You are on page 1of 16

Comprensin de Lectura

Contenido
Comprensin y Lectura Los planos lgicos y psicolgicos de la lectura Sirve Para Algo Leer Rpido? Cul Es La Funcin De Un Prrafo Y Cmo Puedo Extraer Su Idea Principal? Qu Funcin Cumplen Las Ideas Secundarias En El Prrafo? El Tpico Y El Comentario Inferencia Y Abduccin Presupuesto E Implicancia Cmo Saber Cul Es El Ttulo Ms Apropiado Para El Texto? Cmo Resolvemos Efectivamente? Apresto Al tem De Comprensin De Lectura

CALLE DEL RIO 4IO Si leemos la direccin CALLE DEL RIO 4IO probablemente no notemos que los numerales IO en 4IO constituyen exactamente la misma informacin visual que las letras IO en RIO. Esto muestra que en cada caso categorizamos de diferente manera la misma informacin visual: cuando buscamos la categora de los nmeros vemos nmeros, cuando buscamos la categora de las letras vemos letras. Si miramos IO no podemos ver letras y nmeros simultneamente. Pero Cmo es que sabemos en la prctica cual categora debemos emplear y cundo?. Bsicamente por el CONTEXTO. Una palabra puede tener muchos significados (cmo saber que en aprenderse las tablas la palabra tabla no se refiere a lo mismo que en las tablas de planchar o volver un actor a pisar las tablas sino por el contexto?). El contexto reduce la ambigedad de las unidades. El contexto es el marco global que nos permite reducir la ambigedad mediante la exclusin de alternativas improbables: As, por ejemplo, si leo: el perro es el mejor amigo del hom... es altamente probable que la ltima palabra sea hombre y es muy poco probable que sea hombro, homenaje u otra. Esto tiene directas repercusiones en la velocidad y la intensidad de la comprensin de lectura. Es lo que se llama la prediccino anticipacin que un lector hbil va haciendo para incrementar su comprensin avanzando ms rpidamente hacia la visin global del contexto.

Pero podemos extraer otra conclusin del ejemplo observado: si la lectura implica tomar decisiones (como la subliminal de optar entre nmeros o letras ya comentado), y stas estn orientadas por el contexto, entre mayor y ms completo sea el contexto mejor y ms precisas sern las decisiones concretadas. No olvides que, en realidad, no slo decides cuando marcas por una u otra alternativa en las respuestas, sino que previamente has ido decidiendo cmo procesar lo ledo mientras vas comprendiendo el texto, comprensin que adems no concluye sino hasta el procesamiento de las preguntas en su totalidad.

PALABRA Y CONTEXTO ACTIVIDAD: completa el siguiente texto. Los odos de una mariposa nocturna se encuentran _____________a los lados de la parte posterior de su trax y _______________dirigidos hacia afuera y hacia adentro. Cada odo es externamente visible como un pequeo _____________, dentro de cuya cavidad est el tmpano transparente. Compara ahora las palabras o frases que colocaste para completar el texto con las que colocaron tus compaeros. Fueron las mismas?, son equivalentes en su sentido?. Qu conclusin extraes de ello?.

COMPRENSIN Y LECTURA Qu es primero: El HUEVO O LA GALLINA? Al leer rpidamente desde el microbs en marcha los titulares del peridico en el kiosco o cuando vemos un letrero comercial de reojo, lo mismo cuando leemos los subttulos de las pelculas en el cine o captamos los grafitis en los muros al pasar de prisa, en todos esos casos nos vemos obligados a leer sin tener el tiempo suficiente para leer palabra por palabra vindonos compelidos a reponer informacin faltante a partir de los

datos que seleccionamos o alcanzamos a ver. Entonces practicamos la lectura de modo sinttico y prospectivo. En gran medida lo hacemos tambin cuando navegamos por internet o leemos diarios y revistas. En esos casos nos saltamos las pginas menos relevantes para llegar rpidamente a las que s nos interesan de manera semejante a cuando vemos televisin: empleando una especie de zapping, lo cual requiere no slo destrezas visuales sino tambin habilidades intelectivas para ir infiriendo cierta informacin escrita a partir del contexto que vamos visualizando. Por ejemplo, para leer adecuadamente las figuras al lado expuestas (de manera econmica y sin ambiguedad), se requiere para cada una de ellas una visin del conjunto de unidades que la componen dando sentido a las lneas, trazos o sombras, actividad en que cobra vital importancia el contexto dada la imposibilidad del Cerebro para procesar ms de dos categoras a la vez. Vale decir, aunque puedo sucesivamente ver la figura 1 como conejo o pato, la figura 2 como letra S o nmero cinco, la figura 3 como dos caras o una copa, debo optar en cada caso por una de las alternativas de interpretacin. Y es que la recepcin no ha sido pasiva, muy por el contrario ha puesto en accin un proceso interpretativo y constructivo de nuestra parte durante el cual hemos optado. Por eso se estima que la percepcin es una seleccin, un proceso de toma de decisiones respecto de qu ver y categorizar de los datos especficos o elementos de cada figura para que esta informacin adquiera sentido en la totalidad y puede evitarse la ambigedad. En la lectura, veremos, sucede algo similiar: en gran medida el texto es, adems de generador de preguntas, una respuesta a ciertas categoras (contenidas de modo implcito en el texto mismo y explicitadas en las preguntas posteriores), de modo tal que ser una ventaja identificar tales categoras primero al leer el texto. Sin embargo, si lees primero someramente las preguntas cmo es que percibes intuitivamente que algunas parecen ms importantes que otras?, cmo sabes cules palabras son las claves?. Probablemente por el contexto, pero cabe preguntarse: cmo se construye el contexto? no se hace acaso a partir de las unidades an por integrar?. Qu es primero, entonces, la lectura de las palabras o la lectura de las ideas que permiten leer correctamente esas palabras?, qu es primero la lectura analtica de las unidades o la visin del conjunto para leer analtica y correctamente esas unidades?. Qu piensas t?. Qu es primero, el huevo o la gallina?.

