You are on page 1of 32

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA:
VA CRUCIS UN CANTO A LA VIDA

LA ULTIMA CENA

El servidor no es ms que su patrn, y el enviado no es mas que el que los enva.


Juan 13, 16

JESS CAE

Vengan a m los que se sientan cargados y agobiados, porque yo los aliviar. Mateo 11, 28

LO APRESAN EN EL HUERTO

LA MUERTE DE JESS CRUZMARA AL PIE DE LA ARREPENTIDOEL LADRN

En verdad te digo que hoy mismo estars conmigo en el paraso. Lucas 23, 42

Cmo pueden dormir? Levntense y oren para no caer en la tentacin. Judas con un beso traicionas al Hijo del Hombre. Lucas 22, 46-48

Mujer, ah tienes a tu hijo. Juan 19, 28

JUICIO ANTE PILATO

Todo hombre que est de parte de la verdad, escucha mi voz. Juan 18, 37

Todo est cumplido. Juan 19, 30

JESS TORTURADO

Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen. Lucas 23, 34

RESURRECCIN JESS EN EL SEPULCRO

Y Jos, tomando el cuerpo, lo envolvi en una sbana limpia y lo coloc en un sepulcro nuevo. Mateo 27, 59

CARGANDO LA CRUZ

El que quiera ser mi discpulo, que tome su cruz y me siga. Lucas 16, 24

Por qu buscan entre los muertos al que est vivo? Jess ha resucitado! Mateo 28, 5

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 6 VIVIMOS EN ESCUCHA PERMANENTE DE LA PALABRA OBJETIVO: Vivir en escucha permanente de la Palabra. Ver la Palabra con ojos renovados. MOTIVACIN Pediremos para desarrollar este encuentro diccionarios, nos aseguraremos mnimamente de 1 diccionario cada 4 chicos, aunque si cada uno cuenta con el propio mejor. Con esto, haremos un juego: Divididos en grupos elegiremos 5 palabras (bien raras, de poco uso); una vez de acuerdo, las escribiremos en 5 papeles distintos y en otros 5 sus definiciones. Cuando todos hayan terminado, intercambiaremos el material (podramos poner estos papeles en un sobre) para que a la cuenta de 3 los equipos intenten encontrar el significado con su significante. Dado un plazo prudencial, para dejar lugar a las deliberaciones, en plenario veremos quan ha vinculado correctamente concepto y definicin. Agotado el tiempo para desarrollar esta dinmica podemos escribir en el pizarrn o colgar una cartelera con esta inscripcin: PALABRA. Luego podemos preguntar: Por qu es importante guardar palabras en la memoria? Qu palabras te gusta escuchar? Quines te hablan siempre con amor y claridad? Dnde buscs palabras que por su significado te sirven para la vida? Por supuesto, la palabra de la que queremos hablar es la Palabra de Dios; por eso, agregaremos a esa cartelera: DE DIOS. Hecho esto, leemos y escuchamos. Para la reflexin: 1) Qu tan grande o importante es el lugar que ocupa la Palabra de Dios en tu vida? 2) Cul es la Palabra de Dios que ms resuena en vos?

xodo 25, 1022

As como los hombres de la antigedad consideraron necesario preparar un lugar especial de cita con Dios, tambin pensaron cmo manifestar cario con su Palabra. El arca era el lugar en donde guardaban este tesoro. Otra vez nos encontramos con un signo de los cuidados que merecen las cosas de Dios. No ser que nosotros mismos debemos ser como arcas? S! Pero tengamos en cuenta que ser portadores de la Palabra significa llevarla a todas partes, escucharla permanentemente, dejar que nos invada desde lo profundo para que sus destellos iluminen nuestro camino y el de los dems.

Formulacin de Fe
LA PALABRA DE DIOS ES AMOR QUE SE ENTREGA

QUE QUIERE RESONAR EN NOSOTROS.

ACTIVIDAD DE FE: Prestar especial atencin a la Palabra de Dios de la Misa del domingo y anotar en esta ficha su enseanza. (Podemos elegir una cita bblica para confeccionar un mural para colgarla en casa o tambin, podemos proponer construir un arca con una caja adornada a gusto de cada uno para guardar la Biblia)

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ...../...../.....

ENCUENTRO N 6

Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea? ... Representacin grfica de estos sonidos? ... Bla bla bla ... Por qu es importante guardar palabras en la memoria? Qu palabras te gusta escuchar? Quines te hablan siempre con amor y claridad? Dnde buscs palabras que por su significado te sirven para la vida? (imagen de libros)

Para la reflexin: 1. Qu tan grande o importante es el lugar que ocupa la Palabra de Dios en tu vida? 2. Cul es la Palabra de Dios que ms resuena en vos?

Formulacin de Fe

ACTIVIDAD DE FE: Prestar especial atencin a la Palabra de Dios de la Misa del domingo y anotar en esta ficha su enseanza.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 8 NUESTRA VIDA ES TESTIMONIO DE LA RESURRECCIN OBJETIVO: Mostrar a Jess Resucitado mediante nuestro testimonio de vida MOTIVACIN Para llevar adelante este Encuentro es oportuno tener en cuenta: El ao anterior, en ocasin de la Pascua, se trabaj sobre la idea la Resurreccin nos hace hombres nuevos (Comparamos objetos viejos y nuevos y pensamos en el criterio para diferenciarlos). Este ao en curso se realiz un Via Crucis cuya estacin final fue la Resurreccin. Las Fiestas Patronales (Encuentro anterior inmediato) son Testimonio Vivo de Cristo Resucitado. Segn el Catecismo de la Iglesia Catlica: - Dios da testimonio de s mismo mediante la creacin - Los Evangelios son testimonio de la vida de Cristo - En la historia de la salvacin aparecen testimonios/testigos de Fe (por ejem. Abraham, Mara) - No solamente fueron testigos de la Resurreccin los doce apstoles (ver 1 Cor 15, 4-8) - Los 10 mandamientos son denominadas tambin como Tablas del Testimonio (Ver Ex. 31, 18; 32,15; 34, 29) - Los Santos son testigos de la Resurreccin. Divididos en equipos, jugaremos a Dgalo con mmica. Quien resuelva las incgnitas en el menor tiempo posible ser el vencedor. Pondremos las diferentes frases en una bolsa para que cada equipo las escoja al azar. 1. El mdico revisa al nio. 2. La maestra ensea matemtica. 3. El granjero pone en marcha el tractor. 4. El colectivero transporta a los pasajeros. 5. La periodista hace una encuesta 6. El piloto aterriza en el aeropuerto. Finalizado el juego preguntaremos: Para dar testimonio de lo que somos es ms Para la reflexin: 3) Cmo es el testimonio de Pablo? 4) Cmo es tu testimonio de la resurreccin?

