You are on page 1of 3

Via del Mar, 18 de junio de 2013 Mara Francisca Cruz Directora Serviu Regin de Valparaso Presente:

Asunto: escrituracin proyecto Nueva Granadilla (actual Villa Raimil)

Le escribimos en representacin de la asamblea de comits que forman nuestra villa, ya que el pasado 3 de junio hemos cumplido 4 aos viviendo en nuestras casas pero sin contar con sus respectivas escrituras. De todas las gestiones que hemos realizado solo mencionaremos el oficio N 748 del 10 de abril del 2012, donde el Seremi peda a ustedes hacer entrega de las escrituras listas y tomar conocimiento del trmite de las que todava no estaban ingresadas a esa fecha al Conservador. Es decir, hace ms de un ao que est en manos de Serviu nuestro caso, sin que al momento contemos con ninguna de las 103 escrituras, e incluso, nos hemos enterado recientemente que existen al menos 4 escrituras que todava no ingresan al Conservador de Bienes Races. Entre medio, contamos una entrega de escrituras en falso (25 de junio de 2012: las tuvimos que devolver en el mismo acto en las oficinas de Serviu) y el posterior incumplimiento de fechas comprometidas por escrito por parte de funcionarios bajo su cargo, especficamente, Ximena Lazo y Javier Carrillo, que luego de meses sin cumplir con revisar las escrituras, terminaron entregndolas a funcionarios de la Seremi, por peticin de estos ltimos, quienes nos comunicaron los inconvenientes y posibles soluciones de los documentos, para luego volver a remitirlas a Serviu. Sobre las escrituras faltantes hemos vuelto a tener noticias, luego de aos, de la Egis Scaa. Ltda, quienes estn pidiendo comprobantes de pago de escrituras para que Serviu pueda descontar de los dineros adeudados a la constructora Coninco (que quebr) para pagar las escrituras no inscritas. Les hemos repetido, sin que ellos entiendan, que no existen comprobantes, ya que el dinero se gir directamente de las libretas de ahorro en la mayora de los casos. Tambin la misma oficina de la Egis recibi de algunos socios dinero en efectivo por pago de escrituras, pero prcticamente nadie tiene comprobantes. Esta confusin tuvo su origen en que la Egis no cumpli las obligaciones que le impona el convenio Marco, dividiendo responsabilidades de la escrituracin al parecer con la empresa constructora, sin advertirnos que la ley no nos protega en el caso de la empresa constructora (segn Scaa y el Seremi, la ley tampoco nos protege en el caso de ellos, pero volveremos a ese punto ms adelante). Por lo tanto, les pedimos que le indiquen a la Egis Scaa que deje de perder el tiempo presentndose en las casas de nuestros socios para exigirles un comprobante que nadie tiene. Creemos que una solucin real sera verificar el movimiento de las libretas de ahorro, viendo el giro correspondiente a la fecha, y comprobar as el pago del monto del subsidio ms el dinero de la escrituracin. Tambin nos llama poderosamente la atencin que la Egis nos diga a los dirigentes de los comits, por correo, que ellos no tienen obligacin de comunicarse con nosotros, ya que los trmites son personales. Han sido los mismos socios quienes nos han reclamado por las peticiones de Scaa, y

les hemos recordado a ellos que su contrato fue con los Comits, que estn representados en la asamblea de socios en la Villa actualmente, llamada Centro Comunitario Villa Raimil. Traspasamos el reclamo de una de nuestras socias tambin, que tuvo que soportar el comentario de la funcionaria de Scaa Ana Beasley, quien dijo que seguramente se gastaron la plata en otra cosa refirindose a los socios cuyas escrituras no han sido inscritas an. La totalidad de las 103 escrituras fueron pagadas el 2009 (la empresa lo puso como requisito para entregar las llaves), hemos tenido que esperar 4 aos, y los principales responsables de esta demora se dan el lujo de faltarle el respeto a nuestros socios. Inaceptable. En correo le hicimos saber nuestra queja, pero una vez ms, no se refirieron al hecho. Por todo lo expuesto solicitamos lo siguiente: 1- Que se haga inmediata entrega de las escrituras que estn listas. 2- Que se usen los registros de las libretas de ahorro para subsanar el pago de las que todava no estn ingresadas al Conservador.

