You are on page 1of 12

LAS ONDAS SONORAS en un medio material como el aire, el agua o el acero son ONDAS DE COMPRESIN Cuando las compresiones

y rarefacciones de las ondas inciden sobre el tmpano del odo, dan como resultado la sensacin de sonido. Las ondas sonoras son el ejemplo ms importante de las ondas longitudinales. Estas pueden viajar a travs de cualquier medio material con una velocidad que depende de las propiedades del medio. Cuando estas ondas viajan, las partculas en el medio vibran para producir cambios de densidad y presin a lo largo de la direccin del movimiento de la onda. Estos cambios originan una serie de regiones de alta y baja presin llamadas condensaciones y rarefacciones. Hay tres categoras de ondas mecnicas: 1.- LAS ONDAS AUDIBLES: Estn en el intervalo de sensibilidad del odo humano (20 Hz a 20.000 Hz ) .Se generan por instrumentos musicales, cuerdas vocales etc. 2.-LAS ONDAS INFRASNICAS: Tienen frecuencias debajo del intervalo audible. Un ejemplo las ondas producidas por terremotos. 3.-LAS ONDAS ULTRASNICAS. Son aquellas cuyas frecuencias estn por arriba del intervalo audible-Un ejemplo vibraciones en un cristal de cuarzo. RAPIDEZ DEL SONIDO. ECUACIN PARA CALCULAR LA RAPIDEZ DEL SONIDO EN UN GAS IDEAL de masa molecular M , temperatura absoluta T. La rapidez del sonido puede calcularse de acuerdo al modelo matemtico:

Donde: R=8314 kg/Kmol K, que corresponde a la constante universal de los gases. : Razn de los calores especficos C p v /C , y tiene un valor de aproximadamente 1,67 para los gases monoatmicos (He, Ne, Ar), y de aproximadamente 1,40 para los gases diatmicos (N 2 ,O2 ,H2 ) La RAPIDEZ DE LAS ONDAS DE COMPRESIN EN UN MEDIO MATERIAL ESTA DADA POR:

Si el material tiene forma de barra se usa el modulo de YOUNG ( ). MDULO DE YOUNG: Cuando se aplica un esfuerzo perpendicularmente a un rea a lo largo de una dimensin .se conoce como esfuerzo longitudinal o esfuerzo normal .El esfuerzo longitudinal puede ser traccional o tensil (causando una elongacin o alargamiento) o de compresin (ocasionando un acortamiento)a lo largo de la dimensin . El modulo de elasticidad que describe el cambio fraccionario en la longitud en estos casos es el MDULO DE YOUNG ,( )

En los lquidos se debe usar el modulo volumtrico.

RAPIDEZ DEL SONIDO EN EL AIRE: a 0 C es 331 m/s. En particular la relacin que existe entre la rapidez V1 y la rapidez V2 a temperaturas absolutas T1 y T 2 respectivamente es:

Si consideramos una variacin de temperatura de 1 C, tenemos

INTENSIDAD DEL SONIDO (I). La intensidad del sonido de una onda sonora es la potencia transportada por una onda a travs de un rea unitaria perpendicular a la direccin de propagacin de la onda. Si en un intervalo de tiempo t una cantidad de energa E atraviesa el rea A, la cual es perpendicular a la direccin de propagacin de la onda .Entonces:

Se puede demostrar que para una onda sonora con AMPLITUD a 0 , y frecuencia f , que viaja con una rapidez V, en un medio material de densidad , esta dada por:

El nivel de intensidad o volumen sonoro se define con una escala arbitraria que corresponde aproximadamente a la sensacin de sonoridad. El cero en esta escala se toma en la intensidad de una onda sonora I 0= W/ , que corresponde al sonido audible ms dbil (intensidad umbral)

I=Intensidad dolorosa =

W/m2

LA DEFINICIN DE LA ESCALA ES:

El decibel (dB), es una unidad adimensional. El odo normal puede distinguir entre intensidades que difieren aproximadamente en 1 dB

ONDAS ESFRICAS.

|EFECTO DOPPLER. Ocurre siempre que la fuente que emite una seal sonora se mueva respecto de un observador: Pueden darse las siguientes situaciones: CASO 1: Cuando el receptor esta en reposo y la fuente se acerca

Vs: Velocidad del sonido Vr: velocidad de la onda que llega al receptor. VF: velocidad con que se acerca la fuente al receptor: La frecuencia del sonido que emite la fuente es : La longitud de onda que recibe el receptor esta dada por:
, donde la velocidad del sonido con que percibe la onda el receptor es Vr, y la longitud

de onda no cambia pues no ha cambiado la fuente que emite el pulso ,entonces la frecuencia percibida por el receptor esta dada por : f= , entonces: , de donde se deduce que :