2 Corintios 6, 13 - 10

Para Recordar:
LA RESURRECCIN DE JESS ES NUESTRO MOTIVO DE ESPERANZA

ACTIVIDAD DE FE: Prestar especial atencin a la Palabra de Dios de la Misa del domingo, anotar en esta ficha su enseanza y dar testimonio durante la semana de sta.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ...../...../.....

ENCUENTRO N 8

Testigo de qu te gustara ser? Por qu?

T E S T I M O N I O
Para la reflexin: 1. Cmo es el testimonio de Pablo? 2. Cmo es tu testimonio de la resurreccin?

Para Recordar:

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ACTIVIDAD DE FE:Prestar especial atencin a la Palabra de Dios de la Misa del domingo, anotar en esta ficha su enseanza y dar testimonio durante la semana de sta.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 22 DIOS NOS DA UN ESPRITU DE FORTALEZA! OBJETIVO Conocer el Don de Fortaleza. MOTIVACIN Para profundizar el Don de Fortaleza, se recurrir a la comparacin entre un alpinista y un cristiano. El primero, para lograr su afn, indudablemente, debe hacer uso de toda su fortaleza; el segundo, para ser heredero del Reino, necesita tambin de mucha fortaleza, ya que en incontables situaciones se ve cercado de innumerables dificultades que atentan contra su espritu y demoran la concrecin de la Civilizacin del Amor. Teniendo en cuenta esta idea, el grupo deber resolver individualmente o en pequeos grupos, si lo prefieren un crucigrama. ste ir acompaado de la siguiente consigna: Para poder escalar una montaa , el alpinista utiliza variados elementos, stos muy necesarios para lograr su objetivo: llegar a la cima. Los cristianos, para llegar al Reino de los Cielos necesitamos de un Don escondido en este crucigrama.
1. Su presencia ilumina el camino en la oscuridad. 2. Debe ser fuerte y muy larga. 3. Si cae sin que la veas puede aplastarte. 4. Herramienta para clavar. 5. Protege las manos. 6. Indispensable para guardar cosas. 7. Accesorio muy parecido a un chirip. 8. Son especiales, pero sin ellos estara descalzo. 9. Los adhiere a la roca con un martillo.

1 F 2 S 3 4 M 5 6 M O 7 C A A G H R R U I N 8 9 C L O R T A L E Z A

A G O I N A S A V

R A C L T

A L E O S

P O

2 Timoteo 1, 6-8

Preguntas para la reflexin: 1) Qu prefers fuerza o fortaleza? 2) Qu se logra hacer con Fortaleza espiritual? 3) Qu se logra ser con Fortaleza espiritual?

PARA RECORDAR El Don de fortaleza nos mantiene en el Camino, nos recuerda el amor de Dios y sus promesas.

ACTIVIDAD DE FE

Reconoc el Don de Fortaleza en tu vida; por ejemplo, actitudes de firmeza, perseverancia y coherencia de vida (Pedile a tu Madrina/Padrino que te ayude y que ella/l tambin exprese sus ejemplos).
Elev una oracin a Dios agradeciendo o pidiendo la accin de su Espritu.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ...../...../..... ENCUENTRO N 22 Para poder escalar una montaa , el alpinista utiliza variados elementos, stos muy necesarios para lograr su objetivo: llegar a la cima. Los cristianos, para llegar al Reino de los Cielos necesitamos de un Don escondido en este crucigrama.

1 2

4 5 6 7 8 9
Referencias: 1. Su presencia ilumina el camino en la oscuridad. 2. Debe ser fuerte y muy larga. 3. Si cae sin que la veas puede aplastarte. 4. Herramienta para clavar. 5. Protege las manos. 6. Indispensable para guardar cosas. 7. Accesorio muy parecido a un chirip. 8. Son especiales, pero sin ellos estara descalzo. 9. Los adhiere a la roca con un martillo.

Preguntas para la reflexin: 1. Qu prefers fuerza o fortaleza? 2. Qu se logra hacer con Fortaleza espiritual? 3. Qu se logra ser con Fortaleza espiritual?

PARA RECORDAR

ACTIVIDAD DE FE

Reconoc el Don de Fortaleza en tu vida; por ejemplo, actitudes de firmeza, perseverancia y coherencia de vida (Pedile a tu Madrina/Padrino que te ayude y que ella/l tambin exprese sus ejemplos).
Elev una oracin a Dios agradeciendo o pidiendo la accin de su Espritu.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 9 HAY UNA PROMESA ! OBJETIVO Comenzar la preparacin inmediata para recibir al Espritu Santo

MOTIVACIN
Presentar esta situacin: Todos, alguna vez hicimos una promesa o nos prometieron algo, vamos a analizar lo que esto significa, por ejemplo, si a una persona que amamos, le prometemos algo, es porque queremos que se prepare bien para recibir lo que le vamos a dar; o puede ser que no podamos drselo, en ese momento, pero queremos que se sienta seguro de lo que va a recibir; o tambin puede ser que estemos buscando el mejor momento, o un da en especial, para cumplir la promesa. En el caso de recibir una promesa, se dan las mismas cosas, pero las vivimos del otro lado; tenemos que confiar que la promesa se va a cumplir y por lo tanto, prepararnos bien, sentirnos seguros de la persona que nos promete, o esperar ese momento oportuno, o ese da especial. Podemos compartir experiencias sobre esto, cuidando que sean experiencias positivas, de promesas cumplidas y bien aprovechadas.
Preguntas para la reflexin