3- Que se nos entregue un informe detallado, por escrito, de las restantes escrituras que tengan problemas, indicando los trmites necesarios para regularizarlas. 4- Que la Egis aclare lo expuesto por la Seremi en respuesta a nosotros, cito: Respecto a la numeracin municipal de las viviendas, es posible indicar que de acuerdo a lo conversado con la Direccin de Obras Municipales de Via del Mar, la numeracin definitiva no fue solicitada, razn por la cual deber ser requerida por los propietarios en dicha oficina, presentando el certificado de solicitud de numeracin que se encuentra agregado en la carpeta de la escritura respectiva. Una vez presentado a la DOM, sta tiene un plazo de hasta 15 das para hacer la entrega de dichos certificados, los cuales tienen un valor de $ 1.205 pesos. Claramente esta era responsabilidad de la Egis, y se han limitado a responder que vayamos nosotros mismos a preguntas a Obras y Bienes Races (!) Creo que Scaa no entiende, o no quiere entender, que esto lo indicaron en la Seremi luego de una reunin en la direccin de Obras. De hecho, nuestras escrituras no cuentan en ninguna parte con la direccin y la numeracin en cuestin (segn la Seremi, esto no importa, basta con un certificado municipal).

5- Que nos aclaren, por qu si a Scaa se le indic en conjunto con los nombres de las calles que nuestro conjunto habitacional se llamara Villa Raimil, en la Seremi se nos indica que finalmente nos llamamos Nueva Granadilla, que es como se llama una poblacin vecina de nosotros Quin es responsable de ello? Qu se puede hacer? 6- Que se responda la consulta indicada como no contestada en la resolucin exenta 168 del 29 de enero de 2013, donde se le pregunta a su reparticin si existe un pago pendiente a la Egis Scaa Ltda.

7- Si la respuesta al punto anterior es positiva, le pedimos que congele cualquier pago a la Egis. Iniciamos un proceso en la Seremi contra ellos, por su responsabilidad en la demora del proceso de escrituracin, que la absolvi de los cargos en la resolucin exenta 168. Lamentablemente esta resolucin la acabamos de encontrar en el sitio web del Minvu, ya que nunca se nos hizo llegar (como se puede verificar en la lista de distribucin del documento) infligiendo abiertamente la ley 19.880. Tampoco se nos dio a conocer la carpeta del proceso, y cuando solicitamos el Convenio Marco, se nos pidi que recurriramos al Consejo de Transparencia. Finalmente, el razonamiento de que nuestros subsidios, por ser resoluciones de aos anteriores, no se acogeran el Convenio Marco firmado el 2006, y que no habra marco legal para una sancin, nos parece altamente cuestionable, ya que significara que la ley permite que en Chile existan hoy beneficiarios de subsidios que no cuentan con proteccin legal ante una empresa privada como es el caso de una Egis. De verdad no creemos que sea as. No entendemos como un contrato pueda ser invalidado por hechos anteriores, si Scaa firm un convenio donde se estipula que ellos son responsables de la escrituracin, no vemos como pueda ser absuelta de ello ni como el aparato pblico pueda desistir de hacer valer esas obligaciones. Tenemos nuevos antecedentes adems, por lo que presentaremos un recurso extraordinario de revisin, as que necesitamos que de existir un pago pendiente a Scaa puedan congelarlo mientras se resuelva nuestro recurso, toda vez que sera la nica forma de sancionar a quienes indicamos como los principales responsables por la demora de nuestras escrituras. 8- Finalmente pedimos una reunin para que nos aclaren nuestras preguntas.

Atte.,

Miguel Lazo Rojas Rut: 12.221.608-K Presidente Centro Comunitario Villa Raimil. Presidente Comit de Vivienda Vidas Unidas, Agrupacin Nueva Granadilla. Fono: 98486627 Mail: miguellazodesign@gmail.com Direccin: Pangue 47, Villa Raimil, Santa Ins, Via del Mar.

Vctor Gutirrez Quiroz Rut: 12.153.401-0 Secretario Centro Comunitario Villa Raimil. Secretario Comit de Allegados Las Flores, Agrupacin Nueva Granadilla. Fono: 84774136 Mail: viviendalasflores@gmail.com Direccin: Antilhue 160, Villa Raimil, Santa Ins, Via del Mar.

You might also like