You are on page 1of 32

AGENDA CULTURAL

No. 127 | AGOSTO 2013

Festival de Teatro
Nuevo Len 2013

Adems:

Ronan y Erwan Bouroullec


lbum

40 aniversario
casa de la cultura de nuevo len

Publicacin mensual gratuita

ARTISTA del mes


Clemente Monrrez
Teatro lemente Monrrez fue un gran actor, uno de los mejores de su poca. Las crnicas que se pueden consultar sobre l coinciden en ello. Electricista de oficio y teatrista de profesin, beba, coma y soaba teatro. Formado de manera autodidacta, a Clemente se le recuerda como compaero de escena, como maestro, como aguerrido militante del partido comunista. Naci 23 de noviembre 1937, de familia proveniente de Chihuahua, dej huella en la historia del teatro en Monterrey por su vena interpretativa; se extingui su vida a la edad de 52 aos, el 31 de septiembre de 1990. Ingres al teatro en 1960 en el Centro de Seguridad Social No. 3 del IMSS, y permaneci estudiando tres aos con el maestro Rubn Gonzlez Garza; gracias a este Centro, obtuvo una beca para estudiar dos aos con la directora Berney Shepard en Arte, A.C. y tres aos en la entonces Universidad de Nuevo Len con el maestro Guajardo. De esta institucin, ya como UANL, fue docente en la Facultad de Artes Escnicas. Entre las principales obras que represent se citan Hamlet, Una pura y dos con sal, Aquel tiempo de campeones, El juego de Zuzanka, en la que comparti crditos con Laura Luca de la Garza, quien fuera su esposa y con quien procre a sus hijos Casandra y Jakub Yanek. Con Calgula, de Albert Camus, obtuvo un premio al mejor actor en 1974 En 1978, Clemente Monrrez fue invitado por el gobierno de la URSS donde permaneci por ao y medio, como observador del movimiento teatral y empaparse an ms del mtodo Stanislavsky, su terico de cabecera. Tambin hizo teatro comercial con La Nena Delgado y dirigi obras como La zorra y las uvas, El atentado y El maz en su casa, por citar algunas. Su mxima creacin fue El gorila, de Franz Kafka, dirigido por Julin Guajardo. Clemente Monrrez, recuerda su familia, deca que un actor deba trabajar la voz, la correcta articulacin de las palabras y su pronunciacin, buscar la intencin al parlamento, a los dilogos; que se tena que transmitir la emocin, que esta se tena que sentir a travs de las palabras. Los vecinos saban que l actuaba. Vea documentales sobre simios y cuando coma, mi pap se meta en el personaje, grua, estaba tratando de sacar la voz del personaje de El gorila, recuerda su hija Casandra Monrrez, quien ahora vive su pasin por el teatro. En memoria, viva Clemente Monrrez.
Texto: Vicente Guerrero

AGOSTO 2013

evento del mes

Festival de Teatro Nuevo Len 2013

Teatro l Festival de Teatro Nuevo Len cumple 15 aos de realizacin, durante los cuales ha podido desarrollarse en diversas etapas. Inici como una mezcla del Encuentro Estatal de Teatro junto con diversos invitados nacionales en 1999. Posteriormente fue invitando a un grupo internacional que se encontraba en el pas. Gracias al apoyo de Iberescena, en sus dos ediciones pasadas pudo abrirse a producciones iberoamericanas, y ahora gracias a la constante ayuda de CONACULTA mantiene dicho carcter internacional. En esta ocasin se contar con obras procedentes de Argentina, Chile, Espaa y Finlandia sin dejar de lado la presencia de voces nacionales que nos permitirn conocer la expresin escnica de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal,

Guanajuato, Jalisco, San Luis Potos, Veracruz y Yucatn; adems, lo ms destacado de la produccin del teatro nuevoleons en los ltimos meses. Por once das podr disfrutarse de una oferta que mostrar 25 obras con alta calidad que van desde las lecturas contemporneas de textos clsicos hasta el performance, el teatro fsico y la mezcla de circo con realidad virtual. Adems, se realizar la lectura dramatizada de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Vctor Hugo Rascn Banda correspondiente a 2013 y el reconocimiento al Mtro. Clemente Monrrez (1937 1990), cuya entrega y pasin por la escena permiti brillantes actuaciones que han quedado para la historia y la memoria.
Texto: Roberto Villarreal.

AGOSTO 2013

exposicin del mes


Ronan y Erwan Bouroullec
lbum. Diseo y arte contemporneo
Artes Plsticas lbum hace nfasis en la experimentacin como elemento base en el trabajo de Ronan y Erwan Bouroullec. Se exhiben un total de 435 dibujos y 520 imgenes que incluyen bocetos y cuadernos de dibujo, as como algunas piezas de mobiliario. En su trabajo es fundamental la nocin de proceso en donde el dibujo es una parte esencial de sus investigaciones formales y conceptuales. Los hermanos Bouroullec interrogan la manera en que los objetos ocupan el espacio a travs de diferentes escalas, materiales diversos y formas hbridas generando microarquitecturas. Formulan a travs de sus diseos una relacin compleja entre la materia, las texturas, la lnea y el color, as como entre los procesos industriales y artesanales de fabricacin. Con ello introducen nuevos elementos a la ecuacin forma-funcin, reflexin consustancial al diseo contemporneo. Los hermanos Bouroullec, figuras relevantes del diseo contemporneo, exponen por primera vez en Mxico parte de su produccin. Han expuesto colectiva e individualmente en museos como el Victoria & Albert Museum, en Londres; el Centre Pompidou-Metz; MOCA, Los ngeles; Museum of Contemporary Art Chicago, entre otros. De igual manera, sus piezas forman parte de importantes colecciones privadas y pblicas. Han sido acreedores de premios de diseo a nivel internacional, tales como el German Design Award (2012), Fihn-Juhl Prize (2008), Dinamarca y el Red Dot Award, Alemania (2008). Los curadores son los hermanos Bouroullec, Laura Hompesch y Amanda

de la Garza, curadora asociada. Es una exposicin organizada por el Vitra Design Museum (Alemania), en cooperacin con arc rve, Centre dArchitecture, Bordeaux, CONARTE y MUAC-UNAM. Sobre los artistas Ronan y Erwan Bouroullec nacen en 1971 y 1976 en Quimper (Francia). Estudian en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de Pars y en la Escuela de Bellas Artes de Cergy Pontoise. Desde 1999, los dos hermanos dirigen un estudio de diseo en Pars, del que son socios al 50%. Su mbito de trabajo abarca desde pequeos objetos de consumo hasta proyectos arquitectnicos. Adems de disear muebles domsticos y de oficina, jarrones, vajillas de porcelana, joyas y diversos accesorios para la vivienda, no dejan de trabajar con el espacio y su configuracin. En este contexto surge Algues, uno de sus productos menos convencionales, en 2004. La colaboracin con Vitra comienza con el sistema de mobiliario de oficina Joyn, desarrollado junto con Vitra entre 2000 y 2002 y en constante evolucin desde entonces. Con Jasper Morrison y Hella Jongerius, Ronan y Erwan Bouroullec son unos de los principales artfices de la Vitra Home, una coleccin en constante crecimiento.

AGOSTO 2013

libro del mes


Anfitriona
Csar Aristteles
Literatura nfitriona es el relato de un universo que se ha perdido violentamente. Adentrarse en sus pginas es penetrar en el drama del hombre, de ese hombre de todos los tiempos que vive continuamente la pesadilla de perder lo que le pertenece. Igual que Milton, que Saramago, que los mitos bblicos de la creacin, Csar Aristteles describe a personajes que han sido arrancados de su origen y que deben enfrentarse a la inclemencia de la intemperie. Esta obra recoge un tema universal y nos muestra a seres que estn solos ante la realidad informe que se abre como un abismo. Anfitriona describe a un hombre a punto de desfallecer, que fue expulsado sbitamente de su paraso en un solo movimiento arrasador ante el cual no tiene defensa. Esta es la historia de todos nosotros, sus personajes nos describen, pronuncian nuestras incertidumbres, lloran nuestro dolor, cantan nuestra miseria, son el espejo de lo que somos. Sobre el autor Csar Aristteles (Monterrey, Nuevo Len, 1970). Ingeniero qumico, dramaturgo, director de teatro y promotor cultural. Estudi dramaturgia con Vicente Leero, Toms Urtusstegui y Maribel Carrasco. Ha sido merecedor de distinciones por parte del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Nuevo Len, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros. Entre sus obras ms reconocidas estn La comedia ms espantosa, Homicidio en el proscenio y Vaqueros en calzones. Anfitriona representa su trabajo ms reciente, fruto de su residencia artstica con  Las Bellas Artes en Nueva York, Estados Unidos.

AGOSTO 2013

disfruta CONARTE
JUEVES
T. 8344-0130. Danza Noches de danzn Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda No. 201 Col. Anhuac. Jueves 1 y 15 | 20:00 a 22:00 h. T. 8332-1318. Literatura Crculo de lectura Leer es crear Lizeth Ayala Organiza: Cultura de San Nicols. Biblioteca Mpal., Hacienda los Morales | Cerezos s/n, Col. Hda., Los Morales 2do. Sector. Entrada libre. Viernes del mes | 10:00 a 12:00 h. T. 8394-5998.

01

tes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Pequeo fin del mundo * Texto y direccin de Vctor Hernndez. Direccin adjunta de Mnica Jasso | Nuevo Len. Dirigido a: adolescentes y adultos. Dos nios adolescentes a punto de graduarse de la secundaria. La confusin y deseo de salir de la insignificancia estn inmersos en ese da. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 y 20:00 h | $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM | T. 8343-8975 al 78. Literatura Horcas invisibles Adelaida Caballero Poemario. Editorial Aliengena. Presentan: Violeta Ruz y Sergio Prez Torres. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Presentacin de lbum doble 12 Conversatorio-concierto Los Lichis Colectivo multidisciplinario. Artistas visuales Manuel Mathar, Gerardo Monsivis y Jos Luis Rojas. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 20:00 h. Entrada libre. T. 8344-4903. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Circo Pizzicato* Les Cabarets Capricho Jalisco Direccin de Csar Omar Barrios. Obra para toda la familia. Espectculo de calle con acrbatas, malabaristas, msicos...

Cine y Video Viva el amor Mauricio de la Serna Mxico | 1956. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Vigilias de un desarraigo* Idea e intrprete: Germn Cabanas | Argentina. Dirigido a: adolescentes y adultos. Ticketmaster. Encerrado en un departamento, vemos lo que vive. Lo real se mezcla con lo onrico. Teatro de la Ciudad Gran Sala. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Circo Pizzicato* Les Cabarets Capricho Jalisco | Direccin de Csar Omar Barrios. Obra para toda la familia. Espectculo de calle. Un viaje con olores de casa, guiado por entraables personajes de un circo antiguo. Teatro de la Ciudad Escenario al Aire Libre. 21:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Literatura De carne y verso Noche de lectura. Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura. UANL | Abasolo 907 Esq. Diego de Montemayor Barrio Antiguo. 19:30 h. Entrada libre.

ev entos

VIERNES

02

Humanidades Plticas Ferroviarias La fe viaja sobre durmientes: El ferrocarril y el fidencismo Eric Lara Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 16:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Los sueos de Paco* Texto de Carlos Corona. Direccin de Alberto Ontiveros | Nuevo Len. Para toda la familia. Ticketmaster. Paco vive el proceso de separacin y divorcio de sus padres. Escapa de esa situacin a travs de sus sueos y su imaginacin. Teatro de la Ciudad Gran Sala. 18:00 h. $60 | $40 estudianAGOSTO 2013

Plaza Jurez de San Pedro Frente al Museo el Centenario. 21:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.
Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Discusiones (Keskusteluja) * WHS | Finlandia. Idea y direccin de Ville Walo & Kalle Nio. Dirigido a: adolescentes y adultos. Pieza de circo contemporneo finlands. Se convierte en una experiencia multimedia sobre la comunicacin y la incomunicacin. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

15:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.