Juan 14, 15-17

1. Qu promesa hace Jess? 2. Hay que prepararse para esperar la promesa de Jess? Cmo?

Nos dice la Iglesia: Los textos profticos que se refieren directamente al envo del Espritu Santo son orculos en los que Dios habla al corazn de su pueblo en el lenguaje de la Promesa, con los acentos del amor y la fidelidad. Segn estas promesas, en los ltimos tiempos, el Espritu del Seor renovar el corazn de los hombres grabando en ellos una ley nueva; reunir y reconciliar a los pueblos dispoersos y divididos; transformar la primera creacin y Dios habitar en ella con los hombres en paz. (Catecismo Universal) Siguiendo con la referencia a las promesas que alguna vez hicimos o nos hicieron, vamos a comenzar la reflexin con otra distincin ms; porque la mayora de nuestras promesas son el ofrecimiento de algo que se compra y solamente a veces, en casos excepcionales y a personas muy queridas le ofrecemos algo propio, ntimo, que es parte de mi vida misma, y no solamente porque lo hice yo. Por ejemplo, puede hacer un dibujo y regalrselo; le estoy ofreciendo algo mo, pero de entrada ya est pensado para el otro: en cambio si lo que regalo es el mate que us durante varios aos, no estoy dando slo material, ni es algo externo, sino mucho ms y lgicamente eso no lo hacemos enun momento cualquiera, sino muy especial. Lo que Jess nos promete, es su propio Espritu, y lo hace, en el momento de la ltima cena, junto con el mandamiento del amor.
PARA RECORDAR: Dios promete renovar y habitar nuestro corazn.

Actividad de Fe Alimentarse y compartir el Pan de Jess Resucitado.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ......../......../......... ENCUENTRO N 9

Todos, alguna vez, hicimos una promesa o nos prometieron algo. Vamos a analizar lo que esto significa... Por ejemplo, si a una persona que amamos, le prometemos algo, es porque queremos que se prepare bien para recibir lo que le vamos a dar, o puede ser que no podamos drselo, en ese momento, pero queremos que se sienta seguro de lo que va a recibir; o tambin puede ser que estemos buscando el mejor momento, o un da en especial, para cumplir la promesa. En el caso de recibir una promesa, se dan las mismas cosas, pero las vivimos del otro lado; tenemos que confiar que la promesa se va a cumplir y, por lo tanto, prepararnos bien, sentirnos seguros de la persona que nos promete, o esperar ese momento oportuno, o ese da especial.
Preguntas para la reflexin

3. Qu promesa hace Jess? 4. Hay que prepararse para esperar la promesa de Jess? Cmo?

PARA RECORDAR:

Actividad de Fe Alimentarse y compartir el Pan de Jess Resucitado.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO NRO. 28 DIOS ENVA SU ESPRITU POR LOS SIGNOS DEL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIN OBJETIVO
Hallar la significacin de cada signo presente en la Confirmacin. Predisponer el corazn a recibir los signos la Confirmacin para participar ms plenamente en la misin de Jess.

MOTIVACIN En este Encuentro distribuiremos tareas para: - Confeccionar el guin - Preparar una maqueta en forma de sello en donde colocaremos el Crisma - Confeccionar lminas representativas de las Promesas del Bautismo, de las Renuncias y la marca del Consagrado (marca del sello de la confirmacin) Tambin, ya dejaremos sentado quin leer cada parte del guin y de qu manera cada uno participar en la misa. Es importante que todos intervengan de alguna manera. Material necesario: Cartn pegamento tijeras papel de colores cartulinas de colores marcadores o lpices molde de letras
Para tener en cuenta: II LOS SIGNOS Y EL RITO DE LA CONFIRMACION 1293 En el rito de este sacramento conviene considerar el signo de la uncin y lo que la uncin designa e imprime: el sello espiritual. La uncin, en el simbolismo bblico y antiguo, posee numerosas significaciones: el aceite es signo de abundancia (cf Dt 11,14, etc.) y de alegra (cf Sal 23,5; 104,15); purifica (uncin antes y despus del bao) y da agilidad (la uncin de los atletas y de los luchadores); es signo de curacin, pues suaviza las contusiones y las heridas (cf Is 1,6; Lc 10,34) y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza. 1294 Todas estas significaciones de la uncin con aceite se encuentran en la vida sacramental. La uncin antes del Bautismo con el leo de los catecmenos significa purificacin y fortaleza; la uncin de los enfermos expresa curacin y el consuelo. La uncin del santo crisma despus del Bautismo, en la Confirmacin y en la Ordenacin, es el signo de una consagracin. Por la Confirmacin, los cristianos, es decir, los que son ungidos, participan ms plenamente en la misin de Jesucristo y en la plenitud del Espritu Santo que ste posee, a fin de que toda su vida desprenda "el buen olor de Cristo" (cf 2 Co 2,15). 1295 Por medio de esta uncin, el confirmando recibe "la marca", el sello del Espritu Santo. El sello es el smbolo de la persona (cf Gn 38,18; Ct 8,9), signo de su autoridad (cf Gn 41,42), de su propiedad sobre un objeto (cf. Dt 32,34) -por eso se marcaba a los soldados con el sello de su jefe y a los esclavos con el de su seor-; autentifica un acto jurdico (cf 1 R 21,8) o un documento (cf Jr 32,10) y lo hace, si es preciso, secreto (cf Is 29,11). 1296 Cristo mismo se declara marcado con el sello de su Padre (cf Jn 6,27). El cristiano tambin est marcado con un sello: "Y es Dios el que nos conforta juntamente con vosotros en Cristo y el que nos ungi, y el que nos marc con su sello y nos dio en arras el Espritu en nuestros corazones" (2 Co 1,22; cf Ef 1,13; 4,30). Este sello del Espritu Santo, marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre, pero indica tambin la promesa de la proteccin divina en la gran prueba escatolgica (cf Ap 7,2-3; 9,4; Ez 9,4-6). La celebracin de la Confirmacin 1297 Un momento importante que precede a la celebracin de la Confirmacin, pero que, en cierta manera forma parte de ella, es la consagracin del santo crisma. Es el obispo quien, el Jueves Santo, en el transcurso de la Misa crismal, consagra el santo crisma para toda su Dicesis. En las Iglesias de Oriente, esta consagracin est reservada al Patriarca:

