You are on page 1of 14

TRATAMIENTO DE ACEITES LUBRICANTES USADOS

Aceite usado. Segn la legislacin europea Aceites Usados son Todos los aceites industriales con base mineral o sinttica, lubricantes que se hayan vuelto inadecuados para el uso que se les hubiere asignado inicialmente y, en particular, los aceites usados de los motores de combustin y de los sistemas de transmisin, as como los aceites minerales lubricantes, aceites para turbinas y sistemas hidrulicos. Las fuentes ms grandes de generacin de aceite usado son: los vehculos motorizados (aceites de lubricacin) , los motores de combustin y cajas de velocidades, los sistemas hidrulicos, transformadores y otras aplicaciones industriales. Adems de ser utilizados como lubricantes, los aceites minerales obtenidos a partir del petrleo crudo, suelen tambin ser usado como refrigerante, aislante, dispersante, etc., siendo el de mayor consumo el aceite automotriz. Los aceites usados son considerados residuos peligrosos y, ambientalmente, los de motor tienen un potencial de alta peligrosidad. Una pequea cantidad de aceite puro puede contaminar grandes cantidades de agua, y aquellos usados en motores adems contienen aditivos, impurezas y residuos generados en la combustin. Los aceites usados contienen elementos venenosos y cancergenos como el plomo o hidrocarburos poli-aromticos. Muchas veces los aceites de transformadores contienen PCBs (bifenilos policlorados) que tambin son altamente cancergenos. Composicin de Aceites Usados Los aceites lubricantes estn compuestos por una mezcla de una base mineral o sinttica con aditivos (1-20%). Durante su uso se contaminan con diversas sustancias como:

Partculas metlicas ocasionadas por el desgaste de las piezas en movimiento y friccin. Compuestos con plomo procedente de las naftas. cidos orgnico o inorgnicos originados por oxidacin o de azufre de los combustibles. Compuestos de azufre. Restos de aditivos: fenoles, compuestos de zinc, cloro, y fsforo. Compuestos clorados: disolventes, PCBs y PCTs. Hidrocarburos poli nucleares aromticos (PNA). Pesticidas. Residuos txicos de cualquier tipo.

La cantidad de plomo presente en el aceite usado oscila del 1 al 1,5 % en peso y proviene de las gasolinas y de los aditivos.

Distintas posibilidades y reusos

La primera y mejor opcin es devolver el aceite usado al productor. El aceite usado puede volverse a refinar en refineras similares a aquellas utilizadas para el aceite crudo. En caso de que no sea posible un tratamiento se deber recurrir a la combustin, destruccin, almacenamiento o depsito. Una opcin ambientalmente aceptable de uso del aceite desechado es como combustible en hornos de cemento y cal, en hornos de ladrillo, u hornos metalrgicos. Debido a la alta temperatura de combustin y las propiedades de absorcin del cemento, cal y arcilla, los hidrocarburos peligrosos se destruyen y los metales pesados, azufre y cloruros son absorbidos. Los posibles efectos de contaminacin del aire se ven minimizados con sofisticados sistemas de limpieza de gas, con que cuentan las plantas modernas. Los aceites usados provenientes de motores tambin pueden ser utilizados como combustible para diferentes aplicaciones. En estos casos, el aceite usado se mezcla con aceite negro (aceite de alquitrn, aceite de carbonera) (por ej., panaderas), carbn de lea/ polvo de carbn mineral (hornos de cal) o pedazos de hule de llantas usadas (vehculos que producen asfalto). El aceite usado de refinera se puede usar como combustible para la calefaccin y generacin de energa. Otro mtodo sencillo para aprovechar el aceite usado de motores es la produccin de grasa para la fabricacin de jabn. El aceite refinado se puede procesar adicionalmente para obtener grasa. Para ello el aceite se mezcla con estearato de sodio o calcio en recipientes de agitacin caliente. El aceite usado se agrega al jabn terminado mientras que este est an caliente y suave, en una proporcin de 20% de jabn a 80% de aceite usado. El aceite usado de motores tambin se utiliza como agente protector de madera. Los postes de cercas, por ejemplo, se remojan con aceite usado para tornarlos resistentes contra el ataque de las termitas. En cuanto a la Incineracin, esta va destructiva se utiliza sobre todo cuando se comprueba la imposibilidad de reutilizacin debido a la presencia de ciertos tipos y niveles de contaminantes nocivos. Es el caso, por ejemplo, de la presencia de PCB, que slo se destruyen satisfactoriamente mediante este proceso. Reciclaje de Aceites Usados Existen numerosos sistemas de aprovechamiento aplicables a los aceites usados: desde la reutilizacin, donde se vuelve a utilizar tras leves procesos de limpieza, hasta la regeneracin, que consiste en someter a los aceites a una serie de tratamientos hasta devolverles sus caractersticas originales, sin generar prcticamente residuos en el proceso. El proceso ms comn utilizado durante muchos aos, y en particular para aplicaciones de pequea o mediana escala, es el de cido-arcilla:

