You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL

FORMULARIO PARA PRESENTACIN DE PROPUESTAS DE TRABAJO DE GRADO Resolucin 16 de marzo 17 de 2009 CDIGO DEL M AA ESTUDIANTE (S) M 1 1 2 5 2 7 1 1 1 2 3 5 5 5

FECHA DE RADICACIN

D D

SEMESTRE DECIMO DECIMO

MODALIDAD DE TRABAJO DE GRADO: Monografa ________ Prctica con Proyeccin Empresarial _________ Participacin activa en grupo de investigacin ______ Trabajo Investigacin._____X_____ (Anexar dos copias)

1.- INFORMACIN SOBRE LA PROPUESTA Director ANGEL EDUARD RODRIGUEZ S. Profesin Ttulo posgrado INGENIERO CIVIL Telfono3103076381

MASTER EN INGENIERIA CIVIL

Considero que el proyecto propuesto es viable y me comprometo a dirigirlo. Firma

Codirector o coordinador: _______________________________ Profesin _____________Telfono _______ Considero que el proyecto propuesto es viable y me comprometo a Codirigirlo o coordinarlo. Firma Estudiante EDWIN FERNANDO ECHEVERRIA C. WILLIAM RICARDO SUAREZ M. Cdigo 1125271 1123555 Telfono 3123568416 3134101231 No. de Asignaturas Por cursar 2 4

TITULO DE LA PROPUESTA: DISEO DE MORTEROS ESTRUCTURALES CON ADICIONES DE CAL PARA ARENA TIPICA DE BOYACA ___________________________________________________________________________ AREA PRINCIPAL EN LA CUAL SE DESARROLLA EL TRABAJO DE GRADO: MATERIALES

2. Espacio reservado para el Comit Curricular:_______________________________________________ Evaluada en la sesin del ________ de _____________________________ Acta No. _________________ Concepto:________________________________________________________________________________ ______________________________ Presidente

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL


3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO: La utilizacin de cal en las mezclas de morteros estructurales ha mostrado un buen comportamiento en algunas de sus propiedades tales como resistencia al agrietamiento, resistencia a la compresin e impermeabilidad adems de favorecer procesos constructivos ya que proporciona trabajabilidad. El gran contenido de partculas finas en las arenas del departamento de Boyac ha hecho que se reduzca u omita la adicin de cal a las mezclas de morteros estructurales, perdiendo as algunas de las propiedades anteriormente mencionadas, que favoreceran el diseo sismo resistente de una edificacin. Al omitir la adicin de cal a las mezclas de morteros estructurales se desconocen los posibles comportamientos que las arenas con gran porcentaje de finos presentan al reaccionar con la cal, de tal manera no se ha comprobado el beneficio o inconveniente que se pueda presentare en la adicin de cal en las mezclas de mortero de la regin comparada con los diseos tpicos con arena cemento y agua. Hoy en da el uso de cal hidratada no es implementado en la regin; esto se puede dar a factores como su dificultad para conseguirla comparada con los otros materiales de fabricacin del mortero. Estimar un porcentaje de cal adecuado puede llevar a la fabricacin de un mortero ideal para la regin complementando y mejorando sus propiedades de tal forma que la estructura sea ms estable y ms segura.

LOCALIZACION GEOGRAFICA DEL AREA DEL TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL


4.- OBJETIVOS: - GENERAL Establecer los porcentajes y relaciones ptimas de cal para un diseo de mezcla con distintas relaciones agua-cemento empleando materiales de la regin.

- ESPECFICOS: Determinar propiedades de la arena con la cual se va a trabajar con el fin de determinar si son ptimas para el diseo de la mezcla. Graficar la relacin agua-cemento vs resistencia para determinar rangos de confiabilidad en los diseos de morteros estructurales. Determinar si el uso de la cal es benfico para el diseo de mezclas de morteros estructurales con arenas de la regin. Describir la importancia que tendra el uso de la cal en el diseo de morteros en la ciudad de Tunja. 5.- ALCANCE Y LIMITACIONES: Se va a realizar una experimentacin para el diseo de un mortero estructural con varios porcentajes de cal, para diferentes relaciones agua-cemento, escogiendo la ms adecuada para las condiciones de la regin generando curvas para su anlisis.

