You are on page 1of 8

El mtodo de las 5C para hacer realidad las metas y proyectos

Siempre llega el momento de emprender. Estudiamos, nos formamos, nos transformamos, nos alimentamos de toda la informacin que nos rodea, aplicamos muchos conocimientos de diferentes disciplinas a nuetra profesin de diseadores y hasta creamos nuestras propias reglas a la hora de crear. Todo este proceso conlleva un sinfin de momentos up & down. Cuando nos va bien, cuando fracasamos, cuando damos en la tecla o herramos. Toda la carrera que estudiamos es un libro abierto que se completa con el trabajo y la creacin de cada uno de nosotros. ste mtodo de las 5c me pareci muy atinado para empezar a pensar y organizar esa idea de crecer y lanzar tu proyecto. Te animas? El mtodo de las 5C para hacer realidad las metas y proyectos Por Germn WebAyunate

Todos nosotros, en mayor o menor medida, tenemos sueos, metas y proyectos que nos gustara poder cumplir para ser ms felices, tener un mayor ingreso, conocer nuevos lugares, etc. Lamentablemente, es muy comn que el tiempo se nos pase sin que jams logremos dar ni siquiera un solo paso hacia ese objetivo deseado. La causa ms frecuente es la falta de claridad y de enfoque, este mtodo de las 5C busca acercarnos a nuestras metas en 5 simples etapas: Claridad, Concrecin, Compromiso, Concentracin y Celebracin. La idea es poder reconocer la necesidad de ir cumpliendo con estas etapas, una por una, hasta conseguir lo que queremos. Este mtodo no garantiza el xito, pero si nos permite ser mucho ms ordenados y eficaces a la hora de emprender cualquier tipo de proyecto personal o laboral. Siguiendo las 5C vas a ver como aquellos planes que parecan tan lejanos se vuelven tangibles y realizables. A continuacin, la descripcin de cada una de las etapas. 1. Claridad

Si uno no tiene una idea clara de qu es lo que quiere, lo ms probable es que ni siquiera podamos intentar arrancar a hacer algo al respecto. Muchas veces se nos ocurren ideas y planes, pero de manera borrosa o poco precisa. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es tomarnos un tiempo, para pensar acerca de lo que nos gustara hacer y tratar de especificarlo y aclararlo lo ms posible. Tener claridad no significa no tener dudas, sino ms bien tener una sensacin bastante concreta acerca de lo que nos proponemos hacer. 2. Concrecin Una vez que tenemos en claro que es lo que queremos hacer, a dnde queremos llegar, cul es nuestra meta, es hora de definirconcretamente las acciones necesarias para cumplir nuestros objetivos. Cuando nuestra idea se convierte en una lista de tareas, es mucho ms fcil de visualizar y concentrar nuestra energa en avanzar en busca del objetivo. 3. Compromiso Al llegar a este punto, tu idea o proyecto va a tener una forma bien clara y definida as como tambin las tareas que hacen falta para llegar al objetivo. Entonces es el momento de asumir el compromiso de empezar a hacer algo. Este punto suele ser el ms crtico, el pasar de la observacin y el anlisis, a la accin. Frecuentemente, nos entusiasmamos con nuevas ideas y nos pasamos das enteros haciendo listas y programando actividades, que al fin y al cabo, sabemos que no vamos a poder cumplir, debido a que tenemos tantos proyectos en vista, pero no comenzamos ninguno. Como dice el dicho el que mucho abarca, poco aprieta Esta situacin puede ser muy frustrante, ya que vemos como cada idea nueva va a parar a una pila de proyectos que ni siquiera pudimos empezar. Aqu es dnde entra a jugar nuestro compromiso, ya que una vez que definimos nuestra lista de acciones, es hora de ponerse manos a la obra para ir cumpliendo con cada uno de los items. 4. Concentracin Con concentracin no nos estamos refiriendo a convertirnos en yoguis, sino ms bien en enfocar toda nuestra energa mental y fsica, nuestrosrecursos monetarios, nuestros contactos y todo lo que tengamos a disposicin para lograr el objetivo deseado. Si no alcanzamos el nivel adecuado de concentracin, lo ms probable es que cada tarea nos parezca interminable y a la larga perderemos la motivacin para seguir adelante.

5. Celebracin La gente tiende a restarle importancia a este punto. Asi como hay un momento para trabajar y esforzarse, tambin debe haber un tiempo para relajarnos, celebrar y reconocer lo que hemos logrado. No es cuestin de celebrar solamente los grandes sucesos, sino ms bien, los pequeos pasos que vamos dando hacia nuestro objetivo. La idea no es dar una fiesta para 400 personas con canaps de caviar y champagne, la celebracin tiene ms que ver con ese momento que nos tomamos para sentirnos bien acerca de lo que acabamos de lograr. Es la mejor manera de evitar el burnout y alegrarnos un poco la vida, no les parece? Y ustedes tienen muchos proyectos inconclusos? Creen que este tipo de mtodos les puede ayudar a completar ms objetivos personales? Los invito a dejar sus experiencias y comentarios. Fuente: Productive Flourishing.

Superando el estrs: 10 tips para hacer frente al desgaste


Publicado el 20/04/2011 por vKmC

El sndrome de burnout es un padecimiento (cada vez ms comn) que se produce principalmente a causa de factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el da a da. Es posible evitarlo sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones? Algunos consejos a tener en cuenta para no dejarse consumir por la rutina.

