You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Facultad de Ingeniera de Sistemas

Desempleo en Amrica Latina


Una regin con empleo enfrenta el desafo de la desigualdad Los nuevos indicadores sobre el trabajo en Amrica Latina retratan una regin que pasa por su mejor momento a pesar de las crisis en otras latitudes. Ahora, enfrentamos el reto de aprovechar esta plataforma para reparar dficits que entorpecen las expectativas de desarrollo. El Panorama Laboral 2012 de Amrica Latina que presenta la OIT dice que la tasa de desempleo sigue cayendo, los salarios reales aumentan, hay progresos en la expansin del trabajo formal y avanza la cobertura de la seguridad social.

En 2012 la tasa promedio de desempleo urbano para la regin baj de nuevo hasta 6,4%. Es un logro importantsimo para un lugar del mundo donde hace menos de una dcada ese indicador superaba el 10%. Y en 2013 la tasa de desempleo urbano continuar bajando, probablemente hasta 6,2%. Estos niveles de desempleo se encuentran en sus mnimos histricos. En cuanto a los ingresos de las personas, hasta el tercer trimestre de 2012 los salarios reales crecieron ms de 3% en varios pases y los salarios mnimos ms de 6% en el promedio regional. Hay importantes indicios de que tambin mejora la calidad del empleo. En muchos pases, el empleo asalariado, asociado a la formalidad, creci ms que el trabajo por cuenta propia, generalmente vinculado a la informalidad. Por otra parte, la cobertura de seguridad social tanto en salud como en cotizacin a pensiones est por encima de la lnea de 60 por ciento tras mejorar varios puntos en los ltimos aos. Son buenas noticias pero queda mucho por hacer: Casi 15 millones de personas estn desempleadas Entre quienes si tienen trabajo casi la mitad est en situacin de informalidad Hay 20 millones de jvenes que no estudian ni trabajan presumiblemente desalentados por altos ndices de desocupacin y malas condiciones laborales La pobreza ha bajado pero contina afectando a 167 millones de personas

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA


"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Facultad de Ingeniera de Sistemas Alrededor de 90 millones de trabajadores y trabajadoras no tienen cobertura de seguridad social. Las mujeres siguen teniendo un desempleo 1,4 veces mayor que el de los hombres, y los jvenes cargan con tasas que triplican las de los adultos. Adems la situacin de los pases es heterognea y es evidente que ms all de los promedios regionales algunos tienen mejores resultados que otros. Y esto es percibido por la gente. En este escenario es oportuno recordar que el crecimiento es indispensable pero no suficiente. Es necesario que los pases coloquen la generacin de ms y mejores empleos como un objetivo fundamental de su poltica macroeconmica. Las economas que mejor desempeo han tenido han sido aquellas que han estimulado la productividad, la apertura y la inversin, pero tambin aplicaron medidas para proteger el salario real y estimular la demanda agregada por medio del uso racional del gasto pblico, con una intervencin positiva del Estado. La poltica de salarios mnimos ha jugado un papel relevante como instrumento de redistribucin de ingresos y combate a la pobreza.

El desempeo laboral de la regin latinoamericana durante la primera mitad de los aos noventa ha sido caracterizado como una de las principales debilidades de la modalidad de crecimiento emergente con las reformas estructurales de los ltimos quince aos. La debilidad en la generacin de empleo productivo, las altas tasas de desempleo abierto, la fuerte y creciente heterogeneidad estructural y la dbil recuperacin de los salarios reales son expresin de este problema.

Porque Amrica Latina tiene problemas de desempleo?


La reduccin de barreras comerciales forz a las empresas de la regin a tornarse ms eficientes para poder enfrentar la competencia externa. El mayor acceso al capital y a la inversin extranjera permiti que muchas de esas firmas modernizaran sus equipos y adquirieran nuevas tecnologas, lo cual condujo a un incremento en productividad sin contratar nuevo

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA


"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Facultad de Ingeniera de Sistemas

ESTADISTICAS DE DESEMPLEO

A partir de los datos publicados en el anuario estadstico 2012 de la CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina), el grfico que hemos elaborado hoy en el blog muestra las tasas de desempleo de los pases de la zona geogrfica mundial de Amrica Latina y el Caribe. A nivel global, la tasa de paro de la regin sudamericana se situ en el 6,4% en el ao 2012, una cifra inferior a la registrada en el mismo ao por el conjunto de los pases de la Zona Euro (11,7%) o los de la Unin Europea (10,7%), por poner dos ejemplos comparativos. Individualmente, la Repblica Dominicana present la tasa de desempleo ms alta de todos los pases latinoamericanos, un 14,3%, que tambin result inferior, en este caso, a la registrada por el peor pas europeo en trminos de paro, Espaa, cuya cifra ascendi al 26,6% segn los ltimos datos registrados. Habra que matizar, no obstante, que de forma inversa a la evolucin registrada en el tiempo por la tasa de paro espaola, la del pas dominicano viene experimentando una