Ahora bien si el receptos se aleja de la fuente , se comprueba anlogamente que: , donde se tomar el signo +: si el receptor se acerca a la fuente, y -: si el receptor se aleja de la fuente. CASO 2: FUENTE EN MOVIMIENTO Y RECEPTOR EN REPOSO:

La frecuencia con que la fuente emite el sonido es fo:

La frecuencia con recibe la seal el receptor es f: = , pero = , entonces:

Que se puede expresar como: f= Anlogamente cuando la fuente se aleja del receptor que permanece en reposo , se puede escribir que : f= f= , finalmente estas dos expresiones se reducen a una sola : , donde se tomara el signo :

-: si la fuente se acerca al receptor en reposo, y +: Si la fuente se aleja del receptor en reposo. FRECUENCIA PERCIBIDA POR EL RECEPTOR CUANDO LA FUENTE SE MUEVE CON UNA VELOCIDAD VF Y EL RECEPTOR TAMBIN SE MUEVE CON VELOCIDAD Vr , SIENDO LA VELOCIDAD DE PROPAGACIN DEL SONIDO Vs

La frecuencia de la seal sonora recibida por el receptor esta dada por: Ecuacin general: numerador) : +: Cuando se acercan -: Cuando se alejan. , donde se tomara el signo (referido primeramente al

Si la fuente y el observador se acercan entre si, el observador percibir ms ondas por segundo, que cuando ambos se encuentran en reposo .Esto ocasiona que el odo escuche una frecuencia ms

alta que la frecuencia emitida por la fuente .Cuando los dos se apartan entre si ocurre lo contrario, la frecuencia percibida es ms baja. RESUMEN: Se experimenta un efecto Doppler siempre que hay un movimiento relativo entre la fuente y el observador. Cuando la fuente y el observador se mueven uno hacia el otro (se acercan), la frecuencia que escucha el observador es ms alta que la frecuencia de la fuente. Cuando la fuente y el observador se alejan uno del otro, la frecuencia escuchada por el observador es ms baja que la frecuencia de la fuente.

EJERCICIOS de APLICACIN: (ONDAS ESTACIONARIAS SONIDO)

3333

10 Kg / m , 1 10 Kg /m agua = )

2.-Cul es la rapidez del sonido en el aire? 2.1.-a 10C 2.2.-a 25C (337m/s , 346m/s) 3.-Cuanto tiempo le tomara al sonido viajar 3.5Km en el aire , si la temperatura es de 30 C (10.02 s) 4.-Cul es la temperatura del aire , si la rapidez del sonido es d 0.34 Km/s (15 C) 5.-La rapidez del sonido en el acero es de alrededor de 4500m/s.Un riel de acero se golpea con un martillo, y hay un observador a 0.3 Km

con la oreja pegada al riel. Cuanto tiempo pasara para que el sonido se escuche a travs del riel a diferencia del que pasara para orse por el aire?(20C) (0.81s) 6.-Un cazador ve como otro que esta a 1.5Km de distancia dispara su rifle (ve el humo que sale del canon).Si la temperatura del aire es de 5C.Cuanto tiempo despus oir el primer cazador el sonido del disparo? (4.49s) 7.-Puede haber niveles negativos de decibeles , tales como -10 dB.Si es as ,Qu significado fsico tienen? 8.-Un medidor de nivel de ruido da una lectura del nivel de sonido en un cuarto de 85 dB .Cual es la intensidad de sonido en la habitacin?. 9.-Una explosin ocurre a una distancia de 6 Km. de una persona .Calcule: el tiempo que transcurre despus de la explosin antes que la persona la pueda escuchar. (Suponga una temperatura ambiente de 14 C). (17.6 s)

11.- Si el nivel de sonido es de 33dB cerca de un altoparlante de 90 de rea. Cunta energa sonora emite el altoparlante por segundo? (9000000 Watts) 12.-Un haz de sonido tiene un rea transversal de 2.75 cm2 y un nivel de sonido de 105 dB. El haz golpea una lmina que absorbe por completo el sonido. Cuntos joules se transfieren a la lmina en un minuto?