En una primera instancia el aceite usado es calentado hasta temperaturas de 170C, para permitir la evaporacin del agua y eliminacin de otras materias voltiles como nafta y solventes orgnicos que puedan haberse mezclado con el aceite usado. Luego de que enfra hasta aproximadamente 30 o 40 C es mezclado con cido sulfrico concentrado (10% de la cantidad de aceite usado) para eliminar gran parte de las impurezas. De esta mezcla se forman compuestos con azufre insoluble (asfalto de fango). El lodo cido se extrae para ser almacenado en depsitos. A continuacin el producto se someta a neutralizacin: se agrega xido de calcio o cenizas de soda y se calienta bajo agitacin, nuevamente a 170 C. El proceso demora 2 a 4 horas. La cal reacciona con el cido neutralizando el aceite a un pH 7 y formando yeso. Para finalizar el contenido se pasa a travs de una prensa de filtracin que separa el slido (yeso) del aceite. La filtracin se puede realizar con arcilla para mejorar el color y olor mediante tierra de blanqueo (por ejemplo tierra Fuller). Como etapa final se realiza una destilacin al vaco. La mayor desventaja de este proceso es la generacin de residuos (lodo cido y yeso endurecido del filtro remojado con aceite). Disposicin de lodos provenientes del tratamiento de aceites lubricantes usados La disposicin de lodos con alto contenido de metales pesados, provenientes del tratamiento de aceites lubricantes usados, constituye un problema ambiental de mucha importancia, toda vez que el residuo debe disponerse de modo tal que se asegure que los metales pesados no volvern a estar, de cualquier manera, en posibilidad de ser absorbidos por los seres vivos. La bsqueda de informacin al respecto ha llevado a establecer cuatro (4) opciones posibles para este tipo de tratamientos: Incineracin Encapsulamiento en el Clinker durante el proceso de fabricacin de cemento Vitrificacin o ceramizado de los residuos Utilizacin como llenante en el proceso de elaboracin de capas asflticas de rodadura

Incineracin La incineracin consiste en someter los lodos a un proceso de combustin completa en instalaciones adecuadas, para convertir los distintos componentes contenidos en el lodo en gases y residuos inertes (cenizas y escorias). Para realizar la incineracin de residuos con metales pesados es indispensable tomar una serie de precauciones en cuanto a la temperatura de combustin y el tiempo de permanencia de los gases en el horno. los productos de la combustin propiamente dicha, aquellos que proceden de la oxidacin de los materiales que contienen C, H y S, en funcin de la temperatura. La primera etapa de temperatura corresponde a la eliminacin del agua y al comienzo de la fase de volatilizacin. Es a partir de este momento donde inician las reacciones de combustin. Las flechas indican el rango de temperaturas mnima y mxima en las que suele iniciarse y concluirse el proceso. La zona fundamental, que abarca de los 300 a los 1.000C corresponde a la oxidacin de la materia orgnica con la consiguiente formacin de SOx, CO y CO2.

