You are on page 1of 10

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

Trabajo final: La Iglesia y los jvenes, cmo se comunican?

Docente:

Lic. Sandra Pulleiro

Alumnos:

Argello, Daniel Daz Seoane, Diego Longhi, Micaela Vigil, Mara Beln

Fecha de entrega: Sbado 7 de julio de 2012

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

ndice

Propsitos fundamentales. 3 Fundamentacin del tema elegido (marco terico).. 3 Resultados obtenidos.... 3 Conclusin grupal.... 5 Conclusiones personales.. 8 Anexo.............................................................................................................................. 11 Grficos. 12 Encuestas... 18

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

TEMA: La Iglesia y los jvenes, cmo se comunican?

Propsitos fundamentales: 1) 2) 3) 4) Analizar la situacin del adolescente de hoy en relacin a la accin pastoral. Evaluar la accin pastoral actual de la Iglesia hacia los adolescentes. Contrastar ambas posturas, buscando similitudes y diferencias entre ellas. Plantear posibles soluciones ante las problemticas surgidas.

Fundamentacin del tema elegido Marco terico Dado que diariamente estamos en contacto con jvenes en Parroquias, Colegios y Grupos Juveniles, nos planteamos la necesidad de, no slo analizar la situacin de los adolescentes de hoy sino tambin evaluar la comunicacin de la Iglesia como institucin misionera y evangelizadora, teniendo en cuenta las diferentes problemticas y realidades sociales actuales. Al compartir nuestras experiencias personales consideramos necesario abordar el tema de la comunicacin entre los jvenes y la Iglesia desde la perspectiva de cada una de las partes. Para lo cual recurrimos a miembros de nuestros grupos (animadores, catequistas, sacerdotes, etc) y a jvenes creyentes o no que participen o no de ellos. La metodologa utilizada consisti en la confeccin de dos encuestas diferenciadas para cada uno de los grupos , integrados por 50 personas cada uno (ver adjunto). Cada encuesta se encuentra compuesta por cinco preguntas con mltiples opciones, pudiendo ser elegida ms de una. Por lo tanto, los porcentajes se basaron en el total de las respuestas de cada pregunta, no en el total de los sujetos encuestados. Luego, se procedi a analizar y comparar los datos obtenidos confeccionando grficos de torta en una planilla de clculo.

Resultados obtenidos Iglesia: Cmo ve a los jvenes hoy?

La opcin ms elegida fue desorientados siendo mencionada por treinta personas. Le sigui solidarios con 19 y piensan en s mismos con 15. Cabe destacar la escasa amplitud registrada entre los porcentajes de solidarios (24%) y piensan en s mismos (19%), observndose una clara contradiccin entre ambos conceptos. Esto nos habla de que dentro de la Iglesia encontramos personas con diagnsticos opuestos referidos a la situacin de los jvenes de hoy. Quizs este dato se encuentra viciado por un nmero de los encuestados que no trabaja con jvenes. Dentro de este panorama podemos decir que muchos de los encuestados, sea cual sea la actividad pastoral que realicen, ven a los jvenes desorientados. Los jvenes se acercan a la Iglesia?
3

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

Encontramos que el 58% de los encuestados considera que no se acercan y un 42% que s lo hacen. Por qu se acercan? Segn los encuestados la mayora considera que se aproximan buscando un lugar de pertenencia con un 38%, seguida por la opcin de hacer algo por alguien con un 34%. Slo un 13% considera que se acerca buscando a Jess. Es claro que en esta pregunta resaltan la necesidad de encontrar un lugar al cual pertenecer y la accin social dentro de la realidad de hoy, dejando de lado lo estrictamente espiritual o religioso. Veinticinco de aquellos que respondieron en forma negativa piensan que el motivo por el cual los jvenes no se acercan es mayoritariamente debido a prejuicios. Otras 12 personas consideran que el problema es entorno al mensaje, ya sea porque el mensaje les llega distorsionado o bien rechazan abiertamente el mensaje de la Iglesia. Tambin mencionamos que para 10 individuos el motivo es el desconocimiento y para nueve personas es por haber tenido una mala experiencia. Observamos que, ya sea por distorsin, por rechazo, o por desconocimiento, en total 34 personas consideran que el problema central es el mensaje que quiere hacer llegar la Iglesia. Esto nos pone en alerta a quienes estamos en relacin constante con jvenes porque: a) nos hace replantear qu mensaje estamos dando, b) nos hace reflexionar acerca de nuestra formacin, c) sobretodo nos hace cuestionarnos sobre nuestra forma de vivir dentro de la Iglesia y d) nos hace estar atentos y poner la mirada no en los jvenes que estn formando parte de los grupos sino en aquellos por los cuales hay que salir al encuentro. En concordancia con los datos obtenidos en los puntos anteriores, slo 3 personas consideran que no habra que realizar cambios en la relacin entre los jvenes y la Iglesia; el resto, 47 personas, considera que s habra que cambiar algo. Qu habra que cambiar?

