You are on page 1of 226

INDICE

Prlogo

Nota preliminar I. LOS ESCNDALOS POLITICO-FINANCIEROS. 1979-1990 1. El caso Puerta: Los primeros donativos municipales 2. En el iceberg empresarial del PSOE: El asunto Sellberg 3. Emilio Alonso Sarmiento, el amo del holding

4. Ni Flick ni fiock 5. Strauss da dinero a Fraga 6. Traficantes de influencias monetarias 7. Las tragaperras de la poltica 8. El voto decisivo de Nicols Pieiro 9. Los cien millones de Broker Durn 10. Catarsis para todos? De Llus Prenafeta a II. EL SUMARIO NASEIRO-SANCHIS Introduccin: Del principio al fin 1. Las grabaciones telefnicas de Sanchs-Palop-Naseiro 1. Sanchs-Palop. 12 de diciembre 2. Naseiro-Palop. 3 de febrero de 1990 3. Naseiro-Palop. 29 de marzo de 1990 4. Finch-Palop. 5 de abril de 1990 5. Sanchs-Palop. 5 de abril de 1990 6. Rafael Palop-Salvador Palop. 6deabril de 1990 7. Palop-Naseiro. 6 de abril de 1990 2. Declaraciones de los detenidos ante el juez de Instruccin n. 2 de Valencia, Luis Manglano Sada Pedro Pacheco

1. Salvador Palop. 11 de abril de 1990 2 Prosigue Palop 3 Segunda declaracin de Salvador Palop 4. Rosendo Naseiro. 13 de abril de 1990 .......... 5. Prosigue Palop ............................................... 6. Segunda declaracin de Rosendo Naseiro .....

PRLOGO

Decir aqu dinero negro es hablar de capitales escondidos, ocultos a la transparencia pblica, fuera del control. No es lo mismo que dinero sucio, un trmino policial que define directamente los beneficios de una actividad delictiva (por ejemplo, el narcotrfico lava dinero sucio). En trminos bancarios, una caja B es aquella en la que se guarda y/o desva un capital obtenido legalmente pero que se gasta fuera de la contabilidad oficial o a pesar de ella. Por que un libro negro de la corrupcin poltica en Espaa? Para qu realizar este trnsito por la Caja B del sistema parlamentario? El lector hallar la respuesta leyendo esta investigacin sobre la vertiente monetaria de la poltica espaola, con sus affaires desde el caso Puerta al caso Naseiro; pero tambin con la rotundidad objetiva de las cifras: esos miles de millones de pesetas insuficientes, gastados sin luz ni taqugrafos, obtenidos en ocasiones con mtodos que unas veces rayan en la picaresca y otras en la ilegalidad, mientras las entidades bancarias aprietan las clavijas para cobrar sus crditos. El lector tiene en sus manos una radiografa ajustada y objetiva del ltimo gran tema poltico que se esconde tras los ltimos escndalos: la realidad de la financiacin de los partidos en Espaa.

Mmuro SNCHEZ 10 de mayo de 1990

NOTA PRELIMINAR

Para la elaboracin de este trabajo de investigacin periodstica en la lnea de rigor y profundidad iniciada en EL LIBRO SECRETO DE JUAN GUERRA y QUIEN ES QUIEN EN EL LIBRO DE VISITAS DE JUAN GUERRA, las dos entregas anteriores, junto a las informaciones de primera mano, informes acopiados durante aos, documentos y testimonios polticos recabados desde 1981, el autor ha recurrido a numerosas informaciones, crnicas de alcance y artculos publicados en los peridicos Diario 16, La Gaceta de los Negocios, El Independiente, Liberacin, El Nuevo Lunes, El Pas, El Peridico de Catalunya, Las Provincias, La Vanguardia y Ya; as como a ciertos reportajes, que enriquecen y complementan a los ya publicados por Tiempo, de las revistas Actualidad Econmica, La Calle, Cambio 16 y Espaa Crtica... Dos libros han aportado claves importantes: De Fraga a Fraga, de Luis Herrero y Carlos Dvila, y La otra cara del PSOE, de Fernando Barcieia. Ha sido fundamental la aportacin de Elena Mazorra, documentalista de Tiempo, a la bsqueda siempre de los datos perdidos en la memoria.

LOS .1979-1990

ESCNDALOS

POLITICO-FINANCIEROS

El caso Puerta: Los primeros donativos municipales

El 31 de agosto de 1981, el gabinete de direccin del Ayuntamiento de Madrid se reuni en el despacho del alcalde Enrique Tierno Galvn. La calma del verano, con la mitad de la corporacin de vacaciones, apenas presagiaba el estallido del primer escndalo politico-financiero desde que la izquierda, en 1979, arras en las primeras elecciones municipales democrticas desde 1939. Cuarenta aos de corrupcin consistorial en los que el acceso al cargo, a dedo, por supuesto, implicaba el derecho a traficar con los municipios, enriquecerse con la recalificacin de terrenos, utilizar en beneficio propio el poder y la informacin privilegiada. Son numerosos los casos de ex-alcaldes franquistas convertidos en multimillonarios. Que cada cual haga memoria y ponga a esta evidencia nombres propios. La corrupcin era una herencia que las primeras elecciones democrticas, ganadas por unos partidos tan honrados como inexpertos, quisieron borrar para siempre. Pero aquella calurosa maana del mes de agosto, uno de los asuntos a tratar por el gabinete de direccin del Ayuntamiento fue la concesin de una contrata de limpieza para los distritos de Fuencarral, San Blas y Hortaleza, en la zona norte, con un presupuesto de cuatro mil millones de pesetas y una duracin de cinco aos.

El asunto era polticamente intrascendente, aunque importante en el terreno econmico. En la reunin, el socialista Baltasar Aymerich, delegado municipal de Hacienda, pidi permiso para conceder la concesin por procedimiento de urgencia. -Todo est correcto -dijo, con excesivo inters, ante la sorpresa de Alonso Puerta, hoy dirigente del PASOC y entonces teniente de alcalde responsable del rea, encuadrado en el sector crtico del PSOE, quien insisti en que deba ser el departamento de Saneamiento el indicado para resolver. Al inesperado inters del delegado de Hacienda, se sum tambin el concejal Jos Barrionuevo, actual ministro de Transportes. Como consecuencia se cre una comisin mixta para estudiar las concesiones, en la que particip Alonso Puerta, como responsable del rea. All, Jess Espelosn, delegado de Saneamiento, habl bien del informe tcnico. -Existen dos empresas, FOCSA y CYCSA, bien colocadas, y otras intermedias muy interesantes; a una de ellas, SEMAT, hay que darle un distrito. Manuel Mella, concejal de Saneamiento y superior de Espelosn en el organigrama municipal, puso reparos al elogioso informe de Aymerich y Espelosmn. -Creo que puede haber errores -se limit a decir. Y las concesiones fueron dadas con total facilidad. Das ms tarde, el concejal centrista florentino Prez Rodrguez, entonces director general de Ordenacin del Transporte y anterior delegado municipal de Saneamiento bajo el mandato de Jos Luis Alvarez, abord a Alonso Puerta en los pasillos de la Casa de la Villa.

-Los socialistas sois unos sinvergenzas -dijo. -(Fe exijo explicaciones por semejante afirmacin! -inquiri un sorprendido Alonso Puerta. -Quieres explicaciones? -aadi Florentino Prez-. Estis sesgando la concesin de contratas de limpieza a cambio de comisiones para el partido. Florentino Prez Rodrguez haba hablado tambin del asunto con Joaqun Leguina, secretario general de la Federacin Socialista Madrilea (FSM) y concejal responsable de Hacienda, y con Baltasar Aymerich en una reunin celebrada en el despacho de Jos Barrionuevo. -Lo han reconocido expresamente -aadi el alto cargo centrista-, y han dicho que esto no slo ocurre en Madrid, sino en otras ciudades. Ese mismo da, Alonso Puerta trat el tema con el concejal Manuel Mella y con Juan Barranco, secretario de polltica municipal del PSOE madrileo. -All me enter -relata Alonso Puerta, despus de casi una dcada- de la existencia de una comida, el diez de agosto de 1981, entre Jess Espelosn y Pedro Galindo, representante comisionista de SEMAT, y de otra, al da siguiente, entre Espebosn y Vicente Torres, representante de SELLBERG, que le insinu la comisin. Pedro Galindo, militante socialista del distrito de Tetwin, ya fallecido, posea una empresa, EQUIMO, que venda mobiliario a los ayuntamientos del rea metropolitana de Madrid mientras actuaba como comisionista.

A raz de la crisis municipal desatada, la Federacin Socialista Madrilea, Juan Barranco abri un expediente en el que reconoca las insinuaciones de Galindo a Espebosn. En los primeros das de septiembre de 1981, Barranco reconoce una nueva insinuacin del empresario socialista a un miembro de la ejecutiva regional del PSOE. En su carta a la Comisin de Conflictos, el responsable de poltica municipal escribe: La justificacin era, segn Galindo, una operacin que haba realizado con el Ayuntamiento de Madrid, y de sus beneficios deseaba entregar 500.000 pesetas a la FSM (...). Una de las cosas que averig a travs de los compaeros del ayuntamiento es que Pedro Galindo no haba hecho ningn tipo de operacin comercial con el citado ayuntamiento. (...) El da 18 cit a mi despacho de Toms Bretn a Pedro Galindo y le ped explicaciones sobre sus actividades. Verbalmente neg cualquier actividad irregular y, sobre el tema de las quinientas mil pesetas, me dijo que l era un militante que estaba muy ocupado, que le poda dedicar poco tiempo al partido, que no podia pegar carteles y que si alguna vez quera hacer un donativo para ayudar al PSOE, eso no era ningn delito. Barranco reconoce tambin que EQIJEMO, la empresa de mobiliario de Galindo, haba mantenido relaciones comerciales, legales, claras y transparentes con ayuntamientos del rea metropolitana madrilea con alcalde socialista. En algn caso, Pedro Galindo hizo alusiones vagas a supuestas ayudas para alguna Casa del Pueblo, pero de forma tan imprecisa que los compaeros no se atrevan a formular ninguna acusacin concreta. En Legans, por ejemplo, ofreci el cinco por ciento sobre el montante de venta y los compaeros le indicaron que lo entregara en mobiliario para el ayuntamiento... Existe, sin embargo, constancia documental de la entrega de un taln de cincuenta mil pesetas al PSOE de Legans, el 30 de mayo de 1981, firmado por Galindo. Alonso Puerta no se sinti satisfecho por esta explicacin y, en los pasillos de la Casa de la Villa, interpel al instructor Barranco.

-Es verdad que Galindo...? -inquiri el teniente de alcalde. -Pedro Galindo -zanj Juan Barranco, quitando hierro al asuntofue a la sede y puso sobre la mesa de un compaero de la ejecutiva quinientos billetes, y despus lo fue contando a los dems. Despus de estas palabras, Puerta se enter de que la empresa favorecida por los errores o sesgos del informe tcnico de Saneamiento perteneca al grupo SEMAT. -En la reunin del gabinete de direccin municipal -recuerda ahora Alonso Puerta-, Leguina me traslad su preocupacin. Hay que acabar con esta situacin, me dijo Pero cuando le coment a Espelosn su comida con Galindo, se lo tom a broma. El salmn estaba cojonudo, fue su respuesta. El nerviosismo, sin embargo, hizo mella en el equipo municipal, y para acabar con el asunto se encomend al delegado de Obras y Servicios, Juan Claudio de Ramn, la elaboracin de un informe sobre la conflictiva propuesta de concesin. De Ramn detect un cambio de posicin entre las empresas originariamente mejor situadas, de entre las que, por error, haba desaparecido CESPASA, y haba aparecido, en cambio, una nueva: INGENIERA DE MUNICIPbS, S.A., en grupo con SEMAT. La evidencia hizo inhibirse del asunto a Baltasar Aymerich, futuro subsecretario de Obras Pblicas, quien aconseja no otorgar la concesin a SEMAT. Mientras tanto, Alonso Puerta recurri institucionalmente al alcalde. -Usted sosiguese, que va a contar con todo mi apoyo -le dijo Enrique Tierno. Juan Claudio de Ramn, al mismo tiempo, expres al alcalde sus sospechas y Tierno decidi convocar a UCI) para suspender la reunin en la que deba darse la concesin.

Joaqun Leguina, que durante una semana haba negociado con los concejales centristas una forma de tapar el asunto, anunci solemnemente: -Ya se han devuelto las quinientas mil pesetas. Con el conocimiento de Pablo Castellano y Luis Gmez Llorente, entonces lderes de la corriente Izquierda Socialista, en vsperas del congreso del PSOE, el teniente de alcalde de Madrid, Alonso Puerta, solicit formalmente, entre otras cuestiones, la dimisin de los delegados de Hacienda y Saneamiento, Baltasar Aymerich y Jess Espelosn. -Tierno manifest su grave preocupacin por el tema -recuerda Puerta-, aunque se mostr reticente en cuanto a pedir responsabilidades a Aymerich. El asunto estaba ya en los peridicos y la mquina del partido comenz a funcionar. Alonso Puerta traslad el problema al presidente de la FSM, Feliciano Santos. -Tena opiniones muy crticas -comenta Puerta-, pero nunca las utiliz. En el despacho del alcalde, Tierno y Leguina presionaron a Puerta para que firmara una carta quitando gravedad al asunto. -En la conversacin, muy violenta -aade Alonso Puerta- se cambi repetidamente de borrador, pero no quise firmar y la carta qued en un comunicado de la alcalda. Llegu incluso a ofrecer mi dimisin como teniente de alcalde, que no me fue aceptada. Pero lo que s hicieron Tierno y Leguina fue suspender una reunin del grupo de concejales socialistas que yo haba convocado. Sosiguese, Puerta, me repeta el alcalde, porque vivimos un momento de grave tensin. Sin embargo, no haba tensin para organizar en la Casa del Pueblo un tribunal que avergonzara al

propio Jomeini, con la ejecutiva regional como juez y parte. Eso s, salieron nuevas cosas a relucir, como que una de las empresas favorecidas ofreca un donativo de entre cinco y nueve millones de pesetas, y la otra empresa el cinco por ciento del contrato; que las quinientas mil pesetas devueltas eran el importe de una comisin por la adjudicacin de bancos pblicos en Carabanchel; que Espelosn reconoci sus comidas con los comisionistas; que Baltasar Aymerich haba pedido a Juan Claudio de Ramn que diera un colector a CYCSA como compensacin, aduciendo rdenes de arriba, aunque aclar que arriba era l mismo, porque trabajaba en un tercer piso... Pero lo que s surgi del juicio fue el inicio de la expulsin de Alonso Puerta del partido y del ayuntamiento. As recuerda el ex teniente de alcalde socialista aquel episodio. -Me llam Tierno a su despacho y me dijo: Yo, como usted sabe, le aprecio, pero me veo obligado a cesarle como teniente de alcalde, dada la delicada situacin en que me encuentro. No se atrevi pero s form una comisin investigadora compuesta por mis enemigos polticos de entonces: Mara Gmez de Mendoza, Javier Angelina, Eduardo Mangada, que ya actuaba en connivencia con la direccin del PSOE, y Jos Luis Martn Palacn, un curioso personaje de quien mejor es no hablar. La rpida expulsin de Alonso Puerta fue acelerada por los miembros de la Ejecutiva Federal: Emilio Alonso Sarmiento, tesorero del PSOE, Luis Fajardo, Enrique Mgica y Carmen Garca Bloise, anterior responsable de finanzas del partido. El dinero socialista pareca temer desmasiado al critico Puerta, quien sigue creyendo, despus de los aos transcurridos, que su expulsin fue una decisin personal de Felipe Gonzlez, humillado por el sector crtico en la eleccin de compromisarios al XXIX Congreso del PSOE. Alfonso Guerra, que entonces como ahora apenas controlaba la FSM, opuso cierta resistencia cuando advirti a Felipe Gonzlez:

-Si t te cargas a Puerta, ya veremos qu hago yo despus con Leguina. Tras la expulsin, motivada entre otras razones, por el considerable dao que ha hecho a la imagen del partido, Joaqun Leguina reconoci ante el pleno del ayuntamiento la existencia de cohecho. -Pero cometido por las empresas -matiz el futuro presidente de la Comunidad de Madrid. Tambin el hoy ministro Jos Barrionuevo habl de un intento de soborno. En el mismo pleno, a peticin de UCD, se aprob una mocin para que el ayuntamiento presentara querella criminal contra las empresas de la contrata, que, gracias a los quehaceres de Barrionuevo, se convirti en denuncia y jams lleg a presentarse. Quien s se querell a ttulo personal fue Alonso Puerta contra las dos personas que haban ofrecido comisiones: Pedro Galindo, por SEMAT, y Vicente Torres, por SELLBERG. -Creo que Aymerich y Espelosn -dice Puerta- inauguraron en el Ayuntamiento de Madrid un peligroso sistema presiones. El papel de Tierno era de total subordinacin a la ejecutiva del PSOE. Opt, como el partido, por la solucin menos tica posible, achacndome la responsabilidad de una situacin que yo intent aclarar. En mi camino se cruz un grave caso de corrupcin, y hube de pagar un alto precio por no declinar mi responsabilidad. 2 En el iceberg empresarial del PSOE: El asunto SELLBERG La cabeza de Puerta no acab con el escndalo. El 17 de mayo de 1984, con Felipe Gonzlez instalado en La Mon'cloa, el caso resurgi de sus cenizas en forma de acta notarial, extendida a

requerimiento del alcalde de Murcia. Carlos Franco Arandilla, ex directivo de Sellberg, seal ante notario: El taln por un importe de diez millones de pesetas con cargo a la cuenta corriente de Saneamientos Sellberg, S.A. fue entregado para su cobro a Vicente Alejandro Torres Garca (miembro del PSOE relacionado con Emilio Alonso) siguiendo instrucciones de los consejos de administracin de INGENIERA URBANA, S.A. y Saneamientos Sellberg, para que el citado seor Torres Garca, despus de cobrado, entregara su importe en efectivo a don Emilio Alonso Sarmiento, del PSOE, en calidad de donativo. El despido de Franco Arandilla, segn l por negarse a comprar concejales, hizo planear de nuevo la duda ante los mtodos empleados por los partidos politicos en el poder para obtener fondos. Y el PSOE llevaba casi dos aos en el gobierno central y casi el doble en los principales municipios de Espaa. As, las querellas de Puerta y el pleito de Franco sacaron a la palestra los quehaceres del responsable de finanzas de la Comisin Ejecutiva Federal del PSOE, el empresario mallorqun Emilio Alonso Sarmiento, hombre de confianza de Alfonso Guerra y heredero del mtodo financiero artesanal de Carmen Garca Bloise. Junto al responsable de finanzas, Luis Fajardo Spnola, encargado de la poltica municipal, apareca como responsable politico de supuestas canalizaciones de dinero, obtenido en comisiones ilegales, hacia las arcas del partido. La clave estaba en el empresario socialista Vicente Alejandro Torres Garca, que sustituyo a Franco Arandilla en la direccin general de SELLBERG, empresa que fich a Torres ante los numerosos xitos conseguidos al frente de SEMAT en la obtencin de empresas en La Laguna, Algeciras, Marbella, Ibiza, Elche y Sagunto. Acababa de obtener un contrato de limpieza para SEMAT de doscientos millones de pesetas en la capital ilicitana cuando SELLBERG le llam para que obtuviera la contrata de limpieza de Murcia, de cuatrocientos millones de pesetas. Tras conseguirla, logr despus la de Lorca, Mahn y Mrida.

Segn el acta notarial suscrita por Carlos Franco: Los acuerdos tomados por el seor Torres para la consecucin de nmero 3, dirigida al grupo de concejales socialistas, fechada en Alicante, el 11 de octubre de 1979, y firmada por Pedro Lorca Rubio, responsable de finanzas del PSPVPSOE. Lpez rubio escribe: No se os escapar la importancia tanto econmica como poltica que tiene, para el Partido, el control de la contratacin (ejemplo, plan general de ordenacin urbana, recogida de basuras, mantenimiento del alumbrado pblico, etc.). Es propsito de la C.E. del PV que, al igual que se ha establecido en otras Federaciones del Partido, y ms concretamente en aquellos grandes ayuntamientos donde el volumen econmico de estas contratas, podra suponer una fuente extra de financiacin, el establecer en esta Federacin una metodologa que nos permita estar enterados antes de su resolucin, y con tiempo suficiente, de todas aquellas contrataciones, lisitaciones y subastas, al objeto de poder concurrir a ellas. La prueba notarial de Carlos Franco abunda en afirmaciones sobre la responsabilidad poltica en el caso de las contratas de limpieza. Todas las gestiones encaminadas a conseguir dicho contrato fueron realizadas por el seor Torres. Fui informado de que Emiliano Alonso le mand entrevistarse con el seor Leguina. El seor Leguina le indica que debe tratar el asunto con los seores Espelosn y Aymerich. Toma contacto con el seor Espelosn y organiza un almuerzo en el Club 31, al cual asisten los seores Espelosn, Manso, Maturana, Vicente Torres y Carlos Franco. En esa comida el seor Espelosn manifest la conveniencia de que en nuestro proyecto incluyamos una propuesta de Empresa mixta, ofrecindose a entregarnos una copia de los estatutos de una empresa similar recientemente creada (en 1981) en La Corua. Efectivamente, das despus nos fueron entregados dichos estatutos por el propio seor Espelosn, en su despacho de la calle Divino Pastor. El caso del presunto cohecho en el Ayuntamiento de Madrid, que cost el cargo a Puerta, qued archivado en 1984, sin que

prosperasen las querellas contra Vicente Torres y Pedro Galindo. Los jueces aceptaron la existencia real del delito, pero la inesperada muerte de Pedro Galindo, por un ataque de corazn, y la falta de pruebas definitivas contra Torres, provocaron el archivo del proceso. En la poca en que el PSOE se encontraba a las puertas del poder y en los primeros meses de detentarlo, el partido recibi numerosas ofertas para proyectos inmobiliarios, negocios de importacin-exportacin y servicios. Tras el escndalo desatado en el ayuntamiento de Madrid, Felipe Gonzlez dio instrucciones estrictas para extremar la cautela y no caer en actividades que pudieran provocar acusaciones. As, por ejemplo, la ejecutiva federal del PSOE rechaz en 1984 un negocio consistente en la recaliflcacin de unos terrenos prximos a Madrid, por los que el partido habra obtenido entre 800 y 900 millones de pesetas, casi la sexta parte de los 6.000 millones de deuda que acumulaba el PSOE en 1983, segn el informe de Emilio Alonso presentado al Comit Federal. El affaire SELLBERG condujo a tal crisis poltica que, el 25 de septiembre de 1984, el presidente Felipe Gonzlez, en una rueda de prensa posterior a la inauguracin de la Feria del Mueble de Valencia, advirti visiblemente nervioso: -En vista de que hay una cierta preocupacin, ciudadana sobre este tema -dijo refirindose al supuesto cobro de comisiones ilegales en varios ayuntamientos socialistas-, o preocupacin en los medios de comunicacin, quiero proponer al partido y al Grupo Socialista que investigue y aclare seriamente el procedimiento de financiacin y captacin de recursos de todos los partidos politicos en Espaa desde 1977 hasta hoy, y que ofrezca los resultados a la opinion pblica. Dicho en otros trminos -aadi-: ya est bien de bromas que a m a veces me producen impresiones difciles de transmitir. Por consiguiente que haya una comisin parlamentaria, esto para empezar, y para el futuro, que tambin investigue cuales son los medios que sostienen, a su vez, a los medios de comunicacin social,

para que los ciudadanos los conozcan. Esto se llama transparencia para la democracia. Por primera vez desde su llegada al poder, el presidente aremetia contra la prensa, una actitud muy parecida a la empleada en enero de 1990 cuando estall el escndalo Juan Guerra. Pero entonces resultaba tan nuevo que Diario 16, en su editorial del 26 de septiembre, escriba: Ningn periodista habra podido imaginar hace dos aos que interrogado sobre un escndalo que afecta a su partido, el lder del PSOE fuera a contestar con las palabras intimidatorias que anteayer pronunci en Valencia. Nada hay que oponer a la idea de que, adems de la financiacin de los partidos -y muy especialmente la del PSOE- se investigue tambin la de los medios de comunicacin -o la de cualquier otro estamento o institucin-, pero vincular ambas iniciativas de forma tan extempornea revela un nimo disuasorio impropio de un gobernante democrtico. 3 Emilio Alonso Sarmiento, el amo del holding

En 1976, antes del XXVII Congreso, la Tesorera del PSOE estaba en manos de un mecnico ajustador de 45 aos llamado Eduardo Lpez Albizu, Lalo. Eran tiempos de clandestinidad, en los que la UGT financiaba al partido con los caudales donados por los sindicatos europeos; cuando los socialistas presuman de sus cien aos de honradez y no se postulaban como alternativa de poder bajo la monarqua parlamentaria. Entre 1977 y el congreso extraordinario de 1981, la Administracin recay en Carmen Garca Bloise, socialista educada en el exilio y acostumbrada a contabilidades demasiado domsticas para un partido que haba obtenido ciento dieciocho diputados en las primeras elecciones democrticas de 1977. Bloise se llev consigo como lugarteniente en la administracin del PSOE, a Aida Alvarez, esposa del chfer de

Alfonso Guerra e ntima amiga del vicepresidente desde los tiempos de la oposicin. Se cuenta incluso que le planchaba las camisas en aquellos tiempos heroicos. El resultado electoral sirvi al PSOE para consolidarse, abrir sedes, ampliar el nmero de militantes, atraer a personalidades de prestigio y, en el terreno ms interno, estabilizar las finanzas del partido que, hasta ese momento, haban dependido en gran medida de la entrega directa de fondos de la Fundacin Ebert, vinculada al Partido Socialdemcrata Alemn, por medio de su representante Dieter Koniecki y de las bondades del italiano Nerio Nesi, presidente de la Banca Nacionale del Laboro y amigo personal de Alfonso Guerra. Eran tiempos en los que el presidente mejicano Echeverra ayudaba econmicamente a la Junta Democrtica, y, aunque el PSOE siempre neg oficialmente la llegada de dinero americano para sus finanzas, es todava recordada la generosidad de Venezuela y Mjico con los socialistas, en forma de dlares llegados de Mjico en 1977 o ciertos cheques entregados por Carlos Andrs Prez, presidente de Venezuela, segn recuerdan algunos militantes del PSOE histrico. El XXVIII Congreso, en mayo de 1979, supuso un cambio en las necesidades financieras del partido que ya giraba en torno a la figura personal de Felipe Gonzlez, e inauguraba lo que muchos socialistas de izquierda han denominado la era del Felipismo. El mallorqun Emilio Alonso Sarmiento, hombre de Alfonso Guerra, fue encargado por el partido de articular un sistema de empresas, un holding que constituyera el soporte financiero del PSOE. Quin era realmente ese hombre? El periodista Fernando Barciela en su libro La otra historia del PSOE disea un retrato del personaje tan ajustado como jocoso que merece la pena resear: Alonso es calvo y mallorqun. Est casado pero parece que es soltero. Salta a la vista que es un magnate, no importa que se encuentre de vacaciones en sus negocios. Salta a la vista que proviene de cuna empresarial cuando nos encontramos con su alta

figura llena de autoridad, y ese estilo Chicago aos 30, ese traje de rayas, tan parecido a los de Fraga Iribarne. Durante aos, Alonso dirigi las empresas de su familia y algunas otras que su esposa aport al clan, fbricas de zapatos que llegaron a tener ms de quinientos obreros; fbricas de curtidos, zapateras y la ms importante empresa de exportacin de calzado de Espaa. Cuando Alonso empez a significarse en las Islas Baleares, en los ambientes ciudadanos de Palma, como dirigente socialista, cambi su trabajo en las empresas por las tareas del Partido, y dej los asuntos de negocios en manos de parientes cercanos. Como paso a formar parte del Olimpo de los jefes socialistas a escala nacional? Fue en el XXVIII Congreso. Alonso era por aquel entonces un personaje importante entre los socialistas de Les Illes, nada menos que el secretario general de la Federacin. Estaba en el Congreso cuando se le acerc Alfonso Guerra, el confeccionador de todas las lineas el "Seor de las Listas", para pedirle que se encargara de la Secretara de Administracin del Partido. El ambiente era tenso en aquel momento; se saba que Felipe iba a dimitir y Guerra se esforzaba por evitarlo. Andaba con un fajo de papeles en la mano, como siempre, y tena una Secretara para la que no haba ningn interesado. Le haba preguntado a Flix Pons, un demcrata cristiano del grupo de Peces-Barba, si quera el puesto, y ste le haba contestado: -No, hombre, yo no soy el ms indicado para ese cargo. Ah tienes a Emilio Alonso que es empresario y est acostumbrado a esas cosas de negocios, contabilidades y dineros. Emilio le dijo a Guerra que s. Pese a que el tono dominante en el Congreso no era el ms favorable, Alonso le contest: -Con vosotros ir a donde haga falta.

Pero no hizo falta que se moviera de donde estaba, pues media hora despus de esta conversacin, Felipe suba al estrado para decir que se marchaba. Unos meses ms tarde, cuando se reuni el Congreso Extraordinario, Guerra volvi a acercarse al mallorqun y, olvidndose que ste era amigo de hombres tan antipticos para su persona como Carlos Zayas y Enrique Sarasola, le dijo: -Mira, Emilio, antes nadie quera venir con nosotros porque se sabia que bamos a perder. Ahora quieren todos Pero t has estado a nuestro lado en el peor momento, as que te renuevo el ofrecimiento de la Secretara de Administracin. Con la entrada de Alonso se puso trmino al reinado de Carmen Garca Bloise en los temas de dinero. Desde el primer da, Alonso se tuvo que enfrentar a la frialdad, casi hostilidad, del equipo saliente, el de Carmen, pero le ha pagado con la misma moneda. Despus de ponerse a trabajar, a organizar inventarios, a estrujarse las meninges para sacar ideas transformables en dinero, Alonso no ha escatimado reproches para la gestin de Carmen. Algunas veces se ha llevado las manos a la cabeza y ha exclamado: -Cuando llegu, esto no haba quien lo entendiera. Parece que uno de los errores que cometi Carmen en su gestin financiera fue pedir crditos a los bancos sin tener muy claro cmo los iba a pagar, a liquidar. Poner en la secretara de Finanzas a un hombre con experiencia empresarial como Alonso defina totalmente la estrategia econmica del partido, para la que contaron, ademas, con dos compaeros de viaje, sacados del enmaraado mundo de los negocios y unidos por su amistad con Felipe Gonzlez: los empresarios Enrique Ballester y su tocayo Pichirri Sarasola.