A medida que se incrementa la temperatura se inicia la formacin de NOx de origen trmico, esto es a partir del nitrgeno del aire. Cuanto mayor sea la temperatura tanto mayor ser la fase vtrea de la escoria formada y ms peligro existir de volatilizacin de metales.

El control del incinerador se basa en la temperatura, aporte de oxgeno y combustible, tiempo de residencia y turbulencia necesaria para completar la reaccin. La temperatura de combustin generalmente se mantiene entre 900-1.000C y la temperatura de salida de los gases en 300C aproximadamente, con tiempo de residencia de 2 segundos en promedio. Estas condiciones de operacin permiten la salida de compuestos de metales pesados en las escorias, lo cual a su vez exige un esquema final de disposicin para estas.

Encapsulamiento en el Clinker Los hornos de cemento operan a temperaturas muy altas. Tpicamente, el material slido puede salir a temperaturas del orden de 1.350C a 1.550C (2500 a 2800F), mientras que la temperatura de los gases puede ser superior en cientos de grados Por otra parte, la cantidad de metales presentes tanto en las materias primas para fabricacin de cementos como en los combustibles utilizados puede exceder, y frecuentemente lo hace, los lmites considerados para emisin en residuos y para los combustibles convencionales. El cemento es una mezcla de compuestos que forma complejos con los metales, disminuyendo la volatilidad de algunos de ellos en condiciones de combustin. En consecuencia, muchos metales son mucho menos voltiles cuando se asocian al cemento que en condiciones normales.

Otra caracterstica importante de los hornos de cemento es su diseo que contempla la recirculacin del material voltil. La recirculacin de metales voltiles entonces ocurre cuando estos se vaporizan, condensan y retornan al sistema. Los hornos de cemento utilizan un proceso en contraflujo en el cual aire y combustible se introducen en un extremo del horno, mientras las materias primas se introducen por el extremo opuesto. As mientras la mezcla de aire y combustible viaja a travs del horno, transfiere calor a las materias primas para producir el Clinker. En esta zona de alta temperatura, los metales tienden a volatilizarse pero al continuar con los gases de combustin a travs del proceso se enfran nuevamente, condensndose sobre la superficie de las partculas de materia prima. Esta "recirculacin interna" ocurre tambin cuando los metales condensados son recirculados junto con la materia prima. Algunos metales que escapan en la corriente gaseosa y van hacia la chimenea, deben pasar a travs de un colector de partculas, que separa la mayora de ellas junto con los metales condensados. Tpicamente, la inmensa mayora de los hornos de cemento recirculan estos materiales. Estos hornos rotatorios suelen tener un dimetro entre 3 y 5 metros y hasta 150 metros de longitud, en donde esta sustancia es sometida a temperaturas por encima de los 1.400C con una atmsfera oxidante y un tiempo de residencia de los gases en el interior del horno que supera los 4 segundos, condiciones suficientes para destruir la mayora de los compuestos.

Vitrificacin Las tecnologas actuales para la disposicin final de residuos peligrosos consideran la vitrificacin o ceramizacin como el mtodo ms seguro para el logro de este objetivo. Con el fin de lograr la mayor claridad en relacin con estos conceptos, a continuacin de resumen brevemente las caractersticas principales de estos procesos: Ceramizacin y encapsulacin La revisin de estos dos los conceptos fundamentales establece la frontera entre el futuro comportamiento de un residuo confinado en el seno de un medio receptor. En pocas palabras: si el residuo entra a formar parte ntima, qumica, del nuevo compuesto su futuro comportamiento ser bueno, pero si el residuo es solo retenido fsicamente, sin cambio de estructura morfolgica y/o qumica quedar encapsulado y su futura evolucin depender mas del medio donde se halle que de su propia estabilidad y resistencia. En el primer caso se hablar de ceramizacin o vitrificacin (y verdadera inertizacin) mientras que en el segundo escenario se deber hablar de encapsulacin. Todas las reacciones en estado slido, como las cermicas, presentan una cintica de reaccin extremadamente lenta. El factor capaz de acelerar el proceso es el tamao de grano. Cuanto ms fino sea el grano habr mayor superficie especfica y por tanto, mayor capacidad para reaccionar. Por ello, cuando el objetivo perseguido es inertizar un residuo por causa de su