13.-Calcular la rapidez del sonido que se propaga en un recipiente con , El Nen por gas de Nen a 27 C .(Para el Nen , M = 20.18 Kg./ ser monoatmico, tiene = 1.67 ). (454 m/s ) 14.- Un observador a 9m del punto de una fuente estacionaria se mueve 5m ms cerca de la fuente. En que factor cambia la intensidad del sonido? (R 5.1) 15.- Un camin que viaja a 96 Km./h se aproxima y pasa frente a una persona de pie, en la carretera el conductor hace sonar la bocina. Cules son las frecuencias de las ondas sonoras que escucha la persona. (f=400Hz) 15.1.- Al aproximarse el camin? (R 434 s.f.) 15.2.- Despus de que ha pasado? (R 371 Hz) 16.- Calcular las frecuencias que escuchara una persona cuando 16.1.-Se prxima y 16.2.-Se aleja a 20 m/s de una bocina estacionaria de 500 hz. ( =331 m/s) (R 530 hz, 470 hz) 17.- Cul es la velocidad de una onda de compresin (onda sonora) en el agua. (Modulo volumtrico del agua es de (1.48 Km/s) 18.- Un diapasn vibra en el aire a razn de 284 vibraciones por segundo .Calcular la longitud de onda del tono emitido a 25 C. (1.22 m ) 19.-Un sonido fuerte y desagradable puede tener una intensidad de 0.54W/m2 .Calcular la amplitud de la onda sonora si su frecuencia es de 800 Hz .(Tome la densidad del aire como 1.29Kg/ m3 y la rapidez del sonido como 340 m /s) (9,9 um)

20.-Una cuerda de guitarra tiene una masa de 2gr y una longitud de 60 cm Cul debe ser la tensin en la cuerda para que la magnitud de la velocidad de una onda que viaja por ella sea 300 m/s? (R 300N) 21.-Se estira una cuerda entre dos postes separados por una distancia 34m. La cuerda tiene una masa de 55gr por metro de longitud. Un pulso transversal impartido a la mitad de la cuerda tarda 0.37 s en llegar a cualquier de los postes. Cunta tensin tiene la cuerda? (R 116.07N) 22.- Un vibrador de 180 hz inicia en una cuerda tensa un patrn de onda estacionaria consistente en tres lazos. La longitud de la cuerda es de 2.2 m. Si la cuerda tiene una masa de 1.7 gr/m: Qu tensin requiere la cuerda para producir el patrn de ondas descrito? ( 117.4) 23.- Un automvil que se mueve a 20 m/s haciendo sonar el claxon, que emite un sonido de frecuencia 1200Hz, persigue a otro automvil que se mueve a una velocidad de 15 m/s .Cual es la frecuencia aparente del claxon escuchada por el automvil perseguido?.(Tome la rapidez del sonido en el aire como 340 m/s). (1219 Hz) 24.- Una cuerda determinada de un piano tiene una longitud efectiva de 1.15m, una masa de 20 gr y esta bajo una tensin de 6.3 N. a) Cul es la frecuencia fundamental del tono cuando se golpea la cuerda? (R 8.36 HZ) b) Cules son las frecuencias de las dos armnicas siguientes? (R16.73Hz, 25.10Hz)
25.-En una onda sonora se encuentra experimentalmente que la longitud de onda es de 18cm. La frecuencia de la onda es de 1900hz.Cual es la rapidez de la onda sonora? (342m/s)

26.-Suponga que en la fig. la tensin en la cuerda es de 88.2N . Su longitud es de 50cm y su masa de 0.50g.Cacule:

-la velocidad de la onda en la cuerda. -la frecuencia fundamental y las frecuencias del primer y segundo sobretono (297m/s , 297hz, 594hz, 891hz)

27.-Una n cuerda de 2m de largo esta accionada por un vibrador de 240hz colocado en uno de sus extremos. La cuerda resuena en cuatro segmentos. Cul es la rapidez de las ondas transversales en la cuerda? (240m/s) 28.-La cuerda de un banjo de 30cm de largo resuena en su frecuencia fundamental a 256hz,Cul es la tensin en la cuerda , si 80cm de esta pesan 0,75g? 22N) 29.-Una cuerda vibra en cinco segmentos a una frecuencia de 460hz Cul es su frecuencia fundamental Qu frecuencia ocasionara que vibrara en tres segmentos? (92hz, 276hz 30.-Una cuerda sujetada por ambos extremos resuena a 420hz y 490hz y no hay ninguna frecuencia de resonancia entre ellas. Determine la frecuencia fundamental de resonancia. (70hz) 31.- La frecuencia fundamental de una cuerda de violn es de 196hz. Dnde debe ser colocado, a lo largo de la cuerda, uno de los dedos para que la frecuencia fundamental sea de 440hz? (0.445) 32.- Una barra de 60cm de longitud, sujetada por su parte media , esta vibrando longitudinalmente por una fuerza alternativa en uno de sus extremos. Su frecuencia fundamental de resonancia es de 3khz. Cul es la rapidez de las ondas longitudinales en la barra? (3,6hz) 33.- Unas ondas de compresin (ondas sonoras) son transmitidas hacia el fondo de un tubo lleno de aire de 90cm, cerrado en uno de sus extremos. El tubo resuena a varias frecuencias, la ms baja de ellas es de 95hz. Determine:

You might also like