SBADO

Literatura Diplomado en Creacin Literaria Conferencia magistral Introduccin a la creacin literaria Hugo Valds Panorama general de la escritura dentro de los distintos gneros literarios. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 12:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Literatura Familiarte Biblioteca al aire libre * Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cine y Video Familiarte Cortos, crticos y criticones El increble Sr. Limpet* Arthur Lubin Estados Unidos | 1964. Centro de las Artes Cineteca Sala 3.

Teatro Familiarte Haba una vez...* Doblado Art Tres personajes divertidos buscan desempolvar esa forma de jugar de los nios de antes. Centro de las Artes Explanada. 18:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Teatro XIII Festival Nacional de Tteres Mireya Cueto Historias de bichos* Crearti Florentina es una titiritera que nos invita a entrar a su jardn, el cual se encuentra lleno de bichos! Nios CONARTE Parque Fundidora. 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Memorias de dos hijos caracol* Carretera 45 | Chihuahua y Yucatn | Texto y direcAGOSTO 2013

Msica 9 Festival de Msica para Nios | Con-Cierto Amor* Mariana Mallol Cantante y compositora, Espectculo acstico de msica en vivo, que aborda las distintas facetas del amor infantil. Dirigido a nios menores de 6 aos. Exterior Nios CONARTE Parque Fundidora. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Discusiones (Keskusteluja)* WHS | Finlandia | Idea y

ev entos

03

Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Chefs dOrchestre* Les Cabarets Capricho Jalisco | Direccin de Csar Omar Barrios. Obra para toda la familia. Espectculo de calle. Explanada del Museo de Historia Mexicana. 18:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

cin de Ziga y Len. Dirigido a: nios y adultos. Toto dice que cuando sea grande ser una mariposa; Coco le advierte que convertirse en mariposa es peligroso porque su mam puede dejar de quererlo. Toto no sabe si su mam lo quiere. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 y 20:00 h. $60 | $40 estudiantes maestros e INAPAM | T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Lauros de la noche * Luz del Norte | Coahuila Texto y direccin de Mabel Garza Blackaller. Dirigido a: adolescentes y adultos. Asistir a una funcin de esta comedia es participar en una sesin espiritista donde una mdium es poseda por el alma del poeta Manuel Acua quien le dicta los ltimos versos de su poema Nocturno a Rosario que no pudo terminar de escribir en vida. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 19:00 h. $60 | $40 estudiantes maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

direccin de Ville Walo & Kalle Nio. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $60 | $40 estudiantes maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Cine y Video Cine Club Las otras realidades Organiza: Cultura de San Pedro. Centro de Cultura Ftima Vasconcelos y Calzada San Pedro, San Pedro. Sbado 3, 10 y 17 | 18:00 h. Entrada libre. T. 8242-5073.

nacin y buen humor. Centro de las Artes | Teatro. 13:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Multidisciplinario Familiarte Enanos y gigantes en encuentro con el arte* Taller. Centro de las Artes. Domingo | 16:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Baos Roma* Teatro Lnea de Sombra Distrito Federal | Direccin de Jorge A. Vargas. Dirigido a: adolescentes y adultos. Un relato aleatorio y transversal de un ex boxeador, de un hombre viejo y de su entorno. Al final todas estas piezas configuran una sombra donde se adivina un rostro y una figura se desvela hasta el alba. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 18:00 y 20:00 h. $60 | $40 estudiantes maestros e INAPAM . T. 8343-8975 al 78.

18:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

DOMINGO

04
ev entos

Cine y Video Familiarte | Domingos de matin | El mago de Oz* Vctor Fleming Estados Unidos | 1939. Centro de las Artes Cineteca Sala 1. 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Cine y Video Cineclub infantil Thunderbird 6 David Lane Inglaterra | 1968. Dirigida a nios de 6 a 13 aos acompaados de un adulto. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 12:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Juguemos con arte Dmaris Gurrola y Juan Luis Vlez Taller. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. 12:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 1340-4358. Multidisciplinario Familiarte | Domingos de matin | MimLogo* Mimo Joy Espectculo lleno de imagi-

Teatro XIII Festival Nacional de Tteres Mireya Cueto Zorbas, el poder de las promesas* El Tlakuache | Jalisco Zorbas es un gato de puerto que se ve envuelto en un gran conflicto. Al encontrarse con Kenga, una gaviota que est a punto de morir, Zorbas hace tres promesas a la moribunda gaviota, que decide poner un huevo con sus ltimas fuerzas. Nios CONARTE Parque Fundidora. 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Literatura Familiarte Cuentacuentos* Dr. Cabeza Tres cuentos para toda la familia. Centro de las Artes Explanada. 18:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Cultura Popular Domingos de Convite El vallenato* Las Amantes del Vallenato Grupos de algunas colonias donde la msica vallenata es parte de la identidad de la colonia. Museo Estatal de Culturas Populares. 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Danza Folklricos en la Plaza

Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Chefs dOrchestre* Les Cabarets Capricho Jalisco Direccin de Csar Omar Barrios. Obra para toda la familia. Espectculo de calle con acrbatas, malabaristas, msicos... Explanada del Museo de Historia Mexicana. 18:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.
Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Memorias de dos hijos caracol* Chihuahua y Yucatn Texto y direccin de Ziga y Len. Dirigido a: nios y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. AGOSTO 2013

Teatro

Ballet Folklrico Quetzalcatl y Ballet Folklrico Redovals Kiosco Lucila Sabella Plaza Zaragoza, Zuazua y Zaragoza s/n Centro de Monterrey | 19:00 h. Entrada libre T. 8343-8975 al 78. Msica 9 Festival de Msica para Nios | Monedita de Oro* Propuesta musical verstil y fresca para los nios. Su msica va desde fuertes races en el folklore mexicano, hasta sonidos urbanos y ritmos caribeos. Dirigido a pblico familiar. Exterior Nios CONARTE Parque Fundidora. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341.

Vida, obra y legado Ren Guajardo Jr. Organiza: 3 Museos. Auditorio Museo de Historia Mexicana. 16:30 h. Entrada libre Cupo limitado. www.3museos.com
Multidisciplinario Domingo de variedades Organiza: Cultura de Guadalupe. Plaza del Msico | Av. Benito Jurez y 13 de mayo, junto a bomberos de Gpe., Col. 13 de mayo, Guadalupe. Todos los domingos del mes. T. 8007-6461.

19:30 h. Entrada libre. T. 8344-4903. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Misa fronteriza* Texto de Luis Humberto Crosthwaite. Direccin de Alberto Ontiveros | Nuevo Len. Dirigido a: adolescentes y adultos. Un texto paradigmtico en la tradicin de la literatura nacional, no solamente del teatro fronterizo que nos pide que crucemos todas las lneas, todos los muros metlicos, todas las aduanas (que para eso estn) y todo dentro del marco de nuestra msica nortea. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $60 | 40 estudiantes maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

LUNES

05

Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Todava... siempre* Teatro de Ciertos Habitantes | Distrito Federal Direccin de Claudio Valdes Kuri. Dirigido a: adolescentes y adultos. Dos amantes que han tenido que separarse en la juventud. l ha partido. Mientras tanto el tiempo ha seguido su curso, los hijos se han ido y las arrugas han llegado. Actividad especial, celebrando el mes del adulto mayor. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.
Literatura Salitas de Lectura Minerva Ruiz Mellado Organiza: Cultura de San Pedro. Museo el Centenario Libertad y Morelos, Centro de San Pedro. Todos los domingos del mes | 10:00 a 12:00 h. Entrada libre. T. 8242-5073. Humanidades Ren Guajardo

Teatro

Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Padre fragmentado dentro de una bolsa* Texto de ngel Hernndez Arreola. Direccin de Alex Saavedra | Nuevo Len y Tamaulipas Dirigido a: adolescentes y adultos. Lectura dramatizada de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Vctor Hugo Rascn Banda 2013. Teatro de la Ciudad Lobby Gran Sala. 19:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Artes Plsticas Reflexin sobre el proyecto de intervencin Cajas* Jos Luis Daz (artista), Dr. Jos Luis Gonzlez Velarde y Roco Crdenas Espacio de reflexin que fluir en torno a las dos intervenciones realizadas por el artista Jos Luis Daz dentro de las Instalaciones de la Escuela Adolfo Prieto como resultado del Proyecto ganador PECDA 2012. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. AGOSTO 2013

06

Literatura Agosto salvaje | Crculo de lectura en torno a la obra de Marosa di Giorgio Diana Garza Islas A partir de la obra potica y narrativa de la escritora uruguaya se explorarn algunas de sus recurrencias: la infancia, el erotismo anmalo, la obsesin por lo monstruoso y el milagro, la mutacin de lo cotidiano en mito. Casa de la Cultura. Del 6 al 27 de agosto. Martes | 18:00 a 20:30 h. $100. T. 8374-1226. Literatura 40 Aniversario de la Casa de la Cultura | Taller Regional Pedro Garfias | Los talleres literarios del INBA Charla sobre el desarrollo del taller que funcion en los aos ochentas y donde se consolidaron algunos de los escritores ms representativos de la litera-

ev entos

MARTES

tura de Nuevo Len. Participa David Ojeda, Jess De Len, Mario Anteo y Arnulfo Vigil. Modera: Jos Mara Mendiola. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Literatura Presentacin de libro | Entre sillares, maderos y barrotes. La prisin en Monterrey (siglos XVII al XX)* Presentan: Ana Cristina Mancillas, Hctor Jaime Trevio Villarreal y Enrique Tovar Esquivel, autor de la obra. Museo del Noreste. 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0324. Cine y Video La Bella y la Bestia Jean Cocteau Francia | 1945. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

los individuos expuestos en una banca que sugiere un abandono personal. Centro de las Artes Teatro (sobre el escenario). 21:00 h. $60 | $40 Estudiantes maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

de los territorios urbanos como reas de coexistencia, conflicto y corrupcin. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 19:00 h. $60 | $40 estudiantes maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Msica Mircoles Musicales Sentir Latinoamericano Grupo Intipunku Un viaje musical a travs de toda Latinoamrica por medio de los temas ms difundidos mundialmente. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Parergn Laura Ayala Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. 19:00 h. T. 8332-1318. Cine y Video CineCult Organiza: Cultura de San Nicols. Auditorio Anastasio Villarreal. Todos los mircoles | 20:00 h. Entrada libre | T. 8332-1318.