FIGURA 1

FIGURA 3 FIGURA 2

Una Posible Respuesta LOS PLANOS LGICO Y PSICIOLGICO DE LA LECTURA. Es bueno leer las preguntas antes del texto? En realidad, el dilema anteriormente planteado es ms bien una paradoja (una contradiccin aparente) y se construye sobre una confusin que debemos despejar. Para lo cual es necesario precisar que la lectura tiene dos dimensiones o planos: uno lgico y otro psicolgico. En virtud de ello, aunque en trminos lgicos la secuencia del leer parte desde la percepcin de la informacin (lectura textual) para llegar posteriormente a la comprensin e interpretacin, en trminos psicolgicos, en cambio, la interpretacin y comprensin se hace necesaria y presente desde el comienzo de nuestro proceso de lectura. Slo un computador lee de modo estrictamente secuencial; los seres humanos, en cambio, leemos con frecuencia dando paseos inferenciales, sin que ello obste para que de cualquier manera realicemos todos los pasos que en seguida veremos secuencial y lgicamente ordenados. Pero, cmo construimos esa matriz de sentido que nos permite percibir selectiva y organizadamente la informacin?. Cmo sabemos cules preguntas son pertinentes y cules no?. 1. La comprensin mejora cuando se busca y se encuentran respuestas a preguntas especficas. En ese sentido leer es una tarea de aprendizaje que se hace con cada texto. La comprensin es recibir respuestas, En qu sentido?. Porque el acto de comprensin es una solucin operativa para la organizacin y procesamiento de la informacin. Gracias a ella podemos seleccionar y almacenar la informacin adecuadamente. Entre ms pertinentes sean las preguntas y respuestas mayor ser la comprensin de lectura. Esto es la consecuencia lgica derivada de la coherencia del texto. La lectura presenta al mismo tiempo el problema y la posibilidad de solucionarlo.

2.

La comprensin de lectura, entonces, abarca tanto la comprensin de las preguntas mismas como la de los textos. Comprender bien la pregunta es, en gran medida, comprender bien el texto. Lo anterior tiene varias consecuencias prcticas para nuestro inters especfico: primero, un texto contiene una serie de preguntas tcitas posibles en su interior. Responder esas preguntas es comprender el texto. De ese universo de preguntas posibles, el tem selecciona algunas. Por tanto, la idea de leer someramente las preguntas antes de leer el texto es una actividad altamente recomendable. En ningn caso un acto indebido o incorrecto.

SIRVE PARA ALGO LEER RPIDO? S. Existe una relacin entre velocidad de lectura y comprensin. Si leo demasiado lento me saturo al quedarme mucho tiempo detenido en cada unidad; si puedo leer con mayor velocidad relacionando las palabras, ideas o enunciados ms distantes podr trazar esquemas comprensivos ms abarcadores que darn mayor precisin y significado a las unidades que incluyen. Podramos decir que aunque no toda lectura veloz es necesariamente comprensiva si una lectura comprensiva implica necesariamente cierta velocidad. Pero leer velozmente no es leer rpidamente palabra por palabra (lo que saturara a poco andar) sino leer contextualmente mediante la visin global de los enunciados para dar saltos infiriendo, all donde se hacen, la informacin faltante gracias a los datos seleccionados y avanzar ms comprensiva y velozmente en la lectura. Ejemplo: El perro es el mejor amigo del hombre (e perr es.mej amig homb)

CUL ES LA FUNCIN DE UN PRRAFO Y CMO PUEDO EXTRAER SU IDEA PRINCIPAL? LOS PRRAFOS son unidades del texto que vienen indicados por el uso del punto aparte. Puede tener la extensin de una sola frase u oracin, pero generalmente exceden ese tamao. Contienen generalmente una idea principal, al menos en la estructura ptima de una comunicacin lgicamente estructurada, aunque a veces pueden contener ms de una idea principal. LA IDEA PRINCIPAL SE CARACTERIZA POR SER MUY GLOBAL E INCLUSIVA y habitualmente se encuentra EXPLICITADA (aunque no siempre) mediante palabras claves o bien por una frase principal. Una de las tcnicas ms eficaces de comprensin de lectura es el estudio de los prrafos y sus formas. Incluso se ha llegado a afirmar que la manera como una persona lee cada prrafo, indica si ha alcanzado la habilidad y madurez caracterstica del lector verdaderamente eficiente. Lo cierto es que el tem de Comprensin de lectura consulta por el texto y da especial importancia al anlisis de los prrafos. Cada prrafo, decimos, contiene una idea principal que normalmente, aunque no siempre, viene representada por una frase principal.