La falta de moldes para la elaboracin de los cubos ya que el laboratorio solo cuanta con un equipo para 6 unidades, esto genera una prdida de tiempo ya que por da se pueden hacer mas de 6 probetas, esto conlleva a un tiempo mayor en la obtencin de los resultados debido a que solo se podrn fallar 6 cubos diarios. En un proyecto de investigacin es necesario hacer varios ensayos con el fin de tener una mayor certeza de los resultados obtenidos, en este caso solo se pueden hacer 3 probetas para cada resistencia por cada mtodo debido a que los ensayos tienen un costo elevado. La falta de un laboratorio adecuado para la experimentacin en reas de materiales y estructuras, es una gran limitante debido a que el laboratorio en el que se van a desarrollar los ensayos tiene mucha demanda en cuanto a la utilizacin de equipos.

6.- JUSTIFICACIN Y PERTINENCIA: Debido a la gran importancia que tienen los proyectos de construccin en mampostera estructural y la utilizacin de morteros estructurales es necesario hacer ptimos los diseos sismo resistentes teniendo gran confiabilidad, el uso de materiales en la regin solo se limita al cemento y arena sin tener ningn conocimiento de las propiedades que se pudieran adquirir agregando otros materiales como la cal que pueden proporcionar o mejorar propiedades del mortero como resistencia, trabajabilidad, permeabilidad segn se requiera. Este proyecto se realiza con el fin de obtener informacin que permita determinar la viabilidad que tiene la adicin de la cal en mezclas de mortero estructural usando materiales propios de la regin ya que en la mayora de normas internacionales para el diseo de morteros siempre se menciona la adicin de cal, y en los proyectos desarrollados en la regin, estas tcnicas no se estn implementando. Es de gran importancia la fabricacin de un mortero con buenas propiedades ya que este es el que va a unir las piezas de mampostera y se necesita de una buena adherencia y resistencia para lograr que el muro trabaje como unidad.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL

7.- BASES TERICAS

7.1 MARCO CONCEPTUAL. MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND

Puede definirse como la mezcla de un material aglutinante (cemento portland y/o otros materiales), un material de relleno (agregado fino o arena), agua y eventualmente aditivos, que al endurecerse presenta propiedades fsicas y mecnicas similares a las del concreto y es ampliamente utilizado para pegar piezas de mampostera en la construccin de 1 muros, o para recubrirlos, en cuyo caso se le conoce como paete. TIPOS DE MORTEROS: Los morteros estn divididos en dos familias importantes que se diferencian del medio en donde ocurre su endurecimiento, estos son los areos y los hidrulicos. Los morteros tambin se pueden clasificar de acuerdo a su composicin as:

MORTEROS CALCAREOS: Como su nombre lo indica, son morteros a base de cal. De estos morteros no se espera una muy buena resistencia aunque para procesos constructivos es el ms manejable de todos los morteros, es un mortero con una baja velocidad de endurecimiento por lo cual no se obtienen resistencias altas en poco tiempo. Estos morteros se mezclan con arenas que cumplen un papel fundamental porque van a tener la funcin de evitar el agrietamiento, estas arenas deben tener condiciones en la cuales no contengan materia orgnica ni grandes cantidades de arcillas, se recomiendan arenas con partculas angulares.

MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND Y CAL.

Estos morteros sustituyen parte del material cementante por cal. Se conocen como cementos rebajados de acuerdo a las dosificaciones de cemento, cal y arena que se caracterizan por el alto contenido de arenas y por la presencia de cal en la dosificacin, como por ejemplo, dosificaciones que tienen rangos entre 1:2:6 a 1:2:10. Estos morteros tienen la caracterstica de tener una muy buena retencin de agua que es fundamental para humedecer el material cementante, tienen una alta resistencia inicial y tiene muy buena manejabilidad lo cual lo hace muy competente en obra. De acuerdo a la consistencia que se requiera, estos morteros pueden usar varios rangos en su cantidad de agua pero se tiene que tener en cuenta la resistencia que se desee.

MORTEROS DE CEMENTO Son los morteros ms usados en la actualidad ya que tienen un costo bajo y los materiales usados son muy fciles de adquirir. Su composicin es a base de cemento portland y se caracterizan por sus altas resistencias iniciales y resistencias elevadas al final del tiempo de curado. A estos morteros se le agregan aditivos para mejorar algunas de sus propiedades de acuerdo a la necesidad que se tenga en obra.