MIRCOLES

07

Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Registro Digital de 15 aos del Festival de Teatro Nuevo Len Enrique Gorostieta Presentacin del registro digital de programas y fotos de las quince ediciones de este festival. Programa Financiarte 2012. Teatro de la Ciudad Lobby. Gran Sala. 18:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | 533 dlares americanos * | Texto, actuacin y direccin de David Colorado | Nuevo Len. Dirigido a: adolescentes y adultos. Monlogo. Siempre quise comprarles una casa a mis padres, en algn lugar donde pudieran estar tranquilos. Ahora he pensado que podramos viajar a Roma, si pudiera, si fuera un poco ms organizado y listo. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 y 20:00 h. $60 | $40 estudiantes maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Project-0 * Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Javier Serna | Nuevo Len. Dirigido a: adolescentes y adultos. Cupo limitado. Se propone, sobre el escenario, hacer una exploracin AGOSTO 2013

ev entos

Festival de Teatro Nuevo Len 2013 El rey se muere* La Mquina de Teatro Distrito Federal | Direccin de Malheiros y Faesler. Dirigido a: adolescentes y adultos. Texto que nos escupe en la cara lo irrelevante que es la existencia y lo importante que hubiera sido vivir si hubiramos sabido hacerlo. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 19:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.
Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | rase una vez la historia de una herida* Centro de Investigacin Escnica | San Luis Potos Texto y direccin de Marco Vieyra. Dirigido a: adolescentes y adultos. Ensayo sobre las heridas de cada uno de

Teatro

JUEVES

08

Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Mesa de publicaciones Paso de Gato* Presentador: Jaime Chabaud. Presentacin de ediciones propiciadas por Paso de Gato tanto en cine como teatro, en libros y revistas. Teatro de la Ciudad Lobby Gran Sala. 18:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

Msica La guitarra clsica en Mxico y Latinoamrica* Andrs Liceaga De la guitarra clsica de los siglos XVIII y XIX en Europa, a la guitarra clsica en Mxico y Latinoamrica de nuestros das. Auditorio Margarita Gmez Garza del Museo de Linares A.C. 18:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | El panfleto del rey y su lacayo* Cacumen Teatro | Distrito Federal, coproduccin con Sonora | Texto de Cutberto Lpez. Direccin de Anglica Rogel. Dirigido a: adolescentes y adultos. Un rey ejerce el poder en forma irracional, hasta que en un sueo se devela quin le arrebatar el trono. El rey huye acompaado de su incondicional lacayo, quien durante toda la obra trata de llegar al trono. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 19:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Cine y Video La mujer marcada Miguel Morayta Mxico | 1957. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Presentacin del proyecto de produccin escnica: Mquinas biolgicas Coordinador: David Colorado. Participantes: Alumnos del Laboratorio Mquinas biolgicas Espectculo escnico basado en textos de los filsofos Deleuze y Maturana, realizado por los alumnos del proyecto de produccin del Laborato-

rio Mquinas biolgicas. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 19:30 h. Entrada libre. T. 8344-4903.

dia que tiene de todo: hermanas gemelas como Pili y Mili, viajes a McAllen, jugadores de futbol que encuentran a Dios, etc, Adems, tiene vacas que quieren una familia y quieren pasar un buen da. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 y 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM | T. 8343-8975 al 78. Literatura Diplomado en Creacin Literaria | Conferencia magistral: Sobre el gnero narrativo Julin Herbert La escritura narrativa a travs del proceso creativo y sus posibilidades. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Mesa de publicaciones teatrales* Presentacin de diversos libros y revistas que reflexionan sobre el fenmeno teatral en sus diversas posibilidades. Teatro de la Ciudad Lobby Gran Sala. 18:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

Cultura Popular Mitotiliztli Da Internacional de los Pueblos Indgenas Organiza: 3 Museos. Auditorio y Explanada del Museo de Historia Mexicana. 19:00 h | Panel. 20:30 h Danza. Entrada libre. www.3museos.com

VIERNES

09

Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Vacas Texto de Adriana Pelusi de Icaza. Direccin de Cristina Alans | Nuevo Len. Dirigido a: adolescentes y adultos. Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2011. ComeAGOSTO 2013

Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Miniaturas* Teatro Ensalle | Espaa Direccin y dramaturgia de Pedro Fresneda. Dirigido a: adolescentes y adultos. Evento apoyado por CO-

ev entos

Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Otelo* Viajeinmvil | Chile Creacin y direccin de Jaime Lorca. Dirigido a: adolescentes y adultos. Relectura de la obra de Shakespeare por dos actores y tteres, de una importante compaa chilena. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

NACULTA y FONCA-Rutas Escnicas. El arte de caminar como una reina entre una autntica lluvia de ostias, sin disimular, aferrndose a lo ntimo. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 19:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Performance de alumnos* Direccin de Gonzalo Rabanal Presentacin de resultado del taller de performance. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 19:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Otelo* Viajeinmvil | Chile Creacin y direccin de Jaime Lorca. Dirigido a: adolescentes y adultos. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

T. 8479-0010 al 14. Literatura Familiarte Biblioteca al aire libre * Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cine y Video Familiarte | Cortos, crticos y criticones Mi amigo el dragn* Don Chaffey Estados Unidos | 1977. Centro de las Artes Cineteca Sala 3. 15:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.

Teatro XIII Festival Nacional de Tteres Mireya Cueto Navo de fbula* Crearti Dos nios jugando nos invitan a recorrer el mundo en su navo de fbula. Poesa visual, juegos titiriteros, tteres de diversas tcnicas. Nios CONARTE Parque Fundidora. 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | The Road to El fin del mundo* Colectivo Alebrije Guanajuato Texto y direccin de Sara Pinedo. Dirigido a: adolescentes y adultos. Proyecto de teatro ntimo en el interior de un camin. Teatro de la Ciudad | Exterior calle Zuazua. 18:00 y 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM | T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Miniaturas* Teatro Ensalle | Espaa Direccin y dramaturgia de Pedro Fresneda. Dirigido a: adolescentes y adultos. Evento apoyado por CONACULTA y FONCA-Rutas Escnicas. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 19:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Msica 9 Festival de Msica para Nios | La Cosa Monstra* Primer grupo mexicano de Terrock para nios. Msica de fusin (no es exactamente rock, pero tampoco jazz, pero tampoco polka, y mucho menos balada, ni tropical, etc. Dirigido a pblico familiar. Exterior Nios CONARTE Parque Fundidora. 19:30 h. Entrada libre.

ev entos

SBADO

10

Artes Plsticas lbum: Ronan y Erwan Bouroullec* Muestra que el trabajo de los diseadores de hoy en da es un proceso complejo en el que numerosos problemas estructurales y tcnicos deben ser resueltos. Centro de las Artes Nave Generadores. Conferencia inaugural con Mara Ins Rodrguez, curadora : sbado 10 12:00 h. Permanencia: 3 de noviembre. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre.

Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Alitas pa volar* Foco! Teatro | Nuevo Len Direccin de Orlando Tovar. Para toda la familia. La historia de la vida de Frida Kahlo. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 17:00 y 19:00 h. $60 | $40 nios, estudiantes, maestros e INAPAM. T. 83438975 al 78.
Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Mesa de homenaje a Clemente Monrrez* Recuerdos y ancdotas del Mtro. Clemente Monrrez (1937 - 1990) quien fuera destacado actor del teatro regiomontano desde la dcada de los sesenta. Teatro de la Ciudad Lobby Gran Sala. 17:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. AGOSTO 2013

Teatro

T. 2020-6705, ext. 0341. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | El coloquio de los perros* Els Joglars | Espaa Direccin de Ramn Fontser. Dirigido a: adolescentes y adultos. Los discretos perros callejeros Cipin y Berganza, que fueron bendecidos por el don del habla durante una noche, observan toda la condicin humana. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Padre e hijo: acciones interrumpidas (performance) | Chile Direccin de Gonzalo Rabanal. Dirigido a: adolescentes y adultos. La narrativa del padre porta el saber de la naturaleza, el habla de los ancestros, contrastando con el relato letrado del hijo: el que se ha hecho en la violencia de la ciudad. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 21:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Teatro La empresa perdona un momento de locura Rodolfo Santana Organiza: Mariza Zambrano. Teatro Caldern. Sbado 10 | 19:00 h. Domingo 11 | 18:00 h. $50 | T. 8375-1320. Cine y Video Cineclub Organiza: Museo el Centenario. Museo el Centenario Libertad y Morelos, Centro de San Pedro Garza Garca. Del 10 al 31 de agosto. Sbado | 18:00 h. Entrada libre. T. 8242-5073.

DOMINGO

11

Culturas Populares. 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311.


Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | Qu me has hecho, vida ma* Direccin de Diego Lerman | Argentina Con Mara Merlino. Dirigido a: adolescentes y adultos. A travs de canciones y con tono de radioteatro en vivo, se rescata el mundo de la poca a partir de un personaje maldito, Fa-nny Navarro. El ascenso y la cada de una estrella peronista. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 17:00 y 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM | T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | The Road to el fin del mundo* Colectivo Alebrije Guanajuato Texto y direccin de Sara Pinedo. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro ntimo en el interior de un camin de pasajeros. Teatro de la Ciudad Exterior calle Zuazua. 18:00 y 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Cine y Video Familiarte | Domingos de matin | Laberinto* Jim Henson Estados Unidos | 1986. Centro de las Artes Cineteca Sala 1. 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Cine y Video Cineclub infantil | James y el durazno gigante Henry Selick Estados Unidos | 1996. Dirigida a nios de 6 a 13 aos acompaados de un adulto. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 12:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Juguemos con arte Dmaris Gurrola y Juan Luis Vlez Taller. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Domingos | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre | T. 1340-4358. Teatro Familiarte Domingos de matin Los invasores de Cunilia* Centro de las Artes | Teatro. 13:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 14. Multidisciplinario Familiarte Enanos y gigantes en encuentro con el arte* Taller. Centro de las Artes. Domingo | 16:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cultura Popular Domingos de Convite El rock* Tres Guitarras Museo Estatal de AGOSTO 2013

Msica Familiarte Tributo a Gustavo Cerati* Sidecar Centro de las Artes Plaza Frum. 18:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.

ev entos

Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len Obras para Guitarra Gonzalo Salazar Obras para guitarra de compositores locales, 3 de las cuales participaron en el concurso de composicin convocado por el Festival Internacional de Guitarra 2006. Museo MARCO. 18:00 h. $70. T. 8479-0010 al 14. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 El hijo de mi padre* Vagos Productions Veracruz, en coproduccin con Baja California y Distrito Federal Creacin y actuacin de Adrin Vzquez. Dirigido a: adolescentes y adultos. Unipersonal. Maxi (Chimino) es un hombre nacido en la frontera, que intenta reconocer en su pasado las contradicciones de un periplo de desencuentros. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 y 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM | T. 8343-8975 al 78. Teatro XIII Festival Nacional de Tteres Mireya Cueto Las aventuras de Buratino* Compaa Internacional de Teatro Mihail Vassilev - Teatro MUF El viejo titiritero Carlo ensaya por ltima vez con sus tteres, ya que tendr que despedirse de ellos y entregarlos al director del Teatro del Rey Crabas Barabas. Nios CONARTE Parque Fundidora. 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Danza Folklricos en la Plaza Ballet Folklrico Quetzal y Ballet Folklrico Magisterial Juvenil

Kiosco Lucila Sabella Plaza Zaragoza, Zuazua y Zaragoza s/n Centro de Monterrey. 19:00 h | Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.
Msica 9 Festival de Msica para Nios | Yucatn a Go Go* Presentan su quinta y ms reciente produccin discogrfica Rock cabezn pa salvajitos la cual contina con la misma lnea de rock para nios. Para todo pblico. Exterior Nios CONARTE Parque Fundidora. 19:30 h | Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341.