La etapa Ballester Primero recurrieron a Enrique Ballester, un gallego de 48 aos que ingres en el PSOE en 1975 tras conocer personalmente a Felipe Gonzlez en una visita a Argel. En 1980, Ballester, su hermano Jos, su socio, Luis Barredo y Domingo Ferreiro Picado, secretario particular de Alfonso Guerra durante la transicin democrtica, se hicieron cargo de MANAGEMENT, S.A., la empresa madre del holding socialista, encargada de poner orden y concierto a la catica y apenas rentable estructura empresarial del partido. MANAGEMENT, S.A. se dedicaba a la importacin-exportacin, especialidad de este empresario gallego. Ballester fund empresas como MANAGEMENT DE INGENIERIA Y REALIZACIONES, S.A. (MIRSA), una filial de MANAGEMENT dedicada a la ingeniera y la construccin, cerr otras, como OREX, S.A., y reestructur cuantas pudo. En 1982, Ballester dej el holding y su cargo de gerente fue ocupado por Luis Velasco con el objetivo de firmar contratos con Argelia. El 2 de diciembre de 1982, Velasco renunci a este cargo una semana antes de ser nombrado secretario de Estado para el Comercio y negociar, como primera actividad, el contrato de suministro de gas argelino acompaando al vicepresidente Alfonso Guerra. Las discrepancias con Emilio Alonso fueron las causas de la dimisin de Ballester, como l mismo ha explicado recientemente a Cambio 16: -En la sociedad no haba profesionalidad, predominaba la poltica. Emilio y su gente de confianza, entre la que se encontraba su hermano Miguel y amigos de Mallorca, lo controlaban todo. Tenamos enfrentamientos constantes. Obsesionado por decir siempre la ltima palabra, Emilio Alonso redact una circular interna en la que acusaba a Ballester de aprovecharse del nombre del PSOE para realizar negocios

personales. Era la manera del poderoso responsable de finanzas de agradecer los servicios prestados.

Las vctimas de Valencia

El entramado de empresas montado por los Ballester tuvo serias dificultades entre muchos militantes socialistas, que no vean con buenos ojos la nueva vertiente empresarial del partido. As, con la vida interna del partido sembrada de sectores crticos a la Ejecutiva, el 27 de febrero de 1982, los diputados del PSOE en la Diputacin de Valencia, Francisco Soria y Julin Crespo, hicieron pblico un comunicado en el que explicaban el motivo por el que haban sido cesados de sus cargos, expedientados y expulsados del partido: : '-a razn se debe -escribieron-- a nuestra reiterada .<,enuncia, dentro de la organizacin, de todo intento de "patrimonializar partidistamente las inversiones pblicas, a travs de empresas paralelas", poniendo en riesgo tanto la credibilidad moral como la honorabilidad personal -sin excluir la responsabilidad legal- de los cargos pblicos, presionados a relacionarse con dichas empresas. Los nuevos expulsados por discrepancia con los negocios del PSOE, hablaron de la empresa OREX, S.A., una de cuyas partidas apareci consignada en la Memoria de cuentas del congreso regional del PSPV-PSOE, celebrado en 1981 en Benicassim. En aquella memoria, OREX, S.A. apareca con unas entradas de 1.543.200 pesetas, unas salidas de 1.178.200 pesetas, y un saldo positivo de 365.000 pesetas. Aunque las cifras no resultan relevantes, el hecho de que el partido socialista la consignara como una empresa propia es todo un dato. OREX se constituy en Valencia en 1983 y fue fundada por Miguel Alonso Sarmiento, hermano y colaborador del responsable de finanzas socialista, Carlos Fernando Rico Gil, Luis Barredo y MANAGEMENT, la empresa madre. En el Registro Mercantil posee una actividad declarada de importacin-exportacin.

-Tras esta denominacin -declararon en su da los diputados expulsados del PSOE- no se esconde ms que un truco para obtener fondos para el partido, que la Ejecutiva, muy torpemente, ha desvelado al incluirla en la memoria. Despus, Francisco Soria y Julin Crespo desvelaban el modus operandi: -Se basa en montar una empresa con cuatro perras, a la cual una institucin pblica afn le otorga una concesin o una subvencin para investigar, pongamos por caso, la vida de la Mantis Religiosa en Groenlandia, que, como todo el mundo sabe, no tiene bichitos as. Esta versin, es diametralmente opuesta a la ofrecida por Manuel Rivas Just, entonces presidente de la comisin de administracin del Comit Federal del PSOE, quien, en una ceremonia de confusin que hoy resulta casi grotesca, explic en septiembre de 1984: -En el caso OREX, S.A., se quiso involucrar al partido, casi igual que en el caso SELLBERG. Lo cierto es que era una sociedad annima hecha por seores que en su mayora pertenecan al partido. A esos seores, el partido les prest un milln novecientas mil pesetas. El partido consideraba ese dinero en su activo como acciones de esa compaa. Yo se que realizo algunas ventas a Argelia, pero nunca tuvo relacin comercial con nuestro partido, ni nada que ver con los ayuntamientos. A finales de 1981 o principios de 1982, desapareci. Pero el asunto no qued ah. Tras la desaparicin de OREX, surge en el mundo del espectculo valenciano L'ARREL, S.A., dedicada a la contratacin de artistas y que, desde su fundacin utiliz el mismo tlex que OREX. El diario valenciano Las Provincias describi, el 4 de diciembre de 1983, sus actividades con estas palabras: Las corporaciones de izquierda prcticamente slo utilizan los servicios de una agencia de contratacin, L'Arrel, S.A., que pertenece al grupo de empresas paralelas del PSOE. L'Arrel

funciona, en la prctica, como departamento de contrataciones de la Administracin Local valenciana. Manuel Rivas, hoy vinculado a la Democracia Socialista de Ricardo Garca Damborenea, gerente del PSPV-PSOE en 1981, volvi a entonar su oda a la inocencia: -Actualmente (en 1984) no hay ninguna empresa con capital de partido, ni que sirva para su financiacin, porque ese modelo de financiacin no nos parece tico, ya que cabra la manipulacin de que forzramos a las instituciones... Tan bellas palabras fueron manchadas por la realidad. El propio Manuel Rivas posea el 35 por ciento de las acciones de CABLEVISIN, S.A., mientras ocupaba su cargo de responsable financiero del socialismo valenciano. Junto a l, estaba como consejero Jos Jaime Moreno, socio de GENERAL INVESTING COMPANY, S.A., dedicada a la importacin-exportacin, entre cuyos socios figuran destacados militantes socialistas como Francisco Senn Rubio, Eusebio Mollinedo Franch y Francisco Martnez Rico. El relevo Sarasola

En 1984, el empresario Enrique Sarasola Lerchundi, amigo personal del ya presidente Felipe Gonzlez, reley a Ballester en la gestin del catico holding empresarial socialista. La gestin de Sarasola fue tan poco fructfera como la de su antecesor. Los enfrentamientos con Emilio Alonso se sucedieron, hasta el punto que el nuevo gerente cre nuevas empresas sin depender de la Secretara de Finanzas y puso las ya existentes casi en cuarentena. Una de las intervenciones ms sonadas de Sarasola fue su relacin con la compra de la sede central del PSOE en la calle Ferraz, de Madrid. Un antiguo empleado suyo, Carlos Garca Pardo, representante de cantantes y futbolistas, haba creado la empresa

FERRAZ 70 con la intencin de construir apartamentos en ese inmueble ubicado en una de las zonas ms lujosas de Madrid, cercana al paseo de Rosales. El cantante alcoyano Camilo Sesto haba puesto el dinero y Garca Pardo las ideas. Despus de una entrevista personal, posibilitada por Enrique Sarasola, Garca Pardo inici su ascenso econmico vendiendo el edificio por 160 millones de pesetas, una cantidad inferior a su precio real. Pero esta buena relacin con el PSOE ha sido la llave de los mltiples negocios de Carlos Garca Pardo a travs de su empresa DORNA, S.A., dedicada, adems de asesorar a estrellas del deporte, a conseguir concesiones en exclusiva de retransmisiones de ftbol. La prudente labor de Sarasola en favor de las finanzas del PSOE tuvo tambin su affaire, con interpelacin parlamentaria incluida: INTERMUN, S.A. El Grupo Popular en el Congreso acus a Enrique Sarasola de estar implicado en una operacin de exportacin de 70.000 toneladas de azcar por un contrato con el FORPA, que supuso al Estado la prdida de ms de quinientos millones de pesetas. -Uno de los miembros del consejo de administracin de Intermun -dijo Miguel Herrero, portavoz popular-, Antonio Blzquez, trabajaba en La Moncloa. Llama mucho la atencin que la empresa avalista, Intermun, S.A., en una operacin que asciende a catorce millones y medio de pesetas, sea una sociedad de reciente constitucin, el 15 de noviembre de 1982, con un capital social de un milln de pesetas en acciones. Antonio Blzquez es un hombre de confianza de Sarasola y su socio en numerosos negocios hasta el punto de actuar en representacin del empresario desde que en 1982 ambos fundaron la INMOBILIARIA BONAIRE, S.A.

Sociedades para un holding fantasma

Adems de las empresas ya citadas, he aqu el inventario de las sociedades annimas vinculadas o relacionadas con el PSOE y su posible financiacin, mientras Emilio Alonso ejerca la direccin econmica del partido, con la colaboracin de Ballester y Sarasola: FOREIGN SERVICE, S.A. Constituida en 1983 por los militantes socialistas Jos Manuel Toms Trinchero, Being no Martnez Natal y el abogado Ramn Arvalo Eizaguirre. COMING, S.A. Registrada el 28 de octubre de 1982, el da de la victoria socialista en las elecciones generales, por Enrique Ballester y Luis Barredo al abandonar Management. Dedicada a la exportacin-importacin. COPEX, S.A. Fundada en 1980 en Murcia por Jorge Soto, ex marido de la antigua jefa de prensa del PSOE, Helga Soto, y Julio Feo, por entonces secretario del presidente de la Comunidad Murciana, Antonio Hernndez Ros, y futuro secretario del presidente Felipe Gonzlez. CARYN, S.A. Creada en 1979 por la Federacin Catalana del PSOE, dedicada a la compra-venta de automviles. Acusada de apropiacin indebida en 1984. TRANSCOMIN 86, S.A. Propiedad de Antonio Calleja Relao, ex miembro del Comit Federal del PSOE y amigo del ltimo responsable de finanzas socialista, Guillermo Galeote. Importa y exporta herramientas de la Repblica Democrtica Alemana, alimentos a la URSS, ingeniera, telfonos, e incluso arroz del Vietnam.

PROCO 75, S.A. Fundada en 1983 por Antonio Calleja, Jorge Soto y Fernando Gonzlez Novo.

DISTRIBUIDORA EXPRES 2020, S.A. Sociedad creada en 1987 por Aida Alvarez tras abandonar sus cargos en el aparato del partido. Posee el trece y medio por ciento del capital social -unos diez millones de pesetas- y sus socios son: su madre, sus dos hermanos, y su actual compaero, Miguel Molledo Martn. Se dedica a la consultora, asesoramiento y cobro de comisiones. Toda una empresa de trfico de influencias, pero que tambin se dedica, en perodo electoral, a repartir las papeletas del PSOE. TRANSPORTES AREOS HISPANOS, S.A. (TAHIS). Fundada en 1984, compaa de aerotaxis al servicio del PSOE que regenta Aida Alvarez, junto a su compaero Miguel y el hermano de ste, Francisco Javier Molledo, ambos pilotos. A finales de 1988, a TAHIS le fue concedido un servicio nocturno de paquetera area que realiza el trayecto Bruselas-Madrid. Como colofn, est INTERMTJN, S.A., la empresa vinculada a Enrique Sarasola y fundada por el socialista Antonio Blazquez, socio del empresario felipista El 29 de jumo de 1984, Sarasola fue acusado por el Grupo Popular de estar implicado en una operacin de exportacin de 70.000 toneladas de azcar por un contrato del FORPPA que le supuso al Estado ms de quinientos millones de pesetas en prdidas.

Ni flick ni flock)) 21 de diciembre de 1984. Congreso de los Diputados. Comisin de investigacin presidida por el socialista Leopoldo Torres, hoy Fiscal General del Estado. Responde a las preguntas Max Paefgen, ex gerente del consorcio industrial alemn FLICK, uno de los grupos empresariales ms influyentes durante el rgimen de Adolf Hitler.

-En sus declaraciones en Alemania -pregunt Jos Mara Ruiz Gallardn, ya fallecido, en representacin del Grupo Popular-, usted ha explicado que en 1976 sostuvo una serie de conversaciones con directivos de la fundacin Friederich Ebert del partido Socialdemcrata alemn sobre la pennsula ibrica, especialmente sobre Espaa, es cierto? -S, as fue -respondi Paefgen-. Yo entonces estaba preocupado por la situacin interna espaola. La conoca bastante bien, ya que visit Espaa con frecuencia. -Cuando, por esas fechas -prosigui Ruiz-Gallardnuno de los directivos de Ebert le pidi un milln de marcos, le asegur a usted que el dinero iba a Espaa? -Me dijo que a Espaa, Portugal y Latinoamrica, que eran zonas de tensin en el mundo. -,Qu objetivos tena la fundacin Ebert en Espaa? -pregunt Marcos Vizcaya, del PNV. -Nunca pedamos explicaciones sobre qu se hara con nuestro dinero. Usted, cuando hace un donativo, no puede precisar en qu desea que se invierta. El escndalo Flick haba estallado en pleno corazn del sistema parlamentario alemn. Sobornos a polticos, fraude fiscal y donativos a todos los partidos representados en el Bundestag, menos a los Verdes. La Repblica est comprada, repetan los ciudadanos alemanes mientras el presidente de su parlamento, Reiner Barzel, dimita de su cargo al descubrirse que haba cobrado 1,7 millones de marcos de forma ilegal. El poderoso consorcio industrial, segn la Fiscala de Bonn, haba donado, entre 1969 y 1980, ms de veinticinco millones de marcos a los cuatro partidos clsicos de la Repblica Federal:

socialdemcratas, liberales, cristiano demcratas y cristiano-sociales bvaros. En medio de la crisis, en el ltimo trimestre de 1984, el diputado socialdemcrata Peter Struck asegur a la prensa que, a travs de la fundacin Ebert, el partido socialdemcrata haba entregado dinero del consorcio Flick a Felipe Gonzlez. Y as lleg a Espalta la marejada poltica que desencaden la creacin de una comisin parlamentaria compuesta por representantes de todos los partidos presentes en la Cmara. El 10 de diciembre, a las diez en punto de la maana, compareci el diputado Struck dispuesto a desfacer entuertos. -Seor Struck -pregunt Ruiz-Gallardn-, usted ha dicho en una emisora de radio alemana lo siguiente: El gerente del consorcio Flick, responsable de donativos a la fundacin Ebert, ha declarado ante la comisin investigadora del Bundestag que consideraba muy til que ese dinero, insisto en que donado a la fundacin Ebert, fuese invertido en ayuda a Felipe Gonzlez. Seor Struck, mantiene usted esto? -S. Mantengo haber dicho eso o algo similar a una emisora alemana -contest lacnico el parlamentario. -,Eso quiere decir -prosigui Ruiz-Galiardn que usted admite la entrega de dinero alemn al PSOE? -Nunca he admitido tal cosa. Tras una breve pausa, pasadas las doce del medioda, el presidente de la comisin Leopoldo Torres, dej en suspenso la comparecencia de Struck e inici la declaracin del supuesto transportista del dinero Flick, segn Struck, el tambin diputado socialdemcrata Hans Jurgen Wischnewski, quien, tras prestar solemne juramento, entrego una cuartilla mecanografiada en la que insista: Nunca he lie vado dinero a Espaa. No he dado dinero a ningn espaol.

-Usted ha llevado alguna vez una maleta llena de di nero a alguna parte? -pregunt Jos Mara Durn Lleida, de Minora Catalana. -Ciertamente -respondi Wischnewski-, he trasladado una maleta con dinero desde Frankfurt a Mogadiscio, en Somalia, con ocasin del incidente causado por un grupo terrorista que secuestr un avin. Nunca ms he viajado con dinero en la maleta. Por supuesto, vuelvo a insistir en que no he trado dinero a Espaa. El comunista Santiago Carrillo se emple con dureza: -Ustedes admiten haber ayudado econmicamente al PSOE en los ltimos aos de clandestinidad de ese partido, para combatir el peligro comunista. Admiten tambin prestar una ayuda poltica a los socialistas espaoles para hacer frente a la posibilidad de un Partido Comunista fuerte, no considera que todo esto es una clara injerencia en los asuntos internos de Espaa? -Insisto -respondi Wischnewski yndose por las ramas- en que no conozco ninguna entrega de dinero. Respecto a su inters por la no injerencia en los asuntos internos espaoles, he de decirle que yo tambin lo comparto. No es sta, sin embargo, la prctica habitual que desarrolla la Unin Sovitica y algunos partidos comunistas que le son afines. -Por qu no desminti inmediatamente las afirmaciones de Peter Struck? -inquiri Ruiz-Gallardn. Porque cuando fueron efectuadas yo me encontraba en Argel, con ocasin de la celebracin del aniversario de la independencia de Argelia. No tuve conocimiento de la importancia que este asunto tena en Espaa hasta varios das despus de que el Frankfurter Rundschau hubiese publicado su artculo. Adems,

lgicamente, quera esperar a contrastar opiniones con el propio Struck. -Perdone, pero me veo obligado a inquirirle -insisti el diputado popular- por su opinion respecto de su compaero Peter Struck. -Bueno, realmente en Alemania, Peter Struck ya ha dicho en otras ocasiones cosas que no eran absolutamente exactas. Creo, que a veces la prensa no entiende bien lo que Struck desea decir. A las trece horas, Wischnewski abandon el Parlamento espaol para dirigirse al aeropuerto de Barajas donde embarcara, a las quince horas, en un vuelo con destino a Sttutgart. Mientras tanto, la comisin haba reiniciado el interrogatorio de Peter Struck, quien reiter su tesis: -Todo esto son malinterpretaciones interesadas, cuyo origen es una deformacin del diario La Vanguardia. Ante la terquedad del parlamentario, Jos Mara RuizGallardn expuso los hechos: -Tenemos una primera declaracin -dijo- del seor Struck efectuada el 15 de marzo del 84. Una primera de Max Paefgen, gerente de Flick, el 2 de abril. Una segunda, por escrito, de Struck. La segunda y la tercera declaracin de Paefgen, en julio. Una tercera de Struck en octubre, que es recogida por el Frankfurter Rundshau y por La Vanguardia, y una ltima declaracin suya a travs de las ondas de la Nordeustcher Rundfunk. Usted, seor Struck, slo ha desmentido una, la efectuada en octubre ante una reunion de juristas de su partido en Hannover, por que9 -Nunca he admitido -respondi Struck-, en ninguna de las declaraciones que me atribuye, conocer la entrega, y mucho menos participar, de dinero al PSOE o a Felipe Gonzlez. En anteriores declaraciones he ratificado, solamente, que uno de los gerentes de Flick, Max Paefgen, dijo ante la comisin investigadora que a l le

haban indicado que parte del dinero que dono fue a parar a Espaa entre los aos 74 y 76. En cualquier caso, hago entrega de las actas del Bundestag donde se recogen las explicaciones que, sobre este tema, dio Paefgen. Creo que es una buena forma de deshacer equvocos. Por favor, acrqueme esa maleta... Se trataba de un simple comunicado de prensa, de veintinueve lneas, en la que el Partido Socialdemcrata Alemn desmenta el envo de fondos procedentes de Flick al PSOE. Ninguna prueba pudo aportarse Tan solo quedo en algunos parlamentarios de la oposicin la sombra de la duda. Para la historia quedan dos episodios fechados el 13 de noviembre que tienen como protagonista a Jorge Verstrynge, entonces secretario general de Alianza Popular, y actual merodeador del PSOE a la bsqueda de un difcil carnet de militante. Despus de su intervencin parlamentaria en que atac furibundamente al presidente del Gobierno y destac los mtodos de financiacin del partido socialista, Verstrynge declar que Guillermo Galeote, actual secretario de finanzas del PSOE, le haba increpado: -Eres un embustero y me encargar de que pases por nazi y corrupto hasta el final de tus das... Estas palabras fueron posteriormente negadas por Galeote, quien asegur haberle calificado slo de embustero'>. Minutos antes, el hoy filosocialista Jorge Verstrynge, desde el estrado, haba preguntado a Gonzlez en el debate del 13 de noviembre: -Seor Gonzlez... nadie da dinero por nada, y mucho menos Flick. Queremos la verdad clara y desnuda. Se habla de agujero del PSOE, que no se explica bien.

-No voy a caer en la provocacin. Usted se ha desviado hacia otros temas y ese no es el camino. Yo no he recibido dinero ni de Flick ni de Flock, y eso se lo digo hoy y se lo dir dentro de un mes y de tres aos. Quien afirma algo tiene que probarlo. Y as qued el asunto, aunque para la historia sirvan las dos cartas enviadas por los dos dipudos alemanes, presuntos causantes del affaire. La ms breve y tajante fue remitida por Hans J. Wiscnewski y deca: Estimado amigo: Considero una vez ms muy necesario expresarle personalmente cmo lamento las falsas informaciones que, desgraciadamente, han sido relacionadas tambin con mi nombre. Declaro aqu bajo juramento: Que nunca he llevado dinero a Espaa. Que ni a usted ni a cualquier otro espaol he dado dinero. Hago esta declaracin con pleno conocimiento del significado de una declaracin jurada... Con saludos cordiales. Suyo... En su misiva, el diputado Peter Struck, entonando el mea culpa, tuvo que dar ms explicaciones:

Querido Felipe Gonzlez: Con gran consternacin me he enterado de los artculos de prensa publicados en Espaa, sobre presuntas declaraciones mas en relacin con mi trabajo en la Comisin investigadora de Flick, delparlamento alemn. Para aclarar y para su informacin, muy estimado seor presidente, me permito, sin embargo, presentar el desarrollo real de los acontecimientos:

El martes, dzz 30 de octubre de 1984, coordine, por invitacin del Grupo de trabajo de Juristas socialdemcratas, una reunin a la que tambin fueron invitados periodistas. Entre ellos, el corresponsal del Frankfurter Rundschau, de Hannover, Eckardt Spoo. El seor Eckardt Spoo escribi despus un reportaje el da 1 de noviembre de 1984, en el Frankfurter Rundschau, que en lo referido al asunto en cuestin afirma: "El SPD pasar horas amargas -auguraba Struck-, pero tenemos quepasar por ello. " Pero ya tena preparado un blsamo: una parte de los cuatro millones de marcos que se supone haban afluido desde el consorcio Flick al SPD, no habrn sido utilizados en el interior, sino ese dinero se lo habici pasado Hans-Juerguen Wischnewski inmediatamente, en una maleta, al lder socialista espaol Felipe Gonzlez, el cual financi con ello su campaa electoral. "Pero eso, sin duda, hubiera sido un buen objetivo' opinaba Struck Este reportaje, por su descripcin abreviada y la omisin de ms declaraciones mas, no es correcto. Por el contrario, lo correcto es: A la pregunta de un oyente de que por qu no haba informado que la fundacin Friedrick Ebert haba recibido dinero de Flick, dinero que haba pasado a continuacin al SPD, yo contest en primer lugar, que, segn los resultados obtenidos hasta el momento a raz de nuestras investigaciones, la Fundacin Ebert no haba sido un sitio donde se blanqueaba dinero sucio, tal como ha ba confirmado expresamente la Fiscala de Bonn a la comisin. Y yo aad a ello que, segn la declaracin ante la comisin del antiguo directivo de Flick, Guenther-Max Paefgen, la fecha 24 de mayo de1984, el donativo de un milln de marcos en el ao 1976 haba sido entregado para apoyar el

trabajo de la Fundacin Ebert. Paefgen aclaraba adems que tambin la Agencia Alemana de Prensa (DPA), en una noticia del 5 de noviembre, reiteraba en un resumen sobre el trabajo de la Comisin investigadora de Flick, que no ha habido ninguna relacin entre el donativo y la exencin fiscal, Al contrario, as lo dijo Paefgen, deberan ser apoyados los esfuerzos de la Fundacin en relacin con los procesos de democratizacin de Espaa, Portugal y Amrica Latina. Esta manifestacin de Paefgen, que yo haba citado en Hannover, ha sido publicada en su da, despus de su declaracin del 24 de mayo de 1984, tambin en los peridicos espaoles, segn mis conocimientos. Desgraciadamente, durante esta explicacin ma, se dio la circunstancia de que el nombre de Wischnewski fue mencionado, o por mo por alguien desde las filas de los oyentes, y yo aludi completamente imprudente y jocosamente, que Hans-Juergen Wischnewski haba viajado de un lado a otro con una maleta llena de dinero, como se saba. A posteriori, slo puedo explicarme esta referencia sobre Hans-Juergen Wischnewski porque ste, efectivamente, viaj con una maeta llena de dinero en el caso de los rehenes alemanes en Mogadiscio, para pagar el rescate exigido. Considero que esta imprudente expresin ma es la gran culpa que tengo con el PSOE y tambin con usted, muy estimado seor presidente. Sin embargo, jams he declarado que con ello fuera financiada la campaa electoral de 1982 del PSOE, o que le fuera entregado a usted en cualquier forma dinero alguno. Que sirva esta carta como aclaracin, porque el reportaje del Frankfurter Rundschau es incorrecto. Despus de haberme sido entregada la traduccin del artculo de La Vanguardia del 2 de noviembre, qued consternado al ver que, adems de las noticias falsas ya desmentidas por m, se cometan nuevos errores.

Finalmente, estimado seor presidente, permtame expresarle mi gran pesar por haber sido utilizado por sus adversarios polticos para ensuciarle a usted y a su partido con insostenibles acusaciones. Pongo tanto nfasis en esto porque mi primer encuentro inolvidable con usted est unido a su discurso en el Congreso Federal del SPD, en el ao 1975, en el Mannheimer Rosengarten, en el cual particip como delegado. Tengo la gran esperanza que con esta carta haya conse guido la necesaria clarificacin para eliminar, de una vez por todas, la injustificada sospecha que haba recado sobre usted y su partido. S Strauss da dinero a Fraga -Ojal todos los problemas que yo tenga -exclam Manuel Fraga en Granada- sean explicar esos dos millones y pico de pesetas que m e haya dado el seor Strauss! Me niego a tom ar en serio discutir esto ahora. Aparte de que si a m el seor Strauss m e hubiera dado dos m illones y pico de pesetas, nadie tendra nada que decir, porque seria un gesto perfectam ente correcto de un pequeo partido que tem a m ters por lo que pasaba en Espaa. El presidente de Alianza Popular no negaba la eviden cia, como lo hizo su delfn Verstrynge al asegurar que su

partido no haba recibido ni un duro del extranjero mm tiendo descaradamente. -Al hacer esa afirmacin -dijo Verstrynge al rectificar- yo me refera a mm experiencia de cargo con responsabilidad importante en el partido, como secretario general, desde hace cinco aos. En la etapa posterior, la nica relacin con Alemania ha sido una colaboracin con la fundacin Hans Seidel. En medio del escndalo Flick, Alianza Popular quedaba salpicada. Segn el semanario germano Der Spiegel, el socialcristiano Franz Josef Strauss, presidente de Baviera, contribuy directamente a silenciar el caso para salvar la venta a Espaa de la licencia de fabricacin del carro de combate Leopard 2, producido por el consorcio Flick-Krauss-Maffei. As lo relataba Der Spiegel: El escndalo Flick en Espaa asust al presidente del Gobierno bvaro, quien, enfurecido, pregunt a sus colaboradores en Espaa quin fue el "idiota" que desencaden la campaa. Strauss se refera directamente a Jorge Verstrynge El peligro de perder un lucrativo negocio para el comercio hispano-alemn, en el que est altamente interesada Arabia Saudita haba enfurecido al dirigente conservador, quien -segn reconoci a la comisin parlamentaria del Bundestag- recibi donativos de Flick desde 1949 y su partido mantuvo desde 1969 un contacto muy estrecho con Friedrich Flick, el fundador del inpeno. En 1977, ciertos miembros de Alianza Popular recibieron sobres con dinero y transferencias bancarias del presidente Strauss. Ese ao, Manuel Fraga recibi personalmente de Strauss 2.872.000 pesetas, a travs del cnsul honorario de Alemania en Mlaga, Juan Hoffmann, presente en la Costa del Sol desde los aos cuarenta, donde era amigo y socio del falangista Jos Antonio Girn de Velasco.

