You are on page 1of 12

La Diversidad Sexual en los contenidos de la Educacin Sexual Integral (ESI)

Ministerio de Educacin Subsecretaria de Equidad e Igualdad Educativa Programa Nacional de Educacin Sexual Integral

Abstract Desde las polticas educativas actuales, transitamos el siglo XXI con la misin de construir prcticas pedaggicas inclusivas y respetuosas de la diversidad sexual, ya que ello fortalece y promueve una sociedad ms rica y justa para todas y todos. Sin embargo, quienes trabajamos o hemos trabajado en las instituciones educativas, gestadas hace ms de un siglo atrs, educar en la diversidad no aparece como algo tan fcil de lograr. Y esto es as ya que, histricamente, la diversidad sexual se ha ido construyendo en un marco de silencios, prejuicios y rechazos, que han dificultado las posibilidades de cambio. Incorporar y hacer efectivo el principio de respetar las diferencias en el campo de la sexualidad sigue siendo un desafo para la escuela y para la sociedad en su conjunto. Ahora bien: qu podemos hacer desde la escuela para comprometernos con este desafo? Cmo podemos evitar el sufrimiento de tantos y tantas jvenes no heterosexuales y que sufren diariamente la discriminacin, la burla o la violencia de los dems en nuestras escuelas? Cmo revertimos estas situaciones, trabajamos sobre los prejuicios instalados y recuperamos la riqueza de las singularidades de las personas en pos de una sociedad democrtica y plural? Qu aporte podemos hacer desde la implementacin de la Educacin Sexual Integral al respeto por la diversidad en las aulas? En las pginas que siguen, se desarrollan algunas cuestiones a tener en cuenta para comenzar a construir algunas respuestas posibles.

El marco legal de una Educacin Sexual Integral que incluye la diversidad

La Repblica Argentina cuenta, desde el ao 2006, con la Ley de Educacin Nacional N 26.206, que establece entre los fines y objetivos de la poltica educativa nacional: asegurar las condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminacin de gnero, ni de ningn otro tipo. (Artculo 11, pargrafo f). Ese mismo ao, nace la Ley N 26.150, que crea el Programa Nacional de Educacin Sexual Integral. Esta Ley establece que todos los educandos tienen derecho a recibir Educacin Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos pblicos de gestin estatal y privada. Esta Ley es el resultado y, a su vez, el complemento necesario de un marco legislativo internacional y nacional que la Argentina posee y promueve en el campo de los derechos humanos. Dicho avance legislativo, sumado y articulado con otro conjunto de normas, posiciona al pas en un escenario de oportunidades especiales para hacer efectivos los derechos de los nios, nias y adolescentes en lo que refiere a la Educacin Sexual Integral. El concepto de "sexualidad" aludido por la Ley N 26.150 excede ampliamente la nocin ms corriente que la asimila a "genitalidad" o a "relaciones sexuales". Entender que la sexualidad abarca "aspectos biolgicos, psicolgicos, sociales, afectivos y ticos" implica considerarla como una las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de diferentes maneras, es relevante para su despliegue y su bienestar durante toda la vida. En este sentido, retoma la concepcin sostenida por la Organizacin Mundial de la Salud: "El trmino "sexualidad" se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser humano.() Se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales. () En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos". En el ao 2008, el consejo Federal de Educacin aprueba los Lineamientos curriculares para la Educacin Sexual Integral. Constituyen un piso de contenidos obligatorios para todos los alumnos y alumnas del pas, y para todos los niveles educativos. Estos son el producto de consultas y consensos que involucraron tanto a las jurisdicciones como a especialistas en la temtica. Instituyen nuevos desafos, marcan un camino a construir y, a la vez, recuperan, resignifican y fortalecen las acciones que se vienen desarrollando en muchas instituciones educativas. Los lineamientos expresan un importantsimo paso para garantizar el cumplimiento del derecho de todos los alumnos y las alumnas a recibir educacin sexual integral, como parte del derecho a una educacin de calidad. Estos enuncian propsitos formativos, entre los que se encuentran los siguientes vinculados directamente con la diversidad:

Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminacin. Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de s mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto fsico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresin. Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada nio, nia o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas. Estimular la apropiacin del enfoque de los derechos humanos como orientacin para la convivencia social y la integracin a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales. Desarrollar competencias para la verbalizacin de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolucin de conflictos a travs del dilogo.

Sabemos que el proceso educativo es sinuoso, multifactico y complejo. Y que los contenidos curriculares de educacin sexual integral nos involucran especialmente. Esto, porque debemos poner palabras donde muchas veces imper el silencio, y adems porque debemos trabajar desde nuestras propias incertidumbres. Desde el ao 2006, la Ley 26.150 y los lineamientos curriculares aprobados por el Consejo Federal, legitiman la obligatoriedad de la educacin sexual integral en todas las escuelas.