toxicidad es preciso someterlo a una trituracin fina. En este caso el residuo funde parcialmente y se integra en la matriz cermica. Si el tamao de grano es muy grueso, la partcula de residuo no interacciona con la matriz cermica y queda, simplemente, encapsulado. En este estado si sufre un impacto mecnico fuerte o es atacado por un agente qumico potente, se rompe el velo de proteccin y la carga contaminante se libera al exterior. Establecer la frontera donde el residuo se incorpora en la cermica o queda encapsulado depende de otros factores, adems de la distribucin granulomtrica, como, por ejemplo la reaccionabilidad de la arcilla y del propio residuo. Una frontera prudente seria un tamao de 500 m (0,5 mm.). Por encima de este tamao el residuo queda encapsulado y por debajo se integra en la matriz cermica. Efecto del Tamao de Partcula sobre el Proceso de Ceramizacin

Por los motivos ya aducidos, la inmensa mayora de autores estn de acuerdo en que la vitrificacin es la tecnologa ms segura para inertizacin de residuos inorgnicos. En el primer recipiente se mezcla el residuo con los elementos formadores de vidrio y, si es preciso, con fundentes. Despus de pasar a un depsito que hace las veces de homogenizador y alimentador, el residuo se introduce en el horno. La vitrificacin y el reciclaje Naturaleza vtrea Un vidrio suele definirse como un "lquido subenfriado de viscosidad infinita". Es decir, a temperatura ambiente tiene apariencia de slido proporcionada por su rigidez mecnica derivada del extraordinario aumento de viscosidad de la masa fundida, pero no debe considerarse como tal ya que, aunque desde el punto de vista mecnico los vidrios se comportan como slidos, poseen una estructura amorfa y por tanto carecen de la estructura cristalina que caracteriza y define al estado slido.

Estructuras cristalina y amorfa

En su gran mayora las sustancias en general, y los slidos en particular, tienen una estructura cristalina. En sta las celdillas elementales se disponen con una ordenacin geomtrica en el espacio formando una red perfectamente definida. En el proceso de fusin, primera etapa para la obtencin de un vidrio, a medida que la temperatura va en aumento, el calor distorsiona la red hasta transformarla en una estructura reticulada al azar (estructura amorfa). A mayor temperatura algunos enlaces se rompen y aparece la posibilidad de insercin de metales pesados en la estructura del vidrio. Esta es la posibilidad que ofrece esta tecnologa al tratamiento de residuos. En resumen, el vidrio puede definirse como un producto inorgnico fundido que se ha enfriado hasta un estado rgido. La posibilidad de incorporar residuos inorgnicos altamente txicos a su red convierte a esta tecnologa en la ms segura para la disposicin de ciertos residuos. Una vez el residuo ha sido confinado en el seno del vidriado, aqul pasa a formar parte de la naturaleza vtrea y debe considerarse como un todo. As, en rigor debe hablarse de silicatos y considerar su comportamiento ante los ataques qumicos procedentes de agua, cidos y bases. Resistencia a la accin del agua: el agua da lugar a la hidrlisis de silicatos al actuar sobre la red vtrea pasando a la disolucin los hidratos solubles. La resistencia a la accin del agua depende de la composicin del vidriado (en general los xidos alcalinotrreos y la adicin de xidos tri y tetravalentes produce un efecto favorable), del tiempo del ataque (obviamente cuanto mayor sea la exposicin mas probabilidad de ataque) y de la temperatura (a mayor temperatura del agua, mayor velocidad de reaccin y mayor ataque al vidriado). Resistencia a la accin de los cidos: los cidos tienen iones H+ abundantes y disponibles susceptibles de ser intercambiados con iones alcalinos presentes en la red vtrea, convirtindolo gradualmente en slice hidratada. Los factores que influyen en el ataque son la composicin del vidriado (los xidos alcalinos y el PbO favorecen el ataque, mientras que el ZnO lo mejora. Los trivalentes, en cantidades moderadas y el TiO2 y el ZrO2, tambin mejoran la resistencia), el valor del pH (cuando menor sea el pH, mayor ser el ataque), el tiempo de exposicin y la temperatura.