Gustavo Ramos Alumnos de composicin de la Facultad de Msica, Gustavo Ramos (NURE), Sergio Martnez. Obras electrnicas y acusmticas. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

MARTES

13

Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len Vida y obra del compositor Jos Hernndez Gama* Cecilia Montemayor Maestro de msica, conocido por medio Monterrey sin exageracin. Actividad especial, celebrando el mes del adulto mayor. Centro de las Artes | Teatro. 19:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Multidisciplinario 40 Aniversario de la Casa de la Cultura | Mesa de dilogo | Los talleres de iniciacin artstica Recuento de la importancia de estos talleres en el desarrollo de la comunidad artstica. Participan: Diamantina Gonzlez, Enrique Fernndez, Delia Garda y Delia Puente. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Cine y Video Anna Karenina Julien Duvivier Inglaterra | 1948. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h | Entrada libre. T. 8374-1226. Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len Concierto Homenaje a Jos Hernndez Gama*

ev entos

Festival de Teatro Nuevo Len 2013 El coloquio de los perros* Els Joglars | Espaa Direccin de Ramn Fontser. Dirigido a: adolescentes y adultos. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h | $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM T. 8343-8975 al 78.
Teatro Baile de mscaras Organiza: Cultura de Guadalupe | Teatro Municipal de Cd. Guadalupe. 18:00 h | Entrada libre. T. 8007-6460.

Teatro

LUNES

12

Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len Msica electrnica* AGOSTO 2013

Ars Minuta, Nure Ensamble, Coro Polifnico Amistad e Invitados Actividad especial, celebrando el mes del adulto mayor. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Multidisciplinaria Charlas en el barrio Organiza: Cultura de San Pedro. Museo el Centenario Libertad y Morelos, Centro de San Pedro Garza Garca. Martes 13 y 27 | 20:00 h. Entrada libre. T. 8242-5073. Cine y Video Cine en el parque | El violn Francisco Vargas Mxico | 2005. Organiza: 3 Museos. Explanada del Museo de Historia Mexicana 20:45 h. Entrada libre. www.3museos.com

Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.


Diseo grfico Open House Verano 2013 Organiza: UNICA. Campus UNICA. 18:30 h. Entrada libre. T. 8344-0506.

$60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

VIERNES

16

JUEVES

15

MIRCOLES

14

Msica Mircoles Musicales Tributo a Oscar Chvez Jaime Arreola, Sergio Isaas, Marco Antonio Gonzlez, Carlos Caleb Actividad especial, celebrando el mes del adulto mayor. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica V Foro de Compositores Nuevo Len | La msica de orquesta en el Estado de Nuevo Len * Orquesta del Foro de Compositores, Orquesta de Cmara de la UR, Ensamble NURE Msica orquestal de jvenes compositores, y del Maestro Jos Hernndez Gama y Julio Estrada.

Cine y Video Cielo Rojo Gilberto Gazcn Mxico | 1961. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica V Foro de Compositores Nuevo Len Concierto Sonido 13* Johnny Reinhard Compositor y fagotista microtonal y director de orquesta. Emplea muchas tcnicas extendidas en su instrumento. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14. Teatro El amor de las lucrnagas * Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Luis Martn. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. AGOSTO 2013

Teatro Divorciadas Texto de Humberto Robles. Direccin de Luis Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro El amor de las lucrnagas * Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Luis Martn. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro La empresa perdona un momento de locura

ev entos

Multidisciplinario Dilogos interdisciplinarios | Vasos comunicantes: las artes hablando de otras artes Moderadora: Judith Tllez. Participantes: Jos Eugenio Snchez, Enrique Camacho, Gen Gibler, Blanca Nelly Garza, Vanessa Moya. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 19:00 h. Entrada libre. T. 8344-4903.

Msica V Foro de Compositores Nuevo Len Concierto taller de exploracin del imaginario* Cuarteto Cromano Concierto de clausura del taller de exploracin del Imaginario. Se interpretarn las obras creadas durante el curso que impartir el Dr. Julio Estrada. Sala Silvestre revueltas de la Facultad de Msica. 17:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Msica V Foro de Compositores Nuevo Len | Irvine Arditti* Concierto con obras dedicadas a l de grandes compositores contemporneos. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14.

Rodolfo Santana Organiza: Mariza Zambrano. Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofa y Letras | UANL. 19:30 h. Entrada libre T. 8342-8487.

Teatro de la Ciudad Escenario al Aire Libre. 18:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

centes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro El amor de las lucrnagas* Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Luis Martn. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h | $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM T. 8343-8975 al 78. Cine y Video AniFest ST Organiza: Madness Films. Cinemex Cntrika. 17 y 18 de agosto. 13:00 h. | Mi vecino Totoro. 14:50 h. | El viaje de Chihiro. 17:15 h | La Princesa Mononoke. $50. monterrey@ anifest.com.mx Teatro La empresa perdona un momento de locura Rodolfo Santana Organiza: Mariza Zambrano. Centro Cultural Monterrey Matamoros 929, Altos. Centro de Monterrey. Sbado 17 | 19:00 h. Domingo 18 | 18:00 h. Del mircoles 21 al sbado 24 | 19:00 h. Domingo 25 18:00 h. $70 | Cupo limitado. T. 1951-8961. Humanidades Festival de Woodstok Three days of peace & music | Eduardo Nez Becuar Organiza: Tierra Libre. Centro Cultural Tierra Libre | Matamoros 929 Ote., Barrio Antiguo. 19:00 h. Entrada libre.

SBADO

17

Literatura Familiarte Biblioteca al aire libre * Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Danza Tpicos de cultura contempornea Suelo libre Bboy & Bgirl Eliazib Mrquez y Vanessa Moya, Tocadiscos Trez Espacio abierto para fomentar el encuentro de los Bboys y Bgirls. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. Sbado 17 y 31 | 15:00 h. Entrada libre. T. 8344-4903. Cine y Video Familiarte | Cortos, crticos y criticones | El guardin de las palabras* Joe Johnston y Maurice Hunt Estados Unidos | 1994. Centro de las Artes Cineteca Sala 3. 15:00 h | Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Teatro Familiarte | El generalito* Grupo Eclctico de Teatro Prestena parte de la obra creativa de los literatos universales. Centro de las Artes Explanada. 18:00 h | Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.

Teatro XIII Festival Nacional de Tteres Mireya Cueto Rosa de los vientos* Dragona Suea Espectculo unipersonal de tteres y narracin oral, en el que se cuentan tres historias de distintas regiones del mundo. Nios CONARTE Parque Fundidora. 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Msica Fin de semana musical Concierto de Guitarra Clsica* | Mara Castillo Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14. Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len | Concierto de clausura | Msica religiosa en la composicin del siglo XX Oscar Mascareas, Miembros del Coro Nuevo Len y Orquesta UR Obras religiosas y vocales, del compositor homenajeado y de compositores que fueron grandes amigos de l. Museo del Obispado. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro Divorciadas Texto de Humberto Robles. Direccin de Luis Alans. Dirigido a: adolesAGOSTO 2013

ev entos

DOMINGO

18

Mimlogo Mimo Joy

Teatro

Cine y Video Familiarte Domingos de matin

La historia sin fin* Wolfgang Petersen Alemania del Este y Estados Unidos | 1984. Centro de las Artes Cineteca Sala 1. 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.
Cine y Video Cineclub infantil Las aventuras de Tintn Steven Spielberg Estados Unidos | 2011. Dirigida a nios de 6 a 13 aos acompaados de un adulto. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 12:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Juguemos con arte Dmaris Gurrola y Juan Luis Vlez Taller. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Domingos | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre T. 1340-4358. Teatro Familiarte Domingos de matin El principito y el aviador* Foco! Teatro Centro de las Artes | Teatro. 13:00 h | Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Multidisciplinario Familiarte Enanos y gigantes en encuentro con el arte* Taller. Centro de las Artes. Domingo | 16:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cultura Popular Domingos de Convite Las Bandas* Banda Norte Museo Estatal de Culturas Populares. 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311.

Msica La guitarra clsica en Mxico y Latinoamrica* Andrs Liceaga Museo del Obispado. 18:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Msica Fin de semana musical Noche de pera y cancin* Delia de la Torre Conocidas arias de las peras: Fausto, Gianni Schicchi, Romeo et Juliette y Le Villi. Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14.

dre y tiene problemas con su madre por querer pasar ms tiempo con su amigo imaginario llamado Nadie. Nios CONARTE Parque Fundidora. 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Multidisciplinario Familiarte | En corto danza contempornea* Comunidad de danza contempornea Centro de las Artes Explanada | 18:30 h. Entrada libre T. 8479-0015 al 18. Danza Folklricos en la Plaza Ballet Folklrico Tonantzin y Ballet Folklrico San Nicols Kiosco Lucila Sabella Plaza Zaragoza, Zuazua y Zaragoza s/n Centro de Monterrey. 19:00 h | Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Teatro Mimlogo Mimo Joy Teatro de la Ciudad Escenario al Aire Libre. 19:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Danza Los nios danzando a travs de Mxico Ballet Folklrico Magisterial Infantil Nuevo Len, Seccin 21 Organiza: 3 Museos. Museo del Palacio. 17:00 h. Entrada libre Cupo limitado www.3museos.com Cine y Video Planetario inflable Organiza: 3 Museos. Auditorio Museo del Noreste MUNE. Domingo 18 y 25 | 15:00 h Proyeccin cada media hora, ltima 18:30 h. Entrada libre Cupo limitado www.3museos.com

Teatro El amor de las lucrnagas* Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Luis Martn. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Teatro XIII Festival de Tteres Mireya Cueto Nadie quiere ser mi amigo* Astillero Teatro Un nio de seis aos que acaba de perder a su paAGOSTO 2013

ev entos

Divorciadas Texto de Humberto Robles. Direccin de Luis Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 18:00 h | $50. T. 8343-8975 al 78.

Teatro

MARTES

20

Cineteca Sala 2 | 19:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.


Msica Mircoles Musicales Concierto de piano y voz Melissa Purnell y Christian Bideau Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h | Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Mircoles Musicales Concierto de Violoncello* Konrad Komusinski Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h | Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

Cine y Video El Gatopardo Luchino Visconti Francia | 1963. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Humanidades Tpicos de cultura contempornea | Presentacin del libro Semnticas homosexuales Moderadora: Vicky Ponce. Participantes: Dr. Xabier Lizarraga (autor del libro), Mariaurora Mota, Dr. Luis Guillermo Jurez, Maestro Francisco Anguiano. Proyecto de Gess A.C. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 19:00 h. Entrada libre. T. 8344-4903. Artes Plsticas 40 Aniversario de la Casa de la Cultura | Mesa de dilogo | De promotores culturales a curadores de arte Antonio Pichardo Murillo Jorge Garca Murillo Moderador: Alberto Luna Leal. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h | Entrada libre. T. 8374-1226.