El 4 de julio de 1977, la agencia del Banco Pastor situada en la antigua calle del General Mola, enviaba a Antomo Abeijn Veloso, hombre prximo a Fraga, una comunicacin que deca textualmente: Participamos a usted que con fecha 15-6-77 hemos atendido y cargado en su estimada cuenta el cheque nominativo extendido por usted a favor de Manuel Fraga Iribarne por pesetas 2.872.000 (dos millones ochocientas setenta y dos mil), y posteriormente, con fecha 1 del actual, hemos atendido y cargado en su misma cuenta otro taln por pesetas 1.957.071 (un milln novecientas cincuenta y siete mil setenta y una), tambin a favor de Manuel Fraga Iribarne. El receptor agradeci el donativo en nombre propio y de Espaa. El cnsul Hoffmann entreg tambin dinero a Federico Silva Muoz y Cruz Martnez Esteruelas, ex ministros franquistas, que pertenecan al partido de Fraga. La razn por la que Strauss dio dinero a Fraga era, una vez ms, el peligro comunista y el vehculo de reparto de fondos lo constitua la fundacin Seidel. El gran problema para Manuel Fraga, desde el principio de la transicin, fueron las mermadas y descontroladas finanzas de su partido. Sus apuros econmicos le condujeron a almorzar varias veces con el banquero Jos Mara Ruiz-Mateos, el amo de la entonces boyante Rumasa, quien, en su comedor privado, lleg a ofrecerle a don Manuel un milln de pesetas de ayuda financiera, pero al or: la cifra, segn cuentan, el lder de Alianza Popular mont en una de sus famosas cleras, y al final la oferta alcanz cantidades ms razonables. La situacin es relatada por Dvila y Herrero en su libro De Fraga a Fraga: En el 78, Fraga -es decir, Alianza Popular- ya alcanzaba nmeros rojos cercanos a los mil millones de pesetas. Cuatro aos despus, en el 82, cuando Carlos Robles Piquer convenci a su cuado, Manuel Fraga, de que incorporara como tesorero al ex

propietario del "Nuevo Banco", Angel Sanchs Perales, ste reconoca una deuda de tres mil millones. Es probablemente la ltima cifra que ha reconocido palmanamente porque, entre finanzas y economa domestica, de todo lo que sucedi desde 1982 a 1986, el feliz cuatrienio de Fraga, el primer responsable fue Sanchs. Para bien, y quiz tambin para mal. En el 82, Sanchs se encontr con una doble y contradictoria realidad. Por una parte, an exista, agonizante, acosada, la Unin de Centro Democrtico. Por otra, pujante, soberbio, se mova el PSOE. Los dos periodistas relatan en su famoso libro un episodio ejemplificador del funcionamiento financiero de AP: La historia de las campaas de AP -escriben- est cuajada de mil incidentes -vamos a llamarlos as- que configuran, al menos, una administracin poco rigurosa. Tres meses antes de las elecciones generales (de 1982), pasadas apenas las autonmicas andaluzas, Jorge Verstrynge recibi en su despacho, an en la calle Silva, a uno de los responsables de la campaa. Sin rodeos, Verstrynge habl: -Creo saberlo todo; de esta campaa t te has llevado cuatro millones de pesetas limpias para tu cuenta corriente y... (cit un nombre) nada menos que doce. El increpado comenz a llorar. El otro citado, no lo va a ser; ya est muerto. El increpado comenz a llorar y prometi corregirse. Verstrynge le dijo: -Ve a ver a Fraga, y si l te perdona yo no tengo ms que hablar. Cuando estall el escndalo Flick, Alianza Popular puso en prctica dos mtodos de financiacin descritos por Luis Herrero y Carlos Dvila, que merecen researse: Los mayores contribuyentes de UCD y tambin de los primeros tiempos triunfales de AP -hablamos del 82,

cuando AP pas a llamarse "el primer partido de la oposicin"fueron las compaas elctricas y, tambin, justo es decirlo, algunas empresas de seguros Gobernaba a golpe de decreto Miguel Boyer, con petulancia y seguridad imparables, y las sociedades annimas estaban, por lo menos, en situacin de "prevengan". Ms o menos como en el Servicio Militar cuando los soldados temen alguna que otra bronca. La Banca, claro est, tena, aparentaba tener o haca como que tena, problemas para conceder crditos a los partidos, y la situacin de AP se puso francamente incmoda. Haba que urdir una estrategia, imaginar un mtodo, y los ms ingeniosos "economlogos" de la derecha se inventaron uno: -Se trata -dijo cierto consejero- de que quien puede (los autores creen que "quien poda" era la CEOE) gire cuotas patronales extraordinarias a las grandes empresas, que el patrn de patrones las reciba y acte como "cmara de compensacin" y que, a voluntad, dirija los dineros resultantes al partido. Como resulta que quien se comporta como cmara de compensacin no tiene que pasar inspeccin, el resultado -aadi el ingenioso- es que por un lado entra dinero blanco y por otro sale dinero negro. Un mtodo que de haberse llevado a la prctica hubiera permitido, o permiti, la financiacin de Alianza Popular. (...) Desde 1982, la financiacin de AP se realiz adems gracias a otra frmula. Una el "impuesto voluntario" a empresarios, profesionales y gentes de buen vivir, y otra, las cartas a los militantes y simpatizantes sin distincin. El muidor de la primera de esas frmulas fue naturalmente Angel Sanchs. Cuando el emprendedor negociante valenciano lleg a Alianza Popular, no existan -segn tiene declarado- "ni siquiera balances". Llevaba las cuentas artesanalmente -todo era entonces en AP como "una gran familia"- Begoa Urquijo, una mujer sin mcula, que bastante haca con ordenar la vida de aquel partido en edad de merecer, marcado por la incapacidad de su fundador para articular una economa seria.

6 Traficantes de influencias monetarias El trmino Trfico de influencias es de nuevo cuo, no est tipificado como delito y, por lo tanto, es una actividad mercantil ms. En resumidas cuentas, el trmino se refiere al uso del poder de que disponan en el pasado para beneficiarse en el presente, consiguiendo influir en decisiones a favor propio o de sus allegados. As, al menos, la defini el presidente Felipe Gonzlez en 1988. Mientras otros pases desarrollados saben mucho de estos traficantes, en Espaa puede decirse que naci con la democracia. Pero la consolidacin del sistema democrtico trajo consigo nuevas maneras y una de ellas, elegante y europea donde las haya, es el tan moderno trfico de influencias. El primer caso, escandaloso para una derecha acostumbrada a sofisticaciones, lo protagoniz Jos Mara poco

Qilvio, ex director general de RTVE con los socialistas, con su fallido lanzamiento de Canal 10. Alianza Popular denuncio que Calvio era un ex alto cargo, vinculado por cierto a Alfonso Guerra, que haba utilizado el poder de su anterior responsabilidad para organizar una empresa paralela a TVE, privada, via satlite, que, al emitir desde Lonches, traspasaba sutilmente los lmites de la Ley reguladora de la Televisin Privada espaola. -Su comportamiento no es tico -repitieron los populares. Con el revuelo, segn el cual buen nmero de diputados compatibilizaba su escao con intereses mercantiles ajenos, el Congreso mont una comisin para investigar el Trfico de Influencias entre los politicos que, como suele ocurrir tantas veces, no dio ningn resultado de importancia.

El primer presidente de la Junta de Andaluca, Rafael Escuredo, es otro de los supuestos traficantes de influencias ms citados. Dedicado a los negocios, desde su despacho de abogado, fue l quien anduvo tras la recalificacin urbanstica de unos terrenos cercanos al campo de ftbol del Sevilla. Escuredo defenda los intereses de la empresa Construcciones y Contratas. Su nombre tambin apareca en el contencioso entre la Junta y Sevillana de Electricidad, que mantuvo su primer consultorio, Frontera 2000, en el que trabajaban con l tres ex-altos cargos Junta: Fernando Feijoo, ex-director general de Industria, Enrique Garca Gordilo y Jos Antonio Saenz, ex-asesor del presidente. Andaluca ha dado un buen nmero de ex-altos cargos dedicados a negocios que han desatado polmica por conseguir suculentas contratas de las entidades pblicas. Algunos nombres: Jos Recio Arias, ex-consejero de Salud de la Junta, que consigui la gestin comercial del Mundial de Ajedrez; Jos Miguel Salinas Moya, ex-vicepresidente de la Junta, que consigui, a travs de su consulting BLR, trabajar el proyecto del Puerto del Guadalquivir que la Junta haba auspiciado cuando l era vicepresidente; Segunda de Pedro Mediavilla, la suegra costurera del alcalde socialista Manuel del Valle -que evidentemente jams tuvo cargo alguno dedicada a pinges negocios inmobiliarios. El asunto Costa Doana, proyecto de urbanizacin con el que estaba relacionado Francisco Palomino, cuado del presidente del Gobierno, merece tambin una resea. Y en este universo picaresco, no poda dejar de salpicar la expropiacin de Rumasa. En julio de 1987, Jos Mara Ruiz-Mateos present una querella contra Miguel Boyer y su esposa, Isabel Preysler. El empresario jerezano acusaba a Preysler de haber recibido unas supuestas comisiones de Loewe durante el proceso de reprivatizacin. Tambin la compra-venta de Galeras Preciados, comprada por el venezolano Gustavo Cisneros por 1.500 millones de pesetas y vendida tres aos despus por 30.000 millones, fue motivo de que AP pidiera la creacin de una comisin de investigacin.

Julio Feo, secretario particular de Felipe Gonzlez hasta junio de 1987, tambin ha estado en el centro de la polmica. Al abandonar su cargo y saltar a la empresa privada, Feo ingres directamente en la Trilateral y cre el consulting de Comunicacin y Direccin, asociado al ex-secretario de Estado para el Turismo, Ignacio Vasallo. La otra empresa de comunicacin es Eventos, con la que se dedica a la organizacin de actividades de todo tipo y la bsqueda de patrocinadores. Entre sus clientes, Julio Feo cuenta con Ronald Anthony Clegg, presidente del grupo Montleigh, que compr Galeras Preciados a Cisneros. En el Congreso, el 5 de mayo de 1988, AP lanz su ltima traca ruidosa sobre supuestos traficantes de influencias. En un escrito, el principal partido de la oposicin mathfestaba La falta de procedimientos legislativos especficos, exige que la comisin estudie supuestos reales que le permitan inducir criterios claros para la tipificacin y sancin de las referidas conductas. Despus, a rengln seguido, solicitaba la comparecencia de ocho ex-altos cargos por el siguiente orden: Miguel Boyer, ex-ministro de Economa, como responsable del departamento de Economa y Hacienda durante la primera fase de la reprivatizacin de Rumasa. Javier del Moral, ex-director general del Patrimonio del Estado, como Presidente de la Comisin asesora del Gobierno para la enagenacin de las acciones y sociedades del grupo Rumasa. Julio Feo, ex-secretario general de la Presidencia del Gobierno y empresario de publicidad, para que ample informacin sobre su actividad de mediacin entre empresas privadas y organismos pblicos. Jos Mara Calvio, ex-director general del Ente Pblico RTVE, para que ample informacin sobre sus actividades de

mediacin y asesoramiento a empresas privadas con relacin a las Administraciones pblicas. Rafael Escuredo, ex-Presidente de la Junta de Andaluca, para que ample informacin sobre el ejercicio de su actividad profesional y de mediacin ante organismos pblicos. Joan Maj, ex-Ministro de Industria y Energa, ex-director general de Electrnica e Informtica, presidente actual de Hispano Olivetti, para que ample informacin sobre determinados aspectos de gestin pblica. Manuel del Valle, Alcalde de Sevilla, para que aporte su experiencia sobre inversiones urbansticas. Y Donato Fuejo, presidente del consejo de Seguridad Nuclear, para que informe sobre las inversiones inmobiliarias del consejo de su Presidencia. Todas las propuestas de Alianza Popular, evidentemente, fueron rechazadas.

Las tragaperras de la poltica

A mediados del mes de septiembre de 1987 -escribe Antonio Fernndez, enviado de Tiempo a Galicia-, cuatro hombres saborean una copa en la cafetera del Centro Coln de Madrid mientras hablaban de negocios. Eran las cinco de la tarde y dos de ellos haban acudido a la capital tras una llamada de un empresario del juego a la Xunta de Galicia. Por aquellos das se iba a debatir una mocin de censura contra el Gobierno autonmico que presida Xerardo

Fernndez Albor y quien haba de darle la puntilla al hombre de Fraga era Xos Luis Barreiro, que haba ostentado el cargo de vicepresidente de la Xunta. -Si ustedes quieren hundir a Barreiro y abortar la mocin de censura, nosotros tenemos las pruebas que les permitirn hacerlo -seal el diputado aliancista y ex vicepresidente del Parlamento gallego, Mariano Rajoy, un comunicante de Madrid. Segn un alto cargo del PP, Rajoy no se lo pens dos veces y vol hasta la capital sin tener ni idea de lo que iba a encontrar. Estas mismas fuentes aseguran que los vendedores de las supuestas pruebas para abortar la mocin y procesar a Barreiro eran dos personas, una de ellas Juan Carlos Olano Fernndez, un empresario que se haba llevado la concesin del juego de boletos en Galicia un ao antes. La versin que ofrece la cpula del partido fraguista se sustenta en el hecho de que los empresarios del juego pidieron a Rajoy, en la misma Cafetera, unos 550 millones de pesetas. Es lo que nosotros hemos pagado ya. A cambio, les damos el documento que demuestra que Barreiro haba concedido el juego de boletos a una empresa inexistente y antes de consultarlo con nadie. Rajoy, evidentemente, no llevaba el dinero encima y no lleg a pagar ni un cntimo, pero a partir de aquel momento los populares gallegos saban dnde hacer dao a Barreiro. En realidad, Barreiro, en un documento fechado el 18 de marzo de 1986, haba adjudicado el juego de los boletos a una empresa llamada Sociedad General de Juegos de Galicia, S.A., propiedad de Olano. Pero el 18 de marzo de 1986, la compaa no exista todava. Tras la concesin, s se constituy la empresa, con un capital social de 100.000 pesetas, ampliado posteriormente a treinta millones y vendida finalmente por unos mil millones, licencia de concesin incluida, a un grupo en el que se integraban los principales empresarios del sector del juego espaol -entre ellos, los hermanos Franco, de Recreativos Franco.

A pesar de lo que pudiera parecer, el documento del 18 de marzo, irregular o no, apareci en las oficinas de la Xunta, debidamente registrado y con l se fue al juzgado de guardia el entonces director general de los servicios jurdicos de la Xunta, Clemente Gonzlez Pen. El Gobierno autonmico acababa de ahorrarse 550 millones de pesetas. Como consecuencia de la denuncia de Gonzlez Pen fueron procesados Xos Luis Barreiro -a pesar de su condicin de aforado-, Juan Carlos Olano y Javier Rosn Prez, hermano de Juan Jos Rosn y del ex presidente del Parlamento gallego Antonio Rosn, por los supuestos delitos de prevaricacin y cohecho. Olano y Rosn eran socios en un despacho que tenan en la madrilea calle de Galileo. En la cpula del actual PP se cree que en la operacin de adjudicacin Barreiro se embols unos 275 millones de pesetas y que el documento que haba dado a la empresa Sociedad General de Juegos de Galicia era un recibo del dinero recibido. El documento haba de ser devuelto a Barreiro cuando el Parlamento hubiese dado luz verde a la concesin. En su declaracin ante el juez, Javier Rosn reconoci que Mariano Rajoy le llamo para concertar una entrevista que tuvo lugar en el propio despacho de Roson y Olano, en Madrid. A esta entrevista asistieron, adems de Rosn y Rajoy, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, Angel Mario Carreo, y el secretario general de AP, Arturo Garca Tizn, afirmacin que es tambin corroborada por Carreo. Rosn manifest al juez que los emisarios de AP le ofrecieron alguna contrapartida por las posibles pruebas que pudiera tener contra Barreiro. Esta oferta, segn la declaracin del abogado y economista, no se concretaba en dinero, sino que de una forma "etrea" pareca que le ofrecan gestin de obras de la Xunta. La referencia a la palabra "etreo" es en el sentido de que la gestin de obras ofrecidas no eran obras concretas y determinadas, pero s era cierto el ofrecimiento directo de gestin de obras de la Xunta de Galicia. El ofrecimiento,

econmicamente hablando, tampoco era desorbitante si tenemos en cuenta que lo que estaba en juego era el Gobierno autnomo de Galicia. Ante el juez, sin embargo, los dirigentes aliancistas de la Xunta declararon que no ofrecieron dinero u otra cosa a Rosn, sino que fue ste, as como algunos empresarios del juego, quienes queran cobrar a cambio de las pruebas para empapelar a Barreiro Quien, posteriormente, fue absuelto de todos los cargos. Lo nico que ha hecho -declararon algunos dirigentes de Coalicin Galega- es adjudicar el juego a una empresa. Como todas las grandes concesiones que licitan en las ofertas pblicas, la compaa no estaba formada, sino que se concurre con una declaracin de intenciones. Lo que se deja entrever, en este caso, es una venganza de tipo personal contra Barreiro por parte de alguien o de un sector de AP. Esta venganza personal, segn algunos documentos entregados en la Audiencia de La Corua, podra partir del presidente del actual PP, Manuel Fraga. Los documentos demuestran que Fraga inent que la concesin del juego de boletos en Galicia, esos 8.000 o 9.000 millones anuales que dicen los aliancistas que mueve el sector, fuesen a parar a un pariente suyo, concretamente a un primo segundo llamado Jos Sanjuijo Lozano, un villalbs que goza de una saneada situacin econmica en la villa natal de Fraga.

Sanjurjo Lozano present una peticin a la Xunta el da 24 de junio de 1986 para obtener la concesin del juego. En el documento oficial consta como opositora la sociedad Inversiones La Torre, S.A., formada por el propio Sanjurjo, por Valeriano Fernndez Gayoso y por Luis Meljida Bo. En el escrito dirigido a la Xunta, los tres socios manifiestan que se comprometen a partir de la autorizacin, en el plazo establecido, a disponer del capital exigido, totalmente suscrito y desembolsado y que para el momento que se requiera tenemos preparado las normas de organizacin prcticas y desarrollo del juego, ajustado a lo dispuesto en el decreto 167/86.

Pero como el industrial vilalbs esperaba encontrar una dura competencia, se decidi a atar todos los cabos y el 15 de julio escribi a Fraga con el objeto de obtener su apoyo institucional. En la misiva, no exenta de faltas gramaticales, Jose Sanjurjo pide a su querido pariente que encarecidamente me eche una mano a ver si es posible que nos sea concedida la explotacin, prctica y desarrollo del juego de boletos en Galicia. Desde su despacho de la calle Gnova, Fraga recogi la solicitud de Sanjurjo y el 22 de junio enviaba una misiva al entonces vicepresidente de la Xunta, Xos Luis Barreiro: Amigo Barreiro: Le adjunto una carta de un pariente mo que habla por s misma, con el ruego de que me diga qu puedo contestar. Un cordial abrazo. Esta carta, protocolizada ante un notario de Santiago de Compostela, ha sido remitida tambin a la Audiencia de La Corua. En el mismo sobre, Fraga adjuntaba una copia de la peticin de su pariente a la Xunta para que los responsables del Gobierno autnomo pudiesen tener a mano el registro de entrada del documento en cuestin. En su contestacin, el 15 de septiembre, Barreiro sealaba a Fraga que en la Xunta han sido recibidas ms de 20 solicitudes y todas ellas cumplan bsicamente lo exigido en el decreto 167/86 de 4 de junio, por el que se regula el juego de boletos en Galicia, ante lo cual se opt por conceder la explotacin del juego al solicitante que lo hizo en primer lugar. La instancia del seor Sanjurjo fue presentada el 24 de junio, lo que supuso ocupar el lugar nmero diecisis. En realidad, Barreiro haba decidido convocar a la comisin del juego para el 28 de agosto, en plenas vacaciones, y en esa reunin adjudic oficialmente el juego de boletos a la compaa de Olano, actuacin que fue recurnda por via administrativa por el diputado socialista Fernando Martnez, en representacin del PSG-PSOE y por parte de Jos Luis Martn Palacn, subsecretario del Ministerio del Interior, en representacin del Gobierno central. Y an meses despus, en noviembre de 1986, con Barreiro fuera del Gobierno de Fernndez Albor, el nuevo conselleiro de la Presidencia,

Manuel Angel Villanueva Cendn, enviaba un informe al presidente de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de La Corua en el que subrayaba: Esta conselleria se reafirma en la legalidad absoluta del otorgamiento realizado, en ejercicio de las competencias de apreciacin del mejor y ms conveniente modo de servir a los intereses jurdico-pblicos de la Comunidad Autnoma. En Coalicin Galega y el PSG-PSOE resaltaron el hecho de que un ao despus de que el propio Gobierno de Fernndez Albor apoyara la actuacin de Barreiro, fuese ese mismo Gobierno el que buscase criminalidad en una actuacin del lder de CG. -Habra que saber si hubiese pasado esto en el caso de que Barreiro no apoyase la mocin contra Albor o en el caso de que la concesin hubiese ido a parar a manos del pariente de Fraga -sealaron fuentes de este partido. Para los que le conocen, Sanjurjo ha debido contar con el asesoramiento de alguien para llevar adelante sus negocios, ya que por su propia formacin empresarial difcilmente hubiese alcanzado su actual situacin. Y tambin se subraya el hecho de que Fraga hubiese dejado constancia de su presin a los dirigentes de la Xunta a favor de un pariente con una empresa que no tena ni antecedentes ni solvencia. Fuentes oficiales del PP, por su parte, niegan que haya habido presin alguna por parte de Fraga hacia los dirigentes de la Xunta y prefieren guardar silencio sobre la carta escrita por Fraga a Barreiro para que los boletos gallegos fuesen adjudicados al villalbs. Un informe del PSG-PSOE recogi alrededor de una docena de cartas de recomendacin de Fraga hacia dirigentes de la Xunta. Una de ellas, remitida por un industrial corues cuyo padre fue compaero de estudios de Fraga, solicita un puesto de trabajo para un muchacho en Radio Televisin Galicia. El industrial recuerda a

Fraga que ha hecho varios donativos para el partido y le ofrece un milln de pesetas a cambio del puesto de trabajo. Manuel Fraga remiti la carta, con su recomendacin personal al vicepresidente de la Xunta. Pero el escndalo no se detendra en Galicia, el 26 de marzo de 1990, Santiago Echauz, corresponsal de Tiempo en el Pas Vasco era el primero en destapar el escndalo de las mquinas tragaperras en Euskadi con esta informacin. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa; el director de Juego de Euskadi, Jos Joaqun Portuondo, y la Diputacin Foral de Vizcaya discrepan sobre el nmero de licencias concedidas a los operadores del sector de las mquinas, tragaperras. El baile de cifras ofrecidas por los representantes de las citadas instituciones controladas por el Partido Nacionalista Vasco ratifican las denuncias sobre el control del mercado de las tragaperras y el trfico de permisos entre empresarios del sector. El desfase de permisos se sita alrededor de 5.000 maquinas, legalizadas al margen de la propia normativa reguladora. En este sentido, fuentes de los empresarios del gremio del juego han sealado que en el mercado negro de permisos de tragaperras se ha llegado a pagar hasta un milln de pesetas por licencia Este caos ha sido propiciado fundamentalmente por Portuondo, Alfredo Pea, Njera Carrillo y Aitor Alcalde, funcionarios de Interior que permitieron que en Vizcaya aumentara considerablemente el parque de mquinas tragaperras. Asimismo, la Diputacin de Vizcaya consinti que en el ao 1988 se pagaran tasas, algunas sin recargo, correspondientes al ejercicio de 1984, que abrieron las puertas a la legalizacin de las ilegales tragaperras de tipo B. Hay que resear que el director de Juego de Euskadi, Jos Joaqun Portuondo, avalado por el ex consejero Luis Mara Retolaza y secundado por Alfredo Pea y Njera Carrillo, redact un decreto regulador del mercado del juego en el que se especificaba que

obtendran licencia provisional aquellos operadores que hubieran devengado las tasas fiscales correspondientes al ao 1984. La normativa entra en vigor en el mes de julio del ao 1985. Curiosamente, en Vizcaya existen propietarios de tragaperras que hacen efectivas sus tasas en el ao 1988 y, lo que es ms grave, se crean empresas cuyo objeto social es la actividad del juego, en el ao 1986, que se hacen con una buena parte de las licencias del tipo B. La explicacin a esta situacir, de descontrol del mercado, en la que todava no cuadran las cifras de la Hacienda Foral con las de Jose Joaqun Portuondo, que firma las licencias, esta en la poltica llevada a cabo por funcionarios del Interior, ligados al Partido Nacionalista Vasco, que segn denuncias efectuadas por miembros de la Ertzantza se dedicaron a otorgar permisos a amigos del partido y ciertos operadores del juego. Las anmalas actividades ejercitadas por los responsables de la direccin del juego del Gobierno vasco, que ha beneficiado a empresarios ligados al Partido Nacionalista Vasco y que se inician en el ao 1985, han sido denunciadas an la judicatura por el sindicato progresista de la Ertzantza, ESAN, y un grupo de ciudadanos constituidos en accin popular. Tras la querella subyace la necesidad de clanficar los presuntos casos de corrupcin en 11 el Gobierno vasco, la Diputacin de Vizcaya y la financiacin del PNV, seala un miembro de la accin popular. Esta medida permitir que se investigue el patrimonio, actividades y el presunto trfico de influencias en que han incurrido los responsables de la Consejera de Interior. Investigacin que paralelamente no podrn ejercitar los parlamentarios autonmicos en la Cmara vasca. El rodillo PNVPSOE impedir que se cree una comisin parlamentaria auspiciada por Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, a la que se han sumado el Partido Popular, Centro Democrtico y Social y Unidad Alavesa.

Por si las cosas se tuercen, Portuondo, Pea, Xabier Aguirre, implicado en las escuchas a Garaikoetxea, y Peio Caballero, viceconsejero y hombre de Retolaza en Interior, se han. presentado:: a unas oposiciones restringidas a los trabajadores del Gobierno vasco, para conseguir una plaza en propiedad como funcionarios de la Administracin vasca. La convocatoria se ha hecho pblica en plena precampaa electoral y ha pasado inadvertida. Entre los ilustres opositores tambin se encuentran Xabier Inda; Emilio Olabarra, parlamentario del Partido Nacionalista Vasco; Xabier Albinarrate, ex subdirector de la academia de Arkaute; Pedro Ignacio Altamira, que maneja el presupuesto de la Ertzantza, y Nicols Basarrate, abogado de Interior. En crculos de la Ertzantza se interpreta esta operacin como una frmula idnea en buscar una salida a los quemados en Interior. En el Partido Nacionalista Vasco las aguas bajan revueltas. Luis Mara Reto!aza, ex consejero de Interior, que mantiene a sus hombres en e! Departamento, ha perdido e! aya! de! partido. Bajo !as rdenes de Luis Mara Retolaza se producen !as escuchas legales a Carlos Garaikoetxea, se da en exclusiva e! juego de! Raspe y Gane, que genera unos beneficios de varios miles de millones de pesetas a una empresa ligada a! Partido Nacionalista Vasco, funcionarios de Interior y de !a Administracin autonmica, y se produce e! desmadre de !as licencias de tragaperras. Adems se investiga a !os GAL, informacin que todava no ha salido en su tota!idad a !a luz publica y que se puso en manos de! juez Garzn a requerimiento de! propio magistrado. Asimismo se archi van expedientes de corrupcin de funcionarios, como e! abierto a Aitor Alcalde, ex miembro de !a Brigada de! Juego en Vizcaya, y se obstruyen !as denuncias que sobre irregularidades en !a concesin de licencias de juego ponen en conocimiento de! Departamento varios policas autnomos. En esa poca, que va del ao 1984 a 1988, se ven implicados en actividades de !a consejera cualificados militantes de! PNV, que nada tienen que ver con Interior.

Xabier Arza!!us, presidente de! Partido Nacionalista Vasco, e Iaki Anasagasti, portavoz en e! Congreso de !os Diputados, estn decididos a encabezar e! ncleo favorable a limpiar una consejera que ha funcionado como un verdadero poder fctico en Euskadi y que en !a actualidad es un polvorn a punto de estallar: El detonante puede ser activado en cualquier momento. Las irregularidades en !a concesin de !as tragaperras, !as investigaciones sobre !os GAL, junto con e! maletn de Amedo, !a utilizacin privilegiada de! Departamento por parte del PNV, constituyen una patata caliente que !a direccin de! PNV y algunos cargos de Interior quieren desprenderse de las manos. En medios nacionalistas se confirma e! divorcio existente entre e! ala econmica del partido, con Reto!aza y Mitxe! Unzueta a !a cabeza, de! sector politico, que representa Xabier Arzallus. En e! centro de !a pelea se han quedado !os responsables de juego de !a Ertzantza, que han hecho y deshecho con el beneplcito de Luis Mara Reto!aza, Pe!!o Caballero y, ahora, de Juan Lasa, actual consejero de Interior. Los Intocables de Interior, entre !os que cabe destacar a! denominado, con soma entre !os ertzainas, el superagente Campo Amores, implicado en !as escuchas a Garaikoetxea y en actividades de la Brigada de! Juego, y que se encargaron de preparar el operativo de seguimiento a los policas Amedo, Domnguez y miembros de los GAL, tambin estn en el ojo de! huracn. Miembros de la Polica autnoma vasca han sealado a tiempo que, a pesar de esos movimientos tcticos de la direccin de! PNV, ser difcil que se aplique el bistur porque hay muchas cosas que callar y existen intereses mutuos. La tormenta poltica y social que intenta apaciguar como buenamente puede Juan Lasa tiene su origen en las irregularidades

detectadas en el Departamento de Interior a raz de la legalizacin del juego de maquinas de azar, tipo B, en el Pas Vasco. Si se sigue al pie de la letra el decreto regulador, el parque de mquinas legalizadas no debera sobrepasar, en el mejor de los casos, las 14.000. Actualmente, el desfase se sita en unas 5.000, la mayora ubicadas en Vizcaya. Juan Lasa recit, el pasado da 21 de febrero, ante la Comisin de Interior del Parlamento vasco, un discurso de 63 folios, redactado por Xabier Aguirre, ex portavoz del PNV y ahora viceconsejero, y Jos Joaqun Portuondo, en el que intentaba clarificar el tema. Portuondo, unos das antes visit las dependencias de la Hacienda Foral vizcana para poner orden en sus nmeros. Cuestin que apenas consigui ya que el discurso de Lasa adoleca de varias contradicciones. Resulta significativo que el propio director de Juego, que da los permisos, viaje a Bilbao para cuadrar sus cifras. Juan Lasa, al situar el nmero de mquinas tragaperras legalizadas en Euskadi, entr en colisin con las cifras aportadas por Portuondo. El responsable de la Ertzantza dio como vlidas 16.722, mientras su subordinado, Portuondo, elevaba el montante a 18.970. Para enmaraar ms el tema un informe interno de la Polica autnoma vasca, firmado por Njera Carrillo, ubica la oferta en 17.074 mquinas. A alimentar esta confusin no es ajena la Diputacin de Vizcaya, territorio que recauda autnomamente los impuestos, regida por el Partido Nacionalista Vasco, y que todava no ha aportado a los grupos politicos de oposicin la evolucin del parque de mquinas que han ejecutado sus impuestos en los ltimos ejercicios. Las contradicciones detectadas en los datos que aporta la Diputacin de Vizcaya, segn miembros de la patronal del Juego, se debe a que el propio Portuondo, junto a un alto cargo del PNV,

propicio que se legalizaran permisos de maquinas en situacin dudosa, al no devengar las tasas correspondientes al ao 1984. El empresario Otero Farias distribuy buena parte de esos permisos, aaden. Juan Lasa admiti que el nmero de mquinas que circulan en Vizcaya asciende a 10.328. Pero, segn la Diputacin de Vizcaya, las mquinas que hicieron efectivas sus tasas en 1984, y por tanto legalizables, fueron 8.460. Existe en este caso un desfase de 2.000 permisos. Pero, adems, la propia Hacienda Foral vizcana se contradice, al indicar en otro informe que la recaudacin de 1984 ascendi a 714 millones de pesetas, que a 125.000 pesetas de impuesto por maquina, correspondera a 5.7 10 maquinas legalizables. Juan Luis Laskuran, diputado de Hacienda de Vizcaya, avisado de los peligros que encierra el tema de las tragaperras, se mostr favorable, ante los reproches de sus compaeros del PNV y sus aliados del PSOE, de crear una comisin de investigacin que aclare estos desfases. Como muestra del desmadre contable de la Hacienda Foral vizcana, dirigida por el PNV, basta indicar que el ente recaudatorio vizcano ofreci a Eusko Alkartasuna unas cifras de ingresos, procedentes de las maquinas B, correspondientes al ejercicio 1986, de 820 millones de pesetas. A Euskadiko Ezkerra, por el mismo ao, le computaron unos ingresos de 1.200 millones de pesetas.

