You are on page 1of 5

INTRODUCCIN Las estructuras se apoyan en el terreno por lo que esta pasa a conformar una parte ms del mismo, debido

a que el terreno por sus condiciones naturales presenta menos resistencia y mayor deformacin que los dems componentes que conforman la estructura de la edificacin por lo que no puede resistir al igual que la estructura. Por esas razones se busca implementar cierto artificio que le permita a la estructura transmitir y repartir las cargas al terreno de una manera adecuada para que el mismo no falle o se deforme al exceder su resistencia puntual. Es a estos artificios que llamamos cimentaciones o apoyos de la estructura. Estas cimentaciones deben ser dimensionadas en base a las caractersticas del terreno y las cargas que la estructura presenta. En esta ocasin nos tratamos sobre una de las divisiones de las diferentes clases de cimentaciones que hay, estamos hablando de las zapatas para muro. Estas consisten en una franja de concreto reforzado ms ancha que el muro y que distribuye su presin. Tambin son llamadas zapatas corridas utilizadas para darle una mayor estabilidad a la estructura.

OBJETIVOS 1. Aprender la definicin y funcin de una zapata para muro con el fin de disear una zapata a partir de los conocimientos adquiridos mediante la exposicin. 2. Explicar su importancia en el desarrollo de cimentaciones bajo una estructura, sus ventajas y desventajas.

ZAPATAS PARA MURO Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas para muro estn indicadas como cimentacin de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como lo meciona en su descripcin, un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. Tambin este tipo de cimentacin puede reducir la presin sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan tiles es cuando se requeriran muchas zapatas aisladas prximas, resultando ms sencillo realizar una zapata corrida. Una caracterstica muy importante que tienen las zapatas para muros es que su carga debe estar en forma concntrica bajo los muros.

Tambin llamadas Zapatas Corridas estas se aplican en su mayora para muros por lo cual pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno.

Las razones por la cual se construyen zapatas para muro son las siguientes. 1. Intentamos homogenizar un elemento continuo. 2. Queremos reducir el trabajo del terreno. 3. Para puntear defectos y heterogeneidades del terreno. Las zapatas para muro son un tipo de cimiento de hormign o de hormign armado que se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que depende del tipo de suelo. Se utiliza primordialmente para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes. Se usa tambin para cimentar muros de cerca, muros de contencin por gravedad, para cerramientos de elevado peso, etc. Como mencionamos anteriormente es importante que los cimientos sean concntricos con los muros que soportan, con esto se evita sobrecargar uno de los bordes a resultas de la excentricidad producida. Cuando un muro tenga adosado un pilar o un contrafuerte, el cimiento debe ensancharse al llegar al mismo con un vuelo por lo menos igual al correspondiente del muro. Los principios elementales del comportamiento de vigas aplican a las zapatas para muros con algunas modificacione menores. En la figura que se muestra estn ilustradas las fuerzas que actan sobre la zapata para muro; si los momentos flectores se calcularan a partir de estas fuerzas, el mximo momento se presentara en la mitad del ancho. En realidad, la muy alta rigidez del muro

modifica esta situacin. Estas demuestran que en para zapatas bajo muros de concreto, es satisfactorio calcular el momento en la cara del muro. Para zapatas que soportan muros de mampostera el momento mximo se calcula a la mitad de la distancia entre el centro y la cara del muro, puesto que la mampostera es en general menos rgida que el concreto. Por consiguiente el momento flector mximo en zapatas bajo muros de concreto lo determina la siguiente ecuacin.

Para determinar los esfuerzos cortantes se calcula la fuerza cortante vertical que se localiza, al igual que en vigas, a una distancia d de la cara del muro con la siguiente ecuacin.

FIGURA DE ZAPATA BAJO MURO

CONCLUSION

La cimentacin es de vital importancia para toda la estructura ya que de esta depende el funcionamiento de la misma. Al construir una cimentacin debemos tener en cuenta la capacidad ltima de carga del suelo, y en base a ese dato consideramos el tipo de cimentacin que se implementara en el proyecto. A nosotros nos toc hablar sobre las zapatas para muro. Estas son estructuras muy comunes ya que son utilizadas en muros de contencin, y suelos que presenten algn percance a la estructura. El desarrollo de este tipo de cimentacin presenta una de las mejores funcionalidades ya que el rea de contacto con el suelo en general es mayor que al del muro en si evitando que la estructura sufra asentamiento diferenciales que pongan en cuestin el funcionamiento estructural de nuestro proyecto, lo cual es muy importante evitar.

You might also like