Cine y Video El asesino se embarca Miguel M. Delgado Mxico | 1966. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h | Entrada libre. T. 8374-1226.

JUEVES

22

Humanidades Pantalla Global Conversacin con universitarios* Gilles Lipovetsky Auditorio Luis Elizondo. 12:00 h | Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Humanidades Lo incurable: sobre las tres escenas de la curadura Tarek Elhaik Conferencia basada en una discusin derivada de su prximo libro The Incurable Image: Repetition & Curation on a Tri-Continental Scene. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 19:00 h | Entrada libre. T. 8344-4903. Literatura Cuentos para (no) dormir e Historias e histerias Juan Manuel Carreo Presentacin de libros. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:00 h Entrada libre. T. 8374-1226.

Artes Plsticas La ciencia y el ocio Miguel Rodrguez Seplveda Exposicin que compila una parte del cosmos de obras de Miguel Rodrguez Seplveda, quien despus de estudiar arquitectura, fotografa, ingeniera, entre muchas otras materias, una maana descubri que lo nico que podra englobar todos sus intereses era dedicarse al arte. Centro de las Artes. Inauguracin: jueves 22 19:30 h. Permanencia: 9 de noviembre. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro El amor de las lucrnagas* Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Luis Martn. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h | $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM T. 8343-8975 al 78.

ev entos

MIRCOLES

21

Humanidades Pantalla Global Conferencia magistral* Gilles Lipovetsky Filsofo-socilogo y coautor de La Pantalla Global (2007). Profesor agregado de filosofa, es experto en las transformaciones de los valores y los comportamientos en las sociedades occidentales. Centro de las Artes

VIERNES
Teatro Fin de semana del adulto mayor | Divorciadas

23

AGOSTO 2013

Texto de Humberto Robles. Direccin de Luis Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50 | $30 INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Fin de semana del adulto mayor | El amor de las lucrnagas* Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Luis Martn. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Literatura Fin de semana del adulto mayor | Familiarte Biblioteca al aire libre * Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cine y Video Fin de semana del adulto mayor | Familiarte Cortos, crticos y criticones | Stuart Little Rob Minkoff Estados Unidos | 1999. Con Geena Davis, Centro de las Artes Cineteca Sala 3. 15:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Literatura Fin de semana del adulto mayor | La ciencia ficcin en Latinoamrica | Presentacin de libro Visiones Perifricas, antologa de ciencia ficcin mexicana Miguel ngel Fernndez Se conocer el panorama de la ciencia ficcin en Latinoamrica y los autores. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 16:00 h | Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Fin de semana del adulto mayor | Familiarte | Juan Jos y sus marionetas* Juan Jos Vargas Nmeros tradicionales de marionetas. Centro de las Artes Explanada. 18:00 h | Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Teatro Fin de semana del adulto mayor | Divorciadas Texto de Humberto Robles. Direccin de Luis Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50 | $30 INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Teatro Fin de semana del adulto mayor | El amor de las lucrnagas* Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Luis Martn. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Circuito Escnico Municipal | Festival de pantomima | aca-aca Organiza: Compaa aca-aca. Teatro Municipal de Cd. Guadalupe. Sbado 24 y domingo 25 18:00 h. Entrada libre. T. 8007-6460.

SBADO

25

Artes Plsticas Think Twice Contemporary Latin American Jewellery * Exposicin colectiva Exposicin que rene una gran variedad de joyera hecha en Latinoamrica en los ltimos 10 aos. Piezas de aproximadamente 80 artistas visuales y joyeros. Centro de las Artes Nave Generadores. Conferencia inaugural con Valeria Vallarta, Alcides Fortes y Martacarmela Sotelo : sbado 24 12:00 h. Permanencia: 29 de noviembre. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

Cine y Video Fin de semana del adulto mayor | Familiarte Domingos de matin El mundo mgico de Terabithia* Gabor Csupo Hungria | 2007. Centro de las Artes Cineteca Sala 1. 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Cine y Video Cineclub infantil | Piratas Peter Lord y Jeff Newitt Inglaterra | 2012. Dirigida a nios de 6 a 13 aos acompaados de un adulto. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 12:00 h | Entrada libre. T. 8374-1226. Literatura Fin de semana del adulto mayor | Familiarte Biblioteca al aire libre Trueque de libros* Centro de las Artes.

AGOSTO 2013

ev entos

24

DOMINGO

12:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Artes Plsticas Fin de semana del adulto mayor | Juguemos con arte Dmaris Gurrola y Juan Luis Vlez Taller. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Domingos | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre | T. 1340-4358. Teatro Fin de semana del adulto mayor | Familiarte | Domingos de matin | Juan Jos y sus marionetas* Juan Jos Vargas Nmeros tradicionales de marionetas. Centro de las Artes | Teatro. 13:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Multidisciplinario Fin de semana del adulto mayor | Familiarte Enanos y gigantes en encuentro con el arte* Taller | Centro de las Artes. Domingo | 16:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Multidisciplinario Proyecto R.E.D | Regenerando Espacios Desactivados | Ivn Aguilar Proyecto seleccionado con la beca PECDA 2012 13. Galera Regia. Inauguracin: 25 de agosto | 16:30 h. Permanencia: 18 de septiembre. Entrada libre. T. 044811-0812287. Cultura Popular Fin de semana del adulto mayor | Domingos de Convite El Vallenato* Paseos vallenatos. Museo Estatal de Culturas Populares. 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311.

Teatro Fin de semana del adulto mayor | Divorciadas Texto de Humberto Robles. Direccin de Luis Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 18:00 h. $50 | $30 INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Fin de semana del adulto mayor | El amor de las lucrnagas* Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Luis Martn. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Fin de semana del adulto mayor | Familiarte | Irrompible* Silencio en movimiento: teatro-gesto Centro de las Artes Explanada. 18:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Danza Fin de semana del adulto mayor | Folklricos en la Plaza Ballet Folklrico Cuauthly, Ballet Folklrico Aztln Kiosco Lucila Sabella Plaza Zaragoza, Zuazua y Zaragoza s/n Centro de Monterrey. 19:00 h | Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Danza Fin de semana del adulto mayor | Abuelitos a bailar! Ballet Folklrico Mara Luisa Torres Ballet Folklrico Francisco Alatorre, Ballet Folklrico INAPAM Grupos y ballets formados por adultos mayores Teatro de la Ciudad Escenario al Aire Libre. 19:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. AGOSTO 2013

Literatura Todo mezclado Organiza: Tejedoras de Imgenes, 3 Museos. Museo de Historia Mexicana. 16:00 h. Entrada libre. www.3museos.com Msica Cantares del pueblo Alumnos de talleres de canto del Maestro Carlos Paredes Organiza: 3 Museos. Auditorio Museo de Historia Mexicana 17:00 h | Entrada libre | Cupo limitado. www.3museos.com

MARTES

27

Humanidades 40 aniversario de la Casa de la Cultura | Mesa de dilogo | Ral Rangel Fras | Un asomo breve a su propuesta literaria Participan: Abraham Nuncio, Javier Serna y Joaqun Hurtado. Modera: Mara Belmonte. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

ev entos

Cine y Video Sabes quin viene a cenar? Stanley Kramer Estados Unidos | 1967. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Msica yucateca y trova cubana Organiza: Museo del Obis-

pado. Museo del Obispado. 19.00 h. Entrada libre. T. 8346-0404.

preventa: T. 1967-2921 www.designdecode.mx Teatro Ciencia ficcin en escena Se presentan actividades performticas a cargo de Sol Castro Daz y Salvador Aburto Morales. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Cine y Video Los indolentes Jos Estrada Mxico | 1977. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h | Entrada libre. T. 8374-1226. Diseo Grfico Festival de Diseo DECODE 2013 | Generacin DECODE Exposicin resultado de la convocatoria hecha en el marco del festival del mismo nombre, un proyecto que tiene como objetivo impulsar el Diseo Industrial y sus diferentes vertientes. Maquetas, dibujos y dems aspectos del proceso creativo de cada diseo. Galera CONARTE Antiguo Palacio Federal. Inauguracin: 19:30 h. Entrada libre | T. 1967-2921 www.designdecode.mx

MIRCOLES

28

- Interaccin - Estratega - Joyera 15:00 a 18:00 h. Taller: Food Design Market & Actividades Networking 9:00 a 19:00 h. Informacin de costos y preventa en: T. 1967-2921 www.designdecode.mx Danza Sweet Heart y Unrelated Experiencial Life Performance Las formas en que el amor nos transforma... de alguna forma desaparece y despus nada. Danza contempornea. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro Divorciadas Texto de Humberto Robles. Direccin de Luis Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Msica Mircoles Musicales Shalom Jazz Tro Lo integran: Edgar Melndez, Jorge Tito Rodrguez y Ricardo Cruz. Jazz, blues, entre otros gneros. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Entre lneas y colores Alumnos de la maestra Laura lvarez Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. 19:00 h | T.8332-1318.

JUEVES

29

SBADO

31

Diseo Grfico Festival de Diseo DECODE 2013 | Conoce todo aquello que no sabias del diseo a travs del diseo mismo Conferencias, talleres, exposiciones, proyecciones. Dirigido a: profesionistas amantes de las diferentes vertientes del diseo. DECODE es un proyecto con la idea de impulsar el diseo industrial y sus diferentes vertientes. Temticas de DECODE: Diseo de producto, Diseo social, Diseo de interacciones y Diseo estratgico. Nave Generadores - Nave Mitsubishi | Parque Fundidora. Del 29 de agosto al 1 de septiembre. Informacin de costos y

VIERNES

30

Diseo Grfico Festival de Diseo DECODE 2013 Nave Mitsubishi Parque Fundidora. Conferencia: Diseo de Producto | Francisco Lindoro | Suecia 9:30 a 10:30 h. Conferencia: Diseo Social Kthzia Barrera | Mxico 11:00 a 12:00 h. Taller: Negocios - Diseo Responsable - Concepto AGOSTO 2013

Patrimonio Cultural Recorrido Cultural Municipios: Gral. Zuazua La antigua Hacienda San Pedro y el templo de Santa Elena. Cupo limitado Punto de reunin: CONARTE | Washington 648 Ote., Centro de Monterrey. 9:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0360. Diseo Grfico Festival de Diseo DECODE 2013 Nave Mitsubishi Parque Fundidora. Conferencia: Diseo de interacciones | CIID (Dinamarca) 9:30 a 10:30 h. Conferencia Diseo estratgico | INSITUM | Mxico 11:00 a 12:00 h.

ev entos

Taller: Negocios - Diseo Responsable - Concepto - Interaccin - Estratega - Joyera 15:00 a 18:00 h. Taller: Food Design Market & Actividades Networking 9:00 a 19:00 h. Informacin de costos y preventa en: T. 1967-2921 www.designdecode.mx Literatura Familiarte Biblioteca al aire libre * Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cine y Video Familiarte | Cortos, crticos y criticones El rey de la granja* Carlos Zabala y Gregorio Muro Espaa | 2002. Centro de las Artes Cineteca Sala 3. 15:00 h | Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Danza Tpicos de cultura contempornea | Suelo libre Bboy & Bgirl Eliazib Mrquez y Vanessa Moya, Tocadiscos Trez Espacio abierto para fomentar el encuentro de los Bboys y Bgirls. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. Sbado 17 y 31 | 15:00 h. Entrada libre | T. 8344-4903. Literatura III Conversatorio de ciencia ficcin. Antologa de ciencia ficcin mexicana Se expondrn los puntos de vista sobre la ciencia ficcin tanto nacional como internacional. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 16:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Danza XXII Mitote Folklrico Inauguracin*

Grupos Folklricos del Estado de Nuevo Len Rene a ms de mil quinientos bailarines en escena ostrando la diversidad cultural de Mxico Teatro de la Ciudad Escenario al Aire Libre. 17:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

CINETECA NUEVO LEN


Cine y Video Centro de las Artes Parque Fundidora. $40 | $25 estudiantes, maestros, INAPAM y Sala 3. Funciones al aire libre. T. 8479-0015 al 18.