8 El voto decisivo de Nicols Pieiro En mayo de 1989, la Comunidad de Madrid vivi una singular batalla. La Asamblea de Madrid estaba integrada por cuarenta diputados del PSOE, que gobernaba en solitario, 30 de AP, 17 del

CDS, siete de Izquierda Unida y dos del Grupo mixto, ocupado por los trnsfugas de AP: Nicols Pieiro Cuesta, de 48 aos, y Jos Luis Ortiz, quienes, tras su salida del grupo popular, fundaron el Partido Regionalista Independiente de Madrid, el PRIM. Cuarenta y siete votos de izquierda contra cuarenta y nueve de la derecha. La gestin socialista en el gobierno regional poda caer fulminada por los flamantes pactos del pendulimte Centro Democrtico y Social, de Adolfo Surez, con el refundado Partido Popular, de Manuel Fraga El pnmista Ortiz ya haba anunciado que apoyara la mocin de censura contra Leguina, cuando su compaero Pieiro dio el campanazo en las mismas narices de las aspiraciones populares: -No apoyar la opcin centro-derecha porque me parece un proyecto poco definido, poco serio; adems, el PRIM, como partido corre un mayor riesgo de diluirse que con los socialistas, donde evidentemente nunca me voy a integrar. Esta decisin que he tomado ha sido un acto tan independiente, tan reflexionado, tan valorado dentro de un planteamiento... Viudo y con cuatro hijos, teniente de alcalde del ayuntamiento madrileo de Algete desde 1983 a 1987, Pieiro Cuesta se dio de bruces contra la fama porque, despus de ciertas querencias, decidi dar su voto en apoyo del presidente socialista Joaqun Leguina, contra el que se cerna una mortal mocin de censura para quitarle el gobierno autonmico. Pieiro ech al traste con toda la estrategia de la derecha en Espaa. Y todo con la nica arma de su voto, originariamente popular. En el fragor de la batalla, y desde las pginas de Tiempo, Jos Carlos Blanco lanz al diputado la pregunta del milln de dlares: -Seor Pieiro, el presidente Leguina reconoci en pblico que l ha mejorado la oferta que a usted le hizo el centro-derecha. En concreto, qu es lo que le ofreci Leguina? Un cansado Pieiro contest:

-A m Leguina no me ha ofrecido nada, y lo digo con la mayor honradez del mundo. He explicado muchas veces mi postura, a la que he llegado despus de sopesar bastantes razones. Al proyecto de centro-derecha se le ha pasado el tiempo. Yo ahora, lo que realmente quiero es cambiar los hbitos de los socialistas. Diez das antes de pronunciar tales palabras, el PRIM decidi abstenerse en el tema de la mocin de censura. Pieiro se sali con la suya por una votacin de cinco a tres. Cuatro de los cinco ses de la Comisin Fundacional del PRIM fueron aportados por l mismo, su hermano, su cuada y Rosa Sol, concejala de Algete y responsable de la secretara general del partido.

Sol, a quien en Algete consideran la actual compaera sntitnental de Pieiro, consigui el ao pasado con su voto e la aprobacin de los presupuestos del ayuntamiento, supeditndolo a que se cambiara la calificacin de 300.000 metros cuadrados de terreno rstico para poder edificar un hotel, un campo de golf y 358 chalets adosados. Hasta que el pleno municipal no aprob el proyecto, los presupuestos no tuvieron luz verde. Sin embargo, meses ms tarde, la Comunidad de Madrid se opuso a la recalificacin por considerar que la obra proyectada era excesiva. Al menos sta era la acusacin fomentada por el Partido Popular, en la cruenta campaa que se desat contra este trnsfuga al que denominan el Virrey. Un ejemplo de polltico que utiliza su cargo de una manera, cuando menos, singular. El PRIM era -y es- un grupo poltico de laboratorio, inventado al margen de las urnas. Y, como repitieron con soma los ex-compaeros de Pieiro, toda una manera de vivir... bien. Aunque el PP puso toda la carne en el asador de los insultos, las acusaciones jams llegaron a los tribunales y el diputado regionalista rechaz la oferta del centro-derecha, segn la cual si votaba contra Leguina dejaban en manos de su partido las consejeras de Presidencia, Agricultura y Ordenacin Territorial, as como la presidencia del Canal de Isabel II, que abastece a Madrid de agua. Uno de los negocios politico-empresariales de Pieiro, negado por el hombre del PRIM pero del que existe abundante documentacin, se refiere a la creacin de una gasolinera en la carretera de Burgos, concedida pon el Ayuntamiento en el que era concejal. Nicols Pieiro estuvo presente en la reunin de la Comisin de Gobierno del 8 de abril de 1987, donde se concedi por unanimidad licencia de obra y enganche de agua a la Compaa Arrendataria de Petrleos, S.A. (CAMPSA) para la instalacin de una estacin de servicio en la Carretera Nacional I a Algete, punto kilomtrico 5,800, cuya explotacin corre a cargo de la empresa TESAY, formada entre otros por Isabel Prez Gonzlez, la esposa, ya fallecida, de Nicols Pieiro; a cuya muerte fue sustituida por su hijo Jos Manuel Pieiro Prez. Segn otro documento, Pieiro solicit a los servicios tcnicos del Ayuntamiento de Algete un estudio para

ver si es factible la implantacin de un servicio-gasolinera en el polgono nmero 35 de Algete, casi dos aos antes de la solicitud de esa gasolinera por parte de CAMPSA. Unos meses despus de la Operacin Gasolinera, Nicolas Pieiro figuro en el numero diecisiete de la lista de Alianza Popular a la Asamblea de Madrid, y sali elegido Antes de que transcurriera un ao, en jumo de 1988, se marcho del grupo popular y creo el PRIM, un partido que, como reconocen sus estatutos, no tiene ms ideologa que el regionalismo. Como diputado popular cobraba 18.200 pesetas por su asistencia a cada pleno o sesin de comisin; pero al fundar el PRIM y pasarse al Grupo Mixto, los dos nicos militantes de la nueva formacin -Pieiro y Ortiz- comenzaron a contar ya con los quince millones y medio de pesetas anuales de subvencin fija, ms 1.664.000 de subvencin variable y 5.200.000 pesetas como aportacin a estudios e investigaciones. Todas estas cantidades, sumadas, no dan, sin embargo para pagar la renta anual de las lujosas oficinas del nuevo partido en la calle madrilea de Rafael Calvo, cifrada en veinte millones de pesetas, ni la nmina de sus veinte trabajadores entre ellos, el jefe de prensa y el adjunto al jefe de prensa. -El dinero sale de las cuotas de afiliados -explic Pieiro-, aunque ahora no puedo decir el nmero porque hay atascos de nombres en el ordenador. Los asuntos le van bien, porque Pieiro ha reemplazado su Citroen por un BMW. El Virrey de Algete ech la culpa de su desahogo a que trabaja dieciocho horas diarias. Y en el ltimo tramo del affaire, surgi un nuevo personaje llamado Gustavo Durn, un intermediario vinculado a Pieiro a travs del antiguo jefe de Gabinete de Jess Sancho Rol, en sus tiempos de ministro de Obras Pblicas: Juan Figueroa, con quien, tanto Durn como Pieiro compartan amistad y negocios immobilianios.

Figueroa era, adems, el encargado de la imagen de Nicols Pieiro desde las filas del PRIM. Experto en tales fides, Juan Figueroa fue el promotor de la imagen de Jos Luis Barreiro, cuando se pas de vicepresidente de AP en la Xunta de Galicia al mismo cargo bajo la presidencia del socialista Fernando Gonzlez Laxe. Figueroa, adems, denunci pblicamente que Gustavo Durn haba tratado de comprar el voto de Pieiro para el Partido Popular por quinientos millones de pesetas. Afirmacin negada por el Broker y motivo de una querella criminal. Aunque en la operacin Durn implic a otro ilustre personaje: Rosendo Naseiro, el tercero de Fraga.

Los cien millones del Broker Durn

El lunes 19 de mayo de 1989, Gustavo Durn cit a su despacho al joven, y recin llegado al cargo, diputado autonmico Miguel Angel Olmos, de Izquierda Unida. -T no me conoces -le haba dicho Durn al citarlo-, pero represento a una serie de empresas y quiero hablar contigo. Esta frase, y el resto de la conversacin de ms de cuarenta minutos, fue grabada en un pequeo magnetfono que el diputado Olmos llevaba guardado entre sus ropas, siguiendo el consejo de su abogada, Cristina Almeida. Miguel Angel Olmos, antes de acudir a la cita, realiz una declaracin notarial en la que manifestaba su sospecha de que Duthu poda querer sobornarle. -Pues mira, Miguel ngel, te voy a... -comenz a decir Durn, sin saber que sus palabras estaban siendo grabadas.

-Estoy intrigadsimo, -le interrumpi Olmos. -Nada, nada, no tiene nada de particular. Lo que pasa que es un tema que est as de actualidad. Vers, yo, este despacho proviene un poco de relaciones de tipo de negocios con la gran constructora. Es decir, todos mis asuntos y todos mis, digamos, todos mis negocios estn alrededor de Entrecanales, Dragos, Agromn, Huarte, Hispano, Ferrovial, FOCSA, CYCSA... Entonces dentro de la gran construccin, que adems hay hasta asociaciones de las grandes constructoras, un poco para defenderse. La cuestin est en que todos los presidentes son ntimos amigos mos y yo me llevo muy bien con ellos. Yo colaboro con ellos en que consigan obras importantes, entiendes? Entonces si consigo la obra yo gano dinero. Lo tpico. La labor comercial tpica. Entonces -aadi-, todos stos me comisionan a m con una labor para, digamos de alguna forma, intentar aclarar en un sentido o en otro, el famoso, tan controvertido y tan discutido de la Comunidad. A m me han dado sus telfonos ellos. Porque yo les deca: Cmo localizo a Miguel Angel Olmos, por ejemplo La cuestin esta en que entonces Leguina no puede gobernar y aunque Pieiro le votara, tampoco, porque empata, en cuyo caso tampoco... A m me parece que estamos abocados a que los que gobiernen sean los del centro-derecha, para que alguien pueda gobernar y que realmente se pueda dirigir la Comunidad. De inmediato, Durn entr de lleno en el asunto: -Bueno, yo realmente por parte de la construccin estoy completamente... digamos, tengo poderes generales amplios y absolutos, y esta gente domina totalmente el centroderecha. Totalmente. Yo no s si el socialismo domina en esto, creo que no, creo que no.

-No tengo ni idea -respondi Olmos-. Yo llevo en esto muy poquito, porque yo entr... Lo que pasa es que me ha tocado vivir una poca muy complicada porque... -Tu postura es la ms... -le interrumpi Durn. -Claro, claro, yo soy consciente de ello -dijo Olmos-; tengo en mi mano la gobernabilidad de la Comunidad. -Imagnate, Miguel Angel, tu tienes algo, porque Pieiro ya no tiene nada por gilipollas ya no tiene nada. Porque... Irse a centro-derecha, todo el mundo va a decir u... -Soy joven, pero consciente. -Irse con Leguina? -inquiri Durn-. Hizo una breve pausa para dar a sus palabras mayor nfasis y dijo: T me dices, oye, mira, Gustavo, yo quiero qu te parece? Yo te puedo aconsejar. Yo dira, pues dinero. Todo el oro del mundo est ah. No digamos la gran construccin. Para estos tos, no s, cien millores de pesetas, Miguel Angel, es poco dinero. El Broker ofreci despus a Olmos una discrecin total. -Eso te lo garantizo absolutamente si es con el PP, porque en definitiva el pacto yo voy a hacerlo con Manuel Fraga. Yo te lo aseguro, Miguel, es que te juro, y puedes informarte hasta si quieres de Ramn Tamames. Yo te aseguro que esto va a misa por encima de todo porque respondo yo personalmente. Tan novelesco dilogo se produca mientras el PP y el CDS intentaban conseguir los apoyos necesarios para ganar varios gobiernos municipales y autonmicos desde que, un mes antes, los partidos de Manuel Fraga y Adolfo Surez haban sellado un acuerdo poltico de colaboracin. Momento de pactos cargados de escollos como el protagonizado por Nicols Pieiro.

A Gustavo Durn Romero, de 51 aos, siguen llamndole El Broker, el intermediario por excelencia, a pesar de que su nombre ha estado en el centro del huracn en vanas ocasiones. Campen de Espaa de squash para veteranos, Durn posee un estupendo chalet en la zona residencial Somosaguas -junto al de la familia del exministro Gregorio Lpez Bravo, ya fallecido- y tericamente se dedica a amueblar cocinas, como administrador nico de la empresa GDR -sus iniciales-, as como a la promotora inmobiliaria DUPIOL, S.A., que slo ha realizado una promocin en la calle Arturo Soria, de Madrid. Desde su despacho de la calle Zurbano, de Madrid, acecha sobre la aparicin de nuevas promociones de urbanizaciones en las afueras de la capital. Cuando descubre un nuevo grupo de chalets adosados, este pequeo empresario emplea sus mejores oficios para ser el suministrador de cocinas y electrodomsticos a las viviendas todava en construccin. En su tarjeta de visita se presenta con el trmino ingls broker Con ello quiz intenta impresionar a sus posibles clientes, ya que, segn un conocido empresario de la construccin que le conoce muy bien: -El negocio de Durn es una cosa de poca monta; uno de esos que pueden funcionar con un pequeo local, una secretaria por horas y un contestador automtico. El caso Durn no fue el nico en saltar. En Fuengirola, Mlaga, dos concejales del grupo mixto, antiguos militantes del PSOE, denunciaron haber recibido una oferta de ocho millones de pesetas cada uno por renunciar a sus escaos. En Lrida, un concejal de Convergencia i Uni que recientemente haba apoyado al PSOE contra el alcalde de su propio partido, fue denunciado ante los tribunales por un presunto delito de estragos. El tropezn de Gustavo Durn, acostumbrado sin duda a cambalaches ms sencillos, trajo consigo graves consecuencias polticas, mientras una querella por supuesto soborno era presentada en el juzgado de guardia por Miguel ngel Olmos.

El presidente Joaqun Leguina aseguraba que el Partido Popular estaba tras los intentos de Durn, mientras comenzaba a correr noticias sobre una serie de supuestos contactos presuntamente mantenidos por el Broker con ciertos dingentes populares para preparar la operacin. A ese seor Durn no le conozco -declar Alberto Ruiz-Gallardn, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y aspirante a ocupar el puesto de Leguina, el lunes 22 de mayo-. No he hablado nunca con l. Hasta el sbado, que sali su nombre en los peridicos, no saba quin era. Y nadie del partido me ha hablado jams de l. Por otra parte nunca aceptara ser presidente con el voto de un diputado de Izquierda Unida. Todo un ataque de amnesia en un mximo dirigente del PP, como Ruiz-Gallardon, porque Gustavo Duran, no era una persona desconocida en la organizacin de Fraga. Ya en el libro aqu citado de los periodistas Luis Herrero y Carlos Dvila, se le presentaba, desde 1984, como una ayuda eficaz del tesorero de Alianza Popular, Angel Sanchs. Durn tena amistades por doquier -escriben- y posea capacidad suficiente para desviar dinero desde la empresa a los partidos En las cenas a las que asistan Duran y Sanchs se les extraa a los empresarios asistentes entre medio milln y dos millones de pesetas como donativos, aunque hubo quien obsequi a Sanchs con diez millones, de pesetas que fueron a parar a las arcas de AP, segn el fibro. En esas cenas, Durn asista como asesor para la teraputica del convencimiento. Herrero y Dvila aseguran que el Broker, al menos, ha prestado dos servicios importantes de carcter financiero al partido de Manuel Fraga Uno, cuando ngel Sanchs viajo ,a Galicia, en 1986, para conocer las posibles responsabilida-des de Jos Luis Barreiro en el tema del juego. Durn, segn parece, asisti a la entrevista entre Sanchs y Barreiro.

La segunda, anteriormente, en 1984, en la sede de AP en la calle Gnova, se decidi apoyar a una constructora interesada en edificar las dependencias de la televisin gallega. En aquella reunin se dijo segn el texto: -Hay cien millones de pesetas para Alianza Popular. De nuevo cien millones, el nmero ttem de las ltimas acusaciones de corrupcin en Espaa. Y es que Gustavo Durn siempre fue amigo de estar cerca del poder y de las influencias. Quiz por eso, y con la misma naturalidad, ha mantenido relaciones tanto con Juan Guerra, el hermano conseguidor del Vicepresidente del Gobierno, como con el tesorero Sanchs. Por otra parte, hasta comienzos de 1989, Durn mantena otra oficina abierta en la calle Ros Rosas, Madrid, a medias con la secretaria socialista Aida Alvarez, ya citada en el captulo 3 de este libro. El negocio que el Broker mantena con Aida Alvarez se cerr en diciembre de 1988, despus de que un ejecutivo de una importantsima constructora les denunciara por un posible trfico de influencias. Los negociadores de los pactos de centro-derecha, Jos Ramn Caso, secretario general del CDs, y Federico Trillo, en representacin del PP, dieron la cara atacando. -Con la practica que ha puesto de moda el PSOE de que todo vale para tomar o permanecer en el poder -declar Caso-, no es de extraar que salgan intermediarios como Durn, que crean que es una idea excelente hacerse con los servicios de un tipo cuyo voto vale tanto, para tratar de ofrecrselo luego al mejor postor. Los socialistas ven normal el ofrecer puestos para alcanzar el poder, y de eso a ofrecer dinero para el mismo fin, slo hay un paso.

El secretario general adjunto del PP, se mostraba indignado por una informacin salida del PRIM, que le acusa personalmente de haberse reunido con Durn antes de su entrevista con Olmos. No he visto a Durn en mi vida -dijo Trillo, tajante-. Todo esto es una cortina de humo del PRIM, una burda maniobra que trata de desviar la atencin sobre el caso Pieiro, para que no se investigue el porqu de su apoyo a Leguina. lo

Catarsis para todos? De Llus Prenafeta a Pedro Pacheco Alfonso Guerra, espoleado por el escndalo de su hermano Juan, habl a finales de febrero en el ya famoso mitin de Sevilla que Damborenea calific de franquismo puro y duro Sus palabras hoy, 7 de mayo, a tenor de los posteriores acontecimientos, tienen una significacin especial. El vicepresidente del Gobierno afirm ante veinte mil personas -...Y pretenden deteriorarnos desde el punto de vista de la tica. Pero en los prximos meses vamos a ver grandes cosas. Porque los socialistas les vamos a tomar la palabra. Quieren catarsis? Hagamos la catarsis para todos, para ellos tambin. Los socialistas muchas veces hemos estado haciendo de muro de contencin, y nos pide la derecha que sigamos hacindolo para seguir golpendonos. Pero un da vamos a dejar de hacer de muro de contencin de la demagogia y vamos a tomarles la palabra. Es pura coincidencia que, despus de tres meses del caso Juan Guerra, la catarsis haya irrumpido en partidos tan distintos y distantes como Convergencia i Uni, Partido Andalucista y el mismsimo Partido Popular de Jose Maria Aznar? Han dejado los socialistas de ser, como anuncio Guerra, el muro de contencin de la corrupcin?

Setenta das despus de las palabras de Alfonso Guerra, el presidente Gonzlez sali a la palestra para retomar el tema. Lo dijo en el congreso de las Juventudes Socialistas, celebrado en Madrid el domingo 6 de mayo: -Un poder hipotecado hace la democracia intil, y la hipoteca del poder nace de la corrupcin. Despus defendi la independencia del poder politico para hacer frente a la corrupcin. Se cerraba la catarsis', ,o el cataclismo provocado por el levantamiento de la veda? En el camino qued el secretario general del president Pujol, Llus Prenafeta, mientras se aireaba una querella contra Pedro Pacheco, lder del Partido Andalucista, uno de los gmpos ms beligerantes contra el PSOE en el caso Juan Guerra.

La dimisin de Prenafeta

Fue una sorpresa porque Llus Pmenafeta, a sus cincuenta aos, brazo derecho de Jordi Pujol, estaba considerado el hombre que concentraba mayor poder en Catalunya cuando se le acus de utilizar su cargo para beneficiar sus negocios privados. Se negaba a ser el caso Juan Guerra de Pujol, como manifest en una entrevista a Tiempo: -La oposicin -pregunt Antonio Fernndez- le ha acusado de aprovechar su cargo en la Generalitat para realizar negocios de su esfera privada, en particular relacionados con las empresas de piel de su familia. Incluso se ha insinuado que algunos viajes de Pujol haban sido realizados por sus intereses profesionales, ajenos a la Generalitat. Qu dice a eso? -Nunca han demostrado nada -respondi Prenafeta con voz tajante-. Eso es un estilo de hacer poltica que ahora, finalmente, se

ha vuelto en contra de algn partido. Pero nunca me han demostrado absolutamente nada ni nunca me lo van a demostrar, porque es totalmente falso. Eso son invenciones de maniqueos que, a fuerza de decirlas, acaban creyndolas. -Qu actividad privada ha desarrollado durante estos diez aos? -Yo solamente he ocupado, y ocupo, un cargo en el consejo de administracin de una compaa de seguros desde el ao 89 Acced a el porque ped la compatibilidad y me fue concedida. Si no fuera as, no habra aceptado ese cargo. -Valreme el caso Guerra. -Le voy a contestar escuetamente primero, creo que casos como ste no ayudan a la credibilidad de la clase polltica, y segundo, pienso que es un tema exclusivo e interno del Partido Socialista, que tiene que resolver l. -,Cree que Guerra debera dimitir? -A m no me incumbe entrar en ese tema. Tengo la sensacin de que es un problema interno de un partido y no quisiera ir ms all de lo que estoy diciendo. A veces, una dimisin se presenta por incompatibilidad o por dolo o por razones muy pequeas, pero no tenemos todava lo que podramos llamar: historial de dimisin. -,Y a qu se debe la precipitacin de su dimisin como secretario general del presidente Pujol? -No ha habido precipitacin en absoluto. Lo que pasa es que en este pas la gente no est acostumbrada a que alguien dimita, y eso que sera bueno que hubiese una dimisin de tanto en tanto. Que la gente dimita cuando tiene que hacerlo o cuando est obligado. Pero no me negar que una de las acusaciones que se hacen a la clase poltica es que los polticos no dimiten nunca.

-Se dice que la Fiscala de Barcelona, al iniciar una investigacin sobre sus negocios, ha acelerado su decisin de dejar el Gobierno. -Yo tengo la impresin de estar permanentemente investigado, inspeccionado, fiscalizado, perseguido y escuchado desde hace aos. Por tanto, no me sorprende cuando me informan que se est preparando una investigacin. Pienso que es una ms, como tantsimas. Para m no constituye ninguna sorpresa y, evidentemente, no ha sido motivo para acelerar mi decisin. Yo reacciono con total indiferencia. Es ms, en esta casa tenemos mucha experiencia en esto de las querellas, sabe? Le recordar la de Banca Catalana, que por cierto, propici la misma Fiscala que ahora propicia la ma. -Se ha llegado a comentar que, en realidad, su dimisin fue un cese para evitar un caso Guerra en Catalua. -Esto es absurdo completamente, yo no soy el caso Guerra de Catalua. El presidente ha sido suficientemente explcito y convincente en sus declaraciones sobre el tema. Esta fue una decisin ma tomada ya hace tiempo. Mire, yo hasta ahora he actuado en un escenario, entre los decorados entre las candilejas, por el foro, pero a partir del uno de jumo voy a salir al escenario, aunque cambiando de teatro. -Su nombre se ha asociado a la futura creacin de un gran banco cataln. Pasan por ese banco sus aspiraciones? -No. A partir de junio voy a desarrollar varias actividades, algunas relacionadas con la vida pblica, que no quiere decir poltica. Y entre estas actividades no puedo negar que haya algunas relacionadas con el campo financiero. -Se ha hablado de un posible pacto entre el PSOE y algunas fuerzas polticas debido a la postura mantenida en el debate sobre

este caso en el parlamento. Entre estas fuerza se encuentra Convergencia Democrtica. Hubo o no pacto con el Gobierno? -No ha habido ningn tipo de pacto. Se ha dicho que Miquel Roca pronunci un discurso blando en el Congreso. Yo creo que fue un discurso responsable y equilibrado. Era el que tena que hacer. A los ocho das, el Partido Socialista vot aqu, en Catalua, a favor de que se formara una comisin de investigacin sobre trfico de influencias. Por ello, pacto no hubo ninguno. Es ms, probablemente el PSOE resulte incoherente porque, mientras pide aqu la comisin, se niega a formarla en Madrid. Nosotros hemos votado no en ambas partes porque entendamos que no tena lugar. -Resulta curioso que al poco tiempo los grandes temas que haban estado bloqueados durante aos se pongan de nuevo en marcha, como la financiacin autonmica, el Tren de Alta Velocidad (TAP) y el de la Junta de Seguridad, que trata sobre las competencias de la polica autnoma. -La Ley Orgnica de Financiacin autonmica y el TAP no estn todava desbloqueados. El de la polica autonmica s, pero ya haba sido pactado hace meses. -Cmo estn ahora las relaciones con el gobierno central? -Parece que en estos momentos, por las razones que sean, sobre todo por razones suyas, las relaciones ya no estn tan heladas. Cunto durar este deshielo? No lo sabemos. Se volvern a helar? Es posible. Pero nosotros intentaramos entendernos con el Gobierno siempre desde la base de defender los intereses de Catalua. -En pleno caso Juan Guerra, se destap en Catalua el caso Casinos cuando el ex-director general de ese sector interpuso una querella contra el presidente de los casinos, Arturo Suque, por presunto desvo de fondos para financiacin poltica. Ve oscuros intereses detrs de esto?

-Cuando se present la querella no se adjunt ningn tipo de documentacin porque no exista. Por eso fue retirada, era todo falso. Pero no creo que hubiera ningn inters oculto. -Se ha insinuado que pactaron caso contra caso. -Nosotros no tenemos inters en buscar pactos de este tipo, porque no tenemos que temer nada. Siempre se han dado insinuaciones, presunciones, manipulaciones... Hace diez aos que estamos sufriendo este estilo de hacer poltica y creo que, oiga, ya est bien!, nunca, nunca han demostrado absolutamente nada! Tenemos la sensacin de haber estado hasta hoy perseguidos de una manera constante, y en algunos casos deliberada, para llegar siempre al mismo sitio: a la conclusin de que nada se nos puede atribuir. -En la querella de Casinos, el ex director general afirmaba que se haba trasbasado dinero hacia su partido... -Nunca se ha demostrado nada. Volvemos a entrar en el captulo de las insinuaciones.

Una trampa contra Pacheco?

A mediados del ltimo abril, cuando la tormenta Juan Guerra comenzaba a escampar, segn la expresin del presidente del Gobierno, Luis Portero, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, comenz una investigacin judicial para determinar si Pedro Pacheco, alcalde andalucista de Jerez, intervino en favor de un grupo de empresarios, vinculados a su partido, en la expropiacin de unos terrenos sobre los que se ubicar Sherryworld, un parque de atracciones de reminiscencias disneyanas. Las investigaciones del fiscal Portero, aireadas por la prensa, partan de una empresa consultora denominada STUDIO 4, que el

ayuntamiento jerezano haba contratado para tasar el valor de las cuarenta y tres parcelas de la finca Los Garciagos, de 58 hectreas. Los funcionarios municipales ya haban fijado el valor de los terrenos en 120 millones de pesetas el 10 de noviembre de 1988. Los dueos de las parcelas, sin embargo, reclamaban 850 millones. Ante el desacuerdo se realiz una segunda tasacin encargada a STUDIO 4, que, en mayo de 1989, valoro Los Garciagos en 235 millones de pesetas Aunque se quejaron los dueos, Pedro Pacheco mando expropiar llamando catetos a los hasta entonces propietarios de las parcelas. Un mes ms tarde, un grupo ecologista denuncio que dos de los socios de STUDIO 4 eran al mismo tiempo funcionarios: Jos Garca Serrano, jefe provincial de Obras del Instituto Andaluz para la Reforma Agraria, y Javier Prez de Eulate, tasador de la Delegacin de Hacienda en Jerez. Y ah no qued la cosa: ambos tasadores eran, adems, socios en tres de las empresas que promocionan el proyecto Sherryworld. En tan oportuno momento de catarsis, mientras el Partido Andalucista, despus de consultar el libro de visitas de Juan Guerra, presentaba contra el hermano del vicepresidente una querella criminal, el fantasma del cohecho y la corrupcin planeaba sobre la cabeza de los acusadores. Pero, entonces, a todos, les estall el caso Naseiro, el gran escndalo financiero de la derecha poltica espaola.

II

EL SUMARIO NASEIRO-SANCHIS Jutjat d'Instrucci n. 2 de Valencia. PREVIAS. Nmero 0295/90. Reg. Gral. : 5037/89 Fecha de incoacin: 25-1-90. Sobre: DELITO CONTRA LA SALUD PBLICA, INTERVENCIN TELEFNICA. Denunciante: Polica. Introduccin

DEL PRINCIPIO AL FIN

1. La primera diligencia. 28 de diciembre de 1989

Solicitud autorizacin del comisario jefe de la seccin de la brigada de estupefacientes de la Polica Judicial de Valencia al magistrado juez del Juzgado de Instruccin nmero 2, para intervencin del telfono 35136 18, a travs del cual se estn produciendo llamadas de inters policial, toda vez que se ponen en contacto individuos pertenecientes a una organizacin internacional de traficantes de cocana para establecer contactos y citas. El titular del telfono es Rafael Palop Argente, padre del concejal del PP Salvador Palop. 2. La ltima: Auto dictado por el juez Luis Manglano Sada

Valencia, 14 de abril de 1990. En el curso de las presentes actuaciones se ha constatado la implicacin en las mismas de personas que, tras la correspondiente comprobacin formal, son aforadas en virtud de su condicin de diputados de las Cortes Generales. Tras relatar los fundamentos jurdicos, el juez dispone: La inhibicin en esta causa en favor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Y aparte el informe del fiscal, que dice: Primero.-Que de las actuaciones practicadas se desprenden indicios de criminalidad contra D. Angel Sanchs Perales. Segundo.-Que igualmente en las actuaciones practicadas se hace referencia a D. Jos Mara Aznar y a D. Manuel Fraga sobre hechos o actuaciones que deben ser totalmente esclarecidos para depurar posibles responsabilidades. Tercero.-Que con fecha de hoy se ha tenido conoci miento por diligencia levantada por la Sra. Secretaria de este Juzgado de la condicin de miembro del Congreso de los Diputados del citado D. Angel Sanchs Perales y de D. Jos Mara Aznar. Cuarto.-Que siendo la competencia de lo Penal del Tribunal Supremo, para la instruccin de estos casos, no puede ya procederse por el Juzgado a tomar declaracin a otras personas posiblemente implicadas en los presentes autos o que pudieran serlo.

I LAS GRABACIONES TELEFNICAS SANCifiS-PALOP-NASEIRO Diciembre 1989-abril 1990

DE

Diccionario en clave

Plop, Naseiro y Sanchs utilizaban en sus conversaciones telefnicas financiero-polticas algunas palabras en clave para no dar demasiadas pistas sobre sus actividades. He aqu las ms destacadas:

Dragones: la empresa Dragados y Construcciones, S.A. D: la misma empresa. C: Construcciones y Contratas, S.A. Los primos: Alberto Cortina y Alberto Alcocer. Fotocopias: dinero (en cheque o efectivo). Moros: los representantes d la compaa kuwait MO. Llevar el maletn: hacer un pago. El caminito: el mtodo (negociar con ellos) para conseguir algo en Madrid. 1. 12 de diciembre. A las 15.42 horas. Angel Sanchs telefonea a Salvador Palop.

