COMPETENCIAS GENERALES

Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autnoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y tcnicas en nutricin y alimentacin, as como a la motivacin por la calidad. Realizar la comunicacin de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicacin, sabiendo utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin especialmente las relacionadas con nutricin y hbitos de vida Conocer, valorar crticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de informacin relacionadas con nutricin, alimentacin, estilos de vida y aspectos sanitarios. Ser capaz de participar en actividades de promocin de la salud y prevencin de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutricin y los estilos de vida, llevando a cabo la educacin alimentaria-nutricional de la poblacin. Asesorar en el desarrollo, comercializacin, etiquetado, comunicacin y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos cientficos y legislacin vigente. Adquirir la formacin bsica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hiptesis, recoger e interpretar la informacin para la resolucin de problemas siguiendo el mtodo cientfico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento cientfico en materia sanitaria y nutricional.

Competencias Especficas

Conocer la evolucin histrica, antropolgica y sociolgica de la alimentacin, la nutricin y la diettica en el contexto de la salud y la enfermedad. Conocer los distintos mtodos educativos de aplicacin en ciencias de la salud, as como las tcnicas de comunicacin aplicables en alimentacin y nutricin humana. Conocer las bases y fundamentos de la alimentacin y nutricin humana. Adquirir habilidades de trabajo en equipo. Describir los fundamentos antropolgicos de la alimentacin humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hbitos de alimentacin. Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables. Manejar las herramientas bsicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentacin, Nutricin y la Diettica. Adquirir competencias especficas en las materias propuestas en relacin con las humanidades, comunicacin, investigacin y formacin complementaria. Adquirir competencias en ciencias afines a las ciencias de la salud y de la alimentacin y nutricin humanas

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA)


Ser capaz de conocer la diversidad de factores que determinan y condicionan la alimentacin. Poder explorar la evolucin histrica y sociocultural de los patrones de produccin, comensalidad y consumo de alimentos. Entender la importancia que tiene la alimentacin en el mantenimiento de la salud y bienestar as como su relacin con la enfermedad. Profundizar sobre la influencia de los medios de comunicacin en la alimentacin actual. Comprender y transmitir a la poblacin general conocimientos de salud, fundamentalmente en relacin con la alimentacin.

Pgina 2

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA TEMARIO TERICO: Tema 1. INTRODUCCIN. Nocin y delimitacin de la asignatura. La alimentacin y la nutricin. El hombre como animal omnvoro. Concepto de cultura y conducta alimentaria. Tema 2. DIETA Y CULTURA. La alimentacin humana en distintos tipos de sociedades. Concepto de adaptacin. Ejemplos de adaptacin alimentaria. Tema 3. FACTORES QUE CONDICIONAN LA ALIMENTACION. El significado cultural e ideolgico de los alimentos. Dieta y gnero. Diferenciacin social y alimentacin. Patrones de comensalidad en las distintas culturas. Produccin, consumo y comportamiento. Tema 4. RELIGIN Y ALIMENTACIN. Alimentos permitidos y prohibidos. Relacin entre los alimentos y rituales religiosos. Prcticas y comportamientos alimentarios relacionados con la religin. Tema 5. FUNCIONES SOCIOCULTURALES DE LA ALIMENTACION. Relaciones sociales. Expresin de sentimientos, prestigio, poder o pertenencia a grupo. Tema 6. BASES HISTRICAS DE LA ALIMENTACIN I. Principales cambios en la alimentacin humana en las distintas etapas de la historia: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media. Causas y consecuencias. Tema 7. BASES HISTRICAS DE LA ALIMENTACIN II. Al-Andalus. Repercusin del descubrimiento de Amrica en la alimentacin europea y del nuevo mundo. Edad Moderna. Tema 8. AVANCES CIENTFICOS Y LA ALIMENTACION. La revolucin industrial. Impacto de los descubrimientos cientficos y del desarrollo tecnolgico en la alimentacin. Tema 9. LA DIETA MEDITERRNEA. Introduccin. Marco geogrfico. Definicin, origen, evolucin, caractersticas e importancia actual. Tema 10. ALIMENTACION CONTEMPORNEA I. Factores socio-econmicos y demogrficos que condicionan la alimentacin actual. Alimentacin e inmigracin. El hambre y la abundancia en el mundo, mitos y realidades. Tema 11. ALIMENTACIN CONTEMPORANEA II. Nuevas tendencias en alimentacin. Auge de la restauracin colectiva y comida rpida. Inters por la dieta y la salud. Tema 12. ACEPTABILIDAD DE LOS ALIMENTOS. Introduccin. Condicionamientos fisiolgicos, psicolgicos y sociolgicos que influyen en la aceptabilidad de los alimentos. Concepto de calidad. Tema 13. MTODOS DE EVALUACIN DE LA ACEPTABILIDAD DE LOS ALIMENTOS. Concepto e inters actual. Bases y metodologa. Aplicaciones. Tema 14. TECNICAS DE COMUNICACIN. Marketing alimentario. Elementos del marketing. Recursos publicitarios en alimentacin. Influencia de la publicidad en el comportamiento alimentario