Esta frase principal puede ir al comienzo, al medio o al final del prrafo. Obviamente los prrafos ms fciles de leer son los que tienen al principio enunciada la idea principal a la cual se irn subordinando el resto de las ideas que le siguen. As, por ejemplo en el prrafo: El ordenamiento del pensamiento de acuerdo a un objetivo bien definido favorece la expresin, inclusive ayuda a mejorar el estilo. De dos hombres cuyos medios fueran idnticos, si uno tiene un objetivo preciso al cual subordinar todas sus actividades psquicas, fsicas y morales, de seguro lograr una mejor calidad en la expresin que aquel cuya actividad careca de un objetivo claro. As es como numerosos experimentos han demostrado la calidad expresiva de los redactores y comunicadores con objetivos definidos y claros. La idea principal aqu est expresada por una frase principal colocada al principio: El ordenamiento del pensamiento de acuerdo a un objetivo favorece la expresin. Todo lo dems es una explicacin y desarrollo lgico de esa frase. Pero puede esto mismo ordenarse para que la frase principal queda al final. CMO QUEDARA ENTONCES EL PRRAFO?. Haz el cambio y examina con tu profesor como queda. Con frecuencia, cuando la FRASE PRINCIPAL va al medio del prrafo, ste asume un esquema estructural con principio, medio y fin, que se corresponden con una introduccin, la frase principal y finalmente la conclusin.

PERO CMO SABER CON PRECISIN CUL ES LA FRASE PRINCIPAL? La pregunta es pertinente, sobretodo porque muchos prrafos aveces posee ms de una idea principal. Bsicamente habran dos formas posibles para encontrar la frase e idea principal: 1. Una forma sintctica: LA REPETICIN DE PALABRAS. A veces la aparicin de una palabra que se repite puede arrojar luz acerca de cual es la idea principal. No es preciso que sea exactamente la misma palabra, puede ser un sinnimo, un pronombre, etc, pero siempre referido al mismo tema u objeto. ES LA PALABRA CLAVE. En torno e ella y su idea se organiza el prrafo. Esta frase que sintetiza los contenidos referidos por esas palabras que se repiten es generalmente la que apunta a un contenido ms amplio e inclusivo de todas las dems ideas y frases. Una forma semntica: LA NECESIDAD DE LA FRASE. Otra tcnica para dilucidar cul es la frase principal y la idea central, en consecuencia, es ver la necesidad de esa frase e idea. Basta con que suprimas esa frase para que evales lo que pasa. Si el prrafo queda truncado o incompleto y la informacin pierde el pilar que da sentido y organiza la informacin, estamos en presencia de la idea central y la frase principal. QU FUNCIN CUMPLEN LAS IDEAS SECUNDARIAS EN EL PRRAFO? Entre otros recursos argumentativos, bsicamente: 1. 2. 3. 4. Explicar, Ejemplificar (el ejemplo representa algo que muestro como evidencia esclarecedora) Contrastar o comparar (implica un anlisis explicativo de semejanzas y diferencias) Clasificar (a diferencia de una tipologa la clasificacin requiere de un criterio comn, la tipologa en cambio se basa en una representacin estadstica: basta un nmero alto de individuos iguales para que sean tipos . As yo puedo clasificar a los alumnos de Cepech segn el color del pelo en pelirrojos, rubios, etc. Puedo as mismo establecer una tipologa en que se ubican como tipos los alumnos regulares, los que juegan rol, los que traen cuadernos, etc. Es decir no hay un criterio comn slo basta que sea una muestra estadstica. Justificar, Refrendar o corroborar, etc.

2.

5. 6.

EL TPICO Y EL COMENTARIO El relevo de ideas en un prrafo El tpico es el asunto o motivo acerca de lo que se habla. El comentario es lo que se dice acerca de ello. En una conversacin, por ejemplo, dos personas dialogan: -sabes?, mi novio y yo viajaremos al Valle de la Luna en Diciembre! - Qu bien!, Yo fui el ao pasado y estaba precioso! - s, pensamos dar la P.A.A. y lanzarnos al viaje - y Por cunto tiempo viajarn? - yo creo que unos 15 0 20 das, es que pensamos casarnos en Febrero! - En serio?, felicitaciones, espero que el matrimonio sea hermoso para ustedes - es que si una est realmente enamorada lo mejor es DECIDIRSE rpido - Bueno, tienes que estar muy segura de ese amor porque si no.... Cul es el tema o tpico sobre el cual conversan primero?, Se mantiene o hay algn cambio de tpico?. En la conversacin, dado su contexto variable e interactivo, los hablantes pueden ir cambiando de tema central o tpico y con frecuencia, como en este caso, un comentario, una informacin secundaria asume en el desarrollo el papel de tpico rector. Una conversacin normal funciona gracias a la transformacin de tpico en comentario y viceversa.