SALVADOR: S? ANGEL: Salvador Palop? S.- Soy yo. A.- Hola, soy Angel. S.- Qu tal Angel? Espera que me cambie de telfono. A....,Alguna novedad?

S.- No. Que el jueves va al pleno, y te cuento otra novedad, que sa s que tal... Bueno, el jueves va al pleno y se aprueba y no hay ningn problema. Es decir que pasado maana ya... ya est claro. No... el tema es que estuve con Jos Mara Aznar, y Jos Mara me baj... A Naseiro... Y... A.- Ya me lo acaban de decir. Te llamaba yo para eso. Pues metiste la pata con Naseiro, eh? S.- Por qu? A - Claro Porque hay que ser mas prudente Es que yo acabo de comer con l, y me ha contado toda la entrevista, y yo le he tratado de calmar lo que fuese no? Pues no se fa de ti Porque, claro, tu por ejemplo le dijiste Yo soy legal y tal. Y ste me deca... fjate en m, estos que presumen de legal, son lo menos legal, patatn, patatn... Claro, le dijiste varias cosas, que a l le han hecho sospechar. Una, que t... que los socialistas hacen lo que t mandes, y l haciendo este comentario aada... S.- S, s... A.- Aada... O es al revs, o hace l lo que los socialistas le mandan. Despus, t te has metido en el tema Torrevieja que l lo tena ya pactado... S.- No, no! Yo no me he metido en Torrevieja. A m lo de Torrevieja eh?, a m lo de Torrevieja, yo no me he metido. A nil justo esta semana me viene y me dice: lo de Torrevieja, tal y cual, y salta... Entonces ah se meti Arturo. A.- Qu Arturo? S.- Arturo Moreno.

A.- En estos casos, hay que hablar muy poco Porque la impresin que le diste no fue muy buena. Que eres un to nervioso, que tal, que no se que que patatn, que patatn. Osea, no, no quedo, el es un gallego muy resabiado y muy desconfiado, muy, muy desconfiado. S.- Joder! A.- O sea que en caso de duda siempre desconfa. S.- Pues a mi me cogi Aznar y me dijo sube para arriba! Y a m el que me oblig es Aznar. A.- Me lo ha dicho l, me lo ha dicho l. S, s, que t estuviste hablando con Aznar y Aznar dijo que todos estos temas a... Rosendo. S.- No, no, no!... Fue al revs! Rosendo te ha buscado un to que te interesa mucho. Eso fue lo que le dijo por telfono delante de m. Y a m me llam. A.- Cmo, cmo, cmo fue? A ver. Eso no me lo ha dicho l. Cmo? S.- Ah! Es que l no estaba en la conversacin. A l s que lo llamaron por telfono. A.- No. Ya s. Pero luego t bajaste a ver a... S.- No, no, no! Le llam, me acompa Aznar a m A.- A dnde? S - Por, por A Rosendo Arn-Abajo.

S.- Si, si, si Y Rosendo suba y en mitad de la escalera dice este, que es de un confianza Ya lo sabes tu Y por telfono cuando le llamaba dice te voy a presentar a un to que interesa mucho. A.- Si, si, si Porque Aznar, como todos muy bien Saben aqu, te lo he dicho yo, esta por la labor de hacer lo que nunca ha hecho el otro. -Est haciendo uno en cada comunidad. Si me lo ha explicado Va un tal Uno en Galicia y otro en en Castilla Len, yo se quien es Este que iba a entrevistarme esta tarde a m. El de economa ese. A Lo que pasa es que claro, en el mismo instante en que tu des demasiadas informaciones, entonces todo tiene que ser para Rosendo y nada para ti A.- Hay que andar con prudencia... S.- Y yo que hago? Yo que hago? Cuando me sacan el tema de Torrevieja, digo, no, no Y hay este si lo quiere hacer el partido. A.- Bueno. Para el futuro haz una cosa. Para el futuro... S.- ...Y claro yo en ese momento en la encerrona es cuando le cuento la posibilidad que hay en Cullera... A.- Bueno, pero... S. Djame que te cuente! Y entonces cuando l le digo bueno aqu tienes mas temas pero eso yo no me quiero meter, si el partido no dice nada. Y entonces l me dice: s, adelante. Yo digo: pues si me has metido t adelante, pues yo lo har. Que es lo que yo tena metido en la cabeza. Yo digo, pues tema de hecho an no he hecho nada, ni tengo ninguna conversacin, ni nada. A.- De Cullera, no? S.- Claro, pero es que no tengo ninguna... m hay cantidad de dinero.

A.- Escchame una cosa que diga. Para lo sucesivo, mi criterio, t... S.-S... A.- Mucha prudencia en lo que hablas y no te olvides nunca, de que t eres dueo de tus palabras mientras no las dices, y eres esclavo de ellas cuando han salido de tu boca. S.-S. A.- T y yo decidiremos, t y yo, de comn acuerdo decidiremos cules de esos temas se los pasamos a Rosendo y cules no. S.- Claro. A.- Lo decidiremos t y yo. Por la propuesta de va que habamos hecho. Por lo tanto todos los temas no los sepa Rosendo, ni nadie antes que yo... S.- No, no... A - Que lo sepamos tu y yo todos, porque de toda esta operacin lo bueno que hay es que an cuando le hayas infundido algn tipo de sospecha, o no le hayas cado de primeras bien, lo cierto es que te han encargado del tema y eso ya te da una ptina comprendes? S.- Y adems por Aznar. A.- Exactamente, eso es lo que... S.- Que yo voy a Aznar y le digo: ste es un burro, y Aznar me hace ms caso a m que a Rosendo. A.- Entonces, por eso digo eso... S.- Pero t sabes que Aznar me hace ms caso a m que a Rosendo?

A.- Bueno, no, no no te lo creas. S.- Mira, pues yo te digo una cosa, para que te te voy a poner un ejemplo. El da que vino Jos Mara Aznar, sabes lo que hizo? Se levant all delante de todos los candidatos y dijo Bonto, a ti te espero en el Astona Y el nico que fue a comer y se sent al lado de su mujer en la zona particular de l, de Valencia, fui yo, y no Agramunt. A.- Eso con respecto a Valencia y tal, bien. Pero con respecto a Aznar lo que Aznar, pero, en fin... S.- No, eso me lo dijo Aznar a m. A.- No, pero con respecto a ste... le tiene mucha confianza y tal, pero en fin, no adelantemos acontecimientos, eso tampoco importa. Sea el que sea el que est, est hoy Rosendo y maana es otro. El asunto es el siguiente, sea el que sea, aqu lo ideal es que siempre t y yo filtremos... S.- Lo que nos interesa. A.- Qu es lo que pasa y qu es lo que no. Y que lo que pase, puesto que Rosendo a m todo me lo cuenta, y puesto que Rosendo todo me lo pasa y no mueve un pie sin que yo le diga cmo lo tiene que mover y tal... S.- S. A.- ...Pero no porque l me daba ningn tipo de respeto ni nada, sino porque tiene mucha fe y mucha confianza en mi criterio y en mi conocimiento y en... S.- Claro, y en la experiencia como yo, no te jode

A.- Y l de estas cosas, comprendes?, entonces bueno, pues por eso el hombre no mueve un pie sin que yo le diga si s, o si no. Eh? y me lo consulta todo y me lo habla todo. Bueno, pues entonces para el futuro, ya no hace falta que hables mucho con l, primer punto, porque no es bueno. Segundo, cuando hables con l, con extremada prudencia, sin nerviosismos y tranquilo, y tal como es l, un cachazas, en el buen sentido de la palabra. Tercero, nada de pasarle nada directamente a l. Hblalo conmigo, y entonces yo, porque adems l si t le dices o yo le digo, yo voy a ser el interlocutor de Boro, l dir que s. En el mismo instante en que t o yo digamos: oye que en el futuro Boro no hablar contigo, hablar conmigo y si... S.- Dselo ya. A.- Pues s, se lo dir yo, s, s... S.- No. Yo te digo cundo viene. El lunes que viene. A.- Bueno, pues entonces dime si de aqu tenemos que hacer algo, tengo que ver a alguien de aqu, eh?... S.- No. Nada, nada. Han venido ellos. Han venido a travs del arquitecto y me lo ha insinuado el arquitecto. A.- Pero es que en estos casos lo bueno es, lo bueno es, que a la hora de cobrar, en vez de cobrar t, lo cobre por ejemplo Romero. Porque si resulta que lo has pactado con un tres por cien o con un cuatro... S.- No, no. Ah, ah yo te digo lo que hay. A.- No, no. Pero me refiero a otro tema concreto... S.- No, pero te cuento lo que hay. Es decir, viene el arquitecto, el arquitecto que est llevando el plan general de urbanismo de Cullera y me dice: mira, stos me estn pidiendo doscientos millones y unas animaladas, entonces, yo estos te los traigo con una condicin, dice:

que de los chicuenta, veinticinco para m y yo pongo el informe tcnico favorable y veinticinco para tu partido. A.- Por qu no lo cierras ms? S.- No. Porque eso es lo que ha cerrado el otro. Porque l pone el informe tcnico. A.- No, ya. Pero si le haban pedido doscientos y l quiere dar cincuenta nada ms... S.- No, no, no... l lo que pasa es que dan aparte cien de un campo de ftbol. A.-Ya. S.- A la ciudad. A.- Bueno pero es que en este caso, claro como ya le has dicho lo de los cincuenta, habr que drselos a Rosendo todos... S.- No Porque entonces, entonces si hago la operacin, no la hago porque no sale. Porque yo no puedo quedar mal con el arquitecto. A.- No, no. Me refiero... No me refiero a los veinticinco... S.- Ah!, eso s. Eso s. Yo lo que le puedo decir al arquitecto... A.- ...Tengas ocasin drsela toda a l y se acab, claro. S.- No, pero yo le puedo decir al arquitecto, oye, que aparte algo. A.- Claro, a eso me refiero. S.- Eso s. A.- Pues eso es lo que te estoy diciendo...

S.- Pues lo voy a intentar... A.-...Que le digas al arquitecto... S - Pero lo que pasa es que el dice yo pongo el informe tcnico y t pones el voto. Sin mi informe tcnico no sale. A.- Bueno, ya. Pero t dile que lo has hablado y que has dicho que setenta y cinco, que veinticinco para l y cm cuenta para el partido. S.- No s porque esto lo tendr cerrado con la empresa al cincuenta, eh? De lo que podemos quitar es de la franja de l. A.-Ya. S.- Pero eso es chocolate. A.- ...Que lo aumente un poco. Bueno, haz la gestin porque tambin te digo una cosa, la peor gestin es la que no se hace. Entonces yo hablar con Rosendo cuando lo tengas un poco ms claro, le explicar en qu interviene el arquitecto y que eso es as y que son veinticinco para el partido, pero t tienes que haberle conseguido por lo menos doce y medio ms que d la empresa y doce y medio que se quede l, o diez o en fin, los que sean, consguele algo ms. S.- Bueno, yo voy a intentar lo mximo. A.- Intntalo. Exacto. Y yo me encargar de hablar con Rosendo de esto cuando t me des ms informacin, de momento no le voy a decir nada todava. S.-O.K. A - Porque no conviene decir nada todava.

S.- O.K. Hombre podemos darle a Rosendo veinte slo... A.- S, pero si t le has dicho cincuenta... S.- Yo he dicho que no estaba nada claro, yo no he dicho que nada estaba claro Sin ellos aun no lo tenemos cenado. A.- Si, pero si tu no lo hubieses dicho por eso te he dicho yo que hay que hablar menos Si tu no lo hubieses dicho lo del cincuenta, claro le damos veinte y se ha acabado la historia. Entonces si le has dicho cincuenta, bastante ser con que le convenzamos de que en vez de cincuenta son veinticinco, porque los otros veinticinco se los ha llevado el arquitecto, que el pensara que no es el arquitecto, sino que es cualquier otro. S.- Pues me cargo la operacin. A.- Bueno, por eso lo que hay que hacer es tratar de que el arquitecto reduzca un poco lo suyo, y la empresa aumente un poco lo suyo y en esta ocasin ya que la cosa ha venido as, pues mala suerte, dejamos los veinticinco y quedamos bien, siempre y cuando saquemos cinco o diez ms por otros lados. Comprendes? S.- S. A.- Claro, en esta ocasin es que t ya has dicho cuenta, joder... S.- Mecagoen...!, en mala hora... me pillaron en un renuncio ah. Me dijo: oye es que yo me esperaba estar en esa entrevista... Yo no me esperaba estar en esa entrevista... A.- ...Ya lo s... S.- Hombre!... si, yo te hubiese... Yo te digo, me ha llamado... te acuerdas que te lo dije?, y dice: t vas a hablar de eso?, y yo, no!...

A.- Si llegas a hablar conmigo antes, antes no te dejo yo meter la pata... S.- Pero... vamos a ver. Si a m me hubiese dicho, queda y habla al da siguiente con Rosendo, yo ya saba que tena que hablar de eso porque t me dijiste, vas a hablar de eso?, y yo te digo, no entonces yo no lo sabia Segundo, cuando salgo es el mismo Jos Mara el que me baja hasta abajo y me acompaa hasta... hasta mitad de la escalera, que es cuando suba y dice: aqu a ste... 2. 3 de febrero de 1990. A la 19,26 horas. Rosendo Naseiro telefonea a Salvador Palop

RosEo: Boro... SALVADOR: Bueno. R.- Qu tal te va? S.- Te cuento... Te cuento porque he estado con los dragones hoy. Y entonces eh... yo he quedado. Bueno, no he quedado an, no he cerrado porque an no hemos ilegado. Primero; los moros, se han llamado andanas (sic). R.- Ah, s? S.- S. Pero claro, ste me dice que nosotros tenemos que llamar y los otros tienen que dar la cara... Porque es que a lo mejor se han credo que nosotros... que ellos estn por ah intermedindose sin oficio ni beneficio. Cosa que eso... No pueden ni pensarlo, pero que llamemos y que demos la cara. Que den la cara. De todas maneras, yo hablar contigo... R.- S, s.

S.-... y ya lo veremos. Segundo; me dicen, de Alicante cero coma cinco, y cero coma cinco son igual a siete cinco. R.- Por la... por lo de Alicante. S.- S. Y yo le he dicho que no y tal. Que como mnimo cien. Es que a m esa cifra es la que ms me gusta. R.- Cunto? S.- Cien. R.- Cien. S.- En vez de siete cinco y tal... ahora no puede ser y tal y yo digo; mira, entre todo te tiene que salir dos, cero, cero. Y que arrglalo como sea y tal y cual porque entre las tres, dos, cero, cero. Te tiene que salir a ti. R.- S. S.- Y yo tal y cual, y ellos estn plantados en uno siete cinco. Y en todo caso vera si hay alguna solucin ms favorable en Alicante, que le apoyaremos sa y entonces sacara eh... sacara uno... sacaramos dos, cero, cero. Dice que no, que luego habr ms cosas y que podremos sacar, pero que ah slo puede dar siete con cinco, al contado, eh? R.-S. S.- Que equivale a uno cinco cero tal. Dice que los otros, nuestros oponentes, le han pedido exactamente dos coma cero. R.-j,...Dos? Dos! S.

R.-Coo! 5_ Y que eso no puede ser que R.- Nuestros oponentes? S.- Si Y que nuestros oponentes ah dicen que solo han conseguido rebaar hasta uno coma cinco, eh?, porque dicen que son autosuficientes que tal y cual y dicen que no, tal y cual... -Ellos hablar o sea que ellos han pactado con los oponentes? S.- S. Slo. R-Eh S.- Slo. R- Y entonces quieren el pacto nuestro? S.- S. Y a nosotros lo que nos dan es cero coma cinco. Que equivale a siete con... A siete cinco. R.- Setenta y cinco. S.- Si Entonces yo le dicho que no Que haga lo mifimo cien. Que sumado al total, al global con los tres... R.- S, s. S - Es dos, cero, cero Que es lo que digo yo Digo a mi dejarme los tres dos cero, cero, y a tomar por culo. Y me conformo. R.-Ya. S.- Eh?

R.- Muy bien. S.- Y ste dice que uno... uno siete cinco. R- Bien. S.- Entonces ah estamos, en ese tema. R.- Ya, ya. S.- Y bueno, yo le he dicho que t te ibas a enfadar. Que yo te iba a llamar pero que t te ibas a enfadar. Y entonces yo maana le llamar y le dir que t te has enfadado, que eso no puede ser que tal y cual y cual y cual que en fin mando... y tal y cual. R.- Que es una burla a nosotros. S.- Exactamente. Y que nosotros seguimos con dos cero, cero. R.-S. S.- Eh?, te parece bien? Un global as? R.- S, s, s. S.- Bueno, y ah estamos, yo maana le volver a llamar, se lo dir y... y que nada por el total los tres cero, cero, cero. Y ves pensndote lo de los moros. Qu hacemos. Joderlos vivos ah en Madrid. R.- S, si tenemos oportunidad, dnde. S.- En la Plaza Castilla. R.- Ah, coo...!, vamos a ver lo que podemos...

S.- Que nosotros tenemos que hacer una reunin, con un tal John Gmez Hall, es el que manda all. R.- Pues eso para la semana que viene. S.- Tenemos que hacer una reunin. Y cmo hacemos? Le llamas tu directamente y que se acople el, o le llamo yo, o cmo? Dice; pero t tienes que ir all, coo, y exigirles Dice es que mira, yo dice tres dice, dice yo tena una ilusin entre todo, entre estos tres temas, sacar tres cero, cero. R - Ahora, que ellos no sean tan cabrones que que hayan pactado entre ellos y que digan que los otros no dan nada, no? S.- No es que los otros... Los que son unos cabrones... Exactamente los que son unos cabrones son los moros. Los que son unos cabrones son los moros. Porque los moros aqu no ponen una, y reciben lo mismo por beneficio de los otros. R.- Qu maricones... Bueno, pues hay que ir a por ellos. S.- Claro. Ese es el tema. R.- Sabes quin tiene ah... A quin le puedo pedir? S.- A quin? R.- O quin nos puede introducir? S.- Quin? R.- Pues seguramente si pido para hablar con l y me recibe, igual pido maana. El... uno de los que se separan, uno de los que iba a ir tambin al tema. S.-S.

R.- Eh... De los que estamos arreglando con ellos ahora. Haba uno que entiende el tema de Alicante... Los de... los demonios. S.-S. R- Eh? Los demonios. La D. S.- S, s. R.- Van a un... van a un tema que lo tenan otros. S.-S. R.- Que era C. S.-S. -Y la C. s.

R.- Eran socios de estos S.- Si, exactamente R.- La, la, la... Qu no s si siguen o no. S - Pues yo creo que si PL- 6LaC S -Si, la C Los dos herma Los dos pnmitos, los pnmitos si que eran socios a travs del hermano de un pnmito R -Ellos eran socios, teman ' La S.- Si A travs del hermano de un pnmito siguen all. R.- Bueno, pues... S-Queessu que es R - Si, si, bueno S-Eh R- No hables mas, no hables mas S.- Un primito s. El hermano de un primito est all. R.- Pero yo puedo ir a hablar con... con... con uno de ellos.

S.- Claro. R.- Y decirle oye, quiero una introduccin para esta gente. S.- S, llmales y que te hagan una introduccin sin embajadores, s. R- Claro. S.-S. R- Digo oye, quiero que me hagis esto S.- No, que te presenten al... al tal John Gmez... Hall, eh?, apntate el nombre. R.-S. S.John Gmez Hall. R.John como suena? S.- John, John, Gmez... John Gmez Hall. Pero John Gmez, vamos... R- John Gmez? S.- S. R.Bueno. Ese es el que decide? S.- S. R.- Bueno, yo maana tratar de hablar con stos. S.- S. R- Eh? S.- Y que te presenten a ste. R.- Y que me presenten a se. S.- Exactamente, y quedas con ellos. R- Es que ellos tienen que tener... claro. Y adems as charlo con ellos y tal y cual. S.- Muy bien. R- Eh? S.- Muy bien Oye una cosa, y esto y y entonces de Alicante tienes que llamar ya para... a Maribel para... para dar la orden de apoyo, me han dicho. R.-Ya.

S.- Eh? Llamas a Maribel. R.- Maana por la maana. S.- Lo llamas y le dices, oye, los dragones se llaman. Y entonces yo a ste le voy a decir que del total dos. Claro, porque yo del total con todo... R.- S. S.- Yo del total entrando los moros y todo, yo haba pensado en tres cero, cero. P-- Ya. S.- Pero yo ahora me he descolgado con veinticinco, porque en vez de un... un... un cero cincuenta. En vez de un uno, le dan un cero cincuenta. R- S. S.- Yo a l le estoy pidiendo un cero setenta y cinco. Qu es eso, porque si yo hubiese sacado el uno, hubiese sacado el dos del otro sitio y hubiese sacado lo que he pactado aqu, a m me sala trescientos algo. Entonces yo tres cero cero, es lo que me que... pensaba yo de todo este maremgnum. R.- Ya, ya. S.- Pero se han ido los moros y los dragones me lo hacen al cero cinco. R.- Bueno pues... S.- Y eso son setenta y cinco. Yo creo que tambin est bien. Porque van apretados, eh?

R.- Bueno, pero vamos a hacer una cosa. Yo maana empiezo lo... S.- Lo de los moros. R.- S. S.- Y yo a ste le aprieto y le digo que t me has dicho que dos cero, cero por los tres. Te parece? R- S. S.- Eh? R.- S, s, s. S.- Y ya est. R - Bueno, yo maana voy a ver al al este tipo, el jueves nos vamos a... S.- En qu avin sals? R.- Eh... salimos en el avin de las nueve de la maana. S.- Ah!, entonces que te tienes que ir el mircoles por la noche? Para ir. R.- Arturo se ira en el mismo... el mismo jueves, eh? S.- Y se vuelve a quedar ah. R.- Yo me quedo all. S.- Y qu haces? Qu tienes que currar all?

R.- Me voy a quedar all en alguna cosilla por all... Pero tambin ver alguna cosa ma. S.- Ah! Pues entonces si aparte hay faena, ya no voy yo. Este fin de semana voy... la semana que viene. R.- Por qu Arturo... O sea, marchamos en el de las nueve. S.- S. R.- Y Arturo se vuelve en el de las ocho. S.- S, pero yo si el viernes no ests t... R.- S. S.- Ya me da igual porque yo no voy a dedicarme a Currar, ah. R.-Ya. S.- Entonces depende de que t ests ah para cunar o no. T lo que veas. R.- Yo maana voy a hacer una cosa. S.-S. R.- Yo maana, al... al John Gmez. S.- S. R.- Yo lo tengo que localizar maana. S.- S. R.- Ponerlo a... contra las cuerdas.

S.-S. R.- Vamos a ver. Me voy a ver cmo me muevo, no? S.-S. R.- Y a ver lo que tengo que preguntar tambin es qu... stos son los que se han quedado con la... S.- Oye, espera Rosendo, no cuelgues, no cuelgues. Espera que estn llamando a un, a un telefonillo, espera... R.- Vale. S.- Rosendo, perdona pero es que estaba solo. R.- Y que me presenten a se. S.- Exactamente, y quedas con ellos. R.- Es que ellos tienen que tener... claro. Y adems as charlo con ellos y tal y cual. S.- Muy bien. R.- Eh? S.- Muy bien Oye una cosa, y esto y y entonces de Alicante tienes que llamar ya para... a Maribel para... para dar la orden de apoyo, me han dicho. R.-Ya. S.- Eh? Llamas a Maribel. R.- Maana por la maana.

S.- Lo llamas y le dices, oye, los dragones se llaman. Y entonces yo a ste le voy a decir que del total dos. Claro, porque yo del total con todo... R.- S. S.- Yo del total entrando los moros y todo, yo haba pensado en tres cero, cero. R- Ya. S.- Pero yo ahora me he descolgado con veinticinco, porque en vez de un... un... un cero cincuenta. En vez de un uno, le dan un cero cincuenta. R.- S. S.- Yo a l le estoy pidiendo un cero setenta y cinco. Qu es eso, porque si yo hubiese sacado el uno, hubiese sacado el dos del otro sitio y hubiese sacado lo que he pactado aqu, a m me sala trescientos algo. Entonces yo tres cero cero, es lo que me que... pensaba yo de todo este maremgnum. R.- Ya, ya. S.- Pero se han ido los moros y los dragones me lo hacen al cero cinco. R.- Bueno pues... S.- Y eso son setenta y cinco. Yo creo que tambin est bien. Porque van apretados, eh? R.- Bueno, pero vamos a hacer una cosa. Yo maana empiezo lo... S.- Lo de los moros.

R.- S. S - Y yo a este le aprieto y le digo que tu me has dicho que dos cero, cero por los tres. Te parece? R- S. S.- Eh? R.- S, s, s. S.- Y ya est. R- Bueno, yo maana voy a ver al... al este tipo, el jueves nos vamos a... S.- En qu avin sals? R.- Eh salimos en el avin de las nueve de la maana S.- Ah!, entonces que te tienes que ir el mircoles por la noche? Para ir. R.- Arturo se ira en el mismo... el mismo jueves, eh? S.- Y se vuelve a quedar ah. R- Yo me quedo all.

S.- 6Y que haces? Que tienes que currar all? R- Me voy a quedar all en alguna cosilla por all...

Pero tambin ver alguna cosa ma.

S.- Ah! Pues entonces si aparte hay faena, ya no voy yo. Este fin de semana voy... la semana que viene. R- Por qu Arturo... O sea, marchamos en el de las nueve. S.- S. R.- Y Arturo se vuelve en el de las ocho. S.- S, pero yo si el viernes no ests t... R- S. S.- Ya me da igual porque yo no voy a dedicarme a Cu rrar, ah. R-Ya. S.- Entonces depende de que t ests ah para currar o no. T lo que veas. R.- Yo maana voy a hacer una cosa. S.-S. R.- Yo maana, al... al John Gmez. S.-S. R.- Yo lo tengo que localizar maana. S.-S. R.- Ponerlo a... contra las cuerdas.

S.- S. R.- Vamos a ver. Me voy a ver cmo me muevo, no? S.- S. R.- Y a ver lo que tengo que preguntar tambin es qu... stos son los que se han quedado con la... S.- Oye, espera Rosendo, no cuelgues, no cuelgues. Espera que estn llamando a un, a un telefonillo, espera... R.- Vale. S.- Rosendo, perdona pero es que estaba solo. R.- S, ya, ya. Oye... S.- S. R.- Yo maana me pongo en contacto con Maribel... S.- S. Y con los primos. R.- Y me voy a poner con los primitos, me voy a poner en contacto con ellos y a ver que me presente esto. Pero yo lo que quiero saber por qu la cosa es en la Plaza de Castilla, no? Y han quedado con ellos. Se han quedado con ellos slo los que..., ellos, los africanos esos. S.- No, lo de la Plaza... En, en Valencia... Aqu ni se han movido. Los africanos. R.- S, s. Pero quiero decirte... S.- En Madrid no han hecho nada. R- Ya, de acuerdo. Pero eso era una sociedad.

S.- S. R.- Que era de los primitos... S.- Los primitos se quitaron de en medio. R- Se quitaron del medio, no? S.- S. Pero ellos s que tienen el contacto. Porque s que tienen negocios aparte por fuera. R.- Ya, ya... Ellos tendrn otros negocios con ellos que (NO SE ENTIENDE). S.- Exactamente. R.- Y entonces les vamos a decir que... que les hagan... o sea que me lo presenten... S.- S. R.- Y yo decirles que... S.- Que si no los cogemos en Valencia, los enganchamos en Madrid, pero que los vamos a perseguir como a conejos. R.- Claro, y que si no es aqu, pues que ser en la luna... S.- S, s. R- Eh? S.- S, s. Claro, porque eso... eso de no dar la cara es que ya est bien.

R- Claro, claro. Coo... Lo que dices t. Que aprendan el camino. S.- ... El caminito. Que aprendan el caminito, si no luego, puede ir por ah por libre. S.- Aj! R.- Eh? S.- Bueno, pues entonces la semana que viene ya... . R.- El lunes adems yo tengo que estar aqu como un tiro. Porque estar todo lo otro. Te das cuenta? S.- Ah, bueno!, lo de Madrid? R - Que no me han llamado m nadie me ha dicho nada S.- Pues tendrn que llamarte Oye por cierto, por cierto, mira, yo... R - Ayer era el ultimo da que se presen el ul S.- S. R.- Eh... Lo abriran hoy o lo abrirn maana o veremos a ver, no? S.- S. Lo abrirn hoy. R.- S, pero no me han dicho nada, no me ha llamado ni... S.- No, pero maana o pasado ya estn llamndote. R.- Ya... Ahora, llamaste a tu... a nuestro amigo?

S.- No, voy a llamarlo porque es que te voy a... te voy a pedir permiso para una cosa, mira, el tema es el siguiente para Fallas, se nos ha apuntado mas gente de lo previsto, porque se ha apuntado tambin aparte Flix Pastor... para eso que estbamos aqu organizando. Que viene Aznar, vienes t... Entonces vienen, aparte invitados, eh?, se ha apuntado Margarita Retuerto, sabes quien es?, la que tenemos nosotros en el con... en el Defensor del Pueblo. R.-S. S.- Que es la defensora... R.- Me has dicho... que es para Fallas? S.- Invitados para Fallas. R.- Pero a m no me importa nada, si no tengo que ir yo no voy. S.- No, no. T s que vienes. T s que vienes. Pues claro que vienes Hombre, yo mi zanja la ocupo No, el tema es el siguiente. Te cuento. Yo en vez de... Tengo invitados, pero mira, viene Juanjo... R.- S. S.- Viene... vienes t, Carlos, Arturo, Miguel Angel, Jos Mara, Margarita Retuerto, Flix Pastor, tambin se ha apuntado, que el Claramunt lo han metido, y yo no s cmo, este... Jorge Fernndez. Que le ha apuntado el hermano Rafael Sanchs. Eh? R- Joder...! S.- Y entonces... en total que sumamos diez. Entonces yo he ido cara a la Alcaldesa y le digo mira; el grupo por fuera paga una cosa y t pagas otra pero, joder, yo quiero que todos sean invitados oficiales. Es que ya sabes, es que los gastos de protocolo eso es mucho y tal. Y yo digo mira, arrglalo como sea pero todos stos van a entrar. Yo lo que s que te digo es una cosa, hacemos un pacto, yo

pago una cosa y tu pagas otra Y dice mira, tu pagas las habitaciones y yo me quedo con todo. No hay ningn problema... Bueno, de acuerdo, de acuerdo. Pues bueno, vale... R.- Y se quin era... quin era se? S.- Eso con la Alcaldesa yo. Yo lo negociaba. R. - La Alcaldesa... S.- S pero te acuerdas que Martn te pidi quinientas mil para no tener que pedirle nada a la Alcaldesa. R.-Ya. S.- Pero claro, como somos diez, pues le hemos tenido que pedir algo ms. Bueno, pero da igual. Y aun as nosotros en vez de necesitar quinientas mil, necesitamos uno. Y yo le he dicho a Martn que t no pondras inconvenientes ni nada. Y yo le digo, pues coo de uno de stos que eso, aparto uno para aqu y se lo doy a Martn para que l compre pues, pues pague la habitacin de todos R.- S. S.- Eh? Todos, porque adems vens, un fo... un folln y luego eh... para conseguir pues entradas de toro y cosas de sas y luego una comida por fuera para que vayamos todos los del grupo fuera, dejando aparte a los embajadores, a los de otros grupos politicos, en fin que... que eso estaremos en todas como... como mezclados, pero podemos hacer una... R- Y Flix lo llev...? S.- Eh? R.- A Flix lo apunt Lucas, o qu?

