You are on page 1of 33

Mag. Diego Andrs Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia General I: Grecia y Roma


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 7. Esplendor y crisis de la Repblica Romana

1. 2. 3. 4. 5. 6.

TEMS A DESARROLLAR: Pirro y su paso por la Magna Grecia Cartago contra Roma Roma avanza hacia oriente Las reformas de Tiberio y Graco Mario y Sila: la guerra civil Julio Csar y el fin de la repblica

Conceptos claves previos


Origen mitolgico del pueblo Romano La colonizacin griega en la Magna Grecia Los etruscos La conquista de Italia: la monarqua Los primeros siglos de la Repblica: las estructuras estatales

Lnea del tiempo para el estudio de Roma


Monarqua 753 a.C.- 509 a.C. Repblica 509 a.C. - 31 a. C Imperio 27 a.C. 476 d. C.

Pirro y su paso por la Magna Grecia

Cartago contra Roma

Las Guerras Pnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los aos 264 a.C. y 146 a.C. las dos principales potencias del mediterrneo de la poca: Roma y Cartago.

1 Guerra Pnica (264 - 241 a. C.)


La Primera Guerra Pnica fue el primero de tres grandes conflictos, entre las dos potencias predominantes del Mediterrneo Occidental, la repblica romana y la repblica cartaginesa. Durante 23 aos, las dos potencias lucharon por la supremaca en la zona.

2 Guerra Pnica (218-202 a.C.)


Fue la mas importante de las guerras entre romanos y cartagineses , en ella el general Anbal cruza los Pirineos y los Alpes con un ejrcito con elefantes con la intencin de destruir Roma. Pero los romanos mantienen entretenido a Anbal y se lanzan a por Cartago gracias a la astucia de Publio Cornelio Escipin.

2 Guerra Pnica (218-202 a.C.)

Ataque Segunto (218 a.C.)

(Dic. 218 a.C.) (217 a.C.) (216 a.C.) (202 a.C.)

2 Guerra Pnica (218-202 a.C.)

Batalla de Metauro (207 a.C.)

Roma avanza hacia oriente

Primera Guerra Macednica (216 al 206 a.C.): Macedonia y Anbal contra Roma. Segunda Guerra Macednica (200 al 197 a.C.): en la batalla de Cinoscfalos, Tito Quincio Flaminio derrota a Filipo V de Macedonia. Flaminio declara a Grecia libre del yugo macednico y de Roma.

Roma en Grecia y Grecia en Roma


Guerra contra Antoco III (192-188 a.C.) Batalla de Magnesia: los romanos vencen a Antoco y a Anbal, bajo el mando de Lucio Cornelio Escipin y Escipin El Africano. Paz de Apamea (188 a.C.) y suicidio de Anbal (183 a.C.). Tercera Guerra Macednica (171 - 168 a.C.): Macedonia al mando de Perseo reta a Roma, pero es derrotado en la batalla de Pidna. Destruccin de Corinto (146 a.C.) Herencia de Atalo III de Prgamo a Roma (133 a.C.).

Principales aportes de Grecia a Roma

Los dioses y sus rituales.

El teatro para las clases populares.

La filosofa.

El arte para las lites.

Catn y su defensa cultural de la Urbe


Como censor, Catn se distingui por su conservadora defensa de las tradiciones romanas en contraposicin con el lujo de la corriente helenstica procedente de Oriente. Adems, y en el marco de su labor de censura, protagoniz un duro enfrentamiento con Publio Cornelio Escipin El Africano. Como poltico, Catn se distingui por ser el mayor defensor e impulsor de la tercera Guerra Pnica. En aquellos tiempos, durante y fuera de las sesiones, repetidamente clamaba: Ceterum censeo Carthaginem esse delendam (lo que significa: Por lo dems, opino que Cartago debe ser destruida).

3 Guerra Pnica (149 146 a.C.)


La Tercera Guerra Pnica fue el ltimo conflicto militar entre Roma y Cartago, desarrollado entre los aos 149 a 146 a. C., que se sald con la completa destruccin de la ciudad y la venta de los supervivientes como esclavos, desapareciendo para siempre el estado cartagins, cuyos territorios fueron absorbidos por Roma.

Consecuencias de las Guerras Pnicas


La conquista por Roma del norte de frica y las islas de Crcega ,Cerdea y Sicilia. La desaparicin de la civilizacin cartaginesa. Roma ampla sus dominios hacia occidente, apoderndose progresivamente de Hispania y pactando con los Galos. Comienza el proceso de Helenizacin de la Urbe. Escipin y otros generales importan la cultura Helena pese a la oposicin de Catn y otros mulos de las tradiciones romanas.

Las reformas de los hermanos Graco


Los hermanos Tiberio y Cayo Graco intentaron solucionar legalmente el problema que enfrentaban los campesinos que haban perdido sus tierras. En el ao 133 a.C., Tiberio, tribuno de la plebe, propuso una reforma agraria consistente en repartir el ager publicus entre los campesinos sin tierra y poner un lmite a la extensin de los latifundios. La oposicin de la aristocracia llev a que fuera asesinado y su cuerpo arrojado al Tber.