La mayora (34 personas) considera que el aspecto a cambiar en esta relacin es la manera de transmitir el mensaje, proponiendo como posibles soluciones conocer la realidad y necesidades de los jvenes de hoy, salir al encuentro, darle un mayor protagonismo a los jvenes dentro de la Iglesia dando el ejemplo con valores y actividades concretas y con mayor tiempo de formacin, entre las ms citadas. Once personas consideran que lo que habra que cambiar en la relacin es la distorsin del mensaje y otros once a los dirigentes. Jvenes: Situacin de los jvenes encuestados.

De los jvenes encuestados la mayora realiza alguna actividad parroquial (68%). Entre ellos, 15 jvenes son dirigentes, animadores o catequistas; 14 participan activamente y los restantes 5 participan de forma espordica. El 32% restante, 16 personas, no realizan ninguna actividad.

Qu actividades parroquiales prefieren los jvenes?

Dentro de las actividades que prefieren los jvenes que se desempean parroquialmente, la mayora elige dirigir o animar, luego actividades misioneras. Le
4

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

siguen en orden de preferencia participar en reuniones o en grupos parroquiales, participar de retiros o jornadas y ltimas actividades solidarias y participar de la Misa y de la oracin. Qu buscan en la Iglesia los jvenes?

La mayora contest acercarse a Jess y hacer algo por alguien, seguido por encontrar un lugar de pertenencia. Llama la atencin que los jvenes s se acercan a la Iglesia en busca de Jess. Por qu algunos jvenes se alejan de la Iglesia?

Entre los jvenes que no participan en actividades parroquiales, la mayora considera que o bien que se debe a una mala experiencia (24%) o a una falta de tiempo (18%). Hay que realizar algn cambio en la relacin?

De los jvenes encuestados, 16 consideran que no hay que cambiar nada. Sin embargo, la mayora considera necesario realizar un cambio. Diecisis creen que hay que cambiar la manera de transmitir el mensaje, proponiendo que sea ms cercano a los jvenes y a la realidad, pidiendo que haya mayor accin social y menos doctrina o menos oracin. Once jvenes consideran que lo que hay que cambiar es a los dirigentes, son aquellos que quieren dirigir o animar o son aquellos que ya lo estn haciendo? Conclusin Nos llama la atencin, en primer lugar, que desde el punto de vista de la Iglesia la caracterstica principal sealada en los jvenes de hoy sea la desorientacin pero a la vez se destaque que uno de los principales motivos para que los jvenes se acerquen a la Iglesia sea la bsqueda de un lugar de pertenencia. El trmino adolescencia es empleado en dos sentidos algo diferentes. Aplicado al desarrollo fsico se refiere al perodo que comienza con el rpido crecimiento de la prepubertad y termina cuando se alcanza una plena madurez fsica () En el sentido fsico, la adolescencia es un fenmeno universal. En el sentido psicolgico, la adolescencia es una situacin anmica, un modo de existencia, que aparece aproximadamente con la pubertad y tiene su fin al alcanzarse una plena madurez social
1

La principal temtica de la adolescencia es la identidad, el joven busca saber quin es, cules son sus valores y creencias y qu pretende realizar y obtener en la vida. La desorientacin es un rasgo tpico del adolescente, ya que en esta etapa se produce una transicin, no se es nio pero tampoco se tiene el status de adulto, por lo que construir una identidad se vuelve dificultoso. En la actualidad, adems, tiene lugar un marco que favorece esta desorientacin debido a la coexistencia de dos extremos: por un lado, los nios que no tienen tiempo de adolecer por su forzado paso a la adultez; y los adultos que continan viviendo una eterna adolescencia. Dentro de esta construccin personal, el joven primero debe saber quin y qu es, y luego preocuparse por lo que va a hacer el resto de su vida. En este proceso, es importante tener en cuenta que la adolescencia representa el momento en el cual se
5