S.- No... Claramunt. R.- Ah, Claramunt ha apuntado a...! Me cago en el Claramunt de los cojones! S.- Entonces son diez. No, el problema es que somos diez. Pero yo digo entre quinientas y uno, como Martn se va a portar bien con los... con los dragones... R.- S. S.- Pues los tenemos callados para toda la vida, t le traes uno, se lo das y tal. Entonces yo lo que haba pensado es que en uno de sos, en una de las tacadas, el primero que sea, eh... O Pepe o los dragones... R..- S. S.- Aparto uno, se lo doy a ste y se queda callado. Te parece? R.-Ya. S.- Te parece bien? R.- S, s. R.- Bueno, pues entonces nada, yo lo que quera es consultarlo contigo, para hacerlo, si no no... R.- Vale, vale. S.- Entonces yo maana, le dir que t has dicho que s. Que tendrs uno. R.- No, nada. T no le digas ni puta coa... S.- Nooo. Yo a... a Martn a mi portavoz.

R.-S. S.- Le voy a decir que t s que has dicho que le vas a dar uno. R.- Y de aqu. S.- De aqu, claro. R.- De aqu, de aqu. S.- Claro, es lo que yo te digo. R.- Claro, que l no sepa ni puta... S.- Claro. Si ste no lo sabe, claro que no. R- Pero adems le dices una cosa. Que de uno de all, que l lo aporta, pero que eso no... que los... S.- No, no, no. R.- Que lo sabis t y l y punto. S.- Exactamente, que se lo das... que t se lo das a l... R.- S. S.- Pero que slo se lo vas a saber... que slo tiene que saber l. Que t le das el dinero. R.- Los tres y ya est. S.- Vale? R.- De acuerdo.

S.- Vale, pues yo se lo dir a... a Martn a ver si se queda contento esta noche, ahora mismo le voy a llamar. Y que diga que se calle. Que sea pagado como... que diga que se ha pagado por el fondo del grupo y ya est. R.- Bien. S.- Eh? R.- Pero, pero t llamaste a... a Balaguer? S.- No. Ahora mismo le voy a llamar. R- S. S.- Pero, hombre, yo lo deca por comodidad. Apartar uno o me lo das t a m o me da igual pero eso ya me lo di rs t cmo lo hago. Pero yo vamos para de todas formas los dragones... estn ahora negociando con los oponentes, lo de Valencia. Que eso es a lo mejor lo sacan en dos semanas. Que a mitad de la semana que viene a lo mejor... del mes que viene ya tienen que estar... apoyando. R.- Quin, los dragones? S.- S. R.- Bien. S.- Con lo cual... liquidez vamos a tener. R.- O sea que nosotros de ah sacamos en realidad dentro de poco algo. S.- S claro, por eso. Por eso le he dicho a Martn que s, que sin problemas. R.- Bien.

S.- Eh? Que yo vamos que t no tendras problemas, pero que yo... R.- No hay problema ninguno... T, due que va directamente de aqu y que se est... (Se corta la llamada). S.- Rosendo... R.- Que se haba cortado. Oye mira, el, el tema es... has hablado conmigo y lo has conseguido de aqu. S.- Y punto, y que nadie ms lo tiene que saber. R- De ah fuera. S.- S. R.- Y ni Rita entre los dos y tal, porque sta es una gestin que he hecho yo con l... S.- S. R - Y como la he hecho yo con el y tal y cual, y esto y lo otro, pues l a m no me falla, y adems tratndose de quin viene y cmo vienen todos y tal pues ha dicho que s y punto. Fuera. S.- Vale. R.- Porque as ahorramos especulaciones ni... S.- Y los. R.- Eh? S.- O.K., sobre eso no va haber problema con Martn.

R.- Bueno, bueno. S.- Y lo otro ya me hablas t. Ya me cuentas a m y me llamas con los primos si tengo que ir yo a decirles que es lo que tienen que hacer o no... R.-S. S.- Y con... con el... con el africano que diga. R.- S. S.- Y, y lo de... lo de los dragones yo le dir que t dices que dos cero cero. R.- A lo mejor el africano, yo hablo con stos... 5.-S. R.- Y a lo mejor el africano lo vamos a ver los dos. .- Claro, porque es un tema de Valencia y siempre les presionaremos. R.- Claro. Y entonces est el que tiene que llevar los temas y est el otro que te respaldamos los dos... As mejor. Y dos siempre son dos. S.- De acuerdo. R.- Y y yo lo que pasa que voy a contar el buscar el contacto rpidamente. S.- Muy bien. 3. 29 de marzo de 1990. A las 17,43 horas. Grabacin de una conversacin de Rosendo Naseiro con Salvador Palop

SALVADOR: S. ROSENDO: Hola! Bandido. S.- Eh? R.- Bandido, me dejas tirao, ya no me llamas. S.- Cmo no te llamo?

S.- Me dejas tirao, te vas por ah, desapareciste dos o tres das. R- S. S.- Eh, yo no s si llamar a la Guardia Civil pa que te buscara, bueno, te quedaste contento de la comida? R.- S. S.- Eh! R.- Que s, pero ah hay una... S.- Otros ms ahora faltan dos, pero ahora hay uno que a lo mejor yo lo contacto. R- Escucha una cosa, t Agromn... conoces. S.-No. R.- Nada. S.- Nada.

R.- Es que se es fundamental adems. S.- Bueno pues. R.- Es que adems aqu no trabajan, si trabajaran conmigo aqu pues ya sera la solucin, claro. S.- Nos falta Agromn y Ferro. R.- Ferro, claro; y no, y entre. S.- Tambin. R.- Entre, y ese entre, es el que estoy yo detrs tambin, esos tres, esos tres poco a poco caern. S.- eh? R.- Poco a poco caern. S.- S, s. : R.- Porque ya ms o menos na ms trabajen conmigoaquR.- S. S.- Pero no estn haciendo nada de..., como aqu hay mucha edificacin. S.- Ya. R.- No se entiende... mucha edificacin y como tambien hay mucho en el Conseil, porque hay mucho en el Consell, pues estn dedicndose a lo del Conseil y ahora, ahora cuando baje vendrn, y entonces cuando baje ahora un poco el nivel, esto, porque este ao va a. empezar a bajar el nivel de edificacin, entonces (no se entiende) entonces es cuando vendrn cara a m, sabes. S.- Bien. R.- Oye, cundo te vas t, maana? S.- Hombre.

R.- Pasado? S.- Qu coo, yo me voy el da, vamos a ver, que tengo por aqu el billete. R.- Bueno, te estuve buscando ayer, yo en la radio oigo que te haban puesto no s qu de mi secretario y decan que un pirulo que haba hecho mi secretario y como loco comprando peridicos y no lo consegu encontrar. S.- Y viene en la radio? R.- En la radio lo dijeron que en un peridico lo deca. S.- En Tiempo. . R.- Ah, en Tiempo. S.- Ya no s si en Tiempo o Mundo. R.- En Mundo me lo compr yo y no, no lo encontr. S.- Pues deba ser en Tiempo entonces. No, pero eso no es as, eh? . , R.- Bueno, me da igual yo quena ver lo que ponan, yo... si ponan ah y tal, eso es rango de.. no. S.- S. R.- Eso es fundamental, macho, si no. yo hablo con ste, qu pena que no, no... ste lo que pasa es que ir el viernes y han de estar ipperlados, como est saliendo todo tan bien. S.- Bueno, pero ah hay una cosa, o sea, eso no... lo que han dicho no es verdad, lo que pasa es que el de prensa ( ) R- S.

S Eh?, hablo con estos de, de, de con los periodistas estos y entonces le digo que Jos Maria Aznar a ultima hora haba decidido que yo era el que me encargaba de las..., de las finanzas y que era, vamos, dice que les haba dicho que mi nombn era el coordinador de administracin y finanzas, pero que mi rango era de dicho secretario que lo haba dicho l. R- Muy bien, muy bien. S..- Entonces ellos no pusieron nada de coordinador, dijeron que era secretario, que era vicesecretario tercero, que llevaba, que no era un hombre politico, y que me dedicaba, ms bien a llevar las finanzas, tal y tal del partido, en general bien, una nota bien, no estaba mal, pero tampoco era eso, pero vamos est bien. R.- Lo que pasa, es que ste como no pueda publicar en adelante sobre el comit electoral... y eso es fundamental, y eso es de otro tipo (inaudible) tu hablaste con Villona eh?, que te dijo Villoi, eh? S.- De nosotros? R- Si, que les iba a arreglar algo o qu? S.- Si, si que lo iba a arreglar a base de darles por ah otras cosas. . R- Ese es un cabrn, macho, y qu te dijo que no sabia nada . .... S.-Eh? . .. R.- Tambin te-dijo que no saba nada. S.-.- Cmo que no sabia nada.

R.- Te lo dijo asi el otro da. S Que no sabia nada de qu? R Que no sabia nada, no te lo dina a ti este, Villona. S.- Pero cmo no iba.a saber nada. R.-Eso atinotelodjrfa, S.- No, no, l me dijo ami que los iba a compensar por otro sitio, lo que pasa es que 1 ahora no haba podido quitar el 10 por ciento, eso no era viable, claro, esa chapuza la ha ban hecho anteriormente, pero que eso que no era, o sea que si est dividido en cuatro zonas, son cuatro zonas y que se adjudican las cuatro zonas y una vez que se han adjudicado las cuatro zonas t no le vas a decir ahora le quito a usted, aqu esto, y dijo no, no puede ser, y dijo yo le buscare para que, para que tenga, por aqu otras cosas, en fin, hubo un fallo ah y ya est. R.- Jo, qu cara, se lo has comentado a ste, a Couso. S.- S, s. R.- Y qu te dijo Couso. S.- Que va a decir, que iba a ver, y yo le dije que cuando hubiera cosas, coo, empezara a presionar, hay mantenimiento de edificios, de la casa de campo, de tal, escucha una cosa, aqu hay el Plan RECTA, eh? y eso aunque es un concejal del otro lado. R.- S, pero t has tomado nota de los aparcamientos. S.-S.

R.- Y quin los va a dar. S.- Pues an no lo s. R.- Pues ah hay un mogolln, ah hay que pedir 50 por cada. S.- Bien. R.- Hay un mogolln, se puede sacar, bueno, el lunes se aprob en Comisin lo de Valencia, para el Jueves Santo, por lo dems para la semana siguiente o para la otra, ir, pero luego tiene que salir la convocatoria del concurso, se aprob las bases y luego se presentan, y luego se adjudican y luego aparece, es cuestin de un mes. S.- Qu hicimos?, nos opusimos? R.- No, no, no, nosotros muy bien, por ahora muy bien, y de hecho ste me llam para ver si lo podamos solucionar lo de Alicante y le he dicho que a la vuelta del Congreso, ya le llamara. S.- Ya, ya, voy a llamarla yo ahora mismo, a ver qu hablo con ellos y que diga. que le diga al PSOE que nosotros apoyamos a sos. R.- S. S.- Que apoye a Dragones a tope y ya est. R.- S. S.- Y entonces los del PSOE se pegarn con la muralla y ya est. R.- S, s. S.- Oye, qu me cuentas, ests contento entonces? R.- S, s, s estoy contento.

S.- Joder macho. R.- S estoy contento pero aqu macho hay que seguir, hay que funcionar. S.- Si, si, no, no seguimos al quite, fijate que ya con ste hemos hecho marcha con lo que de la comida del sbado, del viernes y con eso ya hicimos marcha, y ya tendremos que hacer marcha con ms cosas. R.- S, s. S.- Ahora, esto no sera nada, yo tengo un plan que ya te lo contar ah en el Congreso. R.- Es mejor no... S.- S, ya te lo contar all y vers t qu cosa ms guapa, es que adems como las perspectivas son tan buenas, oyes, como quedo lo de Melilla?, testan contentos todos? R.- Joder. S.- Y Arturo estaba contento tambin? R.- Joder. S.- T sabes lo que yo le deca. Arturo t tienes que poner, hasta que no ha habido un secretario de accin electoral como Dios manda no se han ganado las elecciones (risas) ese es el informe que temas que hacer (risas) yo es, lo que le digo y el tipo se muere de risa, porque claro la de Fraga es siendo l secretario electoral, porque aunque no sali no hizo nada l, pero bueno le sali, la segunda es sta. R.- Joder.

S.- Fjate, digo yo, eso es que tiene suerte, por lo menos para esto. R.- Para esto trabaja bien, se trabaj bien, se hizo un buen mailing, se funcion, fue mucha gente de aqu, all y Aznar se bati el cobre all, dio la cara, el secretario general ya ves el folln que arm, el secretario general arm un folln de cojones, diciendo que el folleto 2.000 que hay quien dice que van a abandonar a Ceuta y Melilla y ahora les van a pedir all y les van a prometer y nosotros dicindole eso eran secretos de Estado, y lo que est escrito en folletos es secreto de Estado, arm ah la de... El Benegas estaba que morda, unos enfrentamientos acojonantes. S.- Que se fastidie, que se fastidie. R.- Me parece que Jos Mara ayer sali muy bien, eh? S.- S, muy bien, creo que s, y tambin lo que he ledo es el ABC que es muy imparcial, pero es que El Pas le ha heho una crnica muy buena. R.- Eso me dijeron, la editorial o algo as. S.- S. R.- Bueno, pues muy bien. S.- Bueno, ests contento entonces? R- S, s hombre, coo. S.- Ests contento. S.- S, muy contento (...).

4. 5 de abril de 1990.'A las 20,57 horas. Palop descubre que le han intervenido el telfono por una llamada de Eduardo Finch, director bancario, a su padre Rafael Palop. EDu&iwo: Tu hijo se llama Salvador? RAFAEL: S. E.- Se ve que tiene algo por ah con algn juez, porque ha venido alguna nota preguntando por todos los saldos que tiene en la banca de Valencia, tu hijo, eh. R.- Espera un momento; por qu no se lo cuentas a l, eh. (Eduardo Finch comunica a Salvador Palop que ha Ilegado una orden de Madrid, que supone que ha sido enviada a toda la banca de Valencia, requiriendo todos sus saldos y movimientos bancarios.) SALVADOR: No me digas. E.- T eres Salvador Palop Martnez. S.- S. Pues s, s. E.- T tienes algo que ver con el PSOE o algn lo de esos?

5. 5 de abril de 1990. Minutos despus de la anterior conversacin. Angel Sanchs telefonea a Salvador Palop

SancHIs: De Madrid?, y a quin ha llegado esa orden? Piop: Pues de algn juez o algo as. S.- Y eso por qu. P.- Entonces yo las cuentas las tengo claras.

S.- Claro. P.- Entiendes; entonces es el tema; entonces no s si t puedes enterarte de algo por ah. S.- No tengo ni idea. P.- Eh, del... bueno, yo qu s; me refiero a ver si ha sido algn juez o qu estn moviendo los del PSOE. S.- La putada es que maana yo me voy de viaje. Me voy fuera, como sabes, por quince o veinte das. P.- Vaya! S.- No tengo m idea, no se qu podras... P.- Pues eso; vamos, me ha llamado muy en serio un diretor muy amigo de la casa diciendo que haban recibido una circular su banco y todos los bancos, y claro, yo en ese banco no tena nada y no tengo nada en bancos. S.- Ya, ya, pero de dnde crees que vengan los tiros. P.- No tengo ni idea. S.- El otro da a m, estando en ese sitio, cmo se llama, en Sevilla, Pedro me dijo tengo que hablar contigo y tal y bueno dime lo que sea. Dice no, no, ya hablaremos, no s qu, no s cuntos, y no me dice nada y ni hoy tampoco me ha dicho nada; no s yo si sera por algo. P.- No, no; eso no lo sabe nadie, ni en el partido ni en la prensa. S.- No lo sabe nadie?

P.- Nadie.

(La conversacin contina con preguntas y respuestas relativas al telfono pinchado. Ese mismo da, minutos despus, Angel Sanchs vuelve a hblar con Salvador Palop.)

S.- Se me ocurre que eso tiene que ser de la inspeccin fiscal. P.- Joder, si me han hecho una hace poco, me inspec cionaron el ao 83 y 84 (...). Pero la molestia ah la tienes y si empiezan a investigar pues investigan y luego si fiscalmente me tocan cuarenta mil duros o treinta mil duros como me toc, como la vez pasada que lo tena todo claro, pero me haban descontado un gasto. De un gasto de treinta mil peillas por tres aos con ms multa, ms el triplo, doscientas y pico mil pesetas la broma. S.- Si te investigan siempre te encuentran cualquier chorrada que te has olvidado en la declaracin. P.- Coo, doscientas y pico mil pesetas la ltima vez, maldita la gracia, un cuarto de kilo. 6. 6 de abril de 1990. Rafael Palop telefonea a su hijo Salvador para decirle por qu lo investigan

RAFAEL: Oye Boro, esto es del juzgado nmero 2 Valencia sobre un delito contra la salud pblica. SALVADOR: Eso significa droga y no tengo nada de miedo a eso. No tengo ningn problema. R.- Bueno, pues bien, eso es lo que te quera decir. Es que el pap de buena maana no ha hecho otra cosa ms que pensar en esto, ha llamado a Eduardo y Eduardo me lo ha dicho, un

procedimiento del Juzgado de Instruccin nmero 2 de Valencia sobre eso, sobre un delito de salud pblica, y han dado la orden a todos los bancos de Espaa. Espero que ests ms tranquilo. S.- Han dado a todos los juzgados de Espaa por este tema. R.- A todos los bancos de Espaa. Hombre, por si hay dinero negro, claro, has comprendido. S.- Ah, pero de eso no hay, de eso no tengo miedo. R.- Bueno, bueno, yo creo que est claro, por lo menos ya te ha calmado. S.- S, no s yo ahora por dnde vendr la putada. R.- Bueno, pues oye eso se ve, porque debe de haber un denunciante, no. S.- S, veremos. R.- Bueno.

7. 6 de abril de 1990, a las 10,59. Salvador Palop telefonea al nmero 319-20-27, de Madrid, y habla con Rosendo Naseiro.

ROSENDO: Boro... SALVADOR: S? R.- Andas durmiendo. Coo!, andas de juerga. S.- No, no, estoy en casa, cuenta. R- Eh?

S.- Estaba en casa. R.- Ya lo... ya lo sabamos. S.- Ah. Has llamado aqu? R.- S, s, pero te ha llamado la secretaria, nos dijo que seguramente estabas en Madrid, y yo le dije a mi secretaria llame a casa de Boro. S.- Claro, ya tengo el despacho abajo. R.- (y me dice esta *comunicando). Y le dije si esta comunicando es que le est llamando la secretaria, ya te temamos descubierto, eh? S.- Es que tengo el despacho abajo con el mismo telfono. R.- Pero controlado. como comprenders que ests perfectamente

S.- Ya, controlado totalmente. R.- Oye mira, yo estuve en Alicante. S.- S. R.- Ayer. S.- S. R.- Y fui a hablar personalmente los temas. S.- Eh? R.- y... el caso es que el hijo de puta del presidente.

S.- S. R.- El presidente construcciones. S.- Vaya tela. R.- Eh? S.- Vaya tela... por su cuenta. R.- Por su cuenta. Claro, sin haber dicho nada, y ayer pues claro, le saque all en la sede y tal y cual, yo estuve hablando con Maribel y entonces a raz, a raz de lo que... de que entran a ZAPLANA el grupo se ha dividido del Ayuntamiento, entiendes?, y entonces tuve que intentar o sea, como uno ya no es tonto, desconectaron un poco con unos y con otros para que no se me divida el grupo, te das cuenta? S.- S. R.- Eh? Bueno, eso ya lo he hecho, ya me voy a ir a Alicante hoy o maana y voy a pasar estos das de semana santa en Alicante. S.- Ah, muy bien. R.- Voy a estar ah en Alicante, que me apetece adems un huevo estar ah una semana con los cojones al sol y no hacer nada, pero algo tendr que hacer, pero voy para all, voy a controlar eso, porque eso es el lunes, pero escucha una cosa, escucha una cosa, no s si ya te lo dije en Alicante me han dicho, me volvi a decir Maribel, que todos los rumores y todo lo que ellos oyen es que se lo van a dar a los otros. estaba hablando con... con los de

S.- Ah, s? R.- S, s, pero... esto en persona hablando con ella, pero lo que pasa es que despus hablo con mas, -eh?,. hablo con FELIPE PREZ BALLOS. S.- S. R.- Habl con ese Joaqun RIPOLL y habl con uno que es muy amigo de ZAPLANA S.- ZAPLANA RIPOLL R.- Eh? S.- El amigo de ZAPLANA es RIPOLL. R.- Bueno, pues habl con ste que tambin le controla mucho que es de l... Andrs Muoz. S.- Ah, tambin, s. R.- Bueno, habl con Andrs MUOZ, que es abogado, eh?, hablo con el y le digo lo que hay tal y me dijo No, no, yo controlo con Maribel, controlamos el Grupo no te preocupes, yo controlo a los otros y tal. Pero tambin me vuelve a decir que claro, la informacin que ellos tienen es que los tcnicos han dictaminado a favor de los otros. S.- De los actuales? R.- S, con lo cual no s si vamos a perder todo ah. S.- Pues estoy por llamar a ste. R- A se, a quin? S.- Al de aqu.

R.- No, no, yo llam ayer, con todo eso llam al jefe de aqu, eh?, ya sabes a quin? S.- S. R.- Y le dije joder!, nos decs que tenis todo arreglado, porque ste me lo dijo. . S.- S, a m tambin. R.- Y ahora me entero yo aqu de que a ste, yo no lo s, pero no me jodis, coo, yo doy la cara por vosotros y tal, yo estoy intentando hoy contactar con los otros para venderle la burra a los dos, qu te parece? S.- Sera un tema in extremis pero espera a que tengan el informe tcnico verdadero. R.- S, s, pero el informe tcnico verdadero lo van a tener el lunes. S.- Ah, pues el -lunes mismo. . R.- Pero el lunes mismo... el lunes mismo... qu cojones el lunes ellos se encierran, ellos hacen una cosa, mira, el alcalde ha tomado la siguiente decisin, guardar el informe tcnico bajo llave, bajo llave. Eso cunto era? Veinte mil o as? No? S..-... S, quince mii millones

R-- Y para nosotros que era? Medio no? S.- SL R- Mecliopunto no?, es as no?

S.-.- S, s. R.-..- Medio, bueno, pues yo creo que son algo ms de quince mil millones, eh Son veinte mil millones o algo as. S.- No, son quince. R.- No, no, me dijo Maribel que eran ms, o diecinueve o algo as, bueno es igual, bueno y entonces pues ah esta la coa de se, tu habla con se de ah S.- S. R- Y due que mueva eso porque nos ha jodido si eso no sale, claro, ah lo qt ha podado, sabes?, lo que ha podido pasar la B le dio un palo en ELCHE, entonces estos pueden decir ahora nosotros .tambin vamos a ir a la baja, te das cuenta? S.-S. RY qu pasa9, nosotros nos quedamos fuera del ne

gocio, O estoy intentando hablar con stos para decirles: si os puedo apoyar os voy a apoyar porque t suponte que el PSOE les apoye a ellos. S.-. Claro. R.- Nosotros, qu hacemos, nos ponemos en contra? S.- No. R- Pues qu hacemos? S Pero tampoco le sacarn nada a estos, porque estos se lo darn todo al PSOE y a tomar por culo!

R.-.S.-. Eh?

Y no crees que no me van a pagar nada?

R Hombre! veinticuatro... veinticuatro. S.- Joder!

Juan

Antonio

tiene

para

todo

K- Y yo le dije: oye, Juan Antonio, que hablara con el de all y que le dijera que cien, porque yo ya me tentiendes? . S.- S. R Tengo que andar por los dos sitios y yo ya no se S.- Claro, claro. It- Entonces yo me voy a ir a Alicante para estar all el lunes. . S.- Ah, muy bien, R- Y dominar el cotarro a ver cmo estn las cosas, entonces ellos el lunes se encierran, pero no se encierran en el Ayuntamiento, que no sabe la oposicin m siquiera a dnde les llevan, y se van afuera del Ayuntamiento, como es un tema muy importante, y se encierran ah y ah toman el acuerdo. SPu . llame. s salgan 1 t es nada m, que alguien: e

R.- Claro, nada ms salgan... S.- Quin le toca en esa comisin? A Andrs MUOZ... R.- Yo ya no me acuerdo bien... Andrs MUOZ est. ---E---Est en esa comisin.

R.- Andrs MUOZ est y creo que RIPOLL tambin. S.- Ah pues que te llamen los dos o ZAPLANA (no se entiende). R.- Estuve hablando con ZAPLANA ahora coo! S.- Los dos son de ZAPLANA. R- Eh S.- Que los dos son de ZAPLANA. R.- Claro, bueno, estuve hablando con l y le dije que maana estara con l. S.- Ah, muy bien, muy bien. R.- Bueno, pues ya te tendr informado. S.- De acuerdo. R.- Oye, yo estoy en Alicante, tienes un bolgrafo S.- Espera, voy a cogerlo. R- Ya tenias., que tenerlo en la mano. S.- Ya lo tengo, esprate, di. R.-,Eh S.- Di, di, ya, ya. R.- Vamos a ver, 26.08.73 y pon un cinco delante, ya sabes, es que si no no me sale el telfono, porque como no... lo digo a la antigua. S.-. S, s yate entiendo. R.- Esa es mi casa. S.- De Alicante? R- Claro, igual te voy a ver a Valencia o te digo sal... yente a tal sitio... Cullera o al otro lado... a Denia... S.- A comer. R.- Y entonces. comemos con Eduardo y tal. S.- S, es buena idea, muy buena idea. R.- Quin te quiere S.- Menos mal queme: ayudas t, di que s. R.- Coo, qu bien te. quiero yo a ti. S..- Oye, gracias por todo. R.- Bueno... S.- Un abrazo. R.- Hasta luego. S.- Hasta ahora.

(Fin de la conversacin.) 2

DECLARACIONES DE LOS DKfENIDOS ANTE EL JUEZ DE INSTRUCCIN NMERO 2 DE VALENCIA, LUIS MANGLANO SADA

1. Salvador Palop. Maana del 11 de abril de 1990.

A preguntas de S. S.a Ilma. manifiesta: Que el declarante es concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, y como tal desempea las funciones no ejecutivas, sino informativas a travs de su pertenencia a las comisiones Hacienda, Cuentas y Compras, siendo presidente de esta ltima comisin. Expuesto por S. S.a, la existencia de siete cintas magnetofnicas que contienen las grabaciones practicadas en el telfono 35136 18 perteneciente al declarante, manifiesta estar dispuesto a escucharlas y a pronunciarse sobre su contenido. Colocada en el magnetofn habilitado al efecto la cinta con el fl. 1 de las obrantes en autos, comienza la audicin de la primera de las conversaciones perteneciente a la llamada realizada el da 12 de diciembre de 1989 por Angel Sanchs Perales al declarante. Oda esta conversacin manifiesta que ha existido en la realidad tal y como est grabada y que los interlocutores son efectivamente Angel Sanchs Perales y el declarante, deseando puntualizar los siguientes extremos: Que en relacin al tema de Cullera el declarante tuvo como intervencin la siguiente: el arquitecto Javier Domnguez, que trabajaba por entonces para el ayuntamiento de Cullera, le puso en conocimiento la existencia de un solar en dicho trmino municipal, que por sentencia se haba declarado urbano, por el Tribunal Supremo, y que el alcalde de Cullera perteneciente al partido Unin Valenciana haba concebido un nivel de edificabilidad muy bajo, lo que perjudicaba en grado sumo a una

inmobiliaria cuyo nombre no recuerda. La propuesta de Javier Domnguez, que era un mero portavoz de la inmobiliaria, era que el Partido Popular evitara que se cercenaran los derechos de la inmobiliaria y a cambio de los votos que en aquella poca eran tres los concejales del P.P. y sin fijar un plan muy concreto ayudaran con los votos tanto en el ayuntamiento como ante el Consell. Que Javier Domnguez no era un mero portavoz, sino un conocedor de la realidad. A cambio cabra la posibilidad de que ayudaran econmicamente al partido, esta conversacin fue puesta en conocimiento de Angel Sanchs Perales, mantenindose al respecto la conversacin que consta en la grabacin escuchada, aclarando que esta operacin no lleg nunca a proceder. Que en toda conversacin las referencias al arquitecto vienen atribuidas en todo caso a Javier Domnguez. Que quiere hacer constar expresamente que en ningn momento ha utilizado la palabra portavoz con relacin a Javier Domnguez. Que las referencias a Torrevieja fueron debidas a un contacto de Romillo, digo Romillo, con el Partido en Madrid, interesndose por unas obras que se realizaban, digo un asunto o problema de Torrevieja y que le consultaron al declarante. Que se inhibi de la cuestin, aclarando (que Romillo), ignora el cargo que desempea Romillo en Dragados y Construcciones, aclarando que en Torrevieja, el alcalde es del Partido Popular. Seguidamente se procede a la audicin de la llamada del 13-12-89, 22,40 horas de Salvador Palop a ngel Sanchs, de la cinta n. 1. Que efectivamente reconoce las voces como la suya propia y la de Angel Sanchs, sin que recuerde lo que refiere en dicha conversacin, en lo referente a Cufiera y Torrevieja. En lo referente a las certificaciones que le peda ngel Sanchs y a las fotocopias que iba a recibir a cambio debe de tratarse de algn tipo de informacin polltica que no recuerda. Preguntado en relacin a la persona que en nombre de Dragados y Construcciones intenta negociar en Valencia el asunto de Torrevieja, cuando era un tema que se llevaba por

Rosendo Naseiro en Madrid con Romillo, responde que era Luis, digo el delegado regional de dicha constructora, cuyo nombre es Luis Janini, aclarando que el asunto lo pas a Madrid inhibindose. Que en relacin a los urinarios pblicos o baetes que le planteara Angel Sanchs se limito a escuchar su proposicin, a plantear las dificultades del tema y en ningn momento realizo actividad en tal sentido, queriendo concretar que la relacin que mantena con Angel Sanchs era para seguirle la corriente, que nunca le deca que no, pero no hice nada. La conversacin que mantiene el da 13-12-89 a las 22,34 horas con Alberto Furrat es un negocio licito, sin motivaciones polticas y no guarda relacin con los hechos de autos, siendo cierto su contenido. Respecto a la llamada del da 15-12-89 (19,32 horas) con Angel Sanchs, reconoce las voces de ambos, y su contenido aadiendo que cuando Angel Sanchs se refiere a que no hay que ser avaros se est refiriendo a que hay que repartir con Rosendo, segn cree el declarante se referir al tema de Cullera. En esa conversacin se limita a seguirle la corriente a Sanchs Perales, no recordando la documentacin que le remite, aclarando que por fotocopia se refiere a papeles o documentacin. Respecto a la llamada del da 18-12-89 (18,26 horas) con Javier Domnguez, reconociendo las voces de ambos y su contenido. Respecto de la llamada efectuada el da 18 de diciembre de 1989 (18,32 horas) a Alberto Furrat, reconoce las voces de ambos y su contenido, sin que tenga nada ms que aclarar. Exhortado en este momento por S. 5,a, para que manifieste si contina en condiciones fsicas para proseguir la declaracin, manifiesta siendo las 18,07 que desea continuar declarando y que si no se encuentra en condiciones lo manifestara.

