You are on page 1of 5

Convertirse en Adalid de los empleados.

Antes se crea que en las reuniones de managment no se defendan a los empleados, as mismo se cree que los recursos humanos se enfocan ms en cosas de managment que en asuntos de los empleados. Hoy sabemos que los profesionales de RRHH deben estar atentos a las necesidades reales de la gente real. La vida del empleado cambia y no siempre para mejor. Problemas que hacen que la vida del empleado cambien dentro de la firma: Reduccin de personal Mayor competencia laboral Mayores reclamos de los clientes Menores niveles de managenment Mayores exigencias de formacin de los empleados Presiones de las modernas practicas de managment.

Olla de presin corporativa.


Los empleados tienden a sentir presin dentro de la empresa por distintas circunstancias como: Jornadas de trabajo largas Mayores exigencias laborales Mayor preparacin Porque la empresa no tiene inters en la vida personal de sus trabajadores.

Desafos de alentar la contribucin de los empleados.


Existen muchas acciones que entorpecen la contribucin de los empleados en la organizacin, por ejemplo, se les exige a los empleados mas con menos recursos, existe un mal ambiente dentro de la organizacin y algo muy delicado es que no se les escucha a los empleados, sus ideas ni aportaciones. Los profesionales de RRHH son el apoyo de los managers para ubicar a los empleados y sus contribuciones como parte de la empresa. Este es el trabajo de RRHH, crear talleres para orientar a los managers para que tomen en cuenta las ideas de los trabajadores dentro de la firma, ya que no todo dentro de la empresa es contribucin estratgica sino tambin es muy importante trabajar con y para la contribucin de los empleados.

Un marco para aprender la contribucin de los empleados


Un marco que ayude a definir en que aspectos pueden lograr mejorar los profesionales de RRHH. Los profesionales de RRHH deben ayudar a mejorar la calidad de vida de los empleados dentro del trabajo, cuidando que las exigencias de la firma no perjudiquen la contribucin de los empleados o que ocasiones depresin en ellos. Las exigencias hacia los empleados pueden ser: Flexibilidad, Disposicin, productividad, sensibilidad, ser globales. Si todas stas aumentan pueden crear depresin en los empleados mismo que perjudicara a la firma. La falta de recursos es parte de lo que creara depresin en los empleados. Recursos humanos debe buscar sntomas de depresin en los empleados, as mismo buscar la manera de resolver el desequilibrio entre las exigencias y recursos. Sabes que es lo que le pides y saber que medios le das, esto puede ser punto importante en la motivacin de los trabajadores.

Exigencias y recursos
3 formas para solucionar el desequilibrio entre exigencias y recursos. Reducir las exigencias Aumentar los recursos Convertir los reclamos en recursos

Cuando se habla de eliminar exigencias se refiere a desaparecer todo lo que no tiene fundamento y poner solo atencin a los problemas reales.

Fijas prioridades
Lo que vale la pena que sea hecho, vale la pena hacerlo bien, es un error decir; Todo lo que vale la pena que sea hecho, vale la pena que se haga en exceso Quitar las tareas que no sirven, que no aportan valor a la empresa es buena idea para esta accin de fijar prioridades. Las actividades que si aportan valor a la empresa, hay que hacerlas bien.

Precisar
Las exigencias pueden elevarse por falta de precisin, esto quiere decir que la empresa debe tener claro que es lo que quiere proyectar, existen empresas que se enfocan en la calidad de sus productos y servicios, un lugar atractivo, liderazgo en su mercado, o una buena atencin al cliente. Cualquiera de estos rubros ser fundamental para hacer distinguir a tu empresa.

Reingeniera.
Sin duda el simplificar procesos complejos a los empleados, hace el trabajo ms interesante, menos rutinario y con menor dificultad, adems reduce el nivel de exigencias en los empleados. Los profesionales de RRHH pueden ayudar a simplificar los procesos de los empleados mediante la reingeniera para dedicarse a cosas que agregan realmente valor a la empresa.

Aumentar los recursos.