La diversidad en los ejes de la Educacin Sexual integral Los contenidos de ESI estn atravesados por diferentes ejes conceptuales, que constituyen la columna vertebral de la propuesta educativa para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. A continuacin los describimos brevemente, para centrarnos un poco ms en el ltimo de la lista, que justamente es relacionado directamente con la diversidad: Eje Valorar la afectividad

Aqu reconocemos que las emociones y los sentimientos estn presentes en toda interaccin humana. Consideramos que la afectividad contribuye al encuentro o desencuentro en las interacciones cotidianas. Trabajamos sobre cmo generar las condiciones para que todos/as puedan expresar sus puntos de vistas respetando las diferencias. Enfatizamos en el respeto a la intimidad propia y ajena. Manifestamos el rechazo a toda manifestacin coercitiva del afecto, y al abuso y violencia de gnero y sexual. Eje Reconocer la perspectiva de gnero En este eje proponemos considerar el gnero como una categora relacional que abarca a las mujeres y a los varones. Analizamos las desigualdades entre hombres y mujeres a travs de la historia y en diferentes contextos de la actualidad. Definimos y ejemplificamos estereotipos de gnero para varones y mujeres. Definimos el concepto equidad de gnero. Eje Cuidar el cuerpo y la salud Desde este eje, consideramos que el cuerpo no abarca slo la dimensin biolgica. Reflexionamos crticamente sobre las representaciones sobre el cuerpo que se tiene en la escuela y en la sociedad en general. Tenemos en cuenta el cuerpo visto desde distintas disciplinas, por ejemplo: el arte, la medicina, la educacin fsica, los medios de comunicacin. Abordamos el cuerpo como espacio de la identidad (diferencia entre tener un cuerpo y ser el cuerpo). Definimos y ejemplificamos estereotipos de belleza para varones y mujeres. Reflexionamos acerca de la importancia del auto cuidado y la promocin de la salud. Eje Ejercer nuestros derechos Desde este eje, partimos de la idea de que la ESI no es un hecho aislado sino que se inscribe en un marco de polticas pblicas relacionadas con la inclusin, la equidad y el ejercicio de los derechos. Contemplamos la perspectiva de los derechos vinculada con la infancia y la adolescencia. Reflexionamos acerca del rol de docentes y todo el personal de la escuela como agentes del estado. Generamos las condiciones institucionales para el efectivo cumplimiento de los derechos tanto de nios, nias y adolescentes como tambin de los/as docentes. Eje Respetar la diversidad Desde este eje rescatamos el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad. Enmarcamos la diversidad en sus mltiples formas. Trabajamos conceptos tales como orientacin sexual e identidad de gnero. Reflexionamos acerca del concepto presuncin de heterosexualidad. Reflexionamos acerca de la discriminacin como un tema de todas las personas. Enfatizamos que no puede haber silencio pedaggico frente a la discriminacin.

Detengmonos un poco ms en este eje, que es el que nos ocupa en este trabajo. Desde la escuela, es importante considerar que la diversidad sexual puede generar mltiples sensaciones y reacciones, pero es importante tener en cuenta que todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad de acuerdo a nuestros deseos, sin que se afecten los derechos de las dems personas. Actualmente en muchos lugares del mundo y tambin en nuestro pas se est produciendo una mayor apertura hacia la diversidad sexual. La homosexualidad era hace algunas dcadas considerada una enfermedad. Hoy por hoy en nuestro pas, las personas del mismo sexo que lo deseen pueden casarse. Esto es as desde julio de 2010, momento en que Argentina se convirti en el primer pas de Amrica Latina en legalizar estas uniones. Adems, en mayo de 2012 se aprob la Ley de Identidad de Gnero, que reconoce los derechos y necesidades de las personas que viven su gnero de un modo que no coincide con el sexo que les fue asignado al nacer. Estas normativas son nuevas herramientas que tenemos para que desde el sector educacin sigamos trabajando en la bsqueda de igualdad y respeto para todas las personas. El aprendizaje recin comienza y queda mucho por comprender y transitar en este camino. Lo ms importante es recordar que todas las personas ms all de su orientacin sexual e identidad de gnero somos iguales en dignidad y derechos. En la escuela hoy se puede responder a muchas de las preguntas que antes ni siquiera salan a la luz. Por ejemplo: Qu es la orientacin sexual? se trata de la atraccin sexual y afectiva que sentimos por otras personas. Las personas heterosexuales son aqullas que se sienten atradas por personas de sexo diferente al propio. Las personas lesbianas y gays se sienten atradas por personas de su mismo sexo (se llama lesbianas a las mujeres que se sienten atradas a otras mujeres y gays a los varones que se sienten atrados por otros varones), las personas bisexuales sienten atraccin por personas de uno u otro sexo. Y la identidad de gnero? La identidad de gnero tiene que ver con la vivencia interna e individual del gnero tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento. Se denomina personas trans a quienes tienen una identidad de gnero que no coincide con el sexo biolgico asignado en el nacimiento. Hablar de diversidad es hablar de diferencias, pero en trminos de igualdad. Es asumir que todas las personas somos nicas, particulares, donde la orientacin sexual y la identidad de gnero constituyen dos aspectos de las posibles diferencias que se dan entre las personas como lo pueden ser el color de la piel, la creencia religiosa, la nacionalidad, entre otras. Pero esas diferencias no nos separan, sino que nos unen, nos hacen diferentes e iguales.