Respecto de la llamada del da 19-12-89 (19,37 horas) con Mara, cuyas voces reconoce, aclarando que Mara Beltran es cargo ejecutivo de la empresa Futuro Financiero Respecto de la llamada del da y hora antes mencionada, que se corta y despus coge el telfono Javier, reconociendo las voces y que simplemente se trata de operaciones de negocios privados que no han llegado ninguno a tener efecto, son meras especulaciones sobre posibilidades de negocio. Respecto de la llamada del da 19 de diciembre de 1989 a las 20,13, recibida en el domicilio del declarante, y efectuada por Angel Sanchs, reconociendo los interlocutores y que la conversacin viene referida al tema de Cullera en el que no hace nada. Que en su opinin todos los partidos ponen el cazo para recoger dinero para las elecciones. Visto por S. S.a, la duracin del desarrollo de esta declaracin, lo que queda por realizar, y el estado fsico de los presentes, se da por finalizada esta diligencia que ha durado cuatro horas, con una hora y media de descanso para comer a mitad de la misma. Leda, la ratifica y firma despus de S. 5., representante del ministerio Fiscal y letrado de oficio de todo lo cual doy fe. La palabra cercenarn corregida a mano es correcta, reitero fe. Lo tachado Que Romillo no se lea Romillo escrito a mano es correcto. Reitero fe. A preguntas de S. 5a Ilma. manifiesta, siendo las 9,45 horas del da de la fecha se reanuda la presente declaracin respecto a la conversacin entre Angel Sanchs y Salvador Palop a las 20,13 del da 19 de diciembre de 1989, reconoce las voces e interlocutores, correspondientes a ngel Sanchs y el declarante. No recordando a qu se refiere Angel Sanchs cuando le menciona que tena que haberle dado parte de los dos kilos. Que en relacin a la mencin que hace ngel Sanchs al arquitecto y los 25, no hace sino seguirle la bola a Angel Sanchs, y que el arquitecto en cuestin no sabe nada.

Respecto a la grabacin de la llamada realizada el 2112-89, es relativa a la conversacin con la Agencia Inmobiliaria AG5, manifiesta que no recuerda haberla tenido. Respecto de la conversacin mantenida por el declarante con Sanchs Perales, efectuada a las 13,23 del da 23 de diciembre de 1989, reconoce la conversacin y a sus interlocutores, aadiendo que la referencia a Pepe Balaguer es en relacin a su calidad de empresario bien considerado en la CEV, quien tiene una empresa tecnolgicamente puntera, dicha persona es modlica en su desarrollo personal y empresarial; ya que parti de cero hasta hacer una gran empresa, siendo ste el motivo por el cual lo acompa hasta Madrid para presentrselo a Rosendo Naseiro, a fin de crear una relacin fluida entre ambos, presentndoselo tambin a otras personas; ya que pretenda que se llevaran bien. Que sabia que a largo plazo iba a haber algo en Madrid y Pepe Balaguer quera introducirse en cualquiera de sus actividades de su empresa en el mbito de Madrid. Que es cierto que la referencia que le propone Angel respecto al Parque Tecnolgico fue una propuesta de Angel que -nunca se llev a cabo, a la que el declarante le sigui la corriente, ya que no quiere oponerse polticamente al mismo, que ignora lo que quiere decir cuando se refiere al Banco B, as como la referencia de 800 o 1.000 fotocopias. Que la mencin de Cullera que le hace Angel Sanchs, es por seguirle la comente Preguntado por el M Fiscal si cuando se habla en las conversaciones de fotocopias habla de dinero, manifiesta que no. Respecto de la conversacin efectuada entre Salvador Palop y Angel Sanchs, a las 19,08 del da 28 de diciembre de 1989, reconociendo las voces de los interlocutores y como realizada la conversacin entre los mencionados, que cuando hablando Agramunt y el declarante manifiesta su temor a que monte un quiosco se refiere a poltica y a su deseo de que ello no se utilice cara a financiar el

partido no recordando por qu manifiesta que con autorizacin de Rosendo podra hacer en algn caso. A preguntas del seor fiscal, manifiesta que lo referente al requerimiento que Angel Sanchs le hace de una notificacin oficial contesta que l no quiere saber nada de ese tema y que lo nico que hace es darle largas, entre otras cosas porque se va de vacaciones a la nieve. La pregunta respecto de un contrato (de cojones, macho) y que va a suponer una adjudicacin de una animalada y que parece que se va a encargar Rosendo, contesta que no le recuerda y que debi ser tambin una farolada. Que la referencia al quiosco econmico que es simplemente la referencia a llevar las finanzas del partido, puesto que cuenta Montesinos con el apoyo tanto de Rosendo como de Angel. Que donde se habla de finanzas del partido se refiere al rea econmica. Respecto a la conversacin efectuada entre Salvador Palop y Angel Sanchs el da 7 de enero de 1990, manifiesta: Que reconoce las voces de los interlocutores y como realizada la conversacin entre los mencionados, y dice que no sabe a lo que se refiere ngel Sanchs cuando menciona que necesita el documento oficial para que le suelten la tela. Y a preguntas sobre el tema de Cullera que sale en la conversacin que se limita a darle largas porque no quiere saber nada del tema, pues ni habla con el arquitecto ni con la inmobiliaria y pone como excusa la dimisin de Blasco. Respecto a la conversacin efectuada entre Salvador Palop a Arturo Moreno el da 8 de enero de 1990, manifiesta que reconoce las voces de los interlocutores y como realizada la conversacin entre los mencionados y dice que cuando menciona que va a conseguir financiacin por tener un pago en Valencia lo est relacionando con grupo Futuro Financiero. Que cuando habla sobre Balaguer se refiere a Jos Balaguer empresario de ETRA y en relacin a su presentacin en Madrid. Que ignora a qu se refiere cuando se menciona a Arturo que tienen una operacion cerrada que es una virguena y que empez con 20 y pretende llegar a 74 a entregar al partido en dos tandas.

Respecto a la conversacin efectuada entre Angel Sanchis y Salvador Palop el da 9 de enero de 1990, manifiesta que reconoce las voces de los interlocutores y como realizada la conversacin entre los mencionados y dice: Que es cierto el contenido y la mencin a INES en relacin a una contrata de mantenimiento de dependencias municipales cuya adjudicacin fue muy apretada creyendo que van a perder dinero. Respecto a la conversacin efectuada entre Arturo Moreno y Salvador Palop el da 9 de enero de 1990 manifestando que reconoce las voces de los interlocutores, y aade que es una conversacin de negocios entre ventas de acciones de Futuro Financiero. Respecto de la conversacin mantenida el 10 de enero de 1990 entre Salvador Palop y ngel Sanchs, manifiesta que reconoce las voces de los interlocutores as como la conversacin mantenida y manifiesta: digo, que en relacin con esta ltima audicin se da por conclusa la cinta numerada con el dos. Leda la presente se afirma y ratifica y firma despus de S. S.", y todos los asistentes a la declaracin, doy fe. Tras un descanso de 45 minutos se contina la audicin de las cintas, numerada con el tres. Respecto a la llamada de las 13,07 del 13 de enero de 1990, efectuada por Jos Luis a Salvador Palop, manifestando que no se entiende nada por lo cual no emite juicios sobre la misma. Respecto de la llamada efectuada a Arturo Moreno por Salvador Palop a las 22,04 del da 16 de enero de 1990, manifiesta que no reconoce bien a su interlocutor por el sonido deficiente de la cinta, pero de la transcripcin literal que obra en autos, el declarante ha realizado o intentado la compra de acciones de Futuro Financiero por parte de terceros.

Respecto de la llamada a las 9,09 horas del da 17 de enero de 1990, realizada por Luis a Salvador Palop. Que no reconoce la identidad de su interlocutor y no sita bien la conversacin como para comprender de lo que se trata ni de con quin habla. Respecto de la llamada efectuada a las 20,12 el da 22 de enero de 1990 con Javier Domnguez por parte de Salvador Palop, manifiesta que este asunto era una posibilidad de negocio que en su da si se estudiase por parte del arquitecto en cuestin, Javier Domnguez, que si debe jurdicamente, intentar ponerlo en contacto con los propietarios del suelo y llegar a un acuerdo y asesorar a las dos partes y percibir honorarios, puesto que no exista ninguna ilegalidad ni incompatibilidad m se pretenda ninguna recahficacion Se pregunta concretamente si exista zona comercial al efecto en ese PAU, Plan de Actuacin Urbanstica, que l no conoce el PAU y por eso pregunta la posibilidad. Que dicho negocio no se llev a efecto, quedando en una mera posibilidad. Respecto a la llamada efectuada a las 21,19 del da 22 de enero de 1990, con Juan Francisco, reconoce como mantenida con Juan Francisco Garca por el contenido de la conversacin mantenida, no reconociendo la voz por la audicin, sino por la lectura de su transcripcin y del contexto de la conversacin. En lo referente al 10 por ciento que se obtiene normalmente de la Administracin, digo de comisin que menciona en folio 167 Juan Francisco se refiere a la comisin que se obtiene en los contratos de formacin segn tiene entendido, a lo que el declarante no dice nada, no dndole mayor importancia por no ser ms que un comentano. Respecto de la llamada efectuada por Angel Sanchs a Salvador Palop a las 20,11 del da 27 de enero de 1990, manifiesta que no recuerda que quedara con Angel Sanchs en Motilla, pero lo que s est seguro es que nunca ha estado con Angel Sanchs en Motilla. Que ignora el motivo por el que menciona que iba a coordinar el asunto de Torrevieja.

Respecto de la llamada efectuada a las 14,54 del da 29 de enero de 1990 con Javier, manifiesta que es una conversacin de negocios relativos a Futuro Financiero, mantenida con Javier Taylada, que no reconoce las voces en la cinta y que Ib deduce todo de la transcripcin de la cinta a que se le ha dado lectura. Respecto de la llamada de Salvador Palop a Angel Sanchis a las 21 horas del da 29 de enero de 1990, manifiesta que no recuerda a lo que se refiere Angel Sanchs cuando le manifiesta que ya tiene los cheques nominativos al portador, sin que esto tenga que ver con nada relativo a fotocopias. Que no recuerda el destino que le dio al cheque, creyendo que se tratara de cantidades pequeas, no recordando ni la cantidad ni el banco librado, y que no lo recib. Respecto de la llamada del da 29 de enero de 1990 a las 21,09, manifiesta que la cinta, digo la grabacin es muy mala y segn la transcripcin de esta conversacin y de la siguiente conversacin del siguiente da puede decir que se trata de cuestiones de negocios privados con Alberto Furrat perfectamente lcitos. Respecto de la llamada realizada a las 22,47 del da 30 de enero de 1990 con Javier Domnguez, que insiste que la cinta es mala, pero de la transcripcin comprueba que la conversacin es con Javier Domnguez y en la primera pgina se estn refiriendo al negocio que tienen en Cullera, siendo ste un negocio que mantiene con Alberto Furrat y que no tiene nada que ver con el asunto hablado de Cullera con Angel Sanchs. Respecto de la conversacin de Salvador Palop con Alberto Furrat el da 30 de enero de 1990 a las 22,58, manifiesta que sigue tratndose de negocios lcitos con Alberto Furrat, poniendo de manifiesto que la cinta no se oye bien. Respecto de la llamada efectuada el da 31 de enero de 1990 a las 17,28 horas efectuada por Angel Sanchs a Salvador Palop,

manifiesta que fue una conversacin con Angel Sanchs para quedar a verse en Madrid y hablar de poltica del partido. Siendo las 14,25 horas del da de hoy se hace un descanso para comer, y seguidamente es leda, ratificada y firmada por todos los presentes de todo lo cual doy fe.

2. Prosigue Palop, en la tarde del 11 de abril de 1990.

A preguntas de S. 5.' Ilma. manifiesta: Siendo las 16,45 se rea.., digo, del da de hoy, once de abril de 1990, se reanuda la declaracin comenzando la audicin de la cinta nmero cuatro con la llamada del da 4-21990 a las 11,48 horas. Que ignora a lo que se refiere cuando habla con Pepe Balaguer y le dice que salgan 80 pero hay que conseguir que entre todos salgan 100, no sabiendo a qu se refiere cuando hablan del 2 por ciento juntos. Que tampoco recuerda a qu se refera cuando hablaba de ponerse de acuerdo los cuatro a fin de hacer una oferta muy pareja. Que no recuerda a lo que se refiere cuando habla de una comida de los cuatro con Villona, con Rosendo y con Eugenio, aclarando que Villona es un concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid, con el que nunca ha comido, ignorando de quin pueda tratarse el tal Eugenio. Que ignora quin es el to de Urbaluz siendo todo esto cosas que le comentaba Pepe Balaguer. Oda la cinta del da 4-2-1990 de las 19,29 horas, de Angel Sanchs a Salvador Palop: Manifiesta que toda la conversacin con Angel Sanchs son todo propuestas que ste le hace al declarante a las que l le dice que s o le da largas pero que en realidad no hace nada.

Conversacin 17,02 del da 5-2-90: Que no recuerda si hizo una entrega a un trabajador de Dragados llamado Vicente de un sobre grande en la sede de Dragados en la calle Jaime Roig, pero en cualquier caso sera intrascendente lo que entreg. Conversacin 19,26 del da 6-2-90: Que es cierto que le comenta Angel Sanchs el asunto de la adjudicacin de 400 por subasta con nico postor y ante la postura de Angel el declarante le dijo que no haba nada que hacer y no se hizo nada, y que su intencin era inhibirse del asunto. Que cuando le menciona a Angel Sanchs que el tema de Cullera se ha frustrado pues se han retirado y no dan la cara por lo del caso Blasco estaba intentando quitarse de encima un tema del que no saba nada a fin de cerrar un asunto que mantena para seguirle la corriente a Angel. Conversacin de 6 de febrero de 1990, hora 22,46: Manifiesta que respecto a lo que le dice Pepe de que si somos adjudicatarios cada uno tendra que pasar por el Partido a pagar, contesta que esto no es as, insistindole Pepe que esa es la orden que han dado y como se sabe de qu es el tema le dice a Pepe que hablar con Rosendo para enterarse. Que respecto a lo de los luminosos que no lo recuerda y lo mismo que tampoco recuerda lo referente a la empresa Siemsa. Que todo lo referente a Mercadona, a Richard Gautier son negocios privados lcitos del grupo Futuro Financiero, S.A. Que respecto a la pregunta que le hacen en orden a quin va a sacar semforos y quin los adjudica que es correcta la contestacin que da, si bien quiere aclarar que l no sabe que van a sacar la contrata de los semforos, que es por Pepe Balaguer por quien se entera (...). Al requerirle Pepe Balaguer informacin sobre quien es la que adjudica dichas contratas y de ah que conteste que es la alcaldesa porque lo deduce porque es competencia del Conseil Metropolit del Horta. Llamada del 11-2-90 a las 13,22: que cuando su amigo Eduardo Saplana le menciona que se va a la Expo a ver si ahora que han echado a Juan Guerra el lo sustituye y que va a ver all al jefe Riera

manifiesta que va todo de broma, siguiendo la broma cuando el declarante le pide que lo meta en el ajo. Que es cierto que el declarante tiene una empresa inmobiliaria denominada Torneo que hace ticos y bungalows. Que la S.L. la quera para funcionar en su despacho, aunque despus no hizo nada. A preguntas manifiesta: Quines son los dragones? No lo s. Que con respecto a esta grabacin no quiere manifestar nada. La presente declaracin finaliza a las 18,05 horas habiendo durado cinco horas y media con un descanso de dos horas para comer. Leda la ratifica, afirma y firma con S. 5a los dems asistentes al acto, doy fe. Digo, que quiere aclarar respecto de la conversacin 19,26 del da 6-2-90 que no saba nada y que el arquitecto Javier Domnguez tampoco saba nada. Respecto de la conversacin del 6-2-90 a las 22,46 horas manifiesta que todo lo que ha declarado es lo que deduce despus de conocer o mejor dicho haber conocido la transcripcin de la conversacin. Reitero fe.

3. Segunda declaracin de Salvador Palop. Maana del 13 de abril de 1990.

A preguntas de S. 5a Ilma. manifiesta. Que siendo las 10,45 horas prosigue la declaracin de Salvador Palop Martnez en relacin a la cinta nmero cuatro, respecto a la llamada realizada a las 19,26 horas del 13-02-90, en la que conversa con Rosendo Naseiro, manifestando que no recuerda a qu se refiere cuando habla de los dragones y los moros no pudiendo recordar tampoco qu quiere decir cuando l dice a Naseiro lo de Alicante 0,5 y cuando le dice que 0,5 es igual a 7,5 y como mnimo a 100, cuando hablan sobre Alicante, digo, de lo de Alicante, de que a Rosendo le

dice 100 y el declarante contesta que la cifra que tiene que salir es 2,00 que no recuerda. Que tampoco recuerda las cifras que se dan a continuacin de un 7 por ciento que es lo que sacara y que la solucin ms favorable a Alicante es que se apoyara eso y que entonces se sacara 2,00. Que cuando habla de nuestros oponentes le ha pedido exactamente 2,00 que no recuerda en este caso concreto a qu oponentes se refera si bien con Rosendo en general en un lenguaje particular utiliza muchas veces, digo, en un lenguaje coloquial, algunas veces utiliza la palabra oponente para referirse a miembros del Partido Socialista Obrero Espaol. Que tampoco recuerda las siguientes frases en la conversacin que se citan a continuacin. Que tampoco recuerda cuando Rosendo le pregunta si quieren el pacto nuestro a que se refera y que tampoco recuerda cuando contesta afirmativamente y que lo que les queda es un 0,5 que equivale a 75. No recordando todas las cifras que se mencionan a continuacin porque es un lo mental lo que llevo que no me aclaro, segn sus propias manifestaciones, en este acto, refirindose a los nmeros que se barajan en la conversacin, ya que en este momento se encuentra en perfectas condiciones fsicas y mentales. Que no recuerda tampoco a quin le dijo que Rosendo se iba a enfadar. Que las dos frases que siguen a continuacin de que es una burla para ellos y que nosotros seguimos con 2,00 tampoco recuerda. Que tampoco recuerda lo de la Pl. Castilla. Que tampoco recuerda quin es John Gmez Hall que es el que manda all. Que tampoco cuando habla de que los que son unos cabrones son los moros, no recuerda. Que la referencia de Rosendo y que le hace que esto lo tenemos que arreglar y que hay uno que entiende el tema de Alicante lo de los demomos tampoco lo recuerda. Que no recuerda a qu se refiere cuando habla de primitos y de C., insistiendo en que no conoce quin puede ser Jon Gmez Hall. Preguntado si la Maribel que menciona a continuacin referida a Alicante es Mara Isabel Daz de Lastra que piensa que hay muchas Maribeles y que cree que no es ella. Que no sabe a qu se refiere cuando dice 3,00, no recordando a qu pueda referirse cuando le dice a Rosendo que me he descolgado con 25 en vez de 0,50 as como las cifras que menciona

a continuacin de 0,75, pensando que es un lo lo de 3,00 y que todas las cifras es un folln. Insistiendo en que es un folln lo de los moros y los dragones que se lo hacen al 0,5 y eso son 75 y que no recuerdo nada. No recordando tampoco si para las gestiones de las que habla coge un avin. Que a la pregunta de que Rosendo dice que llama Maribel, que no sabe porque hay infinidad de Maribeles. Que tampoco recuerda quines son los africanos en su manifestacin de que aqu en Valencia, tampoco se han movido. Que tampoco recuerda lo que dijo acerca de que si no los cogemos en Valencia los enganchamos en Madrid y los perseguiremos como conejos. Que lo que respecto a la referencia de los caminitos, que, digo, que aprendan el caminito, tampoco lo recuerda. Que toda la conversacin referente a lo de Madrid en que no le haban llamado y que era el ltimo da y que Rosendo le dice extraado, s pero no me han llamado, y le contesta que maana o pasado ya estn llamndote, no recuerda nada. Que no recuerda nada a la referencia que hace a un tal Martn que se va a portar bien con los dragones. Que la referencia que hace a Pepe o los Dragones tampoco lo recuerda. Que no tiene ni idea tampoco a qu se poda referir las frases a que se refiere segn el aparte uno se lo doy a ste y se queda callado, que no sabe a qu se refiere en estos momentos. Que la conversacin siguiente en lo referente al apartado uno y drselo a Martn a mi portavoz se ha pagado con el fondo del grupo que no recuerda nada. Que lo que s que sabe es que el declarante ha recibido un taln de la sede nacional del Partido Popular para gastos de falla por valor de 1.000.000 y que se lo dio a Martn para que junto con l lo ingresara en la cuenta del Banco Manhattan. Que la conversacin mantenida en la pgina 31 de la cinta, digo, de la transcripcin de la cinta nmero cuatro no la recuerda. Que de la transcripcin de la pgina 32 tampoco recuerda absolutamente nada. Respecto a la grabacin de las 18,18 horas del 15-2-90 manifiesta que es cierto que muchas veces Pepe le ha contado sus problemas en Madrid y que en esa ocasin cuando Pepe Balaguer le llam Pepe le dijo recordando tan slo de esa conversacin que le coment problemas del concurso al que haba ido a Madrid

hablndole de tres o cuatro ms contratistas y que segn l le haban gastado una putada, digo, faena, no recordando los precios de las respectivas ofertas, ni los nombres de los dems contratistas; pero s que la empresa de Pepe Balaguer es el Grupo Etra. Exhibido el expediente del ayuntamiento de Madrid del Proyecto para la mejora del alumbrado pblico del distrito Fuencarral-El Pardo obrante en la pieza documental nmero cinco manifiesta que no lo ha visto nunca. Que le consta que la empresa BACER es del grupo ETRA conociendo digo, que no recuerda quin es Angel Couso Que es cierto que le presento en Madrid a Rosendo Naseiro al empresario Pepe Balaguer y cuando Pepe le manifiesta en su conversacin telefnica que va a ir a ver a Rosendo no sabe si la entrevista se lleg a producir. Aadiendo que cuando le mencion que 23 personas llamaran a Lloria fue una exageracin para tranquilizar a Pepe Balaguer. Que no cree que nunca hubiera pactos en este tema o en general pensando que Pepe exageraba. Preguntado si lleg a hablar con varias personas y si es cierto que se comprometi a hacerio con Rosendo y Arturo en el tema de Balaguer manifiesta que no recuerda haberse comprometido a nada pero el caso es que l no ha hablado de esos temas con Arturo, habindolo comentado sin trascendencia con Rosendo. Puesto de manifiesto la existencia de una grabacin referida a la conversacin que mantuvo a las 19,14 horas del da 18-2-90 con Marta manifiesta que es una conversacin de ndole personal y que solicita formalmente sea apartada del procedimiento. A continuacin se procede por S. S.a a la audiencia a dicha grabacin en privado y visto que no guarda relacin con los hechos objetos de la investigacin tomando en cuenta el derecho a la intimidad de Salvador Palop y viendo la nula eficacia de su permanencia en autos, teniendo en cuenta la peticin de dicho inculpado y la postura favorable del Ministerio Fiscal y aplicando por analoga el art. 586 y 587 de la L. E. Criminal, y siguientes, por S. S.s, se acuerda que sea borrado el texto de la conversacin de la grabacin telefnica y le sea

entregado al declarante la transcripcin de dicha conversacin, procedindose a realizar lo acordado y a peticin del declarante se destruyen las transcripciones as como se borra las grabaciones referidas en dicha declaracin. Respecto la conversacin de la cinta nmero cinco llamada del da 5-3-90 a las 12,25 horas entre Salvador Pahop que llama a Rosendo Naseiro manifestando que es cierto que cuando estuvo hablando con Rosendo Naseiro se encontraba con fiebre concretamente con 37,8 aunque exager un poco diciendo que tena 38,30 recordando que dijo que estaba a punto de morirse. Que es cierto que el de Hispano Alemana quera que el declarante ho presentara a Naseiro, digo, a Madrid, al area, es decir a Rosendo Naseiro y que de momento no poda ser. Aclarndole al declarante que Hispano Alemana es igual que Huarte. Que la peticin de conversaciones futuras con Rosendo la formul en Valencia Carlos Bonet, a fin de que en Madrid se conocieran Rosendo Naseiro y los jefes en Madrid de Carlos Bonet. Que no recuerda que Rosendo le dijera que haba hablado con Villoria, que ste le haba dicho que lo de Bacer lo tena muy difcil y que se iba a adjudicar a los tres restantes. Que tampoco recuerda que Rosendo le dijera que haba hablado con Carlos Lpez Collado. Que cuando Rosendo le comenta lo de OCISA el declarante opin que se fueran a hablar a los de enfrente, es decir, con los del PSOE, y es que cuando Rosendo le pregunta si lleva mucho tiempo, deduce el declarante que es el tramo del ro Turia el Viches Tu. Que cuando Rosendo le pregunta si se han retratado y que luego han de pasarse por taquilla contesta que no lo recuerda. Que cuando Rosendo le dijo que ste me llama mucho y que vino con el clsico paquetito y lo haba trado, y que luego aade que vena con lo lo entiendes? el declarante contesta que no recuerda esa conversacin y que no entiende a qu se refera. Que lo que sigue en la conversacin en la pgina 12 de la transcripcin de la cinta nmero 5 respecto al Viches Tu, que no lo recuerda, pero que el declarante siempre ha tenido una oposicin poltica respecto a ese tramo. Que todo lo transcrito de la cinta nmero cinco en la pgina 13 no recuerda nada.

Que oda y leda, digo, leda la transcnpcion que figura a la pgina 14 de la cinta cinco, no recuerda nada. Que leda la transcripcin de la cinta nmero cinco a la pgina 15 manifiesta que no recuerda nada. Leda la transcripcin de la cinta nmero cinco, que figura a la pgina nmero 16, folio 333 de autos manifiesta que no recuerda nada. Que de la transcripcin de la cinta que figura al folio 334 no recuerda nada. Que lo referente a la transcripcin de la cinta nmero cinco que figura a los folios 335 y 336 se refiere a cotilleos del partido. Leda la transcripcin de la cinta que figura al folio 337 manifiesta igualmente que son comentarios intrascendentes del partido que no recuerda. Que respecto a la grabacin existente el da 5-3-90 a las 13,01 manifiesta que no sabe las gestiones que Pepe y la gente de Madrid pudieran hacer acerca del concejal Viloria, siendo sta una llamada de que le consta en la que Pepe Balaguer le cuenta una serie de noticias de las que el declaraste no sabe nada y se entera por primera vez y se limita a escuchar, sin que recuerde las referencias sobre los tcnicos municipales m de Imes Que las referencias sobre las conversaciones sobre, digo, con Rosendo son cosas particulares de Pepe Balaguer que no recuerda. Que ignora a qu se refera Pepe cuando le dice hacer gestiones acerca del concejal y cuando le dice que a lo mejor le iban a decir diez y eso es tuyo. Que el declarante le indic que hablara con Rosendo sin recordar para qu deba hacerlo. Llamada del da 5-3-90, a las 15,48 horas, oda la grabacin y leda la transcripcin que figura a los folios 341 y 342 manifiesta que no recuerda bien la conversacin, pero del contexto entiende que aun para desplazarse a Madrid y presentar a Rosendo Naseiro, Carlos Bonet y el tal Aguilar, consejero delegado de Hispano Alemana Hurte. Si bien aade que no puede precisar si era uno o dos, porque estaba con todo el tema de los compromisarios, que por Valencia iban al congreso del partido.

Grabacin 21,48 del 11-3-90, leda la transcripcin manifiesta, digo, y visto su contenido, manifiesta que ha escuchado la grabacin, reconociendo la voz de Luis Janini sin que recuerde nada de su contenido, si bien aclara que Luis Janini es delegado regional de Dragados y Construcciones en Valencia, y Romillo es el jefe en Madrid. Que no sabe a qu podr referirse Luis Janini cuando habla de incumplimiento de pacto ni cuando plantea que los asuntos de la Comunidad Valenciana deben tratarse en este mbito y no cuestionar los dems asuntos de mbito estatal. Grabacin de las 22,03 del da 11-3-90. Que respecto a la conversacin que mantiene con Luis Janini y los problemas de Madrid no recuerda nada, no comprendiendo a qu se refiere las explicaciones que le da Janini. Grabacin 8,55 horas del da 13-3-90. Que en la conversacin que mantiene con Luis Janini deba de estar un poco dormido, porque cuando hablan de la concejala y le refiere algunos eptetos no recuerda de quin puede tratarse, ignorando quin pueda ser Esperancita. Luis JaniIIi lo que pretenda (era que los) digo, que los problemas, se los solucionara l, pero no recuerda qu temas. Grabacin del da 15-3-90, a las 11,35 horas. Que reconoce la voz de Milagros, que es la secretaria de Arturo Moreno, aadiendo que es una persona muy eficaz. Que re cuerda que a continuacin mantuvo una conversacin con Rosendo Naseiro sobre su imposibilidad de acudir a las Fallas de Valencia y los perjuicios que ello ocasionaba. Que respecto a lo que contesta en las transcripciones obrantes a los folios 353, 354 y 355 manifiesta que no recuerda nada de la conversacin mantenida con Rosendo respecto a lo de Dragados de Alicante y lo de Esperancita, y que lo referente a Martn de no dejarle colgado y que le tiene que mandar Rosendo por Seur de su contexto, entiende que debe de ser un taln del Partido Popular de un milln de pesetas, que se ingres en la cuenta del Grupo Popular para sufragar los gastos de las Fallas. Que el resto de lo que consta en la presente llamada, tras leer la transcripcicin manifiesta que del

contexto deduce que son cuestiones internas del partido de carcter poltico, pero que no recuerda dicha conversacin. Grabacin de las 19,45 del 25-3-90. Manifiesta que reconoce perfectamente esta llamada y que se acuerda igualmente de la misma. Que los datos los conoce a travs, digo, que recuerda perfectamente la misma porque el lunes en que se le detuvo le iban a dar fotocopias que le iba a dar Jos Luis Olivas (concejal del PP) relativa a la licencia de la construccin del hotel de la plaza San Agustn, habiendo un soplo telefnico de que por la concesin de la licencia de obras Clementina Rdenas haba percibido veinte millones de pesetas, habiendo negociado, segn el annimo, dicho asunto el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joan Ballester. Que para comprobar este extremo hay que remitirse al expediente en el que consta la empresa que ha obtenido la licencia. Que la licencia otorgada por la alcaldesa Clementina Rdenas es irregular, porque es contrario al informe tcnico, como le consta por lo que le manifest el concejal Olivas. Siendo las 15 horas se interrumpe por S S .a la presente declaracin a fin de comer y descansar. Aclaracin.- En la linea 8 y siguientes del folio 3 vuelto de la presente declaracin quiere aclarar que lo escrito obedece a dos preguntas distintas que se han mezclado. Lo que quiere contestar es que a lo que se le dice de 10 y basta la respuesta es no lo s ni lo recuerdo. Y respecto a la segunda pregunta, lo que hizo el declarante es indicarle que hablase con Rosendo. Lo interlineado a mano no infinidad y de la Sede Nacional del Partido Popular es correcto, leda es hallada conforme y firman los presentes despus de S. S.a, de todo lo cual doy fe. 4. Rosendo Naseiro. Tarde del 13 de abril de 1990. Valencia, a las 15,15 horas del da trece de abril de mil novecientos noventa.