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

La liturgia de Antioqua expresa as la epclesis de la consagracin del santo crisma (myron): " (Padre...enva tu Espritu Santo) sobre nosotros y sobre este aceite que est delante de nosotros y consgralo, de modo que sea para todos los que sean ungidos y marcados con l, myron santo, myron sacerdotal, myron real, uncin de alegra, vestidura de la luz, manto de salvacin, don espiritual, santificacin de las almas y de los cuerpos, dicha imperecedera, sello indeleble, escudo de la fe y casco terrible contra todas las obras del Adversario". 1298 Cuando la Confirmacin se celebra separadamente del Bautismo, como es el caso en el rito romano, la liturgia del sacramento comienza con la renovacin de las promesas del Bautismo y la profesin de fe de los confirmandos. As aparece claramente que la Confirmacin constituye una prolongacin del Bautismo (cf SC 71). Cuando es bautizado un adulto, recibe inmediatamente la Confirmacin y participa en la Eucarista (cf CIC can.866). 1299 En el rito romano, el obispo extiende las manos sobre todos los confirmandos, gesto que, desde el tiempo de los apstoles, es el signo del don del Espritu. Y el obispo invoca as la efusin del Espritu: Dios Todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y el Espritu Santo, a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: escucha nuestra oracin y enva sobre ellos el Espritu Santo Parclito; llnalos de espritu de sabidura y de inteligencia, de espritu de consejo y de fortaleza, de espritu de ciencia y de piedad; y clmalos del espritu de tu santo temor. Por Jesucristo nuestro Seor. 1300 Sigue el rito esencial del sacramento. En el rito latino, "el sacramento de la confirmacin es conferido por la uncin del santo crisma en la frente, hecha imponiendo la mano, y con estas palabras: "Recibe por esta seal el don del Espritu Santo" (Paulus VI, Const. Ap. Divinae consortium naturae). En las Iglesias orientales, la uncin del myron se hace despus de una oracin de epclesis, sobre las partes ms significativas del cuerpo: la frente, los ojos, la nariz, los odos, los labios, el pecho, la espalda, las manos y los pies, y cada uncin va acompaada de la frmula: "Sfragi~ dwrea~ Pneumto~ Agiou" ("Rituale per le Chiese orientali di rito bizantino in lingua greca, I -LEV 1954), p. 36". ("Signaculum doni Spiritus Sancti" - "Sello del don que es el Espritu Santo"). 1301 El beso de paz con el que concluye el rito del sacramento significa y manifiesta la comunin eclesial con el obispo y con todos los fieles (cf S. Hiplito, Trad. ap. 21).

III LOS EFECTOS DE LA CONFIRMACION 1302 De la celebracin se deduce que el efecto del sacramento es la efusin especial del Espritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los Apstoles el da de Pentecosts. 1303 Por este hecho, la Confirmacin confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal: - nos introduce ms profundamente en la filiacin divina que nos hace decir "Abb, Padre" (Rm 8,15).; - nos une ms firmemente a Cristo; - aumenta en nosotros los dones del Espritu Santo; - hace ms perfecto nuestro vnculo con la Iglesia (cf LG 11); - nos concede una fuerza especial del Espritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jams vergenza de la cruz (cf DS 1319; LG 11,12): Recuerda, pues, que has recibido el signo espiritual, el Espritu de sabidura e inteligencia, el Espritu de consejo y de fortaleza, el Espritu de conocimiento y de piedad, el Espritu de temor santo, y guarda lo que has recibido. Dios Padre te ha marcado con su signo, Cristo Seor te ha confirmado y ha puesto en tu corazn la prenda del Espritu (S. Ambrosio, Myst. 7,42). 1304 La Confirmacin, como el Bautismo del que es la plenitud, slo se da una vez. La Confirmacin, en efecto, imprime en el alma una marca espiritual indeleble, el "carcter" (cf DS 1609), que es el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espritu revistindolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo (cf Lc 24,48-49). 1305 El "carcter" perfecciona el sacerdocio comn de los fieles, recibido en el Bautismo, y "el

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

confirmado recibe el poder de confesar la fe de Cristo pblicamente, y como en virtud de un cargo (quasi ex officio)" (S. Toms de A., s.th. 3, 72,5, ad 2).

1309 La preparacin para la Confirmacin debe tener como meta conducir al cristiano a una unin ms ntima con Cristo, a una familiaridad ms viva con el Espritu Santo, su accin, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostlicas de la vida cristiana. Por ello, la catequesis de la Confirmacin se esforzar por suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia universal como a la comunidad parroquial. Esta ltima tiene una responsabilidad particular en la preparacin de los confirmandos (cf OCf, Praenotanda 3).

1308 Si a veces se habla de la Confirmacin como del "sacramento de la madurez cristiana", es preciso, sin embargo, no confundir la edad adulta de la fe con la edad adulta del crecimiento natural, ni olvidar que la gracia bautismal es una gracia de eleccin gratuita e inmerecida que no necesita una "ratificacin" para hacerse efectiva. Santo Toms lo recuerda: La edad del cuerpo no constituye un prejuicio para el alma. As, incluso en la infancia, el hombre puede recibir la perfeccin de la edad espiritual de que habla la Sabidura (4,8): `la vejez honorable no es la que dan los muchos das, no se mide por el nmero de los aos'. As numerosos nios, gracias a la fuerza del Espritu Santo que haban recibido, lucharon valientemente y hasta la sangre por Cristo (s.th. 3, 72,8,ad 2).

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 9 LA RESURRECCIN NOS IMPULSA Y NOS GUA OBJETIVO Despertar la necesidad de poner el "amor en accin".