Es importante que desde la escuela podamos asumir que vivimos en una sociedad y escuela diversas y que ello es una riqueza, una caracterstica que debe ser valorada positivamente. En este sentido, qu contribucin podemos hacer desde la implementacin de la Educacin Sexual Integral al respeto por la diversidad en las aulas? He aqu algunas cuestiones a tener en cuenta para comenzar a respondernos estas preguntas: Es preciso que planteemos una propuesta de educacin sexual integral, que genere estrategias y acciones claras para propiciar el respeto y la valoracin positiva de todas las personas, sea cual sea su orientacin sexual y su identidad de gnero. Si llevamos adelante la educacin sexual desde una mirada integral, tenemos que contribuir a hacer de las escuelas espacios en los cuales todas las personas tengan la libertad de poder expresar su condicin sexual sin temor a ser discriminadas o estigmatizadas. La heterosexualidad, si bien es mayoritaria, no es la nica manera de vivir la sexualidad. Debemos asumir que combatir la discriminacin por orientacin sexual o por identidad de gnero no es slo un tema de gays, lesbianas o trans sino de todas las personas. Es igual a lo que sucede cuando se abordan temas como el antisemitismo o la xenofobia, donde el tratamiento no involucra slo a los grupos directamente afectados, sino a toda la ciudadana.

La diversidad en los contenidos de ESI Los Lineamientos curriculares de ESI establecen los contenidos que se deben ensear en todos los niveles educativos. A continuacin se ofrecen algunos ejemplos de cada uno de ellos, para poder observar el carcter transversal de la ESI, desde el nivel inicial hasta la finalizacin de la educacin secundaria. Se han seleccionado contenidos que, a modo ilustrativo, refieren de manera ms directa con la diversidad en general y la diversidad sexual en particular: Nivel inicial El conocimiento de las distintas formas de organizacin familiar y sus dinmicas y la valoracin y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios. La valorizacin y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de gnero, cultura, creencias y origen social.

La construccin cooperativa de normas a partir del dilogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardn de infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales. La identificacin y valoracin de las diferencias fsicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen nico e irrepetible, permitindoles comprender la importancia de la diversidad. Nivel Primario Primer ciclo Formacin tica y ciudadana El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepcin que enfatice la construccin socio histrica de las mismas, para promover la aceptacin de la convivencia en la diversidad. Ciencias naturales El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoracin. Lengua La valoracin de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientacin sexual. La identificacin de los roles adjudicados a nios y nias en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos segn su edad. El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminacin. Educacin fsica La comprensin, la construccin, la prctica y la revisin de diferentes lgicas de juego de cooperacin y/o de oposicin, con sentido colaborativo y de inclusin. Segundo ciclo Formacin tica y Ciudadana La participacin en dilogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula donde se manifiestan prejuicios y actitudes discriminatorias. Ciencias Naturales El anlisis de situaciones donde aparezca la interrelacin entre los aspectos biolgicos, sociales, psicolgicos, afectivos y ticos de la sexualidad humana.

Educacin Fsica La reflexin acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicacin, en la publicidad y en el deporte espectculo. Nivel Secundario Ciclo bsico Ciencias sociales La comprensin de procesos de construccin de identidades socioculturales y de la memoria colectiva en la Argentina actual, reflexionando crticamente acerca de las ideas en que se basan los procesos de discriminacin, racismo y exclusin, particularmente aquellas ideas que originan discriminacin y exclusin a partir de la identidad sexual. Formacin tica y ciudadana- Derecho El conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminacin y violacin de derechos y la reflexin sobre las implicancias de la homofobia. Lengua y literatura La lectura compartida de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales, esquelas) donde aparezcan situaciones de diferencia de clase, gnero, etnias, generaciones y las maneras de aceptar, comprender o rechazar esas diferencias. Educacin fsica El reconocimiento y respeto por la diversidad de identidades y de posibilidades motrices, ldicas y deportivas, sin prejuicios derivados por las diferencias de origen social, cultural, tnico, religioso y de gnero, orientados por estereotipos. Ciclo orientado Formacin tica y ciudadana- Derecho La indagacin y reflexin en torno al lugar de la mirada de los-as otros-as La valoracin del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los derechos de los/as otros/as. Lengua y literatura