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

forma la personalidad y los sistemas que la integran, los cuales se definen por hacer que un individuo reaccione y se comporte de manera diferente a otro. Ante esta desorientacin, la Iglesia se piensa como un lugar de pertenencia en el cual los jvenes pueden construir su identidad y desenvolverse (opcin elegida por un 38%). Sin embargo, en este punto podemos observar uno de los primeros quiebres en la relacin entre la Iglesia y los adolescentes: los jvenes encuestados (tanto los que participan o no de actividades catequticas) no consideran a la misma como un lugar de pertenencia, slo el 20% lo hace. Esta diferencia en la concepcin podra anularse poniendo en prctica lo sugerido en las encuestas: acercndose a la realidad y saliendo al encuentro del joven, tomando contacto con sus necesidades. Si tenemos en cuenta que el 21% de los jvenes que participan activamente en la Iglesia prefieren actividades misioneras, y el 38% prefiere dirigir o animar a los diferentes grupos, planteamos el segundo problema de la relacin: los jvenes de la Iglesia que deberan salir al encuentro y conocer las necesidades y la realidad en la que viven, no trasmitiran a sus pares la idea de que la Iglesia es un lugar de pertenencia. Cabe destacar la importancia que presentan los diferentes contextos a la hora de transmitir el mensaje en cuestin. Por ejemplo, si dentro del contexto social ms bsico, la familia, se vivencian situaciones de violencia, la transmisin del mensaje religioso de un Dios Padre amoroso se torna difcil. Dentro de los contextos histrico y cultural, por ejemplo en la encuesta tomada, un 25% de los miembros de la Iglesia consideran que los jvenes no se acercan a la misma debido a prejuicios (los cuales reflejan cierta ideologa instalada, una determinada construccin social basada en percepciones ms que en juicios objetivos). Adems, en la encuesta tomada a los jvenes, puede observarse que la mayora destac como su actividad de preferencia dirigir o animar, lo que nos hace cuestionarnos si se debe al hecho de hacer algo por alguien o si obedece a la lgica de poder de la sociedad en la que vivimos. Otro rasgo relacionado con el mundo de hoy (contexto histrico y cultural), es la coincidencia de los jvenes en afirmar que no realizan actividades por falta de tiempo, lo que nos llam la atencin debido al gran nmero que lo mencion cuando no era una opcin dada. Esto no es extrao ya que en el mundo actual, donde predomina la cultura posmodernista, consumista, hedonista, permisiva, efmera, materialista2,i las personas se ven constantemente presionadas a realizar un mayor nmero de actividades en un menor tiempo (mejorando su eficacia y rendimiento). En este mundo, el modelo de hombre que predomina es el hombre light, que se preocupa ms por el envase que por el contenido, por lo cual tampoco nos extraa que los jvenes hoy en da se preocupen ms por realizar buenas obras (para ser vistos) antes que por buscarle un sentido que le de trascendencia a las mismas. Esto podemos inferirlo en base a los resultados de la encuesta realizada a los jvenes, en la cual la mayora afirma que forma parte de la Iglesia para hacer algo por alguien y encontrarse con Jess, pero muy pocos consideran un lugar de encuentro a la misa o la oracin. Adems, este punto podemos atribuirlo a una mala formacin de los jvenes y a la transmisin de un mensaje distorsionado. Lo propio del joven es ser revolucionario e idealista, pero a la vez necesita cierta contencin. Por lo tanto, esa revolucin tiene que ser programada y con una finalidad como la de Jess, si no carece de compromiso. Si el joven que pertenece a la Iglesia, que encontr su lugar de pertenencia, plantea como fundamental dirigir, animar y realizar actividades misioneras y conoce la realidad y necesidad de los jvenes no se encuentra apoyado en un programa ordenado y con un propsito, no va a poder vencer
6

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

la barrera de la mirada del otro y por eso no va a poder transmitir el mensaje, o lo har de manera distorsionada. Aunque el 50% de las personas encuestadas en la Iglesia consideran que los jvenes no se acercan por prejuicio cabra preguntarnos si esto es realmente as o si los prejuicios se encuentran del lado de la Iglesia. Si bien planteamos la necesidad de un programa armado y con cierta finalidad, como bien cita el documento de Aparecida en el nmero 145: la misin no se limita a un programa o proyecto, si no que es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo.