Pgina 3

TEMARIO PRCTICO: Prctica 1.- Proyeccin de videos relacionados con los aspectos socio-culturales de la alimentacin. Debate sobre los mismos. Respuesta a un cuestionario. Prctica 2.- Lectura y comentario de libros o artculos de inters. Puesta en comn. Prctica 3.- La alimentacin en el cine y en la literatura. Anlisis de secuencias de pelculas y de libros en el que se muestren diferentes aspectos culturales, ideolgicos, religiosos o sociales relacionados con la alimentacin. Prctica 4.- El marketing y la publicidad en el sector de la alimentacin. Bsqueda de reclamos publicitarios: Anlisis de mensajes y estrategias. Prctica 5.- Trabajos dirigidos de investigacin y bsqueda bibliogrfica. Los trabajos se realizarn por grupos siguiendo el esquema que se detalla: o Los alumnos formarn grupos de trabajo de 3 personas mximo. Un alumno de cada grupo enviar un mensaje a las profesores indicando los nombres y apellidos de los integrantes de su grupo. Se establece un plazo mximo para mandar esta informacin. Aquellos alumnos que no se hayan incorporado a un grupo de trabajo, sern asignados a un grupo por parte de los profesores. Propuestas de trabajos: Cada uno de los grupos debe elegir una de las propuestas de trabajo e indicar los integrantes del grupo. Si algn grupo quiere realizar un trabajo sobre otro tema no propuesto, debe comunicarlo a los profesores con suficiente antelacin para poder planificarlo. Realizacin y exposicin del trabajo: Hay que presentar por escrito el trabajo realizado, para que sea supervisado por los profesores, antes del da de su exposicin y defensa. La exposicin y defensa del mismo se realizar por medio de una presentacin en Power Point en un tiempo de unos 30 minutos, un momento de debate y preguntas. Los profesores elegirn el da de la exposicin. Todas las presentaciones de los trabajos, quedaran a disposicin de todos los alumnos utilizando la plataforma SWAD.. Da de exposicin. A cada uno de los grupos se les asignar un da para la exposicin del trabajo (todos los alumnos tienen que asistir de forma obligatoria a la exposicin de los trabajos).

o o o

Las prcticas son obligatorias. La asistencia y participacin contarn para la calificacin de la parte de prcticas. De las exposiciones de los trabajos y debates desarrollados durante las sesiones prcticas, se harn preguntas en el examen parcial y final. BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL: BENDER, ARNOLD E., Y BENDER, DAVID. A dictionary of food and nutrition. Oxford University Press. 1995. CONTRERAS J. Alimentacin y Cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Universidad de Barcelona. 1995. CONTRERAS J.; GARCA,M. Alimentacin y cultura: Perspectivas antropolgicas. Ariel, Barcelona. 2005 CONTRERAS J. Antropologa de la alimentacin. Eudema Universidad. Madrid, 1993.

Pgina 4

CRUZ, J. Alimentacin y Cultura. Antropologa de la conducta alimentaria. Eunsa, Pamplona. 1991. CRUZ, J. Teora elemental de la gastronoma. Ed Eunsa, 2002. DAZ MNDEZ,C, GMEZ BENITO C. Alimentacin, consumo y salud. Ed, Fundacin La Caixa. Barcelona, 2008. FISCHLER C. El (h)omnivoro . El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona, 1995. FLREZ TASCN, F.J. Somos lo que comemos o comemos lo que somos? Alimentacin y Antropologa. Ed. Universitaria Ramn Areces. Madrid, 2011. GARCIA BAENA, A. La alimentacin en Al-Andalus : cereales y aceite. Sarri. Mlaga, 2008. GMEZ CANDELA, C. La alimentacin en el siglo XXI. CSIC, Madrid, 2009. GOODY, J. Cocina, cuisine y clase. Estudio de sociologa comparada. Gedisa, 1995. GRACIA ARNAIZ, M. La transformacin de la cultura alimentaria. Cambios y permanencias en un contexto urbano (Barcelona, 1960-1990). Ed. Centro de Publicaciones. Secretaria General Tcnica. Ministerio de Educacin y Cultura. 1997. GRACIA ARNAIZ, M. Somos lo que comemos. Estudios de alimentacin y cultura en Espaa. Ed Ariel, Barcelona. 2002. KARANEK R. E., y MARKS-KAUFMAN, R. Nutricin y comportamiento. Bellaterra, Barcelona. 1994. KIPLE, KENNETH F. Y ORNELLAS, KRIEMHILD C. The Cambridge World History of Food. Cambridge University Press. 2000. SALAS-SALVAD, J; GARCIA LORDA, P. y SANCHEZ, J.M. La alimentacin y la nutricin a travs de la historia. Ed. Glosa, Barcelona 2005. SASSON A. La alimentacin del hombre del maana . Unesco/Revert. 1993.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: BELLO GUTIERREZ, J. Calidad de vida, alimentos y salud humana. Ed. Daz de Santos. Madrid, 2005. GRANDE COVIAN, F. La alimentacin y la vida. Ed. Aret. Madrid 2000. MARM. Hbitos alimentarios de los inmigrantes en Espaa. MARM. Madrid, 2007. ENLACES RECOMENDADOS http://library.jwu.edu/research/websites/food_america.htm. http://alicult.wordpress.com/tag/pagina-web/ http://www.marm.es/es/alimentacion www.aesan.msc.es/ www.naos.aesan.msps.es/