SANCHEZ, Diego: Tecnologa del concreto y del mortero, Bahndar editores Ltda., Colombia, pgina 303

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL

TIPO DE MORTERO H M

RESISTENCIA A COMPRESION (MPa) 22.5 17.2 (Kg/cm2) 229.4 175 (p.s.i) 3263 2500

CEMENTO PORTLAND 1 1 1

CAL CEMENTO ALBAILERIA AGREGADO FINO SUELTO 1 1 1 1 0.25 a 0.5 0.5 a 0.25 0.25

12.4

126

1800

0.5 1

5.2

53

750

2.4

25

350

1 1

entre 2.25 y 3 veces la suma 1.25 de cemento y cal utilizados 1.25 a 2.5 2.5 a 4

0.5

75

Tabla 1: clasificacin ASTM -C270 de morteros de pega para mampostera simple, segn resistencia a la compresin a 28 das y segn dosificacin (partes por volumen

USOS DE LOS MORTEROS DE CEMENTO MORTE RO 1:1 1:2 1:3 1:4 USOS Mortero muy rico para impermeabilizaciones. Rellenos. Para impermeabilizaciones y paetes de tanques subterrneos. Rellenos. Impermeabilizaciones menores. Pisos.

Pega para ladrillos en muros y baldosines. Paetes finos. Paetes exteriores: pega para ladrillos y baldosines, paetes y mampostera 1:5 en general. Paetes no muy finos. Paetes interiores: pega para ladrillos y baldosines, paetes y mampostera en 1:6 y 1:7 general. Paetes no muy finos. Pegas para construcciones que se van a demoler pronto. Estabilizacin de 1:8 y 1:9 taludes en cimentaciones. TABLA 2 tabla 14.4 usos de los morteros de cemento
2

PROPIEDADES DE LOS MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND:

PROPIEDADES EN ESTADO PLSTICO: Manejabilidad: Es una propiedad que se determina mediante el ensayo de fluidez en la mesa de flujo (ASTM C-230), esta propiedad determina la facilidad de colocacin de la mezcla y vara de acuerdo al contenido de agua en la mezcla cuando se encuentra en estado plstico.

SANCHEZ, Diego: Tecnologa del concreto y del mortero, Bahndar editores Ltda., Colombia, pgina 307

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL

Retencin de agua: La hidratacin del cemento es muy importante para tener una buena resistencia final a la compresin. La retencin de agua se puede mejorar mediante la adicin de cal por ser un material plastificante, la retencin de agua va a determinar la velocidad de endurecimiento de la mezcla

PROPIEDADES EN ESTADO ENDURECIDO Retraccin: Esta propiedad hace que el concreto presente grietas debido a reacciones qumicas de mortero con altas relaciones agua cemento. La retraccin va ligada al volumen de concreto y a la calidad del cemento. Estos agrietamientos debidos a la retraccin del concreto se pueden compensar con arenas de textura rugosa evitando cambios de volumen en la mezcla. Adherencia: es la capacidad que tiene el mortero de absorber tensiones normales y tangenciales a la superficie que une el mortero con la estructura. Es de gran importancia, ya que a ella se debe el hecho de que un mortero pueda resistir pandeo, cargas 3 transversales y excntricas, dndole resistencia a la estructura

Resistencia: Los morteros estructurales deben tener una muy buena resistencia ya que deben soportar cargas elevadas. Un buen diseo hace que esta resistencia sea la ms adecuada para las condiciones que se requiera ya que esta propiedad depende de la densidad de la mezcla, siendo ms resistentes los morteros secos que los hmedos Durabilidad: es la resistencia del mortero a los agentes externos tales como la baja temperatura, la penetracin del agua, desgaste por abrasin, retraccin al secado, eflorescencia, agentes corrosivos o choques trmicos, entre otros, sin deterioro de sus 4 condiciones fisicoqumicas con el tiempo

7.2 ESTADO DEL ARTE El diseo de morteros estructurales en Colombia ha consistido en la mezcla de cemento, agua y arena sin 5 6 embargo en libros y normas tales como la NSR 98 , MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL , TECNOLOGIA DEL 7 CONCRETO Y DEL MORTERO hacen alusin a la cal como elemento para mejorar algunas propiedades las cuales para el mampostero y para la vida til de la obra pueden ser benficas. Para disear esta mezcla existen diferentes mtodos, pero en Colombia los ms usados son los de 8 7 Sandino y Guzmn aparte de otros mtodos alternos que contienen ms ayudas como lo son algunas 9 graficas que han sido hallados por tesistas as como es el caso del ingeniero Rodrigo salamanca . Hoy en da los mismos proveedores de materiales han optado por hacer algunas recomendaciones por medio de tablas para las proporciones segn la resistencia deseada, pero lo que no tienen en cuenta es la adicin de cal.