Segundo intento de reformas


En el 123 a.C. Cayo Graco es elegido a su vez tribuno de la plebe y contina con las reformas de su hermano, consiguiendo su reeleccin en el cargo. Sin embargo, la Rogatio Sempronia de sociis et nomine Latino, que propona la ciudadana a los aliados latinos y el derecho de sufragio a los itlicos fue su ltimo proyecto y desencaden una violenta oposicin senatorial. En el mismo ao 122, cuando se iba a discutir la Rogatio Minucia, Cayo preparaba su tercera eleccin como tribuno de la plebe (cosa inaudita), junto con Marco Fulvio Flaco. Sin embargo, perdi la eleccin, y antes que resignarse a ver su programa poltico detenido por la oposicin conservadora, trat de imponerse por medio de la violencia, levantamiento que termin con la muerte de Cayo Graco el ao 121 a.C.

Mario y Sila: la Guerra Civil


En el 113 a.C. los romanos son derrotados por los Cimbrios y Teutones en la batalla de Noreia. Posteriormente, la plebe busc el apoyo de Mario, un general de origen plebeyo. A partir del 107 a.C., Mario fue elegido cnsul en varias ocasiones debido a sus logros militares en momentos en que Roma enfrent serios peligros. Derrot a los Teutones en la batalla Aqua Sextiae (102 a.C.) de y a los Cimbrios en la de Vercellae (101 a.C.)

Mario y Sila: la Guerra Civil


Desde su cargo reform el ejrcito que en adelante no estara compuesto tan solo por ciudadanos propietarios -campesinos-, sino que se abri al proletariado; sera remunerado y profesional. Gran parte de la plebe se enrol, no slo para obtener sustento, sino que tambin por seguir al general que los conducira al triunfo en la guerra.
Mario, general plebeyo, elegido cnsul. Reform el ejrcito, que sera a partir de ese momento remunerado y profesional.

Mario y Sila: la Guerra Civil


La repercusin ms importante de esta reforma fue que la lucha social se transform en una guerra civil entre generales ambiciosos que conducan a legiones que les eran muy devotas. Los senadores tambin buscaron el apoyo militar y lo encontraron en Cornelio Sila, miembro de una antigua familia patricia. Una vez derrotado Mario, el Senado nombr a Sila dictador, lo que le daba total poder militar y civil. Durante los aos de dictadura, Sila ejecut a muchos dirigentes de la plebe y aboli todos los derechos del pueblo.

Sila, Cnsul en los aos 88 a. C. y 80 a.C. y dictador entre los aos 81 a.C. y 80 a.C.

Causas de la Crisis de la Repblica


La expansin territorial hizo que Roma dominara toda la costa mediterrnea. Se deriv a una riqueza repartida desigualmente. La aristocracia aument sus arcas en desmedro de los soldados y dems ciudadanos, provocando tensiones sociales en dos grupos antagnicos (ricos y pobres). Hubo corrupcin y opresin en los cargos de gobernacin de las provincias. El ejrcito comenz a ser un actor determinante de la poltica.

Julio Csar y el fin de la Repblica

Las flechas verdes corresponden a la Guerra Civil entre Csar y Pompeyo

Primer Triunvirato

Julio Csar
Dictador

Craso

Pompeyo

60 a.C. 53 a.C.

Julio Csar y el fin de la Repblica


Introduccin Tras la conquista de las Guerra Galias, Civil Csar, enfrentado a Histrica. Pompeyo, se presenta al consulado. El Senado anula todas las leyes de Csar y ordena su deposicin y captura. Csar pasa el Rubicn (enero 49 a.C.) y comienza la II Guerra Civil. Csar llega sin resistencia a Roma y se abren tres frentes de batalla: Marsella, Hispania y frica (Catn). Ao 48 a.C.: Derrota de Csar en Dirraquio. Batalla de Farsalia, muere Pompeyo en Egipto. Ao 45 a.C.: Csar vence en Munda (Hispania). Fin de la Guerra Civil. Nombramiento de Csar como cnsul y dictator perpetuus.

Julio Csar y el fin de la Repblica


Introduccin Histrica. Guerra Civil

Csar muri asesinado en los Idus de marzo del 44 a.C.

Julio Csar y el fin de la Repblica

Segundo Triunvirato
Dictador

Marco Antonio

Lpido

Octavio

43 a.C. 33 a.C.

Instituciones polticas de la Repblica Romana


Senado: 300 miembros vitalicios, funciones religiosas, financieras, relaciones exteriores, militares y de organizacin territorial. Confirman las leyes y aconsejaban al magistrado. Comicios: Curiados: de las 30 curias o circunscripciones. Centuriados: eligen cnsules, pretores y censores. Tributos: eligen curules, cuestores, y legislaban. Ciudadanos romanos Asamblea de la plebe: asamblea de plebeyos.

Dictador: Magistratura de excepcin.

Cnsules (2): Magistrados superiores, Con poder militar y de imponer castigos. Vigilan las finanzas.

Magistrados Asambleas Senado

Pretores (2): Magistrados superiores encargados de la justicia. Pretor urbanus para los ciudadanos y pretor peregrinus para los extranjeros. Ediles (2 curules y 2 plebeyos): Vigilan calles, mercados, juegos pblicos y aprovisionamiento.

Tribunos de la plebe: Protegen los derechos de los plebeyos, tienen derecho a voto.

Censores (2): Magistrados superiores. Confeccionan la lista de los ciudadanos y de los senadores. Vigilan las costumbres.

Cuestores: Encargados de la hacienda pblica y los impuestos.

Bibliografa y sitios web consultados


Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo: una introduccin crtica. Madrid: Alianza Editorial, 2010, 671 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 332 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

You might also like