You are on page 1of 7

Derechos del nio Activistas jvenes pidiendo la abolicin de la esclavitud infantil en Estados Unidos a principios de 1900.

Escultura en el sitio de los Derechos del Nio en Viena, Brighton, Austria. Los derechos del nio son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el mbito internacional, entre ellos la Declaracin de los Derechos del Nio y la Convencin sobre los Derechos del Nio. Antecedentes [editar] Vase tambin: Explotacin infantil. En Estados Unidos de Amrica, los movimientos por los derechos del nio surgieron durante el siglo XIX con el Orphan Train (un experimento social que buscaba fomentar el transporte de nios de las grandes ciudades de este como Nueva York y Boston hacia el oeste, para crear casas por todo el pas). En las grandes ciudades, cuando los padres de nios moran o eran extremadamente pobres, el nio se vea obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia. Los nios se convertan en trabajadores en fabricas y minas de carbn, las nias se convertan en prostitutas o chicas de saln o terminaban entalleres de trabajo esclavo. Todos estos trabajos solo pagaban los gastos de alimentacin. La idea de crear los derechos del nio circul en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francs Jules Valls en su obra El nio (1879), y ms claramente la reflexin sobre los derechos del nio que realiz Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892). Se llev a cabo por iniciativa de la UNICEF el 20 de noviembre de 1959. En este ambiente receptivo, en las dos primeras dcadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del nio, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones cientficas y pedaggicas. La primera declaracin de derechos del nio, de carcter sistemtica, fue la Declaracin de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organizacin de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que, implcitamente, inclua los derechos del nio, sin embargo, posteriormente se lleg al convencimiento que las particulares necesidades de los nios y nias deban estar especialmente enunciados antes haba decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los nios(UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la proteccin de la infancia (denominndolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). A partir de 1975, con ocasin del Ao Internacional del Nio, se comenz a discutir una nueva declaracin de derechos del nio, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firm en la ONU la Convencin sobre los Derechos del Nio y dos protocolos facultativos que la desarrollan:

Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa infantil..

Derechos del nio [editar] A partir de la promulgacin de la Convencin de 1989 se ha ido adecuando la legislacin interna a los principios contemplados en la Declaracin. Aunque la legislacin y el sistema jurdico de cada pas suele ser diferente, casi la totalidad de los pases han ido consagrando medidas especiales para su proteccin, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del nio destacan los siguientes:

A la vida. A la salud. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas. A la libertad de expresin y a compartir sus puntos de vista con otros. A un nombre y una nacionalidad. A una familia. A la proteccin durante los conflictos armados. A la libertad de pensamiento, conciencia y religin. A la proteccin contra el descuido o trato negligente. A la proteccin contra el trabajo infantil y contra la explotacin econmica en general.

A la educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. A la proteccin contra toda clase de explotacin y/o abuso sexual.

Salvando estrellas Publicado: 18 agosto 2009 | Autor: Cartier | Archivado en: Reflexiones | Tags: antonio cartier, ayudas, estado,estrellas, estrellas de mar, gobierno, paro, quejas, salvando, salvar | 39 Comentarios Desde hace tiempo, vengo notando una tendencia horrible en nuestro pas: somos unos quejicas. Partimos de la base de que todo es mejorable, de que en todo se puede hacer ms, de que todo se puede hacer mejor Estamos de acuerdo. Y que es nuestra responsabilidad como ciudadanos ser crticos y sealar los problemas (y ojo, intentar arreglarlos) de la sociedad, de la poltica, de la vida Estamos de acuerdo. Pero es que esta tendencia de los quejicas, la vengo observando desde hace aos, cada vez ms, y sigue unos patrones ms o menos similares: el gobierno (nacional o autonmico, o el ayuntamiento) da unas ayudas* y entonces, claro, alguien se queda fuera de la ayuda. Y empiezan las quejas. Pero es ms, el que la recibe, tampoco se queda agusto y dice que es insuficiente (en tiempo, en cantidad, en modo o en lo que sea) Y al final qu tenemos? Una poblacin X que se queja por seguir como est y una poblacin Y que se queja por estar solo un poquito mejor. Pues eso quejicas. * Ojo, ayudas!! Que la palabra ayuda es la que es. Y no otra Y todo esto me ha recordado un cuento que me envi una gran amiga (gracias Petru) y que, creo, es bueno que tengamos siempre en mente. Paseando por la playa, a lo lejos, vi una persona que repetidamente se agachaba, recoga algo y lo lanzaba al mar. Extraado, me acerqu y me di cuenta de que estaba devolviendo las estrellas que la marea al bajar haba abandonado en la arena. Al preguntarle el porqu de su esfuerzo coment que si no las devolva al mar, moriran

asfixiadas. Al oir la respuesta le expliqu que su esfuerzo era intil, pues eran multitud las estrellas abandonadas en la playa, que habi montones de playas ms y que l slo no podra salvarlas a todas; que no vala la pena El hombre, sin parar de agacharse y sin parar de devolver estrellas, con alegra me dijo: Pregntale a esta estrella si merece la pena o no el que yo me agache. Y al decirlo, la tir al aguay volvo a agacharse. QU SIGNIFICA TRABAJAR CON ENFOQUE DE DERECHOS DE ACUERDO CON EL CDIGO.

Qu significa trabajar con o desde un enfoque de derechos? Hay varias dimensiones en la respuesta a esta pregunta. Vamos a abordar slo algunas y de manera esquemtica. ES UNA OBLIGACIN El Cdigo, en el artculo 7 plantea que "es deber del Estado, la sociedad y la familia adoptar las medidas que sean necesaria para la plena vigencia, ejercicio efectivo, garanta, proteccin y exigibilidad de la totalidad de los derechos de nios, nias y adolescentes". Un primer punto, es que es DEBER, y que ese deber es del Estado, de la sociedad y de la familia, es decir de TODOS. El primer significado de trabajar con un enfoque de derechos, es ser concientes, coherentes y responsables con este mandato legal. Cualquier cosa que hagamos en relacin a los nios, nias y adolescentes, cualquier cosa positiva se entiende, a nivel individual, colectivo o institucional, es nuestra obligacin porque es nuestro deber, y es nuestro deber porque es el derecho de ellos y ellas. Nada positivo que hagamos proviene de nuestra buena voluntad, nada positivo que hagamos nos da mritos para un reconocimiento especial. Es simplemente nuestra obligacin. Podemos sentirnos orgullosos de ser responsables con nuestras obligaciones, pero no debemos esperar ni agradecimientos ni reconocimiento especial por eso. No hay lugar ni para la beneficencia ni para la lstima. Hacer, cualquier cosa que hagamos, es nuestra obligacin. Esta es la primera dimensin del significado de trabajar con un enfoque de derechos: la conciencia de que lo que hacemos es obligatorio, porque la satisfaccin de las necesidades que los nios, nias y adolescentes tienen, es su derecho. HAY QUE TOMAR EN CUENTA LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS El mismo texto del Cdigo nos sirve para iniciar el segundo punto. El deber que tenemos se refiere a la TOTALIDAD DE LOS DERECHOS, y a todas las dimensiones que configuran !a plena vigencia de un derecho, es decir: ejercicio efectivo, garanta, proteccin y exigibilidad. Si recordamos que en e! artculo 16 el Cdigo define la naturaleza de los derechos y garantas como "interdependientes, indivisibles, irrenunciables e intransigibles",

You might also like