You are on page 1of 4

Funcin continua

Continuidad de una funcin en un punto

Definicin de continuidad en un punto Una funcin f es continua en un punto Xo en el dominio de la funcin si: tal que para toda x en el dominio de la funcin:

Otra manera ms simple Si Xo es punto de acumulacin del dominio de la funcin entonces f es continua en Xo, si y slo si

Derivada de una funcin en un punto En particular, se tiene que la derivada de la funcin en el punto se define como sigue:

Si este lmite existe, de lo contrario, f' no est definida. Esta ltima expresin coincide con la velocidad instantnea del movimiento continuo uniforme acelerado en cinemtica. Aunque podran calcularse todas las derivadas empleando la definicin de derivada como un lmite, existen reglas bien establecidas, conocidas

como teoremas para el clculo de derivadas, las cuales permiten calcular la derivada de muchas funciones de acuerdo a su forma sin tener que calcular forzosamente el lmite. Tales reglas son consecuencia directa de la definicin de derivada y de reglas previas, como puede apreciarse en todo buen texto de clculo infinitesimal. Tambin puede definirse alternativamente la derivada de una funcin en cualquier punto de su dominio de la siguiente manera:

, Teorema de Rolle El teorema de Rolle dice lo siguiente: Si:


es una funcin continua definida en un intervalo cerrado es derivable sobre el intervalo abierto

Entonces: existe un nmero

perteneciente al intervalo

tal que

En palabras ms sencillas, si una curva regular sale y llega a la misma altura, en algn punto tendr tangente horizontal. En la figura se ven tres casos distintos. Si la funcin empieza subiendo, tendr luego que bajar para reencontrar su valor inicial, entre la subida y la bajada, hay un punto donde la funcin alcanza un mximo, y en ste, f ' se anula. Lo mismo sucede si la funcin empieza bajando, y f ' es nula en el mnimo de f. El tercer ejemplo muestra que no se garantiza la unicidad de c.
Teorema de Valor Medio

En esencia el teorema dice que dada cualquier funcin f continua en el intervalo [a, b] y diferenciable en el intervalo abierto (a, b) entonces existe al menos algn punto c en el intervalo (a, b) tal que la tangente a la curva en c es paralela a la recta secante que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b)). Es decir:

Este teorema lo formul Lagrange. El teorema del valor medio de Lagrange de hecho es una generalizacin del teorema de Rolle que dice que si una funcin es definida y continua [ a , b ], diferenciable en el intervalo abierto ( a , b ) , y toma valores iguales en los extremos del intervalo --en otras palabras, f ( a ) = f ( b )-- entonces existe al menos algn punto c en el intervalo ( a , b ) tal que la tangente a la curva en c es horizontal, es decir f '( c)=0.

Teorema del valor intermedio


En anlisis real el teorema del valor intermedio es una propiedad de las funciones continuas reales en un intervalo. El teorema establece que si una funcin es continua en un intervalo, la funcin toma todos los valores intermedios comprendidos entre los valores de la funcin en los extremos del intervalo. Como consecuencia del teorema de Weierstrass se puede generalizar diciendo que la imagen de un intervalo es otro intervalo, siendo los subconjuntos conexos de los

nmeros reales. Sea f una funcin continua en un intervalo [a,b] y supongamos que f(a) < f(b). Entonces para cada z tal que f(a) < z < f(b), existe un x dentro de (a,b) tal que f(x) = z . La misma conclusin se obtiene para el caso que f(b) < f(a).

Teorema de Taylor Este teorema permite aproximar una funcin derivable en el entorno reducido alrededor de un punto a mediante un polinomio cuyos coeficientes dependen de las derivadas de la funcin en ese punto. Ms formalmente, si 0 es un entero y una funcin que es derivable veces en el intervalo cerrado [ , ] y +1 veces en el intervalo abierto ( , ), entonces se cumple que:

O en forma compacta

Donde, denota el factorial de , y es el resto, trmino que depende de y es pequeo si est prximo al punto . Existen dos expresiones para que se mencionan a continuacin:

donde y

y , pertenecen a los nmeros reales,

a los enteros y

es un nmero real entre

You might also like