You are on page 1of 7

NEIL ALDEN AMSTRONG

(1930-2012)

Infancia:
Neil Armstrong naci el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Hijo de Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, familia de origen alemn, su infancia transcurri en diferentes loca lidades debido a que su padre era auditor del Estado de Ohio. Armstrong desarroll gran inters en volar a una edad muy temprana, cuando su padre lo llev a las Carreras Nacionales Areas de Ohio. Su inters se intensific a los seis aos cuando realiz su primer vuelo en un aeroplano Ford TriMotor, o un Ganso de Lata, como lo llamaban informalmente. Desde ese momento, tuvo una gran fascinacin por la aviacin.

Juventud:
A los 15 aos comenz su formacin como piloto, obteniendo un ao ms tarde la licencia. Al terminar la secundaria comenz sus estudios de ingeniera aeronutica en la Puerdue University de LaFayete. En 1949 ingres en la marina donde se form para ser piloto militar. En 1950 fue enviado a Corea, donde realiz 78 misiones areas de combate .Ingres en LA NASA como piloto civil de pruebas de alta velocidad y fue seleccionado para probar el avin x-15.

Apolo 11:
Como comandante de Apolo 11, la primera misin tripulada a la Luna con la intencin de alunizar, Armstrong gan la distincin de ser la primera persona en poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del mdulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del mdulo lunar y se convirti en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante de Apolo 11, Armstrong pilot el mdulo lunar y logr un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pis la Luna y pronunci su famosa frase: Es un pequeo paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad. Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografas. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Ocano Pacfico y fueron recogidos por el portaavin USS Hornet. Ninguno de los tres volvera jams a volar al espacio.

Muerte de Armstrong
El 7 de agosto de 2012, Armstrong, quien acababa de cumplir 82 aos, se someti a ciruga de bypass en el corazn para aliviar arterias coronarias bloqueadas.4 5 Muri el 25 de agosto de 2012, en un hospital en Columbus, Ohio, por complicaciones tras la ciruga. Horas ms tarde el presidente Obama public una declaracin sobre la muerte de Armstrong describindolo "Entre los ms grandes hroes americanos, no slo de su tiempo, sino de todos los tiempos".6 7 Tras su fallecimiento, su familia dijo, "Para honrar a Neil, tenemos una simple solicitud. Honrar su ejemplo de servicio, cumplimiento, modestia y la prxima vez que camine afuera en una noche clara y vea la Luna sonriente, creo que Neil le dar un guio."8 Sus cenizas fueron esparcidas en el Ocano Atlntico en una ceremonia privada a bordo del portaaviones USS Philippine Sea.9

Integrantes:
Maizondo Ledezma, Nataly Cristina Chvez Arana Andrea Cristal Chumbiauca Dagnino Maria Fe

You might also like