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

Conclusiones personales

Argello, Daniel Puedo concluir en la afirmacin de la existencia de una mala comunicacin entre la Iglesia y el Joven. Encontramos jvenes desorientados en una Iglesia que los ve muchas veces en actividades solidarias, pero que a su vez y en una medida casi igual como personas individualistas. Durante la adolescencia uno est determinado, como expresa Guardini, por dos elementos. Estos elementos son uno positivo: la fuerza de ascensin de la persona; y uno negativo: la falta de experiencia. Los jvenes buscan ansiosos su propio yo y el lugar de pertenencia. Y la Iglesia podra ayudar al joven en esta bsqueda. Pero al no salir o al salir de manera errnea a su encuentro, adems del motivo de que gran parte de ellos no se acercan por s solos, muchas veces hace que el encuentro entre ambos no se de. La falta de experiencia para el joven juega un papel muy fundamental, ya que al no poseerla busca el testimonio en otro. En diversas circunstancias esto provoca que tenga miedo a acercarse a realizar alguna actividad que no conoce o, peor an, que viva una mala experiencia; pero no todo tiene que ser negativo, ya que hay jvenes que viven buenas experiencias y participan activamente de algn grupo parroquial u otro organismo. En ocasiones lo que lleva al joven a estar y seguir es el deseo de dirigir, animar y/o estar al frente del grupo para poder compartir su experiencia a otros, pero en otros casos es el simple deseo de poder el que lo alienta. Pero por sobre todo lo dicho puedo encontrar que el problema radica primero en la forma en que se transmite el mensaje, y segundo en los dirigentes, o sea, en quienes tienen la responsabilidad de emitir ese mensaje. En mi opinin, se est transmitiendo un mensaje que no es acorde a todas las realidades a las que va dirigido. Una falta de conocimiento de los contextos actuales es lo que lleva a la confusin y a una errada interpretacin del mensaje. Debera hacerse un estudio de la realidad para luego construir un mensaje acorde a las necesidades, y salir al encuentro del receptor. El joven tendra que ser el protagonista de todo esto, pero siempre con la compaa de algn experimentado que lo ayude a formarse y a desempearse de la mejor manera junto a sus pares. Adems el discurso no debera quedar slo en palabras, sino que correspondera llevarlo a la accin, cosa que sirve al joven para terminar de trazar sus lmites y encontrar su propio yo dentro de la Iglesia y su accionar de la comunicacin de la Palabra. Una vez encaminado y con la experiencia propia y ajena como ejemplo, el joven podr desempearse con ms libertad, seguro de s mismo, de forma transparente y sin ansias del simple poder, y por sobre todo servir como llave de apertura a otros jvenes que como el transitan la etapa de la adolescencia; y que buscan su propia identidad, un lugar de pertenencia y, sobre todo, algo en que creer con la certeza de que no va a ser defraudado.

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

Daz Seoane, Diego En este trabajo se analiz la relacin entre los adolescentes y la Iglesia. Lo que motiv la realizacin del mismo fue la necesidad de investigar la recepcin del mensaje de la Iglesia por parte de los adolescentes y evaluar cmo ven a los jvenes las diferentes personas que participan en los grupos a los que pertenecemos. Dicha motivacin e inters surgi dado que los cuatro veamos un claro problema en la relacin, centrado en no entender la realidad en la que se encontraba los jvenes y dificultades para llegar a aquellos jvenes que nunca tuvieron relacin alguna con la Iglesia. Como conclusin del trabajo puedo destacar que hay un problema notorio en la relacin basado en el quiebre de no poder ser la Iglesia un lugar de pertenencia para los jvenes, y eso debido a que para ellos la Iglesia no atiende a sus necesidades, no conoce la realidad en la que viven y no sale al encuentro. Es fundamental para la eficacia de la Nueva Evangelizacin un profundo conocimiento de la cultura actual, estas palabras de Juan Pablo II en el documento Iglesia en Amrica nos hacen reflexionar sobre la importancia de conocer la cultura y la realidad en la que vivimos. Cmo poder ofrecer un lugar de pertenencia si no conocemos la realidad? Como citbamos a Rojas en el Hombre Light, en una sociedad consumista, prctica, individualista y hedonista, en donde reinan los placeres y lo rpido nos plantea un desafo la definicin de Evangelizar que cita Pablo VI en la encclica Evangelii Nuntiandi, Evangelizar significa llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y con su influjo transformar, desde dentro, renovar la humanidad. Qu falta hace hoy en da transformar los corazones de los jvenes dndoles no slo un sentido de vida, sino tambin Esperanza! Surge un segundo problema, que es que los mismos jvenes que pertenecen a diferentes grupos de la Iglesia y que viven junto a otros adolescentes, que conocen la realidad y sus necesidades y que plantean que prefieren realizar actividades misioneras o dirigir, animar dichos grupos no salen al encuentro de sus pares. Cul es lo una razn para ello, por qu no lo hacen, creo que no slo es por vergenza o miedo, sino que tambin por prejuicios de ellos mismos hacia los jvenes que no son de una Parroquia o grupo pastoral. Es necesario vencer ese obstculo, si los mismos jvenes no promueven la conversin estamos ante un problema, como bien se menciona en Aparecida, no hay que pensar en actividades misioneras, sino pensar en clave misionera, que mi vida sea una constante misin y no slo una actividad ms. La Catequesis tiene la necesidad de renovarse continuamente en sus mtodos, en la bsqueda de lenguaje y en el empleo de medios para la transmisin del Mensaje nos dice Juan Pablo II en Catechesi Tradendae, es fundamental no cambiar el Mensaje que es nico y el mismo, pero si las vas, los mtodos, hay que hacerlo actual, no perdiendo identidad sino dndole un cambio en el estilo. Es fundamental no quedarse en el tiempo, hay que hablar el lenguaje del joven, entender sus cdigos y estar atentos a sus problemticas. Por ltimo, es necesario un programa y un proyecto en comn, con una red y una finalidad que no nos haga sentir que estamos haciendo esfuerzos aislados. Es importante el considerar un plan, una estrategia de accin enfocada a objetivos claros, no idealistas sino cercanos y que se puedan lograr a corto plazo. Pero como bien decamos anteriormente, no alcanza con el proyecto, el mejor plan queda en el camino sino podemos transmitir a Jess, y cmo decir como es una persona, como describir a quien no conocemos. El fin ltimo de la catequesis es poner al hombre en contacto y en comunin con el Misterio de Jess nos recuerda Juan Pablo II.
9

