You are on page 1of 4

OBJETIVO: Preparar cortes histolgicos transversales y longitudinales de diferentes tipos de races Realizar observaciones macroscpicas de semillas.

Identificar los tejidos internos de las plantas monocotiledneas y dicotiledneas, realizando observacin microscpica sobre cortes histolgicos previamente preparados de races. Aplicar los criterios para clasificar las plantas en monocotiledneas y dicotiledneas a partir del anlisis de las caractersticas morfologa externa de las races.
MARCO TERICO

La morfologa vegetal es la parte de la botnica que estudia las formas y estructuras de las diferentes partes del cuerpo de la planta teniendo en cuenta aspectos histolgicos y fisiolgicos en el proceso de modificacin y transformacin de las plantas. Cortes transversales y se utilizan colorantes para diferenciar los tejidos. Raz Es el rgano generalmente subterrneo en las plantas, en general las funciones del sistema radical son: absorcin y conduccin de sustancias, sostn y fijacin de la planta, almacenamiento de sustancias, reproduccin vegetativa en alguna especies.

MATERIALES
Beaker. Recipiente de vidrio transparente con forma cilndrica y boca ancha, sirve para medir volumen de lquidos y tambin para calentar y mezclar sustancias. Posee componentes de Tefln y otros materiales resistentes a la corrosin Categoras: tiles e instrumentos de laboratorios | Instrumentos de medicin.

LAMINA PORTAOBJETO: El portaobjetos es una lmina rectangular de vidrio muy delgada, donde se colocan objetos de mnimo tamao o preparaciones de baja escala, las cuales van a ser observadas en el microscopio. LAMINAS CUBREOBJETO: es una fina hoja de material transparente de planta cuadrada. Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos.

MANGOS DE VISTURI: Es un instrumento en forma de cuchillo pequeo, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de ciruga, disecciones anatmicas, autopsias y vivisecciones.

PICETA: Es un frasco cilndrico de plstico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, etc.

PINZA QUIRURGICA: Un instrumento quirrgico es una herramienta o implemento especialmente diseada para realizar acciones especficas de llevar a cabo efectos deseados durante una ciruga u operacin, tal como modificar tejido biolgico, o proveer acceso para verlo.

PIPETA: Es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volmenes.

PLACA PETRI: Es un recipiente redondo, de cristal o plstico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo ms grande de dimetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermtica. Es parte de la coleccin conocida como material de vidrio.

PROPIPETA: Es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transvasar lquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca lquidos txicos, venenosos, corrosivos, con olores muy fuertes o que emitan vapores.

INTRODUCCION
Es rgano de las plantas superiores, casi siempre subterrneo, que desempea varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apndices, como yemas y hojas. La primera raz de la planta, llamada radcula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raz primaria. Las races que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos caractersticos de plantas con gruesas races pivotantes. Algunas especies con races de este tipo son difciles de trasplantar, porque la rotura de la raz primaria determina la prdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta. A fin de minimizar los riesgos que implica utilizar semillas que no tienen una adecuada capacidad para producir buenas cosechas, es de fundamental importancia realizar un control de calidad y dentro de este se ven involucrados los diferentes mtodos tiles y confiables para determinar las principales caractersticas de una semilla de alta calidad, es decir cuando es pura, tiene germinacin, alto vigor, est libre de enfermedades y tiene buena confirmacin. Esta prctica es utilizada en forma cada vez ms frecuente, ya que en general y por diversas razones, en todos los cultivos en que se requieren semillas se producen problemas que afectan tanto a productos de semillas como a tcnicas y agricultores. Este aspecto adquiere mayor relevancia an, al considerar que la comercializacin de semilla en el pas y en el exterior es cada vez ms exigente en la calidad demandada. Es importante destacar que un oportuno control de calidad de la semilla repercutir directamente en la produccin y es de conocimiento que el valor de un anlisis de semilla tiene una incidencia bajsima en los costos directos comparando con los futuros resultados que se obtendrn.

You might also like