En un texto comunicativo la idea central o principal se mantiene a travs de todo el texto. Pero los prrafos pueden tomar un comentario hecho en el prrafo anterior y desarrollarlo como idea central, de modo equivalente a la relacin tpico-comentario examinada en la conversacin. Lo que s debemos tener presente es que CADA PRRAFO TIENE UNA IDEA PRINCIPAL QUE REGULARMENTE ES DIFERENTE (USUALMENTE EXCLUSIVA) Y RELACIONADA CON LAS OTRAS IDEAS PRINCIPALES. Un prrafo usualmente no contiene la misma idea principal expresada anteriormente en otro prrafo.

INFERENCIA Y ABDUCCIN Qu es inferir? Cuando leemos un texto leemos lo que dice y tambin lo que implica o presupone. Esto porque la comunicacin humana a travs del lenguaje, en especial la escrita, se construye tanto a partir de la informacin explicitada como de la implcita o tcita. te imaginas como sera un texto en que todo fuera explicitado?. Adems, es esto posible?, sabes de algn texto en que todo, absolutamente todo, est expuesto y no requiera el manejo de algn concepto subentendido (presupuesto) en alguna de las palabras? recuerdas lo que vimos respecto de los semas que componen un significado? La inferencia es el procedimiento lgico por el cual podemos hacer explcitas las implicaciones y presupuestos a partir de lo que el texto nos dice, derivando a partir de tales implcitos nueva informacin no dicha o ms bien explicitando informacin y relaciones tcitas contenidas en la expresin escrita. La inferencia es, adems, un asunto de economa. La necesidad de ser econmicos y precisos obliga a omitir lo que puede darse por subentendido en la expresin textual; a mayor elaboracin un escrito requerir entonces de mayor procesamiento de la informacin implcita.

ACTIVIDAD: Lee el texto y responde la pregunta estipulada en l: Harry y Joan yacen en el suelo, muertos. A su lado, en el suelo, hay un vaso de vidrio roto. En el s of hay un gato que los mira fijamente con el lomo arqueado. Las puertas y las ventanas estn cerradas. No hay nadie ms en el apartamento. Pregunta: Cmo ha escapado el asesino?. tu respuesta: RESPUESTA: El asesino no ha escapado todava. Harry y Joan son peces de colores, no personas. El asesino es el gato. La presuncin acerca de la humanidad de las vctimas permite en ste caso el problema de la adivinanza y la focalizacin errnea. Con frecuencia confundimos as los prepuestos e implicancias (que la informacin textual contiene) con opiniones, creencias, prejuicios, o hiptesis explicativas nuestras respecto del texto en cuestin. Confundimos la informacin tcita o implcita contenida en el texto con presunciones que provienen de nuestra experiencia y conocimiento particular de la realidad, lo que da lugar a un tipo de razonamiento que hoy se conoce como ABDUCCIN. Pero debemos tener presente que una cosa son las inferencias autorizadas por el texto y otra muy distinta las opiniones o creencias personales respecto de l, as como los esfuerzos por explicar lo sealado en el mismo. Las instrucciones de la prueba advierten claramente que NO DEBES BASARTE EN CONOCIMIENTOS PREVIOS sino slo en el texto. Ahora bien, por abduccin se entiende una hiptesis EXPLICATIVA de lo ledo, una conclusin sujeta a comprobacin en la experiencia, un pronstico que rebasa el contenido informativo de las proposiciones, puesto que no surge solamente de la informacin textual sino tambin y muy especialmente de la experiencia del mundo que cada cual posee, ya sea organizada en forma de cuadros, guiones o reglas de la realidad o como simples prejuicios u opiniones. La abduccin excede la informacin textual y es, segn lo dicho, una hiptesis altamente probable, pero no necesaria y lgicamente derivable del texto. Son consideradas un tipo de inferencias de alto valor intelectivo y operativo en la investigacin cientfica.

ABDUCCIN Los libros de historia son caros Aqu tengo un saco de libros caros ABDUCCIN: Los libros de este saco son de historia Podran serlo o no. Es una hiptesis por comprobar, puesto que no se dice que todos los libros caros que existen sean de historia, el saco podra contener libros de biologa caros, por ejemplo.

INFERENCIA TEXTUAL Los libros de historia son caros los libros de este saco son de historia INFERENCIA: los libros de este saco son caros . En este caso se trata de una inferencia derivada slo del texto. Es segura, es decir, no necesitamos comprobacin emprica

PRESUPUESTO E IMPLICANCIA de dnde parte la informacin que inferimos? Cuando leemos una proposicin cualquiera, sta es posible de procesar dado ciertos presupuestos que estn contenidos de modo tcito en ella. Es lo que se llama presuposicin lgica. As, si yo digo: Juan dej de trabajar, el presupuesto de base es que Juan trabajaba; si digo: despert y sali del dormitorio, el presupuesto es que estaba dentro del dormitorio y que estaba en algn tipo de letargo (sueo, u otro). Pero adems de los presupuestos las proposiciones originan tambin consecuencias lgicas que pueden ser a su vez relacionadas. As, si yo digo: Podramos haber triunfado en el ltimo campeonato mundial de ftbol esto implica que no somos los actuales campeones mundiales; del mismo modo si digo: el avin no llegar antes de las ocho implica que necesariamente este avin llegar a las ocho o despus de esa hora. Aunque la meteorologa no ha logrado an predecir el tiempo presupone que la meteorologa ha estado intentando predecir el tiempo e implica o admite que en algn momento podra ser posible hacerlo. De modo que cuando inferimos lo hacemos extrayendo informacin a partir de la que ya est contenida implcitamente en el texto ya sea como presupuestos o implicancias. La inferencia parte de estos niveles pero puede elevarse construyendo o derivando sobre ellos inferencias ms elaboradas. Ser el contexto el que nos permitir saber cuales son las inferencias pertinentes para responder apropiadamente este tipo de preguntas en la prueba.