1. Hacer un inventario
Es ampliamente conocido que escribir nuestras ideas es una costumbre saludable, por eso, se aconseja hacer una lista de todas las situaciones que hacen que nos sintamos estresados, ansiosos, preocupados, frustrados e indefensos. La idea no es agregar otra obligacin, realicen este tem de a poco: es un proceso a largo plazo, en el cual irn agregando detalles de acuerdo a lo vivido.

2. Meditar acerca de nuestros problemas


Al lado de cada tem del inventario, traten de escribir una o ms maneras posibles de reducir el estrs asociado e intenten implementarlas en su vida. Quiz no se les ocurra nada al principio, pero no dejen de pensar en las diferentes soluciones: alguna idea va a salir. No se frustren si no ven cambios inmediatos o si no se sienten distintos: el estrs no se produce de un da para otro, es un proceso acumulativo. Es as que la recuperacin y los cambios tardarn ms de un da en aparecer. La idea es cambiar el estilo de vida, y eso no es algo fcil: hay que ser consistentes y no abandonar en el primer intento.

3. Aprende a decir No
Evita tomar nuevos compromisos o responsabilidades. Si bien uno tiene que vivir en el mundo real y hacerse cargo de ciertas situaciones, esto no quiere decir que responsabilizarse por todo. Es una tendencia bastante comn: decir que no es difcil a veces, pero uno tiene que pensar qu es lo que se esta ganando y cunto cuesta hacerlo . A partir de eso vern que hay ciertas situaciones en la que es mejor dar un paso al costado.

4. Delega tanto como te sea posible


Un tema muy cuestionado, sobretodo para todos aquellos que sean tpicas vctimas del burnout. Delegar actividades es algo que la mayora de las personas que sufre este tipo de inconvenientes suele evitar hacer. Hay que intentar determinar qu es lo que uno hace mejor, y hacer lo posible para dedicarse solo a eso. No se hagan falsas ideas sobre lo que se ahorra al realizar actividades extra: las verdaderas consecuencias se ven a mediano/largo plazo.

5. Toma descansos entre grandes proyectos


El estrs deja al cuerpo y a la mente en una situacin de debilidad. Por eso, eviten saltar de un proyecto absorbente a otro: hganse un espacio para ustedes, de esta forma darn una chance a que sus cuerpos y mentes se recuperen y estn en ptimas condiciones para enfrentar un nuevo desafo.

6. Controla tus dispositivos


Los gadgets, como los diferentes dispositivos mviles (celulares, notebooks, netbooks), computadoras y dems, pueden consumir grandes cantidades de tiempo y energa. Intenta alejarte de ellos lo ms que puedas, aunque sean tu principal fuente de trabajo/entretenimiento. Dejen un espacio para ustedes mismos, alejado de la cotidianidad.

7. Socialicen fuera de su grupo profesional


Esto puede proveer perspectivas ms frescas, estimular nuevas ideas y ayudarlos a que descubran recursos que todava no conocan. Intenten no cerrar sus mentes y no se nieguen a reconocer el valor de nuevas percepciones.

8. Resistan la tentacin de llevar el trabajo a la casa

Si bien es una realidad que los trabajos tienen que hacerse en tiempo y forma y que siempre hay algo para hacer, es importante discernir entre el espacio de trabajo y el espacio personal. Por ms que trabajen desde sus casas, intenten separar estos dos mundos lo ms que puedan. Destinen un rea especial para trabajar y otra para distenderse. Al fin y al cabo, se darn cuenta que no estarn haciendo ninguna de las dos cosas de forma plena.

9. Enfocarse en el esfuerzo, no en los resultados


Ni siquiera los ms inteligentes y dedicados pueden lograr grandes xitos todos los das. Recuerden dedicarse a mejorar su vida, no es sano ni meritorio trabajar slo para obtener grandes resultados.

10. Considera unirte a un grupo de apoyo


Si bien un grupo de apoyo puede sonar como un grupo de rehabilitacin, no necesariamente tiene que serlo. Puede tratarse de una organizacin profesional que provea de soporte o tutora, hasta de un grupo de amigos que se juntan a charlar y a compartir ideas. Cualquiera sea el medio que elijan, un grupo de apoyo nos ayuda por dos motivos: 1. Compartir sentimientos ayuda a reducir el estrs 2. Juntarse con otras personas elimina el aislamiento, una consecuencia comn de las personas que sufren el sndrome de burnout. Finalmente, un consejo en general: redescubran su pasin. Todas las personas con gran potencial y compromiso tienen algo en comn, la pasin. Si son como la mayora de las vctimas de burnout, seguramente hayan perdido su norte y se sientan fsicamente exhaustos y emocionalmente derrotados. Por eso, volver a focalizase o encontrar nuevas pasiones los llenar de una energa incomparable. Redefinan sus roles en el trabajo y en la casa, organzense y sepan separar ambos mundos. Esta redistribucin de carga har que puedan llegar cada da ms alto. Consejo personal: busquen una actividad que los haga alejarse de su trabajo y preocupaciones, y que a la vez les genere algn tipo de satisfaccin. Cul es su cable a tierra? El mo es la cocina. Va | Psychology Today

You might also like