FILMOGRAFA MUNDIAL

Danza XXII Mitote Folklrico* Grupos Folklricos del Estado de Nuevo Len Explanada del Museo de Historia Mexicna. 18:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Msica Familiarte Concierto rock en tu idioma* Escuela de Calor Rock de los 80 hasta principios de los 90. Centro de las Artes Plaza Frum. 18:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Danza Apego Compaa Sunny Savoy El intento de entender y liberarte de ello. Es la sensacin y reaccin del apego y lo que provoca en el cuerpo, espritu y mente. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro Divorciadas Texto de Humberto Robles. Direccin de Luis Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. AGOSTO 2013

El planeta ms solitario Julia Loktev EUA, Alemania | 2011. Sala 2. Del jueves 1 al domingo 4 16:00, 18:30 y 21:00 h. El romance y la culpa Shion Sono Japn | 2011. Del jueves 1 al domingo 4 Sala 3. Martes 6 y mircoles 7 Sala 1. 17:00 y 20:00 h. Abrir puertas y ventanas Milagros Mumenthaler Argentina-Suiza | 2011. Del martes 6 al domingo 11 | Sala 2. Del martes 13 al viernes 16 | Sala 1. 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 10 | 16:00 y 18:30 h. Mai morire Enrique Rivero Mxico | 2012. Sala 2. Del martes 13 al jueves 22 16:00, 18:30 y 21:00 h. Mircoles 21 | 16:00 h.

ev entos

CICLO DE CINE JAPONS Sala 1. Entrada libre La venganza de un actor Teinosuke Kinugasa Japn | 1935. Jueves 1 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. La novia del castillo del fnix Teiji Matsuda Japn | 1957. Viernes 2 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. La cruel historia del fin de los Tokugawa Tai Kat Japn | 1964. Sbado 3 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Venganza en venta Kihachi Okamoto Japn | 2001. Domingo 4 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. La espada del samuri Yojiro Takita Japn | 2003. Jueves 8 | 16:00 y 19:00 h. La espada oculta Yoji Yamada Japn | 2004. Viernes 9 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. El honor del guerrero Y ji Yamada Japn | 2006. Sbado 10 | 15:30 y 18:00 h. El baco y la espada Yoshimitsu Morita Japn | 2010. Domingo 11 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE (FICMA) MUESTRA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE Sala 3 Entrada libre. Caudal Mark Decena Estados Unidos | 2012.

Adems: Sequa | Miguel ngel Snchez Macas Mxico | 2009. Martes 6 | 17:00 y 19:30 h.

El camino no tomado Christina Hemauer y Roman Keller | Suiza | 2010.


Adems: Segunda mano | Isaac King Canad | 2011. Mircoles 7 | 17:00 y 19:30 h.

El pequeo nio Jess de Flandes Gust van den Berghe Blgica | 2010. Martes 20 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Ao de gracia Ventura Pons Espaa | 2011. Mircoles 21 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Alto en el camino Andreas Dresen Alemania | 2011. Jueves 22 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. LUNES DE CINECLUB Introduccin al Western Invitado especial: Videodromo Sala 1. Entrada libre.

Comprar, tirar, comprar Cosima Dannoritzer Espaa-Francia | 2010.


Adems: El rbol y la flor Tomoko Oguchi Estados Unidos | 2010. Jueves 8 | 17:00 y 19:30 h.

Yasuni: dos segundos de vida Leonardo Wild Ecuador-EUA-Austria | 2010. Sbado 10 | 17:00 y 19:30 h.

Los vividores Robert Altman EUA | 1971. Lunes 12 | 19:30 h. Dead man Jim Jarmush EUA | 1995. Lunes 19 | 19:30 h. FUNCIONES ESPECIALES Entrada libre.

Yo compr una selva tropical Jacob Andrn y Helena Nygren Suecia | 2010.
Adems: Residuos no | Ruth Hessey Australia | 2011. Domingo 11 | 17:00 y 19:30 h.

CINEMA EUROPA Sala 1. $40 | $25 estudiantes, maestros e INAPAM. La edad atmica Hlna Klotz Francia | 2011. Sbado 17 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Cinema Paradiso Giuseppe Tornatore Italia | 1988. Domingo 18 | 17:00 y 20:00 h. Blancanieves Pablo Berger Espaa | 2011. Funcin especial con presencia del director. Sbado 10 | 20:30 h.

AGOSTO 2013

cineteca

La 4 revolucin, autonoma energtica Carl-A. Fechner Alemania | 2010. Viernes 9 | 17:00 y 19:30 h.

Ms corazn que odio John Ford EUA | 1956. Lunes 5 | 19:30 h.

FUNCIONES SALA 3 $25. Muerte de un ciclista Juan Antonio Bardm Espaa | 1955. Del martes 13 al jueves 22 17:00 y 19:30 h. CINETECA AL AIRE LIBRE De lo ms pequeo del bosque a la inmensidad de la gran ciudad Explanada de la Cineteca. Entrada libre. Microcosmos Claude Nuridsany y Marie Perennou Francia | 1996. Viernes 2 | 20:30 h. El oso Jean-Jacques Annaud Francia | 1988. Viernes 9 | 20:30 h. Koyaanisqatsi Godfrey Reggio Estados Unidos | 1982. Viernes 16 | 20:30 h. 9 Festival Internacional de Cine Monterrey Viernes 23 | 20:30 h. Home: nuestro planeta Yann Arthus-Bertrand Francia | 2009. Viernes 30 | 20:30 h. 12 SEMANA DE CINE ALEMN Del viernes 23 de agosto al domingo 1 de septiembre $25. Hannah Arendt Margarethe von Trotta Alemania-Francia | 2012. El amigo alemn Jeanine Meerapfel Alemania-Argentina | 2012. Lore Cate Shortland Alemania-Australia | 2012. Oh boy, 24 h en Berln Jan Ole Gerster Alemania | 2012.

El brillo de los das Tizza Covi y Rainer Frimmel Austria | 2012. Tierra desolada para que nadie se d cuenta Anne Kodura Alemania | 2013.

Del 22 de agosto al 1 de septiembre Consulta la programacin. www.monterreyfilmfestival.com

Cineteca Nuevo Len Estados Unidos Pas Invitado Competencia Largometrajes Mexicanos Competencia Cortometrajes 12 Semana del Cine Alemn Cinpolis Las Amricas (Garza Sada)
Competencia Largometrajes Internacionales Competencia Largometrajes Mexicanos Competencia Cortometrajes Muestra Estatal de Cine Estudiantil

Silvi Nico Sommer Alemania | 2013. El extrao gatito Ramon Zrcher Alemania | 2013. El hijo adoptivo Markus Imboden Alemania-Suiza | 2012.

EVENTOS ESPECIALES: GALA DE INAUGURACIN Teatro de la Ciudad de Monterrey Jueves 22 | 20:00 h. Boletos disponibles en taquilla el domingo 18. GALA CINPOLIS DE CORTOMETRAJES DE NUEVO LEN Cinpolis Garza Sada Viernes 23 | 21:00 h.

cineteca

No me olvides David Sieveking Alemania | 2012. EVENTOS ESPECIALES Presentacin de trabajos Taller de animacin cinematogrfica para nios Gabriela Martnez y Jon Fernndez Lpez. Escuela Adolfo Prieto Sbado 10. 9 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MONTERREY Cineteca Nuevo Len, Teatro del Centro de las Artes, Cinpolis Garza Sada.
AGOSTO 2013

HOMENAJE MEXICANO A IGNACIO LPEZ TARSO Auditorio San Pedro Lunes 26 | 20:00 h. Entrada l.ibre. VI DA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRFICA Conferencias Cineteca Nuevo Len Jueves 29 | 9:30 a 14:30 h. Entrada libre. CEREMONIA DE PREMIACIN Auditorio San Pedro Viernes 30 | 20:00 h. Boletos disponibles en taquilla el domingo 25.

observa CONARTE
Artes Plsticas Promocin Nacional de Verano 2013 | Posada, estampa tu aventura* Pinacoteca. Permanencia: 11 de agosto. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4358. Artes Plsticas Lneas de fuga Exposicin colectiva Pinacoteca. Permanencia: 1 de septiembre. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre | T. 1340-4362. Artes Plsticas Diccionario para armar* Casa de la Cultura de Santiago Nuevo Len. Permanencia: 1 de septiembre. Entrada libre. T. 2020-6705. Artes Plsticas Exposicin infantil | Entre montaas nos vemos Colectivo del Taller Infantil: El Arte del Grabado de la Pinacoteca de NL Pinacoteca. Permanencia: 1 de septiembre. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4358. Artes Plsticas PARAC 12 Exposicin colectiva Antiguo Palacio Federal Galera CONARTE. Permanencia: 23 de septiembre. Lunes a domingo 10:00 a 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, 0362. Cine y Video Pantalla Global* El objetivo de esta exposicin es mostrar el Artes Plsticas Paisaje en la piel Exposicin-Homenaje a Saskia Jurez Saskia Jurez Pinacoteca. Permanencia: 6 de octubre. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-1362. Cultura Popular La Casa, devenir histrico en paredes de cal y canto* Museo Estatal de Culturas Populares. Permanencia: 13 de octubre. Martes a domingo 11:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Cultura Popular Las Gallinas de Doa Eustolia Eustolia Lpez de la Rosa Museo Estatal de Culturas Populares. Permanencia: 13 de octubre. Martes a domingo 11:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Artes Plsticas Viajes Equinocciales AGOSTO 2013 poder de la pantalla en todas sus vertientes. Centro de las Artes Fototeca. Permanencia: 29 de septiembre. Martes a domingo 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Carlos Ballester Centro de las Artes. Permanencia: 27 de octubre. Martes a domingo 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas Imgenes desde la oscuridad Manuel Durn Pinacoteca. Permanencia: 3 de noviembre. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362.