ACTIVIDAD: Lee las siguientes proposiciones y examina cuantas inferencias puedes extraer de l: 1. 2. 3. 4. 5. Elsa sale de su casa a trabajar, Camina y cruza la calle. Inconsciente es llevada al hospital a las 8:35 hrs. Su jefe, intranquilo desde las 9:00 Hrs., llama al hospital en cuanto sabe la noticia. Maana - le informan saldr de alta. Suerte que Elsa llevaba su credencial y placa de servicio, de otra manera no la habran llevado al hospital de Carabineros. Cuantas inferencias puedes sacar a partir de estos enunciados:

Cules seran abducciones en ste caso? (hiptesis explicativas no basadas enteramente en el texto sino originadas a partir de mi conocimiento del mundo susceptibles de comprobar o desautorizar empricamente). He aqu algunas:

INFERENCIAS NO autorizadas por el texto (no seguras): 1. 2. 3. Elsa fue atropellada (podra haber sufrido un desmayo, por ejemplo) Elsa no tiene auto Elsa entra a trabajar a las 8:20 hrs. (podra haber salido con mucha anticipacin al trabajo pues su horario era las 9: 30, por ejemplo, o bien la ambulancia haberla trasladado con un retraso de 15 minutos, en cuyo caso a esa hora recin sala. -otra abduccin de dnde sacamos que fue trasladada en la ambulancia?. Es lo ms probable (sera una buena abduccin) pero nada nos permite asegurar con certeza aquello.

En este caso nuestra experiencia del mundo nos dice que es altamente probable que de los accidentes ocurridos en la calle el atropello sea uno altamente probable. Distinto hubiese sido si Elsa cruzara el parque, podramos haber pensado que la atropellaron?, probablemente seleccionaramos para ese caso el cuadro de asalto u otra ocurrencia asociada a parque.

ACTIVIDAD: qu inferencias podras sacar de los siguientes enunciados? 1. 2. 3. 4. Anteayer me dijo Pedro que no vena y cumpli. Hoy me dice que maana tampoco vendr y le creo. Yo no me he movido de aqu hace una semana, pues alguien debe cuidar las instalaciones de trabajo. Pedro, dscolo y trnsfuga, nunca miente pero falta demasiado al trabajo y yo debo aburrirme aqu, sin telfono ni radio, hasta que l venga y pueda yo tomar mi descanso e irme a casa.

ACTIVIDAD: qu inferencias podras sacar de los siguientes enunciados? Juan, no obstante pronto deber asumir las obligaciones del trono, no ha perdido el entusiasmo y la jovialidad propios de su edad. Tras siete aos de estudios (un tercio de su vida), obtuvo una nota 7 en su examen de grado: un signo de excelencia para los nuevos tiempos reales. Hacer cirugas requerir de m ms humanitarismo y perfeccionamiento - asegur dos das despus en medio de la celebracin, frente a numerosos periodistas al cierre de la edicin dominical. Antes de intervenirlos comenz as a regir en los corazones ms afligidos y mseros de Espaa. Qu edad tiene Juan? Qu rango social tiene Juan? Cundo se gradu? Qu disciplina estudia Juan? Cul es la especialidad de Juan? RESP: RESP: RESP: RESP: RESP:

CMO SABER CUL ES EL TTULO MS APROPIADO PARA EL TEXTO? Resulta relevante para extraer o inferir cual es el ttulo que recoge la idea central de todo el texto reparar adems en la estructura que ste presenta, pues muchas veces ah est la clave. Digamos que los textos que la prueba selecciona son expositivos, es decir, pretenden INFORMAR y para ello adoptan preferentemente dos formas principales: 1. TEXTOS ARGUMENTATIVOS: cuya finalidad es exponer las ideas reunidas bajo un tema, con argumentos demostrativos o explicativos. En su mayora estos textos (generalmente cientficos, filosficos o histricos) adoptan una estructura que, aunque no siempre presente de manera completa, lgicamente corresponde a una instancia de tres momentos o partes:

a) b) c)