Que cuando manifiesta que va a poner a John Gmez contra las cuerdas, se refiere a que va a hacer activas gestiones acerca de l, aunque en realidad lo que pretenda es quitarse de encima a Boro Palop. Que cuando comienza a hablar sobre los primitos, debe entenderse a los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina, como directivos de Construcciones y Contratas, y la mencin de la plaza Castilla viene referida al problema que exista con las dos torres de dicha plaza, deseando el declarante tener informacin en torno a la cuestin porque lo ignoraba. Que quiere hacer constar que l no ha comido con John Gmez Hall, pero si que hablo una vez con el, que estuvo Boro Palop. Que cuando habla de que tiene que pasar por el camino, quiere decir que deben ser encauzados por si quieren dar algn donativo de forma que lo hagan a travs de la sede central del partido. Que esto es la interpretacin que l hace de lo que consta en la transcripcin al folio 298. Que ignora lo referente a la presentacin o apertura de la que hablan al final del folio 298 de la transcripcin de su conversacin. Que todo lo siguiente referido a las fiestas de Fallas en Valencia y al viaje colectivo que preparaba Boro con varios compaeros lo recuerda, pero que al final el declarante no lleg a venir a Valencia, a pesar de que dijo que al principio que s vena. Que cuando Boro le pide un milln de pesetas para gastos de desplazamiento y estancia, el declarante le envi un cheque contabilizado entre los gastos de desplazamiento, y que el cheque era nominativo a favor de Boro. Que no conoce en nada al Sr. Martn Quirs. Que ignora a lo que se refiere Boro cuando dice que Martn se va a portar bien con los dragones.

Que conoce al empresario Balaguer, debido a que Boro se lo present en Madrid, ya que ese empresario tena inters en una contrata de alumbrado en Madrid, y manifestaba su deseo de hacer un donativo al partido, llegando incluso a mencionar cifras de 25 millones de pesetas, aunque nunca termin de dar cantidad alguna. Que el Sr. Balaguer insisti en sa y en otra ocasin para que apoyaran su oferta al Ayuntamiento de Madrid, pero el declarante nunca lleg a realizar ninguna gestin favorable a ese empresario, que finalmente perdi la adjudicacin debido a que su oferta era ms cara, y tcnicamente peor que las otras. Que al respecto el declarante lleg a tener una conversacin con el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Sr. Villoria, indicndole ste que la oferta de la empresa del Sr. Balaguer no era buena, ya que haba un informe tcnico que la desaconsejaba. Que cuando en el folio 301 de las actuaciones interpreta la informacin que le suministra Boro y la referencia a los dragones como piensa que debe ser, pero no tiene la seguridad una comida que haba varias personas con Boro, y entre las que se encontraba Janini, el de Dragados, y otras ms, que incluso no conoce, y que se habl pero muy tcnicamente sobre un P.A.U. y sobre unas obras, y cree que se referia todo a lo mismo al ser en Valencia, pero insiste que la conversacin fue muy tcnica, y que sta es una de las comidas que menciona antes que Boro le deca que tena con empresarios. Que cuando en la transcripcin obrante en el folio 302 Salvador menciona al Africano y a los dragones y la cifra 200, el declarante manifiesta ignorar a qu se refiere, siguindole la corriente a Boro, ya que lo considera bastante fantasma. Respecto de la llamada registrada en la cinta nmero 5, correspondiente a la llamada realizada a las 12,25 horas del da 5 de marzo de 1990, efectuada por Salvador Palop a Rosendo Naseiro, manifiesta que se encuentra en perfectas condiciones fsicas y mentales y desea continuar prestando declaracin. Que reconoce la conversacin mantenida con Salvador Palop. Que es cierto que

Salvador le dijo que el de Hispano Alemana-Huarte, quera conversaciones, siendo cierto que poco despus tuvo una comida con dos directivos de dicha empresa, cuyos nombres no recuerda, estando presente Salvador Palop en la comida de Madrid. Hablando de cosas generales, solicitando que les echaran alguna que otra mano en Madrid, en algn otro sitio, a fin de que no se les discriminara, ya que el PSOE no les daba nada, no hablando para nada de un tema de Valencia, o al menos no recuerda ningn tema en concreto.

Que lo relativo a la conversacin con Villoria respecto a la empresa del Sr. Balaguer, Bacer, lo recuerda bien, y coincide con lo ya manifestado anteriormente de que los informes tcnicos no eran buenos, recordando tambin que habl sobre el tema con el concejal Gmez Collado de Madrid, quien le dijo que estaba fuera de precio. Que respecto a la empresa OCISA, recuerda que un representante habl con el declarante y le expuso en Valencia que el Partido Popular se encontraba poniendo pegas a su trabajo, y les solicit que intermediara para echar una mano. Que en esa conversacin, el declarante menciona la peticin de OCISA a Boro y ste le pone al corriente del trabajo que realiza esa empresa en Valencia y de las vicisitudes que haba tenido, explicndole las razones por las que se haban opuesto a esa empresa. Que cuando el declarante le dice a Boro que deban haber pasado por taquilla OCISA, quiere decir que despus de ocho aos era tarde para venir a pedir ayuda, cuando antes no haban dado ni un solo duro, que sepa el declarante. Que es cierto que OCISA en periodo electoral les trajo el clsico paquetito conteniendo dinero, cree recordar, con quinientas mil pesetas, que son muy tacaos, utilizndose para ayudar al partido en campaa electoral. Que recuerda que en lo relativo a la conversacin

con HUARTE, la conversacin de Huarte con Boro, que cuando le dijo que para entrar por la puerta que traiga algo, se refera a que para hablar o conversar, era conveniente que trajeran un pequeo donativo al partido, aunque esta empresa nunca lleg a darles nada, ni el partido le pidi nada. Que cuando manifiesta que no tienen derecho a avasallar por dar un donativo, se refiere a varias personas que hayan podido llegar como empresarios a ofrecer donativos. Que cuando habla de 5, quiere decir quinientas mil pesetas. Que quiere aclarar que los donativos, a veces, no los recoge el declarante, sino que los reciba el presidente Fraga y se los haca llegar al declarante, en presencia de los donantes y en forma de sobres, con dinero o cheques. Que cuando en el folio 330 de autos, al final, comentan lo de una adjudicacin a Dragados, y hablan de cifras, explica por qu Boro le pidi informacin acerca de un tema de Dragados en Madrid que necesitaba, interpretando que, al parecer, son 9 millones en 13 aos. Que no recuerda si la adjudicacin de la contrata era de 10.000 millones, y cuando Boro le plantea el porcentaje del 2 por ciento sobre esa cifra se refiere a los planes que Boro tema de pedirles ese porcentaje a esa empresa, pero sin que le conste al declarante que llegaran a pedrselo, estando seguro de ello, puesto que las obras estaban ya adjudicadas Que Boro tema mucha fantasia y, al igual que pensaba pedir un 2 % a Dragados en Madrid, pensaba pedir a esa constructora un 0,50 % de la contrata de Alicante, de la recogida de limpiezas. Que el declarante lo nico que hizo en este tema de Alicante fue lo ya dicho antes con Maribel. Que Boro deba pensar que con esos porcentajes poda tener los fondos para subvencionar las elecciones andaluzas, segn supone el declarante. Que no recuerda el significado de la mencin de Boro de que estaban con todos hablando, tanto los oponentes, Janini y ellos, pero

supone que debe referirse al tema anteriormente relatado de Dragados y Construcciones en Valencia sobre el P.A.U. Que quiere hacer constar que se encuentra en perfectas condiciones fsicas y psquicas, que solicita continuar la declaracin, bajo la promesa formal de que si se encuentra mnimamente cansado, lo advertir, habindole tomado el pulso el mdico-forense que lo encuentro normal, as como su estado general; habiendo estado dicho facultativo presente a lo largo de toda la declaracin, puesto que en el momento en el que se ha ausentado se ha hecho un pequeo descanso. Que recuerda su conversacin con Boro sobre su anulacin de viajes a Valencia. Que recuerda la conversacin en lo referente a Maribel (Mara Isabel Daz de la Lastra) sobre el tema de Alicante, creyendo que le dijo a Palop una serie de cosas inventadas. Que es una farolada cuando el declarante le dice a Boro que tienen ellos la garanta de que el partido les iba a ayudar. Que Esperancita es una concejala de Madrid. Que cuando habla del patrn de Galicia se refiere a don Manuel Fraga y quiere significar que los dineros que se entregaron al partido deban de estar centralizados en Madrid, sin que debieran entregarse en Galicia, significando que se refiere a donativos, aclarando que cuando menciona los trescientos millones se refiere a que en Galicia ya tienen cubiertos los trescientos millones de gastos del partido en esta regin. Que todo era un farol para contentar a Boro, puesto que contndole eso a Boro se quedara contento con respecto al patrn. Que reconoce la conversacin con Boro en la que le pide que consiga contacto para conocerse con empresas tales como Agroman, Ferrovial y Entrecanales Que es cierto que hablan de la contrata de Madrid de la empresa de Balaguer y que nunca lleg a serle adjudicada por las razones anteriormente indicadas. Hablando y

comentando la posibilidad de compensarle para que no se perdieran puestos de trabajo, motivado por conciencia social. Que reconoce la conversacin y los interlocutores. Que no sabe a qu se refera cuando dice a Boro que haba hablado con el jefe de Madrid, negando que fuera el vicepresidente de Dragados, Sr. Romillo, pensando entonces, como el tema no iba bien, contentar a Boro para que no se desilusionara de sus fantasas y por ello le dice lo de vender la burra a los dos, refirindose, aunque no lo hizo, que podra pedir dinero a los dos contratistas, sabiendo que el actual contratista era Construcciones y Contratas, el otro Dragados y Construcciones. Que si hubiera querido apoyar a Dragados habra cumplido su promesa ante Boro y hubiera asegurado que saliera Dragados, puesto que tiene suficiente autoridad poltica para ordenar al grupo municipal de Alicante que apoyaran a esta empresa siempre y cuando se haya debatido, dentro de los rganos del partido, la conveniencia polticia y se haya tomado esa decisin de apoyar. Que cuando hablan de quince o veinte mil millones de pesetas no sabe exactamente de lo que habla, sino que se limita a seguir la corriente a Boro para levantarle la moral, ya que estaba muy cado. Cuando le pregunta si para nosotros es medio se limitaba a seguirle la corriente. Que el motivo de que Boro se interesara en el tema de la contrata de Alicante era por el entusiasmo que tema por ayudar al partido. Que el resto de la conversacin hasta su finalizacin estuvo en la misma tnica de seguirle la corriente. Que nunca ha visto en Boro una persona seria por su apasionamiento, lo que motivaba que no le hiciera mucho caso. Que jams en la vida ha coaccionado a ningn funcionario ni le ha dicho lo que tena que hacer ni comprar y que si alguna vez se hubiera dirigido a algn concejal o diputado autonmico o nacional o a sus grupos respectivos sera en condicin de acuerdos politicos tomados en las altas esferas del partido.

Dndose por finalizada la presente en la que se ha invertido, digo, siendo las veinte horas cincuenta minutos del da de la fecha. Leda y hallada conforme y firmada por el declarante despus de S. s.a todos los concurrentes, de que doy fe.

5. Prosigue Palop, en la tarde del 13 de abril de 1990.

A preguntas de S. S." Ilma. manifiesta: Sigue las 17 horas 10 minutos del da de la fecha se proceda a la continuacin de la declaracin con la audicin de la llamada a las 19,08 del da 26 de marzo de 1990, correspondiente a la cinta numero seis, entre los interlocutores Salvador Palop y Javier Tayada, que reconoce la voz de Javier Tayada admitiendo que mantiene con l una conversacin sobre negocios en cuyo transcurso conversan sobre diversas posibilidades de inversin, entre las que se encuentran los bonos del Estado al 24 %, y cuando se refiere a su deseo de invertir 5 o 6 kilitos debe entenderse que era dinero que pensaba captar de una o dos personas, a fin de conseguir fondos para la empresa Futuro Gestin, S.A., que es una empresa de administracin de Futuro Financiero. Respecto de la conversacin mantenida a las 18,04 del da 27 de marzo de 1990, entre Salvador Palop y Carlos Bonet, y manifiesta que es cierto que coment con Carlos Bo~ net la conveniencia de que comprara el peridico Levante del da 28 de marzo de 1990, puesto que por fin se haba dado una salida al contencioso existente entre Huarte y el Ayuntamiento que consta perfectamente relatado en el expediente municipal refrido al polideportivo de la calle Dr. Lluch, unido a autos como pieza documental n. 2. Que el problema era que el equipo del concejal Puente en el ao 1988 haba paralizado las obras de dicho polideportivo y con posterioridad el nuevo equipo del concejal Albuixech haba llegado a un principio de convenio con

Huarte que desbloqueaba la situacin, acordando indemnizar a dicha compaa con 22 millones de pesetas. Ese preacuerdo no tuvo el apoyo sino de la oposicin del Partido Popular y de todos los dems grupos, porque crean que era perjudicial para el Ayuntamiento, pero a la vista del informe favorable, tcnico, de este preacuerdo de la jefe de contratacin del Ayuntamiento y de la conformidad del secretario general el grupo Popular del Ayuntamiento decidi en beneficio del Ayuntamiento modificar su posicin e iniciar conversaciones a fin de llegar a un pacto similar al preacuerdo que tema el PSOE, y que se refleja en el informe presentado por el Servicio Jurdico Municipal el 26 de febrero de 1990 (folio 700 del expediente municipal), que el motivo que el declarante le dijera a Carlos Bonet que se comprara al da siguiente el Levante, era que iba a publicar una informacin relativa al polideportivo en la calle Dr. Lluch que reconoce como el recorte del diario Levante que se encuentra unido en los autos a la segunda pieza de autos. Que todo eso se lo coment a Carlos Bonet porque ste estaba preocupado con este tema, llamndolo a fin de informarle de las gestiones municipales en lugar de Pepe Sells, que era la mano derecha del concejal Albuixech. Que la alegra de Carlos Bonet al recibir la noticia es debido al cambio de postura del PP, que implicaba un apoyo al desbloqueo de la situacin. Ello, digo, el propio da 28 de marzo de 1990 cuando se renen la comisin de compras del Ayuntamiento de Valencia, de la que el declarante es presidente, deciden, dejar el contencioso sobre la mesa y comenzar a negociar en el sentido del informe jurdico y del de contratacin ante dicho servicio. Que le recuerda a Carlos Bonet que deber aceptar el acuerdo antiguo al que lleg con el concejal Albuixech, del PSOE. Que ello explica el agradecimiento de Carlos Bonet y de la empresa Huarte, hasta el punto que le ofrece una mariscada, polvo incluido, aunque lo del polvo ofrecido no lo oy. Respecto de la llamada de 27 de marzo a las 19,15, entre los interlocutores Salvador Palop y Luis Janini, y manifiesta que reconoce a los interlocutores como el declarante y Luis Janini. Que el principio de la conversacin es simplemente para poder quedar un da y encontrarlo para comer los dos juntos y charlar de sus cosas sin

que tenga ms trascendencia. Que un amigo le llam dicindole que tena un problema en el Consejo de Estado y Luis Janini le dice que no, porque su cuado est en el Consejo de Estado y todo est arreglado y pagado. Que Luis Janini quera saber si tema el apoyo del Congreso, y que no se acuerda cual era el problema que tena que solucionar en dicho Congreso, personal y particular. Respecto de la llamada a las 9,35 del da 28 de marzo de' 1990, reconoce como interlocutores al declarante y Tarsilo Piles. Que es cierto que Tarsilo Piles, al que llama familiarmente Tachi, concejal de Unin Valenciana en Valencia, y le ofrece un dcimo de lotera premiado con dos millones, por si quiere adquirirlo al 12 % para aflorar dinero negro, contestando el declarante que no le interesa porque es poco dinero y a l le interesa ms cantidad, dicindole esto para seguirle la corriente, dicindole que le interesa de ocho o ms para darle carrete. Respecto de la llamada del da 28 de marzo de 1990, llamada realizada por Tachi a Salvador Palop, manifiesta que reconoce a los interlocutores como Tarsilo Piles, Tachi y el declarante. Respecto de la llamada del da 28 de marzo de 1990 a las 17,42 horas entre Rosendo Naseiro y Salvador Palop, y manifiesta: que reconoce has voces como de los interlocutores mencionados. Que es cierto que Rosendo le dijo en esa conversacin que haba que trabajar a constructoras, tales como Agromn y Entrecanales, a fin de que se conocieran lcitamente. Tambin ho mismo respecto a Ferrovial. Que eh propsito era que cuando las empresas, las grandes, de la construccin dejen de trabajar para el Consell, dijo para otros y empiecen a trabajar para el Ayuntamiento, el declarante se los presentara a Rosendo Naseiro. Que Naseiro le informa que se han adjudicado ya las contratas en Madrid, sin que se le hayan adjudicado a Balaguer, hablando entre ellos que hay que compensar a Balaguer por esto, ignorando si Naseiro lleg a hablar con el concejal Villoria, suponiendo que no habl con l. Que cuando Naseiro le habla del plan RECTA, mencionando a un concejal, se refiere a un concejal del CDS, y en la mencin que hace Naseiro a 50, debe entenderse que no lo entiende a qu se refiere, aclarando que se refiere todo al Plan RECTA de Madrid. Que lo dice a ,continuacin

el Sr. Naseiro tendr que explicarlo el por qu el declarante no ho entiende. Respecto de la llamada, digo, con relacin a la anterior llamada no recuerda cuando le dice a Rosendo que el 26 de marzo de 1990 se aprob en comisin el tema de Dragados. Que cuando habla de lo de Alicante, no sabe a qu se refiere. Respecto de la llamada con Pepe Balaguer y el declarante, realizada el da 3 de abril a las 20,50 horas, realizada en valenciano, manifiesta que reconoce los interlocutores Que cuando habla con Pepe Balaguer le comenta un propsito que tiene de fundar una empresa mixta entre una empresa valenciana y las gras municipales, comentndoselo a Pepe Balaguer por pensar que tiene tecnologa en su empresa para ello. Que en esa conversacin tanto el declarante como otras personas del partido le dieron nimos despus de que no se le adjudicara la contrata de Madrid. Respecto de la llamada a las 16,34 horas del da 4 de abril de 1990, manifiesta que los interlocutores son Luis Janim y el declarante, que en su conversacin con Janini primero habla de poltica y despus en lo que hablan de Ahcante no recuerda nada, aadiendo que Maribel Daz de Lastra es la portavoz del partido en eh Ayuntamiento de Alicante, persona a ha que no conoce, que le da el telfono de Maribel para que se conozcan en Alicante, ignorando con qu finalidad Que conversa sobre la contrata de obras de mantenimiento del Ayuntamiento de Valencia, informndole que se acaba de abrir el pliego y que se ha informado de casualidad, y que ignoraba que Dragados y Construcciones se iba a presentar.

Respecto de la llamada a las 20,57 horas del da 5 de abril de 1990 de Eduardo Finch al doctor Palop y despus a Salvador Palop, manifiesta que es cierta la conversacin con Eduardo Finch, reconociendo las voces de los interlocutores mencionados. Respecto a la llamada a las 12,00 del da 5 de abril de 1990 con los interlocutores. Que conversa con Angel Sanchis sobre su preocupacin por si tiene el telfono intervenido y acerca de la investigacin de sus cuentas, haciendo cbalas sobre has causas. Respecto de la llamada efectuada a las 10,03 del da 6 de abril de 1990, que mantiene el declarante con su padre sobre la cuestin anterior. Conversacin mantenida a las 10,50 horas del 6-4-90 con Rosendo Naseiro. No sabiendo a qu se refiere cuando Rosendo le dice que se lo van a dar a los otros y que los tcnicos han determinado a favor de los otros aclarando que no sabe quin es Flix Prez Bayo y que tanto Maribel como Joaqun Ripoll y Andrs Muoz son concejales del PP en el Ayuntamiento de Alicante. Preguntado para que diga a quines se refiere Rosendo y el declarante cuando hablan de a los de aqu y a los de all, dice que lo ignora. Que cuando Rosendo le habla de vender la burra a los dos, dice que lo ignora Preguntado para que diga que quena decir cuando ambos comentan si son 15.000 millones o 20.000 millones y el porcentaje, dijo, contesta que no lo asocia. Preguntado que acerca de qu se referan cuando hablan sobre medio punto, dice, digo ,Y para nosotros que era? Medio, no? y cuando dicen medio punto, no, manifiesta que no lo entiende. Preguntado acerca de a qu se refieren tanto Rosendo como el declarante cuando hablan de 15.000 millones o 20.000 millones y mencionan a Maribel, dice que no lo sabe. Preguntado qu quiere decir la frase de Rosendo Claro que dijo Maribel que era mas, 19 o algo as, dice que no recuerda y que no lo asocia. Que las frases siguinte parecen ser movidas polticas, que cuando Rosendo dice 24 referido a Juan Antonio, no sabe quin es Juan Antonio, ni sabe tampoco el significado de 24. Que ignora el significado de la frase Juan Antonio, que hablara con

el de all y que le dijera que 100. Que cuando Rosendo le hace las menciones de Emilio Muoz, Andrs Muoz y Ripoil lo interpreta como que se refiere a una comisin, dice que no tiene ni idea, aadiendo que Zaplana es, digo, no sabe quin es Zaplana, ya que conoce a varios Zaplanas, ignorando el significado de la frase que los dos de Zaplana. Que no recuerda nada de la conversacin anteriormente escuchada. Por la seora secretaria se hace constar que la segunda cara de la cinta n. 6 se encuentra pendiente de transcripcin y de su siguiente cotejo, habindose escuchado ntegramente la grabacin, ocurriendo lo mismo respecto a los minutos de grabacin de la cinta n. 7. Que quiere aclarar que con Jos Mara Aznar no ha tenido ms relacin que cuando estuvo en Valencia con ocasin de las elecciones generales, comiendo entonces con dicho diputado presidente del partido en el H. Astoria. Sin que haya tenido con l ninguna reunin ms.

6. Segunda declaracin de Naseiro. 14 de abril de 1990.

A preguntas de S. S.' manifiesta que el declarante es el coordinador nacional de administracin y finanzas del Partido Popular. Que la misin del declarante es recaudar fondos para el partido, elaborar los presupuestos ordinarios y extraordinarios, controlar el gasto, intervenir todo tipo de gasto e incluso hacer auditoras a todos los grupos institucionales del Partido Popular. Que funcin similar a la del declarante se desarrolla en cada mbito geogrfico por una persona encargada de la misma, ya sea desde el mbito local, provincial o regional, sin que se produzca una relacin directa y estrecha con el declarante, con los responsables de estas reas, ya que gozan de una cierta autonoma, desconociendo a la mayora de esas personas.

Que no conoce a la persona que se encarga del rea de finanzas y administracin en la ciudad y provincia de Valencia, ignorando cmo se encuentra la situacin econmica y financiera del partido en Valencia y su Comunidad, sin perjuicio de que tiene alguna informacin al respecto dentro de la organizacin central del partido. Que en Valencia no tiene ningn interlocutor para discutir las cuestiones propias de su rea y, concretamente, no mantiene ninguna relacin con persona alguna en cuestiones de captacin de fondos o recursos para el partido. Que del rea valenciana conoce como cargos pblicos a poca gente, entre ellos Carlos y Jose Luis Manglano, Rita Barber, al presidente provincial Agramunt, Boro Palop, sin que recuerde ms personas, tambin a Leopoldo Ortiz. Que a Boro Palop lo conoce personalmente por haber ido por la sede de Gnova, 13, en Madrid, ya que tiene amistades con la gente joven del partido, habiendo estado en Valencia dos veces; una de ellas comi con l, derivado de su condicin de alto cargo, y Boro Palop, como conocedor de Valencia y de las cuestiones del partido en esta ciudad, y la segunda de las veces para que Boro le presentara a unos empresarios, a instancias del propio Boro. Que nunca ha mantenido correspondencia postal con Palop, ya que no escribe a nadie normalmente, y por telfono ha mantenido muy pocas conversaciones, hablando en esas conversaciones telefnicas sobre cuestiones tales como quin va a ir al Congreso, quines integrarn el comit ejecutivo y, en general, de poltica del partido Que sabe que Boro es concejal de Valencia, pero ignora el rea en la que trabaja y desempea su actividad municipal, ignorando que era presidente de la intermunicipal de concejales de la Comunidad Valenciana. Que conoce a Angel Sanchs del partido, habiendo ocupado el rea que ahora desempea el declarante en toda la etapa de Fraga, alcanzando en los ltimos aos, y despus, en la etapa de Antonio

Hernndez Mancha, pasa a desempear esa funcin el declarante a partir del congreso de refundacin del partido Respecto de la llamada, cinta numero 4, efectuada el cha 13 de febrero de 1990 a las 19,26 horas, entre el declarante y Salvador Palop, que consta en la transcripcin al folio 294 manifiesta que si, que reconoce la conversacion, pero que no sabe exactamente de qu hablaban ni reconoce las cifras, y que incluso es posible que la cinta este manipulada., Que como en alguna ocasin han denunciado que el PSOE les grababa sus conversaciones, por eso puede en alguna ocasin referirse a los mismos, con palabras gruesas o con siglas. Que a lo que le dice Boro, el declarante le sigue la corriente, pero en ningn caso ha dado rdenes para que se obtengan fondos de las empresas. Que no sabe que dragones puedan ser Dragados y Construcciones, aunque no lo desearla, ignorando tambin que los moros pueda ser el grupo MO y los primitos Construcciones y Contratas. Que niega saber a lo que se refiere Boro cuando, refirindose a Alicante, habla del 0,5 que es igual al 75. Que el declarante nunca le ha pedido al Sr. Palop y al Sr. Janmi que intervengan en Alicante. Que nunca ha dado rdenes para que intervenga acerca de la contrata de la recogida de basuras en la que intervena Dragados y Construcciones, por lo que cuando le informa sobre esos nmeros Salvador Palop, el declarante le sigue la corriente. Que quiere aclarar que como dirigente politico de alto cargo del partido a veces da instrucciones polticas a otros cargos de inferior, rango para que voten en un sentido o en otro, pero sin que ello. suponga nunca la existencia de beneficios econmicos por tales rdenes. Que cuando Salvador le relata cifras como 75 o 100, el declarante no comprende a lo que se est refiriendo, pero le sigue la comente, porque si hay alguna conversacin con algima empresa en el sentido de que pueda haber algn pacto entre ellos, el declarante

podr beneficiarse algn da de hacer alguna peticin o donativo en algunas elecciones. Que en el supuesto de que Salvador Palop se estuviera refiriendo a pesetas cuando habla de cifras, no sabe a qu cantidad de pesetas se esta refiriendo Que ignora a lo que se refiere Boro cuando habla de oponentes, insistiendo que ignora las cantidades que Boro le deca a qu poda referirse, aunque deduce que debiera haber alguna negociacin poltica de los partidos opuestos al del declarante. Que no sabe si la referencia de Boro a cien como cantidad es de cien pesetas o de cien millones. Que conoce por referencias a John Gmez Hall como un alto cargo de una empresa del grupo KIO, hablando con Boro de la conveniencia de hablar con este empresario para conocerlo y mantener contacto como posible donante algn da para el partido. Que es cierto que Boro le pide que llame a Alicante a Maribel para que apoye el tema de la contrata de Dragados y Construcciones, aunque el declarante nunca lleg a hacerio, limitndose a nadar y a guardar la ropa con Boro. Que por regla general cuando le consultan sobre la adjudicacin de una contrata el declarante da instrucciones para que se apoye a la empresa mejor situada tcnicamente, esto en ocasiones, pero tambin a veces en reuniones del partido a altos niveles se pide explicacin en qu sentido se va a votar y qu es lo que ms conviene polticamente, con eso obtengo una informacin privilegiada que le permite poder decirle a alguna empresa que, seguramente, le van a adjudicar una determinada obra con el fin de aparentar que se les apoya, lo que llega a suponer a veces el que si tiene informacin sobre tres o cuatro empresas puede incluso, digo, llegue incluso a llamar a todas ellas para comunicarles la posibilidad de que se les adjudique, para que cuando, en tiempo electoral, si se les hace alguna peticin de dinero siempre dentro de la normativa legal de la Ley de Financiacin de Partidos Polticos, hagan algn donativo. Que cuando habla de Maribel se ha referido a Mara Isabel Daz de Lastra, a la que conoce hace aos y que es portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante. Que aclara que llam a

Maribel un tiempo despus y habl con ella, pero no recomend lo que le peda Boro, sino que votaran la que fuera ms conveniente. Leda la ratifica y firma despus de S. y los dems presentes, habiendo tenido una duracin de hora y media y siendo las 15 horas del da de la fecha, doy fe. Leda, quiere aclarar que nunca ha forzado ni se ha comprometido a nada a cambio de obtener ninguna cosa, ni siquiera dinero. Quedando en l la posibilidad de acudir algn da a pedirles algun dinero como que les ha hecho algn favor, aunque noO se lo haya hecho. Leda, la ratifica y firma despus de S. 5a y los dems presentes, de todo lo cual doy fe.

You might also like