MOTIVACIN
Conocemos muy bien esta cancin: Todos unidos formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua naci. Miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del Espritu que el Hijo desde el Padre envi. El nos impulsa, nos gua y alimenta. Iglesia peregrina de Dios. Si nos detenemos a pensar un momento en estas estrofas, descubriremos que decimos nacer de la Pascua, ser peregrinos y que esa Pascua nos impulsa y gua. Prestamos atencin? Ahora nos podemos preguntar a qu nos impulsa y gua. Como una manera de iniciar el dilogo y reflexin podemos presentar varios objetos que tengan movimiento, como juguetes a cuerda o pilas, para hacerlos funcionar durante el encuentro. Tambin podramos recurrir a imgenes: una nube, un navo, un automvil, un girasol, un molino, una persona, etc. Podemos preguntar: Por qu se mueven? Qu o quin los mueve? Ahora bien, como pretendemos ir ms all, lo siguiente ser preguntar hacia dnde se mueven? Con qu fin se mueven? Presentamos la Palabra de Dios.
Preguntas para la reflexin

Hechos 12, 24 13, 1-3

5. 6. 7. 8.

Quines son enviados? Por quines son enviados? A qu son enviados? Por qu son enviados?

La cita nos muestra una Iglesia que enva sus misioneros. Esta Iglesia es nacida de la Pascua y fortalecida por el Espritu, de ah al salir al anuncio hay solo un paso (misin). Los testigos de Cristo Resucitado no pueden quedarse callados y, menos que menos, cruzarse de brazos cuando hay tantas cosas por hacer. Si extraemos ciertas palabras de estos versculos, como por ejemplo: Iglesia (comunidad de Antioqua, comunidad de Jerusaln, comunidad de la Virgen del Valle?) Llamado. Hablamos de llamados en encuentros anteriores. Ayuno. Dijimos que el ayuno de la cuaresma nos fortalece para el combate. Oracin. Dijimos hace poco Vivimos en oracin permanente. Imposicin de manos. Gesto que se repetir en cada uno de los chicos el da de la Confirmacin. Envo. Queremos ser enviados?

PARA RECORDAR: Eres un discpulo de Cristo, no puedes quedarte sin hablar, si en tu corazn lo sientes que no haya duda en tu mente, busca pronto una comunidad (para misionar).

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

Actividad de Fe Alimentarse y compartir el Pan de Jess Resucitado.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ......../......../......... ENCUENTRO N 9

Hay muchas cosas que tienen movimiento... por qu ... Por qu se mueven? Qu o quin los mueve? hacia dnde se mueven? Con qu fin se mueven?

Preguntas para la reflexin

1. 2. 3. 4.

Quines son enviados? Por quines son enviados? A qu son enviados? Por qu son enviados?

PARA RECORDAR: Eres un discpulo de Cristo, no puedes quedarte sin hablar, si en tu corazn lo sientes que no haya duda en tu mente, busca pronto una comunidad (para misionar).

Actividad de Fe Alimentarse y compartir el Pan de Jess Resucitado.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO NRO. 15 DEL BRAZO DE NUESTRA MADRINA/PADRINO CONFIRMAMOS NUESTRA PERTENENCIA A LA IGLESIA DE JESS OBJETIVO Sentirse parte de la Iglesia de Jess (pueblo). Respetar la autoridad de los sucesores de Pedro (Papa-Obispos-Jerarqua) que nos unen en Ella, mediante la Palabra de Dios y los Sacramentos.

MOTIVACIN
Presentaremos un juego (sopa de letras) mediante el cual el grupo deber descubrir los cuatro pilares que sostienen la Iglesia. Con esto, buscaremos establecer las relaciones entre estos pilares: PALABRA DE DIOS, SACRAMENTOS, PUEBLO y JERARQUA y valorar la insustituible presencia de cada uno de ellos, que nos hacen ser la Iglesia confesada en el Credo, como: Una, Santa, Catlica y Apostlica. Asimismo, contaremos cmo la madrina/padrino, durante el rito de la Confirmacin, escolta a su ahijado ante el Obispo (como en la antigedad) para que ste lo marque con el sello del Espritu de Cristo y lo reciba, finalmente en plenitud, en la Iglesia universal. Para tener en cuenta: El Credo dice: Creo en la Santa Iglesia Catlica. La Iglesia es UNA debido a su fundador, Cristo. El Hijo de Dios am a su Iglesia como a su esposa. El se entreg a ella para santificarla, la uni a s mismo como su propio cuerpo y la llen del don del Espritu Santo para gloria de Dios; es, pues, el pueblo santo de Dios. La Iglesia es catlica porque esta palabra significa universal en el doble sentido de segn la totalidad o segn la integridad. Preguntas para la reflexin: 1) A quin escribe Pedro? En carcter de qu les escribe? 2 Pedro 1, 1-8 2) A qu promesa se refiere? Nos afecta tambin a nosotros? 3) Qu recomienda para no perder la Fe, para la vida y Piedad? Para recordar:
El Sacramento de la Confirmacin nos une ms ntimamente a la Iglesia y nos enriquece con una fortaleza especial del Espritu Santo.

Actividad de Fe: Prestar atencin en la Misa para descubrir en qu momento hablamos de la Iglesia universal, rezando por nuestro Papa, Obispos, fieles laicos, muertos y vivos. Convenir con tu madrina/padrino encontrarse en la misma Comunin.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO NRO. 15

La Iglesia se asienta sobre cuatro pilares, si agudizs la vista vas a poder descubrirlos en esta sopa de letras. Las cuatro palabras pueden estar escritas en forma horizontal o vertical o diagonal, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Qu fcil! no? A Z W S F M D G H J S Q

Q S J E R A R Q U I A K O A I O N E D S X E Y G N P V B N T Z F D C R H H A U E G F V T B L B E A F A E D H G B Y A J V B W R R M C J H N B N K C L W A A A R K J R U M L X O P O Z R F L A M I Z C B A J C V K L O L P A V A B B A T P L P P O U Q U J E J S G

Preguntas para la reflexin: 1) A quin escribe Pedro? En carcter de qu les escribe? 2) A qu promesa se refiere? Nos afecta tambin a nosotros? 3) Qu recomienda para no perder la Fe, para la vida y Piedad? Para recordar:

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

Actividad de Fe: Prestar atencin en la Misa para descubrir en qu momento hablamos de la Iglesia universal, rezando por nuestro Papa, Obispos, fieles laicos, muertos y vivos. Convenir con tu madrina/padrino encontrarse en la misma Comunin.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 17 CREEMOS PORQUE SABEMOS EN QUIEN EST PUESTA NUESTRA FE OBJETIVO Confesar la Fe de la Iglesia. Participar la Fe en comunin. MOTIVACIN A travs de este encuentro se dar la oportunidad al grupo de poder expresar sus conocimientos previos sobre las diferentes sectas o religiones conocidas, contrastndolas con la propia. Al comenzar el encuentro se pedir que respondan la siguiente pregunta: Cuntas Iglesias conocen? Es probable que confundan Iglesia por templo, por consiguiente, se ver de orientar al grupo a la idea correcta: Iglesias en sentido de doctrinas, comunidades, creencias, etc. Una vez concluido el plenario se presentar la ficha personal. sta contendr un cuadro comparativo con denominaciones de Iglesias, fechas y fundadores. Seguidamente, se dir que nuestra Fe est resumida en una oracin que rezamos todos los domingos en la Misa: el Credo. Cada una de sus frases es un dogma de fe; por eso, los cristianos decimos que es nuestro documento de identidad espiritual. Preguntas para la reflexin: 1) Qu cree Pedro? 2) Porque cree Qu misin le confi Jess? 3) Quin, en la actualidad, nos rene en la misma Fe de los apstoles? 4) Cules son los 4 pilares que sostienen la fe de la Iglesia? 5) Mediante que prcticas guards el Credo?

San Mateo 16, 15-19

Para Recordar: Recitar con Fe el Credo es entrar en comunin con Dios Padre, Hijo y Espritu Santo, es entrar tambin en comunin con toda la Iglesia.

ACTICIDAD DE FE: Averiguar el momento en que es rezado el Credo durante la Misa. (Qu hacemos antes y despus de esta oracin?) Convenir con tu madrina/padrino encontrarse en la misma comunin.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ENCUENTRO NRO. 17

SI ERES ... De la Asamblea de Dios Pentecostal De la secta Testigos de Jehov De la secta Mormn Adventista Metodista Bautista Anglicano Luterano Catlico

TU IGLESIA FUE FUNDADA SU FUNDADOR FUE ... EN ... Brasil 1911 Estados Unidos 1905 Estados Unidos 1870 Estados Unidos 1830 Estados Unidos 1818 Inglaterra 1744 Holanda 1609 Inglaterra 1534 Alemania 1517 Palestina Daniel Berg y Gunnar Vingren James Mc Gready (Pastor) Charles Taze Russel Joseph Smith William Miller John Smith John Smith Enrique VIII (Rey de Inglaterra) Martn Lutero (ex monje catlico) Jesucristo (Hijo de Dios)

Preguntas para la reflexin: 1. Qu cree Pedro? 2. Porque cree Qu misin le confi Jess? 3. Quin, en la actualidad, nos rene en la misma Fe de los apstoles? 4. Cules son los 4 pilares que sostienen la fe de la Iglesia? 5. Mediante que prcticas guards el Credo?

Para Recordar:

ACTICIDAD DE FE: Averiguar el momento en que es rezado el Credo durante la Misa. (Qu hacemos antes y despus de esta oracin?) Convenir con tu madrina/padrino encontrarse en la misma comunin.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO NRO. 16 VEMOS UN SACRAMENTO! SE DERRAMA EL ESPRITU! OBJETIVO Reconocer la accin que realiza el Espritu Santo en diferentes momentos de la vida, mediante los Sacramentos. MOTIVACIN Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo. Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curacin y misin a la vida de fe de los cristianos. (Catecismo Iglesia Catlica N 1210). Siguiendo esta analoga, conversaremos sobre las etapas naturales de la vida: Nacer, crecer, desarrollarse y morir. Presentaremos un afiche con cuatro figuras que representen estos cuatro momentos. Convendra exponerlos a medida que se va desarrollando el dilogo. Diremos que en la vida espiritual del cristiano tambin pasa lo mismo: nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos, pero que, a diferencia de la vida natural, salimos de cada momento an ms fortalecidos por la gracia del Espritu Santo. En 7 papeles escribiremos los sacramentos, los iremos colocando a medida que vayamos descubriendo su presencia en la realidad cotidiana.
ocurre que: Nacemos a la vida entonces: Celebramos y recordamos cada cumpleaos Leche materna, Papilla, comidas varias Estudiamos, trabajamos y tambin ocurre que: Bautismo: es la llave que nos ha abierto la puerta para entrar en la Familia de Dios. Eucarista: nos rene a la misma mesa en familia. Es signo de comunin Confirmacin: consagra el compromiso mediante los signos: AGUA: Nos lava y purifica de nuestro pecado, nos sumerge en la Muerte y Resurreccin de Jess, LUZ: nos ilumina con la luz de la Fe. PAN: cuerpo de Jess VINO: sangre de Jess IMPOSICIN DE MANOS: Propagacin del Espritu Santo. IMPOSICIN DE MANOS: Propagacin del Espritu Santo. S: signo de Alianza Misericordia y amor de Dios manifestado bajo la forma del PERDN. ACEITE: signo de fuerza

Nos alimentamos

Elegimos un camino

Escuchamos un llamado Nos relacionamos con el mundo Enfermamos, envejecemos

Vida consagrada o Vida laical Pedimos perdn, perdonamos Vamos al mdico, tomamos remedios

Orden Sagrado o Matrimonio

Consagracin de la misin

Reconciliacin: nos salva del pecado, de la desunin, del egosmo Uncin de los enfermos: nos fortalece en el momento de debilidad, en la enfermedad y en la ancianidad

Preguntas para la reflexin: Qu sacramentos vivs con mayor intensidad? Por qu?
Mt. 3, 13-ss Lc. 22, 19-20 Jn. 20, 23 2 Cor. 5, 20 Jn 2, 1-ss Hch. 2, 113 2 Tm. 1, 6 1 Tm. 3, 1 Tt. 1, 5 Mt. 25, 36 Mc. 6, 12-13 St. 5, 14-15

