You are on page 1of 2

Teora de Capital humano Teora postulada por Theodore Schultz.

Para entender y comprender esta teora se deben definir los siguiente conceptos: - Capital: Cantidad de dinero o valor que produce inters o utilidad. - Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias. - Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la produccin del trabajo alcan zada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educacin y la experiencia.

Las principales caractersticas en que se basa esta teoria son: - Que la inversin en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata d e asegurar el bienestar humano. - Las capacidades adquiridas por las personas (educacin, experiencia, habilidades y salud) son bsicas en cuanto a la concrecin del progreso econmico.Adems se logra d efinir al capital humano como importante para la productividad de las economas mo dernas. - El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades. - Se difunde por medio de las familias, los centros de educacin y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.

Se observa entonces que la vinculacin entre educacin y progreso econmico es esencia l ya que por ejemplo la importancia creciente del Capital Humano puede verse des de la experiencia de los trabajadores en las economas modernas que carecen de suf iciente educacin y formacin en el puesto de trabajo.

En este documento tambin se plantearon iferentes crticas a esta teora; de esas crtic as la que ms llamo mi atencin fue la que dice "mientras ms alto sea el nivel de edu cacin, ms favorable ser el status". Esto es lo que hoy en da se da en nuestro pas, ya que si se recibe una mayor educacin mejor ser su calidad de vida, es decir, mejor educacin produce una mejor posicin social; esto nos lleva a decir que sin dinero no hay una buena educacin.

Tambin podemos decir que hoy en da la educacin no se ve como un valor, sino que com o un objeto comercializado, esto se puede explicar un poco por lo que son las un iversidades privadas, ya que estas instituciones han entrado en un funcionamient o sin medir las consecuencias d eimpartir carreras las cuales estan sobrepoblada s o podran llegar a estarlo. Desde esta perspectiva, la educacin de ciertas person as no representa una mejora en la calidad de vida, sino que por el contrario, re presentan una decadencia de un grupo de familia debido al endeudamiento que debe n realizar las familias para dar una educacin a su hijos, aunque sta puede no tene r posibilidades de trabajo a futuro.

En conclusin, esta teora se basa en la inversin econmica que se debe hacer para as me jorar a las personas, invertir para formar personas que despus seran seres activo s dentro de la misma sociedad. Esto nos dice que sin conocimiento no hay un bien estar humano. Para el progreso econmico necesariamente hay que tener educacin.

You might also like