Resistencia a la accin de las bases: el ataque se produce sobre el retculo formando compuestos solubles. El ataque ser mayor cuanto mayor sea el valor del pH. La adicin de almina suele ser beneficiosa para mejorar la resistencia. En general influyen los mismos factores, y en el mismo sentido, que en el ataque de los cidos.

Principio de funcionamiento de un vitrificador El material bien triturado entra por gravedad o empujado por un pistn hidrulico, a la balsa del horno. Inmediatamente por encima de ste nivel se hallan instalados uno o varios quemadores, que mantienen la bveda a alta temperatura (bveda radiante). Los gases de combustin salen al exterior por la chimenea superior. Por lo general la chimenea dispone de un sistema de intercambio de calor que se utiliza para precalentar el aire de combustin. Desde el punto de vista ambiental los gases de un horno de fundir deben ser tratados ya que, independientemente de la naturaleza del material procesado, siempre hay material particulado que debe retirarse antes de emitir los gases a la atmsfera.

El material va adquiriendo temperatura a medida que se acerca al rebosadero de salida. No obstante se precisa contar con un quemador auxiliar, para reducir la viscosidad y permitir que el fundido caiga en chorro continuo, sobre un recipiente con agua fra. El sistema esquematizado en la figura corresponde al horno de fusin continuo o de balsa. Tambin los hay intermitentes, que consisten en un horno cilndrico semejante a los de Clinker, pero el consumo energtico es mucho ms elevado. Aprovechamiento del material vitrificado El material vitrificado, si esta operacin se ha llevado a cabo correctamente, es completamente inerte y por tanto til para su uso en cualquier aplicacin en la que se pueda usar como rido.

Puesto que su granulometra no suele sobrepasar los 5 mm, es un material muy prctico para rellenos, til para ser usado como material agregado para todo tipo de hormigones, ya que: No absorbe agua (esta completamente vitrificado). Tiene una gran dureza. Posee una densidad superior a la mayora de los ridos comnmente empleados.

Adicin a mezclas asflticas La incorporacin de los lodos a las mezclas asflticas consiste en su adicin como material llenante o "filler" en la formulacin de capas de rodadura. El material fino que conforma la mayor parte de estos lodos aporta partculas de muy pequeo tamao que contribuye al logro de una capa de rodadura de condiciones de rodaje ms terso. Los metales pesados se incorporan a los poros de los agregados finos de la mezcla, recubrindose durante el proceso con una capa de asfalto. De esta forma se logra un encapsulamiento de los contaminantes. La cantidad de lodo que puede usarse depende en primer lugar de la clase de suelo presente en la subrasante y en segundo lugar del tipo de obra que se va a realizar. Dependiendo del tipo de ligante que se utilice, la mezcla asfltica puede ser aplicada in situ, bien en fro o en caliente, para finalmente ser compactada con el vehculo compactador. En el caso de las mezclas asflticas, al estar estas expuestas a factores ambientales externos que aportan agua, tales como lluvias, condensacin, etc., puede producirse un "lixiviado" que eventualmente, si hay fisuras en el recubrimiento asfltico de los agregados como producto de oxidacin por envejecimiento o por mala aplicacin de la mezcla, puede liberar compuestos de

metales pesados al ambiente. Actualmente no hay una posicin clara al respecto y se desarrollan investigaciones sobre posible lixiviacin de estos compuestos metlicos, especialmente en mezclas asflticas ya envejecidas.