Los sacramentos dan nacimiento y crecimiento, curacin y misin a la vida de fe de los cristianos.
Para Recordar:

ACTIVIDAD DE FE: Hacer al padrino la misma pregunta de "preguntas para la reflexin". Unir con flechas lo que sigue:
Bautismo Confirmacin Eucarista Orden Sagrado NACIMIENTO CRECIMIENTO CURACIN MISIN Matrimonio Reconciliacin Uncin de los enfermos

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ENCUENTRO NRO.:

El Seor ha dejado 7 signos de nuestra pertenencia al Pueblo de Dios. Ahora los vamos a recordar mediante estos dibujos. Te anims?
AGUA: Nos lava y purifica de nuestro pecado, nos sumerge en la Muerte y Resurreccin de Jess, LUZ: nos ilumina con la luz de la Fe (..............................) PAN: cuerpo de Jess y VINO: sangre de Jess (......................................) IMPOSICIN DE MANOS: Propagacin del Espritu Santo. (......................................) IMPOSICIN DE MANOS: Propagacin del Espritu Santo. (......................................) S: signo de Alianza (......................................) Misericordia y amor de Dios manifestado bajo la forma del PERDN. (......................................) Aceite: signo de fuerza (......................................)

Iglesia con puertas abiertas y dentro 2 abrazados

Iglesia con puertas cerradas, se ve una llave colgada

2 cuidando una planta

dando de beber a un enfermo

grupo sentado en el suelo

pareja de la mano

estudiando

Iglesia con puertas abiertas, dentro mesa compartida

Preguntas parala reflexin

Para Recordar:

Qu sacramentos vivs con mayor intensidad? Por qu? ACTIVIDAD DE FE: Hacer al padrino la misma pregunta de "preguntas para la reflexin". Unir con flechas lo que sigue
NACIMIENTO MISIN CRECIMIENTO CURACIN

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 8 NUESTRA VIDA ES TESTIMONIO DE LA RESURRECCIN OBJETIVO: Mostrar a Jess Resucitado mediante nuestro testimonio de vida MOTIVACIN Para llevar adelante este Encuentro es oportuno tener en cuenta: El ao anterior, en ocasin de la Pascua, se trabaj sobre la idea la Resurreccin nos hace hombres nuevos (Comparamos objetos viejos y nuevos y pensamos en el criterio para diferenciarlos). Este ao en curso se realiz un Via Crucis cuya estacin final fue la Resurreccin. Las Fiestas Patronales (Encuentro anterior inmediato) son Testimonio Vivo de Cristo Resucitado. Segn el Catecismo de la Iglesia Catlica: - Dios da testimonio de s mismo mediante la creacin - Los Evangelios son testimonio de la vida de Cristo - En la historia de la salvacin aparecen testimonios/testigos de Fe (por ejem. Abraham, Mara) - No solamente fueron testigos de la Resurreccin los doce apstoles (ver 1 Cor 15, 4-8) - Los 10 mandamientos son denominadas tambin como Tablas del Testimonio (Ver Ex. 31, 18; 32,15; 34, 29) - Los Santos son testigos de la Resurreccin. Divididos en equipos, jugaremos a Dgalo con mmica. Quien resuelva las incgnitas en el menor tiempo posible ser el vencedor. Pondremos las diferentes frases en una bolsa para que cada equipo las escoja al azar. 7. El mdico revisa al nio. 8. La maestra ensea matemtica. 9. El granjero pone en marcha el tractor. 10. El colectivero transporta a los pasajeros. 11. La periodista hace una encuesta 12. El piloto aterriza en el aeropuerto. Finalizado el juego preguntaremos: Para dar testimonio de lo que somos es ms Para la reflexin: 5) Cmo es el testimonio de Pablo? 6) Cmo es tu testimonio de la resurreccin?

2 Corintios 6, 13 - 10

Para Recordar:
LA RESURRECCIN DE JESS ES NUESTRO MOTIVO DE ESPERANZA

ACTIVIDAD DE FE: Prestar especial atencin a la Palabra de Dios de la Misa del domingo, anotar en esta ficha su enseanza y dar testimonio durante la semana de sta.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ...../...../.....

ENCUENTRO N 8

Testigo de qu te gustara ser? Por qu?


Para la reflexin: 3. Cmo es el testimonio de Pablo? 4. Cmo es tu testimonio de la resurreccin?

Para Recordar:

ACTIVIDAD DE FE:Prestar especial atencin a la Palabra de Dios de la Misa del domingo, anotar en esta ficha su enseanza y dar testimonio durante la semana de sta.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 7 (Continuacin) MISA DE PRESENTACIN A LA COMUNIDAD ENTRADA: Gua: Nuevamente, nos encontramos en comunidad para celebrar. Y qu celebramos? que estamos dispuestos a escuchar la Palabra y a sentarnos en torno a la mesa de Dios. que hemos aceptado la invitacin de Jess Resucitado a seguirlo. Estas dos cosas ya son ms que suficientes, pero, adems, sumaremos otro motivo para la fiesta: Entre nosotros estn chicos de 2 ao de Catequesis de Confirmacin que hoy quieren presentarse oficialmente. (nombrarlos)

Ellos han sido llamados por Dios a ser sus testigos; por eso, acompaemos con nuestra oracin a estos elegidos que muy pronto van a recibir los dones del Espritu Santo. Cantamos:

PRIMERA LECTURA
Gua: Lector/a: Descubramos la alegra que provoca ser verdaderos testigos. Hechos 5, 27b-32 . 40, 6-41

SEGUNDA LECTURA
Gua: Lector/a: Todo y todos alaban al Seor! Escuchemos Apocalipsis 5, 11 -14

EVANGELIO
Gua: Sacerdote: La Buena Noticia nos ofrece la narracin de una de las manifestaciones de Jess a sus apstoles despus de la Resurreccin. Juan 21, 1- 19

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ORACIN DE LOS FIELES


Accin de gracias Peticiones OFRENDA: Gua: El Evangelio deca a pesar de que haban estado trabajando toda la noche no haban pescado nada y luego dice que echan las redes en su Nombre y el fruto es abundante. As es nuestra ofrenda: - apenas un poco de Pan y un poco de Vino, pero en tu Nombre, Seor, se transforman nada ms y nada menos que en tu Cuerpo y Sangre. - Un simple cuaderno escrito con simples palabras, pero en tu Nombre, Seor, fueron y son el testimonio de estos chicos de Catequesis de Confirmacin que quieren seguirte. Mientras cantamos: ....................................................................., acercamos la ofrendas al altar. - Pan: .................................................................................. COMUNIN Gua: Tenemos puesta nuestra mirada en el Resucitado que nos espera en la orilla, y nos invita saciar por fin, toda nuestra hambre de felicidad; l mismo prepara el alimento y nos dice: vengan a comer. Cantamos: ............................................................................... Vino: ................................................................................. Cuaderno: ..........................................................................