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA


"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Facultad de Ingeniera de Sistemas trayectoria decreciente desde el ao 2004, momento en el que alcanz un mximo del 18,4%. Tras los pases de Bahamas (* cifras de 2011), Jamaica, Barbados y Colombia, cuyas dinmicas de desempleo han venido mostrando una lnea estable en los ltimos aos, el resto de los pases de Amrica Latina present unas tasas de paro inferiores al 8%. De tal forma que, comenzando por Venezuela con un 8%, las cifras de desempleo continuaron descendiendo incluso en potencias econmicas del mercado latino y mundial como Mxico (5,8%) y Brasil (5,5%). Sin acabar ah, porque las de pases emergentes como Ecuador y Panam an fueron ms reducidas (un 4,8% en ambos casos), por no hablar de las de Cuba o Guatemala, cuyo paro es prcticamente inexistente en sus economas, al marcar un 3,2% y un 2,7%, respectivamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA


"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Facultad de Ingeniera de Sistemas

EL DESEMPLEO EN AMERICA LATINA Y LOS JOVENES


El desempleo en Amrica Latina afecta a un 14,6 % de jvenes entre 15 y 24 aos y es un tema "serio", que reclama atencin y polticas de creacin de empleo, dijo hoy en Panam un experto de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). El especialista de la OIT para Amrica Latina y el Caribe, el espaol Guillermo Dema, seal a Efe que el desempleo juvenil "prcticamente" triplica en la mayora de los pases de la regin "la tasa de desempleo del resto de los trabajadores". Dema, que particip este martes en Panam en un foro sobre "Empleo juvenil decente", afirm que la situacin, aunque no es nueva, "es seria" pues se habla en este momento de que hay unos 106 millones de jvenes en Amrica Latina, de entre 15 y 24 aos, que se encuentran desempleados. Sobre el mercado laboral juvenil en Panam, en un escrito de Dema al que tuvo acceso Efe, el experto seala que "las condiciones laborales en la poblacin juvenil ocupada han mejorado, pero continan siendo ms adversas que las de la poblacin adulta". En Panam, la baja en la tasa de desempleo se ha dado tanto en la poblacin juvenil (15-24 aos) como en la poblacin adulta (25 aos a ms) y en proporciones similares, pero an as, en el 2012 la tasa de desempleo juvenil es "casi cuatro veces ms alta que la de la poblacin adulta".

La tasa de desempleo en Panam se ubica en el 4 %, segn los datos oficiales. Dema explic que siempre los jvenes tienen mayores tasas de desempleo que el resto de los trabajadores y que quiz, a raz de la crisis financiera, se ha puesto "la lupa" y situado el asunto del empleo en el centro de la agenda. Alert que el problema "no es ms que la punta del iceberg", porque hay altos niveles de precariedad y malas condiciones de trabajo en los empleos para los jvenes. Destac que en Amrica Latina 7 de cada 10 empleos para los jvenes se crean en el sector informal de la economa, y un 53 % de los que trabajan lo hacen sin cobertura de seguridad social.

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA


"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Facultad de Ingeniera de Sistemas

En el Foro celebrado este martes, organizado la Fundacin del Trabajo de Panam, Dema cit cifras de la OIT que dan cuenta que el empleo informal de los jvenes es 30 % ms elevado que para los adultos. Tambin hay una cifra o porcentaje parecido de jvenes que estn trabajando que no cotizan en ningn tipo de sistema de pensiones y que tienen en riesgo su seguridad futura, indic. Adems, agreg, "los trabajos en que estn ocupados son de muy baja productividad y no les permiten desarrollar trayectorias laborales que les faciliten tener una ascensin social. Gran parte de estos jvenes tambin se hallan fuera de las negociaciones o convenciones colectivas y de gran parte de las garantas laborales. "Son temas que evidentemente nos deben preocupar a todos", afirm el experto en trabajo infantil y empleo juvenil de la OIT. Otro tema "preocupante" para Dema es la falta de formacin de los jvenes para la oferta y demanda del mercado laboral. Record que en Amrica Latina el 41 % de los empresarios manifiestan tener "serios problemas" para cubrir vacantes y puestos de trabajo que demandan "porque no encuentran a jvenes capacitados en determinadas reas". El problema radica en que se est formando a jvenes en reas que "no tienen sus correlatos con las demandas del mercado". Entre los primeros cinco de diez puestos ms difciles de cubrir en Amrica Latina, segn un cuadro presentado por Dema, estn los de ingenieros, tcnicos, representantes de ventas, oficios manuales calificados y operarios de produccin. Otra situacin es la que atraviesa un "alto porcentaje" de jvenes que no trabajan ni estudian, lo cual, dijo, "es un tema preocupante pero que no debiera ser foco de alarma social". En el caso de la regin se trata de aproximadamente un 20 % de jvenes que no estn trabajando ni estudiando, en su mayora (80 %) mujeres. Adems, segn el experto espaol, hay un porcentaje "importante" de estos jvenes que estn inactivos y que tampoco buscan empleo o no quieren buscarlo por estar "desalentados" o no confiar en hallar un trabajo que cumpla sus "mnimas expectativas".

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA


"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Facultad de Ingeniera de Sistemas

BIBLIOGRAFIA Y PGINAS DE AYUDA http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/la-tasa-dedesempleo-en-latinoamerica-esta-por-debajo-de-la-de-los-paises http://www.monografias.com/trabajos52/desempleo-peru/desempleo-peru2.shtml http://www.rankia.pe/foros/bancos-pe/temas/1726814-evolucion-tasa-desempleoperu


http://economia.elpais.com/economia/2013/02/20/agencias/1361319250_247517.html

http://www.banrep.org/documentos/seminarios/pdf/ponen_lora

You might also like