Consideraciones bsicas Para facilitar la valoracin de las alternativas presentadas, se consideran siete factores bsicos a los cuales se les ha asignado una importancia y un puntaje especficos dentro del proceso, el cual finalmente se resume en una matriz evaluativa. La definicin de cada uno de los factores considerados se presenta a continuacin: Disminucin de la peligrosidad del residuo El principal inconveniente de los lodos provenientes de los diferentes procesos de tratamiento de los aceites lubricantes usados radica en que estos contienen prcticamente todos los contaminantes del aceite lubricante usado, como metales pesados y otros compuestos de carcter peligroso. Entre los metales ms peligrosos para el hombre y el ambiente estn el plomo y el zinc, los cuales representan los mayores porcentajes dentro de la caracterizacin del lodo. La alternativa de tratamiento y/o disposicin final para estos lodos, supone la eliminacin de la toxicidad de los compuestos o bien la destruccin o confinacin de stos en una estructura desde la que no represente peligro alguno para el medio, es decir el residuo debe ser convertido en su forma ms insoluble posible, para evitar que sea reincorporado de nuevo al ambiente externo. Por estas razones este es el factor ms importante a considerar dentro de un proceso de anlisis de alternativas. Efectividad y confiabilidad Quiere decir que la tecnologa a implementar en el tratamiento del residuo cumpla ciertamente con la funcin para la que fue diseada, garantizando los resultados esperados al ser implementada. Costos Deber considerarse aquellos aspectos que inciden directamente en los costos totales del proceso. Estos deben ser lo ms bajos posible para que justifiquen econmicamente el tratamiento. Sin embargo, el hecho de que una tecnologa sea costosa no implica su descarte si los resultados obtenidos son los esperados. Este es un importante factor en el proceso de seleccin. Disponibilidad de la tecnologa Significa que la alternativa sea asequible tcnicamente dentro del contexto local para que pueda ser implementada. Flexibilidad del esquema del tratamiento

Significa que el procedimiento se adapte a condiciones de calidad muy variables de los aceites lubricantes usados y por tanto de los lodos provenientes de su tratamiento.

. Matriz de Valoracin

Por qu reciclar los Aceites Usados? Por el hecho de ser los aceites usados contaminantes para el entorno, es conveniente su reciclaje. Si no se recoge adecuadamente produce graves problemas al ambiente:

El aceite usado de motor contiene hidrocarburos que no son biodegradables biolgicamente. Si son vertidos a la tierra destruyen el humus vegetal convirtiendo infrtil al suelo. Todo esto no solo penetra en el suelo, sino que puede contaminar aguas subterrneas. Los aceites usados forman una pelcula impermeable en la superficie de las aguas, impidiendo su oxigenacin y produciendo de muerte de vida aerbica. Si son eliminados a travs de los alcantarillados, produce la destruccin de bacterias de los sistemas de tratamiento. Muchas veces tambin contiene aditivos que generan una cantidad considerable de cenizas. Tambin producen severos problemas a la salud

Contienen componentes cancergenos. Producen severos daos en la piel.

Se debe tener un tratamiento adecuado, ya que su quema o mezcla con fuel-oil, para calefaccin o produccin de energa, produce emisiones gaseosas altamente txicas debido a que contienen compuestos de plomo, cloro, fsforo, azufre, cadmio, etc. Al aprovechar el aceite usado como materia prima, se est reduciendo la cantidad de residuos a disponer y mejorando la situacin ambiental. A su vez se est disminuyendo el uso de recursos naturales no renovables.

Concretamente en el caso de Uruguay, la reduccin en el uso de recursos naturales trae como consecuencia inmediata beneficios econmicos debido a la disminucin de importacin de hidrocarburos. Los procesos de reciclaje a pequea escala pueden ser incapaces de lograr un producto de gran calidad, pero para pases en vas de desarrollo como el Uruguay, existen numerosas aplicaciones para aceites lubricantes de menor calidad en las industrias de pequea escala. Adems el reciclaje de aceite a pequea escala ofrece la oportunidad de crear fuentes de trabajo y mayores ingresos. Se crean no slo pequeos centros de reciclaje, sino tambin empresas que se encargan de realizar la recoleccin. Barreras al reciclaje

La principal causa para una baja tasa de regeneracin de aceites usados se debe a diversas razones, principalmente econmicas, ya que los aceites usados tienen un gran poder calorfico, lo que hace que se utilicen como combustible en cementeras en vez de utilizarlos de otra forma. Otro impedimento es la gran desconfianza del mercado hacia los productos regenerados o reciclados. Sin una buena reglamentacin la recoleccin de los aceites usados se hace difcil y costosa, ya que muchas veces es generado en pequeas cantidades en diversos lugares como estacionamientos, pequeos talleres e instalaciones privadas. Otra causa es que muchos de los consumidores no estn conscientes del peligro potencial que genera depositar de forma inapropiada el aceite usado.