El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresin de necesidades y/o solicitud ayuda ante situaciones de vulneracin de derechos. Ciencias Naturales- Educacin para la salud La indagacin y anlisis crtico sobre los mitos o creencias del sentido comn en torno al cuerpo y la genitalidad. La reflexin en torno al cuerpo que cambia, la bsqueda de la autonoma y su construccin progresiva. El reconocimiento de la discriminacin como expresin de maltrato. Educacin Artstica La reflexin y valoracin del cuerpo como expresin de la subjetividad. La promocin de la autovaloracin del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonoma progresiva. Filosofa La identificacin de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales relativos a la sexualidad.

La diversidad sexual en los materiales de ESI Desde el 2008 hasta la fecha, en el Ministerio de Educacin estamos realizando una variedad importante de materiales escritos y audiovisuales con propuestas didcticas para docentes, recursos didcticos para estudiantes y contenidos para las familias. Estos materiales constituyen un soporte importante para la efectiva implementacin de la ESI en las escuelas. A continuacin se ofrece un recorrido virtual por algunos de esos materiales, que han sido seleccionados por incluir el tema que nos ocupa, la diversidad sexual:

Folletos y psters de sensibilizacin

En el trptico para adolescentes se plantea la pregunta Qu tens derecho a aprender en tu escuela secundaria? Una de las respuestas listadas es: El respeto por la diversidad sexual y el rechazo por todas las formas de discriminacin: http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/adolescentes.pdf Y en este pster para utilizar en las carteleras escolares, en el marco de Nos sobran los motivospara una Educacin Sexual Integral, surge el tema de diversidad sexual en uno de los portadores de la imagen del corcho: http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/sec_msens_p.htm

Cuadernos de ESI

En la pgina 36 del Cuaderno de ESI para la Educacin Inicial, se definen trminos como gay o lesbiana, como posibles respuestas a preguntas de los nios y nias: http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf En el Cuaderno de ESI para la Educacin Primaria, se encuentran las actividades Postales de familias pginas 47-49) e Historias con ms de un final (pginas 42-43) relacionadas con la diversidad. http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_primaria.pdf

En el Cuaderno de ESI para la Educacin Secundaria II, se encuentra el Taller 2 Discriminacin y orientacin sexual (pgina 105): http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/files/2013/03/Cuaderno-ESI-Secundaria2-webpdf.pdf

Lminas didcticas

En la lmina para estudiantes de secundaria Tenemos derechos, los chicos y las chicas muestran carteles, entre ellos, el que dice tenemos derecho a no ser rechazados por nuestra orientacin sexual: http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/sec_biog_d.htm

Revista para familias

En la Revista Educacin Sexual Integral, para charlar en familia, dentro del captulo Igualdad de derechos para todos y todas, se incluye el apartado La diversidad sexual (de pgina 35 a 37). ftp://ftp.me.gov.ar/vs/EducacionSexualEnFamilia.pdf La revista tiene un spot de presentacin. Como parte del guin, un actor dice: "La otra noche estbamos mirando la tele con mi sobrina y me pregunta:- Por qu se casan esos dos seores? Yo no saba ni por donde empezar, la verdad." http://www.youtube.com/watch?v=DN6drIpDyf0

Secuencias de conectar igualdad

En internet hay ms de 20 secuencias didcticas de ESI, entre ellas, se encuentra una dedicada al Respeto por la diversidad: http://secuencias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=5920

Programas de Canal Encuentro

Este link lleva a uno de los micros de Canal Encuentro para estudiantes de Educacin Secundaria. El tema, la diversidad sexual en la escuela:

http://www.youtube.com/watch?v=ckp-sv_YpbM Uno de los episodios del nuevo programa de Canal Encuentro llamado Queremos saber, conducido por Diego Golombeck, es sobre Diversidad sexual y discriminacin: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/detallePrograma? rec_id=117142

Datos de contacto Ministerio de Educacin Programa Nacional de Educacin Sexual Integral Pizzurno 935. C1020ACA Ciudad de Buenos Aires. Oficina 8 bis Telfonos: Directo: 4129-1227 Conmutador: 4129-1000. Internos 2079 y 7401.

You might also like