PRESENTACIN DESARROLLO CONCLUSIN

DEL TEMA DEL TEMA DEL TEMA

En la introduccin se delimita el tema. En el desarrollo se argumenta, mediante ciertas tcnicas especficas, el tema planteado en la introduccin. Se detalla la informacin necesaria con el objeto de comunicarla al receptor. El detalle informativo se efecta mediante tcnicas argumentativas, entre las que son ms frecuentes la ejemplificacin, la comparacin, la clasificacin y la definicin. En este cuerpo de la estructura, cada oracin se subordina a la idea principal. En cuanto a la conclusin, se pueden distinguir dos tipos: sntesis de las ideas o respuesta a una interrogante planteada en la Introduccin. TCNICAS ARGUMENTATIVAS: Definicin : tal como lo sealramos anteriormente, al definir fijamos o determinamos las caractersticas esenciales de un objeto. Las caractersticas esenciales corresponden a aquellas que hacen que el objeto sea tal. Ejemplo: camisa, prenda de vestir hecha de lienzo, algodn u otra tela, de media largura, que cubre el torso. : agrupacin de objetos que comparten alguna caracterstica. Ejemplo: De acuerdo al color de la piel, el patrn biolgico de los hombres se puede clasificar en: raza negra, blanca y amarilla. No se debe confundir clasificacin con tipologa. : cotejo entre dos o ms objetos para establecer semejanzas y/o diferencias. Ejemplo: Los aracucanos eran, en general, de complexin ms fuerte que los picunches y huilliches. : datos o informacin detallada que autoriza, comprueba o ilustra la idea principal de un texto. Ejemplo: Los escritores chilenos ms conocidos en el extranjero actualmente son: Jos Donoso, Antonio Skrmeta e Isabel Allende.

Clasificacin

Comparacin

Ejemplificacin

2.

TEXTOS SECUENCIALES: Se trata de textos cuya informacin va ordenada de modo cronolgico, a veces estructurada en antecedentes y consecuentes. Claro que cuando hablamos de antecedentes (causas) y consecuentes (efectos) no debemos confundirnos con el esquema estructural que hemos referido para los textos argumentativos, pues en ellos la introduccin y la conclusin son del mismo nivel y no necesariamente cronolgicas. Vale para aclarar la diferencia lo sealado en relacin a lo lgico y lo cronolgico en la pgina. Respecto a la pregunta sobre como guiarse para inferir el mejor ttulo para un texto, vale la pena considerar que con cierta frecuencia tanto en la introduccin como en la conclusin (y tambin aveces durante el desarrollo) de un texto se repiten palabras claves que pueden ser de gran importancia a la hora de captar la idea central del texto y un posible titulo para l.

CMO RESOLVEMOS EFECTIVAMENTE?. De acuerdo a lo anteriormente expuesto en este captulo revisaremos dos posibles secuencias metodolgicas para resolver el tem. El primero, un orden general lgico que parte desde el texto y un segundo mtodo, ms global y sinttico, que se mueve eclcticamente partiendo desde las preguntas. Ser eleccin tuya, de acuerdo a tus destrezas y habilidades y al rendimiento que cada uno te ofrezca, el mtodo que emplees. Te exponemos a continuacin ambas SUGERENCIAS metodolgicas para que armes tu propio mtodo combinndolas o adoptes alguna en particular.

Mtodo desde las preguntas: a)Lectura somera y rpida de las preguntas ms relevantes o fciles.

Para tener una orientacin general de qu aspectos o prrafos del texto destacar. Como hemos sealado antes no es un acto indebido ni incorrecto y adems permite un considerable ahorro de tiempo al llevar ciertas preguntas ya formuladas para leer el texto. Se trata en todo caso de una lectura general y rpida. Sera del todo inconveniente quedarse pegado en alguna pregunta.

Tcnicas: A) Marcar de inmediato las preguntas sobre asuntos que NO aparezcan o sean FALSA(S), con un crculo o del modo que tu tengas para ello. Esto que parece sencillo trae aparejadas varias ventajas operativas, entre ellas rapidez para trasladarse entre preguntas y texto, y viceversa. Dejar marcadas de algn modo de inmediato las preguntas que primero contestaremos. Cuando alguna pregunta consulta sobre la relacin entre dos prrafos, marcar de inmediato en el texto los nmeros de los dos prrafos involucrados, ojal con un trazo que los conecte, de manera que luego al leer el texto pongamos especial atencin a ello. Lo mismo puede hacerse con nombres o cualquier asunto relativamente fcil de ubicar en el texto.

B) C)

b) Lectura del texto: Tcnicas: A) Subrayar las palabras claves y conectar de inmediato las ideas que nos vayan apareciendo como principales. Marcar los nmeros de los prrafos. Leer los prrafos completos y si haces un recreo o pausa durante la lectura procura que sea al final de cada texto, pero en ningn caso durante un prrafo, pues te costar volver a concentrarte y debers partir de nuevo con lo cual pierdes tiempo y te desgastas desconcentrndote innecesariamente.

B) C)

c)Responder las preguntas ms fciles primero. Tcnicas: A) Responde las preguntas ms fciles primero, pues algunas de ellas pueden darte claves para responder las ms difciles. Es comn que despus de quedarse pegado, cavilando en torno a una pregunta, al pasar a la siguiente vemos que sta nos ofreca una ayuda para iluminar la pregunta anterior. Recuerda que toda pregunta parcialmente verdadera es parcialmente falsa. A veces el distractor es una respuesta incompleta o parcial. Busca la que incluya la idea consultada en su totalidad conceptual.

B).