Artes Plsticas lbum: Ronan y Erwan Bouroullec* Ronan y Erwan Bouroullec El trabajo de los diseadores de hoy en da es un proceso complejo en el que numerosos problemas estructurales y tcnicos deben ser resueltos. Centro de las Artes | Nave Generadores. Inauguracin: sbado 10 12:00 h. Permanencia: 3 de noviembre. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas La ciencia y el ocio Miguel Rodrguez Seplveda Compila una parte del cosmos de obras del autor, quien despus de estudiar arquitectura, fotografa, ingeniera, entre muchas otras materias, una maana descubri que lo nico

exposiciones

Artes Plsticas Resea 2013 Exposicin colectiva Casa de la Cultura. Permanencia: 3 de noviembre. Martes a Domingo 10:00 a 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

que podra englobar todos sus intereses era dedicarse al arte. Centro de las Artes. Inauguracin: Jueves 22 19:30 h. Permanencia: 9 de noviembre. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas Think Twice Contemporary Latin American Jewellery * Exposicin colectiva Rene una gran variedad de joyera hecha en Latinoamrica en los ltimos 10 aos. Se exhiben piezas de aproximadamente 80 artistas visuales y joyeros. Centro de las Artes Nave Generadores. Inauguracin: Sbado 24 12:00 h. Permanencia: 29 de noviembre. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Diseo Grfico Festival de Diseo DECODE 2013 | Generacin DECODE Galera CONARTE Antiguo Palacio Federal. Inauguracin: 19:30 h. Entrada libre. T. 1967-2921 www.designdecode.mx Cultura Popular Tenaza 1.0 Museo Valle del Piln. 10:00 a 18:00 h | Entrada libre T. 2020-6705, ext. 0362. Artes Plsticas Renovacin del Patio de las Esculturas Pinacoteca. Permanencia: 31 de octubre de 2014. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Patrimonio Cultural Sube al Cabs! Casa de la Cultura. Exposicin permanente. Martes a domingo | 10:00

a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Patrimonio Cultural Museo del Ferrocarril | Antigua Estacin del Golfo Casa de la Cultura. Exposicin permanente. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Acua-Nostalgia Organiza: Puerta Rosa. Museo Puerta Rosa Puebla 701, San Pedro. Permanencia: todo el mes. Martes a sbado | 10:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 8338-4565. Artes Plsticas Texturas | Cermica Rosa Ma. Poo Organiza: Puerta Rosa. Galera Puerta Rosa Puebla 701, San Pedro. Permanencia: todo el mes. Martes a sbado 10:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 8338-4565. Artes plsticas El maana ya estuvo aqu Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. Permanencia: 22 de septiembre. Martes a domingo 10:00 a 18:00 h. Mircoles 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. $70 | $50 Maestros, estudiantes, INAPAM y menores de 6 a 15 aos. Nios menores de 5 aos no pagan boleto. Mircoles entrada libre. T. 8262-4500. Artes plsticas Mesocosmos Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. Permanencia: 14 de octubre. Martes a domingo 10:00 a 18:00 h. Mircoles 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. $70 | $50 maestros, estudiantes, INAPAM y menores de 6 a 15 aos. Nios menores de 5 aos no pagan boleto. Mircoles entrada libre. AGOSTO 2013

T. 8262-4500. Fotografa Tauromaquia: pasin y color Imelda Saldvar Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura. UANL Abasolo 907 Esq. Diego de Montemayor Barrio Antiguo. Inauguracin: 7 de Agosto, 19:30 h. Permanencia: 22 de agosto. Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 h. Sbados de 9:00 a 13:00 h. Entrada libre | T. 8344-0130. Artes Plsticas Toledo Organiza: Cultura de San Pedro. Museo el Centenario Libertad y Morelos, Centro de San Pedro. Permanencia: 25 de agosto. Entrada libre. T. 8400-4540. Humanidades Lucha libre | Una historia jams contada Organiza: 3 Museos. Museo del Noreste MUNE. Permanencia: 18 de agosto. Mircoles a sbado 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 | Pblico en general. T. 2033-9898. Artes Plsticas Ugo Rondinone Obras de la Coleccin Fundacin JUMEX Organiza: Cultura de San Pedro. Centro de Cultura Contempornea Ftima Vasconcelos y Calzada San Pedro. Permanencia: 18 de agosto. Entrada libre. T. 8242-5073.

exposiciones

aprende CONARTE
CENTRO DE LAS ARTES
Fotografa Discurso visual y escritura | 4to. Taller del Programa de Fotografa Contempornea 2013 Eduardo Ramrez Pedrajo Taller con grupo ya conformado. T. 8479-0015 al 18. Cine y Video Laboratorio de produccin cinematogrfica: Guin cinematogrfico Regla Isabel Echemenda Zarut | Cuba Conocer de los elementos a tener en cuenta para la realizacin de un guin. Escuela Adolfo Prieto. Del 5 al 26 de agosto. Lunes, mircoles y viernes 17:30 a 20:30 h. $500. T. 8344-4903. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Taller de Performance* Gonzalo Rabanal | Chile Taller especializado, se realiza con los objetivos de abordar la prctica de la performance afrontando la casualidad y el accidente como materia expresiva. Escuela Adolfo Prieto. Del lunes 5 al jueves 8 9:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Msica Msica electrnica, experimental e improvisacin Jean Baptiste Favory y Gerardo Monsivis (integrantes de Los Lichis) y Marcela Quiroga Conocer la historia y teora de la msica electrnica y aplicar las herramientas para realizar una produccin sonora experimental. Escuela Adolfo Prieto. Martes 6, mircoles 7 y jueves 8 | 18:00 a 21:00 h. $200. T. 8344-4903. Humanidades Investigacin documental y recuperacin de informacin en soporte electrnico Mnica Raquel Trujillo Introduccin al campo de los recursos informativos, presentando un modelo de reflexin y anlisis sobre el concepto de investigacin, adems de dar a conocer estrategias de bsqueda avanzada en la Web. Escuela Adolfo Prieto. Del 7 al 28 de agosto. Mircoles | 10:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 8344 4903. Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len | Sesiones para compositores Gonzalo Salazar Sesiones de trabajo con los compositores sobre las obras que se tocarn en el concierto inaugural. Escuela Adolfo Prieto. Jueves 8 | 10:00 a 12:00 h. $400. T. 8479-0010 al 14. Fotografa Taller bsico de fotografa Joaqun Garzafox Calles Escuela Adolfo Prieto. Del 9 de agosto al 7 de septiembre. Viernes | 17:00 a 20:00 h. Sbado | 10:00 a 13:00 h. $400. T. 8344-4903. Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len | Taller de cuerdas* Julio Estrada Sesiones de trabajo para conocer diversas tcnicas extendidas para los instrumentos de cuerdas. Escuela Adolfo Prieto. Domingo 11 | 10:00 a 12:00 h. AGOSTO 2013 $400. T. 8479-0010 al 14. Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len Taller de exploracin del imaginario* Julio Estrada Sesiones de trabajo para conocer diversas tcnicas extendidas para los instrumentos de cuerdas. Escuela Adolfo Prieto. Domingo 11 | 15:00 a 17:00 h. $400. T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas Dibujo tonal con paisaje Enrique Oviedo Composicin, planos, texturas, las relaciones de la luz entre sus elementos y sobre todo las emociones que nos despierta la naturaleza. Escuela Adolfo Prieto. Del 12 de agosto al 11 de septiembre. Lunes y mircoles | 10:00 a 14:00 h. $200. T. 8344-4903. Artes Plsticas El dibujo de la figura humana Graciela Gonzlez Escuela Adolfo Prieto. Del 12 de agosto al 11 de septiembre. Lunes y mircoles | 18:00 a 21:00 h. $500. T. 8344-4903. Artes Plsticas Objetos en madera para el emprendimiento cultural y los proyectos artsticos* Carlos Cuevas Tcnicas para trabajar la madera en proyectos artsticos. Aprender el manejo de herramientas de corte, moldeo, desbaste lijado y acabado. Escuela Adolfo Prieto. Del 12 de agosto al 11 de septiembre. Lunes y mircoles | 10:00 a 13:00 h. $200. T. 8344-4903.

tallees

Cine y Video La edicin de video y su aplicacin a las artes* Gerardo Barrera Escuela Adolfo Prieto. Del 12 de agosto al 11 de septiembre. Lunes y mircoles | 18:30 a 21:30 h. $400. T. 8344-4903. Fotografa Revisin de portafolios Jerry Vezzuso En esta revisin de portafolios Jerry Vezzuso atender a 5 participantes cada da. La revisin es estrictamente con material impreso en tamao mnimo 8 x10 pulgadas. Escuela Adolfo Prieto. Del lunes 12 al viernes 16 17:00 a 21:00 h. $200. T. 8479-0015. Artes Plsticas Laboratorio de formacin y produccin en serigrafa Proceso inicial Luis Lizaola Escuela Adolfo Prieto. Del 13 de agosto al 12 de septiembre. Martes y jueves | 18:00 a 21:00 h. $400. T. 8344-4903. Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len Master Class de Fagot* Johnny Reinhard Para compositores e instrumentistas. Escuela Adolfo Prieto. Martes 13 | 15:00 a 17:00 h. $200. T. 8479-0010 al 14. Humanidades Estrategias de comunicacin para proyectos culturales Lissette lvarez Cazola y Alma Ramrez Escuela Adolfo Prieto. Del 14 de agosto al 13 de septiembre. Mircoles y viernes | 10:00 a 13:00 h. $200. T. 8344-4903.

Multidisciplinario Introduccin al mundo 3D digital Jorge Andrs Castillo Caballero El software que se emplear, Blender 3D es open-source. Escuela Adolfo Prieto. Del 14 de agosto al 13 de septiembre. Mircoles y viernes | 10:00 a 13:00 h. $200. T. 8344-4903. Fotografa Proceso de seleccin: Programa bsico de fotografa, segunda edicin Joaqun Garzafox Calles, Juan Jos Herrera, Fabin Cavazos Proceso de seleccin del 19 al 22 de agosto 2013 de 18:00 a 21:00 h. Resultados va electrnica el 26 de agosto. Escuela Adolfo Prieto. Del 16 de agosto al 5 de diciembre | 18:00 a 22:00 h. $2,000. T. 8344-4903. Msica V Foro de Compositores de Nuevo Len Panel de lectura de obras para violn* Irvine Arditti Una revisin de su obra dando sus comentarios de las obras ledas. Centro de las Artes | Teatro. Viernes 16 | 10:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Multidisciplinario Meditacin en movimiento Leonardo Icaza y Gess A.C. Secuencia de ejercicios y dinmicas de exploracin del espacio que ocupa el cuerpo. Escuela Adolfo Prieto. Del 19 de agosto al 9 de septiembre. Lunes, mircoles y viernes 10:00 a 13:00 h. $200. T. 8344-4903. Teatro La msica y el ritmo en la AGOSTO 2013

orquestacin escnica Raschid Marcos Escuela Adolfo Prieto. Del 19 de agosto al 9 de septiembre. Lunes, mircoles y viernes | 18:00 a 21:00 h. $300. T. 8344-4903.
Multidisciplinario Laboratorio: Una reflexin de los medios alternativos | Una pequea exploracin exterior Marcela Quiroga Garza Desarrollar una propuesta de creacin a partir de ciertas reflexiones acerca de su proceso creativo y la relacin que este tiene con el entorno inmediato Escuela Adolfo Prieto. Del 19 de agosto al 25 de septiembre. Lunes y mircoles | 18:00 a 21:00 h. $400. T. 8344-4903. Fotografa Foto-biografa y arte activista Rafael Limones Escuela Adolfo Prieto. Del 19 de agosto al 23 de septiembre. Lunes y viernes | 19:00 a 22:00 h. $300. T. 8344-4903. Danza Experiential Live Performance / taller intensivo Areli Moran, Sophia Wolfe, Kelly McInnes, Diego Romero. Escuela Adolfo Prieto. Del lunes 26 al jueves 29 9:30 a 16:15 h. Sbado 31 12:30 a 19:00 h. $300. T. 8344-4903. Humanidades Proceso de seleccin Programa de los desplazamientos de la representacin en el arte Coordinado por: Humberto Chvez Mayol. Instructores: Nacionales e Internacionales: UQAM Quebec, UNAM, UAM, Asociacin Mexicana de Semitica Visual y del Espacio.

taller es

Enviar carta de exposicin de motivos antes del 16 de agosto wceballos@ conarte.org.mx. Asistir al I Seminario del 26 al 30 de agosto. Escuela Adolfo Prieto. Del 30 de agosto al 7 de diciembre | 18:00 a 22:00 h. $3,000. T. 8344-4903.