CONCLUSIONES: El aprovechamiento como un combustible lquido secundario bajo el estricto cumplimiento de ciertos requisitos y condiciones se logra mediante dos acciones principales El establecimiento de plantas para el tratamiento de los aceites usados, de modo tal que cumplan con las caractersticas de calidad establecidas en la norma. Desde el punto de vista de disminucin de la peligrosidad, la vitrificacin se constituye en la alternativa que mejor cumple con este propsito, lo que significa la eliminacin de los riesgos para la salud y el ambiente por la peligrosidad del residuo. De acuerdo con la disponibilidad de las tecnologas, los cementos y los asfaltos son dos sectores que tienen mayor representacin en el contexto nacional. Debe hacerse notar que no hay investigaciones conocidas sobre vitrificacin dentro de la industria cermica nacional. La efectividad y confiabilidad de la vitrificacin radica en que es la alternativa que mejores resultados proporciona en el tratamiento de residuos peligrosos inorgnicos como lo son los lodos.

Sin lugar a dudas la alternativa ms econmica es la adicin a mezclas asflticas, pues no se requiere de infraestructura adicional. La cantidad de posibles residuos derivados de los diferentes tratamientos es mayor en el proceso de incineracin, debido a las cenizas que debern ser dispuestas y las emisiones que deben ser tratadas posteriormente. Conforme con las tendencias mundiales y el sealamiento de convenios internacionales, es preciso minimizar al mximo la generacin de residuos peligrosos ya sea mediante la reduccin de sus caractersticas peligrosas o evitando su produccin. Para ello se requiere del diseo de polticas y estrategias que definan acciones para sustituir procesos de produccin contaminantes por procesos limpios, para generar la capacidad tcnica para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos, para permitir la transferencia e innovacin tecnolgica y para considerar primordialmente los aceites usados como potenciales sustitutos energticos. La modificacin de las normas actualmente vigentes, asimilndolas a aquellas de aceptacin general, con lo cual se abre el camino a una utilizacin plena del aceite usado, en forma ambientalmente aceptable.

BIBLIOGRAFIA: http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=tratamiento%20de%20aceites%20usados %20&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCQQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.si 3ea.gov.co%2Fsi3ea%2Fdocumentos%2Fdocumentacion%2Fure%2Festudios%2FEstu diosEficiencia_AceitesUsados.pdf&ei=pj2fUJiKJoj49QSgg4HYDg&usg=AFQjCNE08 bvU246I1jHIFY3Za1KMgHEAaQ http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=tratamiento%20de%20aceites%20usados %20&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CCgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.m etropol.gov.co%2Faire%2Fcompartidos%2Fdocs%2Fanexo_3_manual_alu_para_tallere s.pdf&ei=pj2fUJiKJoj49QSgg4HYDg&usg=AFQjCNHy4uuSJt7IOaj81V46KgEMbwlj kw http://es.scribd.com/doc/50367901/Tratamiento-de-Aceites-Usados http://www.cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemi d=97 http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=tratamiento%20de%20aceites%20usados %20&source=web&cd=13&cad=rja&ved=0CFwQFjAM&url=http%3A%2F%2Fwww. ucema.edu.ar%2Fposgradodownload%2Ftesinas2007%2FMADE_Hernandez.pdf&ei=pj2fUJiKJoj49QSgg4HYDg &usg=AFQjCNEOrorBGs40ORLq6RJErNLrvqLSbg

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

ELECTROQUMICA

NOMBRES:

Carolina Andrade Diego Bajaa Stephany Arguello Santiago Uvillus William Gonzalez Mayra Vela

Quito, 2012-11-12

You might also like