ACCIN DE GRACIAS Gua: La pesca milagrosa es como el signo de la tarea evangelizadora de la Iglesia. Todos estamos llamados a colaborar en ella. Y todos tenemos un lugar en ella hasta que se rompa la red, seal de plenitud y universalidad. Los invitamos a expresar que quieren ocupar ese lugar en la Iglesia, agregando su nombre a la red. SALIDA Gua: Hoy Jess nos ha ofrecido un gran mensaje, l es quien sacia nuestros anhelos y cumple nuestras esperanzas. Cantamos:

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

ENCUENTRO N 11 LO RECONOCEMOS AL PARTIR EL PAN!! OBJETIVO Reconocer a Jess resucitado en la Eucarista. Tener hambre de su Pan.

MOTIVACIN Una buena experiencia para comenzar este encuentro, es descubrir como nuestros ojos, muchas veces nos hacen equivocar, porque vemos mal, porque pensamos una cosa y vemos todo de acuerdo a eso que pensamos, o porque nuestro estado de nimo no nos deja ver las cosas como son. Ac hay muchas situaciones cotidianas que pods aprovechar de las veces que "la vista nos engaa", porque calculamos mal una distancia, o algo que a la vista pareca duro y result ser blando, etc. Despus, ms importante, es llegar a los ejemplos del pensamiento, y los sentimientos, que tambin nos hacen "ver mal" muchas veces: cuando una persona me cae mal, me cuesta reconocer su bondad, y al revs, al que quiero, o me cae simptico, le aguanto todo. Tambin la tristeza me hace "ver" las cosas de una manera pesimista y sin esperanza; mientras que cuando estoy contento, la misma realidad la vemos "con otros ojos". Ejemplos habr muchos, es cuestin de saber elegir los mejores. Juego: Presentaremos unas lminas con dibujos especialmente preparados. Los dibujos estarn ocultos bajo un papel afiche o cartulina oscura, ocultando el dibujo, como si fuera la sombra de esta figura. La consigna ser descubrir "la sombra de qu o de quin es esa figura". El detalle es que al observar la sombra aparente una cosa y que en la realidad sea otra muy distinta. Por ejemplo, que parezca la sombra del perfil de un hombre y que en realidad sea una vaca pastando. Una lmina en particular ser la del Pan y el Vino, ltima incgnita que dejaremos como "broche" para leer la Palabra. Preguntas para la reflexin 9. Qu cosas nos impiden ver a Jess? 10. Dnde lo reconocemos? Por qu?

SAN LUCAS 24, 13 35

En este encuentro, la mediacin excluyente es la Palabra, por el tema en s, y porque hay que leer el texto completo para poder entender el mensaje, pero podemos

encontrar algo que nos ayude, por ejemplo: "Ser peregrino comporta siempre una cuota de inseguridad y riesgo. Ella se acrecienta por la conciencia de nuestra debilidad y nuestro pecado. Es parte del diario morir en Cristo. La fe nos permite asumirlo con esperanza pascual. Los ltimos diez aos han sido violentos en nuestro continente. Pero caminamos seguros de que el Seor sabr convertir el dolor, la sangre y la muerte que en el camino de la historia van dejando nuestros pueblos y nuestra iglesia, en semillas de resurreccin para Amrica Latina. Nos reconforta el Espritu y la Madre fiel, siempre presentes en la marcha del Pueblo de Dios". (Documento de Puebla N 266) Ahora es el momento de reconocer en el camino de nuestra propia vida, ese camino de Emas, y ver como a nosotros nos vuelven a pasar las mismas cosas. la reflexin en este caso es buscar coincidencias a lo largo del texto. Con qu sentimientos iban por el camino los discpulos? Con ese estado de nimo, era posible reconocer a Jess resucitado? Qu actitud toma el Seor? Cundo fueron capaces de reconocerlo? Por cuntas cosas pasaron para que finalmente se les abrieran los ojos? Una vez que vivenciaron al Resucitado, que actitud tomaron? Con qu sentimientos volvieron por el mismo camino de antes? Para ms o menos guiarte, de esa tristeza inicial de los discpulos, la primera actitud de Cristo es estar al lado y acompaar, despus los cuestiona, en el momento oportuno los reprende, y despus les ensea, as los prepara y despus los pone a prueba, y finalmente se les manifiesta en el pan, cuando ellos saben compartir. Puede reconocer a Cristo resucitado un mundo que no sabe compartir? Y cada uno de nosotros? En cada Misa, Cristo resucitado vuelve a partir el pan de la alegra y la esperanza lo vivimos as?

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

PARA RECORDAR:

Cristo resucitado vuelve a partir el pan de la alegra y la esperanza en cada Misa.

Actividad de Fe Alimentarse y compartir el Pan de Jess Resucitado.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL VALLE CATEQUESIS CONFIRMACIN 2 AO - 2001

FECHA: ......../......../......... ENCUENTRO N 11

Con luz lo ves, sin luz no lo ves.

Sumate a esta campaa!, pero ojo! que la apariencia engaa...


(Descubr de quien o de qu es esta sombra)

Preguntas para la reflexin 1) Qu cosas nos impiden ver a Jess? 2) Dnde lo reconocemos? Por qu?

PARA RECORDAR:

Actividad de Fe Alimentarse y compartir el Pan de Jess Resucitado.

You might also like