Lo importante es no reducir las exigencias dentro de una empresa, ya que toda empresa esta competencia con el mundo globalizado. Lo que si se puede hacer es darle a los empleados CONTROL de su trabajo, de sus horarios de trabajo, autonoma de los lugares de trabajo, sin duda esto har que los trabajadores laboren a su ritmo, trabajen mejor y con motivacin. Los directivos que compartan el poder y cedan el control a sus empleados, expresarn una confianza explcita en la capacidad de sus trabajadores. Los profesionales de RRHH que usen el control de forma creativa y flexible para los empleados deben responder: Dnde se trabaja? Cmo se trabaja? Qu trabajo se hace? Cundo se trabaja? Quin hace determinado trabajo? Es importante que los empleados entiendan el compromiso que tiene con los objetivos de la firma.

Dedicacin
Trabajadores animados y comprometidos con la empresa, dan mejores resultados en sus trabajos. Trabajos aburridos, Agotan! Trabajos Complicados y atractivos Son un desafo! La tecnologa de punta puede motivar el trabajo de los empleados, en ciertas organizaciones que se les apoya con tecnologa toman el trabajo difcil como un reto.

Colaboracin / trabajo en equipo


Se sabe que con el trabajo en equipo se encuentran respuestas a las exigencias fcilmente en comparacin con el trabajo individual. Dos o ms cabezas piensan mejor que una.

Compensacin/ Participacin de las ganancias.


Compensacin, es lo que mide el xito, ayuda a la motivacin de los empleados, para que en un futuro o para el siguiente proyecto tengan motivacin para alcanzar los objetivos y metas as sean muy difciles de lograr. Esto no es una labor altruista, sino para el compromiso de los empleados. Los profesionales de RRHH deben hacer ver a los empleados que las ganancias obtenidas son producto del empeo en su trabajo.

Comunicacin, nunca es demasiado.


Es necesario darle informacin al empleado para que se desempee mejor en su trabajo. Los empleados que se les da a conocer el negocio, ven esta informacin como recurso y se apoyan en esto para detallar su trabajo. Los profesionales de RRHH deben ayudar a producir informacin clara coherente y precisa a los empleados, ya que la informacin es un recurso para responder a las exigencias empresariales.

Preocupacin de los individuos y trato correcto.


Los profesionales de RRHH deben hacer ver a los empleados que son importantes y que les interesa su bienestar para as lograr un buen trabajo de ellos.

Competitividad, entrenamiento y capacitacin.


Cuando crecen los reclamos a los que se enfrentan los empleados, debe existir capacitacin, ya sea para niveles operativos y para niveles directivos. Existen distintas formas de capacitar, una es pagando cursos a los empleados, cursos hechos a la medida con respecto a su nivel profesional, ya sea desde su ingreso y desde el puesto que tenga, hasta los puestos directivos. Existen empresas que desarrollan situaciones y actividades para que los empleados se capaciten de esta manera, como son la asignacin de tareas, sirviendo como aprendices, y la rotacin de puestos. La capacitacin conforme al trabajo es otra

manera de capacitar, con actividades centradas en un problema real, por ejemplo un problema de negocios, y la capacitacin por trabajo en equipo.

Consideracin del impacto que tiene las polticas en la empresa con las relaciones personales de los empleados.
Sabemos que las exigencias en el trabajo se transmiten a las familias de los empleados, as como el estrs y la depresin causada por el trabajo. Los profesionales de RRHH deben hacer que los cnyuges e hijos de los empleados conozcan los objetivos de la empresa y la forma de trabajo en sus proyectos, es as como se deben dar capacitacin familiar para que todos los integrantes de la familia del empleado se sientan adaptados en el entorno de trabajo de la empresa y comprendan los reclamos propios de dicho trabajo. Por ello deben existir actividades que relacionen la empresa con la familia. Los profesionales de RRHH deben: Buscar el equilibrio de entre las demandas y los recursos. Ayudar a fijar prioridades. Buscar modos creativos de potenciar recursos. Mostrar confianza, creatividad, sensibilidad y disciplina. Apoyar a managers corporativos. Trabajar de la mano con los empleados.

You might also like