Entrada libre | Cupo limitado. T. 2020-6705, ext. 0341.

PINACOTECA
Multidisciplinario Talleres infantiles de verano 2013 | Conoce tus derechos a travs del arte | Semana 4 Daniela Reyna Vega Del unes 5 al viernes 9 10:00 a 13:00 h. $380. T. 1340-4358. Artes Plsticas Taller de retrato | Pintura al leo Omar Snchez Santilln Jvenes y adultos. Del 12 de agosto al 14 de octubre. Lunes | 18:00 a 21:00 h. $850. T. 1340-4358. Artes Plsticas Posibilidades del dibujo y la pintura Elsa G. Ayala Jvenes y adultos. Del 15 de agosto al 17 de octubre. Jueves | 18:00 a 21:00 h. $850. T. 1340-4358. Artes Plsticas Proyectos pictricos Daniel Santos Jvenes y adultos. Del 16 de agosto al 18 de octubre. Viernes | 18:00 a 21:00 h. $850 T. 1340-4358. Artes Plsticas Fundamentos de la acuarela Daniela Reyna Vega Jvenes y adultos. Del 14 de agosto al 16 de octubre. Mircoles | 18:00 a 21:00 h. $850. T. 1340-4358. Artes Plsticas Taller infantil Pintores, juegos y magia Rodolfo Sols Nios de 6 a 12 aos. Tcnicas de pintura y escultura. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y AdoAGOSTO 2013

lescentes. Del 24 de agosto al 12 de octubre. Sbado | 10:00 a 13:00 h. $350. T. 1340-4358.

TEATRO DE LA CIUDAD
Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 Lecturas dramatizadas* Anglica Rogel Taller especializado. Del martes 6 al viernes 9 12:00 a 15:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Teatro Nuevo Len 2013 | La voz humana desencadenada* Indira Pensado Taller especializado. Del mircoles 14 al viernes 16 | 16:00 a 20:00 h. Sbado 17 | 10:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

MUSEO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES


Cultura Popular Las gallinitas de barro* Cinthya Mata Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Sin Costo Permanencia: 19 de octubre. Sbado y domingo 11:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Cultura Popular Domingos de leyendas y cuentos en el Museo Estatal de Culturas Populares* Daniela Botello Del 4 de agosto al 6 de octubre. Domingo | 14:30 a 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Cultura Popular Semana especial de verano | Y volvemos armar un circo | Mxico, cultura para la armona Programa de talleres dirigidos a nios de zonas vulnerables a la violencia en la zona metropolitana de Monterrey. Dirigido a: nios y nias de 6 a 12 aos. De lunes a sbados de 10:00 a 12:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311.

CASA DE LA CULTURA
Literatura Diplomado en creacin literaria Mdulo I: Narrativa Pedro De Isla Del 10 al 31 de agosto. Sbados | 10:00 a 14:00 h. $600. T. 8374-1226. Multidisciplinario Talleres permanentes de la Casa de la Cultura de Nuevo Len Msica, teatro, artes plsticas. Inscripcines del 19 al 30 de agosto. T. 8374-1226.

OTROS ESPACIOS
Cine y Video De la mitologa griega al celuloide Eli Zavala Centro Cultural Monterrey. Lunes 5 | 18:30 a 21:30 h. $200. T. 1392-0496 1392-0496.

NIOS CONARTE
Multidisciplinario Introduccin al Arte Terapia* Ana Laura Lpez Del 17 al 31 de agosto. Sbado | 10:00 a 13:00 h.

taller es

participa CONARTE
Cine y Video VI Concurso de guiones de cortometraje Nuevo Len 2013 Cierra: 13 de septiembre. CONARTE, con el fin de estimular y fomentar el desarrollo de la creacin cinematogrfica en Nuevo Len a travs de la escritura de guiones cinematogrficos, convoca. Podrn participar todos aquellos guionistas con residencia mnima de cinco aos en Nuevo Len con un guin de ficcin para cortome-traje de tema y estilo libres, con una irrestricta libertad de expresin y cuya extensin mnima sea de una cuartilla y mxima de quince cuartillas. T. 8479-0015 al 18. Literatura Undcimo Certamen Regional de Minicuentos CRIPIL Noreste 2013 Cierra: 20 de septiembre. El FONCA Noreste, a travs de CONARTE convoca a todos los escritores residentes en los Estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo Len y Tamaulipas a participar con un minicuento de tema libre cuya extensin no deber exceder una cuartilla. T. 8374-1226. Cine y Video Pantalla Global Cierra: 29 de septiembre. CONARTE en colaboracin con el CCCB. Puede participar cualquier persona con piezas audiovisuales de una duracin mxima de 2 minutos sobre el poder de la pantalla en el mundo actual. Deben ser una respuesta audiovisual a las preguntas que plantean los comisarios. Deben integrarse en alguna de las categoras de pantalla definidas en el proyecto: pantalla historia, pantalla poltica, pantalla deporte, pantalla publicidad, pantalla exceso, pantalla vigilancia, pantalla juego. T. 8479-0015 al 18 | http:// pantallaglobal.cccb.org/ home_ca.html Cine y Video VI Concurso de guiones de largometraje Nuevo Len Cierra: 18 de octubre. CONARTE, con el fin de estimular y fomentar el desarrollo de la creacin cinematogrfica en Nuevo Len a travs de la escritura de guiones cinematogrficos; convoca. Podrn participar todos aquellos guionistas AGOSTO 2013 con residencia mnima de cinco aos en Nuevo Len, debidamente comprobada mediante documentos oficiales, con un guin de ficcin para largometraje de tema y estilo libres, con una irrestricta libertad de expresin y cuya extensin mnima sea de setenta y cinco cuartillas y mxima de ciento veinte. T. 8479-0015 al 18. Multidisciplinario Estimulo fiscal a la creacin artstica CONARTE les informa a los autores de Nuevo Len que est vigente el ARTCULO 159 Bis.- que dice lo siguiente: Los contribuyentes (las empresas), que otorguen apoyos para la creacin de obras literarias o artsticas de autores nuevoleoneses podrn acreditar, contra el impuesto sobre nminas a su cargo, una cantidad equivalente al 80% del apoyo otorgado. Consulta el calendario de actividades de la Convocatoria del Estmulo Fiscal a la Creacin Artstica 2012 en www.conarte.org.mx. T. 2020-6705, ext. 6702. Multidisciplinario Programa de Nivelacin Acadmica CONARTE y UDG ofertarn Licenciaturas en su Modalidad No Convencional dirigidas a docentes y artistas en activo que no cuentan con grado. Aspirantes, presentar su documentacin del 1 al 30 de agosto de 2013. Tel. 81-2020 6705 ext. 0328.

convocator ias

Literatura Dcimo tercer Certamen Regional de Cuento Sobre Rieles 2013 Cierra: 19 de septiembre. El FONCA Noreste a travs de CONARTE convoca a todos los escritores, ferrocarrileros y pblico en general, residentes en los Estados de Nuevo Len, Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Se podr participar con un cuento cuyo tema sea el ferrocarril con una extensin mnima de dos cuartillas y mxima de cinco. T. 8374-1226.

TEATRO DE LA CIUDAD

$40

CENTRO DE LAS ARTES

2x1

FESTIVAL DE TEATRO NL 2013 AplicasoloenfuncionesdelaGranSala,EscenariodelaGranSala y Teatro del Centro de las Artes . Del 1 al 11 de agosto
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

T. 8343-8975 al 78. | Vigencia: agosto de 2013.

V FORO DE COMPOSITORES Teatro del Centro de las Artes Aplica solo en boletos de $60. Del 10 al 17 de agosto. T. 8343-8975 al 78 | Vigencia: agosto de 2013.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

LIBRERA CONARTE

Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

De descuento en el total de tu compra. Washington 648 Ote., Antiguo Palacio Federal, Centro, Mty. T. 2020- 6705, ext. 6716. Vigencia: agosto de 2013. No aplica en novedades CONARTE.

50%

CENTRO DE LAS ARTES

PROYECCIONES DE FILMOGRAFA MUNDIAL CINETECA NUEVO LEN No aplica en fesivales, ni ciclos especiales. T. 8479-0015 al 18. | Vigencia: agosto de 2013.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

$25

VIVE CONARTE
DIRECTORIO EDITORIAL

Publicacin mensual del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo Len

MTRO. katzir meza


PRESIDENTE

LIC. Violeta Tejeda


Editora

LIC. jenniffer crdova


correccin de estilo

LIC. Melissa Segura


Directora de Comunicacin

LIC. LUZ SANTOS


DISEO

estacin del golfo, hoy casa de la cultura. 1901 | d.r. fototeca nuevo len imagen de PORTADA Periscopio Media | IMPRESIN Y DISTRIBUCIN Programacin sujeta a cambios. para mas informacin: www.conarte.org.mx Contacto: vtejeda@conarte.org.mx

*Eventos apoyados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

AGOSTO 2013

DISFRUTA EN CONARTE DE

CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEN LIBRERA | GALERA Washington 648. Antiguo Palacio Federal, Monterrey, N.L T. 2020- 6705. | Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza. CENTRO DE LAS ARTES Cineteca | Fototeca Escuela Adolfo Prieto | Teatro Sala de Exposiciones | Nave Generadores | Nios CONARTE Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n Parque Fundidora, Monterrey N.L. T. 8479-0015 al 18. Entrada Estacionamiento E4 Lnea 1 del Metro, estacin Y Griega o Fundidora. CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEN Av. Coln 400 Ote. Monterrey N.L T. 8374-1226, 8374-2612. Lnea 1 del Metro, estacin Del Golfo.

TEATRO DE LA CIUDAD Zuazua y Matamoros, Centro, Monterrey, N.L. T. 8343-8974 al 78. Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza. PINACOTECA DE NUEVO LEN Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Jurez y Washington, Centro, Monterrey, N.L. T. 1340-4362 y 1340-4358. Lnea 2 del Metro, estacin Alameda. MUSEO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES Abasolo 1024, Col. Barrio Antiguo, Monterrey, N. L. T. 8344-5311. Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza.

You might also like