METODOLOGA DOCENTE Para el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje se llevarn a cabo distintas acciones formativas que permitirn al alumnado adquirir las competencias programadas: Clases tericas, a travs de las cuales se asegura que el alumnado desarrollar fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexin, facilitndole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crtica. Clases prcticas, cuyo propsito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirn en la resolucin de casos prcticos y en el desarrollo y exposicin de los trabajos dirigidos por el profesor. Tutoras, a travs de las cuales se orientar el trabajo autnomo y grupal del alumnado, se profundizar en distintos aspectos de la materia y se orientar la formacin acadmica-integral del estudiante.

Pgina 5

Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirn en el desarrollo de competencias genricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseanza aprendizaje. Las actividades presenciales (clases tericas y prcticas, tutoras, seminarios) no podrn superar el 40% de la dedicacin del alumno. El proceso de enseanza y aprendizaje ser un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitir al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deber desarrollar una visin multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Primer cuatrimestr e Temas del temario Actividades no presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Estudio y trabajo individual del alumno (horas)

Sesione s tericas (horas)

Sesiones prctica s (horas)

Exposicione sy seminarios (horas)

Exmenes (horas)

Etc.

Tutoras individual es (horas)

Tutoras colectivas (horas)

Trabajo en grupo (horas)

Etc.

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14

1 2 3 3-4 5-6 6-7 7 8-9 9-10


10

2 3 2 2 3 3 3 2 3 3 3 2 3 3

15

1 1 1 -

2 -

1 1 1 -

1 1 1 1 -

3 4.5 3 4.5 4.5 3 4.5 4.5 4.5 4.5 3 4.5 3 4.5

1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 -

11 12
12-13 13

Pgina 6

Semana 15 Semana 16 Total horas

14 14

2 2 41

15

1 1 5

2 4

1 4

1 5

3 3 61.5

1.5 1.5 10.5

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.)

Criterios de Evaluacin La calificacin de la asignatura se obtendra considerando que el examen terico supondr un 70% de la nota final, 20% para las de prcticas y un 10% para el trabajo personal del alumno y asistencia a clase. La evaluacin de los conocimientos tericos del temario de la asignatura consistir en: Un examen parcial eliminatorio de la mitad de la materia y examen final de la parte terica que constara de preguntas cortas, de desarrollo y test. Trabajo autnomo. Estos trabajos, consistirn en profundizar sobre temas del programa, o relacionados con la asignatura, y que tengan un inters actual, el objetivo principal, es fomentar el trabajo en grupo, as como la bsqueda de informacin y revisin bibliogrfica. La exposicin se realizar en las sesiones correspondientes, con el objeto de iniciar al alumno en las tareas docentes. La asistencia a las clases presenciales ser obligatoria y se exigir un mnimo del 75% de la totalidad. La evaluacin de los conocimientos y habilidades prcticas de la asignatura 4 Para la evaluacin de las prcticas se tendr en cuenta: El desarrollo e inters mostrado durante la ejecucin de las prcticas (15 % de la calificacin final de estas prcticas). La elaboracin diaria de los informes correspondientes a cada prctica (15% de calificacin final de estas prcticas). Calificacin del trabajo en grupo en base a sus objetivos, contenidos, revisin bibliogrfica y exposicin (70% de calificacin final de estas prcticas). Para aprobar la asignatura es necesario aprobar las tres partes de la misma que son evaluadas (examen terico, examen practico y trabajo) Tcnicas de evaluacin

La evaluacin consistir en: 4 Examen terico basado en preguntas sobre los contenidos del programa 4 Examen prctico incluyendo aspectos prcticos y tericos: destrezas y habilidades, elaboracin de informes y resolucin de problemas. 4 Valoracin del trabajo autnomo. Los mecanismos generales de control y seguimiento que servirn para la evaluacin de la eficiencia del sistema de enseanzaaprendizaje empleado por el profesor sern : 9 Asistencia a clase. 9 Cuestiones planteadas por los alumnos en el desarrollo de las clases. 9 Participacin activa en las clases tericas y prcticas. 9 Exposicin, debate y elaboracin de trabajo autnomo.

Pgina 7

9 9

Entrega de los informes correspondientes a las prcticas de la asignatura. Examen final de los conocimientos tericos de la asignatura.

Adicionalmente para el comprobar el seguimiento de la asignatura por los alumnos, se considerarn: 9 Estadsticas sobre el grado de xito en la superacin de la asignatura 9 Encuestas a los alumnos sobre el inters e importancia de cada uno de los apartados del temario.

Pgina 8

You might also like