Mtodo desde el texto: a. Lectura general del texto: a travs de esta lectura sabrs el tema del texto, de modo que el anlisis posterior del prrafo se realizar como parte de un contexto ms general. b. Lectura y anlisis prrafo a prrafo, destacando lo siguiente. - Frase(s) resumen. - Palabras ncleo (Palabras que reiteran el tema o Idea principal). c. Detectar el esquema de ordenacin de las ideas del texto, lo que facilita la comprensin y relacin de stas. d. Utilizar la informacin en las respuestas a las preguntas. Debes verificar constantemente las alternativas de esas preguntas con la informacin del texto. A medida que vaya mejorando tu eficacia en la lectura (mayor cantidad de respuestas positivas), podrs ir dejando alguno de los pasos propuestos. Debes considerar los siguientes aspectos generales en las respuestas al tem de Comprensin de Lectura. 1. Para responder debes basarte slo en la informacin que te entrega el texto. 2. Todas las preguntas pueden ser respondidas si haces un buen procesamiento de la informacin.

El procesamiento exhaustivo de la informacin, asegura eficacia en las respuestas de Comprensin de Lectura.

B. Tipos de preguntas Para cada habilidad medida en este tem, corresponde un tipo de pregunta. Estas, siguiendo un esquema lgico desde menor a mayor complejidad, son las siguientes: a. PREGUNTAS DE COMPRENSIN LITERAL. Preguntas que exigen entregar respuestas textuales o expresas. (Informacin literal). Es importante fijarse en nombres y fechas. Las expresiones se afirma, se dice, se expresa, se enuncia son equivalentes. b. PREGUNTAS DE ANLISIS. Preguntas que exigen distinguir entre la Idea Principal y las Secundarias contenidas en el texto identificando las partes del todo y asignando funciones especficas a cada unidad del conjunto.(Anlisis). El autor emplea la expresin X (o cita a tal o cual personaje) con el propsito de, es decir, en relacin con En el texto X y Z forman parte de, son preguntas de este tipo. c. PREGUNTAS DE SNTESIS. Preguntas que exigen sintetizar informacin del texto. La sntesis slo puede hacerse luego de haber discernido lo que es principal y secundario del texto. La sntesis requiere del anlisis previo que desarticula las partes y extrae de cada una lo esencial. La construccin de un ncleo que integre y rena en un todo tales partes, desprendidas de lo secundario, es la sntesis. Preguntas por el ttulo, la sntesis, el enunciado que mejor expresa una idea, son preguntas de este tipo. d. PREGUNTAS DE RELACIN. Preguntas que exigen relacionar las informaciones entregadas en los diferentes prrafos. Requiere de todos los pasos previos mencionados: si no hemos distinguido las partes y asignado para cada una funcin cmo podramos captar la relacin entre ellas?. (obviamente la relacin en trminos prcticos se vuelve a s mismo la base para futuros anlisis y en trminos psicolgicos inunda todo el proceso de la comprensin). Preguntas por la secuencia correcta de enunciados o hechos, la relacin entre prrafos, son preguntas de este tipo. e. PREGUNTAS DE INFERENCIA. Preguntas que exigen inferir ideas mediante el anlisis de la informacin textual, para deducir lgicamente otra informacin no dicha expresamente en el texto.

De lo dicho por el autor en el prrafo "X", podramos:

inferir deducir desprender colegir

La exigencia de este tipo de pregunta, es que el postulante derive conclusiones, manejando los datos de la informacin textual. Esto requiere de todos los procesos anteriores: Anlisis, Sntesis y Relacin en forma detallada.

APRESTO AL TEM DE COMPRENSIN DE LECTURA La presente unidad se fundamenta en la caracterizacin de cada una de las habilidades evaluadas en el tem mencionado. Estas habilidades son las siguientes: - Comprensin literal - Anlisis - Sntesis - Relacin - Inferencia

COMPRENSIN LITERAL HABILIDAD PREPONDERANTE: Informacin literal 1. En el prrafo "X", el autor sostiene (afirma, dice, Procesamiento de informacin literal: se solicita expresa) que... entregar respuestas textuales o expresas. NO DEBE 2. Cul(es) de las siguientes afirmaciones es(son) responderse con inferencias o suposiciones sino Falsa(s) Verdadera(s). SOLO con lo que se afirma expresamente en el texto. TIPO DE PREGUNTAS

Se requiere ordenar la informacin y verificar los datos textuales entregados, hasta considerar la respuesta como correcta. Esto requiere: A). Ubicar informacin textual especfica con rpidez (detalles, fechas). B). Comprender enunciados semnticamente anlogos (estn expresados de otra forma en la pregunta que en el texto.Ejemplo: entre los cero y los tres aos el nio aprende muchas cosas es lo mismo que en sus primeros aos el nio...) C). Entender lenguaje complejo metafrico.

ANLISIS HABILIDAD PREPONDERANTE: Anlisis 1. En el prrafo "X" el autor menciona a (...) con el Preguntas que exigen distinguir entre la Idea propsito de Principal y las Secundarias contenidas en el texto 2. Una idea secundaria del texto es: para asignar funcin a tales partes y ordenar la 3. Segn el prrafo X ordene las siguientes informacin (anlisis). El anlisis en Comprensin de afirmaciones: Lectura consiste en la descomposicin del todo (texto) en sus partes, sea en introduccin, desarrollo y conclusin, o de a las ideas planteadas en cada una de las partes mencionadas. Fundamental resulta el anlisis de los prrafos, de acuerdo a lo que vimos en la unidad de Redaccin. La habilidad de anlisis implica la habilidad para esquematizar un texto, lo que favorece un reordenamiento de las ideas y la verificacin de las relaciones establecidas entre ellas. TIPO DE PREGUNTAS

Esta pregunta exige el anlisis prrafo a prrafo y la ordenacin de la informacin para establecer las relaciones de subordinacin entre las diversas ideas.