3
4

SANCHEZ, Diego: Tecnologa del concreto y del mortero, Bahndar editores Ltda., Colombia, pgina 309 SANCHEZ, Diego: Tecnologa del concreto y del mortero, Bahndar editores Ltda., Colombia, Pagina 310 5 AIS-Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica, Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente-NSR-98,AIS,Bogota,1998 6 GUTIERREZ JUNCO, Oscar: Mampostera Estructural, Orin editores, Bogot, 2004 7 SANCHEZ, Diego: Tecnologa del concreto y del mortero, quinta edicin, Bahndar editores Ltda., Bogot, 2001 8 SANDINO, Alejandro, Materiales para estructuras, Universidad Nacional de Colombia, Escuela Colombiana de Ingeniera, Bogot, 2002 9 SALAMANCA CORREA, Rodrigo, diseo de mezclas de mortero. Proyecto de grado facultad de ingeniera Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 1984.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL


La NSR tiene un rango bastante amplio para el uso de la cal, estimar una cantidad adecuada puede acomodarse a las necesidades de cada regin teniendo un previo conocimiento del comportamiento de la mezcla de estos materiales en la construccin de morteros estructurales.
5

En diferentes pases el mortero hecho con cemento portland y cal ha sido de gran importancia en especial en obras de mampostera estructural, al mezclar estos materiales se puede obtener un mortero con buenas propiedades cohesivas y de adhesin. Una relacin que nos recomienda el ingeniero Diego Snchez de 7 Guzmn para obtener una buena trabajabilidad, retencin de agua y altas resistencias iniciales es 1:3(cal: cemento) donde se puede ir sustituyendo cemento por cal

7.3 BIBLIOGRAFIA SANCHEZ, Diego: Tecnologa del concreto y del mortero, quinta edicin, Bahndar editores Ltda., Bogot, 2001
SANDINO, Alejandro, Materiales para estructuras, Universidad Nacional de Colombia, Escuela Colombiana de Ingeniera, Bogot, 2002 AIS-Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica, Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente-NSR98,AIS,Bogota,1998 GUTIERREZ JUNCO, Oscar: Mampostera Estructural, Orin editores, Bogot, 2004 SALAMANCA CORREA, Rodrigo, diseo de mezclas de mortero. Proyecto de grado facultad de ingeniera Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 1984.

8.- DISEO METODOLGICO METODOLOGA 1. Recoleccin de la informacin: en esta fase se pretende encontrar toda la informacin relacionada con el uso de la cal, sus propiedades, as como los diseos ms comunes para morteros estructurales, con el fin de obtener las proporciones indicadas para los morteros dados por el cdigo. 2. Determinacin propiedades de la arena: es de vital importancia conocer las propiedades de la arena con la cual se va a trabajar el diseo de los morteros, estas propiedades se van a hallar con los ensayos de granulometra, masa unitaria, peso especfico y absorcin. 3. Elaboracin de los diseos de morteros: Para tener ms confiabilidad en la obtencin de los resultados de las dosificaciones (cemento, cal, arena), se van a trabajar dos diseos de morteros, teniendo en cuenta las resistencias solicitadas para morteros estructurales (H, M, N), descritos en la norma sismo resistente colombiana. 4. Elaboracin de las probetas: Se harn diferentes mezclas variando proporciones de cemento, cal y relacin agua-cemento teniendo en cuenta las especificaciones de la NTC-220 (determinacin de la resistencia de morteros de cemento hidrulico usando cubos de 50mm o 50.8 mm de lado) en la cual hay especificaciones para la construccin de las probetas. Adems se harn ensayos de fluidez basados en la norma NTC-111(especificaciones para la mesa de flujo usada en ensayos de cemento hidrulico) 5. Desencofrado y curado: Una vez elaboradas las probetas, se desencofran en un tiempo de 20 a 24 horas y se dejan los cubos en cmara hmeda durante el tiempo requerido (28 das). 6. Determinacin de la resistencia a la compresin: Una vez pasado el tiempo de curado, los cubos son pesados y medidos para su posterior falla en la maquina universal, donde se obtienen datos de resistencia a la compresin. 7. Anlisis de resultados: con base en los resultados obtenidos se realizaran unas tablas donde se presentaran los resultados de la resistencia a la compresin para cada mezcla, posteriormente se har un anlisis grfico para cada una de las dosificaciones. 8. Informe final: elaboracin del informe y artculo sobre la importancia del uso de la cal en morteros estructurales en la ciudad de Tunja teniendo como base los resultados obtenidos experimentalmente.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL

9.- PROGRAMA DE TRABAJO 9.1 Cronograma


MES 1 ACTIVIDAD 1.recoleccion de la informacin estado del arte estudio de diferentes diseos de mortero 2.determinacion propiedades de la arena ensayos de granulometra, masa unitaria y peso especifico y absorcin 3.elaboracion de diseos de mortero determinacin de las dosificaciones de los diseos determinacin de las reacciones incluyendo las variables de estudio 4. elaboracin de probetas elaboracin de las mezclas, ensayos de fluidez y probetas 5. curado de las muestras curado de las muestras durante 28 das en cmara hmeda 6. determinacin de la resistencia de las muestras falla y obtencin de datos en la maquina universal de ensayos 7. anlisis de resultados elaboracin de tablas con cada una de las mezclas anlisis grafico 8. elaboracin del informe elaboracin del informe final del proyecto elaboracin de artculo referente a el proyecto informes de avance y reuniones con el director del proyecto MES 2 MES 3 MES 4

S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16

9.2 Recursos:

Humanos. Fsicos Biblioteca facultad de ingeniera CEDEC Biblioteca Jorge Palacios Preciado(central) Laboratorio de suelos facultad de ingeniera Computador Director del proyecto: ingeniero ngel Edward Rodrguez Suesca Laboratorista Bibliotecarios Proyectistas

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL


Cmara digital fotogrfica Transportes Materiales para construccin(arena, cemento, cal)

9.3 Presupuesto (requerimientos por actividad y fuente de los recursos).

RECURSOS HUMANOS ITEM Director Laboratorista Bibliotecarios ITEM Papelera Comunicaciones Tinta Fotocopias Internet Impresiones Empastes Computador Transportes elementos de proteccin ensayo de granulometra ensayo de peso especifico y absorcin ensayos maquina universal Arena Cemento cal hidratada VALOR ESTIMADO DEL PROYECTO GLOBAL GLOBAL GLOBAL GLOBAL GLOBAL GLOBAL GLOBAL UD GLOBAL GLOBAL UD UD UD LONA SACO KG GLOBAL GLOBAL GLOBAL CANTIDAD CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 81 1 0,5 10 VALOR UNIT VALOR UNIT 30.000,00 20.000,00 20.000,00 50.000,00 100.000,00 30.000,00 50.000,00 50.000,00 20.000,00 11.500,00 11.900,00 6.000,00 5.000,00 20.000,00 750,00 VALOR TOTAL VALOR TOTAL 30.000,00 20.000,00 20.000,00 50.000,00 100.000,00 30.000,00 50.000,00 50.000,00 20.000,00 11.500,00 11.900,00 486.000,00 5.000,00 10.000,00 7.500,00 901.900,00 X X X X X X X X X X PROPIOS X X X X X UNIVERSIDAD PROPIOS UNIVERSIDAD X X

RECURSOS FISICOS Y DE CONSUMO

OBSERVACIONES DEL REVISOR Precisin en el planteamiento del problema: _________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Claridad y consistencia de los objetivos:_____________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Importancia y pertinencia del proyecto:______________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL


_______________________________________________________________________________________ Sustentacin conceptual y estado del arte: __________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Coherencia de la metodologa:_____________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ __________Bibliografa e Infografa_______________________________________

.- Espacio reservado para el revisor Fecha de recepcin_______________________________________________________________ Evaluada en la sesin del: _____________ de _____________de ______ Acta No.___________ Nombre del revisor _________________________________Escuela: ______________________ Resultado: Aprobada Rechazada firma______________________________________

Avalada por el Comit Curricular en la sesin _______________ de fecha ________________

You might also like