Seminario Catequstico Arquidiocesano Mara Auxiliadora

Psicologa Evolutiva Religiosa

Longhi, Micaela El haber realizado las encuestas a la hora de trabajar con la problemtica que nos planteamos, me acerc a la realidad de la Iglesia y de los jvenes; y creo que es el mejor mtodo, acercarse a la realidad, para encontrar soluciones a los problemas ya que la mayora de veces suponemos realidades que no existen. Pero tambin es verdad que los resultados a los cuales llegamos son un claro reflejo de lo que se vive diariamente a la hora de trabajar en una parroquia; especialmente a la hora de dirigir o animar. Es vlido diferenciar que no es lo mismo animar, dirigir o ser adolescentes de un colegio catlico que formar parte de una parroquia. En un colegio catlico, por mi experiencia, los adolescentes toman la religin como una materia ms o una obligacin; en cambio, en las parroquias los jvenes son los que se acercan. Pero tambin tienen problemticas en comn: la falta de un programa armado, sustentable en el tiempo y con una finalidad compartida. Creo que con todos estos planteos la Iglesia joven puede salir adelante si y solo si la revolucin tiene sentido, como la tuvo la de Jess. Vigil, Mara Beln La realizacin del trabajo me fue til para poder debatir e indagar acerca de diversas cuestiones que tena en la cabeza en relacin a la Iglesia y los jvenes. La adolescencia es una etapa difcil, en la cual los jvenes luchan por construir su propia identidad pero a la vez quieren identificarse con un grupo, por lo cual creo que para la Iglesia es un verdadero desafo encontrar la manera de llegarles a los mismos. Sin embargo, en mi opinin, sera injusto hacer recaer el peso de esta falla en la comunicacin puramente sobre la Iglesia. Creo que tambin hay cierta incoherencia por parte de los jvenes (hablando desde mi experiencia personal, dentro de un grupo juvenil colegial) que dicen querer animar, estar al frente de un grupo, pero no pueden decir en qu momentos de su vida de encontraron con Jess, y no valoran la celebracin de la misa y la eucarista (esto creo que se debe a un dficit en su formacin). Me parece fundamental que los formadores (catequistas, animadores, dirigentes, etc.) dejen de lado sus propios prejuicios hacia la gente de afuera, no se cierren en ser los mismos de siempre, continen formndose, y nunca pierdan de vista el eje central del ser cristiano: haber tenido un encuentro con Jess. Como dice en Aparecida: No se comienza a ser cristiano por una decisin tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una gran persona, que da nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva.

1
2

Church, J. y Stone, L.J. (1981). Niez y adolescencia. Buenos Aires: Paids. Rojas, E. (1992). El hombre light. Una vida sin valores. Buenos Aires: Temas de hoy,

10

You might also like