You are on page 1of 4

GARANTIAS INDIVIDUALES.

Derechos que reconoce la Constitucin y Leyes de un Estado a todos sus ciudadanos. Las garantas Individuales se pueden clasificar en cinco grupos: Seguridad Jurdica, Igualdad; Libertad; Sociales y Propiedad. Artculo 1.- Establece que todos los individuos gozaran de las garantas que otorga La Constitucin, as como la prohibicin de la esclavitud, discriminacin fundada en motivos de origen, gnero, edad, condicin social, etc. (Garantas de Igualdad) Artculo 2.- Se refiere a la libertad de autodeterminacin de los pueblos indgenas. (Garanta de Libertad). Artculo 3. Prev la posibilidad de que todo individuo acceda a la imparticin de la educacin que el Estado, tanto el mbito federal como local y municipal, est obligado a llevar efecto. Dentro de los principios fundamentales contenidos en este precepto pueden sealarse el carcter laico de la educacin ofrecida por el Estado, la gratuidad de tal educacin y la necesidad de que el Congreso de la Unin expida leyes necesarias para que, a lo largo de la Repblica Mexicana, se unifique y coordine el sistema educativo de la nacin. (Garanta Social) Artculo 4.- Dispone la igualdad del varn y de la mujer ante la Ley. As como los requisitos mnimos que deben respetar las autoridades a fin de que las familias mexicanas se desarrollen sanamente, as como de que los derechos de la niez sean respetados. (Garantas de Igualdad) Artculo 5.- La libertad de trabajo y la nulidad de pactos contra la dignidad humana. (Garanta de Libertad).

Artculo 6.- La libertad de pensamiento. (Garanta de Libertad). Artculo 7.- La libertad de imprenta. (Garanta de Libertad). Artculo 8.- Establece el derecho de peticin de los particulares a las autoridades y la correlativa obligacin de las autoridades en responder tales peticiones en breve trmino. (Garantas de Seguridad Jurdica). Artculo 9.- La libertad de reunin con fines polticos. (Garanta de Libertad). Artculo 10.- La libertad de poseer armas en el domicilio y de portarlas en los trminos que fije la ley. (Garanta de Libertad). Artculo 11.- Libertad de transito. (Garanta de Libertad). Artculo 12.- Prohbe la concesin de ttulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios a cualquier persona que se encuentre en el pas y declara carentes de efecto los otorgados por cualquier otra nacin. (Garantas de Igualdad) Artculo 13.- Dispone que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales ni por leyes privativas, es decir, a nadie se le puede someter a un proceso llevado a cabo ante un tribunal creado especficamente para conocer de ese asunto. Tambin establece que la jurisdiccin de los Tribunales militares no podr hacerse extensiva a personas que no pertenezcan al ejrcito. (Garantas de Igualdad) Artculo 14.- Contiene varias garantas la de irretroactividad de la ley; audiencia y legalidad. (Garantas de Seguridad Jurdica). Artculo 15.- La prohibicin de extraditar reos polticos. (Garanta de Libertad).

Artculo 16. Contiene una garanta de legalidad, en el sentido de que a nadie se le puede molestar en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por una autoridad competente que funde y motive la causa legal de procedimiento. (Garantas de Seguridad Jurdica). En su prrafo noveno y siguiente establece la libertad de intimidad. (Garanta de Libertad). Artculo 17.- Prohibicin de que las personas se hagan justicia por su propia mano. (Garantas de Seguridad Jurdica). Artculo 18.- Establece los requisitos que se deben observar antes de someter a alguien a sufrir la pena de prisin preventiva, que podra considerarse necesaria solo cuando de ella dependa la seguridad de la sociedad, o bien, cuando por su causa se evite que alguien se sustraiga a la accin de la justicia. (Garantas de Seguridad Jurdica). Artculo 19.- Establece las garantas relativas al auto de formal prisin, que debe expedirse de conformidad con previsiones especificas. (Garantas de Seguridad Jurdica). Artculo 20.- En el apartado A) travs de sus diez fracciones seala de que prerrogativas gozara quien sea detenido y pueda llegar a enfrentar un proceso ante las instancias penales. (Garantas de Seguridad Jurdica). En el apartado B) indica los derechos de los que gozan las vctimas de los delitos. Artculo 21.- Le da a la autoridad el monopolio de la imposicin de las penas. (Garantas de Seguridad Jurdica). Artculo 22.- Prohbe la imposicin de penas trascendentales. (Garantas de Seguridad Jurdica). inusitadas o

Artculo 23. Consagra el principio de que a nadie se le puede juzgar dos veces por el mismo delito y proscribe la absolucin de la instancia, lo que previene que indefinidamente quede pendiente de resolucin la situacin jurdica de una persona determinada. (Garantas de Seguridad Jurdica). Artculo 24.- Libertad de conciencia y de culto. (Garanta de Libertad). Artculo 25. Determina que solo al Estado le corresponde la rectora del desarrollo nacional, a fin de fortalecer la soberana de la nacin y su rgimen democrtico. (Garanta Social) Artculo 26. Se prev la creacin del Plan Nacional de Desarrollo, que al estado le corresponde disear y poner en prctica a travs de la administracin pblica. (Garanta Social) Artculo 27. Reconoce la personalidad jurdica de los ncleos de poblacin ejidales y comunales y prev que las leyes protegern las tierras que tengan los grupos indgenas. Prev que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas en el territorio nacional corresponde a la Nacin; dispone que la Nacin tiene, en todo tiempo, el derecho de imponer modalidades a la propiedad privada, siempre que ello sea preciso para la salvaguarda del inters pblico. (Garanta Social) Artculo 28.- Prohbe los monopolios, las prcticas monoplicas, los estancos, las exenciones de impuestos en los trminos fijados por la ley. (Garanta Social) Artculo 29.- Regula la suspensin de garantas en casos de invasin, perturbacin grave de la paz pblica o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

You might also like