SNTESIS TIPO DE PREGUNTAS HABILIDAD PREPONDERANTE: Sntesis 1. Cul es el ttulo ms apropiado para el texto Preguntas que exigen sintetizar informacin del ledo? texto. 2. El prrafo "X" se podra sintetizar de la siguiente Esta habilidad es un proceso opuesto y manera. complementario al anlisis, porque el texto, desmembrado en el anlisis, se reintegra o reconstituye en sus aspectos esenciales en la sntesis.

Estas preguntas requieren la ordenacin, anlisis y captacin de lo esencial del texto, prescindiendo de lo secundario o anexo.

Para que se entienda mejor lo anteriormente sealado, observa el siguiente esquema. ANLISIS Idea Principal Idea Principal Idea Principal Idea Principal

1 2 3 4

SNTESIS Resumen del texto Tema del texto Conclusiones del texto Posible ttulo al texto

Para confeccionar una sntesis debes distinguir, primero, la informacin relevante de la accesoria de un texto (analizar) esto es, extraer la idea fundamental de cada prrafo, descartando todo lo prescindible: detalles, ejemplos, comparaciones, frases intercaladas, especificaciones anexas y cualquier elemento secundario. Una vez hecho esto, se puede elaborar otro texto que slo contenga la informacin esencial. Un ejemplo de sntesis es el telegrama.

ACTIVIDAD: Haz una sntesis de el telegrama del recuadro

Querida mam: Estoy feliz, porque saqu 750 puntos en la Prueba de Aptitud Acadmica. Con este puntaje puedo quedar seleccionada en la carrera que siempre he querido. Viajar el sbado para que conversemos ms. Esprame con algo rico para comer...

SINTESIS: ................................................................ ................................................................ ................................................................ ................................................................ ................................................................ ................................................................. ...............................................................

RELACIN TIPO DE PREGUNTAS HABILIDAD PREPONDERANTE: Relacin Preguntas que exigen generalmente relacionar las informaciones entregadas en los diferentes prrafos. Relacionar consiste bsicamente en establecer nexos significativos entre ideas de un texto, entre prrafos de un texto, entre conceptos, etc. En un texto, las relaciones posibles de establecer son diversas. Estructuralmente podramos dividirlas en dos grandes grupos: las que se establecen dentro de un prrafo y las que se establecen entre los prrafos de un texto. Algunas relaciones posibles de verificar en un texto son: 1.Finalidad 2.Causa - efecto 3.Ejemplificacin 4.Diferencia 5.Oposicin 6.Comparacin

1. Qu relacin se puede establecer entre los prrafos "X" e "Y" o entre la idea "X" e "Y"?

La relacin de hechos, exige siempre la secuencia de ideas para percibir cmo se conectan unas con otras, adems de tener claro las ideas principales y secundarias.

INFERENCIA TIPO DE PREGUNTAS 1. De lo dicho por el autor en el prrafo "X", podramos inferir (deducir, desprender, colegir, etc.). 2. Del prrafo X se puede concluir que HABILIDAD PREPONDERANTE Preguntas que exigen inferir ideas mediante el anlisis de la informacin textual, para deducir lgicamente otra informacin no dicha expresamente en el texto. Esto requiere de todos los procesos anteriores: Anlisis, Sntesis y Relacin en forma detallada. La inferencia es una de las habilidades ms complejas de la Comprensin de Lectura y consiste en procesar (analizar, sintetizar y relacionar) la informacin, con el objetivo de sacar consecuencias o conclusiones tcitas o no expresadas textualmente.

Simplificando las cosas, suele decirse que existen dos tipos de inferencias, una lgica correcta, y una subjetiva interpretativa. La inferencia lgica puede ser ratificada en la informacin del texto. Por ejemplo: Informacin textual N1: Todos los hombres son mortales Informacin textual N2: Scrates es hombre. Inferencia lgica : Scrates es mortal La inferencia subjetiva, como su nombre lo indica, tiene su base en una mera interpretacin personal de los INFERENCIA SUBJETIVA: hechos que no puede ser ratificada ni corroborada por la informacin que entrega el texto. Corresponde a lo 1. Juan se atras porque se encontr con unos mencionado respecto a la abduccin en el inicio del captulo. amigos. Por ejemplo: 2. Juan tuvo una reunin urgente. Juan lleg desacostumbradamente tarde a su casa Inferencia lgica 1: Juan llegaba generalmente temprano Inferencia lgica 2: Algo interrumpi tal hbito en esta ocasin.
3. Juan tuvo un accidente, etc.

Estas ltimas inferencias son incomprobables de acuerdo a la informacin entregada. En resumen, inferir supone una reorganizacin y una sntesis de la informacin textual, que permite explicitar datos latentes. La exigencia de este tipo de pregunta, es que el postulante derive conclusiones, manejando los datos de la informacin textual.

You might also like